You are on page 1of 7

Derecho Empresarial Comparado

1. INTRODUCCIN
En el presente trabajo desarrollaremos el derecho empresarial comparado el cual es de mucha utilidad para los comparatistas, juristas corporativos y juristas dedicados al quehacer empresarial. Primero definiremos el derecho empresarial comparado. Luego revisaremos la importancia del tema. Posteriormente estudiaremos el rea de conocimiento del derecho penal de la empresa en el Derecho comparado. A continuacin desarrollamos el mercado de valores. Hablaremos de la micro y macrocomparacion. Luego los contratos empresariales. Posteriormente logramos explicar que son los contratos empresariales. A continuacin desarrollamos el registro fiscal de ventas. Luego explicamos los plazos en el derecho comercial. Posteriormente estudiamos la ejecucin extrajudicial.

2. DEFINICIN
El derecho empresarial comparado es la disciplina jurdica del derecho empresarial y comparado que aplicando el mtodo comparativo estudia las similitudes y diferencias del derecho empresarial en los diferentes estados.

3. IMPORTANCIA DEL TEMA


En toda investigacin resulta importante desarrollar la importancia del tema a efecto de tener un enfoque ms amplio del tema materia de estudio. Conviene para nuestros propsitos hacer un estudio de derecho empresarial comparado, ya que los abogados corporativos y los dedicados al quehacer empresarial muchas oportunidades apertura sucursales de sus empresas en el extranjero. Es decir, el derecho empresarial comparado es importante porque permite estudiar inversiones en otros estados. Adems es importante estudiar esta disciplina jurdica porque no ha sido desarrollada por parte de los tratadistas.

4. REA DE CONOCIMIENTO
El presente trabajo tiene como rea de conocimiento todo el derecho empresarial y el derecho comparado, siendo tambin el rea de conocimiento el derecho corporativo, disciplina jurdica que forma parte del derecho empresarial, o derecho de la empresa o derecho de los negocios.

5. RAMAS DEL DERECHO EMPRESARIAL COMPARADO


Algunas disciplinas jurdicas se dividen en varias ramas del derecho como el derecho procesal, comercial, contractual y empresarial, entre otras ramas del derecho.

Por lo cual debemos precisar que el derecho empresarial comparado tiene tantas ramas como ramas tiene el derecho empresarial. El derecho empresarial comparado tiene las siguientes ramas del derecho: societario comparado, cartular comparado, concursal comparado, burstil comparado, penal de la empresa comparado, tributario comparado, laboral comparado, comercial o mercantil comparado, entre otras ramas del derecho empresarial comparado.

6. MACROCOMPARACIN
La macro comparacin es la comparacin de grandes partes del derecho, en tal sentido si se compara ntegramente o completamente el derecho empresarial de dos o ms estados estamos ante un supuesto de macro comparacin.
7. MICROCOMPARACIN

La microcomparacin es la comparacin de partes pequeas del derecho, por lo cual si se compara la sociedad annima en dos o ms estados estamos ante un supuesto de microcomparacin. Otro supuesto de microcomparacin es si se compara el impuesto a la renta en dos o ms estados. DERECHO PENAL DE LA EMPRESA EN EL DERECHO COMPARADO El derecho penal de la empresa es importante estudiarlo, a fin de tener un enfoque global del derecho comparado. En no todos los estados se encuentran regulados los mismos delitos y la responsabilidad penal de la persona jurdica. Sin embargo, es claro que en todos los estados se cometen delitos, igualmente en todos los estados se imponen sanciones penales. Sin embargo, se debe distinguir los sistemas procesales, entre los cuales destaca el sistema del civil law y el sistema del common law. MERCADO DE VALORES EN EL DERECHO COMPARADO
el mercado de valores, tambin denominado mercado de capitales en sentido estricto, los fondos prestados se documentan en valores, apelndose alahorro pblico, a los particulares y empresas en general, ofrecindoles una rentabilidad para canalizar tales fondos hacia inversiones productivas. Es un mercado de negociacin abierta al pblico, sin que el prestatario se encuentre en una posicin de desventaja El mercado de valores est inserto en el mercado de capitales, constituyendo un segmento especializado del mismo, en el sentido de que en l se centralizan las transacciones relativas a ciertos activos financieros denominados valores mobiliarios. Los instrumentos que se negocian en el mercado de valores mobiliarios pueden ser emitidos con un plazo de vencimiento determinado, o no estar sujetos a plazos preestablecidos, como es el caso de las acciones representativas de capital de las sociedades annimas El Mercado de Valores es un mercado especializado que forma parte del mercado de capitales, en el que se realizan operaciones de carcter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la produccin de bienes y servicios. El Mercado de valores es el mercado de capitales en el que stos estn instrumentados en forma de valores. Precisamente, sta caracterstica es la que ha hecho

florecer estos mercados. En efecto, la incorporacin del derecho de crdito a un ttulo negociable es lo que ha permitido la acumulacin de grandes capitales y con ello el desarrollo econmico, Esta creciente importancia de los valores es la que ha hecho aparecer y desarrollar el mercadode valores. En el mercado de valores, se realizan transacciones cuyo objetivo es canalizar los ahorros internos y externos para su inversin en actividades productivas, ponindolos a disposicin de aquellos que buscan financiamiento, especialmente pero no exclusivamente a mediano o largo plazo, o a plazo indeterminado. A dicho mercado concurren entonces ciertos bienes, los llamados valores mobiliarios

Todos los estados regulan el mercado de valores, pero no todos tienen regulada la titulacin de activos. DERECHO PROCESAL EMPRESARIAL COMPARADO En el derecho comparado varan los plazos, las vas procedimentales, los principios procesales, los sistemas procesales entre otros temas propios del derecho procesal empresarial. CONTRATOS EMPRESARIALES EN EL DERECHO COMPARADO Los contratos empresariales varan en el derecho comparado, por lo cual es claro que en los diferentes estados la regulacin no es la misma, en tal sentido el hecho de ser tpicos o atpicos vara en el derecho de los diferentes estados, lo cual es necesario tener en cuenta en el derecho comparado. REGISTRO FISCAL DE VENTAS A COMPARADO PLAZOS EN EL DERECHO

El registro fiscal de ventas a plazos se encontraba regulado en el estado peruano, sin embargo, con la ley de garanta mobiliaria del 2006 ha quedado derogado, sin embargo, algunos derechos de otros estados lo regulan.

Plazos en el Derecho Comercial De acuerdo con lo establecido por el art. 6 del Cdigo de Comercio (CCom), el plazo debe figurar en el contrato. Toda sociedad debe tener un plazo determinado. Podr establecerse en el contrato una fecha fija. Puede establecer un trmino, como por ejemplo, 2 aos, disponiendo el punto de partida del cmputo, que podr ser la fecha del contrato o la fecha de su registro. Si nada se dijera debe entenderse que es l a fecha del contrato y no se cuenta el da de la fecha (art. 250 CCom). El plazo tiene el mayor inters. Si se quiere ampliar o reducir, debe modificarse el contrato. Para el caso de ampliar o

prorrogar el plazo, se aplica el art. 161, que exige consentimiento de mayora o unanimidad, segn el tipo, y adems exige que se resuelva e inscriba en el Registro Nacional de Comercio antes del vencimiento del plazo. Las partes pueden resolver disolver la sociedad antes de la expiracin del plazo. En tal caso no es menester modificar el contrato. Basta con la decisin de los socios. Tal la norma general (art. 159, n1). El art. 240 para sociedades de responsabilidad limitada dispone que si se prorroga el plazo, en los casos en que se puede resolver la reforma por may ora, los disidentes o ausentes pueden preceder. Norma similar para las sociedades annimas (art. 362). Si la sociedad annima quisiera disolverse anticipadamente se requiere una mayora especial para resolverla. Estos textos marcan la importancia de esta enunciacin del contrato. El art. 15 contiene ms precisiones. Dispone: Las sociedades comerciales no podrn ser pactadas con plazo superior a treinta aos, sin perjuicio de lo establecido respecto de cada tipo social y de las clusulas de prrroga auto mtica. De acuerdo a este texto, el plazo no puede ser superior a treinta aos. Se fij ese lapso por entender que no es conveniente que los socios se obliguen y comprometan por un tiempo prolongado. Hay una norma especial para sociedades annimas, en el art. 251, para las cuales no hay un lmite mximo en el plazo. El art. 15 prev la posibilidad de incluir clusulas de prrroga automtica. Por stas se fija un plazo determinado y se estipula que a su vencimiento la sociedad quede prorrogada sucesivamente por otros perodos que se fijan, salvo que alguno de los socios manifieste su propsito de que la sociedad se disuelva o su voluntad de separarse de ella antes del plazo fijado o de cualquiera de las prrrogas.

Ejecucin extrajudicial
Una ejecucin extrajudicial o extralegal es, segn el derecho internacional humanitario, un caso de violacin a los derechos humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor pblico que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Pertenece al gnero de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario. Una ejecucin por parte de agentes del Estado es extrajudicial cuando est dentro de los siguientes parmetros: La legtima defensa. En combate dentro de un conflicto armado. El uso racional necesario y proporcionado de la fuerza para hacer cumplir la ley.

Por imprudencia, impericia, negligencia o violacin del reglamento. La prevencin de las ejecuciones extrajudiciales fue adoptada el 15 de diciembre de 1989 por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas bajo Resolucin 44/162. En dicha resolucin tambin se establecen las responsabilidades que debe asumir un Estado para prevenir dichos asesinatos que son: el establecer prohibiciones legales a dichas ejecuciones, evitarlas al garantizar un control sobre los funcionarios autorizados por la ley para usar la fuerza y las armas de fuego, garantizar la proteccin de personas que estn en peligro de sufrir dichas ejecuciones y prohibir a funcionarios superiores la autorizacin o incitacin de las mismas.

Caso colombiano

La ejecucin extrajudicial, tambin llamada ejecucin extralegal, arbitraria o sumaria, es el homicidio que se produce bajo las siguientes circunstancias: a. Que un Servidor Pblico Tome parte en el mismo actuando como autor material, como autor intelectual o como cmplice; b. Que en el Homicidio no de presente ninguna de las causas de justificacin del hecho previstas por la ley penal; c. Que la vctima sea muerta mientras se encuentra en condiciones de inferioridad o en imposibilidad de defenderse; d. Que se mate a la vctima intencionalmente con el propsito de castigarla por sus actividades, por sus condiciones personales o sociales, por su ideologa o por algn acto que supuestamente haya realizado. De acuerdo con el Relator Especial sobre ejecuciones Extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, son ejemplos de ese tipo de ejecuciones el Homicidio de personas privadas de la libertad que se encuentran bajo la custodia de agentes del Estado y las muertes producidas a consecuencia de la utilizacin desproporcionada de la fuerza por parte de miembros de la polica o Fuerzas Militares durante actividades de aplicacin a la Ley o de mantenimiento del Orden Pblico. Una Forma muy frecuente y comn de ejecucin extrajudicial es el homicidio de personas socialmente segregadas y estigmatizadas, dentro de las atrozmente llamadas operaciones de limpieza social. Estas se dirigen usualmente contra indigentes, mendigos, prostitutas, drogadictos, homosexuales, travestidos y otras personas a quienes la sociedad considera marginados. Los Crmenes de Limpieza Social ocurridos en Colombia constituyen, segn palabras de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Unos de los crmenes ms execrables que se ejecutan, considerando la indefensin del vctima, en muchos casos nios, mujeres y personas sin ninguna capacidad de defensa y sin ningn tipo de agresividad que constituya peligro social, lo que convierte a este tipo de eliminacin social en un hecho vil adems de inhumano. Qu debe hacer el estado Colombiano para evitar las ejecuciones extrajudiciales? De acuerdo con los principios de las Naciones Unidas relativos a una eficaz prevencin e investigacin de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias, los Estados tienen, entre otras, las siguientes Obligaciones: a. Prevenir El estado debe adoptar una legislacin Penal en la no solamente se tipifique como delito toda forma de ejecucin extralegal, sino que tambin seale penas proporcionales a la gravedad de ese delito.

Esta legislacin debe prever que no podrn invocarse causales de justificacin para este delito tales como estado de conmocin, guerra exterior, inestabilidad poltica o conflicto armado interno. Para prevenir esta violacin, el Estado Tambin debe: Garantizar un control estricto, con una jerarqua de mando claramente determinada, de todos los funcionarios responsables de practicar capturas y privaciones de la libertad. Garantizar un control estricto, con una jerarqua de mando claramente determinada, de todos los funcionarios autorizados para usar la fuerza y las armas de fuego. Garantizar una proteccin eficaz para las personas o grupos que estn en peligro de ejecucin extrajudicial, particularmente para aquellos que reciban amenazas de muerte. Mantener a las personas privadas de la Libertad en lugares de reclusin pblicamente reconocidos y facilitar informacin sobre el paradero de tales personas. Prohibir a las autoridades de cualquier rango y naturaleza que impartan rdenes de cometer ejecuciones extrajudiciales o autoricen o inciten a la Comisin de las Mismas.

b. INVESTIGAR Autoridades imparciales e independientes (no la oficina de derechos humanos que creo el Seor PRESIDENTE DENTRO DE LAS GUARNICIONES MILITARES) debern investigar cualquier caso en que haya sospecha de una ejecucin extrajudicial, la investigacin deber determinar la causa, forma y momento de la muerte de la vctima, as como identificar la identidad de la persona responsable de cometer homicidio y establecer el procedimiento o practica que pudiera haber ocasionado la muerte. En particular, el ESTADO TIENE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES de: Asegurar que las autoridades investigadoras dispongan de poderes suficientes que le permitan obtener toda la informacin requerida para el adecuado cumplimiento de su misin. Asegurar que los investigadores dispongan de los recursos tcnicos y financieros necesarios para realizar una investigacin eficaz, as como las facultades para hacer comparecer y remitir testimonio a cualquier autoridad posiblemente implicada en el caso. Asegurar que los querellantes, los testigos, los investigadores y los familiares de todos ellos estaran protegidos contra actos o amenazas de violencia o contra cualquier otra forma de intimidacin. Garantizar que las personas posiblemente implicadas en ejecuciones extrajudiciales sern apartadas de todo cargo desde el cual puedan ejercer control o poder directo o indirecto sobre querellantes, los testigos, los investigadores y los familiares de cualquiera de los anteriores. C. JUZGAR

Juzgar a esas personas o entregarlas en extradicin a los pases que se propongan hacerlo. Tal obligacin debe ser cumplida sin importar quienes son las vctimas, los perpetradores, la nacionalizacin de estos o el lugar donde se cometi el crimen. Velar por que no se acepte el principio de obediencia debida, como justificacin de ejecuciones extrajudiciales. Velar por que los familiares o personas que estaban a cargo de las vctimas de ejecuciones extrajudiciales sean compensadas de manera suficiente dentro de un plazo razonable.

You might also like