You are on page 1of 10

Informe final – POBLACIÓN INFANTIL OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Reducir la tasa de mortalidad infantil OBJETIVO ESPECIFICO Operativización de la estrategia AIEPI Hospital La Buena Esperanza de Yumbo .

Informe final – POBLACIÓN INFANTIL BENEFICIARIOS Son beneficiarios del proyecto: 1. Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . Niños y niñas menores de 10 años Todo niño y niña canalizados en los diferentes servicios del hospital y puestos de salud con complicaciones en AIEPI.

la participación de los diferentes sectores que están involucrados en la atención a esta población hacen que se extienda hacia todas las instituciones de salud que prestan servicios de salud en el Municipio. el estado nutricional. que incluye las posibles señales de peligro que obliguen a una inmediata hospitalización. Las actividades complementarias a la estrategia. Enfoca la atención de los menores en su estado de salud más que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos e incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención. el control de vacunas.Informe final – POBLACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN La aplicación de la estrategia AIEPI busca reducir la mortalidad y la morbilidad en los niños y niñas de cero a 10 años. entre ellos. los padres. la presencia o no de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. mediante la aplicación de un protocolo estandarizado e integral de atención. son un apoyo importante para mejorar la atención de la población infantil. y la consejería a madres y cuidadores de la salud. Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . Puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por personas que tienen a su cargo el cuidado y atención de niños y niñas.

La segunda se oriento a la articulación en el comité de infancia. La quinta esta orientada a la caracterización del programa de crecimiento y desarrollo. se remitieron los niños con mayor grado de complicación a los diferentes servicios que están asignados para su atención.Informe final – POBLACIÓN INFANTIL METODOLOGIAS El proyecto se desarrollo en diferentes fases como son: la primera se orientó a la reorientación de los servicios de salud por parte de los funcionarios de salud y de la red comunitaria. donde se realizaron asesorías por parte de dos funcionarias capacitadas en AIEPI y se ubicaron en los servicios de Hospitalización y de urgencias. Se ampliaron los horarios de atención para los niños y niñas inasistentes en el programa de crecimiento y desarrollo. donde se sistematizó toda la información del programa y que nos brinda una herramienta necesaria para conocer y Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . La tercera se orientó a la atención especializada por pediatría. La cuarta se orientó al seguimiento de niños y niñas policonsultantes con esquemas incompletos en los diferentes programas. que consiste en la canalización de los usuarios a los diferentes programas que tiene la institución. adolescencia y familia donde se tuvo participación activa de los diferentes sectores del municipio en forma articulada para ejecutar acciones referentes a la infancia. donde se canalizaron los niños y niñas de mayor vulnerabilidad y multiconsultantes para ser valorados y se determinaba la conducta a seguir.

adolescencia y familia 3. e. Canalización de usuarios a los diferentes servicios b. INSTRUMENTOS: Los instrumentos a utilizar en la implementación del proyecto fueron: a. b. Base de datos de crecimiento y desarrollo b. Articulación con el comité de infancia. TECNICAS: a. d. Consulta especializada c. Material didáctico Registros de consultas Video Beam Portátil Papelería Hospital La Buena Esperanza de Yumbo .Informe final – POBLACIÓN INFANTIL analizar todas las actividades para definir las conductas a seguir. RECURSOS MATERIALES: a. c. Asignación de cita con especialista 2. 1. RECURSO HUMANO: Equipo Interdisciplinario compuesto por: Pediatra Médico General Psicóloga Auxiliares de Enfermería Enfermera 4. buscando el mejoramiento del servicio.

Se realizaron 503 canalizaciones de niños por parte de Seguimiento a niños policonsultantes con dos funcionarias capacitadas en AIEPI y se ubicaron en Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . Compromiso personal El compromiso personal se orienta a la atención y remisión de pacientes a los programas para su atención integral en IAMI y AIEPI. Los temas del taller son: 1.Informe final – POBLACIÓN INFANTIL RESULTADOS OBTENIDOS ACTIVIDADES PROPUESTAS RESULTADOS OBTENIDOS Sensibilizar al grupo médico y personal asistencial de las áreas de urgencias. consultas Atención especializada de seguimiento de crecimiento y desarrollo. pues los recursos se canalizan para evitar que se desarrollen aisladamente Se realizaron 426 valoraciones y seguimientos a niños y niñas con factores de riesgo. Se realizaron 674 remisiones tanto del personal de salud como de la red comunitaria (madres Fami y Comunitarias de los diferentes sectores del Municipio) Se tuvo participación activa de los diferentes sectores del municipio en forma articulada para ejecutar acciones referentes a la infancia. Las actividades que se desarrollan en el municipio adolescencia y familia referentes a la infancia son realizadas en forma articulada y tienen mayor impacto. mediante un taller lúdico – práctico. Estrategias IAMI y AIEPI en la institución 3. Reorientación de los servicios Articulación del comité de infancia. Los por pediatría resultados de las remisiones. quienes fueron canalizados a través de la consulta externa. donde se da a conocer la importancia de la reorientación de los servicios. cada día se fueron aumentando debido a la capacitación realizada al personal asistencial en la estrategia AIEPI. Reconocimiento de si mismo 2. hospitalización y consulta externa. para la disminución de la morbimortalidad de la población infantil.

Se realizaron 84 seguimientos a los niños con mayor grado de complicación a los diferentes servicios que están asignados para su atención.822 atenciones. Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . se remitieron a los diferentes servicios que están asignados para su atención. de acuerdo al comparativo con años anteriores el año 2009 tuvo un del incremento significativo de 488 usuarios. Se ampliaron los horarios de atención para los niños y niñas inasistentes en el programa de crecimiento y desarrollo. Caracterización programa crecimiento desarrollo Se inscribieron al programa 7.000 usuarios que comprende: a 10.Informe final – POBLACIÓN INFANTIL esquemas incompletos en los programas los servicios de Hospitalización y de urgencias. Es de importante resaltar que la inscripción y el seguimiento y con años anteriores a tenido un comportamiento gradual y se puede decir que ha aumentado significativamente debido a la remisión que realizan los funcionarios en los diferentes servicios.

Informe final – POBLACIÓN INFANTIL RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS Continuidad del proyecto con mayor oportunidad y recursos económicos que permitan tener amplia participación tanto de instituciones como de comunidad. con el propósito de aunar esfuerzos y lograr un mayor impacto en la salud de la infancia. Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . Seguimiento por parte de la Dirección local a las diferentes entidades del municipio que realicen trabajo y atención a la población infantil.

LISTADO DE USUARIOS ATENDIDOS 2. INFORME DE RESULTADOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE Hospital La Buena Esperanza de Yumbo . MATERIAL DIDACTICO 3.Informe final – POBLACIÓN INFANTIL ANEXOS 1.