You are on page 1of 7

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO

ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA FUNDAMENTACIÓN El programa de Historia de la Edad Media y temprano Moderna (del siglo V al siglo XVII) inicia el estudio de la formación de la civilización occidental centrándose en Europa (con sus crecientes y profundas relaciones con el resto del mundo). Es este período histórico donde se profundizan los contactos con el mundo oriental y africano en su vertiente mediterránea. Estas áreas (Asia y África) serán tratadas en forma genérica, pensando en la implementación de un Departamento académico el cual resolverá la mejor forma de profundizar dichos temas. Existiendo la posibilidad de ser desarrollados en un seminariotaller con docentes especializados en los mismos. Este curso es ideal para trabajar con los conceptos de Fernando Braudel sobre el tiempo histórico, de larga, media y corta duración. Poniendo énfasis, en conceptos como cambio, permanencia, transición y coyuntura, sin olvidar que la historia la construyen los hombres y mujeres en el diario acontecer, por lo cual se prestará mucha importancia a la historia de las mentalidades y a la microhistoria incluyendo el tema de género, diversidad étnica y cultural. Desde las actuales visiones historiográficas se resalta la importancia de este período como la base de entendimiento para el mundo actual. Frente a la globalización, se rescata el localismo, y todo lo que ello implica para la diversidad étnica y cultura entre otros aspectos. Un mundo colectivo, solidario y comunitario, sin presencia de un Estado centralizado y poderoso, son elementos para rescatar ya que fueron olvidados durante muchos siglos por la historiografía dominante. De allí la necesidad de trabajar con autores clásicos y recientes, que planteen dichas divergencias o interpretaciones distintas. Relativismo histórico, historia en construcción, problematización de los contenidos, son herramientas para estimular la reflexión, el pensamiento abierto y tolerante, pero principalmente la autonomía profesional que fundamente la libertad de cátedra. METODOLOGÍA Se realizará una aproximación a los temas a nivel fáctico y conceptual. Se planteará permanentemente actividades de lectura y selección, para lograr una participación oral de los estudiantes y una dinámica que los prepare para reconocimiento del curso. Poniéndose énfasis principalmente en las diferentes etapas de la evaluación en el reconocimiento de la diversas interpretaciones historiográficas de los temas propuestos. SECUENCIA DE CONTENIDOS *El curso se desarrollará a partir de 3 grandes ejes temáticos: 1- Transición de la Antigüedad a la Edad Media

2008 FORMACIÓN ESPECÍFICA HISTORIA 2º. HISTORIA DE LA EDAD MEDIA YTEMPRANO MODERNA ANUAL 4 HORAS SEMANALES

Expansión del Cristianismo 1.b.c. agrupaciones profesionales.La sociedad feudal.La organización política.Invasiones de los siglos IX y X UNIDAD III El Feudalismo 3.a.e.UNIDAD I De la Antigüedad a la Edad Media 1.c.Cambios políticos.Imperio Carolingio 2. Relaciones feudovasallásticas. los pensadores y el desarrollo de las artes. la iglesia frente a los cambios. 4.b.La mentalidad feudal. estratificación social basada principalmente en relación del usufructo a la tierra y la fuerte impronta cristiana.Otros centros de poder: El Imperio Bizantino y el Mundo Árabe. Cambios técnicos y comerciales.d.El esplendor cultural. UNIDAD IV Los cambios del Mundo Feudal 4. dentro del espacio y el tiempo cronológico establecido en el programa oficial. El capitalismo temprano y la organización de las empresas.Las consecuencias de la decadencia del Imperio Romano 1.a. 3. 4.La Iglesia.Transición del feudalismo al capitalismo *Se entregará a los estudiantes un programa analítico y la bibliografía general y específica de cada unidad temática. caracterización 3.b.Las cruzadas y sus consecuencias. La Iglesia y el desarrollo intelectual.Proceso de ruralización y las características que de éste emanan. La escolástica. Nuevas fuerzas puestas en juego: lucha por los derechos.2. 4. 2. 3.d.d. Organización y funciones.c.b. 4.e. UNIDAD V El tránsito hacia la modernidad 5. UNIDAD II La gestación del Feudalismo 2.Los primeros signos del desarrollo. Crecimiento demográfico.La crisis del siglo XIV . unidad cristiana y proceso de consolidación monárquico. Nuevas relaciones entre los hombres.Formación de los reinos romano-germánicos 1.El tema de la transición.a.La economía agraria.Concepto. Surgimiento del burgo y sus habitantes.Invasiones Bárbaras de los siglos IV y V 1. Las monarquías feudales. Las Universidades. sociedades y compañías. diferentes enfoques.f.La sociedad urbana. Relaciones políticas-religiosas 3-e. PROGRAMA de Historia Universal II.a.c. Teoría de los tres órdenes.b. 3. Desarrollo urbano y la división del trabajo. las escuelas laicas.El régimen feudal y su evolución 3. 5.a. Los orígenes del capitalismo.

12 Nueva Clio.Los teóricos del Absolutismo 7-e. -Las invasiones de los siglos IV y V. 6. Norma.Eudeba. 1962 . As. 7.V.De los bárbaros al renacimiento.d. Una nueva forma de ver el mundo. Ascenso social de príncipes y burgueses. -La transición del esclavismo al feudalismo. M. anglicana y la respuesta católica. . G.b. Nuevas estructuras políticas.c. P. J. 6. Los Estados Absolutistas durante los siglos XVI y XVII 7. 1998 Duby. 1990. 6.C. – Las sectas judías en el tiempo de Jesús. Estella. 1989 Aguirre. 1949 Santero.El renacimiento económico y sus características. Akal. 7. -De cómo los irlandeses salvaron la civilización. Nueva Clío.La ciencia en el período de transición.d. 1968 Romero.Un ejemplo de Estado Absolutista. –Judaísmo y cristianismo antiguo.La economía y la sociedad durante este período.c.Elementos y características generales de los Estados Absolutistas.e. y otros. Paidós.f. calvinista. Atlas Mundial Hindel y Kingemann.b. El Mundo Asiático y Africano durante este período histórico 8.¿Renacimiento o renacimientos? Concepto y diversas posturas. 2001 Alianza. 7. 6. UNIDAD VII. L. J. M. .El humanismo. Akal. R. J.1989 Cahill. Simón.T. . y Gascó.M.Las transformaciones sociales. 6.1988 Balard.. F. La reforma luterana.5. -La Edad Media.Nueva organización estatal. Las relaciones entre la monarquía y la nobleza. Historia del Mundo Simon y Benoit. La herencia feudal.a. UNIDAD VI Los inicios de la Época Moderna 6.E. El individualismo y el antropocentrismo. UNIDAD VIII. Antecedentes.A.“El Cristianismo Primitivo”. Nuevas ideas y métodos científicos.Se sientan las bases del Estado Moderno: la guerra de los 100 años.V. Atlas Histórico Le Goff. Istmo.De la Antigüedad a la Edad Media A.a. Akal.Abordaje panorámico partiendo de la base que los temas específicos serán desarrollados en un seminario-taller. .Antecedentes. 5. Se sugiere el caso Español por su influencia en la historia regional y local. Bs.f. Siglo XXl.Ensayo sobre los orígenes del cristianismo.Las transiciones de la Antigüedad al feudalismo..1989 Anderson.c. 2003 Musset.Concepto de Absolutismo y diversas posturas. Bogotá.En busca de la Edad Media.d. anual con especialistas en la materia --------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFIA BASICA PARA CADA UNIDAD UNIDAD I.La Reforma Religiosa. 7.a. vol. factores y condiciones.

Nueva Clio. -Las sectas judías en el tiempo de Jesús. .La gestación del Feudalismo Boussard. Byng. –Las invasiones. Uthea Musset. -El mundo de los Árabes. E UNIDAD II. G. Nueva Clio UNIDAD III. –La pavorosa revolución. Madrid.Historia de los Arabes.Mahoma: profeta y hombre de Estado. E. Boutroche.Historia General de la Edad Media. -El Imperio Bizantino. . R.El Feudalismo Bloch. Paidós -Economía campesina y sociedad rural en el occidente medieval. -Carlomagno y el imperio Carolingio Lacarra. El Cercano Oriente Medieval de los bárbaros a los otomanos. Siglo XXI Duby. Vergara. F. Labor Watt. -Mahoma. -La alta Edad Media. M. Siglo XXI Ducellier y otros.F. La decadencia del Imperio Romano en Occidente. 1979 Ostrogorsky.L. Diehl. L. F. J. L.Simón. Frank. Madrid. -Lo maravilloso y lo cotidiano. Siglo XXI -Europa en la Edad Media. Paidós. 1983 El mundo Árabe. E. Breviario. Akal.La civilización de Carlomagno. M. N. -Occidente durante la Alta Edad Media. 2001 Focillon. Siglo XXI. Ariel.R -La sociedad Feudal.Gedisa. Alianza. R. un horizonte teórico.W.E. . Horuani.Imperio Bizantino. A. -Caballeros y caballería en la Edad Media. M. Balard) Tomo 4. Uthea. . Guadarrama Duby. Otros centros de poder. Rodison. -Historia del Islam. Espasa Calpe. C. Garcia de Cortazar. Introducción a la Historia de la Edad Media.Madrid. dirigida por M. . Eudeba. -El año mil. F. –Grandeza y servidumbre de Bizancio.(Colección de Historia de Akal. -El Islam. M. Crítica Endymion -El Feudalismo. . Akal.La sociedad feudal. Cahen. Guerreau. Flori. F. . Siglo XXI. -Las transformaciones del Mar Mediterráneo. -Guerreros y Campesinos. Bs. R -Señorio y feudalismo. Siglo XXI -Hombres y estructuras. 2000 Mantran. Baynes. 2000 Maier. 1974 -Bizancio. Shabban. -El Feudalismo. Península -El año mil. -El feudalismo. G. Siglo XXI Doehaerd. A.C. El segundo asalto contra la Europa cristiana. 1962 Walbank.H. As.Siglos XXI Ganshof. -La expansión musulmana. -Historia del Estado Bizantino. Nueva Clio Dohnt. 1986. Alianza. -Los carolingios y los monarcas francos Halphen. 1992 Ganshof. C. C. . Alianza Fossier. Espasa Calpe.

El Ateneo. Ed. 1971 . S. .F. 2006 UNIDAD IV. S. -La ciudad medieval. 1450-1720. J. .E. – Los fundamentos del Mundo Moderno. XXI. W. Nueva Clìo. 2001 Mitre. S. R. -Año 1000. -Europa en el Siglo XIII. E. 1987 Bernal. UNIDAD VI Los inicios de la Época Moderna Arnold.1969 -Los intelectuales en la Edad Media. F. 2005 -La civilización del occidente medieval.1983 UNIDAD V. Bs.Lutero y el nacimiento del protestantismo. Atkinson.El hombre medieval. -La cultura del Renacimiento. -Historia de la Edad Media.C. As.C. -Sombras y lunes de la Edad Media.Trovadores y Cortes de amor. 1970 See. -El estado en la Edad Media. -La Igesia en la Edad Media. Nueva Clio Hilton. Iberia.C. -El capitalismo moderno. Le Goff.E. -La Baja Edad Media. J. 1967 Romano y Tenenti. Le Goff. –El modo de producción feudal. Gedisa. -Occidente durante los siglos XIV y XV.El tránsito hacia la modernidad Allmaud. Año 2000.El Dios de la Edad Media. R. J. F.XXI Heers. Labor Hincker y otros. Bs. R. I. 1995 -La bolsa y la vida. 2005 Fedon. Ch. Madrid. –Historia social de la ciencia. Trotta.C. E. –La guerra de los cien años.J. Siglo XXI. L. F. Península Clark.XXI. E. Istmo Pernoud. Breviario. Paidós.1980 Heers. E. 1999. R. J. 1966 Leah Otis-Cour –Historia de la pareja en la Edad Media. . Mallorca.E. Medievalia. Placer y amor . 1979 -Mujeres Medievales..Encuentro. Alianza.Crítica Dobb. E. M -La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Edaf. H.Guignebert. Labor. Alianza.Andrés Bello. E. . Genicot. Latiffe-Housset. 1999 Poly y Boumazel. Sombart. Juventud. -La transición del Feudalismo al Capitalismo. J. -El otoño de la Edad Media. J.C. A -Las cruzadas vistas por los Arabes. -La cultura del Renacimiento en Italia.Alianza. Revista de Occidente. La huella de nuestros miedos. -La vieja Europa y el mundo moderno. 2000. -La gente de la Edad Media.As. Nueva Clio. Eudeba.M. –El cambio feudal.Los cambios del Mundo Feudal Dutour. 1995 Maalouf. T. 1963 -Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Crítica Huizinga. G. 1968 Burckhardt. Eudeba. Verdon. J.E. -Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Power. Alianza. -Para acabar con la Edad Media. Eudeba . -La Europa Moderna. España. -El cristianismo medieval y moderno. -Orígenes y evolución del capitalismo moderno. Ed. Crítica Bajtin.

1998 Jaldún. -El Absolutismo ¿Un mito? Revisión de un concepto historiográfico clave. Siglo XXI. México. -La Europa del Renacimiento. J. 1978 Gowen. Akal. Los reinos africanos. E. F. E. G. . Nueva Clio. S/f. Ibn . Buenos Aires. . Cap.El mercantilismo. Madrid. México. F. – Afanasi Nikitin: un viajero ruso del siglo XV y su relato sobre la India. Idea Books. -Martín Lutero: un destino. –La revolución cultural del Renacimiento. 1977 Le Bon. –Historia de la Edad Media. historia de un continente. Barcelona Montaner y Simon. 2000 Mac Kenney. H.R. 1966 Funck Bretano.H. 1974 Goodrich. -La ética protestante y el espíritu del capitalismo.Introducción a la Historia Universal. Crítica Hale.-Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas. R. Sur. P -El Estado Absolutista. -El descubrimiento de la India. México. 42. C. Dirección General de extensión universitaria.) Possielgue. Ercilla.E. –África: desde la Prehistoria hasta los Estados actuales. T.SXXI Elliot. España.( Cap. Embree. Destinolibro. UNIDAD VII Los Estados Absolutistas durante los siglos XVI y XVII Anderson. G. M. 1962 Hall. 1999. R. J. 1939 Grousset. -Revoluciones y rebeliones en la Europa Moderna. R. J. E. E. -Las monarquías en el Siglo XVI. R. Barcelona. Península. XIV y XV. .).Historia del Japón. Siglo XXI 1972 Iliffe. -Asia Central. Akal. El mundo Asiático y Africano. Asia en los Siglos XIII. División publicaciones y ediciones. Cambridge.Africa. -El protestantismo y el mundo moderno. S.1967 Elton. C. 1979 Bertaux. 2001 Chand. 2 Tomos. -El siglo XVI y XVII. 1949 Portela Silva. Buenos Aires. -La Europa de la reforma. Península Lapeyre. Madrid . -Historia de Asia.La China milenaria. F.C. Breviario.C.H. P.C. Febvre. Santiago de Chile. -La reforma. F. 1996 Troeltsch. -India: historia del subcontinente desde las culturas del Indo hasta el comienzo del dominio inglés. J. Buenos Aires. E. M. J. -Reformas y Contrarreformas en la Europa del Siglo XVI. Crítica. A . 43. 1982. Siglo XXI Asch. Sudamericana. México. C. 1997 Delumeau. F.Altuchow. 1962 Crouzet.Castellote. .(dir. P. Ariel. . Nueva Clío. Nehru. J. E.L. -Historia del pueblo indio. R. Ed. Montevideo. N. 2000 Deyon. A.Historia general de las civilizaciones. 1951 Weber.E. 1973 Hambly. –La Europa del siglo XVI.F. México. Mousnier. Eudeba. (véase tomos correspondientes). Siglo XXI Cahen.Historia del pueblo Chino.El imperio japonés . . -Las civilizaciones de la India. Siglo XXI. Destino UNIDAD VIII. y otros. W. Alianza.R.

F. E. -Asia sudoriental antes de la época colonial.El Japón: historia de una nación. París Volumen 3 Villiers. J. Siglo XXI. 1985 UNESCO.. C. México.Reischauer. México. -Historia general de África. Tecnos. 1973 . E.