Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial.

Barbara Gallardo, Dayana Gómez, Paula Holm, Claudia Navarrete, Berta Santana, Patricia Soto, Andrea Soto.
Puerto Montt, 2013. Taller de Aplicación

1.- Elabora una propuesta pedagógica para abordar las NEE de la escritura en 3° Básico, cumpliendo con las siguientes condiciones:

a) Descripción del tipo de errores y dificultades más frecuentes que se presentan en 3°básico.      Errores ortográficos. Escases de vocabulario. Falla en la estructuración del texto. Falta en coherencia del texto. Generación de ideas limitada.

b) Elección del tipo de texto de acuerdo a las necesidades detectadas en el curso.

El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Podemos encontrarla en textos orales y escritos; cuentos, noticias, historio-grafías.

Estructura de la narración: Orden cronológico de los hechos y orden narrativo. Partes de la narración: planteamiento, nudo y desenlace. Punto de vista de la narración: personajes, perspectiva, etc. Verbos perfectivos: pasado remoto y pasado reciente. Relación de tiempos verbales. Adverbios de tiempo. Conectores temporales; conjunciones temporales, locuciones, etc.

Palabras con ge-gi. - Plurales de palabras terminadas en z. Inicio. Barbara Gallardo.  Corrigen la ortografía y la presentación. revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y del docente. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector. Puerto Montt. Durante este proceso: Utilizan conectores apropiados. Berta Santana. cuentos. 2013.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. lluvia de ideas u otra estrategia. Dayana Gómez. Coma en enumeración. Paula Holm.  investigaciones. c) Objetivos de intervención planteados para abordar la situación de aprendizaje con el curso. CONTENIDOS OBJETIVOS   ESCRITURA  Escribir creativamente narraciones (experiencias personales. Planificar la escritura: Generando ideas a partir de conversaciones. Conectores adecuados. Utilizan un vocabulario variado. desarrollo y desenlace. Palabras terminadas en cito-cita. Patricia Soto. je-ji. aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: - Mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios. - Punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo. etc) que incluyan: Una secuencia lógica de eventos. Andrea Soto. relatos de hechos. Claudia Navarrete. . Escribir.

Los recursos didácticos a utilizar para llevar a cabo los objetivos planteados serán: En el aspecto sintáctico:  Las cajas hocket: Realizan análisis de las relaciones de inclusión una oración compleja.  Cambiar la categoría de las palabras de la frase: Se construye una frase nueva a partir del titular de un texto o sintagma. Claudia Navarrete.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. un verbo y un complemento se añade información a cada elemento ampliando la frase y convirtiéndola en otra más compleja. pero manteniendo la misma información. cambiando la categoría gramatical de una de las palabras importantes. Berta Santana.  Los arboles del derecho: Permiten introducir la información exhaustiva para que el análisis sea más completo y ejemplificado. realizando cambios de todo tipo. Dayana Gómez. . tales como:  Vestir la frase: Aquí se añade una cantidad determinada de adjetivos o locuciones adjetivas a una frase básica. Barbara Gallardo. Patricia Soto. 2013. En el aspecto morfosintáctico: Se emplearan la construcción de frases de manera activa y práctica.  Variar la frase: Consiste en reescribir el modelo de diferentes maneras. Paula Holm. Andrea Soto.  Ampliar la frase: A partir de un sujeto. d) Recursos didácticos. Puerto Montt. metodologías y enfoque necesario para la intervención.

poner palabras a una imagen. selección. identificación y análisis de entrada y elaborar definiciones.  Completar la frase: Se añaden palabras gramaticales necesarias a una lista de nombres y verbos para formar una frase coherente y correcta. Gomas. Por lo que el menor.        Textos narrativos lúdicos: Cuentos. mitos. es decir empleando una variedad de ejercicios. Barbara Gallardo. Lápices grafito. Patricia Soto. entre otros. Por lo que el maestro pasa a jugar un papel de guía del aprendizaje y el alumno es quien descubre su propio conocimiento por el mismo. Claudia Navarrete. formar parejas. asumiendo un papel activo en la construcción del aprendizaje. Computador. análisis y evaluación de la información. Láminas de dibujos. leyendas. desarrollara habilidades de búsqueda. Cuaderno y libro de lenguaje y comunicación de tercero básico. 2013. Berta Santana. Dayana Gómez. Lápices de colores. Paula Holm. Andrea Soto.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. fabulas. METODOLOGÍAS A APLICAR La metodología se llevará a cabo bajo un enfoque activo – participativo. Puerto Montt. ya que el niño es quien construye el conocimiento a partir de actividades elaboradas por el docente. designar objetos. Además se utilizarán otros elementos como: En el aspecto léxico: Se utilizará lo siguiente:  Actividades con imágenes: Consiste en combinar el léxico con imagen.   Relaciones semánticas: realizar ejercicios donde el alumno debe buscar un sinónimo o antónimo de la palabra que está usando. . Uso del diccionario: Para efectuar actividades de ordenamientos de palabras.

pensamiento crítico. debido a que es más útil. La evaluación llega a ser el paso final que debería tener cualquier actividad didáctica: revisión. . e) Proceso de evaluación (periodo. Andrea Soto. Berta Santana. será bajo el enfoque gramatical. solución de problemas.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. Claudia Navarrete. morfosintaxis y léxico de sus escritos. comprobación. específicamente en la ortografía. evaluando el progreso del alumno y hacer un diagnóstico para adaptar el trabajo posterior en sus necesidades: ajustar programas. Barbara Gallardo. Paula Holm. actitudes colaborativas y capacidades de autoevaluación. Este tipo de evaluación se basa principalmente en la observación de errores y en el análisis de sus posibles causas. pero a la vez también más complejo. Dayana Gómez. El plan de intervención. etc. Puerto Montt. la creatividad y el proceso que conlleva la composición de textos narrativos. 2013. tipo. Todo esto conllevara a que el alumno desarrolle habilidades de autonomía. se llevará a cabo la mayor parte del tiempo en aula común y en caso de ser necesario. indicadores) El tipo de evaluación con el que se trabajará será el cualitativo. y también nos basaremos en el enfoque procesual para afianzar en él. En cuanto los enfoques en que se basara la intervención. reforzar los aprendizajes en el aula de recursos. preparar material de refuerzo. Patricia Soto. en cuanto a las reglas y correcciones gramaticales. activando en el menor sus procesos cognitivos necesarios en la estructura del texto.

. Utiliza un vocabulario variado. Utiliza conectores adecuados. desarrollo y cierre. 2013. Puerto Montt. Patricia Soto. Escribe con letra clara. Usa secuencia lógica de eventos. Transmite claridad. Lista de Cotejo Composición escrita: Indicadores Escribe creativamente SI NO narraciones que incluyen inicio. Claudia Navarrete. Corrige la ortografía y la el mensaje con presentación. Mejora redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y docentes. Paula Holm. Berta Santana. Andrea Soto.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. separando con puntos aparte. Dayana Gómez. Organiza ideas en párrafos. Barbara Gallardo.

Plurales de palabras SI NO terminadas en z. . será un mediador y/o guía de sus aprendizajes. Palabras con ge-gi. Lista de Cotejo Ortografía: Indicadores Utiliza mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. las cuales el profesor/a. Andrea Soto. Dayana Gómez. Patricia Soto. 2013. Palabras cito-cita. Claudia Navarrete. en cual se trabajará tres veces a la semana. principalmente en las horas de Lenguaje y Comunicación. je-ji. escuchando siempre las sugerencias que se le den. tanto por parte de los profesores como de los padres en el hogar. Berta Santana. Paula Holm. Barbara Gallardo. terminadas en El tiempo de intervención con respecto a los errores que presenta el menor será de un semestre. Puerto Montt. Utiliza punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo.

Introducir siempre los elementos contextualizados y no aislados. Berta Santana. Puerto Montt. Paula Holm. Describe los recursos didácticos más pertinentes en cuanto a la enseñanza de la morfosintaxis. desde un enfoque determinado para abordar la siguiente situación: Javier cuarto básico dificultades en la composición de textos. b) Recursos didácticos morfosintaxis. Completar las frases añade las palabras gramaticales necesarias a una lista de nombres y verbos para formar frases coherentes y correctas. frecuentes errores ortográficos arbitrarios y contextuales.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. c) Recursos didácticos ortografía. especialmente en la redacción. Andrea Soto. Dayana Gómez. para que sea un aprendizaje significativo para el menor. en ocasiones uso de ruta fonológica en la escritura. Sumar frases para construir una complejas a partir de dos o más frases simples. inadecuado uso de la adecuación y cohesión. Patricia Soto. . Barbara Gallardo. apoyando al alumno en sus aprendizajes. escases de vocabulario (léxico) y en la morfosintaxis. Relacionar la corrección gramatical con las fases de elaboración del texto. 2. Es decir presenta dificultades en las reglas de la gramática: evidenciando frecuentes errores ortográficos. Presenta dificultades en el enfoque gramatical. debido a que falta conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la lengua. Será de tipo activa participativa. Relacionar morfosintaxis y elementos textuales. Ampliar las frases para crear oraciones más complejas a partir de un elemento. El docente tendrá el papel de mediador en este proceso. Claudia Navarrete. a) Metodología y enfoque. ortografía y léxico. escases de vocabulario. donde el alumno será el principal participante del proceso de aprendizaje de la escritura. 2013.

se presentan una serie de 5 palabras se buscan el en diccionario sus significados. en esta actividad se ofrecen diez o más frases. se presentan al alumno dos o más definiciones que no correspondan. donde el profesor presenta un estímulo (fotografía o dibujo de un personaje) y empieza a formular preguntas. . se espera que los demás compañeros adivinen cual de todas las definiciones corresponde al elemento presentado. Berta Santana. Se puede realizar como un juego de describir un elemento desconocido y los varios alumnos entregan definiciones de éste. 2013. Para hacerlo los alumnos consultan diccionarios y gramáticas y pueden pedir asesoramiento del profesor. Patricia Soto. d) Recursos didácticos léxico. tales como: Ejercicios de ortografía:  Los dictados. cada alumno inventa y escribe frases respondiendo a las preguntas hechas por el profesor. Claudia Navarrete. escogiendo entre una serie de definiciones la que corresponda dependiendo del contexto en el que se encuentra la palabra que desea definir. aquí se utilizaran: Dictado-redacción colectivo. Andrea Soto. Al final se corrigen y se comentan los errores que se puedan plantear. Dayana Gómez. Matización o precisión semántica. luego por asociación se debe descartar la palabra que no pertenece al grupo. es decir. etc. pero que a su vez se asemejen al significado correcto. debe identificar la definición más apropiada para una palabra. Descubrir la palabra intrusa. Barbara Gallardo. se utiliza el diccionario como referencia. Elaboración de definiciones. En relación a la ortografía. por lo que se propone la utilización de recursos didácticos. una leyenda. la palabra intrusa. Puerto Montt. se subraya una de las palabras y se le pide a los alumnos que creen nuevas frases con ésta. Uso de diccionarios para actividades de identificación de significados. el fin es realizar la contextualización de los textos.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. Se forman grupos de cuatro alumnos y se hace un dictado entre los miembros de cada grupo: cada alumno dicta sus frases a los demás. Dictado grupal: cada alumno tiene que escribir cinco frases sobre algún tema. ya que supone la práctica de la ortografía. Paula Holm. ya sea un cuento.

Andrea Soto. contextualizando el significado y comparándolo luego con lo que ellos sabían o imaginaban. Puerto Montt. se puede realizar con ayuda del diccionario. Actividades con personas: se trata de invitar a algún personaje que no pertenezca al personal docente de la escuela. Berta Santana. Juego de respuesta rápida o Stop: en este juego se establecen variadas categorías. carabinero. bombero. ellos las escriban y puedan resolver sus dudas con quien cuenta la historia. se deben juntar en pequeños grupos de 5 alumnos y deben improvisar una representación donde se de a conocer cada una de las palabras entregadas y dentro del dialogo debe estar de forma clara el significado de cada palabra. puede ser el familiar de algún alumno.Intervención Psicopedagógica de la Escritura Educación Diferencial. 2013. Juego de palabras encadenadas o dominó: se entregan al alumno palabras y con la última silaba de cada palabra debe formar una nueva que sean sinónimos. Dayana Gómez. . Claudia Navarrete. Paula Holm. Dramatización: consiste en entregar a los alumnos una serie de palabras desconocidas para ellos. Patricia Soto. en las cuales el alumno debe encontrar una palabra que comience con la misma letra para cada categoría. entre otros. esto se evalúa a partir de la comprensión de los significados por parte de compañeros y el docente. La actividad se centra en contar una historia ya sea de la vida real o ficticia donde aparezcan palabras desconocidas por los alumnos. Barbara Gallardo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful