You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “PEDRO EMILIO

COLL” ASIGNATURA: DESARROLLO Y PROCESO COGNITIVO ESPECIALIDADES: EDUCACIÓN INTEGRAL Y PREESCOLAR SEMESTRE I - SECCIÓN: A-36 TURNO: NOCTURNO

Facilitador: Prof. Douglas Velásquez

Integrante: Aguilera Zuleidys C.I 17.632.646

Ciudad Guayana, Junio de 2013 1

2 .

ÍNDICE Introducción ………………………………………………………………………… 3 Dislexia Disgrafía ………………………………………………………………………… 4 ………………………………………………………………………… 6 ………………………………………………………………… 9 ………………………………………… 10 La Disortografía El Trastorno de la Expresión Escrita Hiperactividad …………………………………………………………………11 …………………………………………………………13 …………………………………………………………13 …………………………………………………………………14 …………………………………………………………………15 Labilidad Emocional Trastornos del Habla y Audición …………………………………………………13 Déficit de atención Déficit Perceptivo Motores …………………………………………………………14 La Disfemia Conclusión Referencias bibliográficas …………………………………………………………16 3 .

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar. lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. En este sentido se desea ampliar los conocimientos en cuanto a los trastornos cognoscitivos que presentan los niños y niñas en edades escolares. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos cognitivos. existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da. logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares.INTRODUCCIÓN En general. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño. 4 . los cual acarrean que puedan tener un aprendizaje un poco lento. relativamente predecible. que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general. el desarrollo infantil normal es bastante armónico. Pero. existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo.

Las dificultades fonológicas ( de correcta repetición de determinadas palabras ) y las dificultades de pronunciación. particularmente el paso de la modalidad escrita. si no hay una dislalia clara. 5 . pueden orientar hacia la dislexia. Algo que puede guiar en el diagnóstico. están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.Trastornos Cognitivos Dislexia Palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. la escritura y el deletreo. trastorno en la adquisición de la lectura. la memoria a corto plazo. además de las dificultades de lecto-escritura. que es independiente de cualquier causa intelectual. cultural y emocional. Diagnóstico Para los profesionales de la enseñanza es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en este área de aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza. es la existencia de dificultades similares en la familia. la percepción de orden y la secuenciación. Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura. particularmente el paso de la codificación visual a la verbal. que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita. Es un problema de índole cognitivo. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura.

grafomotricidad. su C. y las características de su perfil. Tratamiento Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad. El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños) es el test de inteligencia más utilizado. por la amplia información que proporcionan sus subtests y la posibilidad de establecer un perfil. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. seriaciones En la situación del aula se pueden dar las siguientes sugerencias específicas:   Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle.. sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Divide las lecciones en partes y comprueba . con su nivel inicial. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo. al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo. fundamentalmente tratará de establecer.   Dele atención individualizada siempre que sea posible.I. que si bien se discute su utilidad. orientación espacial. pues a menudo no las comprenderá. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender. además del historial personal. Asegúrese de que entiende las tareas. paso a paso. orientación temporal. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. médico y pedagógico del alumno. 6 . no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.El psicopedagogo escolar o privado.

letras inclinadas. ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras. comprenden la postura inadecuada. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa. neurológicos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.).que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.    Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica. los síntomas específicos. excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente. bolígrafo. deformes. 7 . memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención. debe repetírsela más de una vez. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos. Los primeros. soporte incorrecto del instrumento (lápiz. Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados.  La información nueva. denominados signos secundarios globales. debido a su problema de distracción. Por otra parte. Disgrafia Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales. afectivos o sociales. motores. sensoriales. etc. mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. para terminar su trabajo.  Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes.

No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.. 8 . Tratamiento El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal. es decir. El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas: A. mejorando el proceso óculo. Diagnóstico Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad.. frenado.enlaces indebidos entre grafemas. de cada una de las letras. Acercar la silla a la mesa. Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa. fluidez. texto de difícil comprensión. dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). letras irreconocibles y. apoyando la espalda en el respaldo de la silla. mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura.Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas:     Sentarse bien. en definitiva. estimular la coordinación visomotriz. mejorar la fluidez escritora.motor. etc. y cuidar la posición del papel. la mano y el brazo. dedos. ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión. corregir la postura del cuerpo. educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos. No acercar mucho la cabeza a la hoja. rehabilitar la percepción y atención gráfica.

es decir de las letras del alfabeto. No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz. modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos. La ejercitación consiste en la caligrafía. si no éste baila y el niño no controla la escritura. D. completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados.Visomotrocidad: La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria.Grafoescritura: Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón. 9 . porque los renglones saldrán torcidos.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal. recortado con tijera.      e) No mover el papel continuamente. ensartado. temporales. puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha. inclinación. B. Si el niño escribe con la mano izquierda. no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Si el niño escribe con la mano derecha. E.. movimientos curvilíneos de tipo circular. C. Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja.Grafomotricidad: Los ejercicios pueden ser: movimientos rectilíneos. Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz. etc. grecas sobre papel pautado. atencionales.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez. atención. confusión figura-fondo.. visoperceptivas. Percepción: Las dificultades perceptivas (espaciales. orientación.. puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda. reproducción de modelo visuales. etc. rasgado con los dedos. movimientos de bucles y ondas.

no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía. contando hasta diez y luego abrirlos. pulgar con pulgar. G. La Disortografía Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. mantenerlos apretados.F. La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave.  Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. inclinación de letras y renglones. corrigiendo los errores. También se puede hacer con los ojos cerrados. trab ajar con cuadrículas. También se puede hacer con los ojos cerrados.. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos. se debe disponer de unos 10 minutos para la relajación.Perfeccionamiento escritor: La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora.Relajación: Después de realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se considera grave cuando existen 10 . Primero despacio y luego a mayor velocidad. plurales. Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. índice con índice..  Unir los dedos de ambas manos. acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales.  Apretar los puños con fuerza.

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias. sílabas. No obstante. adiciones y sustituciones. capacidad intelectual y nivel educativo de la persona. confusión y cambio de letras. A continuación se exponen una serie de orientaciones prácticas ordenadas según los diferentes procesos implicados en la escritura. etc. Tratamiento El tratamiento debe centrarse en aquellos aspectos deficitarios detectados en la evaluación previa. por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad. emocionales. 11 . Se trata de un trastorno constituido o en vías de constitución que no empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. Entre sus componentes están la mala ortografía. y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. familiares. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos. determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes. El Trastorno de la Expresión Escrita El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza.dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión. palabras. pues. La reeducación no sólo hay que hacerla sobre el síntoma identificado sino entendiendo al niño como expresión de un conjunto único de diferentes factores culturales.

Para ello suelen utilizarse ejercicios de control de líneas rectas (para controlar el frenado) y ejercicios de control sobre líneas onduladas y curvas (distintos tipos de bucles). reglas de de correspondencia Es fonema-grafema conveniente y habilidades fonológicas segmentación. simultaneando la escritura de las letras con su pronunciación. diagramas. etc. Es también importante enseñar al niño a formar una correcta imagen visual de las palabras. Puede empezarse por frases simple (sujeto-predicado). aunque progresivamente se reducirán las ayudas hasta desaparecer. lanzamientos de objetos (canasta. realizar actividades con grupos reducidos de palabras. En definitiva. b) Procesos morfosintácticos: El objetivo es enseñar al niño a construir frases sintácticamente correctas. Una vez conseguida esta independencia se trabajará sobre los aspectos grafomotores que permitirán el control del gesto y de la grafía. etc. ensartar bolas u objetos. que se mueven 12 . 1. aumentando progresivamente la complejidad.). Hiperactividad La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños. botar una pelota. antebrazo-brazo. c) Procesos léxicos: Aquí el objetivo se centra en enseñar el vocabulario ortográfico básico.. flexión y extensión de la muñeca. etc. Las posibles actividades se centrarán en realizar círculos con el brazo a distintos ritmos. diana.a) Procesos motores: Algunos autores (Salvador Mata. acabando con la independencia de los dedos. A tal efecto pueden utilizarse imágenes de apoyo. trabajar con plastilina o un punzón. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora. Las actividades deben planificarse según una dificultad creciente en las frases.997) señalan la necesidad de conseguir la independencia brazo-hombro. lo importante es facilitar el aprendizaje de las estructuras gramaticales de forma directa en relación con la escritura... antes de proceder a la reeducación de los procesos motores.

El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realización de tareas. no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican. que a su vez. son niños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Por el contrario. especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Esto unido a sus estados de ánimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fácilmente excitable. que se le aplican técnicas de modificación de conducta. y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos. favoreciendo una mejor integración del niño a la vez. con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones. Van de un lado para otro. que estos niños no tienen tan desarrollado. o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. es normal. que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego. que sirven para ayudar a que el niño pueda concentrarse mejor. donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. El tratamiento farmacológico más utilizado son los estimulantes. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas. Son muy tercos y obstinados. el lenguaje interno asume un papel de autorregulación. pero que abandonan rápidamente para comenzar otra. Tratamiento El tratamiento depende de cada caso individual. Para la realización de cualquier tarea se le enseña a valorar primero todas las posibilidades de la 13 . Son muy impulsivos y desobedientes.continuamente. pudiendo comenzar alguna tarea. disminuye la actividad cuando están solos. hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. vuelven a dejar inacabada. sin que toda esta actividad tenga un propósito. A partir de los 7 años. Un niño. En general. El tratamiento psicoterapéutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar.

no quiere decir que sea solo de un trastorno o problema psiquiátrico.misma. Disglosias: Trastornos en la articulación de los sonidos (FONEMAS). o no. Supone una alteración grave en los mecanismos de procesamiento del lenguaje. emocionalmente afectada. la puede experimentar cualquier persona. Esto produce confusión en las personas que conviven o atienden a un niño o adulto con autismo. Trastornos del Habla y Audición     Dislalias: Son de origen madurativo o funcional y responden muy bien al trabajo logopédico. a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada. al fin y al cabo dotada de una sensibilidad especial y que para nuestro alcance. Déficit de Atención Aún no se conocen las causas concretas que producen el TDAH. Labilidad Emocional Es la manifestación alterada de las emociones. al uso del vocabulario y a la formación de las frases (Afasia expresiva) o a ambas (Afasia mixta). aunque se han propuestos diversas teorías que implican trastornos en las vías 14 . palabra o gesto sin importancia aparente… digo aparente porque uno no sabe que pueda estar sintiendo o percibiendo esta persona. Afasia. palabras o frases sin intención comunicativa. afectando en algunos casos al reconocimiento de las palabras y de su significado (Afasia comprensiva o receptiva) y otras veces a la articulación. Ecolalias: Repetición de sonidos. Son de origen orgánico. y puede ser desencadenado por algún hecho. solo nos produce confusión.

sílabas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante. estos niños no presentan frecuentemente dificultades de aprendizaje. La extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse. Déficit Perceptivo Motores Es muy importante que las dificultades perceptivas de un niño sean detectadas lo más tempranamente posible. sino que también está afectada su capacidad para adaptarse a las demandas sociales y emocionales del aula”. Por técnicas de emisión de positrones se ha encontrado un uso disminuido de glucosa en las áreas prefrontal y premotoras superiores. palabras y frases.dopaminérgicas. Pueden ocurrir también otras interrupciones. serotoninérgicas y noradrenérgicas. La investigación realizada hasta la fecha ha conformado que los niños con dificultades viso-perceptivas tienen una mayor probabilidad de ser valorados por sus profesores como niños que experimentan inadaptación escolar. 15 . como bloqueos y pausas. La Disfemia Se recoge en esta categoría a sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos.

CONCLUSIÓN Se han definido una serie de desordenes psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje. percepción y memoria deficientes. En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:    Organización viso – espacial. leer. problemática para seguir ideas en discusiones o debates. 16 . pensar. procesar o producir la información deseada. hablar. Estos término son utilizados para describir la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para almacenar. escribir. el ámbito escolar. distracción con facilidad. afectivo y social. hablado o escrito. hablar. realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás. Organización de secuencia temporales. Memoria. Traduciéndose en dificultades para escuchar. Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones. leer. que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar. los cuales a través de diferentes procesos o acciones ejecutadas tipo un profesional sea este médico o psicopedagogo pueden llegar a mejorar cualquiera de los trastornos que presentan estos niños en edades escolares. escribir. que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar. Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje. así como alteraciones del desarrollo neurológico. razonar. deletrear.

Revista Virtual Guía Infantil. 30/05/2013.htm.000). internet desde Documento disponible en http://www. Niños hiperactivos.wordpress. (2012) Trastorno de la Escritura.com/salud/cuidados especiales/la_hiperactividad. (2013).psicodiagnosis. Hernández. Consulta 30/05/2013 17 .es/areaclinica/trastornos Consulta enelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/index. Documento disponible en internet desde http://www.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DSM-IV-TR (2. A.guiainfantil.com/2010/05/12/disgrafia-y-sutratamiento-logopedico/.php. Disgrafía y su tratamiento logopédico http://cuandosealogopeda.