You are on page 1of 7

Lenguajes de programacin (Lenguaje mquina, ensamblador y de alto nivel) Al igual que los idiomas sirven de vehculo de comunicacin entre

seres humanos, existen lenguajes que realizan la comunicacin entre ellos y las computadoras. Estos lenguajes permiten expresar las instrucciones que el programador desea que la computadora ejecute. Los principales tipos de lenguajes utilizados en la actualidad son tres:

Lenguaje maquina Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) Lenguajes de alto nivel

Lenguajes mquina Se llama lenguaje mquina a las instrucciones que se dan directamente a la computadora, utilizando una serie de dgitos binarios o bits, representados por los nmeros 0 y 1 que especifican una operacin. Aunque este lenguaje es el que entiende la computadora, es muy difcil de manejar en la comunicacin humana. Las instrucciones en lenguaje maquina dependen del hardware de la computadora y, por lo tanto, diferirn de una computadora a otra. Lenguajes de bajo nivel (ensamblador) Los lenguajes de bajo nivel son ms fciles de utilizar que los lenguajes mquina, pero, al igual que ellos, dependen de la mquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador (assembler lenguaje). Las instrucciones en lenguaje ensamblador son conocidas como mnemotcnicos. Por ejemplo, mnemotcnicos tpicos de operaciones aritmticas son: en ingles, ADD, SUB, DIV, etc. en espaol, SUM,RES,DIV, etc. Una instruccin tpica de suma seria: ADD M, N, P Esta instruccin podra significar "sumar el nmero contenido en la posicin de memoria M al nmero almacenado en la posicin de memoria N y situar el resultado en la posicin de memoria P". Evidentemente es mucho ms sencillo recordar la instruccin anterior con un mnemotcnico que su equivalente en cdigo mquina. 0110 1001 1010 1011

Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora (en esto se diferencia esencialmente del lenguaje mquina) sino que requiere una fase de traduccin al lenguaje mquina. El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje maquina se conoce como programa objeto, ya directamente entendible por la computadora. El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador (assembler), existente en casi todas las computadoras. NOTA: No se debe confundir el programa ensamblador, encargado de efectuar la traduccin del programa fuente escrito a lenguaje maquina, con el lenguaje ensamblador (assembly language), lenguaje de programacin con una estructura y gramtica definidas. Los lenguajes ensambladores presentan la ventaja frente a los lenguajes maquina de su mayor facilidad de codificacin y, en general, su velocidad de clculo. Los inconvenientes ms notables de los lenguajes ensambladores son:

Dependencia total de la maquina lo que impide la transportabilidad de los programas (posibilidad de ejecutar un programa en diferentes maquinas). La formacin de los programadores es ms compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel, ya que exige no slo las tcnicas de programacin, sino tambin el conocimiento del interior de la mquina. Hoy da los lenguajes ensambladores tienen sus aplicaciones muy reducidas en la programacin de aplicaciones y se centran en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de dispositivos electrnicos, etc.

Lenguajes de alto nivel Los lenguajes de alto nivel son los mas utilizados por los programadores. Estn diseados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho ms fcil que los lenguajes mquina y ensambladores. Otra razn es que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel es independiente de la mquina; esto es, las instrucciones del programa de la computadora no dependen del diseo del hardware o de una computadora en particular. En consecuencia, los programas escritos en lenguajes de alto nivel son portables o transportables, lo que significa la posibilidad de poder ser ejecutados con poca o ninguna modificacin en diferentes tipos de computadoras; al contrario que los programas en lenguaje mquina o ensamblador que slo se pueden ejecutar en un determinado tipo de computadora. Los lenguajes de alto nivel presentan las siguientes ventajas:

El tiempo de formacin de los programadores es relativamente corto comparado con otros lenguajes. La escritura de programas se basa en reglas sintcticas similares a los lenguajes humanos. Nombres de las instrucciones tales como READ, WRITE, PRINT, OPEN, etc. Las modificaciones y puestas a punto de los programas son ms fciles. Reduccin del coste de los programas. Transportabilidad.

Los inconvenientes se concretan en:


Incremento del tiempo de puesta a punto al necesitarse diferentes traducciones del programa fuente para conseguir el programa definitivo. No se aprovechan los recursos internos de la mquina que se explotan mucho mejor en lenguajes mquina y ensambladores. Aumento de la ocupacin de memoria. El tiempo de ejecucin de los programas es mucho mayor.

Al igual que pasa con los lenguajes ensambladores, los programas fuente tienen que ser traducidos por programas traductores, llamados compiladores e interpretes. Los lenguajes de programacin de alto nivel existentes en la actualidad son muy numerosos, aunque la prctica demuestra que su uso mayoritario se reduce a BASIC, COBOL, PASCAL, C, C++,... y en el campo de la primera enseanza a LOGO, PILOT...

1.3 Traductores de lenguaje Los traductores de lenguajes son programas que traducen a su vez los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel a cdigo mquina. Los traductores se dividen en:

Compiladores Interpretes

Interpretes Un interprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuacin lo ejecuta (dicho programa por medio de la computadora desarrolla una tarea especifica). Un lenguaje que soporte un traductor de tipo intrprete se denomina lenguaje interpretado. BASIC es el modelo por excelencia interpretado.

Los programas fuente en BASIC se escriben con ayuda de un programa denominado editor que suele venir incorporado al programa intrprete.

Compiladores Un compilador es un programa que traduce los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel a lenguaje mquina. Los programas escritos en lenguajes de alto nivel (en el editor del lenguaje) se llaman programas fuente y el programa traducido programa objeto o cdigo objeto. El compilador traduce (sentencia a sentencia) el programa fuente. Lenguajes compiladores tpicos son: PASCAL, COBOL, C.. Fases de la compilacin La compilacin es el proceso de la traduccin de programas fuente a programas objeto. El programa objeto obtenido de la compilacin no ha sido traducido normalmente a cdigo mquina sino a ensamblador. Para conseguir el programa mquina real se debe utilizar un programa llamado montador o enlazador (linker). El proceso de montaje conduce a un programa en lenguaje mquina directamente ejecutable:

Por ejemplo: El proceso de ejecucin de un Programa en C++ tiene los siguientes pasos: 1. Escritura del programa fuente con un editor (programa que permite a una computadora actuar de modo similar a una mquina de escribir electrnica) y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento (un disco). 2. Introducir el programa fuente en memoria. 3. Compilar el programa con el compilador C++. 4. Verificar y corregir errores de compilacin (listado de errores). 5. Obtencin del programa objeto. 6. El montador obtiene el programa ejecutable. 7. Se ejecuta el programa y si no existen errores, se tendr la salida del mismo.

1.4 Definicin de programa Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones (ordenes dadas a la mquina) que producirn la ejecucin de una determinada tarea. En esencia, un programa es un medio para conseguir un fin. El fin ser normalmente definido como la informacin necesaria para solucionar un problema. El proceso de programacin es, por consiguiente, un proceso de solucin de problemas (como ya se vio anteriormente) y el desarrollo de un programa requiere las siguientes fases: 1. Definicin y anlisis del problema. 2. Diseo de algoritmos. - diagrama de flujo;

- pseudocdigo. 3. 4. 5. 6. Codificacin del programa. Depuracin y verificacin del programa. Documentacin. Mantenimiento.

En este curso el objetivo fundamental son las fases 1 y 2.

Fuente: http://nayar.uan.mx/~iavalos/introprog.htm

You might also like