Institución Educativa Antonio Nariño.

Practica Pedagógica Investigativa

Docente en formación: Marian Cordero. Docente cooperante: Nilsa Martínez. Grado: Transición a. Campo de práctica: Antonio Nariño Área: Ciencias Naturales Tema: los alimentos y su clasificación Fecha: 20/05/2013 Dimensiones: Cognitiva, Comunicativa, Socio afectiva, Espiritual, Estética. Logro: conozco la función y clasificación de los alimentos y la importancia que tiene en la salud de mi cuerpo. Indicadores de logros: * reconozco con facilidad los alimentos * clasifico fácilmente los alimentos. *reconozco con facilidad la importancia de los alimentos. Sede: Sucre.

Actividad de iniciación: ABC La maestra leerá un cuento titulado alambrito donde los estudiantes deberán estar atentos para luego hacerle una serie de preguntas sobre dicho cuento se observara que tanta atención presto el alumno.

Actividad de desarrollo:

Luego de haber realizado la actividad de iniciación se les mostraran a los estudiantes unas imágenes de los alimentos y su clasificación y se hablara un poco de estos y observar los conocimientos previos que poseen los estudiantes. Después de esto se le harán unas preguntas como: ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Por qué es importante lavar bien los alimentos? ¿Cuáles son los alimentos que consumes en casa? Actividad de finalización: Se le entregara a los alumnos una fotocopia donde hay varios alimentos estos deberán colorear y encerrar según su clasificación. Evaluación: En el cuaderno los alumnos deberán dibujar 4 alimentos que consuman diariamente teniendo en cuenta su clasificación. Tarea: recorta y pega alimentos, frutas y verduras.

Anexos
El cuento de Alambrito Había una vez un niño que vivía feliz en el campo. Se llamaba Renato. Su casa estaba sobre una colina muy verde, llena de flores, árboles y animalitos que eran sus amigos. Pero la mamá de Renato estaba muy preocupada: su hijo no quería comer su comida. No importaba que delicia le preparara, siempre se negaba a comer porque, según decía, quería jugar con su pelota, o porque la comida estaba fría, o porque no le gustaba su color. Renato siempre encontraba un pretexto para no comer. Con el tiempo Renato adelgazó cada vez más y más. Mamá tuvo que ponerle tirantes a todos sus pantalones porque se les caían de las caderas. Se puso tan delgado que en su salón todos sus amigos le decían Alambrito. Un día Alambrito amaneció muy enfermo y la mama muy preocupada lo llevo al médico. El doctor reviso a alambrito y le dijo veo que no te alimentas bien los seres humanos debemos comer todos los alimentos para poder estar sanos y fuertes. Doctor y que son los alimentos? pregunto alambrito Los alimentos son sustancias nutritivas que nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes para nuestro cuerpo, ellos también nos dan energía Gracias doctor ahora sé por qué debo alimentarme le agradezco mucho. De ahora en adelante comeré todo lo que mi mama me dé. Desde ese día Alambrito empezó a comer muy bien. Poco a poco sus mejillas volvieron a ser rosadito y bonitos, sus brazos y piernas ya no se veían flacos y sus compañeros no lo volvieron a molestar

Alimentos de origen vegetal: son todos aquellos que provienen de las plantas, ya sea crudas o procesadas, como: frutas, verduras, harinas, aceites, margarinas, panes, tortillas, cereales, etcétera. Alimentos de origen animal: son los que se obtienen de los animales, como la carne de pollo, res o pescado; leche, crema, tocino, mantequilla, salchichas, huevo, etcétera.

Encierra en un círculo verde los alimentos vegetales y de color rojo los alimentos de origen animal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful