You are on page 1of 5

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad de los Andes Programa de Profesionalización Docente CEFADET San Cristóbal – Estado Táchira

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION BOLIVARIANA (Ensayo)

Autor: Ingº Gustavo García C.I.V.- 5658114

San Cristóbal, Febrero 2010

basado en lo establecido en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en 1999. ante la pérdida de los valores en la familia. la Constitución Nacional establece en su artículo 102 que: …La educación es un servicio público y está fundamentada en el respecto a todas las corrientes del pensamiento. la que ha servido como pilares fundamentales para el cambio de nuestra formación como hombres y mujeres solidarios. consustanciados con los valores de la identidad nacional. consciente y solidaria en los procesos de transformación social. nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones. con finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser hu mano y el pleno ejercicio de su personalidad en una socie dad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. la familia y la comunidad. y con una visión latinoamericacana y universal… El clamor de un pueblo. la sociedad y en todo el entorno. con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico. En este sentido. Siendo necesario que la educación bolivariana sea un proceso político y socializador que se genere de las relaciones entre la escuela. pluricultural. donde la .En la actualidad nuestro país. cooperativos. hizo surgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres. realmente democrática. a través de la educación como seres íntegros. económica y política. con equidad social. críticos. plurilingüe e intercultural. teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista. todo esto enmarcado dentro de un estado de derecho y de justicia. analíticos. tome conciencia de su rol protagónico y participativo. en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana.

El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial. eso es lo que llevaría al nuevo republicano y nueva republicana a la toma real de conciencia social. el dialogo. Republica significa Convivencia General. General significa lo que conviene a to – dos. la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social formen parte esencial en la creación de ese ser integro que busca el crecimiento de la sociedad desde adentro hacia fuera incentivando el desarrollo endógeno de nuestro país. Sociedad Republicana es la que se compone de hombres íntimamente unidos. Además Rodríguez (1828). La educación bolivariana. de allí que. teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad social que los rodea. no puede entenderse con un significado homogéneo e invariable. en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador. pero debe también promover el trabajo social voluntario. con tendencias y contenido para la normalización y el disciplina miento o una herramienta potenciadora de las capacidades creativas para la emancipación de hombres y mujeres. Por consiguiente. considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. la discusión y creación de nuevas alternativas de solución de problemas sociales. siendo esto la máxima expresión de la conciencia social. mediante una visión sistemática de la realidad.interculturalidad. El maestro bolivariano debe fomentar el análisis y la crítica de los conocimientos. con la realidad social. que haya afirmado que: Sociedad significa Unión Íntima. por un común . histórico. como concepción y como practica. teorías y técnicas. el contacto con el entorno.

En conclusión se busca formar un ciudadano con conciencia. entre otras cosas. para lograr este objetivo se hace necesario contar con maestros que ejerzan dicha función bajo el compromiso y la flexibilidad de su rol del proceso de enseñanza aprendizaje. la burocracia. . Esta debe romper con los paradigmas de la educación tradicional. la educación bolivariana se caracteriza por tratar de recuperar el sentido ético de la vida. debe transcender algunos paradigmas que tributan contraproducentemente la formación integral del nuevo republicano y nueva republicana. Pregona la igualdad conjugada con libertad. una parte de la convivencia general. la corrupción . El poder popular. una sociedad donde todos seamos iguales. el cual se sintetiza afirmando que estos no son los/as protagonistas sino uno de los actores y actoras fundamentales de este proceso.sentir de lo que conviene a todos. luchar contra el capitalismo. tomando en cuenta que en él también participan la familia y la comunidad. también centrar el poder en el pueblo dándose así la democracia participativa y protagónica. viendo cada uno en lo que hace por conveniencia propia. un cambio del funcionamiento del sistema metabólico del capital.

2.Ministerio del Poder Popular para la Educación 2007. Cuaderno Nº 1 del Tema Formación Permanente. APA. 5.. UPEL. Propuestas de Paulo Freire.. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. 3. .Universidad Bolivariana de Venezuela. Modulo de Formación Inicial el PFG en Estudios Juridicos.BIBLIOGRAFIA 1.. La Piragua. Educación Popular y Democratización de las Estructuras Políticas y de Espacios Públicos.Lombera. 2005.. 2005. Caracas. 4. Caracas.Casali.Comisión Académica. Caracas.. Currículo Nacional Bolivariano. Resumen Normas. A. Caracas. R. Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos.