PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCOHOLES María Isabel Urrea 1238859, Juan Sebastian Ramirez 1242944 Universidad del Valle

. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Laboratorio de Química Orgánica General. Santiago de Cali, Colombia. 24 de Abril del 2013 mmiiuupp@hotmail.com, juanseradi@hotmail.com 1. Abstract The lab about “The Chemical Properties of Alcohols, was focused on studying some of the most important reactions of alcohols, especially, those reactions that breaks the bond with functional OH group, which is the group that specifically characterizes these substances. In this context, we use four different alcohols, such as ethanol, isopentyl, allyl alcohol and ethylene glycol, which mixed with various substances, such as metallic sodium and glycerine, among others. Keywords: functional group, alcohols, reaction, breaks bonds. etanol y 10 gotas (0.5 mL) de permanganato de potasio al tubo de ensayo número 1, después de haber mezclado muy bien se calentó la muestra hasta que ésta cambiara de color, se observó lo sucedido. Para el segundo procedimiento se agregaron al tubo de ensayo número 2, 20 gotas de ácido acético glacial, 20 gotas de alcohol isopentilico y 5 gotas (0.2 mL) de ácido sulfúrico, después de haber mezclado muy bien se pasó a calentar la mezcla hasta que ésta cambiara a un color

2. Objetivos Observar los tipos de reacciones que presentan los alcoholes. Observar y comparar las reacciones que presentan los diferentes tipos de alcoholes, monohidroxilados, dihidroxilados y trihidroxilados.

3. Sección experimental En el primer procedimiento se agregaron 20 gotas (1 mL) de

oscuro, inmediatamente ésta cambiara de color se vertía dicha mezcla en un vaso con agua fría y hielo y se observó lo obtenido. En el tubo de ensayo número 3 se adicionaron 20 gotas de agua de bromo y 5 de alcohol alílico diluido, se agito y se observó los cambios que se generaban. En la cuarta practica de se agregaron 20 gotas de una solución diluida al 0.1 % de permanganato de potasio y 5 gotas de alcohol alílico, y por último se observó lo obtenido. Para el procedimiento cinto se agregaron 20 gotas de etilenglicol, 2 de fenolftaleína y por último, muy cuidadosamente, se agregó un trocito de sodio sólido a el tubo de ensayo número 5, posterior a esto, se observaron los cambios realizados. En el sexto y último procedimiento se adicionaron 20 gotas de hidróxido de sodio al 10 % y 5 gotas de sulfato de cobre en tres tubos de ensayo (numerados como 6, 7, 8). Al tubo de ensayo seis se le adicionó 5 gotas de alcohol etílico, al tubo siete se le adicionó 5 gotas de etilenglicol y al tubo ocho 5 gotas de glicerina. Después de tener las mezclas listas de agitaron vigorosamente y se observó lo obtenido.

4. Resultados
Tabla 1. Transformaciones tubo de ensayo No. 1 Etanol + KMnO4.
Etanol Líquido transparente KMnO4 Líquido púrpura translúcido. Mezcla Líquido color púrpura + Calor Líquido café o marrón con un precipitado café.

Figura 1. A la izquierda: Mezcla de Etanol y KMnO4. A la derecha: Mezcla de Etanol y KMnO4 después de haberse calentado. Tabla 2. Transformaciones tubo de ensayo No. 2 Ácido acético (C2H4O2), Alcohol Isopentílico (C5H11OH) y Ácido Sulfúrico (H2SO4).
C2H4O2 + C5H11OH Cada una de estas sustancias es incolora, al mezclarse, se mantienen así. + H2SO4 Este es individualmente un líquido transparente, al agregarse a la mezcla anterior, esta toma una coloración amarilla intensa. + Calor Al calentar, la mezcla se oscurece al ebullir, tomando una coloración negra. + Frío Al verter la sustancia negra que se obtuvo antes en un vaso de agua con hielo, se formó una capa amarillenta grasosa en la superficie del agua. Se percibió un olor dulce muy

parecido al banano.

Imagen 4. Izquierda: Agua de Bromo; Derecha: Agua de Bromo con 5 gotas de alcohol Alílico. Tabla 4. Transformación tubo de ensayo No. 4, Permanganato de Potasio y Alcohol Alílico.
KMnO4 El permanganato de potasio tiene una coloración púrpura oscuro Alcohol Alílico El alcohol alílico es de color transparente y al agregarse 5 gotas de este al permanganato de potasio, reaccionó dando como resultado una sustancia vino tinto.

Imagen 2. Mezcla de ácido acético + alcohol isopentílico y ácido sulfúrico.

Imagen 3. Mezcla de ácido acético + alcohol isopentílico y ácido sulfúrico después de haber sido sometida a alta temperatura y luego a baja temperatura. Tabla 3. Transformaciones tubo de ensayo No. 3 Agua de bromo y Alcohol Alílico.
Agua de Bromo El agua de bromo tiene un color amarillento fuerte Alcohol Alílico El alcohol alílico es de color transparente y al agregarse 5 gotas de este al agua de bromo, dio como resultado una mezcla transparente de forma inmediata.

Imagen 5. Mezcla de KMnO4 y Alcohol alílico. Tabla 4. Reacción del etilenglicol y Sodio.
Etilenglicol Sustancia de transparente de contextura viscosa. Sodio Sustancia sólida, maleable de color blanco con visos plateados Mezcla Al unirlo, el Na, toma una forma esférica y empieza a moverse por la parte superior del recipiente, a medida que el Na se mueve, el etilenglicol toma una coloración magenta, emana un humo blanco. Fenolftaneína Al agregar la fenolftaneína, la mezcla tomo un color más intenso, casi rojo.

Imagen 6. Mezcla de Etilenglicol y Sodio + Fenolftaneína. Tabla 6. Transformaciones tubos de ensayo 5, 6 y 7, cada uno con NaOH al 10%, 5 gotas de CuSO4 y alcohol etílico, etilenglicol y glicerina respectivamente.
Tubo 5 NaOH + CuSO4 Se observa que el CuSO4 forma una capa azul cielo en la superficie del NaOH. Idem Sustancia agregada Etanol Mezcla La reacción produjo una mezcla de color verde oliva, se observaron ciertas sustancias oscuras flotando en su superficie

6

Etilenglicol

El producto de esta reacción fue una sustancia de colores variados, amarillo, azul y naranja, al agitarse la mezcla tomó un color verde oscuro, pero pasado un tiempo se observa que e vuelven a formar dos capas una azul superior y una fina naranja en el fondo. A pesar de la consistencia densa de la glicerina, el producto de esta reacción fue bastante ligera, aunque de un color verde claro y turbio.

Imagen 8. Mezcla de NaOH y CuSO4 + Etanol.

7

Idem

Glicerina

Imagen 8. Mezcla de NaOH y CuSO4 + Etilenglicol. Izquierda: Antes de agitar; Derecha: Después de agitar.

5. Análisis de resultados “Los alcoholes presentan la fórmula general R- OH, y se caracterizan por la presencia en su estructura del grupo hidroxilo – OH. Se trata de compuestos estructuralmente similares al agua, pero con uno de sus hidrógenos sustituidos por un grupo alquilo…”1
Imagen 7. Mezcla de NaOH + CuSO4

Los alcoholes pueden clasificarse, en primarios, secundarios o terciarios, dependiendo, del número de hidrógenos sustituidos por grupos

orgánicos que tenga el carbono al cual se encuentra unido el grupo hidroxilo.

de hidrógeno para formar aldehídos o cetonas. Si esta deshidrogenación se realiza en presencia de aire (O) el hidrógeno sobrante se combina con el oxígeno para dar agua.

Figura 1. Clasificación alcoholes. 2

Dependiendo del tipo de alcohol que sea, puede presentar diferentes tipos de reacciones, como por ejemplo: OXIDACIÓN: la oxidación es la reacción de alcoholes para producir ácidos carboxilicos, cetonas o aldehídos dependiendo del tipo de alcohol y de catalizador, puede ser:

HALOGENACIÓN: el alcohol reacciona con el ácido hidrácido para formar haluros de alquilo más agua: R-OH + HX -------------------) H2O R-X +

La reacción de un alcohol primario con ácido crómico (CrO3) en presencia de piridina produce un aldehído:

DESHIDRATACIÓN: es una propiedad de los alcoholes mediante la cual podemos obtener eteres o alquenos: 2 R -CH2OH ----------------) R - CH2 O - CH2 - R' R-R-OH ------------) R=R + H2O REACCIÓN CON CLORURO DE TILONIO: El cloruro de tionilo (SOCl2) se puede usar para convertir alcoholes en el correspondiente cloruro de alquilo en una reacción simple que produce HCl gaseoso y SO2.

la reacción de un alcohol primario en presencia del reactivo de jones produce un ácido carboxilo:

la reacción de un alcohol secundario en presencia de permanganato de potasio produce una cetona:

DESHIDROGENACIÓN: Los alcoholes primarios y secundarios cuando se calientan en contacto con ciertos catalizadores, pierden átomos

En el tubo de ensayo No. 1 pudimos observar una reacción de Oxidación, donde a partir del Etanol, produjimos Etanal (CHO-CH3): En este punto podemos ver, un precipitado color marrón en el fondo y las paredes del tubo de ensayo (Imagen 1.) La solución sufre un proceso de oxidación, produciendo un aldehído.

Al proporcionar calor a la mezcla tenemos por último un ácido carboxílico, siendo entonces, el precipitado marrón óxido de manganeso MnO2-. En el tubo de ensayo No. 2 obtuvimos Acetato de isopentilo, llamado también Acetato de Isoamilo ó Aceite de banana. Aunque esta sustancia se obtiene naturalmente, también se puede obtener artificialmente, como en este caso, mediante un proceso de esterificación. “La reacción que prepara ésteres a partir de ácidos carboxílicos recibe el nombre de esterificación y tiene el siguiente mecanismo: Etapa 1. Protonación carboxilo del grupo

Figura 4. Eliminación de agua.

Otro método de síntesis consiste en una sustitución nucleófila, utilizando como nucleófilo el ion carboxilato

Figura 4. Sustitución nucleofila.

Esta reacción funciona bien con sustratos primarios y secundarios.”3 Esta reacción por esterificación, ocurre entre el alcohol isoamílico y el ácido acético glacial, en un medio ácido (H2SO4) tal y como se muestra:

Figura 2. Protonación del grupo carboxilo. .

Etapa 2. Ataque nucleófio del metanol al carbono del grupo carboxilo (Adición)

Figura 5. Esterificación.

Esta sustancia, tiene un fuerte olor a Banano, aunque también se percibió un olor similar al removedor de esmaltes.
Figura 3. Adición.

Etapa 3. Eliminación de agua

En el tubo de ensayo No. 3, observamos una reacción de sustitución electrofilia, cuando, añadimos el agua de bromo, pues esta sustancia es usada precisamente para realizar una prueba de detección de dobles enlaces y fenoles. Formando con los fenoles, Bromofenoles es por esto

que la reacción pasa de amarillo – naranja, a transparente, este es el indicadador de la presencia de un alcohol. CH2═CH-CH2(OH) +Br2 acuoso → Br-CH2-CHOH En el tubo de ensayo No. 4 En el que reaccionó el KMnO4 al 0.1% y el alcohol alílico, podemos observar una sustancia vino tinto, algo densa y de textura aceitosa. CH2═CH-CH2(OH) + kMnO4 CH(OH)-CH(OH)-CH(OH) →

combustión debe ser realizada a temperaturas mayores a su punto de ebullición, de lo contrario puede emitir gases tóxicos (acrolina), los cuales se forman entre los 200 y 300 °C.”4 En la reacción del Sodio Metálico con el Etilenglicol, podemos ver que en el movimiento de la partícula de Na, se desprende un humo blancuzco que identificamos con Hidrógeno, en esta reacción: (OH)CH═CH(OH) + + (OH)CH═CHO Na + H Na2→

Que reconocimos como glicerina o glycerol: “La glicerina es un líquido viscoso incoloro, inodoro, higroscópico y dulce. Los términos glicerina o glicerol son utilizados indistintamente para referirse al compuesto; sin embargo, el nombre oficial IUPAC official name es is propan-1,2,3-triol. La molécula se muestra a continuación:

Es esta una reacción de sustitución, donde el Na desplaza al H. Esta es una reacción altamente exotérmica. En el momento en el que se le agregó la fenolftaleína, pudimos ver que la mezcla tomó una coloración rosada – magenta, y ya que la fenolftaleína es usada usualmente como indicador de valoración ácido-base, podemos concluir que esta sustancia es ahora una base. En el tubo de ensayo No. 5, que contenía NaOH, CuSO4 y Etanol, se observó que la mezcla tomó un color verdoso oscuro, parecido al verde oliva. CuSO4 + NaOH + CH3CHO + CH3COOH +Na2SO4 + H2O Cu2O

Figura 6. Molécula de glicerina.

Es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos; los grupos de hidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua. Es higroscópico (absorbe agua del aire); se derrite a 17.8°C, su punto de ebullición con descomposición es a 290°C, y es miscible con agua y etanol. La glicerina puede ser quemada, sin embargo su

En esta reacción, el etanol, alcohol primario, es transformado en ácido acético, mientras que las otras sustancias también sufrieron transformaciones, dando como resultado otras sustancias, como el Sulfato de Sodio, Óxido de cobre y agua.

En el tubo No. 6, donde se hicieron reaccionar NaOH, CuSO4 y Etilenglicol, debido a la acicidad del hidrógeno en el enlace O-H y a el carácter electrofilico del cobre. Esta reacción produce una sustancia básica. (OH)CH═CH(OH) →(OH)CH═CHO-Cu+ + CuSO4

Reacción del permanganato de potasio con alcohol alílico.

En el tubo No. 6, donde se hicieron reaccionar NaOH, CuSO4 y Etilenglicol (OH)CH2-(OH)CH-(OH)CH2 + CuSO4 + → (O Cu )CH2-CH(OH)-CH2(OH) Se puede concluir que esta reacción se dio mediante el rompimiento del enlace O-H, que permite la adición del Cu+ en el O- esta adición puede tener lugar en cualquiera de los tres grupos hidroxilos. 6. Solución a las preguntas 6.1 Escriba las ecuaciones de cada uno de los experimentos realizados en la práctica Reacción del alcohol etílico con el permanganato de potasio

Reacción de etilenglicol y sodio sólido.

Reacciones de hidróxido de sodio con sulfato de cobre y: 1) alcohol etílico, 2) etilenglicol, 3) glicerina. 1)

2)

3)

Reacción de ácido acético glacial con alcohol isopentilico y ácido sulfúrico. ( ( ) )

6.2 Realice un cuadro indicando las principales reacciones de los alcoholes. Deshidratación de alcoholes a alquenos. H-CH2-CH2-OH  CH2=CH2 + H2O Esta reacción se da en presencia de H+ a una temperatura de 180

2

Reacción del agua de bromo con alcohol alílico.

grados, y este proceso es el inverso del que se genera en la hidratación, por ende es una eliminación. Reacción entre alcoholes halogenuros de hidrogeno. R-OH + H-X  R-X + H-OH En esta se pasa de tener un halogenuro de hidrogeno y un alcohol a tener un halogenuro de alquilo. Como se puede dar cuenta es una reacción de sustitución en la que se reemplaza un grupo OH por un halógeno. Otra forma de halogenuro de partiendo de alcohol. obtener alquilo y

terciario) forma o un aldehído el cual es un grupo carboxilo al final de la cadena o una cetona, la cual es el mismo grupo carboxilo pero en un carbono que no sea final. Posterior a esto se puede volver a oxidar con un agente oxidante, para formar un ácido carboxílico. 6.3 ¿Cómo se diferencia experimentalmente los alcoholes primarios, secundarios y terciarios? El test de Lucas es un método experimental usado para diferenciar alcoholes primarios, secundarios y terciarios. Este consiste en agregarle el reactivo de Lucas, el cual está compuesto de cloruro de zinc y ácido clorhídrico, a la muestra a probar. Lo que ocasiona éste reactivo es una reacción de sustitución, la cual actúa en la posición del grupo hidroxilo (OH), formando un intermediario Sn1 (sustitución nucleofílica unimolecular) cuando dicho grupo se encuentre en un carbono terciario y secundario, ya que la velocidad de la reacción aumenta en medida que aumenta el número de grupos alquilo sujetos al carbocatión (más rápida en terciarios que en secundarios), esto, para permitir la extracción del grupo OH, o forma un estado de transición Sn2 (sustitución nucleofílica dimolecular) para los OH que se

R-OH + Cl-SO-Cl  R-Cl + S(O)2 + HCl En esta reacción que igualmente es de sustitución en vez de pasar de un alcohol y halogenuro de hidrogeno, pasamos de un alcohol y un cloruro de tionilo a un halogenuro de alquilo Oxidación de alcoholes aldehídos y cetonas y/o ácidos carboxílicos. a a

R-CH2-OH  R-CO-H  R-COOH La reacción oxidación comienza con un oxidando un alcohol, esto dependiendo de qué tipo de alcohol es (primario secundario,

encuentran en un carbono primario, en el que simultáneamente como va ingresando el grupo cloruro, se va extrayendo el grupo hidroxilo. Los carbonos terciaros por lo comentado anteriormente reacciona inmediatamente al contacto con el reactivo de Lucas, haciendo que la solución se enturbie, ya que se crea un cloroalcano el cual es insoluble. Al realizar esta misma reacción con un carbono secundario, éste igualmente reacciona al igual que el terciario, formando un cloroalcano insoluble, solo que esta vez la reacción es mucho más lenta y puede tardar entre 10 y 15 minutos en reaccionar por completo (esto se puede acelerar, calentando a baño María por 5 minutos la solución), y al hacerse con un carbono primario, este puede ser que nunca reaccione y tome mucho tiempo, inclusive días, ya que dicha sustitución es por medio de Sn2 y no por Sn, lo que quiere decir que la sustitución procede en un solo paso y el carbocatión formado es muy inestable ya que la carba es soportada por un solo carbono.7 6.4 Al oxidar los alcoholes con oxido de cobre (II), ¿qué se debe observar? Escriba la ecuación de esta reacción. Si hay un alcohol unido a un carbono que tiene por lo menos

un hidrogeno, este puede ser oxidado para formar un compuesto carboxílico. Los alcoholes primarios al oxidarlos forman aldehídos, los cuales al oxidarse nuevamente en presencia de CuO pasan a formar ácidos carboxílicos, los carbonos secundarios forman con la primera oxidación una cetona y con la segunda oxidación en presencia de CuO forman igualmente ácidos carboxílicos. Y como se había dicho que se necesitaba por lo menos un hidrogeno en el carbono, los alcoholes terciarios no generan oxidación. 8.9

[8]
Figura 7. Oxidación de alcohol primario.

[8]
Figura 8. Oxidación de alcohol secundario.

[8]

Figura 9. Oxidación de alcohol terciario.

6.5 ¿Cómo se prepara industrialmente el etanol? A nivel industrial el etanol se obtiene de sustancias ricas en azúcares, una muy utilizada es la caña de azúcar de la cual se obtiene el melado que es la materia prima en la producción de etanol, otra posible fuente de producción son los granos con alto nivel de almidón por ejemplo la trigo, arroz, maíz. Una opción que al parecer es muy rentable en la producción de etanol es con sorgo y pataca, las cuales son muy buenas por su contenido de almidón sino que también el bagazo de una y los tallos secos del otro pueden ser utilizados para la generación de vapor para el proceso de obtención del etanol. Para obtener etanol es necesario que el medio azucarado se fermente hasta alcanzar un porcentaje de 10 al 15 % de alcohol, posterior a esto se genera una destilación en la que se obtiene un alcohol con agua, para que este alcohol sea usado como combustible de autos se necesita realizarle otro proceso de destilación específico para que quede absolutamente etanol [4].

Se conocieron algunas de las principales reacciones que realizan los alcoholes Se entendieron las características que le aporta a los alcoholes su grupo funcional (O-H), al ser el hidrógeno de este grupo, de carácter altamente ácido. Se compararon las características reactivas de los diferentes alcoholes, comprendiendo sus diversas capacidades de reacción, determinadas por la localización del grupo funcional, ya sea en un C primario, secundario o terciario. Se comprendieron las diferencias existentes entre los alcoholes monohidroxilados, dihidroxilados y trihidroxilados a la hora de efectuar una reacción.

9. Referencias: 1. HARD, Harold; CRAINE, Leslie E; HARD, David J y HADAD, Christopher M. Química Orgánica. 12a Edición. España: Mc GRAW – HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U., 2007 p 208. 2. Idem, p 210. 3. http://www.quimicaorganica.org/aci dos-carboxilicos/429-sintesis-deesteres-a-partir-de-acidoscarboxilicos-esterificacion.html 4. http://www.esru.strath.ac.uk/EandE /Web_sites/0607/Biodiesel/glycerines.htm 5. http://portales.puj.edu.co/docquimica/FDS-LabQcaDianaHermith/C20H14O4.pdf 6. HARD, Harold; CRAINE, Leslie E; HARD, David J y HADAD, Christopher M. Química Orgánica. 12a Edición. España: Mc GRAW –

8. Conclusiones

HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U., 2007 p 217-222 7. https://docs.google.com/document/ preview?hgd=1&id=1rAJvpwJk1wt aTOJAzQOL_fAwCMF4rC3mQl0w kyWAorw&pli=1 8. HARD, Harold; CRAINE, Leslie E; HARD, David J y HADAD, Christopher M. Química Orgánica. 12a Edición. España: Mc GRAW – HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U., 2007 p 221-222 9. http://books.google.com.co/books?i d=dlGugYOOwxQC&pg=PA858&lp g=PA858&dq=oxido+de+cobre+co mo+oxidante&source=bl&ots=Wqx 5lNRBMf&sig=xAyUeQEnGwqri3c0 vIwjtqfUJ9Y&hl=es&sa=X&ei=5513 UeKBK4aG9QTcooHABg&ved=0C DcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=fals e 10.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful