Manual básico de medicina natural/Higienismo

1

Manual básico de medicina natural/Higienismo
Advertencia: Wikilibros no es un consultorio médico. Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.

Importante: Estimado lector, este wikilibro trata un tema muy importante, la salud del Ser Humano y en el proyecto de wikipedia, en este caso el proyecto de wikilibros lo tenemos presente. Tenemos muy encuenta los riesgos que implica difundir una información tan delicada referente a la salud, a nuestra salud como seres humanos. Por lo que hacemos hincapié que la información contenida en este wikilibro es precisamente solo para informar y en ningún momento se espera que sea usada para otro fin. Si por alguna razón la información que leas es usada en forma distinta es bajo la responsabilidad de quien lo realiza. Ni el proyecto wikipedia, ni el proyecto hermano wikilibros, ni la comunidad que participa en él es responsable del uso que se le dé a la información contenida. La comunidad que participa en wikilibros se esmera en lo posible para que la información sea útil como tal y busca la mejor manera de respaldar la veracidad del contenido que se agrega. Este wikilibro desató controversias entre la comunidad debido al contenido que maneja, sin embargo ten por seguro que los que colaboran con el proyecto están pendientes de la información que se agrega a este wikilibro y/o en su caso de la permanencia de este wikilibro. Fragmentos tomados de la wikipedia.

Higienismo "El higienismo es una corriente que nace en la primera mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes." En Viena, el médico J.P. Frank publicó La miseria del pueblo, madre de enfermedades, obra que influyó en otros como Turner Thackrah, Arnold, Chadwick, Villermé y Virchow, que contribuyeron a crear el higienismo como parte de la medicina, para erradicar enfermedades como el cólera o la fiebre amarilla. Las escasas personas con alguna preparación científica a la cabeza de este movimiento buscaban el origen de las enfermedades en factores ambientales. ...el movimiento ya abarcó también los ámbitos privados, en las casas particulares, proclamando la necesidad de instalar baños en todas las viviendas, reglamentando la altura mínima de los techos, una adecuada ventilación natural de los ambientes, recomendaciones acerca de la limpieza periódica de las casas. Luego, con las investigaciones de Robert Koch y principalmente de Louis Pasteur, se descubre la verdadera razón de las enfermedades, que se relacionaban con microorganismos y no con las emanaciones de las sustancias en descomposición, y la higiene pasa a ser una cuestión social; se comienza a analizar bacteriológicamente el agua, se utiliza el cloro para desinfectar, se prohíben las fábricas en áreas de vivienda, etc.

o semi-ayuno (por ejemplo. Favorecer la eliminación de las toxinas. que incluye solo agua. Las vias principales de 'eliminación' de las toxinas. 2. en casos extremos y graves. la hidroterapia. cuyos adeptos llaman Toxemia(La toxemia es un trastorno del organismo causado por la presencia de toxinas en la sangre. con naranjas) cuando no se pueda uno completo. De aquí. • y a través de la nariz (de secreciones formadas en los pulmones). • por la sangre (menstrual en caso de las mujeres). tambien purgas. lo que se propone el Higienismo estricto. según esta concepción. • por la orina y excrementos. y por el otro las varias 'dificultades de eliminación' de los mismos encontradas por él. son: 1. y comida pura). El Ayuno terapéutico. la concepción de 'enfermedad' es muy diferente de la común. pero también de los pulmones. entre los que destacan: el sacerdote alemán Sebastian Kneipp y Louis Khune. Su causa. laxantes o. es simplemente una sola y única gran enfermedad de base de todas las demás. tener: aire puro. Los Baños de vapor. son: • por los poros de la piel (sudoración). la herbolaria y los banos de vapor. tomando diuréticos. Partes 'delicadas' Nuestro cuerpo presenta algunas partes muy 'delicadas' que se mencionaran enseguida. . sanando esta 'enfermedad de base' llamada 'Toxemia'. Consumir cuanto menos se pueda de toxinas para el organismo (o sea. Éste predica la salud a través del ayuno como terapia. o 'bloqueados'.). ya sea del aire que por la comida no siempre 'pura' y sencilla como lo era un tiempo. Las técnicas básicas para lograrlo según esta disciplina. medico disidente que seguía las enseñanzas de otros naturopatas de su tiempo. es: 1. que favorecen especialmente la eliminación de toxinas a través de los poros de la piel. se sanen también a todas las demás.Manual básico de medicina natural/Higienismo 2 Higienismo moderno El Higienismo como ideología y corriente naturópata nació en Estados Unidos en 1829 de la mano de Herbert Shelton. para el cuerpo humano. segun esta concepción. cuando los órganos adibidos a esas funciones se encontrasen 'debilitados'. debido a dos factores: de una parte los 'venenos' que entran en él por la contaminación. Remedios básicos Para hacerlo. que como dice la palabra misma no es otra cosa que un gran estado de intoxicación del cuerpo humano. 'ayudándolo' a este cuando sea necesario: por ejemplo. 3. Concepción de la enfermedad En la concepción del Higienismo estricto(corriente cuyos padres fueron entre otros Luis Kuhne). 2. La regularización de las evacuaciones.

php?title=Archivo:50%.org/w/index. Cometstyles.org/w/index.php?oldid=102541  Contribuyentes: Belb.0. I Am Weasel.org/w/index. LadyInGrey.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Verdy p Imagen:50%.0/ .0  Contribuyentes: TouzaxA Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3. Jarisleif.php?title=Archivo:Star_of_life2.5.2. 130 ediciones anónimas Fuentes de imagen.2. ManuelGR.org/licenses/by-sa/3. Oleinad.svg  Fuente: http://es.1.png  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.wikibooks.png  Fuente: http://es. HUB.Fuentes y contribuyentes del artículo 3 Fuentes y contribuyentes del artículo Manual básico de medicina natural/Higienismo  Fuente: http://es.0.0 Unported //creativecommons.wikibooks. Licencias y contribuyentes Imagen:Star of life2.wikibooks.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful