INFORME DE OBTENCIÓN DE ACETILENO Y PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS Vanessa Calderón, Cód:0933190; Maribel Urrea P.

, Cod:0752185 Laboratorio de Química Orgánica General, Tecnología Química Nocturno, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle Marzo de 2011 1. RESUMEN:

2. OBJETIVOS: 3. INTRODUCCIÓN: 4. TEORÍA PRELIMINAR: 5. PROCEDIMIENTO: En la práctica hicimos un montaje similar al mostrado en la guía, sin embargo le hicimos algunos cambios. A un balón de 10ml con desprendimiento lateral adicionamos una pequeña cantidad de carburo de calcio (CaC2, aproximadamente unos 300mg). Lo tapamos con un tapón que lleva insertado un embudo de adición lleno con agua. Alistamos cinco tubos de ensayo: - En el primero adicionamos 0.5ml de agua de bromo. - En el segundo tubo de ensayo adicionamos 0.5ml de solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH. - En el tercero adicionamos 0.5ml de solución amoniacal de nitrato de plata. - En el cuarto adicionamos 0.5ml de solución amoniacal de Cloruro de Cobre (I). - El quinto tubo de ensayo lo dejamos vacío. Conectamos un extremo de una manguera al desprendimiento lateral del balón; en el otro extremo de la manguera insertamos la punta de un gotero de vidrio, y ésta la ponemos dentro del

primer tubo de ensayo, insertándola en el agua de bromo. Cuando esto está listo, abrimos un poco la llave del embudo de adición para que caiga agua gota a gota dentro del balón. Se genera una reacción que genera gas (acetileno). Recogemos un poco de éste en el primer tubo de ensayo, rápidamente lo tapamos, agitamos y observamos. Simultáneamente al paso de tapar, agitar y observar, ingresamos la punta de vidrio conectada a la manguera en el segundo tubo de ensayo; esto debe ser rápido para no dejar escapar el gas. Recogemos un poco del gas, tapamos, agitamos y observamos. Hacemos lo mismo para el tercer y cuarto tubo de ensayo. Para el quinto tubo de ensayo, recogemos y tapamos. Luego, de una manera segura, lo destapamos y acercamos a él una cerilla encendida. Observamos lo ocurrido. Finalmente, tomamos cuatro tubos de ensayo y a cada uno le adicionamos 0.2ml de Hexano, y les realizamos las cuatro primeras pruebas efectuadas para el acetileno. Observamos lo ocurrido en cada caso.

6. DATOS Y RESULTADOS: 6.1. Pruebas con Acetileno: Al generarse la reacción del Carburo de Calcio con agua inmediatamente observamos la generación de un gas incoloro, acompañado de un olor

5ml de agua de bromo: a. Después de adicionar el hexano se formaron dos fases: abajo un líquido amarillo claro y arriba un líquido más denso de color amarillo obscuro. Después de adicionar el hexano sólo se observó la formación de unas pocas burbujas.5ml de solución amoniacal de nitrato de plata: La solución amoniacal de nitrato de plata era transparente.2.5ml de solución amoniacal de Cloruro de Cobre (I): La solución amoniacal de Cloruro de Cobre era de color azul cielo.1 Reacción del Acetileno con 0.1. 10. 6.4.5ml de solución amoniacal de Cloruro de Cobre (I): La solución amoniacal de Cloruro de Cobre era de color azul cielo y era homogénea. el fuego se propagó rápidamente en el aire cercano a la boca del tubo y al interior de éste. Reacción del Acetileno con 0. 6. Reacción del Acetileno con 0. Inicialmente teníamos una solución de agua de bromo homogénea de color amarillo. 6. El precipitado y la solución final eran de color marrón. Reacción del Hexano con 0.3.2.5ml de agua de bromo. se formó un precipitado marrón obscuro en forma de gránulos. Inicialmente el agua de bromo tenía un color amarillo. generando hollín. 6. Pruebas con Hexano: 6. Después de adicionar Acetileno gaseoso se formó un pequeño precipitado.3. tapar y agitar.1. formando así dos fases. Reacción del acetileno al acercarle una cerilla encendida: Al acercar la cerilla encendida a la boca del quinto tubo de ensayo con acetileno. Después de adicionar el Hexano sólo se formaron sobre la superficie bastantes burbujas permanentes. tapar y agitar. la solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH tenía un color violeta y era homogénea.5ml de solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH. mostrando dos fases. se observó que el color de la mezcla cambió a transparente. PREGUNTAS: 8. CONCLUSIONES 6. 6. Reacción del Acetileno con 0. donde la otra fase era un líquido incoloro. Reacción del Hexano con 0. Después de adicionar el Acetileno gaseoso. 6. Reacción del Hexano con 0. Después de adicionar el hexano se formaron bastantes burbujas permanentes en toda la superficie dando la apariencia de haberse formado dos fases.5.2.4. se observó que el color de la mezcla cambió a marrón.desagradable similar al del ajo (el cual sabíamos previamente que no es propio del acetileno sino de la presencia de fosfamina).2. Después de adicionar el acetileno gaseoso. Después de adicionar Acetileno gaseoso. Reacción del Hexano con 0. tapar y agitar. Antes de agregar el hexano.1.5ml de solución amoniacal de nitrato de plata: La solución amoniacal de nitrato de plata era transparente y homogénea. 7.2. pero no hubo cambio de color ni un gran cambio de estado.1.1.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS: 9. El color inicial de la solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH.2. 6.1. REFERENCIAS .5ml de solución diluida de KMnO4 basificada con NaOH. es violeta oscuro. 6.

11. ANEXOS: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.