You are on page 1of 2

Los agronegocios como empresa.

La definición de agronegocios puede ser sujetos a puntos de vista dependiendo desde el sector que lo esté definiendo. Por ejemplo John Davis y Ray Goldberg en su obra “A Concept of Agribusiness” nos dicen que el agronegocio es "la suma total de las operaciones involucradas en la manufactura y la distribución de la producción agropecuaria, operaciones de la producción en el campo; en el almacenaje, procesamiento y distribución de los commodities agrarios y las manufacturas hechas con los mismos”. Al hablar de Agronegocios nos referimos a una manera de ver y analizar todo el proceso de la producción desde la materia prima primaria hasta su oferta al consumidor final. Los agronegocios incluyen a las empresas, instituciones, normas, tecnología e información vinculadas a estos flujos. Por lo anterior es de gran importancia definir lo que son las empresas para poder comprender mejor estos dos conceptos y encontrar una relación entre ellos. Una empresa se define como un esfuerzo organizado de un grupo de individuos para manejar eficientemente una serie de factores productivos, con el fin de producir y vender, por una ganancia, bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad. Los objetivos primordiales de una empresa son: maximizar el ingreso, preservar su superviviencia, inovarse, poryectarse a la sociedad, racionalizar la operación, conservar su nicho operativo y crecer.los recursos de la empresa son limitadosy tienen diversos usos. También hay objetivos denominados permanentes, como la rentabilidad, la competitividad, la eficiencia y la flexibilidad. Las empresas crecen y se desarrollan en un ambiente, cuyas acciones,directas e indirectas, afectan su funcionamiento y determinan su éxito o fracaso. Tendiendo claros los conceptos “agronegocio” y “empresa”, es momento de definir a los agronegocios como empresa.

Cuando nos referimos a los agronegocios como empresas, estamos hablando de una forma de adquirir ingresos por medio de las ciencias agropecuarias. Pero esto solo es principio ya que los agronegocios no solo se detienen en la venta de productos para obtener ingreso. Si no en el innovar nuevas tecnologías para lograr optimizar la producción y reducir lo mas posible pérdidas. Algunas de las perdidas que podríamos reducir serian por ejemplo, el riego al momento de estar hablando de agricultura o el

Davis and Ray A. tener un mayor rendimiento de ellas y al final de cuentas obtener una mayor ganancia monetaria. bajo una técnica de producción y administración adecuada (Guerra y Aguilar. Graduate School of Business Administration. Literatura 1. Las empresas agropuecuarias tiene La empresa agropecuaria puede ser definida como una unidad de decisión que combina trabajo. Goldberg. tierra y capital. Pp. John H. no nos referimos solamente vender cosecha o ganado en alguna de sus formas. . 1957. Conclunsion Al referirnos a los agronegocios como empresa. Harvard University. Boston: Division of Research. sino en el hecho de que como se puede innovar nuevas tecnologías para poder optimizar las producciones agropecuarias. A Concept of Agribusiness.alimento al del ganado hablando de un negocio pecuario. dedicados a producir bienes de origen animal o vegetal. Estas formas pueden ser muy varias desde el sector agrícola hasta el sector agropecuario. 1995).