Primera edición Publicación gratuita

Mayo Junio 2013

SPAGHETTI WESTERN ¿QUE ES ESO?

CINE A LA CIUDAD

WELLES vs. HEARST

EL PRECIO DEL ARTE

4

5

Eventos

FOTOGRAMA
Primera Edición, Mayo-Junio de 2013 Dirección: Angélica Guerrero Edición: Angélica Guerrero Redacción: Angélica Guerrero, cubarte, mabuse.cl, entretantomagazine, funcionagotada, quelibroleo, revistadiners, radionica, elfrente, memoriasdelcineclub, filmicas, cinefagos, newsmatic.

EUROCINE 2013

Contenido

10

Eventos Eurocine 2013 pág 5 Conocatorias dl fondo para el desarrollo Cinematográfico pág 5 Editorial That’s Entertaiment pág 6 Libros El Cine Clásico de Hollywood pág 7 Critical Essays on Colombian Ciname and Culture pag 7 Opinión El Peor Trabajo del Mundo pág 8 ¿Cómo se Lee el Cine? pág 9 Artículo Antes de Django Desencadenado pág 10 Fotografía Cine a la Ciudad pág 14 Artículo Charles Foster Kane vs.William Randolph Hear st pág 15 Movies Revisited Cantando Bajo la Lluvia pág 20 La Sinfonía del Terror pág 22 Una Noche en las Películas Way Down East pág 24 El Gran Gatsby pág 25
El Cine Colombiano

Fotografía:AngélicaGuerrero,Digest, angusrobertson, Xoroi, Rotten tomatoes, movieplayer, jackass critics, movieposters, a movie a week, eleconomista, classicforever, movieclassics, suicide blonde, doctormacro, drafthouse, the prisma, la exuberancia, banco de la república, Wikimedia, teaser, Extroversia, silentmoviemusic, madmind, sethsaith,Doctor Macro, Bluebanner Media, Clarooscuredeaux, Planet Barberella, Pleasant Ville ,

Durante un mes, Bogotá, Cali y Medellín serán los espacios principales de esta ola de imágenes, todos están invitados a viajar a través del antiguo continente, siendo testigos de historias que transitan por los diferentes géneros. Dramas profundos, personajes devastados y devastadores, comedias que sacarán risas con historias no tan obvias. Disfrutarán del amor, sufrirán con el tiempo y sus estragos. La felicidad, el desamor, la tristeza, la melancolía se apoderarán de cientos de espectadores. Vivan la experiencia que Eurocine trae para todos los cinéfilos que buscan más allá de las carteleras tradicionales. La cita en Bogotá es del 17 de abril hasta el 28; la cual continuará su recorrido por Medellín del 3 al 10 de mayo y concluirá en Cali, donde tendrá lugar entre el 10 y el 15 de mayo. Se llevará un catalogo del Festival a Armenia (17, 24 y 29 de abril), Pereira (18, 19, 25 y 26 de abril), Barranquilla (9 al 19 de mayo), Manizales (14 al 18 de mayo), Neiva (14 al 31 de mayo), Rionegro y Guatapé (mayo 8 al 12).

Todas las imágenes y arículos incluidos en esta revista pertenecen a sus respectivos autores, publicación desarrollada sin ánimo de lucro.

15
Convocatorias del Fondo para el desarrollo cinematográfico
Las convocatorias del FDC apoyan de forma no reembolsable con asignaciones directas y gratuitas de recursos cada año, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, posproducción, hasta las de promoción distribución y exhibición. Apoya el concepto integral de la cinematografía auspiciando actividades de formación de técnicos, creativos, realizadores y de públicos como manera de invitar a hacer cine y a entender los contenidos audiovisuales, la lucha contra la piratería y la conservación del patrimonio audiovisual colombiano en una amplia gama de mecanismos.

Mucho Más que Tiros y Coca Bogotá El Cine Porno en Colombia

pág 26 pág 28

20

7

Editorial That’s Entertaiment!
El arte del cine fue decisivo en el trascurso del siglo pasado, a través de él se consigue una apreciación de la situación de las épocas que ayudaron a hacer dela actualidadloque es hoy en día. Películas tal.es como “Ciudadano Kane”, “El nacimiento de una nación”, “Singin’ in the Rain” e incluso la trilogía de los dólares dan una idea bastante clara de los pensamientos y prácticas de la época. Para muchos, la concepción de cine clásico o de la era dorada es algo bastante tendencioso, que solo es de interés para unos pocos que estudian el tema, o en otros casos se considera como afición de perso- al mundo. nas de la tercera edad, cuando en realidad no es así, el cine clásico es una gran fuente de entretenimiento y diversión para muchos, por esta razón hoy día se realizan múltiples festivales de cine, se continúan lanzando ediciones de películas clásicas, los libros acerca de directores , actores y productores que dedicaron sus vidas al desarrollo del séptimo arte, probando que aún en pleno siglo XXI , existen espacios para que la juventud y los interesados en el cine en general , disfruten de la historia de una delas formas de arte que más ha revolucionado al mundo. en la dirección y la consecución del desarrollo de una película, proceso que pude llevar semanas o años .En esta revista haremos un recuento por su historia las películas que más han influido tanto en el cine como en la conciencia colectiva de la sociedad, el cine ha influenciado a las personas se una forma como otras formas de arte lo han hecho, gracias a líneas, acciones, música y escenas que son recordadas con cariño por milloexisten espacios para que nes de personas, frases la juventud y los interesa- como “una oferta que no rechazar”, “Hasta dos en el cine en general , podrá la vista baby”, siempre disfruten de la historia de nos quedará París” y una de las formas de arte “El bueno, el malo y el que más ha revolucionado feo” se han mantenido por generaciones. En este sentido el cine también es una forma de unir a las personas sin importar la edad, o pensamiento y así perpetuar su legado. Por ello fotograma se propone presentar el mundo del cine a través del punto de vista del cinéfilo que está curioso por la forma en que se realiza una película, de criticar las cintas que semana tras semana llegan a las salas con el propósito de llenar las expectativas delos espectadores, cosa que no ha cambiado desde sus inicios en los cuales ya estaba fijado el ideal de entretener.
María Angélica Guerrero cinéfila amateur.

EL CINE CLÁSICO DE HOLLYWOOD Autor: VV.AA. Editorial: PAIDÓS Año de edición: 1997

Convertido en un clásico por su innovador enfoque, el presente libro analiza las condiciones de la cinematografía norteamericana como institución histórica y estudia hasta qué punto la producción de Hollywood constituye una empresa sistemática tanto en su estilo como en sus operaciones comerciales. Los autores muestran el proceso de formulación de estas convenciones clásicas -por encima de directores, géneros y estudios- y el modo en que respondieron a la llegada del sonido, el color, la pantalla panorámica y el sonido estereofónico, arguyendo que cada nuevo desarrollo tecnológico cumplió una función dentro del sistema narrativo y ayudó a desarrollar sistemas de producciónes propios en una búsqueda de eficiencia e innovación. Esta obra es la mejor que se haya publicado nunca sobre el cine clásico de Hollywood, un manual tanto para estudiantes como para profesores, como para todos aquellos interesados en la industria cinematográfica.

El cine es el fenómeno más problemático de la cultura colombiana. Las películas son recibidas como manifestaciones menores, que con dificultad pueden ser consideradas arte y pocas veces han sido comercialmente exitosas. Este carácter secundario del cine colombiano ha influido en cómo se ha escrito de él, cómo se ha contado su historia, se han organizado sus períodos o se han definido sus hitos. Un solo libro, Historia del Cine Colombiano, de Hernando Martínez Pardo, ha intentado abarcar las variantes del cine en Colombia (exhibición, producción, recepción), y tuvo una única edición en 1978. Después de ese esfuerzo, la historiografía y la investigación se han dado a saltos y se encuentran dispersas en artículos, ensayos, catálogos, o estudios temáticos. Critical Essays on Colombian Cinema and Culture. Cinembargo Colombia, de Juana Suárez, publicado en agosto por la editorial Palgrave, es el primer libro de cine colombiano escrito en inglés. Con herramientas de los estu- Critical Essays on Codios culturales y un notable aparato teórico, Suárez traza puentes entre el lombian Cinema and Culture. Cinembargo cine colombiano y el concepto de cultura colombiana. Un ejemplo de ello es el análisis del periodo silente, que demuestra como el cine de la década de 1920 (Bajo el cielo antioqueño) se puede leer como una prolongación de discusiones sobre raza, género o identidad nacional abiertas en el siglo XIX y nunca clausuradas; o el capítulo dedicado a Bogotá y el cine negro, que emprende un recorrido por la manera como películas como La Gente de La Universal mostraron las transformaciones urbanísticas de la capital. Así, queda claro que el cine colombiano ha construido un discurso sobre el país. Revela muchas de nuestras ansiedades como país partir del cual podemos construir, como pensaba el gran historiador alemán Siegfried Kracauer, nuestra historia psicológica.
Colombia Juana Suárez, Palgrave, 2012

El arte de la cinematografía está basado

8

9

¿Cómo se lee el cine? El peor trabajo del mundo
Seguramente, más de alguien fruncirá el ceño al considerar poco creíble que el oficio de criticar películas sea el “peor” trabajo del mundo. Sin embargo, no hay pega más incomprendida, sobre todo de quienes se sienten los verdaderos dueños del espectáculo: cineastas y espectadores.
Por Lídice Varas

Y con su propio lenguaje como manifestación particular de la cultura, el cine, arte, espectáculo e industria, fue y es, ante todo, imagen.
Jorge Calderón González

En el prólogo de Una Vida Crítica, Héctor Soto afirma: “Ningún crítico, desde luego, es infalible, y esto es bueno saberlo desde el comienzo, porque hay que aprender a manejar la culpa”, y lo dice en relación a que mirando con el prisma del tiempo, muchos de sus juicios escritos al calor de la urgencia, han variado. Películas que han La cartelera está llena de pequeñas basuras que parecido una maravilla, con el paso de los días costaron millones de dólares. Si la cinta está estrenada en el cine local, pierden fuerza, mientras otras, es porque algo tiene y algo vilipendiadas al principio, han Ser crítico de cine es cierse puede decir de ella. Pero podido permanecer. tamente un trabajo que eso no es consuelo, porque hay que hacer la pega y eso Ser crítico de cine es ciertamente un trabajo que tiene más de tiene más de miserable implica decir algo medianamente inteligente cuando samiserable que de triunfalista. La que de triunfalista. bes que te están tomando el fama de cineastas frustrados es pelo. un estigma difícil de sacarse de encima y estar nombrando a cinPara Soto la responsabilidad de la tas con más de diez años cuando crítica es “mantener viva una cute preguntan por tus favoritas pariosidad intelectual básica en rerece un ejercicio burgués. lación al cine y ser honesto tanto con lo que se piensa como con lo Héctor Soto lleva más de cuaque se siente”, lo verdaderamente renta años escribiendo de cine. difícil es reconocer que pocas las Eso es harto decir, pero cuando veces una película despierta tal leo su prólogo no pienso en el emoción que se sale de la sala de rol social de la crítica,porque ser cine reflexionando, que la mayocrítico de cine es difícil . ría de veces estamos frente a películas inútiles que se amontonan Se estrenan en promedio cinco unas tras otras sin que de ellas se películas por semana, y pueden pueda extraer algo. pasar meses sin que algo me-

dianamente respetable entre a la cartelera. Así y todo hay que desnucarse intentando hacer lecturas, encontrar guiños, buscar referencias para poder vestir a una película de la que prácticamente es imposible decir algo.

El cinematógrafo, invención de los franceses Auguste y Louis Lumiére, fue dado a conocer en 1895. El cine, devenido una de las expresiones fundamentales de la cultura del siglo XX, tiene poco más de cien años. Durante este tiempo, primero en su etapa muda, luego con la irrupción del sonido que vendría a revolucionar la industria, más las sucesivas innovaciones tecnológicas: aplicación del color, tercera dimensión, Cinemascope, sonido estereofónico, etc, el cine ha cautivado y fascinado a lossespectadores en el mundo entero. Con su propio lenguaje como manifestación particular de la cultura, el cine, es ante todo, imagen, de ahí la importancia de la fotografía, que lleva implícito el movimiento de la cámara, los encuadres y la composición de plano. Al principio, la cámara se emplazaba y casi siempre en plano general, captaba la realidad, como, la salida de los obreros de una fábrica. Más tarde, la cámara adquirió movimiento También fue capaz de detenerse en detalles de esa realidad. Poco a poco, el lenguaje propio del cine, con sus patrones estéticos inherentes que, en la medida que el público pudo ir descifrándolo, éste sería

capaz de hacer su propia lectura sobre el producto, fuera éste documental o ficción. La unidad básica de este lenguaje recibe el nombre de plano, el cual cambia su denominación de acuerdo con la composición específica: medio, general, big close-up, etc. Estos planos conforman el discurso cinematográfico. Desde los tiempos de D. W. Griffith, creador de obras como Intolerancia, ese lenguaje fue enriqueciéndose. De hecho, cada director de cine tendrá su propio estilo . Durante la etapa del cine mudo existió un acento en la gestualidad de los actores, mientras que los diálogos aparecían subtitulados en los fotogramas. Charles Chaplin fue todo un genio. Con sus gags, supo explotar las posibilidades del cine mudo. Tanto que, en un principio, rechazó el cine sonoro. Sin embargo, más tarde, en esta etapa, hizo obras maestras, como por ejemplo, Monsieur Verdoux (1947). El cine, que ha tomado del teatro, de las artes plásticas, de la literatura y de la música para a formar su propio lenguaje, todo ello sintetizado en cada una de las películas que recibimos los espectadores, cada uno de nosotros lo percibe, asimila y decodifica a partir de nuestro propio mundo referencia, por lo tanto, habrá múltiples lecturas para cada uno de nosotros.

10 de un forajido. Por un puñado de dólares

11

Por Mike Rubio

El paisaje del Oeste americano deja de serlo, los lugares y los acontecimientos históricos pierden su significado, reconvertidos en un lugar y un tiempo míticos

Has visto Django Desencadenado. Y te ha gus- transforma por completo. Lo primero que podetado. Pero como muchos saben, Tarantino no se mos decir es que el spaghetti es un cine esencialha inventado nada nunca.Coge material del vi- mente europeo, que critica y deconstruye lo esdeoclub mental que tiene, los mete en una cocte- tablecido. Los valores morales del bien y el mal lera, y luego sale lo que sale. Y por eso muchos absolutos desaparecen por completo en un amse han liado a hablar de influencias, a alabar a la biente de cinismo y ambivalencia moral muchas original Django de Sergio Corbucci y al spaghet- veces cargado de una fuerte ideología política. ti western en general. Porque efectivamente, la Los virtuosos se convierten en antihéroes capapelícula es una mezcla de escenas, planos y refe- ces de lo peor, los paisajes se convierten en puerencias varias a otras películas del género. Pero, blos fantasma que dan la bienvenida al forastero ¿qué demonios es eso del Spaghetti Western? ¿Se con una soga a la entrada de la calle principal diferencia en algo del llena de fango, y los arlos argumentos se convierten en gumentos se convierten western “normal”? Una primera definición venganzas, robos, y búsqueda del en venganzas, robos, limitada es que el spagy búsqueda del Santo Santo Grial de la modernidad, el hetti western es cine del Grial de la modernidad, oeste de nacionalidad dólar el dólar, todo mezclado italiana (aunque en muchos casos eran coproduc- en un ambiente legendario: El Oeste americano ciones italo-españolas, y se rodaban en España). deja de serlo, los lugares y los acontecimientos De ahí el spaghetti, nombre dado al género por históricos pierden significado, reconvertidos en los americanos, tan creativos ellos. Estas pelícu- un lugar y un tiempo míticos. las tuvieron su auge en los años 60, y desapare- La esencia del spaghetti nace en el título original cieron a mediados de los 70. de una obra de1968 de Leone: C’era una Volta La mentalidad europea pasa su filtro por los de- il West, es decir, Érase Una Vez el Oeste, pertemás del western clásico, que es uno de los géne- neciente a la misma esfera que los reinos de los ros cinematográficos más antiguos (ya en 1903 cuentos de hadas, sólo que el caballero andante Edwin S. Porter trajo Asalto y robo de un tren, de lleva un revólver y no salva a la princesa porque unos trepidantes doce minutos de duración), y los hay una recompensa más grande por la muerte

El género en sí nace con Por un puñado de dólares (Per Un Pugno di Dollari, 1964) de Sergio Leone, un remake no autorizado de Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa. La productora dio a Leone un presupuesto irrisorio, que de ninguna manera cubriría las exigencias del director, como contratar a Henry Fonda para el papel protagonista. Por eso tuvo que conformarse con un actor desconocido, un tal Clint Eastwood. Esta película, junto con las otras dos colaboraciones con el actor interpretando al llamado “El hombre sin nombre”, lanzó su carrera,El carisma infinito del protagonista, el guión innovador, la dirección impecable, y la banda sonora de Ennio Morricone, uno de los más grandes compositores de cine y otra figura que marcará el género. La película empieza con un extranjero que llega Sergio Leone durante la filmación de “Érase una vez en el a un pueblo de lo que podría ser la frontera mexi- Oeste” leone es considerado como el director más representativo en su genero. cana y cruza la mirada con una mujer asomada a su ventana. Una escena arquetípica del género: el viene de un lugar desconocihéroe y la mujer intercambian miradas, él de tipo duro, ella de ... perteneciente ahora a la do, hace su trabajo, y se va. qué hace su trabajo? En embelesamiento, y ya sabemos misma esfera que los rei- ¿Por sus propias palabras: “Los que al final acabarán juntos. Sin nos de los cuentos de haBaxter a un lado, los Rojo al embargo, apenas el Hombre sin Nombre le devuelve la mirada das, sólo que el caballero otro, y yo justo en medio. El la campana tenía razón: a la joven, ésta cierra la ventaandante lleva un revólver de se puede ganar dinero en un na con desprecio. El extranjero sigue su camino y pasa junto a y no salva a la princesa sitio así”. ¿Y cómo lo hará? una soga solitaria, cuyo balan- porque hay una recom- Sirviendo a ambos bandos ceo es acompañado por el tañipensa más grande por la para que se maten entre sí. do de una campana: es la muerEste film, realizado con rete. Encontramos ya la maestría muerte de un forajido... cursos limitados y distribuien el uso del ritmo lento típico do bajo seudónimos (Leone la firmó como Bob del autor, y sus primerísimos planos característiRobertson), tuvo un éxito tan grande a nivel incos. ternacional, que fue el detonante del boom del Asistimos a una guerra interna entre dos clanes, género. Las productoras italianas empezaron a los Baxter y los Rojo, que han convertido al pue- sacar spaghetti, copiándose unas a otras, sin cuiblo en poco más que un cementerio, donde sólo dar la calidad del producto: el objetivo era llevar el sepulturero se gana la vida. Una historia que al máximo de gente posible a las salas. Docenas remite a los mitos clásicos, con el personaje de de películas copiaban incluso el título de ésta priEastwood encarnando a la figura medicinal que mera: incluyendo la palabra “dólar” en el título.

el spaghetti western es cine del oeste de nacionalidad italiana [...] De ahí el spaghetti, nombre dado al género por los americanos, tan creativos ellos.

top 10 SPAGHETTI WESTERN
Los temas y la profundidad desaparecen en la cenario capaz de llevar a cabo cualquier trabajo mayoría de los casos, y las películas, que copian por el que le paguen. lo más superficial. En esta película la vida carece por completo de valor y de moral: lo único que mueve a los persoEl Bueno, el Feo y el Malo. najes es ese montón de dólares. Con una dosis de humor superior a las anteriores, la película es la más cínica de todas. En medio de la Guerra Civil, tres hombres se debaten en una carrera para hacerse con un montón de oro escondido. Estos hombres son Rubio, el bueno, un cazarrecompensas que hace tratos con los forajidos que atrapa para entregarlos a la justicia, cobrar la recompensa y después liberarlos para hacerlo de nuevo; Tuco, el feo, un condenado a muerte en catorce condados , y Sentencia, el malo, un merLeone pretendía con esta trilogía, y especialmente con esta película, hacer una crítica al capitalismo norteamericano, mostrando que el dinero está por encima de cualquier otra cosa. La película nos ofrece escenas que han pasado a la Historia del Cine, debido al magistral uso dramático de la música de Morricone y las imágenes, por sus duelos infinitos que consisten en minutos y minutos de personajes mirándose en silencio, dejando que sea la música y los ojos de los actores los que hablen… una maravilla. Pasando por obras maestras, animaciones o pa- 5. Por un Puñado de Dólares Más rodias, el spaghetti western se ha mantenido vi- (1965) Dos cazarrecompensas en busquegente en el tiempo,he aquí alguno de sus grandes da de un fugitivo. Dirigido por Sergio Leone. exponentes. 4. Vera Cruz (1954) Dos cazafortunas que 10. Rápida y Mortal (1995) Una forastera busca ven- protegen el oro del emperador Maximiliano gaza contra el hombre que asesinó a su padre. Dirigicontra los juaristas. Dirigido por Robert Aldo por Sam Raimi drich
3. El Bueno, El Malo y El Feo (1966) Tres pistoleros en busca de un tesoro, a pesar de su odio deben ayudarse entre sí para lograr su obetivo. Dirigido por Sergio Leone

9. Mi Nombre es Nadie Un famoso pistolero busca la paz del retiro a pesar de las circunstancias. drigido por Torino Vallerii 8. Rango (2011) un camaleón forastero enfrenta su nuevo cargo de sheriff en un pueblo desconcido. Dirigido por Gore Verbisnky

2. El Gran Silencio (1968) Conflicto entrre cazarecompenzas obligados a vivir juntos 7. El Día de la Ira (1967) Una relación maestro alumno en tre un par de pistoleros en busca de dinero. en un valle. Dirigido por Sergio Corbucci.
con Lee Van Cleef . dirigido por Tonino Valerii 1. Érase una Vez en el Oeste (1968) Historia de jus6. Django (1966) Un pistolero en medio del con- ticia y venganza. Dirigido por Sergio Leone. flicto entre el Ku lux Klan y bandidos americanos,. Dirigida por Sergio Corbucci

14

15

Teatro Faenza
Es un hecho que el caminar por el centro de Bogot es caminar por la historia y un montón de posibilidades para pasar el tiempo aparecen a medida que avanzamos por la calle, con el cine no es la excepción, multiples lugares para conocer más sobre las películas y el cine colombiano surge al doblar la esquina.

Cinemateca Distrital
Uno de los lugares donde se preserva la historia del cine colombiano, es conocida por sus exhibiciones y ciclos de películas y cortometrajes.

Uno de los primeros cinemas de la ciudad. Actualmente se encuentra bajo un proceso de restauración coordinado por la Universidad Central

La ubicación de la cinemateca junto al teatro Jorge Eliecer Gaitan la hace un lugar de fácil acceso para los transeúntes de la carrera séptima.

Actualemte el teatro Faenza es el entro de actividades musicales, como presentaciones d agrupaciones de Jazz y en algunos casos obras de teatro

Ficción y realidad
Tratar de hacer un recuento de la vida de Orson Welles en un artículo es una meta casi imposible, bastará por ahora decir que en un inicio era un jóven huérfano de Wisconsin que tuvo a los Estados Unidos en sus manos con una famosísisma interpretación de La Guerra de los Mundos de H.G Wells , realizada por su compañia de teatro, poco después Hollywood se interesó en el y le dio la oportunidad de dirigir una de las mejores ...mostrando el popeliculas de la historia: “Ciudadano Kane”. Por otra parte, en California , uno de los mayores magnates de la comunicación , se aprestaba a vivir una vida en la que él , William Randolph Hearst, dictaba las normas sin ser cuestionado y quien manejaba y creaba las guerras y conflictos a través de sus periódicos. Todo marchaba perfectamente, hasta que en 1941, con el lanzamiento de Ciudadano Kane, se llevó a cabo una de las mayores manipulaciones mediáticas de parte de Hearst en pos de mantener una imagen alejada de toda burla y difamación, mostrando el poder de los medios de comunicación cuando son usados para un interés propio.

“Ciudadano Kane” retrata la vida y muerte de Charles Foster Kane, un niño cedido a un magnate a cambio de las propiedades que tenía la madre del primero y que con el tiempo, se fue convirtiendo en un periodista y millonario que buscaba cualquier forma para gastar y aumentar su dinero, teniendo incluso aspiraciones políticas , pero quien a pesar de todo el dinero y poder, nunca pudo encontar la felicidad que tenía en su infancia, representado en uno de los objetos que el más apreciaba y que evocó antes de morir. La inspiración para este famoso personaje llegó, en palabras del mismo Welles, de poderosos hombres como Howard Hughes y el mismísimo Hearst, por sus riquezas y excentricidades, por ejemplo la construcción del castillo de Kane “Xanadú”, se parece “por accidente” con el Castillo Hearst, ubicado en California y que ahora se encuentra abierto al público para apreciar toda la riqueza de esta magnífica obra. Esta y otras “coincidencias” no escaparon al ojo del público y del ejército de periodistas liderados por Hearst, quienes en cuestión de tiempo aconsejaron a su jefe el que moviera los hilos para hacer desaparecer cualquier copia de la película, por ese entonces los dirigentes de RKO aconsejaron a Welles para que a editara la copia original, o que evitara su lanzamiento, lo que fue imposible, pues debido a una de las claúsulas del contrato ofrecido al joven director permitía que este tuviera un control total en su opera prima.

La inspiración para este famoso personaje llegó, en palabras del mismo Welles , de poderosos hombres como Howard Hughes y el mismísimo Hearst, por sus riquezas y excentricidades

der de los medios de comunicación cuando son usados para un interés propio...

“Tiene razón, he perdido un millón de dólares este año, y el iguiente perderé otro millón ,a este paso cerraré el periódico en 60 años”

18

19

Esta decision fue crucial para el desarrollo en la Para Orson Welles tristemente, la manipulación carrera de Orson Welles, después de lo que suce- mediática de Hearst tuvo consecuencias en todió con “Kane” su éxito y público dejaron de ser das las demás creaciones que realizó hasta su los mismos. El rehusarse a abandonar su soñado muerte, en sus propias palabras “me la pasé busproyecto, hizo que padeciera del contraataque cando a quien quisiera financiar mis películas” periodístico de Hearst, a través de los periódicos y sus influecias en la industria del cine, se Después de que su contrato finalizara con RKO, ocupó de que poco público acudiera a ver Ciuda- se dedicó a buscar financiadores para sus futudano Kane, a que los críticos pagados por él no ros proyectos, entre los que se cuentan las adaptaciones de las obras de Shakespeala recomendaran , y a que fuera exhibida en pocos teatros de la Las obras inconclusas re, películas al estilo de documental nación, haciendo que obtuviera por falta de financia- como “All It’s True” (razón por la muy pocas ganancias y que en ción fueron una cons- cual visitó Bogotá en una ocasión), su tiempo se considerara como y F for Fake, pasando por su incontante en la vida de Or- clusa versión de “Don Quijote”.De un veneno de taquilla. son Welles, quien tuvo hecho las obras inconclusas por falta Sin embargo, para una parte de que achiva alrededor de financiación fueron una constante la industria cinematográfica, la de diesciseis películas en la vida de Orson Welles, se cuentan alrededor de quince películas y película fue considerada desde un principio como una obra de guiones. arte, el innovador uso de los planos, la calidad de las nterpretaciones y la estructura que seguía La falta de financiación y su decisión de toel guión se veían como pasos a seguir por las mar refugio en Europa por casi veinte años no películas posteriores, inclusive fue nominada a hizo que la simpatía que tenía la crítica hacia numerosos premios de la academia como “Mejor él se reduciera, muchas de sus obras , aparte de Película” , “Mejor Dirección” y “Mejor Guión” “Ciudadano Kane” aun se consideran clásicos llevándose este último, e incluso son expuestas en las clases de cine , haciendo parecer que películas tales como “La Dama de Shanghai” y “Kane” no era del “The Magnificent Ambersons”, siguen siendo relevantes hoy para los interesados en estudiar todo un fracaso. el cine de la era dorada, inmortalizando así a un irector que ha sido considerado como uno de los más importantes del siglo XX. No tanto así resultó siendo la vida para Hearst,

mientras que el valor de la obra de Welles ha ido aumentando con el tiempo, no tanto ha pasado con la del primero, se ha ido convirtiendo cada vez más en una caricatura del típico rico excéntrico que gastaba sus millones creando guerras a través de sus periódicos (caso de la guerra hispanoestadounidense), como fue parafraseado en una de las líneas de Kane : “Usted escriba los poemas que yo pondré la guerra.. Mientras se recluía en sus castillos y casas por todo el mundo, comprando y fundando estudios para que su amante Marion Davies protagonizara películas, tema que es tratado en Ciudadano Kane, solo que en esta ocasión se habla de una cantante sin talento a quien le construye una teatro de Ópera a la que con su ambición la lleva a contemplar el suicidio. Tal vez otra de las razones que lo influenció en su aversión hacia la película fue el retrato de su vida política, en la cual Hearst no pudo llegar a tener un cargo más importante que el de ocupar un puesto en la cámara de representantes. Hearst murió en 1952, desde enton-

ces su imperio mediático se mantiene hasta el día de hoy. Aunque no con la misma fuerza que en los inicios del sigo XX Curiosamente, “Ciudadano Kane” ha servido de vehículo a la inmortalidad para estos dos hombres que fueron grandes a su manera, uno al no comprometer su visión e integridad al mejor postor y el otro al demostrar que a través de la información, los medios de comunicación tiene la capacidad de convertirse en un cuarto poder y que su uso puede cambiar la visión del mundo. En cualquier caso, sin importar del lado del que se esté entre estos extremos, es bastante recomendable ver “Ciudadano Kane” ien sea para comparar o para disfrutar de ella. Una obra de arte que solo mejora con el tiempo.Todo obra de un actor, director y quien a la sazón era un magnífico mago.

La únca objeción que tuvo Orson Welles respecto a “Ciudadano Kane” fue el daño irreparabe que le causó a la carrera de la actriz Marion Davies, una actriz que debía sus avances a ella misma más que a la interseción de Hearst vio su carrera estancada debido a la película.

Una de las “coincidencias en Ciudadano Kane, es el relato de la infructuasa carrrera política de Charles Foster Kane, quien al igual que William Randolph Hearts, tuvo que retirarse debido a escándalos.

20

21

Luego de sesenta años, Singin’ in the Rain continúa deslumbrando a los más jóvenes
Es el año 2011, pasé mis horas frente al computador leyendo articulos sobre cine hasta que de repente encontré que en varias ocasiones habían referencias acerca de una película que llamó mi atención “Singin’ in the Rain”, ya había escuchado su nombre antes, decidí verla y fue imposible no enamorarse de ella. Singin’ in the Rain, lanzada en 1952, narra el cambio del cine mudo al sonoro, con el estreno de the Jazz Singer y el afán de loss estudios cinematograficos por mantenerse a la vanguardia. Como argumento principal aparece la historia de amor ente Don Lockwood (Gene Kelly)-una estrella de cine en el apogeo de su fama- y Cathy Selden (Debbie Reynolds) - una aspirante a actriz, quien es víctima de Lina Lamont (Jean Hagen) una malvada actriz que, para rematar tiene una voz que la aleja de cualquier posibilidad de triunfar en el cine sonoro. Junto al triángulo amoroso, el personaje de Cosmo Brown (Donald O’Connor) le agrega el encanto de la música y el baile al filme, ahora considerado como el mejor musical de la historia. La popularidad de Singin’ in the Rain, gracias a las redes sociales, los videos subidos a diferentes portales, el musical basado en la trama y el valor que se le ha dado a la película contribuyen a que ahora los jóvenes la descubran, canten, bailen y disfruten. Singin’ in the Rain es una homenaje al cine que se mantendrá por muchas décadas, demostrando que sin importar los avances tecnológicos, el público siempre estará dispuesto a dejarse llevar por una buena trama y una buena actuación, que en el inicio es el fundamento de una buena película.
Angélica Guerrero

Con sus canciones y gags, Singin in the Rain es una de las joyas más brillantes en la historia del cine

22

El poder que tiene la música para influir en el estado de ánimo de las personas es algo conocido por el hombre desde su origen
Una de las experiencias que uno como aficionado al cine mudo siempre quiere vivir, es la de ver una película con música en vivo, en los inicios de la industria , un pianista , cuarteto de músicos o incluso una orquesta acompañaba a la película. El poder de la música para influir en el estado de ánimo de las personas es algo que ha sido conocido por el hombre prácticamente desde su origen. Por ello, fui a la exhibición de la película “Nosferatu” de 1922, dirigida por el gran F.W Murnau y protagonizada por Max Schreck. El Nosferatu que conocemos surgió debido a que la esposa de Bram Stoker (autor de Dracula) se rehusó a vender los derechos para adaptar esta historia al cine, así que Murneau decidió adaptar la historia y así no infringir la ley. Años después, copias de la película fueron destruidas, pues se consideró que Murneau había violado la ley, pero Nosferatu fue reivindicada por considerarse una obra maestra de la corriente del expresionismo alemán. Todo estaba en la oscuridad, el piano sonaba con más fuerza en el momento en el que Harker se dirigía hacia el castillo en el carruaje guiado por el

cochero fantasma, en otro momento la música se hacía dulce cuando él y Mina se abrazaban despues de su separación, luego se hacía terrorífica cada vez que el conde Orlok observaba a Mina a través de su ventana. Cuando el vampiro es vencido por la luz del sol la música pasa de ser rápida a sonar triste por el sacrificio realizado por Mina, se apaga la pantalla y el público empieza a aplaudir. Aplaude porque la película no falla, noventa años después el Conde sigue causando miedo o impresión con sus modismos y apariencia. Y aplaude por aquel viaje en el tiempo que duró algo más de una hora, en el que los problemas volaron y la música y el cine se tomaron el ambiente.

noventa años después el Conde sigue causando miedo o impresión en todas sus escenas.

Angélica Guerrero

24

25

EL Gran Gatsby
el paradigma de un autor, D.W. Griffith, con el que el cine tendrá siempre una deuda pendiente.

una película que quiso ser mucho y no pudo.
Para acercarse a “The Great Gatsby” hay que tener en cuenta que esta es una de las novelas más aclamadas de la historia llevada al cine por uno de los directores más visionarios de nuestros tiempos. Baz Luhrmann ha creado su carrera como director entorno al espectáculo visual de cada una de sus películas. El problema es que en esta ocasión la visión de Luhrmann se desborda , envolviendo la belleza de la narrativa de F. Scott Fitzgerald en un caparazón brillante sin corazón. “The Great Gatsby” narra un triángulo amoroso entre un hombre que se aferra a la idea de lo que pudo ser, una mujer que se ve avasallada por la situación en la que se encuentra, y un esposo cuyo amor no incluye la fidelidad. Este también es el relato de la admiración mutua entre dos hombres que lentamente se convierte en amistad. Nick Carraway (Tobey Maguire) decide forjarse un futuro en la bolsa de valores de Nueva York y termina siendo testigo del triangulo formado por Daisy (Carey Mulligan), Tom (Joel Edgerton) y el misterioso Gatsby (Leonardo DiCaprio). Ambientada en la Nueva York de los años 20`s, la primera parte de la película está llena de fiestas y lugares glamorosos.El momento en el que por fin vemos el rostro al misterioso Gatsby, está cargado de espectacularidad, en la que la música, varias coreografías y miles de fuegos artificiales nos revelan al protagonista de

Para que el cine fuera cine, pioneros como D.W. Griffith debieron echar mano a los referentes a las segundas, por medio de personajes que que tenñian más cercanos: en el aspecto visual, corresponden a arquetipos reconocibles (jorecurrieron a la pintura y a las posibilidades que ven inocente, don juan, padres puritanos...). El la fotografia y su técnica apor- ordenando las palabras que aprovechamiento de los diferentes decorados denota el dotaban. En lo narrativo, la novearticulaban una nueva for- minio de la puesta en escena la y el teatro fueron base para adaptar argumentos y situacio- ma de expresión capaz de de Griffith. nes a la gran pantalla. Griffith reintepretar, por primera aprovechó estas materias pri- vez, siglos de cultura culta Su musa habitual, Lillian mas para desarrollar un lengua- y popular de un modo di- Gish, realiza una interpreje, ordenando las palabras que recto y accesible a todos los tación sentida y esforzada dentro de los parámetros de articulaban una nueva forma de publicos. la época, en un personaje que expresión capaz de reinteprepone en tela de juicio ciertas tar, por primera vez a la cultura culta y popular de un modo accesible a todos los diferencias de sexos y clases sociales. “Way Down East”es un drama de alto voltaje cuyo publicos. desenlace es el remate a una película muy enEl guión alterna situaciones cómicas con dramá- raizada a su tiempo que supone el paradigma ticas, dándole relevancia de un autor, D.W. Griffith, con el que el cine tendrá una deuda pendiente.

la historia. Pero en la parte más dramática de la película, Luhrmann pierde la idea de lo que quiere contar. Las escenas se vuelven largas, el guión se debate entre mantener las críticas sociales de la novela o enfocarse en una historia de amor que termina sintiéndose forzada. “The Great Gatsby” cuenta con un reparto bastante desigual. Mulligan llena la pantalla con su belleza, pero no termina de transmitir los conflictos de su personaje. Por otro lado está DiCaprio que con su carisma y fuerza actoral claro porque es el actor más importante de su generación. Gracias a la actuación de DiCaprio es posible sentirnos atraídos por el misterio de Gatsby. Por último está Maguire que en no profundiza en un personaje que pudo ser mas importante. “The Great Gatsby” necesitaba una sensibilidad diferente, la mayoría del tiempo no pasa de ser una película que quiso ser mucho y no pudo.

26

27 Entre esas dos decenas de comedias (la mitad de Dago García), casi todas apelan a la comedia populista, un humor no muy ingenioso, más de diálogos que de situaciones y que tienen como referente a Sábados Felices, antes que a los Monty Python (El carro). Tratan de hacer comedia sobre el cómo somos los colombianos y a partir de esto crean arquetipos y falsas idiosincrasias. Generalmente construyen tramas sobre los imperativos del amor/deseo y el dinero/supervivencia.

La diversidad del cine nacional se impone ante la supuesta saturación de los temas relacionados con violencia y narcotráfico.
Es necesario aclarar que la diversidad del cine la corrupción a todos los niveles que lo cruza nacional se impone ante la supuesta saturación todo (Perro come perro), especialmente como de los temas relacionados con violencia y narco- consecuencia del dinero fácil y el poder. En detráfico. Los cuestionamientos por los temas del finitiva, es en estos temas donde están los grancine colombiano tienen que ver con el desconoci- des relatos del cine colombiano, con películas miento de la producción del país pareciera que gran parte que tienen muy claro su pay con la incapacidad del público de los realizadores tienen la pel cuestionador sobre los de diferenciar el medio cinemaproblemas del país, aunque pretensión de hacer obras tográfico del televisivo. De ese algunas que no se deciden a corpus de películas, menos de la que trasciendan. mucho partido, pero casi tomitad tienen relación con la readas dejan siempre sensaciolidad y el conflicto. Entre estas coordenadas hay nes inquietantes en el espectador. de todo un poco: cintas que abordan los problemas de orden público (en especial a la guerrilla) Por otra parte, en una cinematografía que ha busy sobre el narcotráfico hay solo un puñado de tí- cado siempre ser industria, el camino natural es tulos y otras pocas cintas sobre marginalidad y hacer cine de consumo. A juzgar por una treindelincuencia común. tena de películas que fueron concebidas Este es un cine contado desde las víctimas,

tienen como referente preferiblemente a Sábados Felices, antes que a los Monty Python
de manera superficial. Aunque solo las de género tienen alguna búsqueda expresiva, porque las demás son contadas con el lenguaje más básico. Todas El cine de un Dago García es importante para una cinematografía que piensa en industria,

cuando es de orden público (La primera noche), y desde sus protagonistas, cuando habla de los narcos (El Rey), quienes son presentados con una vida marcada por la impunidad y por su destino de violencia y muerte. Cuando estos filmes se refieren a la marginalidad, son historias signadas por la fatalidad, aunque la mayoría de sus personajes nunca pierden la esperanza.En estas películas de realidad y conflicto es evidente la ausencia del Estado y

con la expresa intensión de ser productos comerciales, pareciera que los realizadores tienen la pretensión de hacer obras que trasciendan. Como es de esperar, la mayor parte de estas cintas de consumo apelan a las comedias y algunas al cine de género, en especial el thriller, a partir del cual se tocan temas fuertes tratados

estas películas tuvieron el éxito esperado,moderado, generalmente es cine bogotano ligado a la televisión, por eso solo unas cuantas alcanzan a conseguir ese ambicionado equilibrio entre arte e industria tan escaso en el cine colombiano.

se debe tener en claro la diferencia entre cine de entretenimiento y lo que podría llamarse cine arte, para no caer en el error de juzgar el uno con los parámetros del otro.

28

29

El Teatro Esmeralda Pussycat se ha convertido en parte del pintoresco paisaje de la Séptima Los teatros que están destinados a desaparecer de la ciudad
Hacia 1940 aparecieron las primeras salas XXX en Colombia, en su mayoría la clientela pertenecía a la clase política. Hace 40 años existe el Teatro Esmeralda, ubicado en la Carrera Séptima con Calle 24. 25 años atrás proyecto su primera película de cine porno, bajo la tutela de la empresa Atlantics Films. Pedro Rojas trabaja como lustrabotas hace tres años en la entrada del teatro; ‘‘muchos de mis clientes son espectadores que entran o salen’’. Trabaja de Lunes a Viernes porque expresa que los fines de semana baja la demanda. De los 25 años de proyecciones del genero XXX, Carlos Sánchez es gerente hace 15. Construye una posición radical basada en argumentos frente a la defensa del porno como un género más dentro del séptimo arte Aunque se han construido imaginarios sobre este tipo de lugares, lo cierto es que están presentes en la ciudad. ‘‘Nuestro trabajo es presentar pe-

Aunque se han construido imaginarios sobre este tipo de lugares, lo cierto es que están presentes en la ciudad.

si las salas desaparecen por completo de todas formas el morbo seguirá existiendo dentro de la psiquis humana.
Aunque la piratería y los medios alternativos constituyeron un factor desestabilizante, poco a poco repunta el ingreso que oscila entre 60 y 70 visitantes diarios, en su gran parte personas mayores que no tienen mucha destreza para navegar en la red. La entrada está en $6.000 pesos para la sala general. La sala paga sus impuestos con responsabilidad y cumple con la ley 814 (ley de cine), como lo hace cualquier otro tipo de cine.

A pesar de su aspecto algo descuidado, el esmeralda sigue teniendo visitantes frecuentes y ptros que tan solo quieren vivir una nueva experiencia.

lículas bajo estándares de buena calidad como lo hace cualquier sala de otro género.”. Ratifica que el cine plasma los sueños, sea cual sea el género, ‘‘si las personas ven películas de romance es para vivir ese tipo de situaciones, fantasean con películas de acción, aquí simplemente buscan experimentar otro tipo de fantasías’’. Se muestra en des-

acuerdo con algunas producciones que no muestran el porno como género y recuerda films con un alto contenido teatral, ‘‘antes las tramas tenían mucha producción, los exteriores, el vestuario, la actuación, esas eran grandes películas, estrenos que atraían 3.000 personas en un fin de semana’’. Hoy apenas sobreviven

dos salas XXX (teatro Variedades ubicado en la Calle 12 con Carrera Sexta y El Esmeralda) de las nueve que se contaban en 1988. Cierto es que nada es para siempre, y que si las salas desaparecen por completo de todas formas el morbo seguirá existiendo dentro de la psiquis humana.

30

32