You are on page 1of 16

aneurismas cerebrales

Introduccin a los
y su tratamiento
Arteria pericallosa, 4% Arteria comunicante anterior, 30% Bifurcacin de la arteria cartida interna, 7.5% Arteria cerebral media, 20% Arteria comunicante posterior, 25% Punta de la arteria basilar, 7%

Arteria cerebelosa posteroinferior, 3%

NDICE
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 Mtodos de deteccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Angiograma (Arteriograma). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Opciones de tratamiento de aneurismas cerebrales. . . . . . . . . . . . . . . .7 Tratamiento de clipaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Tratamientos alternativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Cuidados posoperatorios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Conexin familiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 The Brain Aneurysm Foundation. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

The Brain Aneurysm Foundation (Fundacin del Aneurisma Cerebral) no promueve, aprueba ni recomienda ningn tratamiento descrito en esta publicacin. Adems, las declaraciones y opiniones expresadas en este folleto no son necesariamente las de The Brain Aneurysm Foundation. Se prohbe la reproduccin total o parcial de este folleto sin autorizacin previa y escrita de The Brain Aneurysm Foundation.

Financiado por

Introduccin
Descubrir que tenemos un aneurisma cerebral puede ser una experiencia atemorizante y, en algunos casos, puede hacernos sentir aislados. Sin embargo, la incidencia de aneurismas cerebrales es mucho ms alta de lo que podemos adivinar. Entre 3 y 6 millones de personas en Estados Unidos tienen aneurismas cerebrales no rotos. La tasa anual de hemorragias subaracnoideas por ruptura de aneurismas es cerca de 12 cada 100.000 o cada 30.000 personas. Hoy en da existen varios mtodos prometedores para el tratamiento de los aneurismas, que dan esperanza a quienes sufren de esta enfermedad. Este folleto est diseado para brindar informacin y responder las preguntas que suelen hacer los pacientes con aneurisma cerebral y sus familias.

Qu es un aneurisma cerebral?

Cpula

Un aneurisma cerebral es una zona debilitada y abultada en la pared de una arteria cerebral, parecida a un globo muy no o a una parte debilitada de la cmara de un neumtico. Aneurismas saculares (o bayas) Son el tipo ms comn de aneurisma cerebral. En general Arteria normal ramicada en comparacin con tienen un cuello denido y una aneurisma sacular porcin ms larga llamada la cpula, que sobresale solo de un lado de una pared arterial. Los aneurismas fusiformes son menos comunes. Son protuberancias que sobresalen de ambos lados de la pared de una arteria cerebral, y no tienen un tronco denido.

Cuello

Cmo se desarrollan los aneurismas cerebrales?

Los aneurismas cerebrales se forman en silencio, en general como resultado del desgaste de las arterias. Ocasionalmente, una tendencia hereditaria, una lesin grave o una infeccin pueden preceder al desarrollo de un aneurisma. El tabaquismo tambin puede estar asociado con el desarrollo de aneurismas cerebrales.

Aneurisma fusiforme

1 1 12 1

Posibles sntomas
Aunque las personas con aneurismas cerebrales no rotos pueden tener dolores de cabeza, esto no se suele asociar con el aneurisma. La mayora de las personas con aneurismas no rotos son totalmente asintomticas (no presentan sntomas), mientras que otras pueden experimentar alguno de los siguientes: Prdida de sensibilidad Pupilas dilatadas Visin doble Dolor por encima y por detrs de los ojos Dolor de cabeza localizado Las personas que sufren la ruptura de un aneurisma cerebral (hemorragia subaracnoidea) con frecuencia presentan seales de advertencia. Las siguientes seales de advertencia preceden a cerca del 40 por ciento de todas las grandes rupturas: El peor dolor de cabeza de la vida Nuseas y vmitos Rigidez del cuello Visin borrosa o doble Sensibilidad a la luz (Fotofobia) Prdida de sensibilidad

Por qu son clnicamente importantes los aneurismas cerebrales?


Un aneurisma cerebral puede romperse y causar un sangramiento importante(hemorragia) dentro de la cabeza. Esto suele causar un dolor de cabeza repentino y muy intenso (el peor dolor de cabeza de la vida!). Con frecuencia, el pequeo oricio del aneurisma cicatriza, el sangramiento se detiene y la persona sobrevive. Sin embargo, el riesgo de una nueva hemorragia es alto, por lo tanto el aneurisma debe ser tratado lo antes posible. En casos graves, la hemorragia puede causar dao cerebral, con parlisis o coma. En casos ms graves, la hemorragia puede provocar la muerte. Una hemorragia por un aneurisma cerebral puede tener varias consecuencias. La sangre se junta alrededor de la base del cerebro, y existe la posibilidad de acumulacin de lquidos. Esto se llama hidrocefalia. Esta acumulacin suele tratarse insertando una sonda en el espacio del cerebro (ventrculo) lleno de lquido. La sonda de ventriculostoma drena el lquido sanguinolento hacia un saco colocado a un lado de la cama del paciente.

La sangre que se junta alrededor de la base del cerebro tambin puede producir un problema llamado vasoespasmo. El vasoespasmo puede ocurrir tpicamente entre tres y 14 das despus de la hemorragia inicial. La sangre que est fuera de los vasos sanguneos en la base del cerebro hace que esos vasos se irriten y se contraigan. Una contraccin grave de estos vasos sanguneos puede causar un accidente cerebrovascular. Para tratar el vasoespasmo, se suele elevar la presin arterial por medio de medicamentos. Tambin se administran otros medicamentos para reducir la amenaza de vasoespasmo. Finalmente, a veces se introducen catteres dentro de la arteria para abrir directamente los vasos estrechados por medio de un globo, un frmaco, o ambos. El vasoespasmo y la amenaza de sufrir un espasmo se reducen con el correr de los das. Los aneurismas rotos se tratan en general lo antes posible (en uno o dos das) para evitar una nueva hemorragia. Los aneurismas rotos deben tratarse antes de elevar la presin arterial del paciente para tratar el vasoespasmo.

Mtodos de deteccin
Gracias a las actuales tcnicas para obtener neuroimgenes, como la resonancia magntica (RM) y la tomografa computarizada (TC), los aneurismas cerebrales no rotos pueden detectarse con mayor frecuencia. Un aneurisma cerebral no roto puede o no producir sntomas. Aunque la incidencia de hemorragia por aneurisma cerebral no se conoce con certeza, est claro que todo aneurisma roto fue en algn momento un aneurisma sin romper. Una vez que se detecta un aneurisma, inmediatamente se plantea si es probable o no que ocurra una hemorragia. Los factores que los mdicos consideran para decidir si tratar o no un aneurisma cerebral sin romper son: Tamao exacto del aneurisma Ubicacin del aneurisma Edad y estado de salud del paciente

3 3

Sus mdicos pueden ordenar todos o algunos de los siguientes exmenes para obtener la mejor imagen de su aneurisma. Como el estado de cada persona es diferente, pueden ser necesarias diferentes pruebas.

Antes de la RM/ARM
Objetos de metal tales como horquillas de cabello, relojes, anteojos, dentaduras, alhajas e incluso algunas pelucas pueden interferir con las seales magnticas, por lo tanto deben quitarse antes del procedimiento. La fuerza magntica del aparato puede daar dispositivos con cdigos de memoria como relojes, aparatos para sordos y tarjetas de crdito. Un enfermero o tcnico puede guardarle esos objetos en condiciones seguras. Tambin pueden resultar daados objetos implantados quirrgicamente como marcapasos, shunts ventriculares, prtesis metlicas y clips de aneurisma. La mayora de los clips de aneurisma utilizados desde 1985 son compatibles con los procedimientos de RM. Por este motivo, su mdico, enfermero y/o tcnico le preguntarn sobre sus antecedentes mdicos.

RM
Una resonancia magntica (RM) es un mtodo de diagnstico seguro e indoloro que examina diversas partes del cuerpo mediante un gran tnel magntico en forma de rosquilla y una computadora. Las seales magnticas de la parte del cuerpo examinada se visualizan mediante ondas de radio computarizadas. La computadora es capaz de transformar las ondas de radio en imgenes y ofrecer a los mdicos una imagen del aneurisma.

ARM
Una angiografa por resonancia magntica (ARM) combina la tcnica de la imagen por RM con la inyeccin de una solucin de contraste en una vena. Las imgenes se toman despus de la inyeccin de la solucin. Se utiliza una computadora para reconstruir los vasos en 3-D, a n de denir mejor la anatoma del aneurisma.

TC
Una tomografa computarizada (TC) es un mtodo de diagnstico seguro e indoloro que permite examinar cortes transversales del cerebro mediante una computadora y rayos X. La imagen de los diversos cortes producidos por el aparato reeja con precisin las estructuras anatmicas internas del cerebro. Una TC puede ayudar a los mdicos a ver el aneurisma y la sangre.

ATC
Una angiografa por tomografa computarizada (ATC) se utiliza para destacar los vasos sanguneos dentro de la cabeza. Este examen combina una TC normal con la inyeccin de una solucin de contraste en una vena. Una vez que la solucin llega al cerebro, se crean imgenes por medio de una TC. Se utiliza una computadora para construir imgenes en 3-D de los vasos, a n de denir mejor el aneurisma. (Ver gura ms abajo) En algunos casos, la ATC puede ser la prueba denitiva antes del tratamiento.

ATC de un aneurisma

5 5

Angiograma (Arteriograma)
El angiograma es el ms completo de los mtodos de deteccin por imgenes.

Antes del procedimiento

Si usted no est hospitalizado, debe presentarse en la clnica de preadmisin para que le hagan un anlisis de sangre, un examen fsico y una historia clnica. La noche anterior al procedimiento, no debe tomar ni beber nada despus de la medianoche. En la maana del procedimiento usted debe presentarse en el Departamento de Neuroradiologa, donde una enfermera le dar una tnica de hospital y usted deber quitarse los anteojos, lentes de contacto y/o dentaduras. Igual que en una RM o ARM, debe quitarse todos los aparatos metlicos o con cdigo de memoria como los relojes y los aparatos para or, antes del angiograma.

Durante el procedimiento

Una vez que usted se encuentra sobre la camilla, se le colocar una lnea intravenosa (IV) en el brazo para suministrarle lquidos y medicamentos para su comodidad durante y despus del procedimiento. Se controlarn su presin y su ritmo cardaco. La enfermera rasurar una pequea zona de la ingle, donde el neuroradilogo inyectar un anestsico local para adormecer la zona. Cuando la zona est adormecida, el neuroradilogo insertar un catter en la arteria y luego inyectar una solucin de contraste que llegar hasta los vasos sanguneos del cerebro, del cual se tomarn imgenes uoroscpicas. Durante el examen, usted debe permanecer quieto y escuchar las instrucciones de su mdico. La enfermera le dar medicamentos para mantenerlo cmodo y ayudarlo a relajarse durante el estudio. Cuando se inyecta el contraste, usted sentir ardor en el rostro, y tambin puede sentir una sensacin de calor en la cabeza. Una vez tomadas las imgenes, son revisadas por el neuroradilogo. El mdico quitar el catter. Existen diferentes mtodos para cerrar el oricio de la arteria, que pueden consistir en un dispositivo de cierre o simplemente en aplicar presin sobre el sitio durante 15 minutos. Segn qu mtodo se utilice, es posible que usted deba permanecer acostado durante un tiempo corto o por varias horas. Se recomienda que se relaje y que evite actividades extenuantes en Angiograma que revela un los siguientes siete a diez das. aneurisma gigante. Su equipo de neuroradilogos, neurlogos y neurocirujanos decidir cul es el mejor tratamiento para usted.

Evaluacin

Opciones de tratamiento de aneurismas cerebrales


La mayora de los aneurismas cerebrales pueden repararse con microciruga. El procedimiento quirrgico ms comn consiste en sujetar el aneurisma con un clip de titanio. En otros casos, los aneurismas cerebrales pueden repararse mediante pequeos catteres que se hacen llegar por las arterias hasta dentro del aneurisma. Desde all, se colocan pequeas espirales de platino dentro del aneurisma, para ocluirlo.

La mejor opcin de tratamiento para usted depende de varios factores: Su salud general El tamao del aneurisma La ubicacin del aneurisma El riesgo de ruptura

Los problemas que pueden surgir tras la ruptura de un aneurisma, como vasoespasmo, hidrocefalia y ebre, pueden tratarse en la unidad de cuidados intensivos. En algunos casos pueden presentarse efectos retardados de la hemorragia como dolores de cabeza, convulsiones, accidentes cerebrovasculares o hidrocefalia, que pueden requerir medicamentos o tratamientos adicionales. Este folleto se concentra principalmente en el tratamiento del aneurisma.

Cul es el riesgo de una operacin?


El riesgo de la operacin est determinado por el estado del paciente y por el tamao y la ubicacin del aneurisma, entre otros factores. En general, el riesgo de muerte por una operacin tras la ruptura de un aneurisma es relativamente pequeo (menos de cinco por ciento). El riesgo puede ser algo mayor en el caso de aneurismas grandes, en particular los ms profundos. Una ciruga presenta menor riesgo cuando se realiza antes de la ruptura de un aneurisma. Es posible que ocurra una hemorragia que pueda causar un accidente cerebrovascular das despus del tratamiento de un aneurisma.

Es necesario reemplazar sangre durante la operacin?


Un paciente que se somete a ciruga de aneurisma puede necesitar algunas veces un reemplazo de sangre. La sangre del banco de sangre se examina para controlar que no tenga enfermedades transmisibles. Usted tambin puede donar su propia sangre o pedirle a algn familiar que haga una donacin si eso lo hace sentir ms tranquilo.

7 7

Tratamiento de clipaje
El clipaje es todava el tratamiento ms comn para los aneurismas cerebrales. Es el que ha estado en uso por ms tiempo, y sigue teniendo excelentes resultados a largo plazo para una variedad de aneurismas cerebrales. Se utilizan clips de titanio, que son compatibles con RM y no hacen disparar alarmas ni detectores de metales en los aeropuertos. Un equipo de mdicos encabezado por un neurocirujano realiza el procedimiento. Se considera una ciruga abierta, es decir que es necesario cortar el crneo para realizar la microciruga. Como parte de la preparacin para esta operacin, es necesario rasurar una parte de la cabeza.
Angiograma previo a la ciruga que revela aneurisma.

La ciruga se realiza bajo anestesia general, por lo tanto los pacientes se renen antes con un anestesilogo, que les hace preguntas sobre sus antecedentes mdicos. Este mdico permanece en la sala de operaciones durante todo el procedimiento. El neurocirujano que realice la microciruga har una incisin por debajo de la lnea del cabello o en la parte posterior de la cabeza, segn la ubicacin del aneurisma. De all se extrae una seccin o porcin de hueso, para exponer el tejido cerebral. El neurocirujano aborda el aneurisma desde el espacio que hay entre el cerebro y el crneo, sin introducirse en el tejido cerebral. Bajo un microscopio, se separa cuidadosamente el aneurisma de los vasos sanguneos normales y del cerebro, Aneurisma para que el neurocirujano pueda verlo Clipaje y tratarlo adecuadamente. El aneurisma es entonces sujetado con un minsculo clip de titanio, parecido a un prendedor de ropa. Una vez que el clip est en su lugar, se cierra totalmente el aneurisma y ya no le puede entrar ms sangre. La porcin de hueso se vuelve a colocar en su lugar y la herida se cierra.

Angiograma despus de la ciruga

El procedimiento microquirrgico es meticuloso y exacto, para obtener los mejores resultados. Despus de la operacin, usted se despertar en la mesa de operaciones con algo de fro y levemente mareado, y sorprendido de que todo haya pasado. Deber hacer ejercicios respiratorios. Es posible que sienta nuseas y dolor de garganta. Le sorprender qu poco recuerda del da de la operacin y qu bien se siente al da siguiente. La imagen de arriba muestra un angiograma realizado despus de la ciruga, con el aneurisma completamente ocluido.

Qu ocurre despus de la ciruga?


En la mayora de los casos, usted permanece al menos una noche en la Unidad de Cuidados Intensivos Neurolgicos (NICU, segn sus siglas en ingls). La permanencia en la NICU es mayor en caso de un aneurisma roto, para vigilar de cerca posibles vasoespasmos. Una vez transferidos a una sala en un piso de neurologa, la mayora de los pacientes permanecen internados entre unos pocos das y una semana. Los pacientes dejan el hospital en pocos das en el caso de un aneurisma no roto, y en general en una o dos semanas despus de una hemorragia. Si surgen complicaciones, el proceso se extiende. Mientras se encuentre en el piso de neurologa, haga saber a las enfermeras sus limitaciones fsicas y si siente dolor. Si todo va bien, la recuperacin en la casa lleva cerca de un mes. Su mdico denir claramente cules son sus limitaciones antes de que usted deje el hospital. Cabe esperar que usted se sienta somnoliento en el da durante unas seis semanas despus de la operacin. Algunos sobrevivientes sintieron agotamiento hasta ms de un ao despus del tratamiento. Los pacientes con aneurismas no rotos pueden con frecuencia volver a manejar vehculos una o dos semanas despus de la operacin. En los pacientes con hemorragia, este intervalo es mayor y se evala caso por caso por parte del mdico, los terapeutas y las enfermeras que trabajan con el paciente.

9 9

Tratamientos alternativos
Recientemente se han desarrollado nuevos mtodos para tratar aneurismas. Durante un procedimiento llamado embolizacin con espirales (coiling), se inserta un pequeo catter desde la arteria que pasa por la ingle hasta la arteria cerebral y hasta dentro del aneurisma. Entonces, se introducen en el aneurisma pequeos Aneurisma espirales (coils) de basilar embolizado con espirales platino para ocluirlo. No todos los aneurismas pueden tratarse con este procedimiento. Esto depende de la forma, el tamao y la ubicacin del aneurisma. Pero en aquellos que s pueden tratarse con este procedimiento, la embolizacin con espirales Espirales en ofrece un tratamiento ecaz y mnimamente invasivo. El Ensayo Internacional sobre Aneurismas Subaracnoideos (ISAT, por sus siglas en ingls), un estudio internacional aleatorizado y multicntrico que compar el clipaje quirrgico con la introduccin de espirales endovasculares en 2.143 pacientes con aneurismas intracraneanos rotos, hall mejores resultados en pacientes tratados con este ltimo procedimiento (Molyneux et al., 2002). Existen otros dispositivos que pueden utilizarse para ayudar en la embolizacin, como un globo o un stent, que es un tubo de malla metlica que se coloca en la arteria.

10

Cuidados posoperatorios
Una vez que el procedimiento de embolizacin naliza, usted es observado y monitoreado. Es posible que lo enven a una Unidad de Cuidados Intensivos o a una sala de recuperacin por unas pocas horas, segn el protocolo del hospital. El procedimiento puede realizarse con anestesia general, en cuyo caso usted puede sentir sueo y nusea. El procedimiento tambin puede realizarse solo con anestesia local, es decir que usted est despierto durante el procedimiento. Es posible que deba mantener su pierna recta durante cierto tiempo despus del procedimiento, segn el mtodo por el cual el mdico haya quitado el catter de la arteria. Con algunos mtodos, esto no es necesario. El tiempo de permanencia en el hospital es variable. Comnmente, los pacientes vuelven a la casa en la maana siguiente al procedimiento, pero otros deben quedarse ms tiempo en el hospital, segn las circunstancias del procedimiento y el protocolo del mdico y del hospital. Es importante que se comunique con su mdico para coordinar una consulta de seguimiento.

11 11

Conexin familiar Son hereditarios los aneurismas?


En la mayora de los casos, los aneurismas no son hereditarios y hay un solo caso en una misma familia. Sin embargo, ocasionalmente, una familia tiene dos o ms miembros afectados por esta enfermedad. Cuando se diagnostica un aneurisma familiar, todos los otros miembros de la familia deben ser evaluados, para descartar aneurismas cerebrales. Se ha estimado que la tasa de aneurismas intracraneanos familiares en pacientes con hemorragia subaracnoidea se sita entre 10 y 20 por ciento. La prevalencia de formacin real de aneurismas en miembros de tales familias con predisposicin a los aneurismas intracraneanos se estima en 10 por ciento aproximadamente. La ocurrencia familiar de aneurisma intracraneano se dene como la existencia de dos o ms parientes consanguneos con esta afeccin. Algunos estudios han demostrado que, cuando se detecta una conexin familiar a partir de la ruptura de un aneurisma intracraneano, las tasas de morbilidad y de mortalidad son notablemente mayores.

Mtodos de deteccin de aneurismas familiares


Si se determina que existe una conexin familiar, es recomendable que cada miembro de la familia se realice una RM, ARM o ATC. Un especialista en aneurismas experimentado puede evaluar a cada individuo para sugerir el tipo de examen ms adecuado.

Tratamiento de aneurismas familiares


Si se ha detectado un aneurisma en otro miembro de la familia, los mdicos revisarn todos los datos para tomar la mejor decisin de tratamiento. Habitualmente se recomienda tratar el aneurisma, porque se ha descubierto que la ruptura ocurre ms frecuentemente en los aneurismas pequeos con conexin familiar. Los mdicos en general tratan el aneurisma con el mtodo que presenta el menor riesgo y la tasa ms alta de xito.

12

The Brain Aneurysm Foundation Quines somos


The Brain Aneurysm Foundation fue fundada en Boston el 19 de agosto de 1994, como organizacin benca pblica. La Fundacin se form gracias a una estrecha relacin entre pacientes y profesionales de la salud que identicaron la necesidad de informacin completa y de apoyo para los pacientes con aneurisma cerebral, sus familias y la comunidad mdica.

Misin
Brindar apoyo y materiales educativos a la comunidad mdica, a los pacientes con diagnstico reciente, a sobrevivientes, a familiares y amigos y al pblico en general sobre los hechos, las opciones de tratamiento y el proceso de recuperacin de aneurismas cerebrales. Con la ayuda de la comunidad mdica, la fundacin procura de manera constante y enrgica investigaciones sobre el aneurisma que puedan beneciar directamente a los afectados. La misin se cumple a travs de los siguientes objetivos: Aumentar el conocimiento del pblico sobre los aneurismas cerebrales mediante la difusin de literatura educativa. Facilitar el proceso de recuperacin para los sobrevivientes y sus familias mediante grupos de apoyo, el sitio web y la educacin permanente del pblico. Ayudar a profesionales mdicos, instituciones de salud y otros a establecer captulos locales y grupos de apoyo en todo el pas. Recaudar fondos para otorgar becas de investigacin, mejorar nuestra literatura educativa y ampliar el conocimiento del aneurisma en todo el pas.

Grupos de apoyo
La nalidad de un grupo de apoyo es ofrecer a los pacientes y sobrevivientes los instrumentos educativos y el apoyo emocional necesarios para superar una circunstancia difcil. Su objetivo es ayudar a aliviar el miedo y la preocupacin, mediante la educacin y conversaciones grupales. Visite el sitio www.bafound.org para informarse sobre reuniones y temas de los grupos de apoyo de todo el pas.

13 13

612 East Broadway South Boston, Massachusetts 02127 Tel: (617) 269-3870 Correo electrnico: office@bafound.org www.bafound.org Lnea gratuita: 1-888-BRAIN02 2006 The Brain Aneurysm Foundation

You might also like