You are on page 1of 9

DICCIONARIO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Negocios internacionales: Es el estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer las

necesidades de los individuos y organizaciones. Son operaciones comerciales, como en el caso de exportar e importar bienes, y la inversin directa de fondos en compaas internacionales.

Negocio global
Negocio global es aquel que tiene filiales u operaciones en todo el planeta a comparacin de los negocios transnacionales que abarcan 2 o 3 pases de una misma lengua o los negocios internacionales que abarcan mas de 3 pases con diferentes idiomas y culturas

GLOBALIZACION
es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa

MIPYMES: toda unidad de explotacin econmica, realizada por persona natural o jurdica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana. Incluye las micro,las famiempresas, pequea y mediana empresa.

Negocio:
Un negocio consiste en una actividad, sistema, metodo o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer productos, bienes o servicios a otras personas

COMPETITIVIDAD: La competitividad se entiende como la relacin entre varias entidades, pases, etc. para ofrecer el mejor servicio y obtener los mayores resultados de forma equiparable con respecto al resto del mundo. PRODUCTIVIDAD:
Productividad puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados. PROEXPORT

Proexport es la entidad encargada de la promocin del turismo internacional, la inversin extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.

II
INSTITUCIONES GLOBALES: REGULADORAS Y FINANCIERAS
Las instituciones globales son todas aquellas entidades que establecen parmetros para facilitar y regular el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes economas ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO: es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que regulan el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
NACIONES UNIDAS Las Naciones Unidas son una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

CAMARA DE COMERCION INTERNACIONAL:

La Cmara de Comercio Internacional es la organizacin empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituy en Pars en 1919 y contina teniendo su sede social en la capital francesa.
BANCO MUNDIAL:
El Banco Mundial, abreviado como BM (en ingls: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Busca fomentar la cooperacin monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento econmico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 pases miembros, a los cuales les rinde cuentas.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID:


Fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de Amrica Latina y el Caribe, con un slido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendicin de cuentas. Apoya los esfuerzos de Amrica Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad.

III ACUERDOS COMERCIALES:


es un convenio o tratado referente a la actividad de comercio. Este tipo de acuerdo puede ser establecido por compaas privadas, organizaciones de empresas o gobiernos.

Acuerdos para la Promocin y Proteccin Reciproca de las Inversiones APPRIs: Acuerdos bilaterales de promocin y proteccin reciproca de inversiones.

CONVENIOS DE DOBLE TRIBUTACION


Surge cuando a una persona fsica o moral le es determinado un gravamen de dos estados por la obtencin de un mismo ingreso derivado de una transaccin internacional

ACUERDOS DE INTEGRACION ECONOMICA

Organizacin de pases geogrficamente cercanos para la abolicin de restricciones al comercio de bienes, servicios y factores de produccin entre los pases miembros.
ACUERDOS UNILATERALES:
Son ciertas concesiones especiales que otorga un pas a otro u otros, en forma voluntaria y sin que haya contraprestacin de ninguna clase por el pas receptor. ATPA: El Andean Trade Preference Act -ATPA-es un programa unilateral de preferencias arancelarias otorgado por Estados Unidos en el ao de 1992 a los pases andinos (Colombia, Bolivia, Ecuador y Per), por virtud del cual Estados Unidos permite el ingreso sin arancel a ciertos artculos, que sean cultivados, producidos o manufacturados en un pas beneficiario y que cumplan con los requisitos establecidos.

El APTDEA:

(Andean Trade Preference and Drug Erradication Act) es una prrroga del APTA por el cual se ampla las preferencias para productos que se encontraban excluidos, como confecciones, atn empacado al vaco en bolsas de aluminio, calzado y manufacturas de cuero, petrleo y derivados del petrleo, relojes y partes para relojes, entre otros.

IV
COMERCIO EXTERIOR:

El comercio exterior representa el intercambio entre un pas y otro, en trminos de bienes y servicios ECONOMISTA:

es un profesional de las ciencias sociales experto en economa terica o aplicada, que estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenmenos econmicos que involucran costes y beneficios, a travs del cual estructura, interpreta y elabora modelos y leyes. ANALISIS ECONOMICO
Mtodo para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes econmicos, as como los fenmenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economa, como en su relacin con el exterior LIBERALIZACION DEL COMERCIO:

hace referencia a la eliminacin de barreras arancelarias en el comercio internacional entre varios pases dado por la firma de tratados bilaterales o multilaterales
DECRETO LEY 444 DE 1967 Decreto ley que trata sobre rgimen de cambios internacionales y de comercio exterior. DIVISA:
es un trmino que proviene del latn divido (dividir) y que se utiliza para referirse a toda moneda utilizada en una regin o pas INVERSION EXTRANJERA:

la inversin extranjera, se trata de la colocacin de capitales en un pas extranjero.

V EXPORTACION:

es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo con propsitos comerciales

ARANCELES:

es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro
DIAN:

Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad encargada de garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias en Colombia y, facilita las operaciones de comercio nacional e internacional.
REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT:

es un mecanismo que permite a la DIAN identificar, ubicar y clasificar a los sujetos que tienen obligaciones administradas y controladas por ellos; permitindole contar con informacin veraz, actualizada, clasificada y confiable sobre todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, de manera que pueda desarrollar una gestin efectiva en materia de recaudo, control y servicio que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias as como la simplificacin de trmites y reduccin de costos.
ESTUDIO DE MERCADO:
Un estudio de mercado sIrve para tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qu precio estn dispuestos a obtenerlo

FACTURA COMERCIAL Es un documento administrativo que emite el vendedor al realizar la expedicin de la mercanca y tiene una funcin de carcter contable, tanto para el vendedor como para el comprador. MEDIO DE PAGO:

es cualquier medio comnmente aceptado en un mercado por otros particulares, un comercio, la administracin o cualquier otra institucin, como forma para comprar bienes o contratar servicios

VI

MERCADEO INTERNACIONAL
Es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo especfico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto.

El precio Es el resultado de la negociacin entre las partes demandante y oferente, para intercambiar bienes y servicios. PROMOCIN Con esta se pretende, captar en forma temporal la atencin de los clientes consumidores por medio, bien sea de precios, productos o servicios, para dar a conocer al mercado un producto que ingresa al mercado, reduccin de inventarios, cumplir cuotas de ventas,etc. DISTRIBUCIN Utilizacin de los diferentes canales para hacer llegar el producto o servicio a los clientes, bien sea cliente a cliente, empresa cliente, empresa mayorista cliente, empresa mayorista, minorista, cliente. EMPAQUE Es la presentacin logstica del producto, para la aceptacin del cliente, es decir hacerlo agradable a la vista, adems, cumple la funcinde proteger el producto, es decir es el que contiene al producto.

DISEO DE PRODUCTO
Responde a la presentacin al mercado del producto o servicio, para la materializacin de la satisfaccin de la necesidad del cliente. VIABILIDAD FINANCIERA:

Es la capacidad de una Organizacin de obtener fondos necesarios para satisfacer sus requisitos funcionales a corto, mediano y largo plazo. Para tener un buen desempeo, no basta con los criterios anteriores, y la Organizacin debe prestar atencin tambin a su capacidad de generar recursos que necesita; tener capacidad de pago de sus cuentas operativas, pero tambin un excedente de ingresos con respecto a los gastos es la primera dimensin de este criterio.

VII

FUERZAS FINANCIERAS INTERNACIONALES


Todas aquellas organizaciones cuya finalidad es asesorar a quienes deseen obtener recursos financieros de carcter internacional, es decir, que se vean afectadas tanto por los mercados como por la banca privada, amn de la afectacin de las transacciones por las polticas estatales, independiente de cual economa domestica provenga

BANCA PRIVADA Se denomina banca privada a toda institucin financiera intermediaria entre los agentes econmicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversin.
TRANSACCIONES:
Acuerdo comercial entre personas o empresas, enfticamente es una transaccin es una operacin de

compra y venta.

POLITICA ESTATAL La poltica estatal es el proceso y actividad, orientada ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecucin de unos objetivos
EMPRESA:

es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones
SOCIOS:

es la denominacin que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad. Mediante ese contrato, cada uno de los socios se compromete a aportar un capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial con la capacidad de tener ms capital.
RECURSOS EXTERNOS: Son aquellos recursos obtenidos de financiamientos (prestamos) de instituciones de crdito o

financiamiento de proveedores, etc. y deben ser obtenidos a plazos e intereses favorables.

You might also like