1.- ¿COMO ESTA CONSTITUIDO EL CITOESQUELETO NEURONAL Y QUE FUNCIÓN DESEMPEÑA?

Esta formado por tres estructuras de tipo fibrilar, de diferente diámetro: los microtúbulos (24 nm de diámetro), los neurofilamentos (10 nm de diámetro) y los microfilamentos (6 nm de diámetro). A ellos se asocian otras proteínas. Cada tipo de estos filamentos corresponden a un polímero formado por un número variable de moléculas de un monómero. En el caso de los microtúbulos es la tubulina, en el de los neurofilamentos es lacitoqueratina y en el de los microfilamentos, la actina globular. Función de los microtúbulos y de las neurofibrillas es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares y los neurofilamentos (filamentos intermedios) proveen de soporte estructural a las células. 2.- ESQUEMATICE EL MECANISMO DE CONDUCCIÓN NERVIOSA:

3. la función de soporte de las neuronas. intervienen activamente. en el procesamiento cerebral de la información en el organismo. Es una red continua desde el esófago hasta el esfínter anal externo localizada en la submucosa.ESQUEMATICE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS NEURONAS SIMPÁTICAS Y PARASIMPÁTICAS DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO: .¿QUE FUNCIÓN DESEMPEÑAN LOS PLEXOS NERVIOSOS DE MEISSNER Y DE AUERBACH?   Plexo submucoso o de Meissner. de forma principal. enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glándulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo.. 4. pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal.QUE SON LAS NEUROGLIAS. se encuentran menos en el esófago y estómago. 5. Es el encargado de los movimientos intrínsecos gastrointestinales. Se encarga de la regulación de la secreción de hormonas. Plexo Mientérico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino. Y QUE FUNCIÓN DESEMPEÑAN Son células del sistema nervioso que desempeñan. fundamentalmente. Las células gliales controlan. además... el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica. los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

se dio una división celular y al llegar al numero definido de neuronas determinado en nuestro código genético. la llamada hendidura sináptica. la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona pos sináptica o receptora). específicamente las neuronas del sistema nervioso central. TIPOS DE SINAPSIS: -Eléctrica: es aquella en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor.¿QUE ES SINAPSIS Y CUANTOS TIPOS EXISTE? Es una unión intercelular especializada entre neuronas1 o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). quedaron inactivas o "dormidas" con respecto a su capacidad de división. Así que como las neuronas quedan en fase G0. Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica. basados en conexinas. -Química: se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanómetros(nm). la producción de neuronas y células gliales es determinada en ese entonces. no hay la posibilidad de que se vuelvan a regenerar. tomando como origen las células madre. en donde poseen un tiempo de vida largo. la división celular de éstas quedó en fase G0 (cero) para siempre. Se tiene una población definida ya que en la embriogénesis. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos. una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula).. entonces ya no hay división de neuronas. es decir. .¿EXISTE REGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO? EXPLIQUE EL PORQUE: Las células nerviosas. sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap.6. y si se pierden varias neuronas. en células estrechamente adheridas. 7.. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula pre sináptica (célula emisora). no se pueden regenerar ya que al estarse formando el sistema nervioso en el tubo neural en época prenatal. Las neuronas son células permanentes.