You are on page 1of 5

GLOSARIO. (MEDIANA DE CLASE) un conjunto de datos ARREGLO DE DATOS.

Organizacin de los datos brutos por observaciones en orden ascendente o descendente. CENSO. Medicin o examen de cada elemento de la poblacin. CLASE DE LA MEDIANA. Clase de distribucin de frecuencias que contiene el valor medio de CLASE. Intervalo en el cual se agrupan los datos en una tabla de distribucin de frecuencias. COEFICIENTE DE VARIACIN. Medida de dispersin relativa de un conjunto de datos, se calcula dividiendo la dispersin estndar entre la media y multiplicando el cociente por cien. COMBINACIONES. Tcnica de conteo. Si el orden de cualquier conjunto de elementos no importa, el nmero de ordenaciones o arreglos se determina por medio de: CONJUNTO DE DATOS. Todos los datos reunidos en determinado estudio. CUARTILES. Los percentiles 25%, 50% y 75% se llaman primer cuartil, segundo cuartil (mediana) y tercer cuartil respectivamente. Se pueden usar los cuartiles para dividir al conjunto de datos en cuatro partes, cada una de las cuales contiene aproximadamente el 25% de los datos. DATOS CUALITATIVOS. Datos que indican etiquetas o nombres de categoras, para artculos semejantes. DATOS CUANTITATIVOS. Datos que indican cunto o cuntos de algo. Los datos cuantitativos siempre son numricos. DATOS. Los hechos y nmeros que se renen, analizan e interpretan DECILES. Fractiles que dividen los datos en diez partes iguales. DESVIACIN ESTANDAR. Medida de la dispersin de un conjunto de datos; se calcula sacando la raz cuadrada positiva de la varianza. DESVIACIN MEDIA. Tambin se llama Desviacin promedio o desviacin media absoluta. Es la media aritmtica de las desviaciones con respecto a la media aritmtica en trminos absolutos. DIAGRAMA DE ARBOL. Dispositivo grfico til para definir puntos maestrales de un experimento donde se presentan varias etapas.

DIAGRAMA DE DISPERSIN. Mtodo grfico para mostrar la relacin entre dos variables cuantitativas. Una variable se representa sobre el eje horizontal y la otra sobre el eje vertical. DISPERSIN. Esparcimiento o variabilidad de un conjunto de datos. DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS. Representacin organizada de los datos que muestra el nmero de observaciones del conjunto de datos que caen dentro de cada clase mutuamente excluyentes. ERROR DE MUESTREO. El que se presenta porque se usa una muestra y no toda la poblacin, para estimar un parmetro de poblacin. ESTADSTICA. Ciencia de la recopilacin, organizacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con objeto de tomar decisiones ms efectivas. EVENTO. Uno o ms de los posibles resultados al hacer algo, o bien uno de los posibles resultados que se producen al efectuar un experimento. EVENTOS DEPENDIENTES. Dos eventos son dependientes si la ocurrencia de un evento si tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro. EVENTOS INDEPENDIENTES. Dos eventos son independientes si la ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro. EXPERIMENTO. Cualquier proceso que genere resultados bien definidos, que se representan por Ei. FRACTIL. En una distribucin de frecuencias, la localizacin de un valor en determinada fraccin de los datos o arriba de ellos. HISTOGRAMAS. Es la representacin grfica de una distribucin de frecuencia. INFERENCIA ESTADSTICA. El proceso de reunir datos obtenidos de una muestra para hacer estimaciones o probar hiptesis acerca de las caractersticas de una poblacin. INTERVALO. Distancia existente entre el valor mximo y el ms bajo en un conjunto de datos. MEDIA ARITMTICA. Suma de los valores dividida entre el nmero total de ellos. MEDIA GEOMTRICA. Medida de tendencia central que se usa para medir la tasa promedio de cambio o crecimiento de alguna cantidad; se calcula tomando la ensima raz del producto de n valores que representan el cambio. MEDIA PONDERADA. Promedio que se calcula a fin de tener en cuenta la importancia de cada valor para el total global; es decir, un promedio donde el valor de cada observacin se pondera mediante algn ndice de su importancia.

MEDIANA. Es el dato intermedio de un conjunto, ordenado de menor a mayor o viceversa. Si el nmero de datos es impar, se toma el dato central. Si el nmero de datos es par, la mediana est dada por el promedio de los datos centrales. MEDIDA DE DISPERSIN. Aquella que describe cmo las observaciones estn esparcidas en un conjunto de datos. MEDIDA DE TENDENCIA CENTRAL. Es el dato que queda al centro de un ordenamiento de menor a mayor. METODOS NO PARAMTRICOS. Mtodos estadsticos que requieren muy poco o ningn supuesto acerca de las distribuciones de probabilidad de la poblacin, y acerca del nivel de medicin. Esos mtodos se pueden aplicar cuando se dispone de datos nominales u ordinales. MODA. Es el valor que tiene la mayor frecuencia de un grupo de datos. MUESTRA. Porcin o subconjunto de la poblacin que se estudia. PARMETRO. Una caracterstica numrica de una poblacin, como la media de poblacin ( ), desviacin estndar poblacional ( ), proporcin poblacional ( p ), etc. PERMUTACIONES. Tcnica de conteo. Se utiliza para obtener el nmero de posibles arreglos resultantes de un conjunto de elementos, considerando la importancia o jerarqua. El nmero de arreglos posibles est determinado por: POBLACIN. Conjunto de todos los elementos que estamos estudiando y acerca de los cuales tratamos de sacar conclusiones. PRINCIPIO DE MULTIPLICACIN. Tcnica de conteo. Es una de las frmulas que pueden utilizarse para contar el nmero de posibles resultados de un experimento. Indica que si hay m formas de hacer una cosa y n formas de hacer otra, existen (m) (n) formas de hacer ambas. PROBABILIDAD. Es el nmero de posibilidades que hay de que un fenmeno suceda o no suceda. PROMEDIO. Nmero que describe la centralizacin o tendencia central de los datos. Existe un cierto nmero de promedios especializados, entre los que se incluye la media aritmtica, la media ponderada, la mediana, la moda, y la media geomtrica. RANGO. Medida de dispersin definida como el valor mximo menos el valor mnimo. VARIABLE. Una caracterstica de inters de los elementos. VARIANZA. Medida de dispersin para un conjunto de datos, en las desviaciones de los valores de los datos respecto a la media, elevadas al cuadrado.

ARTICULO. En esta investigacin realizada el cual el tema a analizar es desnutricin y obesidad en el grupo, se puede concluir que; afortunadamente en el grupo de tercero dos, el cual est integrado de 21 mujeres y 23 hombres, no se encuentran casos graves del tema a tratar, en Mxico se alarde demasiado sobre este tema ya que es el primer pas en el mundo de obesidad, lo que se observa en nuestra investigacin es que no existe ms que una persona de cuarenta y cuatro personas con problemas de sobrepeso pero no precisamente de obesidad, siendo esto de manera directa o indirecta contradictorio para la informacin que da la Secretaria de Salud en el pas, con esto no quiere decir que es pas no tenga problemas de obesidad, simplemente que se debe encontrar el factor por el cual no se da este problema dentro del grupo. Lo que se estima es que los alumnos llevan un estilo de, vida sana, esto quiere decir que los alumnos se alimentan correctamente y realizan actividades deportivas que los ayudan a tener buena condicin fsica. Lo que se puede observar en un da a da de la investigacin es que los hombres estn en constante movimiento muy por arriba de las mujeres, pero las mujeres fuera de la institucin realizan actividades tambin que las ayudan a mantenerse en forma. Es bastante interesante que siendo adolescente y consumiendo si comida chatarra no se presenten problemas graves de obesidad lo que me deja bastante satisfecha ya que con este factor dentro del saln tambin se evitan problemas de tipo psicolgicas, como son las burlas y sobre nombres entre compaeros, factor importante durante el desarrollo, y factor importante para tener un cuerpo en forma, hablando fsicamente, y moralmente el adolescente tiene un mejor desarrollo mental que se podra denominar vida mental sana, ya que a pesar de que nos encontramos en el ltimo semestre de preparatoria an se dan este tipo de problemas, todos dicen que vivimos en una sociedad dentro de lo que cabe bastante humanistas, agrego las comillas ya que no es al cien por ciento de la poblacin nicamente unos cuantos que son la menor parte de la poblacin, por eso recomiendo se siga un plan de alimentacin balanceada y complementarla con activacin fsica mnimo treinta minutos diarios.

Me parece bastante bueno que el saln a pesar de que sea mayormente conformado por barones no exista ndice de obesidad, ahora es curioso ver que en una sola mujer se presente bajo peso contradictorio a la observacin anterior ya que los hombres hacen ms ejercicio y las mujeres se encuentran en incide normal, esto trae como consecuencia que estas dos personas deben incrementar a su dienta una mejor alimentacin conformada de alimentos mucho ms balanceados que incluya cualquier alimento que sea adecuado para cualquier tipo de su problema, en sobrepeso incluir ms porciones de frutas y verduras, pero sin olvidar los dems grupos alimenticios que son leche y derivados, carne, pescado y huevo, y disminuir grasas, aceites y dulces, y de la seorita con bajo peso en su dieta debera incluir un poco ms de derivados de leche, carne, pescado, huevo, frutas y verduras as como tambin grasas, aceites y dulces. Es importante recordar que debemos alimentarnos a nuestras horas adecuadas es decir a partir de que nos despertamos: el desayuno, y comer algo continuamente cada cuatro horas sumando as entre 4 o 5 comidas al da, y colaciones entre cada comida como frutas y verduras de preferencia. La probabilidad y estadstica dinmica nos ayuda bastante en esta investigacin ya que es de eficacia para ver la variacin del problema entre cada resultado, de talla, peso, edad e I.M.C de los alumnos. El registro de cada uno de los datos es de gran ayuda para poder tener un resultado concreto y as poder tener una conclusin sin duda a equivocar o fallar. Cabe mencionar que cada persona tiene un estilo propio de vida y en cuanto a la relacin de esta con la estadstica, es que sea cual sea el registro siempre tendr que ser tabulado, y registrado para tener una conclusin certera. As mismo la estadstica nos da un rango mayor de resultado a los datos que se creen sern los obtenidos, confirmando al final de la investigacin el resultado.

Artculo escrito por Berenice rebollar Carbajal.

You might also like