12/02/13 10:12

1- Jurisdicción Original de tierra. Es un tribunal unipersonal que conoce de todas las demandas relativas a tierra registrada, se considera un primer grado. Tiene las siguientes funciones: • Conoce la demanda en partición de tierra. • Saneamiento. • Conflictos en linderos. • Litis o juicio sobre terreno registrado. Este tribunal cuando dicta una sentecia, y no se esta deacuerdo con ella, se realiza una apelación que se maneja por el tribunal superior de Tierra. 2- Tribunal Superior de Tierra: Es colegiado, se considera segundo grado, su principal función es conocer el recurso de apelación de la sentencia del primer grado. Si no se esta conforme se pasa al recurso de casación. 3- Suprema Corte de Justicia.: Es un tribunal colegiado con 16 jueces, su principal función es conocer el recurso de casación de la sentencia del segundo grado. Es un recurso que se establece a un tribunal de segundo grado cuanod los tribunales no aplican bien el derecho al hecho. Abogado del estado. Es el fiscal en materia de Tierra Requisitos para ser abogado del estado. • Ser dominicano • Mayor de 25 años. • Ser licenciado o Dr. En derecho. • Un mínimo de 4 años ejerciendo. • Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles políticos.

Que es donde los datos arrojados en el terreno se llevan a planos catastrales. esta solicitud debe ser hecha por un agrimensor y la parte interesada. Después que el agrimensor tiene autorización le da publicidad. Agrimensor tiene dos funciones: • Trabajo de campo. Es un procedimiento de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno que se va a depurar los derechos que recaen sobre el. Esa parte interesada puede ser persona física o persona moral. ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. Proceso de Saneamiento. Es una oficina técnica que pertenece al tribunal superior de tierra. y estos quedan registrado por primera vez en el registro de titulo. Certificación de no Grávame Da certificación de mejora. • Trabajo de gabinete o oficina. Se inicia con una solicitud de autorización de mensura a la dirección regional de mensura y catastral. Se realizan subdivisión. En este procedimiento hay tres etapas 1. Esto lo pueden iniciar el estado dominicano y segundo la parte interesada.Mensura: Es el procedimiento técnico que individualiza. Registrador de Título Es una oficina que están transcrito o registrados todos los certificados de títulos de los terrenos registrados. . y su función principal es supervisar todos los procedimientos de Mensura que se realiza en el territorio Dominicano y esta dirigido por un agrimensor.Dirección General de Mensura Catastral. Esta dirigida por un registrador de titulo. Esta oficina esta compuesta por un oficial mayor que es el que se encarga de informar la situación del expediente.

Proceso judicial: En esta etapa se conocen todos los conflictos de tierra.El agrimensor se lo presenta a la dirección general de Mensura y si el director lo aprueba pasa al tribunal inmobiliario. La refundición es un proceso técnico que realiza un agrimensor para Trasmitacion de titulo Patologia de la construcción Etica . 2. se transcribe la sentencia que emite el tribunal.Registro: Emite por primera vez el titulo de propiedad. Deslinde Es un procedimiento que realiza un agrimensor para fraccionar parcialmente un terreno. 3.

12/02/13 10:12 .

12/02/13 10:12 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful