Tutorial Freenas 8

Instalación
Empezaremos, como con cualquier sistema operativo, arrancando desde el cd que hemos grabado con la iso de freenas 8

En este punto, con seleccionar la primera opción (Boot FreeNAS [default]) sería mas que suficiente

Seleccionamos la primera opción y le damos a OK

Indicamos el disco duro donde queremos instalar el sistema. Recordad que es muy recomendable usar un disco duro para el sistema y el resto para datos.

Confirmamos que queremos instalar en ese disco el sistema.

La instalación ha finalizado. Le damos a OK y luego a Reboot. No quiteis el cd hasta que le hayais dado a reboot

Y hasta aquí llega la instalación de Freenas 8: sencilla, concisa y muy, muy breve. Vamos a ver como continua

Arranque
Arrancamos nuestro nuevo sistema recien instalado. Por defecto arrancará solo sin necesidad de seleccionar nada

Una vez llegados a este punto, vamos a proceder a configurar una serie de parámetros básicos que harán que nuestra máquina sea accesible desde otros hosts

Seleccionamos la primera opción para poder configurar la tarjeta de red:

En la segunda opción (Configre Link Aggregation), podríamos configurar la forma de funcionar de la máquina en caso de que tuvieramos rutas redundantes a cada router/switch que hubiera en la red.

Configuramos nuestra puerta de enlace por defecto:

Configuramos también los servidores DNS:

Con todo esto, nuestro nuevo NAS ya sería accesible desde cualquier host que se encuentre dentro de la red local. Vamos a ver como es el panel de administración web

INTERFAZ WEB

Para acceder al panel de administración, simplemente abriremos un navegador web y teclearemos la dirección ip que le hemos proporcionado en el paso anterior a nuestro NAS. No nos pedirá clave (es una de las cosas que debemos configurar). Tambien tendremos que activar y configurar los servicios que vayamos a usar. Esta interfaz es muy fluida, pero como ya he comentado en el tutorial de OMV, se echan en falta cosas. La configuración de los permisos no resulta intuitiva, usa por defecto los grupos de freebsd y a la hora de crear un grupo, al menos yo no he encontrado la forma de indicarle los permisos que tiene ese grupo en concreto (en OMV si se puede). Supongo que habría que hacerlo por ssh, pero estamos valorando en esta guía la facilidad de uso para el usuario doméstico, y aunque es sencillo de instalar y configurar a nivel básico (que funcione, punto), hace complicada la gestión de permisos (minipunto para OMV)

Aquí debemos cambiar el usuario que tendrá permisos administrativos. A diferencia de freenas 7, que nos establecía un usuario y una clave por defecto, Freenas 8 nos permite el libre acceso hasta que no le indiquemos lo contrario (¿facilidad o inseguridad?)

Aquí asignaremos una clave al usuario

En este apartado podemos activar los servicios que queremos que ofrezca nuestro NAS. A diferencia de la gestión de permisos, la configuración de los servicios si resulta sencilla e intuitiva.

Y para terminar, la consola de procesos

Pese a que el equipo de desarrollo es el mismo que en Openmediavault, freenas 8 adolece de soporte para muchos tipos de sistemas de ficheros (¿donde estás reiserfs?), lo que en muchos casos nos obligará a hacer backups si tenemos discos duros con otro formato con datos ya guardados si queremos añadir esos discos bajo este sistema. Se agradece la instalación tan sencilla, que aunque sea en modo texto resulta facil para cualquier usuario. Echamos en falta el soporte para bitorrent ya integrado en la instalación (hay que añadirselo). En cuanto a estabilidad, sigue en la linea de Freenas 7 (tenemos un NAS cuyo disco principal tiene sectores defectuosos, envía reportes por email indicándonoslo, pero ahi sigue funcionando, estable y sin problemas).

Comentarios

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times