You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo ndice 1. TABLA RESUMEN..................................................................................... 2 2. OBJETO...................................................................................................

2 3. ALCANCE................................................................................................. 2 4. RESPONSABILIDADES ............................................................................ 2 5. ENTRADAS .............................................................................................. 3 6. SALIDAS ................................................................................................. 3 7. PROCESOS RELACIONADOS .................................................................... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO.............................................................................. 4 9. DESARROLLO .......................................................................................... 4 9.1. ANLISIS DE LA SITUACIN INICIAL..................................................... 5 9.2. DISEO DE CUESTIONARIO DE CLIMA LABORAL ..................................... 5 9.3. COMUNNICACIN ............................................................................... 5 9.4. REALIZACIN DE LA ENCUESTA ........................................................... 5 9.5. ANLISIS Y COMUNICACIN DE RESULTADOS........................................ 6 9.6. ELABORACIN Y PUESTA EN MARCHA DE MEJORAS................................. 6 9.7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE MEJORAS ........................................... 6 10. DEFINICIONES ..................................................................................... 7 11. FORMATOS Y REFERENCIAS .................................................................. 7 PG-24 Edicin 0

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: Realizado: Revisado y aprobado:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo PG-24 Edicin 0

1. TABLA RESUMEN
Sectores Tipologa del proceso Proceso Responsable/s proceso Procesos relacionados Entradas Salidas TODOS,

EN GENERAL

GENERAL EVALUACIN Y MEJORA DEL CLIMA LABORAL ALTA DIRECCIN, NO APLICA ANLISIS DE LA SITUACIN INICIAL SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE MEJORAS
EXPERTO EN CLIMA LABORAL

2. OBJETO
El objeto de este procedimiento es describir la metodologa desarrollada para evaluar el clima laboral en una organizacin e implantar medidas para la mejora del mismo.

3. ALCANCE
Este proceso concernir a los recursos humanos de la organizacin (todos o una parte). Actividades a las que afecta este proceso Todos los sectores, en general.

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo PG-24 Edicin 0

4. RESPONSABILIDADES
Experto en clima laboral (o persona con conocimientos en la materia): es el responsable de llevar a cabo las actividades descritas en el proceso. Alta direccin: es la responsable del anlisis de los resultados de la encuesta, junto con el experto en clima laboral.

5. ENTRADAS
El inicio del proceso se sita en el estudio de la situacin de la organizacin en un momento puntual, en materia de clima laboral.

6. SALIDAS
Este proceso concluye con el seguimiento de las acciones implantadas de mejora del clima laboral en la organizacin y la evaluacin de su eficacia.

7. PROCESOS RELACIONADOS
No aplica.

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo PG-24 Edicin 0

8. DIAGRAMA DE FLUJO

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo PG-24 Edicin 0

9. DESARROLLO
9.1. ANLISIS DE LA SITUACIN INICIAL
El primer paso a la hora de evaluar el clima laboral de la organizacin (en su totalidad o con respecto a uno o varios departamentos) es estudiar los factores determinantes del clima y su realidad actual y particular para esa empresa, como: el liderazgo, las motivaciones personales y globales, la influencia directiva, el establecimiento de objetivos, las formas de comunicacin, evaluacin y control del personal, etc.

9.2. DISEO DE CUESTIONARIO DE CLIMA LABORAL


Antes de pensar en elaborar o llevar a cabo una encuesta de clima laboral hay que tener en cuenta que es necesario conseguir el compromiso de la alta direccin. Una vez logrado su consentimiento se procede a disear el cuestionario, para lo que deben definirse los factores, las preguntas, el tipo de escala de respuestas, la muestra (si es necesaria), las variables de segmentacin y el formato de la encuesta. Las preguntas suelen dividirse en tres tipos: Demogrficas y de segmentacin: aportan informacin sobre el encuestado para enriquecer el anlisis de los resultados. De clima laboral: para valorar los factores que influyen en la motivacin. Abiertas: otorgan un conocimiento ms cualitativo del clima laboral.

La metodologa debe permitir preservar el anonimato de las personas encuestadas.

9.3. COMUNICACIN
A continuacin es necesario que se defina e implemente un plan de comunicacin efectivo a los sujetos a los que se va a encuestar. Con esto se consigue involucrar a los empleados y aumentar la participacin en la encuesta.

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo PG-24 Edicin 0

9.4. REALIZACIN DE LA ENCUESTA


La siguiente etapa consiste en realizar la encuesta a las personas implicadas. En este proceso se atiende muy especialmente la forma en que los encuestadores realizan su trabajo, la cual determina en gran medida que los resultados sean aprovechables/fiables o no.

9.5. ANLISIS Y COMUNICACIN DE RESULTADOS


Una vez recogida y tratada la informacin obtenida en las encuestas, se comunican los resultados globales a todos los empleados. La participacin de la direccin es fundamental en esta fase, para situar los resultados en un contexto adecuado.

9.6. ELABORACIN Y PUESTA EN MARCHA DE MEJORAS


Tras el anlisis que nos explica la situacin actual, se definen estrategias a seguir para lograr objetivos de clima laboral, es decir, se materializan las conclusiones extradas en forma de Plan de accin que identifique reas de mejora.

9.7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE MEJORAS


Con la periodicidad establecida se lleva a cabo un seguimiento de las acciones desarrolladas para mejorar el clima laboral, evaluando su eficacia a travs de la respuesta de los empleados a las medidas implantadas.

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZN SOCIAL DE LA EMPRESA Evaluacin y mejora del clima laboral Cdigo PG-24 Edicin 0

10. DEFINICIONES
Clima laboral: ambiente humano de un departamento, despacho, empresa, etc., dentro del cual realizan su trabajo cotidiano los empleados.

11. FORMATOS Y REFERENCIAS


No aplica.

You might also like