You are on page 1of 4

5. PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA SUCESION INTESTAD.

5.1 La Sucesión Se Defiere Por Órdenes El código organiza órdenes de llamamiento que agrupan a determinados herederos, los que pueden ser de distinta especie.

5.2 Las Ordenes Son Excluyentes Ellos significa que dado un orden hereditario cualquiera, las personas incluidas en el desplazan a los ascendientes, y estos, a su vez a los colaterales.

5.3. Dentro De Cada Orden Se Hereda Según El Grado De Parentesco Cuando varios herederos pertenecen a un orden determinado (ascendientes, o descendientes, o colaterales), la prelación se establece en razón de la proximidad del grado. De manera tal que por ejemplo los padres desplazan a los abuelos, los hijos a los nietos, los hermanos a los tíos, etc. Este principio es el que sienta al artículo 1079 CC que establece que el pariente más cercano excluye al remoto.

II. SISTEMA DE SUCESIÓN LEGAL. CRITERIOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO GUATEMALTECO

1. LOS SISTEMAS DE LA DELACION INTESTADA El artículo 1070 del código Civil establece: “para reglar la sucesión intestada, la ley solo considera los vínculos del parentesco; no el sexo de las personas, ni la

supongamos el caso de un padre que muere intestado y existen para sucederle por un lado un hijo y por el otro cinco nietos de otro hijo que falleció antes que el causante. la porción que la ley asigna. Con la finalidad de ilustrar estos supuestos. sucederán los parientes colaterales hasta el cuarto grado tal como lo regula el Código Civil en su artículo 1080. complementándose el 100% de todo el haber con el 50% que le corresponde al hijo que vive. es decir. aquí hay un derecho personal en el heredero. como en el caso de los hijos con relación al padre. cada uno de ellos heredara por partes iguales (50% cada uno). tal como se expresa en el artículo 932 del código Civil (Cfr. si un padre muere intestado (no otorgo testamento) y deja dos hijos. Arts. entre los cinco nietos. es decir. Sin embargo cuando no hay descendientes sucederán los ascendientes y en lo que se llama sucesión por líneas. Los que suceden por derecho de representación (IURE REPRESENTATIONIS) heredan por estirpe. que cada uno toma por iguales partes. En lo referente a sucesión por derecho de representación señalamos que se heredaría por estirpes. y la otra mitad se reparte. 1072. Recibiendo cada uno el 10% del haber hereditario y entre todos los nietos el 50% que habría recibido intestadamente su padre. que se dividen la herencia en tantas porciones como herederos haya. 1071. a falta de descendientes y ascendientes. .naturaleza. ni el origen de los bienes. 1073 CC). es decir. Los que heredan por derecho propio (IURE PROPIO) heredan por cabezas. proponemos el siguiente ejemplo: la ley regula que los que suceden por derecho propio heredan por cabezas. especificándose que el representante o representantes no heredaran más que lo que heredaría su representado si viviese. de manera desigual. Por lo tanto. a quien la mitad de la sucesión es para el hijo que vive. a quien se ocupa el lugar de un ascendiente y se hereda de forma desigual.” En la sucesión intestada se hereda por derecho propio y por derecho de representación. por igual.

Pero el denominado derecho de representación constituye una excepción a dicha regla. La representación constituye el remedio imaginado por el legislador para evitar los perjuicios derivados del fallecimiento prematuro.2. Los supuestos en los que opera el derecho de representación son aquellos en que una persona no puede heredar. propio deber de alimentar. y el apoyo a los incapaces. bien porque ha fallecido antes que el causante (premoriencia). Se violarían así. es preciso que la persona intermedia o representada haya dejado de adquirir el derecho de la misma herencia por razones independientes de su voluntad. Es importante reiterar que en la sucesión intestado pariente más próximo excluye al más remoto. bien porque es incapaz (la incapacidad se refiere a la indignidad para suceder). las finalidades previsoras de la agrupación doméstica. o sea a los componentes débiles de agregado. en virtud del cual cuando una persona no llego a heredera por haber muerto antes que el causante pidiendo una herencia intestada que habría recaído en el si viviera. PREGUNTAS: . Esto es una persona no hereda por haber premuerto (además de otros supuestos): la decisión se dirige a sus propios descendientes que ocupan su puesto en la sucesión intestada. El fallecimiento prematuro del padre no debe perjudicarles a los hijos. no conferir a los demás hijos del mismo causante. Para que un causahabiente pueda heredar por representación.1 Definición. EL LLAMADO DERECHO DE REPRESENTACIÓN 2. el privilegio de recibir la parte del premuerto. el derecho a esa herencia intestad se confiere a sus descendientes (artículo 1074 CC).

¿EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA SE ENCUENTA EN? El Código Civil actual de 1963: el artículo 929 dispone: “derecho de representación hereditaria. ¿QUÉ ES EL LLAMADO DERECHO DE REPRESENTACIÓN? cuando una persona no llego a heredera por haber muerto antes que el causante pidiendo una herencia intestada que habría recaído en el si viviera. es el que tienen los descendientes de una persona para heredar en lugar de ella. 3. si hubiera muerto antes que su causante. Igual derecho existe cuando el heredero ha renunciado a la herencia o la ha perdido por indignidad. . el derecho a esa herencia intestad se confiere a sus descendientes (artículo 1074 CC). bien porque ha fallecido antes que el causante (premoriencia). al repudiante o al excluido. bien porque es incapaz (la incapacidad se refiere a la indignidad para suceder). 2. los hijos o descendientes tendrán derecho a heredar al representado.1. ¿CUALES SON LOS SUPUESTOS EN LOS QUE OPERA EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN? son aquellos en que una persona no puede heredar. En estos casos.