You are on page 1of 2

SEMINARIO TEOLOGICO EL REDENTOR INTRODUCCION A LA FILOSOFIA TAREA .2 (Texto pp. 7 - 19) Fabyta . Conteste las siguientes preguntas: 1.

¿Por qué el filósofo necesita un método? El filósofo necesita un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa, un procedimiento a seguir tanto para la búsqueda de la verdad, como para transmitir esos conocimientos. El método lo impone en cada caso la naturaleza misma de la realidad. Por tal motivo, existen variados métodos para el filósofo, pues no puede usarse el mismo procedimientos en todas las áreas de investigación. 2. ¿En qué consiste la mayéutica? Consiste en “Ayudar a descubrir la verdad por sí misma”. No se trata de entregar ideas impuestas, sino deben ser desarrolladas lógicamente desde adentro. En este sentido el filósofo utiliza el diálogo y el arte de hacer preguntas, activando la razón lógica, para dar a luz las ideas. 3. ¿Cuál es la diferencia entre el método inductivo y el deductivo? El método inductivo se funda en la experiencia y determina las leyes de la naturaleza, va de lo particular a lo general, del hecho a la ley, es el método de invención. En cambio el método deductivo se funda en la razón pura, su objetivo es explorar, deduce ideas desde lo general a lo particular, es un método de demostración. 4. ¿En qué consiste el método analítico? Método que permite conocer más el objeto de estudio. Consiste en la fragmentación de un todo en sus partes con el fin de estudiar las causas, la naturaleza y los efectos, a través de la observación y examen de un hecho en particular. 5. ¿Cuál es el valor del método intuitivo? Por medio de la intuición se obtiene un conocimiento inmediato a través de la razón, las emociones. Este método consiste en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto y lo determina por una sola visión del alma. Actúa el ser directamente al “ver”, “intuir”. Método principal en la filosofía moderna.

En esencia este método consiste “de los objetos a los actos de conveniencia (vivencia) en que se nos ofrece y en estudiar las estructuras de conveniencia en su generalidad ideal. ¿En qué se basa el método experimental? Se basa en la experiencia a posteriori. Consiste en una visión intelectual del objeto basándose en una intuición que se refiere a lo dado. se pueden deducir el resto de los contenidos de la filosofía y la ciencia. Luego esa síntesis se convierte en una nueva tesis que será contraargumentada con una antítesis. esto. y no se derivan de la experiencia. disputar. De estas verdades universales. “lo de afuera”. 7. Según Gadamer ¿Cómo se origina el conocimiento? “El conocimiento se origina a partir de la experiencia de la verdad. Es el diálogo incansable en la búsqueda de la verdad. 8. Así.6. En este caso el fenómeno es más importante que la razón. deben estar ajustadas al “horizonte” de los hablantes. en el sentido de que no derivan de ella. el método dialéctico utiliza la razón y la lógica en todo su desarrollo. si se pretende una comunicación eficaz. Estas verdades evidentes son innatas en sí. 11. trascendentes a la propia conciencia. se presenta una tesis (idea). 9. ¿Cómo entiende Kant el método trascendental? Kant entiende por trascendental: “El estudio de los modos en que conocemos los objetos en cuanto a nuestro conocimiento es posible. . tiempo y espacio son categorías trascendentales porque son formas a priori. lo que se nos “aparece” “lo dado”. finalmente concluye en una síntesis. ¿Qué características tiene el racionalismo de Descartes? Sostenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales. el habla o las situaciones de habla. ¿En qué consiste el método dialéctico? Consiste en discutir. como esencias”. El conocimiento está ligado a la lengua “El hombre es ante todo un ser comprensible a través del lenguaje”. luego surge una antitesis. pero aplicables solo a datos suministrados por la experiencia” Para Kant. 10. que precede a la metodología científica” “El conocimiento hermenéutico se manifiesta en la lengua. las cuales. ¿En qué consiste el método fenomenológico? Consiste en estudiar “lo que nos llega”. por principios a priori. dialogar.