You are on page 1of 18

Panel de control

El Panel de control se llama as porque es una especie de centro de comando de Windows. Da acceso a todas las herramientas para configurarlo. De personalizacin, sistema y seguridad, administracin de programas y hardware, o las relacionadas con Internet y las redes. Para entrar en l: 1. Abre el men Inicio de Windows. 2. Haz clic en Panel de control a la derecha. Sus opciones estn divididas en 8 grupos. Ve en las fichas siguientes lo que contiene cada uno. Dependiendo de tu Windows 7 hay opciones que quiz no tengas. Algunas slo estn disponibles en las versiones ms avanzadas.

1-Sistema y Seguridad
Estas herramientas del Panel de control se centran en lo que mantiene a Windows seguro y actualizado. Tambin en opciones para evitar la prdida de tus datos. O en la gestin de energa y los recursos del sistema. Centro de actividades Es algo as como un polica que chequea que el PC es seguro y est en buenas condiciones.
1

Evala la capacidad de tu equipo segn varios parmetros. Puede servirte para saber cmo mejorar el rendimiento del PC. Informa sobre el antivirus, Windows Update u otros programas de seguridad. Comprueba que estn presentes y actualizados. Te avisa si no es as. Permite restaurar el sistema si un fallo grave te obliga a ello. Detecta problemas en el equipo e intenta resolverlos de forma automtica.

Firewall de Windows Sirve de filtro entre tu PC e Internet. Ayuda a protegerte de ataques y de intentos de infectar tu equipo. Sistema Resume las caractersticas principales del PC. Te dice el procesador que tiene y su memoria RAM. Le da una puntuacin que va de 1 a 7,9 (mejor cuanto ms alta). Adems:

Indica tu versin de Windows de forma completa. Incluido si es de 32 o 64 bits y el Service Pack. Te dice si Windows est o no activado. Muestra el nombre de tu cuenta de usuario de Windows. O con el que se identifica tu PC en una red. ste puedes cambiarlo aqu. Permite configurar las conexiones de Asistencia remota. Para que puedan conectarse a tu PC a travs de Internet y utilizarlo como si fueras t. Por ejemplo para repararlo o hacer por ti algo que no sepas.

Windows Update Es la herramienta de actualizacin de Windows. Opciones de energa Son importantes sobre todo en laptops. Windows cuenta con tres "planes de energa" predefinidos:

Economizador. Ahorra bateras a costa de un menor rendimiento. Alto rendimiento. Gasta las bateras ms deprisa pero el PC funciona a mayor velocidad.
2

Equilibrado. En un punto intermedio entre los otros dos.

Es posible cambiar esos planes por defecto para adaptarlos a tus necesidades. Tambin configurar el modo en que el PC debe entrar en suspensin. O qu efecto quieres que tenga cerrar la tapa del laptop o pulsar el botn de apagado/suspensin. Copias de seguridad y restauracin Estas herramientas se destinan a salvaguardar los archivos, documentos, programas que hay en tu PC. Tienes dos opciones:

Imagen del sistema Hace una copia "completa" de tu equipo. Incluye Windows y tus programas adems de tus archivos.

Copia de seguridad con Windows Easy Transfer Crea una copia parcial, pero es ms rpida que la otra opcin.

Podrs recuperar tus cosas de uno u otro modo en caso de un fallo grave de Windows o del propio disco duro. Es muy recomendable crear aqu un disco de reparacin del sistema. Te da acceso a las opciones de recuperacin de Windows incluso si el PC ni siquiera arranca. Cifrado de unidad BitLocker Cifra todo el contenido del disco duro o de pendrives o discos externos USB. Queda protegido frente al ataque de hackers porque lo vuelve ininteligible para quien no sea el dueo del PC. Slo est disponible en las versiones Ultimate y Enterprise de Windows 7. Qu Windows tengo? Herramientas administrativas Las opciones que un usuario normal suele utilizar son:

Liberar espacio en disco. Elimina todo tipo de elementos innecesarios que ocupan sitio en l.

Desfragmentar el disco duro. Para que funcione ms deprisa. Crear particiones del disco. Equivale en cierto modo a tener varios discos duros dentro de uno.

La mayora de sus otras opciones son herramientas avanzadas de configuracin. En general slo deben utilizarlas usuarios avanzados. En la seccin del Panel de Control sobre redes e Internet puedes configurar todo lo que tiene que ver con ellas.

2-Redes e Internet
Centro de redes y recursos compartidos

Para configurar y administrar redes de cable o inalmbricas. Y definir si quieres o no compartir archivos y/o impresoras entre los PC que las forman. Conectar el Wi-Fi Ver los equipos de la red y acceder a ellos. Detectar y solucionar problemas con las redes y establecer las propiedades de los adaptadores de red fija o Wi-Fi.

Grupo Hogar Un grupo en el hogar es otro modo de llamar a una red domstica. Es una caracterstica exclusiva de Windows 7. Te permite crear una red de un modo ms simple que el habitual. Opciones de Internet Son las relacionadas con el acceso a Internet y el navegador Explorer. Puedes:

Crear una nueva conexin. Cambiar configuraciones de Explorer para por ejemplo: poner Google como pgina de inicio (o la pgina que prefieras) borrar el historial de exploracin

3-Hardware y Sonido
Este apartado del Panel de control es el centro de gestin de los dispositivos conectados a tu PC. Y del hardware que lo compone. Dispositivos e impresoras

Agregar nuevos dispositivos del tipo que sea. O impresoras conectadas al PC por cable o de forma inalmbrica. Configurar las opciones del ratn. Como la velocidad con que se mueve el cursor o su aspecto. Ver y definir las propiedades del hardware mediante el Administrador de dispositivos. O actualizar los drivers a travs de l.

Reproduccin automtica Aqu puedes indicar qu quieres que haga Windows por defecto cuando introduzcas un CD o DVD en el lector. Entre las opciones disponibles estn que se muestren los archivos que contiene el CD/DVD o que se reproduzcan si son pelculas o canciones. Sonido Define las propiedades de los dispositivos de audio de tu PC. Tanto los de reproduccin (unos altavoces, por ejemplo) como los de grabacin (micrfono). Te deja elegir entre las distintas combinaciones de sonidos de Windows (los "ruidos" que hace ante ciertas acciones como borrar la papelera). Tambin activar una configuracin sin sonidos. Usa esta seccin tambin para ajustar el volumen del dispositivo de salida de audio o de los sonidos del sistema. Opciones de energa Son las mismas del apartado Sistema y seguridad del Panel de control (Ficha 2). Pantalla Es donde puedes cambiar las configuraciones del monitor.

Indicar el tamao del texto del Escritorio de Windows y las ventanas Hay tres tamaos predefinidos: pequeo, mediano y grande. Si lo prefieres, opta por uno personalizado (PPP). Cambiar la resolucin de la pantalla, es decir, el nmero de pxeles o puntos en horizontal y vertical que muestra. Los valores disponibles dependen del monitor. Tambin puedes ajustar el color y otros atributos de la imagen.
5

Conectar una pantalla adicional o un proyector, para hacer que Windows se muestre en la pantalla principal y en otra extra que conectes.

4-Programas
Es el centro del Panel de control para la gestin de los programas que tienes instalados en Windows. Programas y caractersticas

Desinstalar programas: para quitarlos de tu PC. Lo ideal es usar esta herramienta de Windows. Cuando no sea posible o si la aplicacin queda mal desinstalada prueba las varias formas de desinstalar programas mal desinstalados. Ver las actualizaciones instaladas: sirve sobre todo para poder desinstalarlas en caso necesario. No es algo habitual, pero algunas actualizaciones dan problemas. Detectar y resolver problemas de compatibilidad de programas: Puede pasar con los que estn creados para versiones anteriores de Windows. Una alternativa es instalar el XP Mode de Windows 7. Gracias a l podrs usar sin problemas en Windows 7 cualquier programa de Windows XP.

Activar o desactivar caractersticas de Windows: se refiere a varios servicios de Windows que en general son de uso avanzado.

Programas predeterminados Aqu puedes definir los programas que Windows debe usar por defecto para todo tipo de cosas. Como navegar por Internet, gestionar tu e-mail, reproducir tus vdeos, etc. Tambin tienes la opcin de asociar con un programa concreto ciertos tipos de archivos. Hacer por ejemplo que los archivos de imagen se abran con tu editor de imgenes favorito, o que un archivo de msica lo haga con el reproductor de audio que quieras. Las opciones de reproduccin automtica son iguales que las de Hardware y sonido (Ficha 4). Gadgets de escritorio Los gadgets son programas que se muestran en el Escritorio de Windows. Pueden darte la informacin actualizada del tiempo, tu horscopo diario o tratarse de un reloj vistoso o un calendario. Desde esta seccin puedes aadirlos o desinstalarlos. Tambin descargar gadgets nuevos desde Internet.
6

5-Cuentas de Usuario y Proteccin Infantil


Cuentas de usuario Es muy til crear una cuenta de usuario distinta para cada persona que usa un mismo PC. Equivale hasta cierto punto a tener varios PCs dentro de uno. Eso separa los archivos y programas de cada persona. Y permite personalizar Windows de forma independiente. Por ejemplo usar una imagen distinta para las cuentas o crear una contrasea de Windows propia que proteja el acceso a cada una. Control parental Windows 7 hace fcil configurar el PC para limitar lo que un menor u otro usuario puede hacer con l. Algunas de las cosas que es posible definir son:

El tiempo que puede usar el PC. A qu juegos puede jugar. Indicando el nombre del juego concreto o su tipo. Los programas instalados que puede usar o no.

Utiliza el Control parental junto con la Proteccin infantil de Windows Live. Podrs limitar lo que el menor puede ver en Internet o con quin puede intercambiar mensajes. Tambin llevar un control de lo que hace online. Windows CardSpace y administrador de credenciales Sirven para intercambiar informacin de forma automtica con sitios web y otros servicios. Por ejemplo los datos de acceso a una pgina, para que no tengas que escribirlos cada vez. La idea es buena pero no funcionan con cualquier sitio web. Y adems su uso es poco intuitivo.

6-Apariencia y Personalizacin
Esta es la parte del Panel de control donde puedes definir el aspecto del Escritorio y las ventanas de Windows. O de otros elementos que lo forman. Personalizacin La principal herramienta para poner el PC a tu gusto son los temas de Windows. Juntan
7

diversas opciones de personalizacin. Incluyen imgenes de fondo, sonidos, colores y apariencias de las ventanas, etc. Hay varios temas disponibles. Si no te convence ninguno siempre puedes descargar temas de Windows nuevos. Se aaden otros con bastante frecuencia. Tambin tienes la posibilidad de configurar por separado las opciones de personalizacin en lugar de elegir un tema. Por ejemplo para cambiar el fondo de pantalla del Escritorio de Windows. O para definir un protector de pantalla con el que reducir su desgaste. Pantalla y gadgets de escritorio Ve lo que cuento sobre ellos en las secciones de Hardware y Sonido (Ficha 4) y Programas (Ficha 5), respectivamente.

Barra de tareas y men Inicio Ocupan la parte inferior del Escritorio y se usan continuamente. Con las opciones de este apartado podrs personalizar la barra de tareas en varios sentidos:

Ocultara o mostrarla. Bloquearla para que su tamao sea fijo. O lo contrario para poder ponerla del tamao que quieras. Hacer que se muestre en otra posicin dentro del Escritorio en vez de abajo. O que incluya barras de herramientas adicionales. Definir si quieres que los botones de la barra se agrupen o no. Elegir qu iconos se muestran en el rea de notificacin y cundo deben hacerlo.

El men Inicio de Windows tambin es personalizable. Elige qu programas o herramientas de Windows quieres que se muestren en l, o si prefieres o no que salga una lista de los programas abiertos recientemente. Opciones de carpeta Las dos principales son:

Abrirlas con un solo clic (al estilo de los enlaces de las pginas web) o con dos clics (lo habitual en Windows). Mostrar archivos y carpetas ocultos. Usa con cuidado esta opcin. Suelen estar ocultos por tratarse de componentes de Windows que es mejor mantener as. Evita que puedas borrarlos por error.

Fuentes Te ofrece una vista previa de los distintos tipos de texto que hay instalados en Windows. Podrs cambiar el tamao con que se ven o ajustarlos para que tengan mejor aspecto (ClearType).

7-Reloj, idioma y regin


Son quiz las opciones ms bsicas del Panel de control. Con ellas puedes configurar la fecha y la hora del sistema o el idioma de Windows y el teclado.

Fecha y hora Para poner en hora el reloj de Windows e indicar la fecha correcta. Si sincronizas el reloj de tu PC con Internet tendrs siempre la hora exacta. Es posible definir dos "relojes" con horas distintas. til por ejemplo para quien viaja entre lugares con husos horarios diferentes. Otra opcin es incluir un gadget de escritorio reloj que muestre la hora del lugar que quieras. Configuracin regional y de idioma En esta seccin se definen tres elementos principales:

Idioma de Windows: en el que estn todos los textos que aparecen en l. Puedes cambiarlo por otro. O tener varios idiomas distintos instalados en cuentas de usuario diferentes. Formatos de fecha, hora o nmero: para establecer cosas como usar un punto o una coma al separar los decimales. O si la fecha debe mostrarse como da/mes/ao o ao-mes-da.

Configurar el teclado: es fundamental para lograr que lo que tecleas se corresponda con lo que aparece en pantalla. Sobre todo si pretendes usar un teclado ingls o americano para escribir en espaol.

8-Accesibilidad
El Panel de control incluye una gran variedad de herramientas para facilitar el uso de Windows por personas discapacitadas. O con algn tipo de dificultad para usarlo de forma normal.

Para problemas visuales: temas de Windows de alto contraste que facilitan leer los textos. Una lupa que aumenta la zona que el usuario quiera ver. E incluso un narrador que lee lo que hay en pantalla a usuarios invidentes. Para problema auditivos: uso de textos descriptivos que sustituyen a los que requieran sonidos. Para dificultades motoras: para poder usar Windows mediante comandos de voz, mover el ratn con los cursores del teclado numrico, usar un teclado virtual que se muestra en la pantalla, definir teclas para usos especiales, etc. Qu es la recuperacin en el Panel de control?

Recuperacin del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave.

Recuperacin proporciona varias opciones que pueden ayudarle a volver su sistema Windows a un estado anterior.

Abra Recuperacin haciendo clic en el botn Inicio y, a continuacin, en Panel de control. En el cuadro de bsqueda, escriba recuperacin y, despus, haga clic en Recuperacin.
10

Qu es el modo seguro? El modo seguro es una opcin para la solucin de problemas de Windows, que inicia el equipo en un estado limitado. Slo se inician los archivos y controladores bsicos necesarios para ejecutar Windows. Aparecen las palabras Modo seguro en las esquinas de la pantalla para identificar el modo de Windows que se est usando. Si un problema existente no reaparece cuando se inicia en modo seguro, puede descartar la configuracin predeterminada y los controladores de dispositivo bsicos como posibles causas. Si no conoce la causa del problema, puede usar el proceso de eliminacin para poder encontrarla. Inicie todos los programas que usa normalmente, incluso los programas de la carpeta Inicio, uno por uno, para verificar si un programa puede ser la causa del problema. Si el equipo se inicia automticamente en modo seguro sin preguntar, es posible que haya un problema con el equipo que no permite que Windows se inicie normalmente. Si cree que la causa del problema puede ser un dispositivo o un programa recin instalados, pruebe a usar Recuperacin en el Panel de control.

Iniciar el equipo en modo seguro


El modo seguro inicia Windows con un conjunto limitado de archivos y controladores. Los programas de inicio no se ejecutan en el modo seguro, y slo se instalan los controladores bsicos necesarios para iniciar Windows. El modo seguro es til para solucionar problemas causados por programas y controladores que no se inician correctamente, o que pueden evitar que Windows se inicie correctamente. Si no vuelve a aparecer un problema al iniciar el equipo en modo seguro, puede descartar las opciones de configuracin predeterminadas y los controladores de dispositivos bsicos como posibles causas. Si hay un programa, dispositivo o controlador recientemente instalado que impide que Windows se ejecute correctamente, puede iniciar el equipo en modo seguro y, luego, quitar el programa que causa el problema. 1. Extraiga todos los disquetes, CDs y DVDs del equipo y luego reincielo. Haga clic en el botn Inicio haga clic en Reiniciar. , haga clic en la flecha que aparece junto al botn Bloquear y

2. Realice una de estas acciones:


o

Si el equipo tiene un solo sistema operativo instalado, mantenga presionada la tecla F8 mientras se reinicia el equipo. Tiene que presionar F8 antes de que 11

aparezca el logotipo de Windows. Si aparece el logotipo de Windows, deber esperar hasta que aparezca el mensaje de inicio de sesin de Windows y, despus, apagar y reiniciar el equipo para intentarlo de nuevo.
o

Si el equipo tiene ms de un sistema operativo, use las teclas de direccin para resaltar el sistema operativo que desee iniciar en modo seguro y presione F8.

3. En la pantalla Opciones de inicio avanzadas, use las teclas de direccin para resaltar la opcin de modo seguro que desea y presione ENTRAR. Para obtener ms informacin acerca de las opciones, consulte Opciones de inicio avanzadas (incluido el modo seguro). 4. Inicie la sesin en el equipo con una cuenta de usuario que tenga derechos de administrador. Cuando el equipo est en modo seguro, aparecen las palabras Modo seguro en las esquinas de la pantalla. Para salir del modo seguro, reinicie el equipo y permita que Windows se inicie normalmente. Recuperar Archivos Borrados en Windows En la Papelera de Reciclaje Seleccionar Archivo con clic izquierdo luego dar clic derecho aparecer un cuadro de dialogo y darle clic izquierdo en Restaurar Si se ha eliminado de la Papelera Reciclaje Conviene vaciar de vez en cuando la Papelera de Windows para liberar espacio. La desventaja es no poder recuperar los archivos borrados con tanta facilidad. Pero no es imposible. Recuva es un programa gratis con el que puedes conseguirlo. Recuperar archivos borrados con Recuva Lo ms fcil es usar el asistente que se inicia por defecto al abrir el programa. Pulsa Siguiente en la primera pantalla. 1-Si tienes claro el tipo de archivo que quieres recuperar puedes filtrar la bsqueda (Nombre y Tipo). Te ser MUCHO MS fcil localizarlo en los resultados de Recuva. Elige la opcin apropiada para buscar slo imgenes, archivos de msica, documentos, etc. que hayas borrado. Para ver todos los archivos eliminados elige Otros. Es la mejor opcin cuando no ests seguro de la clase de archivo que buscas.

12

Avanza con Siguiente. 2-Puedes indicar a Recuva que localice archivos borrados en sitios concretos. Acelerar el proceso y facilitar encontrar lo que buscas, al reducirse la cantidad de resultados. Haz que busque slo en la carpeta Mis Documentos u otra carpeta en una posicin especfica que definas, unidades extrables (USB, tarjetas de memoria de cmaras, iPods) o en la Papelera. No sabes dnde puede estar el archivo que quieres recuperar? Selecciona No estoy seguro para que Recuva busque en todo tu PC. Pulsa Siguiente. 3-Pincha el botn Iniciar. Recuva muestra una lista de archivos borrados. A cada uno le precede un crculo con un color. Esto es lo que significan: -Verde. El archivo borrado puede recuperarse sin problemas. -Naranja. El archivo ya no est intacto y quiz no pueda recuperarse, o slo con ms o menos errores. -Rojo. El archivo borrado est tan daado que ya NO es posible recuperarlo. NOTA: Si no ves los Nombres de archivo completos, lleva el ratn hasta el extremo derecho del encabezado de esa columna. Cuando el cursor se transforme en una doble flecha pulsa el botn izquierdo. Y, sin soltarlo, arrastra hacia la derecha. Haz lo mismo para ampliar otras columnas de la lista. 4-La cantidad de resultados puede ser muy grande. Eso complica localizar el archivo borrado que pretendes recuperar. Prueba esto para hacerlo ms fcil:

Ver los archivos borrados en sus carpetas

Haz clic sobre la lista con el botn derecho del ratn y selecciona Modo de visualizacin -> Vista en rbol (por defecto es Vista en lista). Pincha el + para expandir los discos o carpetas y ver sus subcarpetas o archivos.

El BIOS (Basic Input Output System Sistema Bsico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular perifricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia.

13

Inicialmente era muy complicado modificar la informacin del BIOS en el ROM, pero hoy en da la mayora de los BIOS estn almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnologa, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc). A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, cmo es posible?, pues gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador, la pila puede durar varios aos. Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: prdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales caractersticas, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar. En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaucin de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, ste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque. No obstante, hay ocasiones en las que se hace necesario acceder a su configuracin, en este manual veremos cmo hacerlo y algunos ejemplos. Acceso y manipulacin del BIOS: Para acceder al programa de configuracin del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botn durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr, F8, F10, F11, aunque esto vara segn los tipos de placa y en porttiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinacin, para saberlo con exactitud bastar con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atencin a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este: ''Press DEL to enter Setup'' Una clasificacin puede ser: 1 Configuracin bsica de parmetros - Standard CMOS Setup. 2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup. 3 Configuracin avanzada y chipset - Chipset features. 4 Password, perifricos, discos duros, etc. 5 Otras utilidades. Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuracin de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas.

14

En el punto 2 existen muchos parmetros modificables, suelen aparecer: cach, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc. En el punto 3 podemos encontrar parmetros relativos a las caractersticas del chipset, memoria RAM, buses y controladores. Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contrasea de acceso al programa del BIOS, modificar parmetros relativos a los perifricos integrados, control de la administracin de energa, control de la frecuencia y el voltaje, etc. Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.

Programas para el Mantenimiento de una computadora


Advanced Systemcare: este programa analiza el disco duro y elimina los errores que encuentra, tambin desfragmenta el disco duro. Argente Utilities: es un software que tambin analiza el disco duro, y busca virus espas, e inmuniza los programas de los virus, tambin sirve para desinstalar programas ya que es ms confiable. Ccleaner: sirve para limpiar el disco duro de archivos innecesarios y limpiar el registro. Driver Genius: es un programa que analiza la computadora y puede hacer una copia de los drivers para que en una ocasin que tengan que formatear los instalen, tambin los analiza por si falla alguna lo repare. Smart Defrag: sirve tambin para analizar el disco duro y optimizarlo, tambin es muy bueno. TuneUp Utilities: tiene varias herramientas para analizar el disco duro y repararlo, como limpiar el registro, desfragmentar, archivos innecesarios, etc. RevoUninstaller: adems de ser uno de los mejores desinstaladores que podemos encontrar, tiene otras muchas funciones como la de elegir las aplicaciones que se cargan al iniciar Windows, eliminar archivos innecesarios del sistema, etc.

15

Antivirus
Virus Informticos Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Mtodos de propagacin Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalacin del virus. En la segunda, el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En este caso se habla de gusanos. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes:

Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, ms comnmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para mvil gratis.. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software modificado o de dudosa procedencia.

Tipos de Virus Tipos de virus e imitaciones Existen diversos tipos de virus, varan segn su funcin o la manera en que ste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los ms comunes estn: Malware: tambin llamado badware, cdigo maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o daar una computadora o Sistema de informacin sin el consentimiento de su propietario

16

El spyware o programa espa: es un software que recopila informacin de un ordenador y despus transmite esta informacin a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Acciones de los virus Algunas de las acciones de algunos virus son:


Unirse a un programa instalado en el computador permitiendo su propagacin. Mostrar en la pantalla mensajes o imgenes humorsticas, generalmente molestas. Ralentizar o bloquear el computador. Destruir la informacin almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedir el funcionamiento del equipo. Reducir el espacio en el disco. Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el ratn...

17

Antivirus Son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Mejores Antivirus BitDefender Antivirus: Destacable por su velocidad de deteccin y bloqueo contra software malicioso, proteccin de datos privados y monitoreo a distancia. McAfee Antivirus: Permite crear vnculos de seguridad en el cifrado de intercambio de archivos. Sistema de alerta de intrusos en red y velocidad de escaneo aceptable. Kaspersky Antivirus. Considerado como de los mejores antivirus. Buen desempeo en ordenadores individuales y capacidad para limpiar la actividad en el navegador. ESET NOD32 Antivirus. Intuitiva interfaz de usuario, buena limpieza de malware, con opcin de escaneo en modo seguro. Norton Antivirus. Un mapa muestra la actividad de ciber ataques a nivel global en las ltimas 24 horas y cuenta con herramientas adicionales para la eliminacin de malware. Panda Antivirus. Ultimo de la lista, aunque ofrece buena proteccin, deteccin y remocin de malware, no limpia del todo le software malicioso. Avira Antivir: elimina el malware y protege contra las ltimas amenazas de virus, gusanos y troyanos, entre otras, mantiene limpio su PC, y tambin mejora su privacidad y le permite navegar por internet con seguridad. Otros antivirus conocidos: AVG, Avast, Dr. Web, Microsoft Security Essentials, Combofix, etc.

18

You might also like