UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÉTODO DE CAL – SODA: PROCESO EN CALIENTE
Diseño de Procesos Industriales I

13

PROCESO CAL SODADA EN CALIENTE El proceso de cal sodada en caliente es un proceso continuo en el cual el agua (1) se calienta, (2) se trata con una cantidad dada de reactivos químicos, (3) se asienta y (4) se filtra. Las sustancias químicas usadas son cal hidratada y soda ash. En lugar de comprar cal hidratada se puede comprar cal viva y se apaga antes de usarse. Cuando se requiere para la eliminación de sílice, pueden usarse también cal dolomítica hidratada y/o magnesia activada. Los precipitados formados con carbono de calcio CaCO3 e hidróxido de magnesio Mg(OH)2 que se pueden eliminar por asentamiento y filtración. El grado de ablandamiento que se puede llevar a efecto en este proceso directo cal sodada, con la cantidad usual de reactivos químicos, es a una dureza residual de menos de 25 ppm.

Diagrama de flujo de una planta de ablandamiento del agua por el proceso cal sodada en caliente y eliminacion del silce. De izquierda a derecha: (1) dosificador, (2) bomba y linea de recirculacion, (3) reactor de lecho suspendido, (4) bomba de retrolavado de filtros, (5) filtros de presion de antacita, (6) bomba de calderas. El equipo usado como se muestra en la figura, consiste de los siguientes cuatro elementos: (1) dosificador, (2) calentador primario, (3) tanque de asentamiento, (4) filtros. Ademas, se puede usar un desaereador como parte integral del tanque de asentamiento o como una unidad separada.

la sosa caustica reaccionaria como sigue: Ca(HCO3)2 + 2NaOH •¨ CaCO3 + Na2CO3 + 2H2O bicarbonato hidroxido carbonato carbonato agua de calcio de sodio de calcio de sodio Mg(HCO3)2 + 4NaOH •¨ Mg(OH)2 + 2Na2CO3 + 2H2O Bicarbonato hidróxido hidroxido de carbonato agua de magnesio de sodio magnesio de sodio Asi que se producen. se usa un tanque separado equipado co agitador mecanico para apagar la cal. del tipo de operacion proporcional humados equipados con un agitador mecanico continuo. Cuando se emplea cal viva (CaO). Por ejemplo. ya que las dos sustancias quimicas se mezclan en proporciones muy variables para el tratamiento de aguas de diferente composicion. invariablemente. despues de lo cual se anade la cantidad indicada de sado ash y se alimentan juntos al reactor. son. es practica usual mezclar la cal y la soda y alimentarlas con el mismo dosificador. Este tanque apagador usualmente se encuentra montado sobre el tanque alimentador. Esta es una idea enganosa. en la eliminacion de calcio y magnesio como bicarbonatos.. no se producen constituyentes solubles como se muestra en las reacciones: . La cal hidratada y la soda ash reaccionan para formar sosa caustica y carbonato de calcio. Cuando se emplea cal hidratada. un equivalente de carbonato de sodio y por cada equivalente de bicarbonato de magnesio. cuando se usa cal en lugar de sosa caustica.Dosificadores quimicos: Dosificador cal sodada: Los dosificadores usados en el proceso cal sodada en caliente. los mismos resultados podrian obtenerse alimentando sosa caustica sola al agua. Ca(OH)2 + Na2CO3 •¨ CaCO3 + 2NaOH 74 partes 106 partes 100 partes 80 partes Hidróxido carbonato carbonato hidroxido calcio de sodio de calcio de sodio En el pasado. Este procedimiento es mas caro que usar cal y soda ash. En ocasiones este tanque separado tambien se emplea cuando se usa cal hidratada. de manera que este ultimo puede llenarse por gravedad a partir del tanque superior. y tambien aumenta el total de solidos disueltos en el efluente. de manera que no estarian en la proporcion correcta para que toda la soda y toda la cal formaran sosa caustica. y unicamente raras veces. se usaron mezclas de soda ash y sosa caustica en lugar de soda ash y cal. por cada equivalente de bicarbonato de calcio. dos equivalentes de carbonato de sodio.

Esta válvula se cierra de manera que la cantidad recirculada es insuficiente para interferir con el gasto máximo de sustancias químicas descargadas por el cabezal de salida del tanque dosificador. mediante una línea de recirculación que tiene como objeto prevenir la formación de depósitos en la tubería que va del tanque al reactor. de manera que la dosificación es proporcional al flujo de agua cruda al tanque asentador del reactor. segun la demanda de las calderas. Este alimentador se conecta eléctricamente a un medidor de flujo en la línea de agua cruda. Puesto que las sustancias químicas deben alimentarse a la parte superior del reactor. Otro accesorio. se hace necesaria una bomba. El tanque de reactivos también se provee.Ca(HCO3)2 + 2Ca(OH)2 •¨ 2CaCO2 + 2H2O Bicarbonato hidroxido de calcio carbonato de calcio agua de calcio Mg(HCO3)2 + 2Ca(OH)2 •¨ Mg(OH)2 + 2CaCO3 + 2H2O Bicarbonato hidroxido hidroxido de carbonato magnesio de calcio agua de magnesio de calcio Se emplean varios disenos o tipos de dosificadores para alimentar cal y soda ash a os procesos en caliente. Un diseno tipo es el alimentador electroquimico de la figura. comúnmente. con un indicador de nivel que se conecta a una segunda polea en la unidad de control de alimentación. Todos ellos deben de proveerse con un agitador mecanico para mantener la cal en suspension y el alimentador debe ser del tipo proporcional para que dosifique el reactivo en razon directa al flujo de agua. Esta se conecta a tanque dosificador como se muestra en la figura del alimentador electroquímico. Se conecta por medio de una T a cierta altura de esta tubería y se estrangula precisamente arriba del embudo de descarga mediante una válvula manual. que . Alimentador químico de tipo electroquímico.

Las válvulas de roció son de resortes calibrados. En el calentamiento. uno para cal y otro para soda. aun con aguas duras que tienen altos contenidos de durezas de bicarbonato. como se muestra en la figura. El vapor llena la parte superior del reactor arriba del nivel de agua.es de valor en la prevención de molestias causadas por el polvo es el eliminador de polvo. El calentador de tipo de roció es ampliamente usado en estos procesos y prácticamente no presenta problemas de incrustación. de manera que chupa el aire que contiene polvo. eliminando este ultimo con agua a través del drenaje. únicamente se requiere un aumento o disminución en la dosificación de la misma mezcla de cal y soda. al se rociada el agua en este espacio se calienta. Muy raramente se usan dos tanques alimentadores separados. · Calentador primario. hasta de 2 a 3°C la temperatura del vapor. hay ciertas ventajas con este arreglo. Con agua superficial de composición muy variable. si solamente la dureza ha tenido un marcado aumento o ha disminuido. si además de la dureza total también varían las proporciones de dureza de no carbonato de calcio y de magnesio. usualmente se emplea vapor de desperdicio y la presión más usual es de 4 a 10 lb/plg2g. pueden cambiarse. El equipo usualmente se basa en una presión de trabajo de 10 lb/plg2g pero ocasionalmente se trabaja a 20. Calentador primario de tipo roció. y desaereador: El calentador primario. . Por ejemplo. de manera que se obtienen buenas eficiencias en todo el rango de calibración. así como las cantidades que se requieren. las proporciones de soda ash y cal. ya que para aguas que cambian en su composición. que consiste de una tubería conectada a la tapa y drenaje. Sin embargo. habría ventaja al usar tanques alimentadores separados. antes de usar una carga. se monta en la parte superior del reactor. condensador de purga. Esta tubería contiene un eductor.

se desprende el bióxido de carbono libre y cualquier cantidad de aire que el agua contenga. esto representa.2 ml/lt. el contenido de oxigeno disuelto debe ser redujo bajo 0. · Calentadores desaireadores: Para caderas de alta presión o para las equipadas con economizadores de tubos de acero. este grado de desaeracion es por lo general suficiente. Estos gases (nitrógeno.1 y 0.3 ml/lt de oxigeno disuelto por litro. El calentador primario desaireara a menos de 0. Para instalaciones con calderas de baja presión. La tubería de purga se equipa con una válvula estranguladora que se calibre de tal manera que los gases se purgan a la atmosfera desperdiciando solo una pequeñísima cantidad de vapor. se pasan primero a través del condensador húmedo que esta a la cabeza de la tubería de ventilación. parte del agua de compensación pasa por él recuperando así calor que de otra manera se desperdiciaría. Si el agua fría estuviera saturada con aire disuelto a 50°F. Condensador de purga de contacto directo.A esta temperatura.005 ml/lt. Cuando el condensador de purga se usa en estos equipos. o. preferiblemente. usando calentadores desaireadores además del calentador primario. que no estén equipadas con economizadores. oxigeno y CO2) pueden purgarse directamente a la atmosfera a través de la tubería de ventilación. . una remoción de mas del 96% del oxigeno disuelto. En la practica se encontrara que el contenido actual de oxigeno disuelto será entre 0.

siendo la cantidad residual el mínimo garantizado de 0. y si se requiere o no eliminar la sílice. éstos requieren un compartimiento separado. primero se burbujea a través del agua blanda en el desaireador. En cualquier caso. por lo que su remoción es casi completa. Por ejemplo. y usualmente se requiere el empleo de desaireadores integrales construidos en el tanque de asentamiento o de reacción. de manera que hay poca compensación de vapor en este departamento y puesto que el contenido de oxigeno disuelto es de solo 0. Por otra parte. los condensados pueden requerir desaereacion completa o solamente parcial. el grado de desaeracion efectuado por los calentadores primarios es suficiente. montado en cuatro patas a suficiente elevación para proporcionar una presión hidrostática suficiente para la operación adecuada de los filtros. después de lo cual pasa al calentador primario. Por otra parte. El tanque de asentamiento de reacción en el que se efectúa el ablandamiento.005 ml/lt. con tapa abombada y fondo cónico invertido. construido de acero. el principio de operación es el mismo: el volumen de vapor requerido para el calentador primario. Este tipo de equipo. Las capacidades se basan en el volumen total del efluente caliente y en la práctica americana usualmente se indican en galones por hora. la presión parcial de esta traza de oxigeno en tan grande volumen de vapor es despreciable.3 ml/lt al entrar al desaireador. usualmente es una parte integral del equipo de ablandamiento. es un tanque alto. El agua blanda caliente que entra al desaireador esta solo unos grados debajo de la temperatura del vapor. pero en algunos casos. vertical.Desaireador integral. Un galón de agua a 100°C pesa 8 lb. usualmente se provee de una capa de aislante externo para disminuir las perdidas de calor. entonces el grado de desaeracion debe ser casi completo. si una planta utiliza calderas de alta presión con recuperadores. . ·Tanques de asentamiento El diseño de los reactores para ablandamiento de cal sodada en caliente. de si se requiere o no desairear y calentar los condensados y de las proporciones relativas de condensado y agua de compensación que se deba manejar. no necesitándose desaireador integral. si la instalación cuenta con calderas de baja presión y no usa economizadores. varían de acuerdo con el grado de desaeracion requerida. es una pieza aparte del equipo. cuando se manejan condensados. también.1 a 0. El tamaño del tanque se basa en una capacidad equivalente a aproximadamente un periodo de retención de una hora a flujo máximo. de manera que todos los condesados se reúsan y solamente la cantidad de agua blanda necesaria para los usos de compensación se alimenta las calderas. como la que se logra con calentadores de esprea.

Se obtiene un agua comparativamente clara. se proveen con una válvula rompedora de vacío. niveles de control y sellos para prevenir inundaciones. Aquí. el agua fluye directamente a los filtros. entonces el agua fluye a través de un desaireador integral o una unidad separada antes de ir a los filtros. válvulas rompedoras de vacio reguladas. formando floculos grandes y fácilmente acentables. termómetros. ya sea del tipo indicador o registrador. Para prevenir la formación de vacio si accidentalmente llegara a faltar el vapor. tipo lecho suspendido para eliminación de sílice y ablandamiento de agua. si no se requiere otra desaeracion. En los tipos antiguos de reactores. Ablandador de agua de proceso en caliente. invierte su trayectoria subiendo y filtrándose a través de un lecho suspendido formando por lodos cuya altura se controla cuidadosamente. . De la salida del efluente. Si se requiere una desaeracion a menos de 0. el agua tratada fluye hacia abajo a través del tubo central que llega casi hasta el fondo del tanque. en lugar del tubo interior de bajada se empleaba una sección cónica o cilíndrica. El agua trata fluye hacia abajo entre la pared del tanque y la de la sección cilíndrica. que estaba centralmente dispuesta cuyo fondo llegaba a corta distancia de la sección recta del tanque. mientras que los lodos se asientan en el tanque asentador. Todos los tanques asentadores se proveen con entradas de agua y salidas de efluente válvulas de vapor.005 ppm de oxigeno disuelto. donde rápidamente reaccionan con los constituyentes de la dureza. Las sustancias químicas se añaden al calentador de agua en la parte superior del tanque. Cuando llega al fondo de la sección cilíndrica invierte su trayectoria subiendo hasta la salida. En los últimos modelos de este tipo de quipo que usan el principio de lecho suspendido y que se muestra en la siguiente figura. y medios mecánicos manuales o automáticos para eliminar exceso de lodos.El agua en la parte superior del reactor se alienta rociándola a través de una cámara llena de vapor.

mediante una bomba especial de retrolavado. Hay muchas ventajas en este método de operación. Unidad mostrando la construcción interior. se aíslan para evitar perdidas de calor. El medio filtrante mas usado en estos tipos de proceso. La altura requerida del agua en el tanque de asentamiento se determina de antemano a partir del numero de pies o tirante de agua que la bomba deba tener y que se especifica por la casa manufacturera. especialmente si el retrolavado se hiciera con agua blanda que se tirara al drenaje. Estos filtros se instalan en baterías de dos o mas unidades. También. ·Dosis de reactivos: . El agua de retrolavado no se desperdicia. durante el retrolavado. Filtro de antracita. La bomba de retrolavado y la bomba de servicio.·Filtros: Los filtros usados en este proceso son filtros de presión. entradas de vapor por las que se inyectaba este a través del medio filtrante. el sistema de recuperación de lavado y el hacho de que el medio filtrante nunca es grava y arena. Además de este aislamiento. de tamaño tal que cuando una se esta retrolavando la otra puede absorber la carga total del sistema. Este periodo de retrolavado no debe ser mayor de 6 a 8 min. usualmente se montan a nivel del piso para que operen con precisión hidrostática positiva. Antiguamente. ya que si se usara agua fría se podrían formar depósitos en el filtro causando taponamientos y cementación. Estos filtros generalmente se retrolavan cuando la diferencia de presión en el filtro es mayor de 3 lb/plg2 y se efectúa con agua asentada del tanque de asentamiento o reactor. para ayudar a la eliminación de acumulaciones. es antracita graduada y lavada. Los filtros como el reactor. que pueden ser de tipo vertical u horizontal. sino que regresa la parte superior del tanque de asentamiento o reactor a través de la línea correspondiente. si se usa grava medios filtrantes que se han usado son la calcita y la magnetita. se instalaban sobre el sistema de distribución de retrolavado en el fondo de los filtros. se despreciaría calor. Esto ha sido reemplazado por los limpiadores de superficie. mas de 13 a 15 pies de cabeza para compensar las perdidas de presión a través del filtro y de la tubería. como se muestra en la siguiente figura.

Efluentes de cal sodada el caliente.25 lb ). 10 ppm. debe apagarse antes de usarse. H = Dureza total CaCO3 ppm. los ajustes finales de la cantidad de reactivos se hacen de manera que la variacion de alcalinidad al anaranjado de metilo en el efluente sea de 20 a 30 ppm expresados como CaCO3. Las dosis aproximadas de reactivos se calculan como sigue: Donde A = Alcalinidad como CaCO3 ppm. La cal hidratada de buena calidad contiene aproximadamente 93% de Ca(OH)2. Cal Sodada en Caliente y Fosfatos. En la práctica. para los efectos del exceso de soda ash en la eliminación de dureza. la dosis de soda ash debe aumentarse. Soda ash ( 98% Na2CO3 ) lb/1000 gal de agua = H – A / 111 + exceso requerido ( usualmente 0. las dosis de reactivos se calculan a partir de estos datos y los ajustes finales e hacen de acuerdo con las determinaciones de alcalinidad al anaranjado de metilo y la fenolftaleína.120 = kg/m3. los resultados practicos. Mg = Dureza de magnesio como CaCO3 ppm. expresados como CaCO3. Si la alcalinidad al anaranjado de metilo es menor de 20 ppm. es . Si el agua no se tratara despues con fosfatos. si es mayor de 30 ppm debera disminuir. ver la siguiente figura. La cal viva de buena calidad aproximadamente 90% del CaO. Lineas punteadas muestran los resultados garantizados. como se describira luego bajo el rubro de \Tratamiento en Dos Pasos. La linea solida. Cal hidratada ( 93% Ca(OH)2 ) lb/1000 gal de agua = A + Mg / 151 Si se usa cal viva ( 90% de CaO ) lb/1000 gal de agua = A + Mg / 193 Lb/1000 gal × 0.Cal y soda ash: estas son las dos sustancias principales que se usan en el proceso en caliente. Si la llamada •\alcalinidad caustica negativa. al hacer los cálculos supóngase una pureza de 98%.. y que la alcalinidad caustica varie de 0 a . La soda ash de calidad promedio contendrá 99% de Na2CO3.

(2) 100% de compensacion y desaeracion completa (menos de 0. una linea de derrame que forma un cespool. En la tapa abombada se conectan la linea de agua cruda. dependiendo del grado de desaeracion requerido. de acero. valvula rompedora de vacio.Ablandadores para procesos en caliente. tipos y diseno: Basicamente. entrada de productos quimicos. Tambien. los ablandadores para procesos en caliente se dividen en dos tipos principales: (1) tipo de lecho suspendido. el agua cruda primero pasa a traves del medidor que tiene un contacto electrico para actuar el dosificador de sustancias quimicas. de amplia difusion. una valvula de flotador para controlar el nivel del agua (que se conecta con una valvula localizada en la tuberia de agua cruda que entra al ablandador). (5) similar a (4) excepto porque los condensados constituyen mas del 70% del agua de las calderas. la cantidad de cal debera aumentarse.3 ml/lt.005 ml/lt). dispuesto verticalmente. el tanque de asentamiento cosiste de un cilindro alto. Como se muestra en estas ilustraciones. Despues del medidor . + Grupo (1): Este tipo de ablandador de agua por el proceso cal sodada en caliente. con desaeracion completa de ambos. forma la parte inferior de un compartimiento en la parte superior del tanque y la cola del embudo es el derrame que casi llega al fondo del tanque. y la linea de retorno de agua de lavado de filtros. y si esta arriba de 0 debera disminuirse. unicamente se detalla para el primer grupo y los sistemas de lecho suspendido. hay una mejor utilizacion de los reactivos y produce un efluente mas claro. de manera que la parte superior de el. de si se requiere o no tratamiento con fosfatos y si va incluida la eliminacion de silice. . 10 ppm. una linea a los filtros y la conexion al termometro. En los lados del tanque estan la entrada de vapor. (2) tipo convencional. El tanque de asentamiento contiene en su inferior una parte en forma de embudo.menor de . Como las operaciones de ablandamiento son las mismas para todos. condensados y reduccion de oxigeno disuelto en cada uno de ellos a menos de 0. el condensador de puga. El tipo de lecho suspendido se diseno primeramente para la eliminacion de silice. se daran breves descripciones de los otros grupos. Con referencia a la figuras. (3) para compensacion. En la parte inferior del tanque de asentamiento hay una valvula de descarga y tuberias de muestreo.3 ml/lt. (4) para compensacion y condensados que juntos constituyen menos del 70% del agua alimentada. igual que en el proceso cal sodada en frio. de si se deben manejar condensados y agua de compensacion. ya que la filtracion a traves del lecho de lodos usa las propiedades de remocion de silice de la magnesia de una manera mas eficiente que el tipo convencional. Ambos estan disponibles en un variado numero de disenos. se usa ampliamente en el tratamiento de agua para alimentar calderas de baja presion sin economizadores de tubos de acero. Las varias formas o disenos de cada uno de estos tipos disponibles se pueden agrupar como sigue: (1) para 100% de compensacion y reduccion del oxigeno disuelto a menos de o. con tapa abombada y fondo conico.

fluye por el derrame en forma de embudo hasta llegar cerca del fondo del tanque donde emerge del tubo del derrame y se filtra en su paso ascendente a traves de los lodos suspendidos que han formado los precipitados anteriores. cuando el agua baja en el tanque. CO2. provoca una reaccion rapida precipitando los constituyentes de la dureza como carbonato de calcio e hidroxido de magnesio. ablandando el agua y precipitando tanto la cal anadida como la que esta presente en el agua cruda. A la salida del condensador el agua cruda entra al rociador que la proyecta hacia abajo a traves del espacio con vapor que llena la parte superior del tanque de asentamiento. En la operacion. hay un gasto mayor que el normal pero debido a que es un tiempo relativamente corto. y las baterias estan de tal manera disenadas que mientras un filtro este lavandose los otros absorben el flujo total. la turbidez no es suficiente para causar problemas. Las dosis proporcionadas de reactivos quimicos entran al tanque a traves de la linea de sustancias quimicas situada en la parte superior y caen al agua cruda desaereada y caliente. y cuando el nivel de agua aumenta. La altura de este lecho de lodos se mantiene dentro de ciertos limites. Despues de los filtros el agua blanda va al servicio. despues de pasar por los filtros. por medio de valvulas de purga. Siempre se dispone de un bypass para poder inspeccionar y limpiar el condensador. Si no se cuenta con suficiente vapor de desperdicio. Despues de esta valvula de flotador. Aunque se logra buen grado de asentamiento siempre es necesario filtrar el agua. con estos precipitados. manteniendo el nivel dentro de estrechos limites.y a traves de la linea de agua cruda y de la valvula operada por el flotador. de nuevo al ablandador por la linea que para este uso tiene el equipo. El grado de desaeracion asi logrado es suficiente para reducir el oxigeno disuelto a menos de 0. El retrolavado de los filtros se lleva a efecto mediante una bomba que toma el agua asentada del ablandador y la descarga. Este metodo evita la perdida de agua blanda en el lavado de los filtros. . Los filtros usados son del tipo de presion y la carga filtrante es de antracita. La mezcla rapida de los constituyentes del agua cruda con las sustancias quimicas. el agua pasa a traves del condensador. aun con el condensador de purga.3 ml/lt. El condensador de purga recupera mucho del calor del vapor que de otra manera se perderia en la purga de los gases desprendidos a la atmosfera. la valvula de flotador se abre gradualmente. el deficit debe cubrirse con vapor vivo a traves de valvulas reductoras de presion. oxigeno). La manera de regular esto es midiendo la temperatura del agua que pasa por el condensador antes y despues de el y ajustar la valvula de purga de manera que la diferencia en temperatura sea de 10 a 6 ‹F. Durante este periodo. se pierde una pequenisima cantidad de vapor que se requiere para ventilar los gases al exterior (nitrogeno. El agua despues pasa al sistema colector y de alli a los filtros. El agua blanda. la valvula se cierra. El retrolavado usualmente dura de 6 a 8 min. ya sea automatica o manualmente. Usualmente se emplea vapor de desperdicio para calentar y este al entrar a traves de la camara de vapor debera ser suficiente en cantidad para calentar el agua hasta cerca de 3‹F la temperatura del vapor y eliminar los gases a traves de la valvula del condensador.

Esto usualmente se lleva a efecto mediante una perdida de presion en el compensado. en los condensados. .+Grupo (2): Este diseno es similar al modelo 1. y el agua de compensacion pasa por los filtros y luego a la bomba.3 ml/lt. Este modelo se usa cuando se requiere desaeracion completa de ambos componentes. que reduce el contenido de oxigeno a menos de 0.005 ml/lt. el agua de compensacion solo se toma para suplir las deficiencias de los condensados. solamente la cantidad requerida para llenar las deficiencias en volumen de los compensados. los retorno9s se calientan en un calentador de rocio separado. A pesar de su solubilidad. es que el agua de compensacion sin filtrar contendria carbonato de calcio e hidroxido de magnesio suspendidos. primero se usan lo9s condensados y despues como compensacion. El departamento que almacena el agua de condensado desaereada se separa del agua de compensacion desaerada por medio de una placa vertical. siendo el efecto neto que los condensados desaereados llegan a la succion de la bomba a mayor presion que el agua de compensacion. El calentamiento y ablandamiento del agua de compensacion es igual que en el grupo (1). en parte. estas sustancias se disolverian. El agua de compensacion desaireada debera pasar a traves de los filtros. los otros dos se usan para el condensado. y el condensado representa sustancialmente menos del 70% del agua de calderas. excepto que el comportamiento de almacenaje de agua desaereada y el desaereador se han anadido a la parte superior del tanque. de manera que los condensados estan disponibles a mayor carga que el agua de compensacion. luego a los filtros y de alli al servicio. el agua se colecta en un compartimiento separado. Tal perdida de presion puede obtenerse haciendo que los compensados pasen en bypass por los filtros. +Grupo (3): En este diseno. Del desaereador el agua fluye al departamento de almacenamiento de agua desaireada. asegurando que se usan primero los condensados y luego el agua de compensacion. Otra razon para filtrar el agua de compensacion antes de mezclarla con los condensados. Puesto que los condensados fluyen directamente a la bomba alimentadora de calderas. Un calentador y un desaireador se usan para el agua de compensacion. El calentamiento y ablandamiento es lo mismo que el grupo (1): el agua blanda del vertedero entra al desaireador donde burbujea todo el vapor requerido para calentador primario. (4) y (5): Cuando. +Grupos (3). mientras que el agua de condensado fluya a traves de ellos. ademas se deben manejar en el ablandador los condensados. aumentando la dureza de la mezcla. reduciendo el contenido de oxigeno a menos de 0. + Grupo (4): En este diseno se usan dos calentadores de rocio y dos desaireadores.

el equipo que mas se usa es el ablandador de lechos suspendio. En el fondo del ablandador el flujo se invierte y el agua se filtra a traves de un lecho de lodos que se ha formado previamente. resultando una eficiente eliminacion de silice. Igual . magnesio en caliente: En este tipo de proceso. Esas muestras indican la altura y consistencia del lecho suspendido y sirven como guia para mantenerlo dentro del limite. El agua cruda se calienta rociandola a traves de una atmosfera de vapor en la parte superior del ablandador. Todos los equipos cuentan con lineas de purga y de muestreo. el contenido de esta ultima. se asienta rapidamente con los lodos no lograndose un prolongado e intimo contacto que es necesario para la eliminacion de la silice. que se requieren. Por lo que. En el tipo convencional de ablandador de cal sodada en caliente. consecuentemente se usan primero los condensados y el agua de compensacion suple las deficiencias de las demandas de las calderas. usualmente de 1 a 2 ppm. y el agua tratada mas los precipitados y la magnesia anadida. dependiendo del vapor que se use). pero aqui lo condensados representan mas del 70% de los requerimientos de las calderas. Cuando al tipo convencional se alimenta cal dolomitica y magnesia. Se han encontrado en la practica. despues de subir por el cilindro de toma va a los filtros y luego al deseireador.+ Grupo (5): Este es otro diseno usado para la desaeracion completa de los condensados y agua de compensacion. fluyen hacia abajo a traves del tubo de descarga.Eliminacion de la silice por el proceso cal sodada . los lodos que se forman por precipitacion se separan rapidamente del agua y se colectan en el fondo del ablandador del cual se purgan periodica o continuamente al drenaje. A medida que el agua suba a traves del colchon de solidos. segun se necesite. Puesto que hay una perdida de carga a traves de los filtros. . mas las dosis de cal dolomitica o magnesia. donde se ablanda. uno para los condensados y otro para el agua de compensacion. que es practicamente insoluble. Este lecho se mantiene a la altura deseada durante purgas periodicas de los lodos. cae en el tanque de asentamiento. Ademas. el agua de compensacion. el colchon de lodos ejerce una accion filtrante sobre el agua. donde una alta turbulencia asegura una mezcla rapida. con tipo de ablandador convencional. los dos flujos se mezclan y desairean en un desaireador integral. A las temperaturas alcanzadas (usualmente sobre 100‹C. Se usan dos calentadores de rocio. se pone en contacto intimo con el hidroxido de magnesio de los lodos. Esto se efectua permitiendo que el condensado fluya directamente el desaereador despues de pasar por su respectivo calentador. practicamente instantaneas. de manera que se obtiene muy baja turbidez. La parte inferior de esta camara tiene la forma de un embudo de cola larga cuya salida se extiende hasta casi llegaria al fondo del ablandador. las reacciones del ablandamiento son muy rapidas. se introducen por la tuberia de sustancias quimicas y caen en la superficie del agua dentro del ablandador. que una altura mayor de 6 u 8 pies no tiene efecto en el tratamiento. es necesario contar con un sistema de recirculacion de lodos para la eliminacion eficiente de la silice. raras veces pasa de 10 ppm. despues de pasar por el calentador. Las sustancias quimicas.

es muy clara. En el ultimo caso. que el oxido de magnesio se hidrata muy lentamente en agua fria. y 40 ppm de dureza de magnesio. Por lo tanto en la practica la cantidad de magnesia requerida puede ser un poco menor. consiste principalmente MgO y usualmente esta en forma de polvo. Estos valores obtenidos de las curvas. se puede anadir cal dolomitica o magnesia activada. que la eliminacion de silice por el proceso en caliente es mas rapida que en el proceso en frio. De la parte superior o anillo colector del reactor. La remocion de la silice por magnesia se ha descrito como un fenomeno de adsorcion. se pueden estimar las cantidades de magnesio requeridas expresadas como CaCO3 ppm. la linea de demarcacion entre el agua clara y el colchon de lodos. un intimo y prolongado contacto entre el agua y el exceso de magnesia requerido. el agua fluye a los filtros. o puede referirse a cal dolomitica sin apagar ( CaO + MgO ). Con las aguas altas en dureza con un contenido moderado de silice. se conoce que la silice puede eliminarse por magnesio. con agua que tenga un alto contenido de silice. cuyo analisis tipico puede ser: 58 40%. tienen un factor de seguridad. La cal dolomitica puede ser. cuando se usan en calculos de ablandamiento. Usando las curvas de la siguiente figura. Con aguas que contengan alta dureza de magnesio y cantidades moderadas de silice. debe apagarse antes de alimentarse. finalmente. pero que a temperaturas cercanas al punto de ebullicion este fenomeno se incrementa notablemente. Puesto que la dureza de magnesio se precipita como hidroxido de magnesio en el proceso cal sodada en caliente. 55 ppm. Sin embargo. como CaCO3. si los calculos muestran que se requiere exceso de magnesio. debe sustraerse la dureza de magnesio del agua ( las cantidades inferiores son las correspondientes en MgO ). . En la practica. En todo caso. el tratamiento es: cal dolomitica + magnesia activada + soda ash. para reducir los contenidos de silice a las tolerancias requeridas. en cualquier caso donde la dureza de magnesio sea insuficiente para reducir el silice. En el caso de la cal dolomitica deben hacerse correcciones por el oxido de calcio. sin embargo. el tratamiento puede ser: cal hidratada + magnesia activada + soda ash. que el hidroxido de magnesio es mas activo que el oxido. pero es mas probable que este involucrado un fenomeno quimico con la produccion de silicato de magnesio. reducira el contenido de silice. sin cal dolomitica. De esta figura. Con aguas de baja dureza y alto silice. Por ejemplo. ya sea cal dolomitica hidratada Ca(OH)2 + MgO. y que se requiere.que en el equipo de tratamiento en frio. la cantidad calculada de magnesia adicional de 145 ppm. las sustancias quimicas requeridas pueden consistir de cal dolomitica + soda ash + cal. Si se usa magnesia activada sola. se encuentra que la cantidad requerida es de 124 ppm. cuyo analisis tipico es: 62% Ca(OH)2 y 32% MgO. la reduccion de esta ultima a limites tolerables puede alcanzarse sin anadir magnesio. por el proceso en caliente. La magnesia activada que se vende bajo nombres registrados.

y e agua tratada se filtra en su movimiento ascendente en este primer tanque. con ablandadores de lecho suspendido. Segundo. · Dosificadores de fosfatos: . En el retrolavado de los filtros se usa agua tratada con fosfatos. esta agua tratada y filtrada se alimenta al tanque de fosfatos. donde se mezcla y reacciona con la dureza residual para formar precipitados de fosfatos de calcio y magnesio. La solución de fosfato se alimenta al mismo punto en que entra el agua blanda. Se ha encontrado que la filtración del agua a través del colchón reduce la carga de los filtros. en la que los principios de operación de lecho suspendido se usan en ambos tanques.Eliminación de sílice por magnesia en el procedimiento cal sodada en caliente. la que es tomada por una bomba y regresada al tanque para reusarse. cal sodada en caliente y fosfatos: En este tipo de proceso. La purga de los lodos se hace manual o automáticamente. · Proceso en dos pasos. como se ilustra en la siguiente figura. el segundo paso se puede llevar a efecto dentro del ablandador o en un tanque de asentamiento separado. aumentando el ciclo de operación de los mismos. La cal y la soda se adicionan al agua cruda caliente en el primer tanque de asentamiento. El agua tratada con fosfatos se filtra en flujo ascendente a través del colchón de lodos formado por precipitados colectados anteriormente. El agua sube al colector localizado en la parte superior del tanque.

· Proceso en dos pasos. se han hecho intentos para solucionar lo anterior alimentando los fosfatos en pequeños periodos. Capacidad: 100. pero con el advenimiento de las resinas de alta capacidad de intercambio. sino que solamente se hace uso del primer paso y los fosfatos se alimentan a las calderas. reducción de alcalinidad y menores costos de operación. depósitos en las líneas. que anteriormente debía ablandarse con el proceso cal sodada en caliente y fosfatos. Debido a un gran numero de ventajas entre la cuales podemos citar la reducción de sólidos totales. cal en caliente e intercambio cationico ciclo sódico: Los antiguos tipos de zeolitas silícicas no podían usarse conjuntamente con los procesos de cal sodada en caliente. los dosificadores para este caso son bombas de pistón. Unidad para ablandamiento de agua para calderas y remoción de sílice por el proceso cal sodada en caliente y fosfatos. el proceso en dos pasos cal sodada en caliente e intercambio cationico es ampliamente usado en el ablandamiento de aguas para calderas. por lo que se dosifican en forma de solución.Todas las formas de fosfatos de sodio – mono.500 lph ) Respecto a costos de operación (1) es mas barato eliminar dureza de no carbonatos por intercambio cationico que por el uso de soda ash en el proceso cal sodada en caliente. la alimentación d los fosfatos al agua de calderas directamente. tri y poli – son muy solubles. Cuando los fosfatos se alimentan en los procesos de tratamiento anteriormente descritos. Cuando no se usa el proceso en dos pasos cal sodada en caliente y fosfatos. (2) . se pueden emplear dosificadores del tipo electroquímico o bombas reciprocantes de pistón. tiene el riesgo de formar espuma. se origino el tratamiento cal sodada en caliente e intercambio cationico.000 gph ( 378. ya que sirven tanto para dosificar como para alimentar los fosfatos a las calderas. Si los fosfatos se añaden directamente a los domos de las calderas se evitan estos problemas. di. los dosificadores no deben equiparse con agitadores mecánicos.

filtros de antracita. a 0. cuatro filtros de antracita. .3 ml/lt. El calentador primario ha eliminado el CO2. tres intercambiadores catiónico y un desaereador externo. Respecto a la calidad de los efluentes. cal en caliente e intercambio cationico. en la siguiente figura el desaireador se opera como una unidad conjunta. (2) un desaereador separado después del intercambio cationico.es mas barato eliminar dureza residual de carbonatos por intercambio cationico que usando fosfatos. Una mayor desaeracion. esto reduce la dureza de carbonato a menos de 25 ppm y reduce la sílice pero no reduce la dureza de no carbonatos. Diagrama de flujo de una planta de ablandamiento de agua y remoción de sílice por el proceso en dos pasos. consiste en un reactor de lecho suspendido. el desaireador se opera como una unidad independiente. en cuyo caso todo el vapor requerido para el primer calentador primero se burbujea a través del agua blanda del intercambiador cationico y luego se pasa a través de calentador primario. En el primer paso del proceso cal sodada e intercambio cationico. puede operarse como una unidad enteramente separada. Cuando se emplea un desaireador separado. ha reducido el oxigeno a 0. prácticamente. dos intercambiadores catiónico y un desaereador separado. La siguiente figura es una fotografía de una planta de cal sodada en caliente e intercambio cationico. La siguiente figura es un esquema de una planta típica de ablandamiento de agua de cal sodada en caliente e intercambio catiónico. en conjunción con el calentador primario del proceso en caliente del tanque asentador. el agua se caliente y se trata con cal hidratada (con o sin cal dolomítica u otra fuente de magnesia si se requiere). que la constituyen un reactor de lecho suspendido.005 ml/lt se puede llevar a efecto en (1) un desaereador integral en el reactor. En la figura anterior. los dos procesos dan agua de dureza cero. y si hay aire disuelto.

Durante el retrolavado. Cuando la caída de presión en los filtros indica que se deben retrolavar. Reacciones químicas de los procesos de ablandamiento en caliente (1) Alcalinidad de calcio con cal hidratada Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 → 2CaCO3 + 2H2O (2) Alcalinidad del magnesio con cal hidratada Mg(HCO3)2 + 2Ca(OH)2 → Mg(OH)2 + 2CaCO3 + 2H2O (3) Dureza de no carbonatos con soda ash CaSO4 + Na2CO3 → CaCO3 + Na2SO4 CaCl2 + Na2CO3 → CaCO3 + 2NaCl (4) Dureza de magnesio no cabonato con soda ash y cal hidratada MgSO4 + Na2CO3 + Ca(OH)2 → Mg(OH)2 + CaCO3 + Na2SO4 MgCl2 + Na2CO3 + Ca(OH)2 → Mg(OH)2 + CaCO3 + 2NaCl (5) Carbonato de sodo y fosfatos mono. dando un efluente de dureza prácticamente cero ( 1 a 2 ppm ). de manera que solo una unidad por vez requiere regeneración. se filtra luego por filtros de antracita. mandándola al tanque de asentamiento. se enjuaga y se vuelve al servicio. Después de que la unidad intercambiadora se trata con sal muera. La salmuera usada y el agua de enjuague se tiran al drenaje debido a que no son aptos para volver a usarse. el agua de esta operación se vuelve al tanque de asentamiento. esta operación se lleva a efecto recuperando el agua de lavado. di y metasódicos Na2CO3 + NaH2PO4 → Na3PO4 + H2O + CO2 Na2CO3 + 2Na2HPO4 → 2Na3PO4 + H2O + CO2 Na2CO3 + NaPO3 → Na3PO4 + CO2 (6) Carbonatos y ácido fosfórico 3CaCO3 + 2H3PO4 → Ca3(PO4)2 + 3H2O + 3CO2 3MgCO3 + 2H3PO4 → Mg3(PO4)2 + 3H2O + 3CO2 3Na2CO3 + 2H3PO4 → 2Na3PO4 + 3H2O + 3CO2 . Las unidades catiónicas se operan en forma escalonada.El efluente clarificado del primer paso de este proceso de ablandamiento. El efluente de los filtros pasa luego por las unidades de intercambio cationico que remueven dureza de no carbonatos y dureza residual de carbonatos. empleando de esta un volumen determinado. que eliminan todas las trazas de turbidez.

(7) Carbonatos y fosfatos trisódicos 3CaCO3 + 2Na3PO4 → Ca3(PO4)2 + 3Na2CO3 3MgCO3 + 2Na2PO4 → Mg3(PO4)2 + 3Na2CO3 (8) Dureza residual de carbonatos e intercambiador catiónico sódico (9) Dureza de no carbonatos e intercambiador catiónico sódico (10) Regeneración del intercambiador catiónico con cloruro de sodio .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful