Revaloración del Camino Inca busca integrar a las comunidades aledañas

Expediente técnico Seis países buscan que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. La decisión que tome la Unesco se conocería recién en junio del 2014.
RALPH ZAPATA RUIZ

El arqueólogo Octavio Fernández Carrasco reconoce que ha sido un trabajo extenuante preparar el expediente que postula al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco. La historia se remonta al 2001, cuando Valentín Paniagua –entonces presidente transitorio– declaró de interés nacional el estudio y la conservación del Qhapaq Ñan: la red de caminos inca. Ahora se busca, en conjunto con cinco países más, la nominación mundial. Dos años después, en el 2003, se realiza una serie de reuniones en Lima, el Cusco (Perú), así como Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, países que atraviesa el Qhapaq Ñan. La idea era seleccionar los tramos por postular, uniformizar la metodología y avanzar con el expediente técnico. Durante este proceso fueron indispensables la predisposición y buena voluntad de los seis países que participan del proceso de nominación ante la Unesco. La propuesta, redactada en

más de 1.900 páginas, abarca más de ocho tramos del Camino Inca. En el lado peruano atraviesa los departamentos del Cusco, Puno, Áncash, Huánuco, La Libertad, Junín, Lima y Piura. Y aunque el Qhapaq Ñan abarca más de 23 mil km en nuestro país, solo se ha postulado más de 200 km en el lado peruano. El trabajo para la elaboración del expediente y la selección de los tramos ayudó a que muchas comunidades se reconciliaran con su patrimonio, señala Giacarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan. Marcone señala que el trabajo de revaloración del Camino Inca va mucho más allá de la presentación del expediente. “No todos los tramos del Camino Inca pueden obtener un valor turístico pero las comunidades deben saber protegerlo y mantener el valor histórico del patrimonio”, enfatiza Marcone.
TRADICIÓN Y UNIDAD

ENRIQUE CÚNEO / ARCHIVO

ESFUERZO. Casi 11 años de trabajo, desde que se priorizó la recuperación del Qhapac Ñan, demoró el proceso para postularlo ante la Unesco.

El Qhapaq Ñan es más que una simple red de caminos, explica Fernández Carrasco, arqueólogo de la Dirección Regional de Cultura del Cusco. “Se trata, en realidad, de una tradición milenaria, de conocimientos tecnológicos y sistemas de gestión, de su organización como sociedad. El Qhapaq Ñan les sirvió para configurar e integrar su territorio muy heterogéneo, diverso y complejo, y con sociedades multiculturales”, cuenta. La decisión final de la Unesco, coincidieron ambos especialistas, se conocería en junio del 2014. Los peruanos, sin duda, celebraríamos a lo grande. Unidos por esa enorme red de caminos, legado de nuestros antepasados.

PUESTA EN VALOR
LOS TRAMOS PERUANOS LosochotramosenelPerúson: plazaHananHauk’aypata,Cusco-Desaguadero(tramobinacionalPerú-Bolivia),puente Q’eswachaka,tramoOllantaytambo-ValledeLares-Laqo,tramoVitkus-Choqetaqarpo-Choqek’irau, tramoXauxa-Pachacámac,tramo Huánuco-Pampa–Huamachuco,y Aypate-LasPircas(tramobinacionalPerú-Ecuador). SEMANA PARA CELEBRAR Para más información sobre las actividades de la semana Qhapaq Ñan puede escribir al correo hapaqnan@gob.pe.

LA SEMANA QHAPAQ ÑAN

La ruta de la diversidad
Este jueves, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan, dará inicio a la semana Qhapaq Ñan con una serie de actividades. Del 6 al 13 de junio, en la sede central del ministerio habrá exposiciones, charlas y proyecciones con las que se busca generar el conocimiento sobre el Camino Inca y su significado como patrimonio cultural y social. El objetivo final es promover en las poblaciones la valoración de esta red de caminos, su conservación y puesta en uso social. Eltrabajodevariosañosdel proyecto Qhapaq Ñan ha tenido su máxima prueba con la presentación del expediente de postulación ante la Unesco, en febrero de este año. ¿Pero, por qué la Unesco debería declararlo Patrimonio Mundial? “Porque es la primera vez que el expediente para el reconocimiento de un patrimonio es elaborado por seis países. Con el Qhapaq Ñan han participado los mejores equipos de los seis países”, comenta David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura del Cusco . A eso, prosigue Ugarte, hay que sumarle que el Qhapaq Ñan solo es comparable con los caminos del imperio romano. “Hasta ahora, su diseño –que le permitió serpentear la geografía andina, los desiertos y la selva– hace ver la genialidad de los ingenieros de aquella época y concita la atención de antropología e historia”, subraya.