L´ Ordre des Chevaliers Elus Cohen d l´Univers Catecismo del Aprendiz Elus-Cohen

P: ¿Sois un Aprendiz Elus-Cohen? R: Sí, yo lo soy. P: ¿Cómo fuisteis recibido en la Orden Aprendiz Cohen? R: Pasando las pruebas de la Orden, del Maestro y del Templo. P: ¿Cómo estabas cuando fuisteis recibido Aprendiz Elus-Cohen? R: Yo no estaba ni desnudo, ni vestido, despojado de todo metal, mi cuerpo colocado en el centro de seis circunferencias, formando un largo cuadrado y cuatro escuadras perfectas. P: ¿Qué visteis en esta actitud y el que oísteis? R: Nada que el espíritu humano pueda comprender. P: ¿Y por qué esto? R: Porque yo estaba privado del uso de los sentidos corporales y espirituales. P: ¿Qué visteis en el momento en que recuperasteis el uso de los sentidos? R: Una vasta luz, un grande y pavoroso barullo, y tres grandes columnas. P: El que observasteis sobre las tres grandes columnas? R: Tres Símbolos que estaban colocados separadamente en forma de triángulo sobre cada una. P: ¿Qué representaban para ti estos tres Símbolos? R: Las tres diferentes esencias espirituales que componen el cuerpo general, terrestre y celeste particular. P: ¿Como llegaréis al conocimiento perfecto encerrado en la Orden 1

P: ¿A qué se refieren las siete señales? 2 como nos es . P: ¿Cuáles son los instrumentos de los cuáles el G∴ A∴ D∴ U∴? se sirvió para la construcción del gran Templo Universal? R: De un triángulo. 5. P: ¿Las das? R: Él las da. P: ¿Qué cubre este vasto edificio? R: Un pabellón sembrado de estrellas. de una plomada y de un cuadro perfecto. frutos y prerrogativas de la Orden de los legítimos Elus. P: ¿Cuál es su profundidad? R: De la superficie al centro. P: ¿Cuál es la Señal particular del Aprendiz? R: La mano derecha apoyada en escuadra sobre el corazón y la mano izquierda en escuadra sobre la tierra. de este modo tendré de mi lado la benevolencia de los jefes que unirán sus trabajos a los míos. 6. del norte al sur y del sur al oeste. 7 P: ¿Cuál es la Palabra del Aprendiz Electo? R: De Siete especies.y como desarrollaréis los caracteres simbólicos que están marcados sobre cada una de las columnas mencionadas? R: Me esforzaré en trabajar con celo y sin descanso para el bien general de la Orden. 2. P: ¿Cuál es su anchura? R: Del norte al sur. P: Cuáles son los números más necesarios de los cuáles el aprendiz debe servirse en la Orden? R: 3. P: ¿Cuál es su altura? R: Innumerables codos. P: ¿Que forma tiene vuestro Templo General? R: Un triángulo equilátero perfecto. a fin de alcanzar el usufructo perfecto de los derechos. así es presentado. P: ¿Cuál es su Longitud? R: Del Este al Oeste.Cohens espirituales.

P: ¿El qué cubre sus cúspides? R: Un capitel doble adornado de granadas. el celo al deber de la Orden y la perseverancia en practicar la virtud. P: ¿Estaban estas columnas vacías o llenas? R: Estaban vacías. la tercera en dirección al Sur. P: ¿Y por qué esto? R: Para encerrar los poderosos instrumentos de los cuáles la G∴ A∴ D∴ U∴ se sirvió para la construcción de su Templo Universal. P: ¿Cómo reconocería yo que estáis en el grado de Aprendiz ElusCohen? R: Por mis señales. según la exactitud de mis trabajos. 3 . que yo le reproduciré fielmente. operaciones y circunstancias de mi recepción. P: ¿Cómo viajan los Aprendices de nuestra Orden? R: Del Oeste en dirección al Este y del Norte al Sur. P: ¿Dónde están ellas colocadas? R: La primera en dirección al Oriente. P: ¿Cuál es la batería del Aprendiz? R: Tres golpes lentos. P: ¿Sobre qué está apoyado el Templo de los Aprendices Electos del Universo? R: Sobre tres poderosas columnas. P: ¿A que horas son ellos cerrados? R: En plena medianoche. P: ¿Cuál es la altura de ellas? R: Dieciocho codos. P: ¿Por qué eso? R: Porque yo aún no alcancé la edad necesaria que me hace guardar. la segunda en dirección al Norte. P: ¿Cuál es la circunferencia de ellas? R: Doce codos.R: S∴ V∴ J∴ M∴ MR∴ S∴ LL∴ P: ¿A qué hora del día son abiertos los tres pórticos del Templo? R: En pleno medio-día.

P: ¿A qué aplicáis el tercer principio. P: ¿Que designa el fluido? R: La parte solar. R: M∴ S∴ S∴. P: ¿Que designa la parte pelicular? R: La parte norte. la perseverancia. a la virtud y a la sabiduría. P: ¿Qué designa la parte sólida? R: El cuerpo general terrestre. P: ¿A que parte del cuerpo aplicáis el primer principio. P: ¿Cómo está vestido? R: De Blanco. el Azufre? R: A la parte fluida. Rojo y Negro. P: Nombradlos. P: ¿A qué hacen alusión estos tres colores? R: A la bondad. P: ¿Cuál vuestra edad? R: Tres años. la templanza y caridad para con todos sus Hermanos. la Sal? R: A la parte pelicular. P: ¿Visteis a vuestro Maestro hoy? R: Sí V∴ M∴.P: ¿A qué hace alusión esta batería? R: A los tres principios que componen el Templo temporal del Aprendiz. P: ¿Qué debe observar un Aprendiz Elus-Cohen? R: Tres cosas. P: ¿De qué debe huir? 4 . virtud y sabiduría? R: La bondad a la obra del Creador. P: ¿A quién das bondad. la virtud y la sabiduría al Aprendiz. P: ¿A qué aplicáis el segundo principio. el Mercurio? R: A la parte ósea.

P: ¿Cuál es el simple? R: Es aquel del cuerpo del hombre. por el cuenco de barro y por el carbón.R: De tres cosas: de la calumnia. P: ¿Cuál es el simbólico? R: Es aquel del cuerpo general terrestre. P: ¿Cuál es el apócrifo? R: Es el convencional que los hombres se esfuerzan en establecer impunemente en el error. P: ¿Cuántos tipos de Templos existen en el Universo? R: Cinco tipos: el simple. P: ¿Por cuánto tiempo serviréis a vuestro Maestro? R: Desde el lunes hasta el sábado. P: ¿Cuál es el perfecto? R: Aquel del cuerpo universal. designados emblemáticamente por la tiza. según el plan que ellos hubieron recibido de su Maestro. P: ¿Cuál es el atributo del Aprendiz? R: Un péndulo. el simbólico. P: ¿Cuáles son los ornamentos dentro de vuestro Templo? R: Hay tres que son: La Ley. fervor y constancia. 5 . de la pereza y de la maledicencia. el justo y el apócrifo. P: ¿En qué lugar dentro del Templo trabajan los Aprendices? R: En la parte norte. el Círculo y el Triángulo. P: ¿Qué designa este péndulo? R: Que todas las acciones y operaciones de los Aprendices deben ser dirigidas por el principio de su emanación espiritual. P: ¿Cuál es el justo? R: Aquel del cuerpo inferior material. P: ¿En qué consiste el trabajo que ellos realizan? R: En construir edificios espirituales sobre sus bases. P: ¿Con qué serviréis vuestro Maestro? R: Con celo. el perfecto.

el compás y la tabla de diseñar. también. P: ¿Dónde se encuentra el V∴ M∴. P: ¿Cuánto os costó convertiros en Aprendiz Elus-Cohen? R: Mi buena voluntad y una moneda de oro evaluada encima de los estatutos generales y particulares de la Orden P: ¿Tenéis joyas dentro de vuestro Templo? R: Sí V∴ M∴ hay tres que son: el cuadro. la operación y la palabra. su propiedad en el acto de concepción y de crecimiento. P: ¿Cómo llegasteis dentro del Templo? R: Subiendo siete escalones. P: ¿Para qué sirve el compás? R: Para dirigir y limitar los trabajos de los compañeros. de Oriente y de Occidente y de todos los hermanos del Templo. P: ¿Cuál es la utilidad del cuadro dentro del Templo? R: Sirve para perfeccionar los trabajos de los Aprendices particulares.P: ¿En que lapso de tiempo comienza lo fuerte de vuestro trabajo? R: En pleno medio-día y termina a la medianoche. P: ¿Por qué se traza una luna y un sol dentro del Templo? R: Para en enseñarnos a conocer perfectamente la facultad del fuego elemental y la luna para enseñar. P: ¿Cuáles son las condiciones de vuestro recibimiento? R: Una promesa auténtica y compromisos inviolables. P: ¿Con quien hicisteis la promesa de cumplir todas estas cosas? R: Con el G∴ A∴ D∴ U∴ y en la presencia de la V∴ M∴. P: ¿Conocéis la virtud y la propiedad de estos siete escalones? R: No. P: ¿Para que sirve la tabla de diseño? R: Sirve para decorar los maestros particulares y para designar la superioridad de sus trabajos en la categoría del pórtico.? 6 . P: ¿Cuáles son los primeros elementos de la Orden de los Aprendices Elus-Cohens? R: El trazado. V∴ M∴ pero debo esperar para alcanzar este conocimiento por la exactitud de mis trabajos que los principales maestros recompensarán después de la expiración del plazo límite.

igual a los Reyes y a todo hombre que sea virtuoso. P: ¿Con qué edad un hijo de Maestre es recibido en la Orden? R: Después de completar dieciséis o diecisiete años. temporales y espirituales dentro del Templo General.R: En el Oriente. P: ¿Por qué se desnuda un recipiente de todo metal por ocasión de su recepción? R: Para hacer alusión a la formación de todos los cuerpos que el G∴ A∴ D∴ U∴hizo construir dentro del Templo Universal sin la ayuda de operaciones materiales. P: ¿Cuál es el origen de la Orden que nosotros profesamos? R: El origen viene del Creador y comienza desde los primeros 7 . P: ¿Dónde se encuentra el M∴ E∴ C∴? R: En el Occidente. P: ¿Por qué se dan señales y palabras diferentes a los miembros de los diferentes grados de la Orden? R: Para distinguir los diferentes obreros y evitar así que ellos sean sorprendidos y confundidos entre los profanos. queda en el Oriente para dirigir todas las acciones y operaciones espirituales de los Elus-Cohen y el M∴ E∴ C∴ queda en el Occidente para hacer trabajar los obreros. P: ¿Con qué edad un Aprendiz es recibido en la Orden? R: A partir de veintiuno años completos. conducir y dirigir todas sus operaciones materiales. P: ¿Cuál es la calidad de un Aprendiz Elus-Cohen? R: La de ser hombre libre. P: ¿Porque se encuentran ellos en estos cuadrantes? R: El V∴ M∴. P: ¿Por qué se coloca la espada en la mano en el momento de la recepción de un candidato? R: Para referirse a aquel que el G∴ A∴ D∴ U∴hizo caminar contra los enemigos de su Santa Ley y contra los enemigos de sus Electos. P: ¿Qué enseña la Orden de los Aprendices Elus-Cohens a sus discípulos? R: A conocer perfectamente la existencia del a G∴ A∴ D∴ U∴el principio de la emanación espiritual del hombre y su correspondencia directa con su Maestro.

virtudes y poderes espirituales Divinos. enseguida deja caer la misma mano sobre el lado derecho. de Noé a Melquisedeck. El toque. es tomar la mano derecha de aquel a quién se quiere dar el toque con su mano derecha. la palabra de pase Chibolet. P: ¿Cuáles son las diferentes palabras. P: ¿Cuál es el límite de la Orden de los Aprendices Elus-Cohen? R: No hay ninguno. P: ¿Cuál es la señal del Aprendiz apócrifo y su toque? R: Lleva la mano derecha en escuadra sobre el cuello. P: ¿Cómo esta Orden pudo perpetuarse hasta nuestros días? R: Por la pura misericordia del G∴ A∴ D∴ U∴ que inspiró por su espíritu hombres puros y convenientes a manifestar esta Orden entre los hombres para su gran gloria y justicia. la palabra de pase Giblim. bajo Adán. ella se expande a partir de las cuatro regiones celestes sobre las tres terrestres y de allí para todas las naciones del mundo. P: ¿Cuál es la señal y el toque del Compañero apócrifo? R: Lleva la mano derecha en forma de zarpa sobre la parte del 8 . Abraham. Moisés.tiempos. P: ¿Cuáles son los nombres de los hombres que el G∴ A∴ D∴ U∴ utilizó para perpetuar esta Orden hasta nuestros días? R: Desde Adán hasta Noé. para el Compañero Boaz. P: ¿Cuál era la utilidad de esta Orden para los hombres en el inicio de los tiempos? R: La Orden les servía de base y de fundamento espiritual para operar el Ceremonial del culto del Eterno y conservar así en la regularidad de sus primeros principios. Salomón. Zorobabel y Cristo. fingiendo cortarlo. y de allí hasta nuestros días. para el Maestro Mak Benac. señales y toques convencionales de los Electos Masones apócrifos? R: Para el aprendiz Jackin. la palabra de pase Tubalkain. enseguida apoya el pulgar de la mano citada sobre la primera falange del índice y aprieta dicho pulgar en tres tiempos diferentes sobre la falange. P: ¿Sabéis leer y escribir dentro de la Orden? R: No V∴ M∴ P: ¿Por qué no? R: Porque no me es permitido y porque lo prometí por mi juramento.

Bery Yeova. P: ¿Qué relaciones tienen todas estas señales.corazón como para querer arrancarlo. INRI. Aim. He. palabras y figuras de los Elus-Cohens con aquellos de los Electos Masones apócrifos? R: No hay ninguna. Heder.Salomão. Judas. Halmie. se toma la mano derecha como se hace para el Aprendiz y apoya el pulgar sobre la primera falange del dedo medio y hace como para el Aprendiz. P: ¿Por qué los Masones apócrifos utilizan algunos de nuestras señales y de nuestros emblemas en sus asambleas? R: Habiendo penetrado poco en la ciencia y en los misterios profundos de los Elus-Cohens del Universo. Tito. Zunzu. Hiram. Para el Caballero del Oriente. Ieova. ellos formaron una Orden Masónica basada en la construcción del Templo de Salomón. de los cuáles ignoran la virtud. P: ¿Cuál es el toque del Maestro de esta Orden y la señal? R: El toque se da tomándose la mano derecha recíprocamente en forma de zarpa como queriendo arrancarse toda la palma de la mano. Para el Reau+Croix. toques. Para el toque. Su señal es llevar la mano derecha abierta para la frente en dirección a los ojos como queriendo hacer una señal de horror o de repugnancia. Para el Maestro Escocés. Hekam o Hekum. en el cual ellos encontraron algunos de nuestros emblemas. propiedades y perfección. Zorobabel. P: ¿En que libro está escrito el nombre del Aprendiz Elus-Cohen? R: En el libro inmemorial que no tiene comienzo ni fin. P: ¿Cuáles son las palabras de los diferentes grados apócrifos? R: Para el Maestro Electo. Para el Caballero del Sol o Comandante. Benjamim. 9 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful