You are on page 1of 11

https://ninjacloak.org/browse.php?

u=ZaGov7y5dzIoWehcDPrqFDFSxMAtB7u5Vr2DfCf6qrSrKKeJao BjZ7xrJfvmE0GmGfmLMIymoKbbnImuaDNkKjUjtQ%3D%3D&b=29&f=norefer

Instrumentacin De Control - Clase 2 Presentation Transcript

Objetivos: Conocer las actividades necesarias para el desarrollo de sistema de instrumentacin y control de procesos industriales Familiarizarse con los productos de ingeniera que se obtienen en las diferentes fases de un proyecto de instrumentacin industrial Conocer los aspectos que involucra el desarrollo de proyectos de instrumentacin o Contenido: o 1.- Actividades de Ingeniera Conceptual o 2.- Actividades de Ingeniera Bsica o 3.- Actividades de Ingeniera de Detalles 1.- Ingeniera Conceptual de proyectos de instrumentacin Documentos a ser generados: ANTECEDENTES: Descripcin: indica las situaciones y aspectos que dieron origen al proyecto Contenido: Incluye un resumen de las circunstancias que dieron origen al proyecto, su justificacin, la oportunidad que este representa para la empresa y el grado de importancias para su ejecucin 1.- Ingeniera Conceptual de proyectos de instrumentacin Documentos a ser generados: DESCRIPCIN DEL PROYECTO: Descripcin: Indican los principales sistemas que conforman el proyecto, insumos productos a ser obtenidos y su destino final. Contenido: Descripcin general del proyecto. Indicacin cualitativa y cuantitativa de los insumos y productos que sern manejados por el proyecto en sus condiciones normales de operacin.
o o o o o

1.- Ingeniera Conceptual de proyectos de instrumentacin Documentos a ser generados: DESCRIPCIN DEL PROCESO: Descripcin: Documento con la descripcin narrativa de los principios bsicos y de funcionamiento del proceso. Estos

documentos sirven para facilitar la interpretacin de los diagramas de flujo correspondientes. Contenido: Descripcin general del proceso Descripcin general de cada unidad del proceso. Descripcin general de cada uno de los sistemas auxiliares. 1.- Ingeniera Conceptual de proyectos de instrumentacin Documentos a ser generados: DIAGRAMA DE FLUJO Y CONTROL DEL PROCESO: Descripcin: Documento destinado a explicar en forma esquemtica la operacin y filosofa de control del proceso. Consiste en una representacin simblica de los elementos esenciales del proceso. Contenido: Esquemas del proceso Equipos con sus respectivas identificaciones y descripcin del servicio. Lneas del proceso. Lgica de Control general. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: Requerimientos de servicios industriales. Consideraciones de toxicidad y seguridad. Anlisis de impacto ambiental. Anlisis de riesgo de las instalaciones. Filosofa de operacin, proteccin y control del proceso. Informe estimado de costo. Evaluacin tcnico econmica del proyecto. Bases y cirterios de Diseo Plano de ubicacin geogrfica. Diagramas de Tuberas e instrumentos (DTI). Continuacin (DTI). Normas a utilizar. Diagramas de ubicacin de equipos e instrumentos. Listado de instrumentos. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS INDUSTRIALES:

o o o o

o o

o o o

Descripcin: Documento que indica cualitativa y cuantitativamente los requerimientos del proceso en cuanto a servicios industriales: agua de proceso, vapor, combustible, aire de servicios, electricidad, etc. Contenido: Determinacin cualitativa y cuantitativa de los requerimientos. Consumo normal y mximo por equipo. Especificacin de las condiciones de entrada y de retorno de la planta. Balance de la disponibilidad actual de servicios. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: CONSIDERACIONES DE TOXICIDAD Y SEGURIDAD: Descripcin: Documento que proporciona informacin sobre las propiedades, niveles de toxicidad, efectos de personas y ambiente y precauciones en el uso de productos qumicos inflamables y reactivos usadas en el proceso. Contenido: Informacin sobre los productos qumicos inflamables y reactivos usados en el proceso Precauciones en el manejo de los productos. Recomendaciones sobre los primeros auxilios y equipos de proteccin personal.

o o o o

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: o Documentos a ser generados: o ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL: o Descripcin: Evaluacin de las modificaciones o daos que ocasionaran las nuevas instalaciones durante su construccin y/o funcionamiento, al medio ambiente y las personas, segn las normas y regulaciones ambientales de organismos competentes. o Contenido: Cuestionario de impacto ambiental Entrega del cuestionario antes mencionado a Proteccin Integral Una vez que se reciba respuesta, se debe preparar la evaluacin, estudio o auditoria de impacto ambiental segn sea el caso. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: ANLISIS DE RIESGO DE LAS INSTALACIONES:
o

Descripcin: Evaluacin de las modificaciones o daos que ocasionaran las nuevas instalaciones durante su construccin y/o funcionamiento, al medio ambiente y las personas, segn las normas y regulaciones ambientales de organismos competentes. En este documento conviene utilizar el Cdigo Elctrico Nacional CEN 2004 COVENIN 200:2004, especficamente lo concerniente a clasificacin de reas.
o o o o

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: FILOSOFA DE OPERACIN, PROTECCIN Y CONTROL DEL PROCESO: Descripcin: Define la manera (esquemas y acciones) en que sern manipuladas las variables de proceso para controlar la operacin de la instalacin y estrategias de proteccin del proceso y los equipos Contenido: Incluir la descripcin narrativa para cada unidad del proceso: Lazos del sistema de control Punto de calibracin de alarmas y paros. Tipos de operacin (Manual / Automticas, remoto / local). Alternancia de operacin de equipos Condiciones limites operacionales. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: INFORME DE ESTIMACION DE COSTO: Descripcin: Documento que presentan los costos de las actividades asociadas al proyecto y su estrategia de ejecucin (Ingeniera, materiales y equipos, labor, etc). Contenido: Bases del estimado de costos. Resumen del estimado de costos. Desglose de costos. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: EVALUACIN TCNICO ECONMICA DEL PROYECTO: Descripcin: Documento que indica la evaluacin de los beneficios / costos del proyecto y la justificacin de la seleccin hecha. Contenido:

o o o o

o o o o o

o o o o o o

Resumen del anlisis econmico efectuado: inversiones, costos / ingresos de operacin, rentabilidad, relacin beneficio / costos. Efectos en la rentabilidad del proyecto a cambios importantes en una de sus variables como imprevistos en construccin cambios de precios y variacin en productividad. Conclusiones y recomendaciones.

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: BASES Y CRITERIOS DE DISEO Descripcin: Este documento describe los criterios para el diseo de la instrumentacin, necesarios en el desarrollo del proyecto. Contenido: Simbologa Normas y Especificaciones De Diseo Planos y Documentos de Referencia Condiciones Ambientales Clasificacin de rea Diagramas de Tubera e Instrumentacin Sistema de Unidades

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: o BASES Y CRITERIOS DE DISEO o Descripcin: Este documento describe los criterios para el diseo de la instrumentacin, necesarios en o el desarrollo del proyecto. o Contenido: Sistema de Transmisin de Seales Seleccin de equipos y accesorios Seleccin de Instrumentos Instalacin de instrumentos Canalizaciones elctricas de instrumentacin Conductores elctricos Caseta de telemetra. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: PLANO DE UBICACIN GEOGRFICA: Descripcin: Plano de localizacin geogrfica de la instalacin del proyecto, referida a objetos de importancia, poblados cercanos o instalaciones conexas. El
o o

plano debe indicar el impacto o relacin con otras instalaciones. Contenido: Instalacin del proyecto Instalaciones conexas y/o cercanas. Puntos de importancia geogrfica Coordenadas para ubicacin de la planta o instalacin y las separaciones significativas.
o o o o

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: DIAGRAMAS DE TUBERAS E INSTRUMENTOS (DTI): Descripcin: Es una representacin simblica de un proceso en donde se muestran las caractersticas generales de equipos, tuberas vlvulas e instrumentos. Para su construccin se debe usar las normas ISA S-5.1, S-5.2 y S-5.3. Contenido: Representacin simblica de los equipos del proceso, tuberas, vlvulas, instrumentos. Cdigo de identificacin y nombre de los equipos. Indicacin de lneas de entrada y salida de equipos y de servicios. Dimensionamiento de los equipos. Lneas de proceso con direccin de flujo indicando dimetro, servicio, numero e identificacin. Indicacin de todos los elementos de medicin, control y anlisis.

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: o Documentos a ser generados: o DIAGRAMAS DE TUBERAS E INSTRUMENTOS (DTI): o Descripcin: Es una representacin simblica de un proceso en donde se muestran las caractersticas generales de equipos, tuberas vlvulas e instrumentos. Para su construccin se debe usar las normas ISA S-5.1, S-5.2 y S-5.3. o Contenido: Arreglo de vlvulas de control indicando tamao y tipo. Vlvulas de seguridad y alivio con dimetro de entrada y de salida. Indicacin de funciones de interdependencia y paro. Nota para la interpretacin correcta del diagrama. Disposicin de equipos y lneas en el plano. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: NORMAS A UTILIZAR: Se deben listar todas las normas, estndares y recomendaciones tcnicas que sern usadas durante el
o

desarrollo del proyecto . Entre otras: IEEE, ISA, ANSI, API, NEMA, SAMA, IEC, ISO, CEN.
o o o o

2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: DIAGRAMAS DE UBICACIN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS: Descripcin: Plano donde se indica el arreglo de los equipos y tuberas instaladas. Se debern indicar estructuras, edificaciones e inhalaciones existentes que sirvan como referencias y las conexiones a lneas o equipos existentes. Se indicaran adems las rutas mas probables para el tendido de lneas. Contenido: Ubicacin de planta y orientacin. Ubicacin y orientacin de equipos. Consideraciones de normas para esparcimiento de equipos e instalaciones, clasificacin de reas, operacin y seguridad. 2.- Ingeniera Bsica de proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: LISTADO DE INSTRUMENTOS: Descripcin: Este listado provee un resumen de todos los instrumentos requeridos para realizar el trabajo incluyendo todos los elementos de cada lazo de control identificados por un numero de etiqueta denominado TAG. Contenido: El TAG de cada instrumento Servicios. PID en el cual aparece el instrumento. Lazos de control a la cual pertenece el instrumento. Descripcin o tipo de instrumentos. Tipo de montaje. Numero de la hoja de especificacin del instrumento. 3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: Actualizacin de los Diagramas de Tubera e Instrumentos (DTI). Actualizacin del listado de instrumentos. Memoria de Clculo Hojas de Especificacin Tcnica de los Instrumentos.

o o o o

o o

Diagrama de Lazo de Control. Planos de ubicacin de instrumentos. Planos de rutas de seales de instrumentacin. Planos de detalles de instalacin de instrumentos. Lista de cables. Plano de arreglo de equipo de la sala de control. Especificacin de construccin 3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: Se debe de revisar los diagramas de tubera e instrumentos generados en la ingeniera bsica con el objeto de actualizarlos en funcin de los cambios que pueden haber ocurrido. Para la emisin preliminar del listado de instrumentos realizado en la ingeniera bsica no se dispone de toda la informacin como para elaborarla completamente. El DTI y el listado ser completado a medida que se va desarrollando la ingeniera de detalle, siguiendo siempre una estrategia de control de versiones de cada modificacin a que hubiera lugar. 3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: MEMORIA DE CALCULOS: Descripcin: El objetivo de este documento es mostrar la metodologa utilizada por la disciplina Instrumentacin para la realizacin de los anlisis y clculos, en relacin a la seleccin y dimensionado de instrumentos y sistemas, que se utilizarn en el proyecto. Usualmente se toma para este documento los reportes que producen diferentes paquetes computacionales de diseo asistido.
o o o o

3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: HOJAS DE ESPECIFICACION TECNICA DE LOS INSTRUMENTOS: Descripcin: Son las hojas de vida de cada instrumento y especifican los datos ms importantes del mismo, sin detallar marca ni modelo, sino la caractersticas dinmicas, estticas y operativas. Se realizan siguiendo la norma ISA S-20. Aspectos a tomar en cuenta: Se debe realizar una hoja por cada instrumento. Cada instrumento debe estar identificado con su TAG respectivo tal como en el resto de la documentacin. Con esta informacin se generan las requisiciones para su compra respectiva. 3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados:

o o

DIAGRAMAS DE LAZO DE CONTROL: o Descripcin: Estos diagramas sirven de gua para la instalacin, puesta en marcha y mantenimiento de todos los instrumentos de cada lazo de control. Los diagramas de lazo deben poseer toda la informacin necesaria que permita interpretar cada uno de los lazos de control que intervienen en el sistema tanto instalacin como funcionamiento. Se especifican las todas las conexiones necesarias, tanto en campo, cajas de conexin como en sala de control. Se realizan siguiendo la norma ISA S-5.4. o Aspectos a tomar en cuenta: Se debe realizar un diagrama por cada lazo de control. Cada instrumento debe aparecer claramente especificado en el diagrama de lazo. Se divide en zonas tales como campo, sala de control, sistema superviso ro, etc. Y los instrumentos se representan en la zona donde 3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: PLANOS DE UBICACIN DE INSTRUMENTOS: Descripcin: indica la localizacin aproximada de los instrumentos en campo, la elevacin a la cual se encuentran ubicadas y el tamao de la toma del proceso tomando en cuenta las normas respectivas de instrumentacin.
o o o o o

3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: PLANOS DE RUTA DE SEALES DE INSTRUMENTACIN: Descripcin: Muestra la ruta a seguir por todas y cada una de las canalizaciones elctricas y los conductores de instrumentacin desde el instrumento hasta la sala de control, pasando por las cajas de conexionado en campo. Debe aparecer adems lo siguiente: Identificacin del instrumento Identificacin de la tubera Conduit indicando su dimetro y elevacin. Se debe elaborar un plano de ruta por cada plano de planta generado por el departamento mecnico cumpliendo con las especificaciones tcnicas. Se debe ubicar los instrumentos en el plano de planta Plot Plant utilizando la misma simbologa empleada en el plano de ubicacin

3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: PLANOS DE DETALLES DE INSTALACIN DE INSTRUMENTOS: Descripcin: Muestran el tamao y el tipo de materiales necesarios para la instalacin. Proveen informacin suficiente para permitir la correcta instalacin, aun cuando el tcnico no este familiarizado con el instrumento. Tambin se hacen detalles tpicos de conexiones elctricas para instrumentos. Normalmente ellos se muestran las entradas al instrumento, dimetro y nmero de cables requeridos, el dimetro y tipo de tubera conduit utilizado y los empalmes elctricos requeridos.

3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: o Documentos a ser generados: o LISTA DE CABLES O DE SEALES: o Descripcin: Este documento permite verificar en forma rpida la ruta y el tipo de cable utilizado para un instrumento en particular. En el deben aparecer todos los cables de instrumentacin utilizados en el proyecto o El listado debe suministrar informacin sobre: Identificacin o numero del cable. Tipo de cable Longitud total del cable Calibre Ruta o recorrido del cable. 3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: PLANO DE ARREGLO DE EQUIPOS DE LA SALA DE CONTROL: Descripcin: Estos planos tienen como finalidad mostrar a escala la distribucin de equipos en la sala de control generadas a partir de los planos de construccin de la sala generado por la ingeniera civil. La distribucin deber ser diseada considerando las dimensiones de los equipos que van en la sala de control y sus especificaciones tcnicas de instalacin.
o o o o o

3.- Ingeniera de Detalles en proyectos de instrumentacin: Documentos a ser generados: ESPECIFICACIN DE CONSTRUCCIN: Descripcin: se utiliza para solicitar a las empresas contratistas la oferta para la construccin de las instalaciones objetos del proyecto. en ella se debe especificar claramente cual es el trabajo a realizar y se elabora en conjunto con todas las especialidades de ingeniera que participan en el proyecto

Esta constituida por lo siguiente: Descripcin general de la obra Alcance de la obra. Lista de planos y documentos Normas aplicables Especificaciones tcnicas generales Modelos de presentacin de oferta Descripcin de partidas

You might also like