Francisco Javier Martínez Álvarez Grupo: 9mm2

Protocolos de comunicación

Un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. La figura 1 muestra la pirámide de control en los protocolos de automatización.

Ilustración 1. Pirámide de control

Protocolo Modbus

Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 7 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son: es público su implementación es fácil y requiere poco desarrollo maneja bloques de datos sin suponer restricciones

Cada comando Modbus contiene la dirección del dispositivo destinatario de la orden. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). Modbus RTU es una representación binaria compacta de los datos. Algunas de las variaciones más habituales son: Tipos de Datos o Coma Flotante IEEE o entero 32 bits o datos 8 bits o tipos de datos mixtos . Ambas implementaciones del protocolo son serie. aunque lo habitual es permitirlo sólo a un dispositivo maestro. y comunicar los resultados a un ordenador. Existen dos variantes. mientras que el formato ASCII utiliza una suma de control de redundancia longitudinal (LRC). pero estableciendo la transmisión mediante paquetes TCP/IP (puerto del sistema 502. Cualquier dispositivo puede enviar órdenes Modbus. Cada uno de los mensajes incluye información redundante que asegura su integridad en la recepción. es una versión extendida del protocolo y privativa de Modicon. Dada la naturaleza de la red precisa un coprocesador dedicado para el control de la misma. Con una velocidad de 1 Mbit/s en un par trenzado sus especificaciones son muy semejantes al estándar EIA/RS-485 aunque no guarda compatibilidad con este. SMS o GPRS Variaciones Todas las implementaciones presentan variaciones respecto al estándar oficial. Los comandos básicos Modbus permiten controlar un dispositivo RTU para modificar el valor de alguno de sus registros o bien solicitar el contenido de dichos registros. identificador asa-appl-proto)1 Modbus Plus (Modbus+ o MB+). wireless.Francisco Javier Martínez Álvarez Grupo: 9mm2 Modbus permite el control de una red de dispositivos. Cada dispositivo de la red Modbus posee una dirección única. [1] Existen implementaciones para conexión por cable. El formato RTU finaliza la trama con un suma de control de redundancia cíclica (CRC). Todos los dispositivos reciben la trama pero sólo el destinatario la ejecuta (salvo un modo especial denominado "Broadcast"). La versión Modbus/TCP es muy semejante al formato RTU. por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad. Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y Ethernet (Modbus/TCP). Modbus ASCII es una representación legible del protocolo pero menos eficiente. con diferentes representaciones numéricas de los datos y detalles del protocolo ligeramente desiguales.

Extensiones del Protocolo o direcciones de esclavo de 16 bits o Tamaño de datos de 32 bits (1 dirección = 32 bits de datos devueltos. o pasarelas que comuniquen la red AS-Interface con otras redes de nivel superior. . 10.5 mm2 no trenzado ni apantallado. que facilita el cableado de la instalación. lo que significa que cualquier fabricante puede obtener una copia de las mismas para elaborar sus productos. como Profibus o DeviceNet. Éstas son de carácter abierto. Sistema monomaestro. 1000.) Protocolo AS-i Fue diseñado en 1990 como una alternativa económica al cableado tradicional. El cable específico para AS-i. [2] Las Características Principales de AS-Interface son: Ideal para la interconexión de sensores y actuadores binarios. Ciclo del bus rápido. es autocicatrizante y está codificado mecánicamente para evitar su polarización incorrecta. 256 .0. Características principales AS-i se sitúa en la parte más baja de la pirámide de control. conectando los sensores y actuadores con el maestro del nivel de campo.Francisco Javier Martínez Álvarez Grupo: 9mm2 o o campos de bits en enteros multiplicadores para cambio de datos a/de entero. Los maestros pueden ser autómatas o PC situados en los niveles bajos de control. Las especificaciones de AS-i se encuentran actualmente en su versión 3. Hasta 124 sensores y 124 actuadores binarios con direccionamiento estándar. A través del cable AS-i se transmiten datos y alimentación.. capaz de transmitir datos y alimentación a través del mismo bus. manteniendo una gran variedad de topologías que faciliten la instalación de los sensores y actuadores en cualquier punto del proceso con el menor esfuerzo posible. Se puede emplear cualquier cable bifilar de 2 x 1. La idea original fue crear una red simple para sensores y actuadores binarios. Gran flexibilidad de topologías.. 100. con un protocolo de comunicación con los esclavos muy sencillo. el Cable Amarillo. Permite la conexión de sensores y actuadores No AS-i mediante módulos activos. Cableado sencillo y económico. Máximo tiempo de ciclo 5 ms con direccionamiento estándar y 10 ms con direccionamiento extendido.

[Online].) BUS AS I.disa.iana. Nov.ehu. [Online].es/spanish/ftp/material_asignaturas/Tecnolog%EDas%20de%20Co ntrol/Teor%EDa/04%20-%20ASi.bi.) Service Name and Transport Protocol Port Number Registry.Francisco Javier Martínez Álvarez Grupo: 9mm2 Bibliografía [1 (2012. ] http://www. ] http://www.pdf .org/assignments/service-names-port-numbers/service-names-portnumbers.xml [2 (2012. Nov.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful