Derecho Administrativo II

Xochitl Erandeny Medina Morales 280006319

EL ACTO ADMINISTRATIVO

Consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente. Al ser declaraciones, los actos materiales de la administración pública no se incluyen dentro de sus actos administrativos; estos últimos, por otra parte, se califican como ejecutivos debido a que no requieren de una autorización por parte del Poder Judicial para fijar sus características y que éstas sean de cumplimiento obligatorio.

ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
 Competencia

del órgano: Para la validez del acto es necesario que quien lo haya dictado sea competente, esto es, que para ello tenga facultad expresa que le haya sido conferida por norma jurídica preexistente, es por eso que se dice que la competencia no se presume, debe existir.

 Voluntad:

Todo acto administrativo, todo comportamiento de un funcionario, aun aquel que se manifiesta como ejercicio obligatorio de un poder jurídico, es un hecho voluntario. La voluntad de los órganos de la administración puede estar viciada por el error, dolo, o la violencia, y en uno cualquiera de dichos casos el acto administrativo es anulable.

Contenido: Llámese contenido del acto administrativo lo que con él la autoridad ha querido disponer, ordenar o autorizar. El contenido varía según la figura del acto administrativo. La doctrina distingue en el contenido del acto administrativo tres partes, a saber: La parte natural es indispensable en el acto, sirve para caracterizarlo, para que no pueda confundirse con un acto distinto. La parte implícita: es aquella, que por disposición legal, se halla comprendida en el acto administrativo, aunque no aparezca en cláusula expresa. La parte implícita se halla, pues en las leyes reguladoras del acto administrativo de que se trate. La parte eventual: comprende cláusulas que pueden o no figurar en el acto administrativo; y que pueden ser modificativas de las cláusulas implícitas.

Motivos Son las circunstancias de hecho y de derecho que en cada caso justifican la emisión de aquel. Finalidad: Es el fin perseguido por la autoridad al dictar un acto administrativo, debe corresponder al interés general y también a aquellos intereses a los que específicamente cada decisión debe estar dirigida.

Formalidades: Entre las formalidades se distingue: -El procedimiento constitutivo que son el conjunto de trámites, requisitos y modalidades legalmente necesarios para la elaboración de un acto administrativo -la forma que está integrada por los requisitos que ha de revestir la manifestación externa, o sea, la declaración de voluntad, de juicio o de conocimiento. -las formas complementarias que son los trámites posteriores a la declaración o decisión de la autoridad administrativa, y comprenden la notificación y la publicación.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful