INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

ING.CIVIL

APUNTES DEL TEMA: “RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE, Y CONSOLIDACION”

“MECANICA DE SUELOS”

PRESENTA: RODRIGUEZ HERNANDEZ URIEL

CATEDRATICO: ING. ING ROMUALDO LOZANO JUAREZ

05/06/2013 Apizaco Tlaxcala.

τ = c + σ0tanϕ En la que: τ= Resistencia al corte del suelo. El ángulo de fricción interna es función de la uniformidad de las partículas del suelo.Resistencia al esfuerzo cortante Conceptos Fundamentales Los suelos. c= Cohesión del suelo. como cualquier material. bajo ciertas solicitaciones. pero en muchas veces tendrá deformaciones mayores de las normales. deslizamiento en líneas de rotura o fluencia plástica. mayor será la resistencia al corte de dicho plano. la magnitud de ésta depende sólo de la magnitud de esfuerzos efectivos que soporta el esqueleto de suelo. σ0= Esfuerzo normal intergranular. dado que el agua no puede soportar esfuerzos cortantes sustanciales. φ= Ángulo de fricción interna del suelo. cuanto más grande sea el esfuerzo efectivo normal a un plano de falla potencial. Por tanto. La resistencia al esfuerzo cortante está representada por la ecuación de Coulomb. denominadas cohesión efectiva y ángulo de fricción efectiva. por lo que será un factor predominante el considerar la plasticidad del suelo. La razón para ello no se hizo evidente hasta que Terzaghi publicó el principio de esfuerzos efectivos σ = σ´ + u. se tiene: τf = c´ + σ´tanϕ En la cual los parámetros c´ y φ´ son propiedades del esqueleto del suelo. respectivamente. El suelo puede presentar diversos tipos de fallas tales como: disgrega miento. se comportarán como materiales elásticos. el cual se supone que es constante. del tamaño y la forma de los granos y de la presión normal. Entonces si se expresa la ecuación de Coulomb en términos de esfuerzos efectivos. producidas por sus fuerzas intergranulares. Pudo apreciarse entonces que. . La utilización de la ecuación de Coulomb no condujo siempre a diseños satisfactorios de estructuras de suelo. La cohesión puede ser definida como la adherencia entre las partículas del suelo debida a la atracción entre ellas. la resistencia al corte de un suelo debe ser resultado únicamente de la resistencia a la fricción que se produce en los puntos de contacto entre partículas.

El análisis de esfuerzos efectivos requiere del conocimiento de las presiones de poro en el campo. en general. Es la resistencia al corte máxima que posee el material que no ha sido fallado previamente. gravas y limos no plásticos que se denominan como suelos granulares. En arcillas normalmente consolidadas y limos arcillosos se puede considerar la fricción igual a cero y la cohesión como el valor total del esfuerzo de resistencia obtenida. Sin embargo. Generalmente el ángulo de de fricción en suelos granulares varía de 27° a 42°. Por ejemplo. la cual corresponde al punto más alto de la curva esfuerzodeformación. en ciertas circunstancias el análisis puede hacerse en términos de esfuerzos totales y por lo tanto. En suelos residuales generalmente. Para esta estimación se pueden utilizar los parámetros de presión de poros A y B propuestos por Skempton (1954) para calcular las presiones de poro en exceso. φ´ y c. Resistencia máxima o resistencia pico. en un ensayo triaxial drenado el ángulo de fricción es 4° a 5° medido en un ensayo de corte directo. La utilización de la resistencia pico en el análisis de estabilidad asume que la resistencia pico se obtiene simultáneamente a lo largo de toda la superficie de falla. En arenas.Puesto que la resistencia al corte depende de los esfuerzos efectivos del suelo. debemos tener en cuenta dos tipos de resistencia. algunos puntos en la superficie de falla han alcanzado deformaciones mayores que en otros. Sin embargo. la cohesión es muy baja y puede en muchos casos considerarse de valor cero y el ángulo de fricción depende de la angulosidad y tamaño de las partículas. Parámetros de presión de poros. Estas presiones de poro pueden ser estimadas si los cambios de esfuerzo dentro del suelo se puede determinar. φ. se necesitará determinar los parámetros de resistencia al corte del suelo en esfuerzos efectivos y en esfuerzos totales. su constitución mineralógica y su densidad. Es decir. los valores de c´. ∆u= B ∆σ3 + A ∆σ1 − ∆σ3 Donde: ∆u: Exceso de presión de poros B: Parámetros de presión de poros B A: Parámetros de presión de poros A ∆σ1: Cambio de esfuerzo principal mayor ∆σ3: Cambio de esfuerzo principal menor . dependiendo del “Caracterización de la resistencia de un material de banco para su uso como relleno compactado” tipo de ensayo que se realice. Desde el punto de vista de la relación esfuerzo-deformación. predominan las mezclas de partículas granulares y arcillosas y el ángulo de fricción depende de la proporción grava-arena-limo y arcilla y de las características de cada tipo de partícula presente. en un fenómeno de falla progresiva y asumir que la resistencia pico actúa simultáneamente en toda la superficie de falla puede producir errores en el análisis. los análisis de estabilidad se harán entonces en términos de esfuerzos efectivos.

dependerá de K. El ángulo θ. al trazar por H la línea HP. El punto K tiene coordenadas (σz. En consecuencia. es diferente al ángulo α y vale la mitad del arco ASM El esfuerzo resultante ab está dado por 2 2θ θσ +τ máximo es el radio del círculo de Mohr y este esfuerzo tangencial se produce en planos que forman 45° con el esfuerzo normal mayor σ1. paralela a ab. El polo es un punto del círculo de Mohr designado por P. existe una relación entre: 1. Los esfuerzos σ1 y σ3 son OM y ON. 3. en el círculo de Mohr. La dirección de dicho plano del suelo. obtengo el polo P. los τmáx estarán sobre planos que hacen 45° con el horizonte y la magnitud de τmax. por lo que al trazar por K la línea KP. el COEFICIENTE DE PRESIÓN DE TIERRAS Si . τθ (ambos positivos). paralela a ac. El estado de esfuerzos en cualquier plano. obtengo el polo P. es el ángulo AON.Resistencia al esfuerzo cortante Aplicación de la técnica de polo. En consecuencia. La posición del polo en el círculo de Mohr. El ángulo α que hace σθ con la resultante de σθ y τθ. Ambos puntos P son el mismo. por lo que. con la siguiente propiedad única: una línea trazada a partir del polo paralela a un plano dado en el suelo. al trazar por P una línea PA. obtengo el punto A. POLO: La noción de polo es de gran utilidad para las construcciones gráficas del CÍRCULO DE MOHR. τzx) que definen el estado de esfuerzos en ac. τmáximo es ( )2CS =σ1−σ3. cuyas coordenadas son σθ. -τ zx) que definen el estado de esfuerzos en cb. Ejemplo: El punto H tiene coordenadas (σz.Si el estado de ESFUERZOS es GEOSTÁTICO. paralela a cb. 2. sólo existe un polo P único en el círculo de Mohr. cortará el círculo de Mohr en un punto cuyas coordenadas corresponden a las componentes σ y τ del esfuerzo en ese plano.

Usando ejes rectangulares.τ) se conoce con el nombre de circunferencia de Mohr. donde el eje horizontal representa la tensión normal y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores. las tensiones normal (σ) y tangencial (τ). En el caso general. Esto es más complejo que el caso bidimensional. donde el estado tensional caía siempre sobre una única circunferencia. Cada uno de las 3 circunferencias que delimitan la región de posibles pares (σ. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera:  Centro del círculo de Mohr:  Radio de la circunferencia de Mohr: Las tensiones máxima y mínima vienen dados en términos de esas magnitudes simplemente por: Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por: Caso tridimensional El caso del estado tensional de un punto P de un sólido tridimensional es más complicado ya que matemáticamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios. medidas sobre cualquier plano que pase por el punto P. . no necesariamente diferentes. representadas en el diagrama (σ.τ) caen siempre dentro de una región delimitada por 3 círculos.

.Resistencia al esfuerzo cortante Teoría de presión de poro a presión neutra.

.

para el cual el proceso de compactación dará un peso máximo de suelo por unidad de volumen. En la práctica. lo cual tiende a la formación de grumos difícilmente desintegrarles que dificultan la compactación. diques. tales como: plataformas vibratorias. el agua está en forma capilar produciendo compresiones entre las partículas constituyentes del suelo. se reconoce que el agua juega un papel importante. rodillos lisos. Para bajos contenidos de humedad. etc. estas características se reflejan en el equipo disponible para el trabajo. empleando medios mecánicos. Por lo general. . Los fundamentos de la compactación no están perfectamente explicados. mediante una reducción del índice de vacíos. lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles. que aumentan el peso específico seco. disminuyendo sus vacíos. Los métodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso. sin embargo. en los materiales puramente friccionan tés como la arena. muelles. es decir. las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra.Resistencia al esfuerzo cortante Factores que intervienen en el proceso de compactación. bordes de defensas. Generalidades La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras. un peso específico seco máximo (‫ﻻ‬max o DMCS). especialmente en suelos finos. los métodos vibratorios son los más eficientes. Fundamentos de la compactación. terraplenes para caminos y ferrocarriles. en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. pavimentos. neumáticos o patas de cabra. Es así como existe un contenido de humedad óptima (Wop) para suelos finos. La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes.

empleada en dicho proceso. es determinar la correcta cantidad de agua de amasado a usar cuando se compacte el suelo en terreno.La eficiencia de cualquier equipo de compactación depende de varios factores y para poder analizar la influencia particular de cada uno. De entre todos los factores que influyen en la compactación. se requiere disponer de procedimientos estandarizados que reproduzcan en laboratorio la compactación que se puede obtener in situ con el equipo disponible. por lo que se producen grietas o un derrumbe total. el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua. Si el agua es tal que se tienen parte importante de los vacíos llenos de agua. Para cumplir este propósito. haciendo que una misma energía de compactación produzca mejores resultados. las paredes y losas del piso se agrieten. y el grado de compacidad que puede esperarse al compactarse el suelo en este grado de humedad óptimo. un ensaye de laboratorio debe considerar una compactación comparable a la obtenida por el método que se utilizará en terreno. Estando apretadas todas las partículas. el propósito de un ensayo de compactación de laboratorio. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacíos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacíos. Por energía específica se entiende la energía de compactación la energía de compactación suministrada al suelo por unidad de volumen. En terreno se producen las condiciones de laboratorio adoptadas para el proyecto y. se obtienen muestras de suelo que se van a emplear. El resultado seria el esponjamiento del suelo durante la estación de lluvias y la contracción del mismo durante la estación seca. En resumen. y a la vez. d. Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacíos.Donde el hundimiento es mas profundo en un lado o en una esquina. c. podría decirse que dos son los más importantes: el contenido de agua del suelo. el suelo puede soportar cargas mayores debidas a que las partículas mismas que soportan mejor. b. . para el cual el proceso de compactación dará un peso máximo de suelo por unidad de volumen (DMCS). La secuencia práctica para definir las características del proceso que resultará en una compactación óptima. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad. esta dificulta el desplazamiento de las partículas de suelo produciendo una disminución en la eficiencia de la compactación.El aumento del contenido de humedad hace disminuir esta tensión capilar en el agua. sometiéndolas en laboratorio a distintas condiciones de compactación hasta encontrar alguna que garantice un proyecto seguro y que a la vez pueda lograrse económicamente. Esta acción a menudo causa que el pavimento se hinche. finalmente una vez iniciada la construcción se verifica la compactación lograda en terreno con muestras elegidas al azar para comprobar si se están satisfaciendo los requerimientos del proyecto. La compactación reduce estas cavidades de agua en el suelo. Por esta razón se habla de una humedad óptima para suelos finos. es la siguiente: cuando se va a realizar una obra en la que el suelo vaya a ser compactado. e. con la maquinaria existente. antes de iniciarse el proceso de compactación y la energía específica. Impide los daños de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Beneficios de la compactación.

termina el ajuste. CURVA e . Las anteriores curvas e Vs P. de consolidación. Asentamiento “S” en el ensayo de consolidación (Deformación vertical. podemos hacer analogía entre S y De. se obtiene el punto A. Hi): tiempo. confinamiento lateral.t : Otra forma de obtener CV es dibujando esta curva en escala semi aritmética con la raíz del tiempo en lasa abscisas y transformar las ordenadas donde va la deformación unitaria. TV. y M está debajo de A. y el valor aV debe ser la pendiente que corresponda con las presiones del terreno. material compresible)Para expresar el asentamiento total (de laboratorio). siendo C un punto de la curva con coordenadas (e90%. Debajo de A. que es lineal y sobre la cual se busca el punto B. sobrepongo UV. Esto requiere un ajuste para obtener t90. entre A y B. en función de las características de compresibilidad de la muestra.Consolidación Determinación del 0%. Aquí la compresibilidad cambia con la magnitud del esfuerzo. cuya ordenada da el 100% de consolidación PRIMARIA. que habrá de quedar sobre AD = ordenada para e90%. Encontrados el 0% y el 100% de U V. Para Terzaghi la consolidación terminaba en A. en grado de consolidación U. Debe buscarse al tanteo la altura de AD que satisfaga la condición de que AC = 1. Se prolonga esa parte inicial. S = asentamiento total de la muestra. no son rectas. Finalmente se leen las coordenadas de C que es el punto correspondiente al 90% de la consolidación promedio U V para calcular CV.50%. así: La curva se inicia recta desde el origen M.100%. factor tiempo y espesor de la muestra en ti. NOTA: CV = f(ti. al disiparse por completo la presión de poros.e (que siguen la ley de HOOKE) donde la pendiente da una medida del grado de rigidez o de deformabilidad del material (módulo de YOUNG “E”). con Uv = 0% y Uv = 90% . pero en realidad. Si MN es un ciclo logarítmico. 90%t ). Método de ajuste basado en el logaritmo de tiempo Representación de un elemento de suelo antes y después de la consolidación. Coeficiente de consolidación secundaria Cµ Con la tangente desde I y la asíntota desde B.15 AB. como lo son las curvas s. Consolidación Capítulo 987 h = altura inicial de la muestra. una cantidad Z1 = U V 2 –U V 1. área de la muestra Volumen inicial de vacíos hV0 =altura inicial de vacíos =área de la muestra . En esta curva. Cµ es:Cµ = cambio de relación de vacíos para el ciclo log10 después de A. El Consolidación Capítulo 986 origen con grado 0% de consolidación promedio está arriba del punto 1. el asentamiento continúa a una velocidad que es función del logaritmo del tiempo (el flujo del suelo es viscoso). tenemos la curva de consolidación secundaria.

Volumen final de vacíos hV = altura final de vacíos =área de la muestra Volumen de sólidos hS = altura de sólidos =La muestra pierde volumen a expensas de los vacíos. entonces . VV cambia pero no VS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful