You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL USUMACINTA

DIVISIN DE PROCESOS ALIMENTARIOS Y BIOTECNOLGICOS

DIBUJO TCNICO

TRABAJO FINAL UNIDAD 1

Lic. Antonio Gmez Vzquez

PRESENTA Jose Luis Vazquez Martinez

Educacin Tecnolgica con valores: Una solucin pertinente.

Emiliano Zapata, Tabasco; 30 de Mayo del 2013.

USO Y APLICACIN DEL DIBUJO TECNICO El dibujo tcnico es el procedimiento utilizado para representar la forma y dimensiones de los objetos que queremos construir, siguiendo unas normas especficas. Actualmente la mayor parte del dibujo tcnico se realiza con programas de diseo asistido por ordenador (CAD). Es esencial para los trabajos arquitectnicos, en el diseo de artculos de uso cotidiano o exclusivo que van desde un simple tornillo hasta un auto deportivo ultimo modelo. Hoy en da la perfeccin en las medidas de los objetos es fundamental para el correcto funcionamiento de lo que se pretende sacar al mercado, por lo consiguiente las herramientas aportadas por el dibujo tcnico de ven de ser empleadas con tica y coherencia para poder reproducir artculos reales. CARACTERSTICAS DE COMUNICACIN DE LOS PLANOS Para que la comunicacin puede ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como el receptor del mismo (persona que lee o interpreta el dibujo) utilicen el mismo cdigo de smbolos. Es evidente que una persona que solamente hable y entienda castellano, jams podr establecer una comunicacin fluida con otra persona que solamente hable y entienda ingls. Para crear estos cdigos y que todos los que manejamos el dibujo tcnico podamos entendernos, surge la normalizacin, que establece una serie de normas y especificaciones que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo tcnico.

IDENTIFICAR LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO TCNICO Y SU APLICACIN

REGLA
Tipos

Los tipos ms comunes son: de madera, metal y plstico; graduada en centmetros, con indicacin de los milmetros; de 30 centmetros de longitud; planas o de formas diversas, segn el fabricante. REGLA T: Los tipos principales son: De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lpiz y portaminas. De madera. Con cantos de material plsticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar lneas con tiralneas o con plumas fuentes para tinta china. De metal. tiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

ESCUADRAS: Estos instrumentos se utilizan para trazar objetos con ngulos de 45 y 30.

Trazalneas:
Este instrumento, de uso especfico para trazar lneas con tinta china, se fabrica en dos tipos bsicos: para trazar lneas rectas y para lneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, as como para la forma y grosor de las lneas COMPS: O Se usa para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el comps, Se fabrican varios tipos de compases, segn las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen as: O Comps de Bomba. O Comps Normal O Comps de dos Puntas TABLERO DE DIBUJO

USO DE ESCALA PARA DIBUJO TCNICO: Definicin: Definimos escala como la relacin que existe entre una medida del dibujo y la misma medida del objeto real. Se expresa en forma de cociente, de la siguiente forma:

ESCALA = Medida en el Plano Medida en la Realidad Tipos de escala: Natural: Se utiliza para representar en el plano objetos a su tamao real. De Ampliacin: Se utiliza para representar en el plano objetos muy pequeos, de una forma suficientemente clara. De Reduccin: Se utiliza para representar en el plano objetos muy grandes, con un tamao suficientemente reducido.

5 DISEOS EN 3 D

FIGURAS CON NGULOS DE 30, 60 Y 120

You might also like