EE.UU.

prohíbe la venta de los iPhone 4 y algunos iPad
La medida solo afecta al operador AT&T en dicho país. Barack Obama tiene 60 días para vetar la decisión. Apple dice que apelará el fallo.
CELULARES
Nueva York [EL COMERCIO/
AGENCIAS]. La Comisión de

Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) le dio la razón a la coreana Samsung y prohibió la importación de los iPhone 4 y algunos modelos antiguos del iPad a ese país, por considerar que esos productos de Apple– que se ensamblan en China– violan patentes de su rival asiática. En el fallo los jueces explican que Apple viola las patentes de Samsung en

tecnología de móviles, específicamente la transmisión de datos y el método de marcación. La medida afecta a los modelos del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y la iPad 2 3G que vende la empresa de telefonía AT&T. Apple manifestó que está decepcionada con el fallo y que lo apelará. El presidente Barack Obama tiene 60 días para vetar la orden. La Casa Blanca emitió ayer mismo una recomendación al Congreso que limita las facultades de la ITC para imponer prohibiciones en estos casos.

ne 4S y el iPhone 5. Se estima, además, que en cuanto Apple lance su nuevo smartphone, el iPhone 4 será aún menos relevante. Sin embargo, una de las socias del estudio de abogados Mitchell Silberberg & Knupp, Susan Kohn Ross, apuntó que si la medida entra en vigor, las agencias de aduanas de Estados Unidos aplicarán la prohibición y podrían retrasar otros productos de Apple. Celebración de Samsung Samsung celebró la decisión de la ITC. “Creemos que la decisión final confirma el historial de Apple de aprovechar las innovaciones tecnológicas de Samsung”, expresó la firma surcoreana. “Vamos a dar continuidad a estas décadas de investigación y desarrollo en tecnologías móviles y a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores”, comentó.

BATALLA LEGAL

La pelea por las patentes
La surcoreana Samsung ha estado enzarzada con Apple en una batalla legal para proteger sus patentes en los teléfonos inteligentes Android. En junio del 2011 presentó una primera demanda contra la firma fundada por Steve Jobs. La firma surcoreana ha tenido este año dos victorias importantes sobre Apple en Estados Unidos. La reciente prohibición de ventas del iPhone 4 y algunos iPad, se suma a la decisión, en marzo, de un juzgado de California, el cual rebajó a casi US$600 millones la multa impuesta anteriormente a Samsung de US$1.000 millones por violación de patentes de su rival.

¿SIN EFECTO? Se estima que la decisión no afectará la ventas de Apple porque los modelos 4S y 5 venden más.

Si bien no se sabe cuál será el impacto que podría tener la decisión,los analistas adelantan que la prohi-

bición no tendría un gran impacto para Apple porque la mayoría de los iPhone que se venden hoy son el iPho-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful