You are on page 1of 30

Universidad Jaime Bausate y Meza

Escuela Profesional de Periodismo
Curso: Teoría de la Comunicación II. Tema: “Teorías de la Comunicación” José Martínez Terreros. Profesor: Juan Alvarez Morales. Alumna: Cavero Camat, Adelaida Jenifer. Ciclo: Segundo. Sección: “B” Año: 2012

TEORÍAS NORMATIVAS Esta idea de teoría normativa ha tenido pensadores como Platón y Aristóteles como inspiradores. Ellos en sus debates con los sofistas hablaban de una teoría normativa de la comunicación pública. Una teoría normativa de la sociedad nos indica como deberían actuar los diversos elementos de la sociedad de acuerdo a los valores de la sociedad. Una teoría normativa de medios nos indicaría como actuar para que ciertos valores podamos obtener o debemos observar. Una razón principal de porque son importantes las teorías normativas es porque nos brinda fundamento y una ayuda de cómo ser éticos. Esta ayuda es necesaria para persona para que pueda querer realizar su crecimiento personal, para la sociedad porque los medios tienen la función de servicio al público. Aunque, en varias ocasiones estos principios varíen según las teorías normativas y se contradigan entre sí. Hay diversas teorías normativa, la mas completa es la de White (1994: 1939). White brinda cinco tradiciones normativas de sociedad.

- La Teoría Autoritaria: Nos indica que la finalidad de la comunicación
era difundir y explicar el patrimonio culturales, para ello los medios debían estar organizados ya que esto se llevaría para generaciones futuras. Alexis de Tocqueville, Emile Durkheim, José Ortega y Gasset indican que según su criterio los medios deberían mantener la cultura.

- Teoría Liberal: Surgió contra la tradición aristocrática, ya que solo
pretendía manipular la verdad. Cada persona era “libre” de trasmitir el contenido que deseaba. Se basaba en decir que en un foro con libertad de exposición de ideas, la verdad prevalecería.

- Teoría de Responsabilidad Social: Vela porque los medios publiquen
lo que deseen libremente pero debe aportar a la sociedad. Criterio de Responsabilidad Social sobre la Comunicación Pública: a) Los medios no deben buscar fines lucrativos. b) Los medios deberán ser imparciales. c) No se debe confundir la libertad con el libertinaje. Características:

a) Ser objetiva. b) Buscar el bien común. c) Los mensajes a transmitir deben ser optimistas. d) Ser responsable de lo que dice. e) Brindar información a los consumidores sobre sus derechos. - Teoría
de Servicio Público: a) Los medios llegarán a todo el país. b) Se toma en cuenta las minorías. c) Se preocupa por la identidad nacional. d) Mantenernos informados sobre todo lo que esta aconteciendo en el gobierno.

- La Tradición democrático- participativa o democrático liberadora:
Representa el poder de tener la capacidad de construir libremente su significado de acuerdo a su identidad y contexto social. 1. Historia de la teoría Democrático-Participativa: En un inicio, los medios masivos fueron considerados beneficiosos para la democracia ya que se encargaban de informar acerca de eventos públicos y criticaban también los errores de los políticos. 2. Concepto de democratización de la comunicación: Permite que haya un control democrático del público sobre los medios. 3. El derecho a comunicar: Es un derecho a social, pues pertenece al bien común.

Uno de los objetivos principales es tener mayor sentido de solidaridad social. Se utiliza el análisis semiótico y estructuralista. White los desarrollaría en cuatro: 1. Las comunidades virtuales: En los años 90‟s surgen las comunidades virtuales. Poner en marcha un dialogo moral. etc. Generalmente eran personas que pertenecían a la minoría. Los nuevos medios facilitan la democratización: Los nuevos medios sirven como apoyo a la esfera pública. 6. digna de ser escuchada. Presentar a grupos sub-culturales. Se preocupa por hacer presentes en los medios. los grupos sociales. sobre la identidad propia de la región o ciudad (¿Quién soy? ¿Que somos?) 2. La teoría democrático-participativa como respuesta a la globalización: Los movimientos sociales enfrentan la ideología. Considerados como elementos subversivos de expresión libre. Por ejemplo fans de grupos musicales. la cual se refiera a la existencia de un foro más o menos autónomo y abierto para el debate público.Teoría de la comunicación comunitaria: Parte de lo que el público espera de los medios que es mantener la veracidad y objetividad. . 4. actores de novelas. estos están integrados como símbolos unificantes y son un lenguaje común. Reconocer el capital cultural de los otros grupos dentro de la misma tradición. haciendo que su cultura aparezca atractiva e intrigante. Concepto de comunicación en este enfoque: El modelo de comunicación es el dialogo participativo y horizontal. Rechazo al libre mercado: Se pide que haya una esfera pública. 3. Momentos en la ética comunitaria de los medios públicos: Jensen distingue dos momentos en la ética comunitaria de los medios públicos.4. unidas por temas en común. 5. . Presentar textos que revelan las identidades culturales de otros grupos.

más poder tendrán los medios. Medir la claridad de los mensajes. y cuando más este una sociedad en crisis. situacionales en los que se dan los procesos comunicativos. Liderado por los líderes de opinión ellos consideran que información brindar al televidente guiados por el jefe de producción. observable y mesurable con unaconducta que se relacione con el momento de la manipulación. LA IDEA DE LASSWELL a) Los procesos comunicativos son como medios de estímulos para persuadir al receptor o aun grupo de masas que hace que su acción tenga una reacción: b) La comunicación es premeditado va dirigido con una finalidad:de tener un efecto. • • • • • • . TEORIA DE LA “DEPENDENCIA DE LOS MEDIOS” Cuando más dependa una audiencia de los medios masivos para la información. USO DEL ANILISIS DE CONTENIDO: • Ver que la audiencia este sintonizando el programa para benéfico propio. Expresar tendencias y descubrir diferencias en el contenido de comunicación. para ver si los medios están satisfaciendo lo que la sociedad en cuanto a tener una información objetiva. EL MODELO NOMINANTE DEL FUNCIONALISMO: Son los “efectosilimitados de los medios”. ANALISIS DE CONTENIDO Se usa para poder evaluar si el público esta recibiendo los mensajes que quiere la administración. c) El comunicador y receptor aparecen aislados. independientes de las relaciones sociales.Los nuevos medios están dando lugar a nuevas situaciones de interacción grupal.

Medios positivistas hacen idolatría de la rapidez y lo actual ( Lo importante es la primicia. c)Por ultimo. Su ideal era la “objetividad” y consecuencias “neutralidad”. Bolivia y Cuba en el año 1880.Interpreta el acontecimiento de manera diferente. El Positivismo Comunicacional:  Modelo positivista: Científico ( objetivo) Narra los hechos sin señalar causas y (subjetivo). - - Teoría crítico-democrática: Origen Marxista Las anteriores teorías daban prioridad a los intereses de los dueños de los medios y a los comunicadores “profesionales”.Conoce al hecho desde su perspectiva. El Positivismo Latinoamericano: a) El positivismo llego a Venezuela en el año 1845.  El positivismo como consecuencia de la Ilustración: .  Los errores del periodismo positivista: . b) El positivismo llega a Perú. 2.El Positivismo: El positivismo fue una corriente que afirma que el único conocimiento autentico. de lo contrario se le acusara de “manipular la información”). no hay análisis detallado ni explicaciones veraces). . es el conocimiento científico.Medios positivistas sacralizan cualquier opinión sin hacer exámenes profundos (Se recurren a opiniones sin fundamento.Describe el hecho sin objetividad. llega a México en el año 1867. . 1.El hombre solo puede llegar a la verdad si no entra en subjetividades. no se centran en la mejor información sino en su rapidez) . Chile. Consecuencias del periodismo positivista: .Firma dos mundos: El Real (objetivo) y El subjetivo (relativo) . . La transparencia positivista es una “manipulación” (El periodismo debe guardar neutralidad.

debe de adaptarse a la sociedad y que esta la respalde como tal. por consiguiente surgieron nuevas teorías normativas: Primero la critico-democrática y más recientemente la comunitaria. El mercado libre creo una concentración de poder a favor del empresario. ----.es decir que para que un producto sea rentable. Theodoro Adorno *Las industrias culturales. en los cuales se proclamaba la fidelidad de la verdad. Pero aun así no se tenía en cuenta a las minorías. La teoría normativa critico-democrática reacciona contra las teorías libertarias y de responsabilidad social (Burgelman) ---Desarrollo en los países europeos Según ella el poder social y económico y el control capitalista e los medios masivos son los principales problemas culturales. . solo existen si se adapta las masas. este usando los medios empezó a imponer su ideología sobre las masas. a quienes intenta convencer con que su único deber es trabajar y consumir Esta teoría tiene varias vertientes entre las cuales encontramos unas contradictorias: *La crítica La primera enfatiza la dimensión critica siguiendo la interpretación de las clases populares y de su liderazgo *La critico cultural *la estructuralista *la teoría critica político-económica *la de codificación-decodificación *la democrático-participativa *democrático libertadora Primera variante: Max Horkheimer: Las aportaciones en la escuela critican: Distinción básica entre razón crítica y razón instrumental Consecuencias sociopolíticas de la razón instrumental. a la objetividad y no aceptar sobornos.Poco a poco trataron de regularse con códigos de ética nacional e internacional.

Sin embargo. el pensamiento como critica contra el orden dominante. las condiciones para que empieza una transformación social importante como fue la barbarie y estudian a la clase obrera en relación con el totalitarismo. (En los momentos de libres los obreros asisten a espectáculos que los sitúan como consumidores). Trabajan a cerca de la organización del ocio. y los medios ya no son creadores ni anuladores. con el lema de “SOMOS DUEÑOS DEL DESTINO POR MEDIO DE LA RAZON” Segunda variante: La teoría crítico. Cuestionando el carácter afirmativo que es la cultura ya que es legítima la división entro lo útil. la cultura cosificada que acompaño a la burguesía en los procesos totalitarios y proponen una nueva sensibilidad. *Los medios de comunicación los productos reconocidos por las personas. sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. denuncian que la cultura esta construyendo una alienación. Aportaciones generales Los universitarios marxistas se plantean la interrogante del porque se estaba presentando. lo material y lo espiritual. el mensaje carece . lo agradable y lo material. denuncian que la cultura esta construyendo una alienación. negar lo dado y combatirlo. Inglaterra Se pregunta: ¿Cómo es posible que una élite continúe mandando en una democracia como la inglesa? Tercera variante: Teoría estructuralista  Éste se centra más en el receptor.*Los productos de la industria cultural son mercancías. en su contexto y en su código. Entonces ellos cuestionan este concepto de cultura que afirma lo existente.cultural    Se da por la teoría crítica en el año de 1970 Relacionado a la CCSS en la escuela de Birmingham. Cuestionan el carácter afirmativo de la cultura ya que esta legitima la división entre lo útil y lo agradable. Trabajan a cerca de la organización del ocio.

Códigos connotativos: medios por donde se transmitía ideología y poder Hall opta por su teoría de recepción crítica y se basa en las intuiciones de Volosinov.poder. a la semiótica. nace la teoría estructuralista El control de la élites se debe ejercer a través de ideologías falsas Las palabras y la estructura gramatical son construcciones seleccionadas y arbitrarias Hall: Se resiste al cambio y a la corrección. se ve la relación audienciaideología y la triple reacción: Complicidad. se acude a la antropología estructural. Figura ideológica paradigmática de Poulantzas: jamás se utiliza palabras que hablen de la explotación del proletariado. Paradigma crítico de los medios: Medios en el nexo de estructuras sociales. Dos órdenes de significación: Denotativo y connotativo. policía) y como actúan sobre el estado capitalista. Barthes: Lo ideológico se hace natural al convertirse en mito. En el marco de la relación ideología-subjetividad. además de los aparatos represivos (medios de comunicación y socialización). los medios son lugar de pelea En Codificadora/ Decodificadora. lo que importa son las sensaciones e ideas que éste provoca sobre el individuo. Belsey: las palabras tienen significado construido socialmente. Relación lenguaje. pero sus fundamentos y presupuestos están escondidos Según él. Saussure: las palabras ya existen antes que nosotros mismos. negociación y oposición. la función de los medios es producirnos a nosotros mismos. distorsionándola El mito hace que en el objeto lo histórico se evapore o no se tome en cuenta. los discursos dominantes nos fragmentan. Comienzos de 1970: Escuela Británica del Film. Para responder la pregunta anterior. .Screen.                  de importancia. lo que actuó como reacción a la teoría de usos y gratificaciones. que definen nuestra identidad. Los medios participan en el proceso al representar la realidad. el enmascaramiento va acompañado de un traslado de énfasis. Althusser: aparatos represivos del estado (ejército. desapareciendo también lo histórico y problemático. a la lingüística y al psicoanálisis y como resultado.

y Europa pensaron en modernizar el resto del mundo usando su mismo modelo. cultura y sociedad” es el difusionismo que surge de las teorías normativas de sociedad.UU. Esta teoría propone la transferencia de desarrollo y democracia del Primer Mundo a los países pobres. El interés hacia esta teoría se debe por la concentración de los medios a nivel mundial.Cuarta variante: teoría critico – político – económica. Aquel informe hizo eco de las teorías como la de “Comunicación para el Desarrollo” y “medios de desarrollo”. tal como la nacionalización del petróleo en Venezuela en 1975. con esta crece la economía de la información y desciende la privatización y liberación. salud e innovaciones. Los medios ayudaron a que dieran a conocer el estilo de vida y sus valores para los países pobres en áreas como educación. Teorías de Desarrollo con los Medios 1 . Los países atlánticos como EE. En una época de afirmación nacional.Teoría de Comunicación para el Desarrollo En Sudamérica apareció también una preocupación normativa del „servicio público‟. Sus principales representantes de hoy son: Servaes.   Estas teorías vienen de las instituciones económicas y la acumulación del capital. 2002 Richard. Estos fundamentalmente toman control cultural en el pensamiento de los consumidores. 2001 .Difusionismo: el Primer Mundo quiere enseñar al Tercer Mundo Una de las teorías macros de “medios. Thomas y Nian. UNESCO trato de establecer políticas nacionales y regionales de comunicación para así poder transformar el control y funcionamiento de los sistemas sociales desde las cúpulas. (McQuail 2000:51) 2.

pero se opone al funcionalismo y centra su atención en las variables socioculturales. Será el primer director del CCCS (Center for Contemporary Cultural Studies. Una de ellas es la teoría democrático-participativa. . Lo importante es que las producciones sirvan a las necesidades. la escala pequeña.2006.Melkote y Steeves. .La comunicación popular Trata de estimular que el pueblo haga oír su voz defendiendo sus derechos a través de medios alternativos. 1957: Richard Hoggart publica The Use of Literacy: análisis de las transformaciones de la vida cuotidiana de las clases obreras. el localismo y el intercambio entre emisor y receptor. 3 .). La comunicación popular surge cuando los individuos se reúnen en grupos dialogando con una interacción respetuosa y de aceptación mutua. media y baja (o popular). que están debajo de lo literario. La Comunicación Grupal Liberadora (Martinez Terrero 1986) anima a buscar una democratización de la comunicación a escala mayor. que representa cierto progresismo. Hall y otros) como otra tradición más consensual (Carey et al. La „educación liberadora‟ y de „concientización‟ de Freire son métodos usados en América Latina y es donde descubren sus valores y su identidad. Los Estudios Críticos Culturales tienen tanto la tradición crítica (Williams. 1 . Inglaterra). favorezcan a la multiplicidad.Panorama histórico 1930: Frank Raymond Leavis publica Mass Civilisation and Minority Culture. Es en parte conservador.Estudios Críticos Culturales Los estudios críticos culturales vienen de varias teorías. en Birmingham. en defensa de los jóvenes que se manifestaban en contra de la cultura comercial. 1932: Nace la revista Scrutiny. a nivel nacional y mundial. pues ya no pretende analizar la literatura con el esquema de cultura alta.

Cultural Power and Domestic Leisure: análisis sobre el papel de la familia y del género sobre el disfrute de la TV”. investigación encargada por el British Film Institute. Nationwide. en el que se refuta el análisis funcionalista y se inaugura la investigación sobre las dinámicas de disfrute mediático por parte del público. donde presenta una visión antropológica de la cultura con un enfoque marxista para estudiar la relación entre cultura y prácticas sociales. Ideología es la expresión de la relación de los hombres con su mundo . 1964: Bauer en Alemania presenta la línea de la 'audiencia obstinada'. 1965: Raymond Williams publica The Long Revolution. P. 1968: E. 1978: Charlotte Brundson y David Morley publican Everyday Televisión. 1986 (1992): David Morley publica Family Televisión. 1964: En la Universidad de Birmingham se funda el CCCS (Escuela de Birmingham) para el estudio de las prácticas culturales y su relación con el cambio social. donde analizan el público con un enfoque etnográfico.1958: Raymond Williams publica Culture and Society donde critica la separación entre cultura y sociedad. 1964: Stuart Hall y Paddy Whannel publican The Popular Arts. Su concepto de actividad enfatiza aquí el poder que tiene la audiencia para poner límites a una influencia o aprendizaje no deseados. Conceptos Claves Hay cuatro conceptos clave en los Estudios Culturales: 1. Todos estos autores mencionados (excepto Leavis) quisieron ver hasta qué punto se comprobaban los presupuestos marxistas de que las masas eran manipuladas ideológicamente. 1972: Stuart Hall lanza la revista Working Papers in Cultural Studies. En 1973 publica el artículo sobre el modelo Codificador / Decodificador (Encoding/Decoding). Thompson. El concepto de „ideología‟ según Althusser. y de que los medios las alienan definitivamente.

Lectura 'preferida': el destinatario acepta el mensaje dominante haciéndose 'cómplice' de él. las clases y los valores en oposición (Turner. 2 . El concepto de “autonomía de la cultura y de la ideología”.La importancia del contexto en la interpretación (David Morley 1992) Morley cuenta cómo avanzó en la teoría de la audiencia activa siguiendo los estudios culturales. Con este modelo se pueden interpretar los mensajes de 3 maneras: . La audiencia está pasiva. no por poder coercitivo económico o político. 1992: 61. que seguía la línea de los dos .2. 1992: 136). Decodifica el mensaje en los términos exactos en que fue codificado. utilizado prevalentemente en el análisis de las dinámicas de disfrute de los textos mediáticos de masa por parte del público. 65). Según él la hegemonía manda. a Lacan (1968) (psicoanalista). Stuart Hall trata de explicar como funciona la actividad de la audiencia frente ala Hegemonía. pues el sector dominante negocia con los grupos. La cultura popular es un campo de batalla. 1990: 191. 2005: 137). cfr. automáticamente cambiaria la estructura cultural. 3 . El concepto de „género‟ (o formato). desde su cárcel en la Italia fascista sugirió el concepto de „hegemonía‟ como una alternativa para explicar la situación social. .El modelo codificador – decodificador de Stuart Hall (1982) Hall reacciono contra la interpretación Marxista de la cultura. Semiologia. Para ello tomo elementos de la Semiótica. que suponía que cambiando la base económica y las relaciones de poder.Lectura o decodificación negociada: el destinatario acepta en parte el código dominante. Según Gramsci. En este Modelo.Decodificación opuesta: el destinatario rechaza el código en el cual el mensaje es enviado. Lingüística e Ideología. sino a través de un discurso de significados con el que logra un consenso libre y cómplice. y a la teoría "Screen" (Morley. Estructuralismo. 4. Sorice. Comenzó desafiando a Althusser (1960) (estructuralista marxista) (Morley. 3. . pero elabora sus propias definiciones.

de su concepto de sí mismo. Importancia de la hegemonía según Fiske. que a su vez lo había tomado de Parkin (1972). que él asume como propias: . La crítica principal del mismo Morley era que se debe partir no de la división en segmentos sociales. de su cultura. supuso que había tres lecturas de acuerdo a tres grupos sociales diversos: los empresarios (gerentes. Encontró la importancia del contexto. que tendría la lectura „negociadora‟. etc). de sus estrategias de procesamiento. 1992: 125-126). que da a la resistencia de la audiencia un papel más importante que el que tiene en la teoría de ideología de Althusser.autores anteriores. había enfatizado demasiado el papel de la clase social. den interpretaciones diversas. Él (1987) recoge los resultados de estudios anteriores en cuatro tesis.Sujeto. que tendrían la lectura „de consenso‟. La teoría de la 'hegemonía' consiste en que ésta controla incorporando lo popular y el mayor número posible de subculturas. y que decía que las audiencias eran sujetos que estaban absolutamente influenciados por el texto. en la teoría hegemónica de Gramsci. como Hall. de sus prioridades. Siguiendo a Hall (1980). subjetividad e identidad en John Fiske (1987) Fiske deja de lado la teoría de la ideología. Se apoya. de sus estrategias sociales o domésticas. cuando decodifica (Morley. de su experiencia. Lo que encontró Morley fué que Hall (1980: 128-139). aparenta tener más poder del que tiene en realidad. pues según la define Althusser. Las cuatro tesis de Fiske. que hace que los mismos sujetos ubicados en contextos diversos. y de esta forma la hegemonía la logra someter mejor. sino de la observación del uso de los medios en su contexto. de sus conocimientos. 4 . y los movimientos sociales tendrían la lectura „opuesta‟. es decir. siguiendo a Parkin. El proceso de interpretación es una negociación entre lo que viene del 'texto' de la TV y lo que viene de su propio 'contexto'. la masa trabajadora. de su identidad personal. de sus estrategias de conflicto y solidaridad. Así la gente tiene la oportunidad de identificarse con ellas.

identidad y subjetividad. Segunda. Texto y mensaje tienden a confundirse. contradicción. Por lo tanto nuestra subjetividad es el producto de la sociedad. Fiske observa cómo la teoría crítica reciente ha resaltado el papel del sujeto como el lugar central en la producción de sentido y ha puesto interés en definirlo con precisión Subjetividad. Fiske trata de precisar su significado. chistes. sino alguien que construye su identidad dentro de una red de relaciones sociales. 1987: 48). Sujeto. Cuarta: finalmente la televisión usa cada vez más narrativas abiertas para ganar más audiencia . El texto es el lugar de conflicto entre las fuerzas de producción y los modos de recepción. El contexto social influye en la formación de su identidad (Fiske. Tercera: la polisemia con su diversidad de géneros y recursos (ironía. sino de las características históricas. hipérbole) (Fiske. hace falta observar menos el programa y más la audiencia. La teoría del sujeto es otro aporte importante de los estudios culturales. Mensaje es el contenido embrionario. Hay tres términos muy usados por los impulsores de este enfoque: sujeto. Ver TV (como oir una canción) es típicamente un proceso de negociación entre el programa y los televidentes colocados socialmente de mil diversas formas y en diferentes lugares. que existe antes de la codificación y después de la . Fiske define la subjetividad como el sitio donde construimos el sentido cuando hablamos o escuchamos. la propia conciencia y el lenguaje. cada audiencia produce interpretaciones diversas. El sujeto social no es simplemente un individuo aislado. Mensaje y texto según Fiske. Para buscar el significado dejado por un programa. que permitiría a la ideología imponerse. las interpretaciones no dependen del texto. 1987: 85s) evita una cerrazón. metáfora. Identidad. y en cambio invita a hacer respuestas alternativas y aun opuestas. sociales y subculturales de cada audiencia.Primera.

pero independiente del emitente y del receptor. Es alguien „sujeto‟ al estado o a la ley. pone límites a un aprendizaje no deseado.Contribuciones de otros autores Bauer (1964) explica su teoría de la audiencia obstinada: ella no está dispuesta a dejarse influenciar. el significado inmanente detectado por el semiótico. Los chilenos Fuenzalida y Hermosilla estiman que el esquema lineal del proceso de comunicación. pero acercándose a la tradición simbólica interaccionista Hartley (1983) se fija en tres usos de la palabra sujeto. por ejemplo. Ellos distinguen entre el significado intencional del emisor. Este uso tiene un sentido individualista. La influencia crece según el contexto psicológico del sujeto. Newcomb (1978) dice que los productores de medios masivos siempre tienen las antenas fuera. Livingstone (1990) une los Estudios Culturales y la Psicología Social para analizar la teoría activa de la interpretación de la audiencia. establece que “la comunicación se nos tornó cuestión de mediaciones más que de medios. según el cual el emisor afecta a un receptor pasivo.decodificación. un libro. Este uso tiene un sentido social. siempre sustituyendo el discurso con nuevas ideas. . . Es el lugar de la conciencia. Otros autores han hecho también contribuciones al concepto de audiencia activa: Martín-Barbero entonces desde Cali (Colombia). El texto es el mensaje ya con códigos. el sujeto como en la filosofía idealista. y el significado existencial que se genera al estilo constructivista entre el texto y el televidente situado en un contexto socio-cultural. 5 . Comparte también la teoría de la hegemonía S. . el sujeto como en la teoría política. cuestión de cultura”.Segundo.Primero. y produciendo nuevos textos para ganar audiencias. sería producto de no conocer cómo son los procesos de recepción.

) . Este es el que permite que se establezca una relación entre el sentido social y el individual. son el espacio reservado a la construcción de nuestra cultura común” (Según Silverstone. . Un jefe al cual tienes que obedecer. En el rito no se trata de transportar mensajes ni de esparcirlos y difundirlos por el espacio. el sujeto como en la gramática. El contrato que firmas. El horario que respetas.El de societas: Constituido por el tiempo dedicado al trabajo (Ej. que siempre exige diversos puntos de origen para tener un significado. no es parte de la comunicación. Rito y Foro: Esta teoría tiene que ver con los Medios Masivos. El Rito no es simplemente para informar o influir. etc. “Los medios masivos mas que un instrumento de ideología o de degradación de la cultura clásica. dos momentos: . Teoría de la cultura Ritual y popular: a) El Modelo de Convergencia: Se aplica en pequeños grupos.Tercero. El Rito produce comunión entre las personas participantes. c) El Modelo de Mito. La comunicación se considera como un Rito. d) El Modelo de la Liminalidad: Este modelo distingue en la vida actual del hombre. Funciona a base de libertad y amor. Por lo tanto si una persona no contribuye ala construcción del significado. b) El Modelo de Rito y Comunión: Este modelo parte del concepto de comunidad. Más que nada se refiere al tiempo libre. juntos. Es el sujeto de un discurso o texto.El contexto es siempre social y de colaboración. En este Modelo la comunicación también es como una “ceremonia” sagrada. con los amigos. donde todos sus miembros tienen iguales derechos y tratan de lograr consenso en las decisiones que afectan a todos. El Rito congrega gente que está ya relacionada entre sí para seguir un mismo ideal y por estar en comunidad. en una acción desarrollada.. De los estudios Criticos-Culturales surgieron las siguientes teorías: 1. que reúne a los que creen en lo mismo formando así una comunidad. en deporte o en vacaciones. La comunicación es una construcción social.El de comunitas : Constituido por el tiempo pasado en familia. Newcomb y Carey).

los grandes exponentes culturales se preocupan por el crecimiento de la cultura de Masa y de los medios populares.Aquí. de la formación de una cultura común como la base para el desarrollo nacional. Teoría de Medios y Cultura Popular: El nacimiento de esta teoría fue algo lento. A la sociedad de la información también se le llama „sociedad red‟ o la „era digital‟. Teoría de la Negociación cultural para la comunicación y el desarrollo: Esta teoría plantea la necesidad de estimular la negociación política. la sociedad presenta un consenso sobre como deben actuar los medios y que clases de sociedad se quiere. y que se expresan a través de símbolos. - – Teoría de la sociedad de la información Orígenes de la sociedad de información “El término „sociedad de la información‟ parece que se originó en Japón en los años 1960. parte en que la Cultura es un sistema de significados y valores compartidos por muchos. 4. Por eso volveremos a mencionar a algunos teóricos y sus aportes en estos estudios: Thornburn. La definición consensual de comunicación es el compartir el significado. Donde se negocian los conflictos culturales y se buscan valores comunes. aunque se atribuye su genealogía al concepto de sociedad „post-industrial‟. Esta muy relacionada con la tradición de la Cultura Ritual y Popular. es decir. Aumenta la importancia al papel de los Medios masivos.2. 3. Donde predomina el Internet. dice que la Televisión es una celebración de la estética popular y que cada uno entiende y ayuda a crear y disfrutar. Teorías informativas o cibernéticas . Newcomb. Estudios Culturales y Consensuales: Según estos estudios. económica y social.

La comunicación se funda en procesos relacionales. Medios Calientes: Son los que están saturados de imágenes y sonidos. Medios Fríos: Son los de baja definición y exigen una gran participación de parte del usuario para completar la .Son las que describen la comunicación como un flujo dinámico de informaciones que atraviesa un canal para poner en contacto un emisor y un destinatario. McLuhan desarrolla variadas expresiones y leyes las cuales se hicieorn famosas. Cualquier actividad humana posee valor comunicativo. De ahí su célebre frase: “Es imposible no comunicar” Marshall McLuhan y la sociedad de la información Herbert Marshal McLuhan (1913-1980) es el más discutido y poliédrico estudioso de la comunicación de la segunda mitad de 1900. sino su interconexión. Cuarta fase: desde el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) hasta hoy. como por ejemplo: el cine o fotografías. Segunda fase: desde la invención del teléfono en 1876 hasta el fin del siglo. Tercera fase: desde la primera transmisión sin hilos efectuada por Marconi en 1895 hasta el uso de masa de la televisión. Lo importante no es cada elemento por separado. La Escuela de Palo Alto (California) contra la teoría matemática de la información Los conceptos claves de la elaboración del grupo de Palo Alto son éstos: 1. Teoría matemática de la información La historia moderna de las telecomunicaciones se suele subdividir en cuatro fases: Primera fase: desde la invención del telégrafo moderno en 1840 a la invención del teléfono en 1876. 2.

2 .Se desplazan los escenarios de socialización: Lugares como la plaza. .Facilitan la interactividad. Peligros de la sociedad de la información. la familia.)”. supermercados dieron paso a nuevas tecnologías. de la TV. Actualmente nos reconocemos y relacionamos a través del celular. 5.Predominio de la informática. integración y convergencia de relaciones. son más interactivos (email).- información (por ejemplo: un discurso oral. el teléfono. etc. dejando atrás los tres factores clásicos de producción (tierra.Presentismo: lo que importa es el presente “minusvalorándose todas las certezas absolutas que hasta ahora habían sido los pilares sociales (moral. 4 . trabajo y capital). el bar. en el que los países pobres y pequeños de la periferia dependen de los centros productores de noticias y entretenimientos.Tendencias globalizantes. 3 . 6 . 2000: 88) 7 . Internet. religión. e-mail). Entre las leyes mencionadas por McLuhan dicen que: “La innovación tecnológica es una extensión de algún órgano o facultad del usuario” <<el medio es el mensaje>> y <<la Aldea global>>. suministran un gran volumen de información. Los nuevos medios facilitan más la comunicación interpersonal (celular. pues chocan con el modelo centro-periferia de la comunicación masiva. y modernas tecnologías). La sociedad de la información se caracteriza por lo siguiente: 1 . etc. Ella se convirtió en el factor clave en la economía.Cultura postmoderna (McQuail. Debido a que las nuevas tecnologías tienen aspectos positivos y negativos Negativos.Dan más autonomía a los países.Crecimiento e interconexión de redes. Características de la sociedad de la información. .

Habrá más opciones para la formación de la audiencia. la espectacularidad y el mosaico”. pero “los individuos se tornan solitarios e incomunicados. . triunfa la heterogeneidad y el multiculturalismo desde una filosofía que acepta el „todo vale‟. porque. . en gran parte. la intolerancia. no han conseguido desterrar la marginación.Algunos dicen que la nueva tecnología hará que las audiencias sean más y más fragmentadas y perderán su identidad cultural nacional.Los medios “construyen una realidad social más preocupada por la estética que por la ética.. Aunque el Internet pueda ayudar a los países pobres.Se da una „cultura del archipiélago‟.“Los ciudadanos nacidos en la era tecnológica de la información tienen estructurada su cognición de modo cualitativamente distinto a las generaciones precedentes (S. . .Se pierde la fe en el progreso marcado por los avances de las tecnologías que. Martín 1995)”. local o cultural. . la pobreza. la apariencia.” .Nuevas clases de integración pueden compensar por la pérdida de viejas formas. y de la indefinición de la persona. los medios audiovisuales son los factores clave de transmisión y reproducción de los „no valores‟. Positivos . . .“Lo audiovisual potencia la superficialidad desde la nueva cultura de la imagen. de hecho los más beneficiados siguen siendo los ricos. la Desigualdad. las dictaduras. en la que el espectáculo sin límites hipnotiza las conciencias y promueve la homogeneización del pensamiento sin permitir la crítica de las minorías o de los disidentes de las formas culturales hegemónicas”. .Hay mucha información. pese a sus promesas.Está generando una creciente brecha entre info-ricos e info-pobres. las divisiones y las fronteras.

varios tratan de buscar una globalización solidaria y democrática. La teoría de la globalización Según Galbraith la globalización tiene dos exigencias neoliberales: hay que ser eficientes y competitivos.. con abandono de otras metas sociales. de los feudos y de los intereses económicos. sociedad económica (empresas. interesadas en las ganancias) y sociedad civil (organizaciones y redes de ciudadanos que buscan afirmar sus identidades y valores. Según ella. la democracia (en 30 años el número de democracias formales ha crecido de 30 a 150 en todo el mundo). El control absoluto de la televisión en el Peru permitió a Fujimori establecer su agenda setting. Ella se ha convertido en el espacio político por excelencia. Ante los peligros que representan tales planteamientos para la sociedad. Consta de sociedad política (gobiernos interesados sobre todo en su poder). En la teoría de la globalización lo económico está sobre lo político y lo social. de la corte. La televisión fue. tal esfera pública está pasando a la TV. de los derechos humanos (el juicio a Pinochet hubiera sido impensable antes). independiente del clero. Pero en los países desarrollados. Hay dos características imprescindibles en el hombre global: la competitividad y la eficiencia económicas. La sociedad global se construye sobre tres términos: el mercado neoliberal (que va creciendo con la caída del Soviet y la transición de China). el gran ayuda para Fujimori en Perú y lo es ahora una herramienta de Chávez en Venezuela. Crisis de la democracia en la sociedad global. y más libertad y diversidad de comunicación La esfera pública en la sociedad de la información Son espacios de deliberación racional. desarrollar sus culturas). por ejemplo. los medios de comunicación son para conquistar el mercado mundial.Habrá más posibilidades. y para ello postulan una educación especial. . La sociedad global es triangular.

La del enfoque consciente-democratizador (con las teorías de recepción crítica. . (de 61% a 48% según el Latinobarómetro2001) La paradoja universal de la democracia consiste en que nunca la democracia política estuvo tan extendida y nunca fue menos intensa. modelo bala de comunicación). seguida de la televisión (49%). etc… El determinismo tecnológico La importancia de las nuevas tecnologías ha dado pié al determinismo neo tecnológico. Hay dos enfoques: el estrictamente tecnológico y el sociológico.TEORÍAS DE AUDIENCIA Las teorías de audiencia indican cómo se relaciona la audiencia con los medios Las teorías de audiencia están vinculadas con las teorías normativas Hay cinco teorías principales de audiencia: . - Parte III . la tradición Screen (de Inglaterra) y la de la lectura (reading) y la de los movimientos . no las tecnologías.La de los efectos psicológicos (teoría linear. asegura que el cambio lo hace el usuario.La de los usos y gratificaciones. a la vez.La preferencia por la democracia como régimen de gobierno va descendiendo en AL. El enfoque tecnológico. el Presidente. El enfoque sociológico. . Sólo la Iglesia mantiene un porcentaje de aprobación mayoritario (72%). dice que el cambio social viene determinado por la tecnología (Los medios influyen en como pensamos). las Fuerzas Armadas.

En esta fase se adopta una . opinión pública. En las investigaciones entran muchas variables. 3ª fase (1960s): El redescubrimiento de los medios poderosos.Además están el simbolismo interaccionista. 4ª fase (1970s): Teoría de la influencia negociada de los medios. según los casos. Klapper obtuvo la siguiente conclusión en 1940. De nuevo se atribuye gran influjo y poder a los medios. de contradicción o de negociación.La de las mediaciones sociales (con la de las comunidades interpretativas) y .Teoría de los efectos Hay cuatro fases históricas en esta teoría de los efectos 1ª fase (1900-1930): “la teoría de los medios todopoderosos”. creencias. 2ª fase (1930-1960): “la teoría del efecto limitado”. Comienzan a desarrollarse las investigaciones empíricas. El papel del receptor es nulo. El concepto de „comunicación‟ es unívoco y transmisor. Los medios no son todopoderosos. Y comienza la verificación de los medios omnipotentes. pero menos que en la primera fase. Se habla de la „relativa impotencia de los medios‟ o de una conclusión de „efecto mínimo‟. como actitudes. los estudios consensuales culturales. . la Payne Fund. Esta teoría se adopto sin ninguna investigación previa. sino tienen efectos 'limitados'. al menos en algunas áreas. etc.sociales. . De Certeau). Por ejemplo. . La propia identidad y el contexto social servirán de refuerzo al mensaje. ideologías. emociones.La de la recepción activa e interpretativa (con los estudios críticos culturales y las teorías de acomodación y liminalidad: Jenkins. Se reconoce que los medios influyen a través de determinados procesos sociales. Con el aumento del poder de la audiencia activa.

Esta teoría se basa en que las gratificaciones no sólo vienen de los contenidos mediáticos. Teoría de recepción crítica La teoría de la lectura dice que el sujeto trata de leer correctamente el mensaje del autor para comprenderlo. y encuentra referentes teóricos en el constructivismo. El estructuralismo es un desarrollo de la lingüística de Saussure. . Es un aspecto del estructuralismo. para facilitar contacto social e interacción o para reducir tensión y ansiedad. ya que se enfoca principalmente en los orígenes sociales de las gratificaciones de los medios y en funciones más amplias de los medios. Estructuralismo es el estudio del lenguaje a través de ciertas „estructuras de lenguaje‟. Teoría de usos y gratificaciones Se desarrollo entre el fin de los años 1950 y la segunda mitad de los años 1970. que es más rico y va más allá de lo que se conseguía a través de las investigaciones de los efectos. de los usos y gratificaciones y del análisis de contenido.metodología cualitativa. por ejemplo. sino del tipo de exposición al medio y del contexto social del consumo gratificante. La teoría de los „usos y gratificaciones‟ no es totalmente conductista.El análisis semiótico. La semiótica es un método que explica “cómo” se produce el significado. Existen varios tipos de análisis que se usan para esta lectura: . La teoría de los usos y gratificaciones viene directamente del funcionalismo. . La teoría normativa de responsabilidad social usó especialmente la teoría de „usos y gratificaciones‟.El análisis estructuralista.El análisis textual del criticismo literario. es "la ciencia general de los signos en la vida social”. Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. y cómo la gente construye e interpreta los mensajes. .

Las posibilidades de la audiencia aumentan al tener en cuenta la polisemia del texto.El proceso de deconstrucción / reconstrucción del texto. Teoría de la audiencia activa La teoría de la recepción o audiencia activa está muy relacionada con los estudios culturales expuestos anteriormente.canal / papel del comunicador 3.receptor. La audiencia se hace más crítica dentro de los movimientos sociales.Stuart Hall propuso que la teoría de recepción crítica en su modelo codificador/decodificador que ésta le da más importancia a la negociación de la audiencia. Sigue siendo un modelo de transmisión (donde hay emisores y receptores).eventos y „voces‟ en la sociedad 2. La deconstrucción comprende las diversas estrategias colectivas interactivas que el publico usa para entender: . El modelo funcionalista de Lasswell era: 1. Se presentan por orden cronológico diversos autores de los estudios culturales. Los medios se consideran abiertos y neutrales.mensaje 3.emisor 2.mensajes 4. Para Newcomb el centro del estudio es la audiencia activa. 1 . que han dado aportes a la idea de una audiencia activa.canal 4.muchos receptores potenciales Este segundo es: 1. pero es menos mecanicista.

coherente con su identidad personal y sus subjetividades. Los discursos textuales generan emoción. establece siete factores. el sujeto selecciona con placer la interpretación que mejor se le acomoda.Factores que intervienen en la deconstrucción y reconstrucción del texto por parte de la audiencia.lo que el texto espera de la audiencia 3.la exploración y reconocimiento de las identidades a través del texto. (2). (3).lo que la audiencia espera del texto en términos de su propia identidad y experiencia 4. curiosidad sin límites y la necesidad de aclarar su significado con otros que están en la misma situación. Las estrategias de los medios para atraer la audiencia: Antes la publicidad le decía. . sino que está 'simbólicamente' motivado en términos de sus identidades personales y de su contexto. 2 . Las fuerzas político-económicas hegemónicas están interesadas en el mito nacionalista de la unión y construcción del país. “Lo que te damos es bueno para tí y el país”. White basado en los estudios culturales más recientes. En segundo lugar. En tercer lugar.1. el sujeto no responde a los medios como 'estímulorespuesta' tampoco con una simple respuesta de necesidades de usos y gratificaciones. (1). Así sería el proceso de cómo la audiencia hace un análisis discursivo a través de una construcción activa de significado y de cultura popular: En primer lugar. el texto viene cargado de contenido hegemónico que invita persuasivamente al consenso. la decodificación (y reconstrucción) la hace en base a una interpretación simbólica.el significado que supuestamente se halla dentro del texto 2. significados connotativos.

. . comentarlo.Quinto: reconstruye el texto como estrategia para un cambio sociocultural y político. discutirlo y un rehacerlo. cuando comienza a comunicarse con los productores. Las identidades de la audiencia.Modos de actividad Las características activas del comando o control remoto fueron analizadas por Palmer.Primero: reconstrucción / construcción colectivas. Este proceso comienza cuando un grupo se reúne para disfrutar juntos de un programa de TV. lo que ocurrirá según la identidad de cada uno. (6). 3 . (7). y ejercen diferentes roles.Cuarto: elabora 'industria cultural' alternativa.. Las identidades se definen y cuando se involucran en movimientos sociales. cine. que se distancian de la cultura dominante y crean símbolos alternativos de identificación. radio y TV) se hallan en la mitad entre la realidad y la audiencia. . El Internet da la gran oportunidad a la actividad de la audiencia. Teoría de las Mediaciones Sociales Concepto antiguo de „mediación‟. (5). . Fiske y Ferraris. El concepto de mediación se entiende .La tradición de las mediaciones sociales añade algo más. En los años 60 y 70 se usaba el rock con dichos fines políticos. La reconstrucción del texto de acuerdo a las identidades: . Las mediaciones sociales: Hay grupos que crecen alrededor de un formato de TV. .Tercero: promueve el formato preferido intentando influir en el contenido de los medios.puede significar cómo los medios tradicionales (prensa. Concepto actual de mediación.Segundo: un miembro del grupo se convierte en „fan‟. La deconstrucción del texto.(4).

 - El simbolismo interaccionista En la teoría interaccionista Altheide y Snow se enfatiza el proceso interactivo en la experiencia de los medios. El significado del texto se produce cuando el sujeto relaciona el mensaje recibido con su propia identidad y contexto social. en la edad.. Orozco sugiere cuatro grupos de mediaciones:    Mediación Cultural. Mediación Individual. Otras mediaciones. en la etnicidad. en el género. Jensen explica el comportamiento de las comunidades interpretativas y de las subculturas. Surge el lenguaje: a través de símbolos y de mediaciones. Éstos no hacen caso de la lectura preferida legitimada por la cultura dominante. que provienen de la mente de la persona y del contexto socio-cultural en que se encuentra. en la política. que los roban para sus propios usos. Tiene que ver con lo que sucede dentro de la mente de cada sujeto receptor. Jenkins estudio los grupos de fans. en las instituciones y en los movimientos sociales. y las comunidades interpretativas estimulan y canalizan esta creatividad.Según Guillermo Orozco Gómez. de la economía. en la economía. en los medios de información. en las condiciones situacionales y contextuales. . También están las mediaciones. en la clase social. etc. El proceso cognitivo o de conocimiento está influenciado por la cultura. “la mediación se origina en varias fuentes: en la cultura. Los fans son como ladrones furtivos de textos. Este tipo de mediación se multiplica de acuerdo con los diferentes escenarios en los cuales se desarrolla la interacción televisión-receptores. Mediaciones situacionales e institucionales. que vienen de la política.aquí como el conjunto de influencias. Grupos de mediaciones.