You are on page 1of 37

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

INDICE GENERAL
Dedicatoria Agradecimiento Introduccin CAPITULO I
MARCO TEORICO

A. histrica de la Polica en el Per y en la Repbli cana....6 1. Los Primeros Cuerpos Policiales...6 al 8 2. Creacin de la Gendarmera Nacional...8 al 9 3. La Reforma Policial de 1873...9 al 11 4. La Reorganizacin Policial del Gobierno de Legua.....11 al 15 5. Evolucin de los Cuerpos Policiales entre 1923 y 1988..15 al 27 CAPITULO II Anlisis CAPITULO III A Conclusiones....31 al 32 B Recomendaciones. ......32 Anexos ...33 al 36 Bibliografa consultada ...37 ...28 al 30

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 1

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestros padres, porque nuestro amor hacia ellos seguir siendo tan fuerte que trascender todo tiempo y espacio.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 2

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestros catedrticos, que compartieron con nosotros sus conocimientos para convertirnos en unos buenos policas.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 3

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

INTRODUCCIN
La Polica Nacional del Per es una institucin del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la Repblica y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de su finalidad fundamental. A diferencia de la polica de otros pases la Polica Nacional del Per tiene organizacin castrense 2 debido al riguroso entrenamiento desarrollado, para combatir la subversin, durante las dcadas de los aos 80 y 90 del siglo XX. La finalidad fundamental de la Polica Nacional del Per es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Art. 166 CPP)

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 4

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

CAPITULO I MARCO TEORICO A. Argumento


La historia de la Polica en el Per se remonta a la poca de los Incas; pero, es en la poca republicana donde la Polica comienza a definirse como una Institucin con misin y funciones propias. Los primeros Cuerpos de Polica aparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el perodo de 1825 a 1839. Los serenos y celadores tienen a su cargo, en esta etapa, funciones de polica. 1. Los Primeros Cuerpos Policiales Luego de la proclamacin de la independencia del Per en 1821 por el Libertador General Don Jos de San Martn se crea la "Milicia Cvica", con la finalidad de mantener el orden pblico, teniendo como Inspector General a Don Jos Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqus de Torre Tagle, quien posteriormente ejercera el Supremo Gobierno entre 1823 - 1824, con el ttulo de Supremo Delegado (19 de enero al 21 de agosto de 1822). El protectorado sanmartiniano adems reconoce en los Presidentes de las Juntas Departamentales la funcin de Jueces de Polica, a fin de velar por la moral pblica y todo lo que tenga relacin con el adelantamiento de los pueblos. Posteriormente entre 1822 y 1823 se norma a los servicios de polica ponindolos a cargo de Comisarios y Decuriones, manteniendo como apoyo a los viejos Alcaldes de Barrio. Tambin apareci en esta poca una polica secreta conocida como la Brigada Civil, la que tena como misin dar cuenta de aquellos que conspiraran contra la causa de la Independencia, con agentes infiltrados en la administracin del nuevo gobierno como en el mismo Ejrcito.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 5

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER En 1823 se dict la Primera Constitucin Poltica del Per, que fue sancionada por el Primer Congreso Constituyente el 12 de noviembre de 1823, siendo presidente de la Repblica Don Jos Bernardo Tagle, en la cual se establece la creacin de tres Ministerios: el de Gobierno y Relaciones Exteriores, el de Guerra y Marina; y el de Hacienda, ponindose el ejercicio de la funcin policial bajo competencia del Ministerio de Gobierno. En esta Constitucin si bien se estableca que para mantener la seguridad y el orden pblico, las Municipalidades tuvieran a cargo la Polica de Orden, tambin se aclaraba en su Artculo 165, en lo referente a la Fuerza Armada y Polica, que: "Constituyen la Fuerza Armada de Tierra: El Ejrcito de Lnea, la Milicia Cvica y la Guardia de Polica", priorizando la Milicia Cvica la cual se encargar de mantener la seguridad pblica entre los lmites de cada Provincia y la Guardia de Polica para proteger la seguridad privada, purgando los caminos de malhechores, y persiguiendo a los delincuentes con sujecin a las rdenes de la autoridad respectiva. Del mismo modo el artculo 177, textualmente nos dice: Se crear una Guardia de Polica en todos los departamentos que la exijan conforme a sus necesidades. El Libertador Don Simn Bolvar Palacios, mediante Decreto del 7 de enero de 1825, convirti a la Milicia Cvica en Guardia Nacional, con el fin de conservar el orden pblico en cada una de las regiones y pueblos. Esta Guardia Nacional, formada sobre la base de personal licenciado del ejrcito y organizada bajo un sistema castrense, constitua tambin la reserva del Ejrcito del Per y era parte de las fuerzas armadas. El 9 de diciembre de 1826, se expide la Constitucin Vitalicia, que en uno de sus artculos estableca que la funcin policial se independizaba del gobierno municipal (que era rezago de la poca virreinal), pasando al Ministerio de Gobierno por intermedio de las Prefecturas e Intendencias.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 6

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER El 20 de enero de 1827 se dict un Reglamento Provisional de Polica, manuscrito y rubricado por el propio Presidente del Consejo de Gobierno de la Repblica Peruana Mariscal Don Andrs de Santa Cruz Calaumana. En 1834 reaparecen los serenos, adecuadamente armados y uniformados, durante el primer gobierno del Mariscal Luis Jos de Orbegoso y Moncada, quienes efectuaban labores de vigilancia durante el Virreinato. A poco, el Reglamento de Arequipa crea los Inspectores y los Celadores, y las Fuerzas del Orden y Seguridad Interna pasan a rdenes del Intendente de Polica de Lima y de los Subprefectos de provincias. En su segundo gobierno (1836 - 1837), el Mariscal Andrs de Santa Cruz extendi la accin policial por todo el territorio, implant la contribucin del Serenazgo; previamente para el pago de los empleados llamados Serenos que prestaban una vigilancia permanente. El Mariscal Agustn Gamarra, promulga en 1839 en Huancayo, un nuevo Reglamento de Polica, que mantiene al Intendente de Polica a la cabeza de un reorganizado Cuerpo de Serenos y Vigilantes; se establecen las categoras de Comandante, Tenientes y Cabos, Serenos y Vigilantes; se divide Lima en diez distritos y se pormenoriza las distintas funciones que sern de su competencia. En 1845, el mariscal Ramn Castilla y Marquesado, en su primer gobierno (1845 1851), dispone de una nueva organizacin de la Guardia Nacional, distribuyndola en todos los departamentos, dicta nuevas normas y una reglamentacin encaminada a delimitar funciones de las autoridades Polticas y de la Inspeccin General de la expresada Fuerza. 2. Creacin de la Gendarmera Nacional En 1851 asume la Presidencia de la Repblica el General don Jos Rufino Echenique Benavente quien por Decreto Supremo del 14 de abril de 1852 reorganiza las Fuerzas de Polica en un solo Cuerpo y crea la Gendarmera Nacional del Per, como Fuerza Policial armada, establecindose Piquetes de

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 7

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Gendarmes a cargo de Oficiales del ejrcito, que pasaron a formar los cuadros de estas unidades; se crearon tambin los llamados Cuarteles ambulantes. El mismo ao de su creacin (1852) entraron en funciones 8 Compaas de Gendarmes de Infantera y un Regimiento de Gendarmes de Caballera compuesto de 4 Escuadrones. Las primeras disposiciones sobre Gendarmera se promulgan en 1853, y en 1855, el Mariscal Ramn Castilla y Marquesado, inicia su segundo gobierno (1855 1862), procediendo a reorganizar la Gendarmera, el 7 de abril de 1856,4 fusionando en ella los Cuerpos de Polica existentes, estableciendo estrictos requisitos de ingreso e incrementando sus efectivos. Sin embargo, las necesidades del servicio, hicieron que en 1856 el Encargado del Gobierno Dr. Juan del Mar, creara una Compaa de 120 Celadores para cuidar Lima. El 7 de agosto de 1861, la antigua organizacin es disuelta y se forman en su reemplazo dos batallones, que se denominaran: Batallones de Gendarmes de Infantera Nmeros 1 y 2. El Batalln de Gendarmes de Infantera N 1, tomara como sede el Cuartel Sacramentos de Santa Ana, ubicado en la calle del mismo nombre y aledao a la Plaza Italia, en Barrios Altos, hoy convertido en el Centro Educativo Estatal N 1168 Hroes del Cenepa, y sera el batalln que el 7 de agosto de 1919 se denominara Guardia Republicana. 3. La Reforma Policial de 1873 Don Manuel Pardo y Lavalle, asume la presidencia el 2 de agosto de 1872, siendo una de sus primeras acciones reorganizar las Fuerzas Policiales. Por el Decreto Supremo rubricado el 31 de diciembre de 1873, con autorizacin legislativa del 3 de abril de 1874, el Presidente Manuel Pardo, reorganiz los Cuerpos Policiales existentes en la forma siguiente:

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 8

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

Organizacin

del

Vecindario,

integrado

por

los

vecinos,

contra

malhechores, a cargo de los Alcaldes.

Servicios Especiales de Polica, integrado por la Polica de Seguridad, en Mercados y lugares pblicos. Polica de Establecimientos. Polica Rural. Guardias de Crceles. Polica de Puertos, reglamentada por la Marina. Organizacin de la Fuerza Pblica permanente, para la conservacin del orden, prevencin de los delitos en las ciudades y otros.

Se refiere tambin a las Comisaras Urbanas y Rurales y de la Fuerza Regular de Polica dividida en Gendarmera y Guardia Civil. 5 Es as como nace la Guardia Civil del Per, al expedirse dos Decretos Supremos rubricados: el 31 de diciembre de 1873 (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 28 de enero de 1874) y el 23 de marzo de 1874 disponiendo su creacin. Don Manuel Pardo y Lavalle ratifica la organizacin de la Gendarmera y su carcter netamente militar, pero destinada a cumplir funciones del mantenimiento del orden y la seguridad. El nuevo Cuerpo Policial denominado "Guardia Civil", tendra la labor de prestar seguridad y vigilancia a los ciudadanos, mientras que la Gendarmera mantendra la seguridad y vigilancia de los edificios pblicos, de las crceles y de los miembros del gobierno. El 9 de noviembre de 1874, el Presidente Don Manuel Pardo y Lavalle cre la Escuela de Instruccin de la Guardia Civil, la misma que estuvo formada por una Compaa de 50 plazas en el Batalln de Gendarmes de Infantera de Lima. Los grados policiales jerrquicos en la Guardia Civil eran: Comisario Jefe, Comandante de Guardias, Mayor de Guardias, Inspector de Guardias, Subinspector de Guardias, Guardia de 1 Clase, Guardia de 2 Clase y Corneta.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 9

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Aunque el Congreso de 1873 haba autorizado al Ejecutivo a dar de alta a un efectivo de cinco mil Policas, se inici el servicio con un mil 912 Guardias Civiles y un mil 640 Gendarmes, distribuidos en 19 departamentos de la Repblica, entre los que se contaba la Provincia Litoral de Tarapac, colindante por el sur con el departamento boliviano de Atacama. Durante la Guerra con Chile, la Guardia Civil del Per tendra un papel activo y notable combatiendo junto al Ejrcito del Per y es en la Batalla de Tarapac donde sobresale el Guardia Civil Mariano Santos Mateos cuya accin fue decisiva para que el Ejrcito del Per obtenga la victoria en dicha accin de armas. Mariano Santos Mateos, el Valiente de Tarapac, perteneci al Batalln de Infantera "Guardias de Arequipa" N 25, Unidad compuesta por 6 Compaas de Guardias Civiles, y en esa batalla logr capturar, para las armas peruanas, la coronela regimentara (bandera) del Regimiento de Infantera "2do. de Lnea" del ejrcito adversario siendo felicitado por su accin y ascendido al grado inmediato superior de Inspector de Guardias de la Guardia Civil del Per. 4. La Reorganizacin Policial del Gobierno de Legua La conformacin de la antigua polica dur hasta 1919, ao en que en el segundo gobierno de don Augusto Bernardino Legua Salcedo se decidi reorganizarla mediante el Decreto Ley N 1163 expedido el 7 de agosto de 1919. Entre otros aspectos se dispona el establecimiento de una Escuela de Polica para los aspirantes a Oficiales e individuos de la institucin. El Presidente de la Repblica don Augusto Bernardino Legua Salcedo, a sugerencia del General del Ejrcito del Per Gerardo lvarez, quien estando en Pars pudo apreciar los importantes y eficientes servicios que cumpla en la Repblica Francesa una institucin denominada Legin de la Guardia Republicana, por Decreto Supremo del 7 de agosto de 19196 dispuso, emulando a la Guardia Republicana de Francia, que el Batalln de Gendarmes de Infantera N 1 se denominara Batalln de Gendarmes de Infantera "Guardia Republicana del Per" N 1, el cual debera tener las mismas funciones que la Guardia
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 10

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Republicana de Pars ya que fue creada a su imagen y semejanza, dndole como misin la seguridad de los establecimientos y servicios pblicos, "la seguridad del Palacio de Gobierno y el Congreso de la Repblica". La sede del Batalln de Gendarmes de Infantera "Guardia Republicana del Per" N 1 de la Gendarmera Nacional del Per continu siendo el Cuartel "Sacramentos de Santa Ana" en los Barrios Altos, su primer Jefe fue el Sargento Mayor Florentino Bustamante, quin vena ejerciendo el comando del Batalln de Gendarmes de Infantera N 1 desde el 9 de julio de 1919 y continu como jefe de dicho Batalln hasta el 30 de septiembre de 1923. As el Batalln "Guardia Republicana del Per" pas a ser la Guardia Presidencial de Infantera del Palacio de Gobierno hasta varios aos despus del asesinato del Presidente Luis Miguel Snchez Cerro el 30 de abril de 1933. Como el propsito del Presidente Legua era tomar como modelo a la Polica de Espaa, solicita al gobierno de Su Majestad Catlica el rey de Espaa don Alfonso XIII, el envo a la capital del Per de una Misin de Polica espaola para organizar e instruir en el Per a la Polica de la repblica. Legua mediante Resolucin Suprema del 4 de abril de 1921, dispone se contrate una Misin de la Benemrita Guardia Civil de Espaa, con la finalidad de establecer las bases sobre las que debera formarse la Guardia Civil del Per, lo que se concret, y se puso en marcha, al suscribirse en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomtico por el que se contrataba los servicios de una Misin de la Benemrita Guardia Civil Espaola, la misma que el 22 de noviembre de 1921 lleg a la capital del Per y estuvo presidida por el entonces Teniente Coronel GCE Seor Pedro Pueyo Espaa. Completaban la misin el Capitn GCE Seor Bernardo Snchez Visaires, el Teniente GCE Seor Adolfo Carretero Parreo, que por enfermedad tuvo que volver a Espaa, siendo reemplazado por el de igual clase Teniente GCE Seor Fernando Gmez Ayau y el Sargento 1 GCE Seor Jos Gmez Hernndez (primer instructor de Guardias).

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 11

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Esta misin policial espaola, despus de instalarse, se dedic al trabajo de planificacin y formulacin de los proyectos para la reforma de la polica, entregando, al mes de su llegada, la documentacin respectiva, el 21 de enero de 1922, habiendo presentado al Presidente Legua y al Ministro de Gobierno y Polica Germn Legua y Martnez, 14 proyectos de ley que comprenden el plan completo de reorganizacin de los cuerpos de Guardia Civil, Seguridad y Vigilancia de toda la repblica. Dicho trabajo fue de la aprobacin del presidente Legua, quien consider el plan proyectado en los 14 referidos proyectos, el nico hacedero para la reorganizacin, por sus excelentes formas de adaptacin y por la economa que, a pesar del mejoramiento de todos los servicios, supona. La Guardia Civil y Polica, era una nueva Institucin Policial Peruana de naturaleza, carcter y organizacin militar, porque fue creada, con los mismos principios doctrinarios de la Guardia Civil de Espaa, por la Misin de la Guardia Civil de Espaa la cual trajo y aplic los mismos reglamentos de la Guardia Civil de Espaa, entre estos: La Cartilla del Guardia Civil, donde en su Art. 1 sealaba, que: El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jams , as como su Reglamento Militar, que estaba, con respecto al Rgimen del Personal, relacionado con su situacin, ascensos, beneficios y otros; su Reglamento para el Servicio en Tiempo de Paz, en el cual la Guardia Civil de Per estaba organizada, al igual que la Guardia Civil de Espaa, en Comandancias, Sectores, Lneas y Puestos, siendo estos ltimos los que realizaban su servicio policial mediante correras, que llegaban hasta el ltimo rincn del Pas; tambin su Reglamento de Campaa, su Reglamento Interno para el aspecto disciplinario, sus Manuales de Criminalstica, de Procedimientos en Materia Criminal, de Documentacin Policial y Administrativa (se introdujeron por primera vez los trminos de Atestado, Informacin Sumaria y otros), la Guardia Civil del Per tambin hered de la Guardia Civil Espaola su monograma con las letras G.C. entrelazadas, pero lo ms notable de la labor de la Misin Espaola de Polica, fue el aspecto moral y
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 12

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER material que realiz en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instruccin mnima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el ltimo Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantas inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto. Los Oficiales, que vinieron a la Guardia Civil y Polica, eran egresados de la Escuela Militar de Chorrillos y para causar alta en ella canjearon sus despachos respectivos, ellos, a diferencia del personal subalterno, egresaban de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y Polica como Oficiales de la Guardia Civil y Polica capacitados para comandar a los tres Cuerpos Policiales (Seguridad, Guardia Civil e Investigacin y Vigilancia), por cuanto la especializacin solo se dio a nivel de Personal Subalterno (i.e. Personal de Tropa de los Cuerpos de Seguridad y de la Guardia Civil y Personal Tcnico de Investigadores de la Brigada de Investigacin y Vigilancia). Para darle a la Guardia Civil y Polica categora de Fuerza Armada esta era considerada como un arma del Ejrcito y su personal de Oficiales formaba parte del Escalafn Militar, debiendo figurar, en el, a continuacin de los Oficiales del Arma de Artillera, pero lo ms importante fue su autonoma, con respecto a las autoridades polticas, en la que solo para los asuntos del servicio policial dependan del Ministerio del Gobierno y Polica (ahora Ministerio del Interior) mientras que los asuntos disciplinarios, administrativos, ascensos, bajas, cambios de colocacin del personal, suministros y otros, eran atribuciones exclusivas de la Direccin General de la Guardia Civil y Polica y que en todo caso reportaba al Ministerio de Guerra. Como consecuencia de la labor llevada a cabo por la Misin Espaola, el gobierno dict el 3 de julio de 1922 un Decreto Supremo disponiendo en su parte resolutiva la creacin de la Escuela de la Guardia Civil y Polica de la Repblica. La finalidad fue organizar un Cuerpo de la Guardia Civil similar a la Benemrita espaola, sobre la base de las Gendarmeras de la Repblica. Tambin la de formar otro Cuerpo llamado de Seguridad o de Orden Pblico sobre la base de la
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 13

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER antigua Guardia Civil Urbana y Rural as como de fundar otro Cuerpo ms, denominado de Investigacin y Vigilancia (que se encargara de realizar la investigacin de los delitos), con los elementos aprovechables de la Seccin de Investigaciones de la Intendencia de Polica y los sargentos primeros, licenciados del Ejrcito, o de los mismos que prestaban servicio como oficiales asimilados en las Gendarmeras existentes. La Escuela de Polica se inaugur el 1 de noviembre de 1922 y constaba inicialmente de tres secciones:

La 1ra., Superior de Oficiales, para los tres Cuerpos. La 2da., de Tropa y Aspirantes a Clase de los tres Cuerpos. La 3ra. Especial, de Aspirantes a la Seccin de Investigacin y Vigilancia y su anexo de dactiloscopia.

La Escuela inicia sus actividades el 4 de noviembre de 1922, egresando el 3 de septiembre de 1923 la primera promocin de Guardias Civiles totalizando, hasta el 1 de enero de 1988, 58 promociones de oficiales. Los efectivos egresados de la primera promocin de la Escuela de Polica, ocuparon las Comisaras de Lima, constituyendo el Cuerpo de Seguridad. 5. Evolucin de los Cuerpos Policiales entre 1923 y 1988 En cuanto a los primeros uniformes de los nuevos Cuerpos Policiales del Per estos fueron vistosos y elegantes, revelndose el notable inters de la Misin Espaola por dar dignidad y prestancia a la nueva Polica peruana. Tanto para el Cuerpo de Seguridad como para la nueva Guardia Civil se introdujeron el uniforme de gala, de media gala y de diario. El personal policial de tropa del Cuerpo de Seguridad sali al servicio con un uniforme hecho de pao fino azul marino tina con vivos y bocamangas de color rojo en la guerrera y con franja roja, en las partes exteriores de la pierna, en el pantaln, gorra de plato elipsoidal del mismo material con cenefa y vivos de color rojo, tambin usaba el capote con esclavinas (carric), prenda elegante de abrigo de estilo europeo, guantes blancos y polainas

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 14

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER negras, mientras que el personal policial de tropa de la Guardia Civil sali al servicio con un uniforme hecho de gabardina color beige y sombrero de fieltro, prenda de cabeza que fue utilizada entre los aos 1924 - 1943. El Personal del Cuerpo de Seguridad y de la Guardia Civil usaba en su uniforme de gala, como prenda de cabeza, la teresiana, que era similar al keps francs, y solamente los oficiales portaban el florete espaol de gala con empuadura dorada. Solo el Personal de Oficiales del Cuerpo de Seguridad como el de la Guardia Civil usaba botas negras de tubo, hechas de cuero y calzando espuelas, esto ltimo solamente en el caso de los Oficiales del arma de caballera. La organizacin del Cuerpo de la Guardia Civil, para el mbito rural, estaba distribuida por Puestos, Lneas, Sectores, Comandancias y Regiones; mientras que el Cuerpo de Seguridad, para el mbito urbano, estaba organizado por Comisaras, Batallones y Regimientos. Los cuarteles de las antiguas Guardia Civil y Gendarmera fueron ocupados por los nuevos Cuerpos Policiales (Seguridad y Guardia Civil). En el caso de la antigua Guardia Civil sus locales se convierten en Comisaras, a cargo del Cuerpo de Seguridad de la Repblica, pero conservando su misma numeracin, por ejemplo el Cuartel N 1 de la antigua Guardia Civil se denomin, como hasta el da de hoy, "Primera Comisara - Monserrate" dependiente del Cuerpo de Seguridad de la Repblica. El decreto del 31 de diciembre de 1923 disolvi los Escuadrones (de Gendarmes de Caballera) de la Guardia de Lima (con sede en la Quinta de Presa), el Rural de Lima y el Escuadrn Provincial para que sus efectivos pasasen voluntariamente a la Escuela a adquirir la instruccin policial espaola que los capacitara para formar los Escuadrones (de Caballera) de la nueva Guardia Civil7 De esta manera, el Escuadrn de Gendarmes de Caballera "Guardia de Lima" pas a conformar el Primer Regimiento Mixto de Infantera y Caballera del Cuerpo de Seguridad de la Repblica, que era la nueva polica urbana que reemplazaba a la antigua Guardia Civil creada por el Presidente Manuel Pardo y Lavalle en 1873,
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 15

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER y el Escuadrn Provincial de la Gendarmera de a caballo se convierte en Escuadrn de Caballera de Seguridad Provincial. El 26 de mayo de 1924 mueren el Cabo CS Miguel Gutarra Herrera (quien fue miembro de la Primera Promocin de Clases y Guardias egresada de la Escuela de la Guardia Civil y Polica en septiembre de 1923) y el Guardia CS Nazario Tapia, pertenecientes a la Comisara de Chorrillos, mientras combatan a delincuentes que se encontraban pescando ilcitamente con dinamita en la Villa de Olaya, convirtindose ambos Policas de Seguridad en los dos primeros mrtires del Cuerpo de Seguridad de la Repblica que murieron en el cumplimiento del deber. El 18 de agosto de 1924 se crea la Primera Comandancia Mixta de la Guardia Civil, nombrndose al Teniente Coronel GC Manuel Po Portugal Ramrez como su primer jefe, con un Batalln de Infantera, compuesto por dos Compaas, y un Escuadrn de Caballera (formado sobre la base de la antigua Gendarmera de a caballo). Sus elementos iniciaron su instruccin el mismo mes, egresando en 1925, siendo destacados los Guardias Civiles de las dos Compaas de Infantera al Cuartel San Lzaro (que fuera sede del Batalln de Gendarmes de Infantera N 2), ubicado en la Calle Matamoros, en el Rmac, y los del Escuadrn de Caballera al Cuartel ubicado en la esquina de los jirones Conchucos y Teniente Rodrguez, en los Barrios Altos, Lima, cuartel que, luego de que se inaugurara el 30 de enero de 1937 el nuevo Cuartel de la 1 Comandancia de la Guardia Civil 8 en la avenida 28 de Julio N 1644 del Distrito de La Victoria y que en 1984 fuera denominado "Teniente General GC Jorge Monge Llanos" (hoy cuartel de Radio Patrulla, del Escuadrn de Emergencia y del Escuadrn de Desactivacin de Explosivos de la Polica Nacional del Per), pasara a ser sede del Escuadrn de Caballera de la Escuela de Guardias de la Escuela de la Guardia Civil y Polica hasta fines de 1965 en que se traslada al Centro de Instruccin de la Guardia Civil (hoy Escuela de Oficiales de la Polica Nacional del Per) Mariano Santos en la Campia, Chorrillos.
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 16

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Como ente de apoyo fue creado el Servicio de Sanidad de Polica, mediante Resolucin Suprema del 4 de diciembre de 1924, pasando, el Servicio de Sanidad de Polica, a formar parte del Cuerpo de Seguridad de la Repblica. Por Decreto Supremo del 1 de agosto de 1925 se crea la 2 Comandancia de la Guardia Civil (2-CGC) la cual fue organizada, en su origen, para establecer la Polica Aduanera en el Per y por lo tanto prestar servicio de Aduanas en el litoral del pas. El gobierno de Legua en el transcurso de agosto a diciembre de 1926, destac al Departamento de Loreto a la 1 Compaa de la 2-CGC al mando del Capitn GC Fernando Fonseca lvarez que march por tierra hasta Iquitos; quedando el resto de la Unidad, que deba egresar al servicio en diciembre de 1926, hasta los ltimos das de dicho mes; para cuyo efecto se prepar con antelacin un Cuartel en el Castillo del Real Felipe, que deba servir de sede al Comando. Cuando estaba todo ya dispuesto para que la Guardia Civil asumiera el cargo de servicio de Aduanas se da inesperadamente el Decreto Supremo destacando a la 2-CGC en misin especial al Departamento de Cajamarca. Las tropas de infantera y caballera de la 2-CGC, comandadas por el Coronel GC Antenor Herrera, parten el 3 de enero de 1927 llegando, el 12 de febrero de 1927, el 1er. Destacamento de la 2-CGC al lugar de destino. La misin que deba cumplir la 2-CGC era reincorporar la provincia de Cutervo al Gobierno Nacional, que estaba en poder de las montoneras del gamonal, hacendado y latifundista Eleodoro Benel Zuloeta. La campaa contra el bandolerismo en Cajamarca realizada por la 2-CGC dur varios meses, en el curso de dicha campaa muere, el 15 de agosto de 1927, el Guardia GC Alberto Rojas Siancas, que se convierte de esta manera en el primer miembro de la nueva Guardia Civil del Per cado en el cumplimiento del deber. La campaa culmina con la muerte de Eleodoro Benel Zuloeta, ocurrida el 28 de noviembre de 1927, y la persecucin de sus seguidores, por parte de la Guardia Civil, llegando a tomar la Guardia Civil la casa hacienda de Silugan.
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 17

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER En 1927 haban siete comisaras y tres Compaas: la Compaa "Soldado desconocido", la Octava Compaa para Miraflores, con tres secciones (Miraflores, Barranco y Chorrillos), y la Novena Compaa, con tres secciones (Magdalena, San Miguel, Ancn), que dependan del Primer Regimiento Mixto de Infantera y Caballera del Cuerpo de Seguridad de la Repblica. El Decreto Supremo del 21 de marzo de 1928, en su parte esencial establece: Selase como el Da de la Polica el 30 de agosto de cada ao, en el cual se entregarn los premios anuales acordados a los Cuerpos de la Guardia Civil, Seguridad, Investigaciones y Gendarmera y se revistarn las Fuerzas de Polica. El establecimiento de tal fecha fue con el objetivo de presentar, en parada militar, a las autoridades del gobierno y al pas, a las fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad. Asimismo, celebrar una misa de campaa por los miembros de los Cuerpos Policiales cados en el cumplimiento del deber y de realizar exhibiciones acrobticas de habilidad ecuestre, en motocicleta, bicicleta y automvil, as como demostraciones de destreza en el manejo de las armas y de otros elementos de poder utilizados por los Cuerpos policiales para la captura de delincuentes y para la ejecucin de otras tareas propias de la funcin policial. A su vez, el Presidente de la Repblica impondra condecoraciones y entregara premios a los jefes, oficiales y personal de tropa que se haban distinguido en el cumplimiento del deber durante el ao. La primera fecha del "Da de la Polica" se llev a cabo en el campo del hipdromo de Santa Beatriz con la asistencia del presidente Legua. Luego de la parada y desfile de los Cuerpos Policiales, el presidente de la Repblica distribuy los premios correspondientes. El 23 de abril de 1928 se promulga la Ley Nro. 6183 que establece la situacin militar de los miembros de los Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, e Investigacin y Vigilancia del Ministerio de Gobierno y Polica. Con fecha 14 de enero de 1929 fue creado el Batalln de Trfico, a mrito de la Ley N 6468, para el control vehicular de la Capital del Per, nombrndose al

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 18

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Mayor GC Edilberto Salazar Castillo como su primer jefe. El servicio lo inici en noviembre de dicho ao. Mediante Decreto Supremo del 12 de agosto de 1929, rubricado por el Presidente Legua, se crea el Servicio de Sanidad de Gobierno y Polica. El Presidente Augusto B. Legua reorganiza las Fuerzas del Cuerpo de Seguridad de la Repblica, mediante Decreto Supremo del 17 de marzo de 1930, disponiendo la autonoma de la funcin de caballera en la Polica, y los Escuadrones de Caballera de Seguridad Guardia de Lima y Provincial se convierten en el Primer Regimiento de Caballera de Seguridad, trasladndose completamente la Unidad de Caballera Policial, jinetes y caballos, de la Quinta de Presa al Cuartel El Potao, ratificndose al Coronel GC Manuel Rufino Martnez Martnez como Primer Jefe del Primer Regimiento de Infantera de Seguridad y nombrndose al Teniente Coronel GC Manuel Pella Cceda como Primer Jefe del Primer Regimiento de Caballera de Seguridad con sede en el Cuartel El Potao. El Primer Regimiento de Infantera de Seguridad, se organiz sobre la base de batallones que a su vez agruparon a las Comisaras de Lima. Luego, estas unidades se extendieron en todo el territorio del Per, con los nombres de Batallones de Seguridad del Norte, del Centro y del Sur, con sedes en Trujillo, La Oroya y Arequipa respectivamente. Durante el gobierno del presidente David Samanez Ocampo y Sobrino se intent unificar, en 1931, a la Guardia Civil y Polica con la Guardia Republicana convirtindose el Regimiento "Guardia Republicana" en el 2 Regimiento de Infantera del Cuerpo de Seguridad de la Repblica. Cuando asumi la presidencia de la Repblica el comandante EP Luis Miguel Snchez Cerro, procedi, el 8 de diciembre de 1931, a firmar el decreto supremo de la reorganizacin de la Guardia Republicana del Per y a la devolucin de su bandera de guerra.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 19

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER El presidente Snchez Cerro, el 29 de febrero de 1932, reorganiza nuevamente al Regimiento "Guardia Republicana", con Plana Mayor, Servicios Especiales, Banda de Msica, Seccin Fuera de lnea, Compaa de Ametralladoras y 6 Compaas de Fusileros al mando del Coronel EP Enrique Herbozo Mndez, como Primer Jefe del Regimiento de Infantera En 1932 el Regimiento "Guardia Republicana" adopta el lema "Honor, Lealtad y Disciplina" El Regimiento Guardia Republicana fue la Guardia Presidencial de Infantera del Palacio de Gobierno del Per hasta varios aos despus del asesinato del Presidente Luis Miguel Snchez Cerro el 30 de abril de 1933. El 7 de julio de 1932, insurrectos pertenecientes al APRA, procedentes de la Hacienda Laredo, atacaron el Cuartel Militar Teniente Coronel EP Ricardo O'Donovan Crdova, sede del Regimiento de Artillera N 1, ubicado en las afueras de la ciudad de Trujillo, con el objetivo de apoderarse del armamento, consiguindolo, inicindose de esta manera la revolucin de Trujiillo. Para derrotar a los insurrectos se organiz un Agrupamiento combinado del Ejrcito y de la Guardia Civil, al mando del Coronel EP Manuel Ruz Caro, que cont con el apoyo del Cuerpo de Aviacin del Per y de la Marina de Guerra del Per. Los responsables de la insurreccin fugaron, pero a las 02.00 horas del 10 de julio de 1932, los miembros del Ejrcito, de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad, capturados durante la insurreccin, fueron asesinados por los insurrectos. 20 miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad, entre Oficiales y Personal de Tropa, al igual que 14 miembros del Ejrcito, fueron las vctimas de la pasin poltica exacerbada de los insurrectos. Entre los Oficiales de la Guardia Civil, muertos por los insurrectos, estaban el Capitn GC Eduardo Carbajal Loayza y el Teniente GC Alberto Villanueva Gmez pertenecientes a la 5-CGC-Trujillo. Durante la revolucin de Trujillo, la Guardia Civil y Polica perdi 3 Oficiales (el Capitn GC Eduardo Carbajal Loayza, el Teniente GC Alberto Villanueva Gmez y el Alfrez GC Humberto Lengua Romero), y 33 Clases y Guardias, quedando Es
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 20

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER claro que en los cambios producidos en el perodo del presidente Augusto B. Legua en 1919 y 1921, se buscaba conformar una nueva polica que brinde las garantas en el cumplimiento de su misin, unificando las ya existentes creando para tal efecto la primera Escuela de Polica en el Per que buscaba el ordenamiento y control del pas, mediante mtodos exportados de Espaa. Estos cambios permitieron la creacin de diferentes unidades especializadas en las tres ex instituciones (GC, GR, PIP), que permitieron brindar un mejor servicio a la sociedad y al Estado e inclusive se formaron diferentes unidades que permitieron la solucin de conflictos de la poca. una alegora esculpida en bronce y en alto relieve denominada EL DEBER y debajo de esta una placa de mrmol con la inscripcin: Los Cuerpos de la Guardia Civil y Polica a sus hroes cados en el cumplimiento del deber. 30 de agosto de MCMXXXII. El 7 de enero de 1943, durante el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, se funda la Banda de Msica de la Escuela de la Guardia Civil y Polica, integrada por 27 msicos, siendo su primer Director el notable msico peruano Mayor Constantino Freyre Arambur. Con la reforma del 5 de enero de 1944 los Cuerpos de la Guardia Civil y de Seguridad quedaron fusionados en un Cuerpo denominado Guardia Civil. A tenor de ese mandato gubernamental a los efectivos encargados de prestar los servicios en las poblaciones se les llam Guardia Civil Urbana y, a los que lo hacan en los campos, Guardia Civil Rural. Siendo Presidente de la Repblica el Doctor Don Jos Luis Bustamante y Rivero el 15 de septiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Polica Doctor Julio Csar Villegas Cerro expide una Resolucin, mediante la cual se otorgan autonoma e independencia funcional al Cuerpo de Investigacin y Vigilancia (C.I.V.) y se crea la Direccin de Investigacin y Vigilancia como rgano superior de comando, dependiente del Ministerio de Gobierno y Polica, encargado de la atencin administrativa, la direccin tcnica y la organizacin y supervisin de todos los
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 21

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER servicios de la Polica de Investigaciones. Sin embargo, mediante el Decreto Supremo del 27 de septiembre de 1948, se dispone que la Direccin de Investigacin y Vigilancia, contine dependiendo de la Direccin General de la Guardia Civil y Polica. En 1949, siendo Presidente de la Repblica el General de Divisin EP Don Manuel Apolinario Odra Amoretti, se eleva a la Direccin de Investigacin y Vigilancia a la categora de Direccin General, alcanzando igual rango jerrquico y autonoma que la Guardia Civil, pasando a depender de la Direccin General de Investigacin y Vigilancia el Laboratorio de Criminalstica, que se instal en la Prefectura de Lima, y los Departamentos de Migraciones, Control de Armas, Licencias Especiales y otros. El 8 de junio de 1949 se crea el Escuadrn de Radio Policial, convertido el 11 de agosto de 1949 en la 29-CGC-Radio Patrulla, con 10 carros y el personal de oficiales, tropa y choferes necesario para servirlos, siendo su primer jefe el Teniente Coronel GC Isaac Ingunza Apolinario. En 1950 se adquirieron 48 unidades motorizadas ms y se estableci una central de radio destinada a dirigir el servicio de los patrulleros. Por Resolucin Ministerial del 9 de noviembre de 1955, se crea la Seccin Preparatoria de la Polica Femenina del C.I.V. y el 2 de mayo de 1956, cuarenta damas ingresan a la Seccin Femenina de la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela Nacional de Polica. Por el Decreto Supremo de 20 de enero de 1957, siendo Ministro de Gobierno y Polica el Doctor Jorge Fernndez Stoll, se dispuso la creacin de la Escuela Nacional de Investigacin Policial (ENIP) satisfaciendo de esta manera la necesidad del Cuerpo de Investigacin y Vigilancia de contar con un centro de estudios autnomo y propio y destinado para la formacin de sus efectivos. El 4 de mayo de 1957 egresa la Promocin de Vigilantes CIV "Jorge Fernndez Stoll" que sera la ltima egresada de la Escuela de Detectives de la antigua Escuela Nacional de Polica.
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 22

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER El 21 de mayo de 1957 las Escuelas de Detectives y de Auxilares de Investigaciones dejan el antiguo local de la Escuela Nacional de Polica y forman la Escuela Nacional de Investigacin Policial (ENIP) funcionando dicha escuela en un local situado en la Avenida Mxico del distrito de la Victoria, local que la ENIP cedera, a comienzos de la dcada del 60 del siglo XX, al Instituto Pedaggico Nacional luego de trasladarse a su nuevo local ubicado en la Avenida Arambur N 550 en el distrito de Surquillo y que fuera inaugurado el 5 de abril de 1962. El Decreto Supremo N 38 del 30 de agosto de 1957, en su artculo nico, proclama a Santa Rosa de Lima, Patrona de las Fuerzas de Polica del Per. El 3 de junio de 1960 el C.I.V. cambia su nombre por el de "Polica de Investigaciones del Per" (P.I.P.). A partir de entonces en el Per se configuran tres Fuerzas del Ministerio de Gobierno y Polica con misin y funciones especficas: El Cuerpo de Polica Guardia Civil del Per, el Cuerpo de Detectives Polica de Investigaciones del Per y el Cuerpo de Gendarmera Guardia Republicana del Per. El 8 de julio de 1961, durante el gobierno del presidente de la Repblica Manuel Prado Ugarteche se crea la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil del Per (USE), compuesta en su mayor parte por personal de tropa licenciada de las Fuerzas Armadas, que posteriormente se increment con otras Unidades Policiales similares (como la 41 y la 42 Comandancias de la Guardia Civil). La USE tuvo como misin especfica: colaborar y actuar en la conservacin del orden pblico cuando se presenten concentraciones humanas grandes (espectculos de masas, manifestaciones polticas, paros, huelgas o cualquier otro evento similar). Por el Decreto Supremo del 30 de junio de 1964 se cambia la denominacin de Da de la Polica por la de Da de la Guardia Civil del Per. El Breve Papal del 29 de abril de 1965 firmado en Roma por su Santidad Paulo VI declara a Santa Rosa de Lima Patrona ante Dios de la Guardia Civil del Per. Por esa poca la zona central de la sierra del Per se encontraba convulsionada por brotes subversivos. Ocurrieron, por parte de ellos, asaltos a la mina de Santa
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 23

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER Rosa y a la hacienda Runatullo. Fue dinamitado el puente Maraynioc y el Puesto GC de Andamarca es tomado por asalto el 7 de junio de 1965, los insurgentes se llevaron como rehenes a los Guardias GC Clemente Espinel Hinostroza y Toms Rengifo Lozano, habiendo ordenado el Comando de la Guardia Civil la organizacin de operativos de bsqueda en toda la zona. Ante esta situacin el Mayor GC Horacio Patio Cruzatti, al mando de una Patrulla de 32 efectivos pertenecientes a la 10-CGC-Huancavelica, recibi la misin de capturar a los subversivos y restablecer el orden en el poblado de Pcuta. El 21 de junio de 1965 se crea en Mazamari, Provincia de Satipo, Departamento de Junn, la 48 Comandancia de la Guardia Civil - Los Sinchis, con la finalidad de que sea una Unidad Policial Contrainsurgente. El 27 de junio de 1965 la patrulla al mando del Mayor GC Horacio Patio Cruzatti, es atacada en el desfiladero Lima - Lima (cerro Pcuta Zona selvtica de Huancavelica) por insurgentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muriendo, durante el enfrentamiento, el Mayor GC Horacio Patio Cruzatti, el Capitn Mdico SGP Enrique Torres Gonzles, el Sargento 2 GC Guillermo Ziga Medina, el Cabo GC Eleuterio Ventura Huamn y los Guardias GC Carlos Egsquiza Ames, Alfonso Soto Martnez y Yen Escobedo Garro. Sobrevivieron a la emboscada los Guardias GC Digenes Valderrama Bravo y Eusebio Glvez Silveira, que se encontraban en la vanguardia, quienes fueron tomados, por los insurrectos, como rehenes en el casero de Yahuarina (Huancavelica) siendo trasladados al campamento de los insurrectos en Pcuta, donde fueron obligados a que enseen a los insurrectos el manejo de las armas usadas por la Guardia Civil, y que los insurrectos tenan en su poder, negndose ambos Guardias, siendo torturados en forma inaudita y luego asesinados. Los Guardias GC que lograron eludir la emboscada fueron a informar a las autoridades sobre lo ocurrido, las cuales procedieron a enviar auxilio a los heridos. Los restos del Mayor GC Patio y los de los miembros de su patrulla que murieron, durante el ataque, en Pcuta fueron trados a Lima y velados en capilla
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 24

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER ardiente en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales del Centro de Instruccin de la Guardia Civil y Polica, luego fueron trasladados, para ser sepultados, al Cementerio El Angel de Lima recibiendo honores militares por parte de una Compaa, de cuatro secciones con Bandera de Guerra, de Guardias-Alumnos de la Escuela de Guardias del Centro de Instruccin de la Guardia Civil y Polica mientras la Banda de Msica del C.I.G.C. tocaba la tradicional marcha militar fnebre General Trinidad Morn. El 9 de agosto de 1965, entre los poblados de Kiatari y Kubanta, en la provincia de Satipo, Departamento de Junn, es atacado por subversivos un pelotn de Guardias GC que se diriga rumbo a Kubanta a fin de esclarecer una matanza de campesinos. Durante la emboscada, que ocurri a 40 kilmetros de Mazamari, murieron el Alfrez GC Guillermo Alcntara Mena, Jefe del Pelotn, el Sargento 2 Enfermero SGP Jos del Carmen Huamn Muoz y el administrador de la Hacienda Kiatari Ingeniero Ismael Castillo Mattasoglio. Los hechos que sucedieron en Pcuta y en Satipo motivaron la participacin de la Fuerza Armada del Per en la lucha contrainsurgente, disponiendo el gobierno peruano por Decreto del 13 de agosto de 1965 la intervencin del Ejrcito, siendo las tropas de la IV Regin Militar las que derrotaran a los insurgentes del MIR en el enfrentamiento ocurrido en Mesa Pelada el 23 de octubre de 1965 y pondran fin a sus actividades en marzo de 1966. El 23 de diciembre de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dict los Decretos Leyes Nros. 18069, 18070, 18071 y 18072, Leyes Orgnicas de la Guardia Civil del Per, Guardia Republicana del Per, Polica de Investigaciones del Per y Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, en los cuales se precisaban la Misin, Funciones, Situacin del Personal, Jerarqua, Rgimen disciplinario y las relaciones de cada institucin policial con los organismos pblicos y privados.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 25

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER La Guardia Civil del Per tena como Misin: mantener el Orden Pblico, mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada, y la prevencin de los delitos y las faltas. La Guardia Republicana del Per tena como Misin: vigilar las fronteras, sujetndose a los planes de la Fuerza Armada, la seguridad de los establecimientos penales y la seguridad de los establecimientos y servicios pblicos. La Polica de Investigaciones del Per tena como Misin: investigar y denunciar los delitos e identificar a las personas naturales. El 23 de diciembre de 1969, mediante el Decreto Ley N 18072, se aprueba la Ley Orgnica del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, la cual precisaba que tena como Misin: prevenir, conservar y recuperar la salud del personal de las Fuerzas Policiales y sus familiares con derecho asistencial" . Se le consideraba como un organismo de apoyo del Ministerio del Interior y estaba dirigido por un Director Superior. El Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales contaba en su estructura con un rgano de instruccin (Escuela de Enfermeros de las Fuerzas Policiales), responsable de impartir instruccin de formacin y perfeccionamiento al personal subalterno y civil de Sanidad. El 30 de diciembre de 1969 se aprueba el Estatuto de las Fuerzas Policiales integradas por la Guardia Civil del Per, la Guardia Republicana del Per, la Polica de Investigaciones del Per y el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales. El Estatuto defina y garantizaba los derechos y obligaciones del personal de las Fuerzas Policiales y determinaba su situacin en relacin al servicio. Cada una de las Fuerzas Policiales se desarroll en forma autnoma e independiente. Por Decreto Supremo N 003-74-IN, se crea la Direccin de Control de Trnsito, dependiente de la Direccin General de la Guardia Civil del Per, como rgano doctrinario, tcnico y normativo en materia de control de trnsito pero sin mando

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 26

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER sobre las 30 y 49 Comandancias de la Guardia Civil del Per - Trnsito, que estaban subordinadas a la Segunda Regin de la Guardia Civil del Per. La Resolucin Directoral N 3222-77-GC del 28 de noviembre de 1977 autoriza el funcionamiento de la Escuela de Polica Femenina de la Guardia Civil del Per, fijando su sede en el balneario de San Bartolo, la cual se inaugur el 21 de abril de 1978, habiendo egresado, hasta 1985, ocho promociones de Guardias PF-P

CAPITULO II A. Anlisis
Institucionales. Es claro que en los cambios producidos en el perodo del presidente Augusto B. Legua en 1919 y 1921, se buscaba conformar una nueva polica que brinde las garantas en el cumplimiento de su misin, unificando las ya existentes creando para tal efecto la primera Escuela de Polica en el Per que buscaba el ordenamiento y control del pas, mediante mtodos exportados de Espaa. Estos cambios permitieron la creacin de diferentes unidades especializadas en las tres ex instituciones (GC, GR, PIP), que permitieron brindar un mejor servicio a la sociedad y al Estado e inclusive se formaron diferentes unidades que permitieron la solucin de conflictos de la poca. En cambio la unificacin realizada en el ao de 1985, por el presidente Dr. Alan Garca Prez, de debi a los diferentes conflictos internos que pasaban las instituciones policiales, quienes por la necesidad de crear nuevos campos funcionales se enfrentaban continuamente provocando el desorden, y desconcierto por la delimitacion funcional suscitada por el gobierno Revolucionario de las FFAA, entre las tres ex instituciones (PIP, GC, GR), que en vez dar solucin a la problemtica interna policial la transform en una disputa y enfrentamientos
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 27

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER con saldos vergonzosos que no tenan nada que ver con la finalidad para cual fueron creados. Sociales. Cuando se produce el hecho delictivo, sea en el ao 1900 o en el 2000, ste ser una trasgresin a la ley. Pero para poderlo comparar en este periodo de tiempo en definitiva lo que cambia es la modalidad con la que ste se produce. Por ejemplo, si comparamos las actividades delincuenciales en el ao de 1930, donde uno o dos delincuentes se apoderaban de 20 o 30 cabezas de ganado, o tomaba por asalto a los transentes apoderndose de sus pertenecas sea por la lejana del lugar, la falta del control policial o por la intimidacin, los mtodos o medios empleados son definidamente diferentes a los que se puedan producir en el ao 1995, como el narcotrfico, con redes muy poderosas y sofisticadas en muchos casos superiores a las fuerzas del orden y con un poder econmico que corrompe hasta las ms altas autoridades; o en las acciones terroristas, cuyo fin poltico ataca de forma directa a la sociedad, otras como el pandillaje, el secuestro, el crimen organizado, con diferentes modalidades, muchos de estos delitos han causado la modificacin de la constitucin o el cdigo penal, al no encontrarse contemplados como delitos. Econmicos. Todo cambio o reorganizacin segn el fin que tenga tendr como objetivo la disminucin de gastos o en su defecto el aumento de los mismos. En lo referente a la polica peruana, en el ao 1919 con el presidente Augusto B. Legua. Es claro que la intencin fue buscar un mejor servicio policial sin importar los gastos a realizar contratando incluso policas de Espaa para una mejor instruccin. En cambio en el gobierno del Presidente Dr. Alan Garca Prez, las medidas tuvieron un carcter no solo econmico, sino tambin poltico; se buscaba integrar tres instituciones en una, disminuyendo los presupuestos individuales, as mismo la cantidad de Generales de las tres Ex instituciones (PIP, GC, GR), que

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 28

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER superaban en nmero ampliamente a los Generales del Ejrcito, Marina y Fuerza Area, y con ello tambin la reduccin de gastos al Estado. En los gobiernos de Augusto B Legua, como en el del Dr. Alan Garca Prez, los cambios fueron favorables, no solo para la institucin sino para la sociedad en general que vio en el desarrollo de su actividad aportes positivos en beneficio de la poblacin. Las reorganizaciones policiales a lo largo del siglo XX, han sido necesarias y tambin favorables, para la sociedad, en la ltima realizada por el Presidente Alan Garca Prez, que a pesar de las carencias econmicas, y la avalancha de comentarios desfavorables por parte de la poblacin, hicieron que un grupo de

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 29

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

CAPITULO III A. Conclusiones


.Los Guardias GC que lograron eludir la emboscada fueron a informar a las autoridades sobre lo ocurrido, las cuales procedieron a enviar auxilio a los heridos. Los restos del Mayor GC Patio y los de los miembros de su patrulla que murieron, durante el ataque, en Pcuta fueron trados a Lima y velados en capilla ardiente en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales del Centro de Instruccin de la Guardia Civil y Polica, luego fueron trasladados, para ser sepultados, al Cementerio El Angel de Lima recibiendo honores militares por parte de una Compaa, de cuatro secciones con Bandera de Guerra, de Guardias-Alumnos de la Escuela de Guardias del Centro de Instruccin de la Guardia Civil y Polica mientras la Banda de Msica del C.I.G.C. tocaba la tradicional marcha militar fnebre General Trinidad Morn. Es claro que en los cambios producidos en el perodo del presidente Augusto B. Legua en 1919 y 1921, se buscaba conformar una nueva polica que brinde las garantas en el cumplimiento de su misin, unificando las ya existentes creando para tal efecto la primera Escuela de Polica en el Per que buscaba el ordenamiento y control del pas, mediante mtodos exportados de Espaa. Estos cambios permitieron la creacin de diferentes unidades especializadas en las tres ex instituciones (GC, GR, PIP), que permitieron brindar un mejor servicio a la

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 30

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER sociedad y al Estado e inclusive se formaron diferentes unidades que permitieron la solucin de conflictos de la poca.

En 1949, siendo Presidente de la Repblica el General de Divisin EP Don Manuel Apolinario Odra Amorat, se eleva a la Direccin de Investigacin y Vigilancia a la categora de Direccin General, alcanzando igual rango jerrquico y autonoma que la Guardia Civil, pasando a depender de la Direccin General de Investigacin y Vigilancia el Laboratorio de Criminalstica, que se instal en la Prefectura de Lima, y los Departamentos de Migraciones, Control de Armas, Licencias Especiales y otros.

B. RECOMENDACIONES Los policas de ese entonces eran tres fuerzas que hoy en da son la polica nacional. Los policas de ese tiempo se encargaban de mantener el orden interno, y los bienes de la ciudadana pero le damos gracias a seor Alan Garca Prez x su buena decisin que toma para unificar la que era guardia civil ,republicana , pip . En cambio la unificacin realizada en el ao de 1985, por el presidente Dr. Alan Garca Prez, de debi a los diferentes conflictos internos que pasaban las instituciones policiales, quienes por la necesidad de crear nuevos campos funcionales se enfrentaban continuamente provocando el desorden, y desconcierto por la delimitacion funcional suscitada por el gobierno Revolucionario y ese fue el motivo que el presidente de esa poca docto por esa propuesta Las fuerzas policiales que hoy en la actualidad son un ejemplo porque se encargan de mantener el orden interno y cuidar las fronteras, que
PROMOCIN AUDACES 2012-2014 Pgina 31

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

brindan seguridad y que nosotros como alumnos debemos adoptar buenos ejemplos de los grandes policas que dejaron en alto el nombre de la PNP como el gran Mariano Santos y otros por eso siempre debemos cumplir con los deberes que nos da la patria.

ANEXOS

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 32

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

La Reorganizacin Policial del gobierno de Legua

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 33

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 34

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

La evolucin de los Cuerpos Policiales entre 1923 y 1988

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 35

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

Historia de la Polica del Per por el Coronel GC Vctor Armando Zapata Cesti, Lima, Direccin General de la Guardia Civil y Polica, 1949. Historia Policial del Per en la Repblica por el General GC Rmulo Merino Arana, Lima, Imprenta del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Guardia Civil, 1966.

Historia de la Polica del Per en el siglo XX por el General GC Ernesto Delhonte Tijero. Revista de Estudios Histricos de la Guardia Civil, 111, num. 5. Madrid, 1970, artculo: "Presencia de la Guardia Civil en Hispanoamrica. Apuntes Histricos de la Guardia Civil del Per" por el Teniente General GC Roberto Acosta Rodrguez, pginas 22-48.

lbum del Cincuentenario de la Guardia Civil del Per 1922-1972, Lima, Departamento de Relaciones Pblicas de la Guardia Civil, 1972, artculo: Breve Resea Histrica de la Polica en el Per.

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 36

ESCUELA TCNICO SUPERIOR POLICA NACIONAL DEL PER

PROMOCIN AUDACES 2012-2014

Pgina 37

You might also like