You are on page 1of 17

Entre la vieja y la nueva izquierda armada: de la Unin de Combatientes Espaoles al Movimiento por la III Repblica (1959-1967) FERNANDO HERNNDEZ

SNCHEZ

RESUMEN: Tras el abandono la lucha armada contra la dictadura a comienzos de los aos 50, solo algunos sectores minoritarios de la izquierda en el exilio apostaron por el mantenimiento de una oposicin intransigente y radicalmente opuesta al abandono del ideal republicano y a cualquier pacto con los sectores conservadores desgajados del rgimen. La influencia de las luchas anticoloniales y de la revolucin cubana, unida al deseo de hacer algo efectivo por la cada de Franco, llevaron a un grupo de luchadores veteranos a fundar organizaciones efmeras, como la Unin de Combatientes Espaoles, en 1959, o el Movimiento por la III Repblica y por la reconstitucin del Ejrcito Republicano, en 1963, ltimos intentos de sumar la experiencia guerrillera de postguerra y las tendencias emergentes de la nueva izquierda revolucionaria.

ABSTRACT: After the abandonment the armed warfare against the dictatorship at the beginning of years 50, single some minority sectors of the left in exile bet by the maintenance of a radically opposition to the abandonment of the republican ideal and to any pact with the falling apart conservative sectors of the regime. The influence of the anticolonial fights and the Cuban revolution, together with desire to do something effective by the fall of Franc, they took to a group of veteran fighters to found ephemeral organizations, like the Union of Spanish Combatants, in 1959, or the Movement by the III Republic and the reconstruction of the Republican Army, in 1963, last attempts to add the guerrilla experience of postwar period and the emergent tendencies of the new revolutionary left. PALABRAS CLAVE/ KEY WORDS: Franquismo, oposicin, exilio, comunismo, guerrilla.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

Del fin de la guerrilla al resurgir de los grupos armados (1953-1959). Cuando en 1951 el Partido Comunista de Espaa (PCE) constat el fracaso de la tctica guerrillera contra la dictadura, las formas de oposicin armada al franquismo entraron en un periodo de decadencia. El PCE fue, prcticamente, la nica fuerza poltica que mantuvo durante tanto tiempo el pulso violento al franquismo: El Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) haba evacuado a sus ltimos militantes, refugiados en las montaas astur-leonesas, en octubre de 1948; el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que lleg a reclutar un batalln entrenado por los aliados, y creado una organizacin de antiguos gudaris la Eusko Naia-, disolvi ambas estructuras en torno a 1947; las acciones imputables a los anarquistas, por ltimo, quedaron reducidas a golpes individuales en escenarios urbanos, ejecutados al margen de las directrices confederales, y decrecientes a medida que sus responsables iban cayendo en manos de la polica1. A comienzos de la dcada de los 50 se estaba cerrando el ciclo de la resistencia armada de postguerra, cuyo objetivo haba sido la restitucin de la legalidad republicana de 19362. La derrota afect tanto a la vanguardia militar guerrillera como al conjunto de las organizaciones de izquierda, que quedaron prcticamente desarticuladas e inermes durante la mayor parte del decenio3. El peso aplastante de la represin y la consolidacin del rgimen franquista, merced a su alineamiento con los intereses occidentales en el contexto de la guerra fra, llevaron a la oposicin interior y a la del exilio a la aceptacin fatalista de la idea de una previsible larga perdurabilidad del franquismo, y a la necesidad de redefinir sus estrategias a fin de acordar una alternativa consensuada a la dictadura en el marco de una solucin pacfica. El PCE apost por la infiltracin en los sindicatos verticales y, tras adoptar una nueva lnea basada en la reconciliacin nacional, centr su actividad clandestina en el desencadenamiento de una Huelga Nacional Pacfica cuyo objetivo sera provocar el colapso de la dictadura. La convocatoria de la HNP como se la conoci en el
1

SERRANO, Secundino: Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2001, pp. 145 y 334. Los ltimos 29 guerrilleros socialistas asturianos huyeron desde el puerto de Luanco en un barco de pesca francs, en el que llegaron hasta el puerto de San Juan de Luz, adonde llegaron el 22 de octubre de 1948. Sobre las organizaciones del PNV, DOMNGUEZ IRIBARREN, Florencio: La violencia nacionalista de ETA, en JULI, S. (ed.): Violencia poltica en la Espaa del siglo XX, , Madrid, Taurus, 2000, p. 329. MORENO GMEZ, Francisco: Huidos, maquis y guerrilla: Una dcada de rebelda contra la dictadura, en Ayer, n 43, 2001. HEINE, Harmut: La oposicin poltica al franquismo, Barcelona, Grijalbo, 1983, pp. 472-474.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

lenguaje propagandstico- se llev a cabo el 18 de junio de 1959, y se sald con un rotundo fracaso4. El PSOE, por su parte, frecuent los contactos con monrquicos, liberales y democristianos para negociar la instauracin de un rgimen constitucional homologable por las potencias occidentales. El ms clebre de estos encuentros se escenific en la reunin de Munich de 5 de junio de 1962, convocada por el Movimiento Europeo. Solo algunos sectores residuales de la izquierda del exilio, marginados o expulsados de sus organizaciones originarias la Unin Socialista Espaola (USE) del ex ministro de Estado Julio lvarez del Vayo, y el Movimiento de Accin Socialista (MAS) del antiguo dirigente del Partido Socialista Unificado de Catalua (PSUC) Jos del Barrio Navarro5- apostaron por el mantenimiento de una oposicin intransigente, esencialmente republicana y virulentamente opuesta a pactos con los monrquicos y otros sectores desgajados del franquismo. Sus portavoces denunciaban lo que consideraban la traicin del socialismo mayoritario, el abandono de la va revolucionaria por el PCE, la grave pasividad del gobierno republicano en el exilio -al que consideraban poco ms que una reliquia decorativa- y, en general, la indolencia de una oposicin dividida que abandonaba la lucha en el interior mientras depositaba su confianza, una vez ms, en una incierta presin diplomtica para conseguir el cambio de rgimen en Espaa. Manifestaban, asimismo, el cansancio acumulado por una sucesin ininterrumpida de experiencias fallidas para la coordinacin de las fuerzas del exilio: desde la poca de la Alianza Nacional de Fuerzas Democrticas (ANFD), las plataformas unitarias haban adolecido de una serie de fracturas, debilidades y enfrentamientos sectarios que haban terminado por tornarlas inoperantes6. Del Barrio transmita esa irritacin en una crnica para el boletn Accin Socialista, rgano del movimiento homnimo que diriga en Francia:
4

MORN, Gregorio: Miseria y grandeza del Partido Comunista de Espaa, 1939-1985. Barcelona, Planeta, 1986, p. 353. Para el clima de convocatoria de la HNP y el debate que su fracaso motiv posteriormente en el PCE, SEMPRN, Jorge: Autobiografa de Federico Snchez. Barcelona, Planeta, 1977.

Julio LVAREZ DEL VAYO llev a cabo en el exilio varias iniciativas destinadas a unir a los socialistas de izquierda, antiguos seguidores de Negrn y opositores a Indalecio Prieto. Fund la Unin Socialista Espaola y, tras buscar infructuosamente apoyos en Yugoslavia y Cuba, acab por integrarse en el Frente Revolucionario Antifascista y Patritico (FRAP) -organizacin de masas vinculada al PCE (m-l)-, que presidi hasta su muerte en 1975. Jos del BARRIO NAVARRO fue expulsado del PSUC en 1943, por su crtica del papel jugado por la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Fund varias organizaciones comunistas disidentes, entre las que destacaron los Crculos de Accin Socialista. Colabor estrechamente con el exdirigente del PCE Jess Hernndez Toms en la formacin de un partido pro-yugoslavo.

Tras el ensimo enfrentamiento entre los comunistas y el resto del antifranquismo, se intentaron proyectos unitarios en 1951, con motivo de la Conferencia por la Paz de Zagreb fracasado por tener lugar durante el periodo lgido del cisma titista-, y en 1953, con la creacin

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

[En Pars, el 26 de enero de 1961] se reunieron los partidos del exilio llamados tradicionales. Los convoc la CNT reunificada, la que les propona la formacin de un Frente Antifascista dedicado a organizar y realizar la lucha por la liberacin de Espaa () Pana perdida. Una sucesin de oradores opinaron a lo largo de muchas horas durante varias sesiones () [En nombre del PSOE, Rodolfo Llopis] pint el cuadro ms sombro que imaginarse pueda. Nada se puede hacer. Que nadie piense en la posibilidad de desarrollar la lucha revolucionaria en Espaa. Es una locura. No hay otra poltica posible que () la del PSOE () Hay que irla propiciando y esperar a que cristalice. Los grupos de derecha de Espaa la ven cada da con mejores ojos. Lo mismo pasa con los extranjeros occidentales, socialdemcratas y democratacristianos, y no digamos con los norteamericanos, desde los sindicalistas hasta la nueva administracin Kennedy. El exilio antifascista?: Cero. Otros amigos en el extranjero capaces de ayudar a incrementar la lucha del pueblo en Espaa? Ni hablar; no existen. Y si existieran, peor. Nada, nada. Mansedumbre y buenas maneras. Paciencia y pacifismo7 Alentaba en estos grupos un nimo expectante, la sensacin de estar a la espera de alguien que hiciera algo para superar el punto muerto en que se encontraba una oposicin inerme e incapaz de realizar un esfuerzo eficaz para derribar a Franco. Es esta expectacin la que conducira a Jos del Barrio a saludar, en 1959, el llamamiento del general Alberto Bayo a una intensificacin de la lucha por la liberacin de [los pueblos de Espaa], a la reconstitucin del ejrcito republicano y a la implantacin de la III Repblica8.

de un denominado Movimiento Republicano Antifascista de Liberacin Hispana con una indeterminada nmina de organizaciones signatarias que hace sospechar su prcticamente nula representatividad-. Fondo personal de Jos del Barrio, 3(2) b I (1), Centro de Estudios Histricos (CEHI). Para el Congreso de Zagreb, HERNNDEZ SNCHEZ, Fernando: El hombre de Belgrado: Jess Hernndez y el movimiento comunista en los aos 50, Actas del I Congreso de historia del PCE, Madrid, Fundacin de Investigaciones Marxistas, 2004.
7 8

Accin Socialista, ao IX, 2 poca, n 55, Pars, marzo, 1961.

Mensaje del general Alberto Bayo a todos los espaoles, Accin Socialista, ao VII, 2 poca, n 45, 14 de abril, 1959.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

La Unin de Combatientes Espaoles (UCE). El 1 de abril de 1959, con motivo del vigsimo aniversario del fin de la guerra civil, el general Alberto Bayo lanz en Caracas un manifiesto llamando a los espaoles a la lucha para evitar que el dominio opresor de Franco y la Falange se prolongara por ms tiempo. Bayo, cuya hazaa ms clebre haba sido el desembarco en Mallorca durante los primeros compases de la guerra civil, se exili al final de la contienda en Mxico y, posteriormente, en Cuba. En este ltimo pas actu como instructor militar del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, y all se impregn de las tesis insurreccionales que el Che Guevara formul en su voluntarista concepcin de la guerra de guerrillas: la posibilidad de que un movimiento popular armado fuera capaz de derrotar a un ejrcito regular, y la conviccin de que la propia actuacin de la insurgencia poda acelerar la maduracin de las condiciones para una revolucin, aunque estas no existieran previamente9. En medio de una ola de entusiasmo por el triunfo revolucionario en Cuba y por la cada del gobierno autoritario del general Prez Jimnez en Venezuela, Bayo fund en La Habana la Unin de Combatientes Espaoles (UCE) en julio de 1959. Su programa defina a la UCE como un movimiento, no como un partido, abierto a integrantes procedentes de otras organizaciones preexistentes que se mostrasen dispuestos a apoyar un programa de Unidad y Accin; unidad y accin que eran el polo opuesto a la divisin imperante entre las organizaciones del exilio y al quietismo de las instituciones que encarnaban la legitimidad republicana, de las que exiga un paso decidido hacia la beligerancia contra Franco, para lo que Bayo mantuvo un intenso aunque frustrado en sus logros- intercambio epistolar con el presidente Martnez Barrios. Para lograr sus objetivos, la UCE contemplaba la creacin de una doble estructura, civil y armada, compuesta por delegaciones de Accin y Ayuda al movimiento tanto en el interior de la Pennsula como en el exilio, y por unas fuerzas armadas de liberacin de las que Bayo se autoproclamaba comandante supremo10. Intentando presentar su movimiento como un proyecto de alcance e integracin nacionales cuyos nicos enemigos eran Franco y la Falange, Bayo se dirigi tambin a los militares, apelando a su patriotismo para colaborar en el derribo de la dictadura. El bigrafo de Bayo, Manuel Monreal, ejemplifica este paso pergeando una dudosa
9

MONREAL, Manuel: Bayo, Espaa y la Libertad. Editorial Revolucionaria Bayo Libros, La Habana, 1961, pp. 90-91. MONREAL, op, cit. p. 97 y 101. El intercambio epistolar entre Bayo, Martnez Barrios y Gordn Ords, en pp. 110-127.

10

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

trama de contactos entre los que incluye los presuntamente entablados en Pars con el general Rafael Garca Valio, de adscripcin monrquica y relacionado con los ambientes de Estoril, quien, segn su versin, aludi de manera escasamente concreta a la posibilidad de que el ejrcito se plantease la ejecucin de un golpe de Estado11. El manifiesto de Bayo apenas tuvo eco ms all del apoyo que le prestaron grupos disconformes con la pasividad de los principales sectores de la oposicin antifranquista. La UCE acus recibo de un supuesto mensaje de adhesin remitido por la CNT de Asturias, y logr integrar en su rbita a un conglomerado de grupos heterogneos radicados en Latinoamrica, Francia y el norte de frica, muchos de cuyos nombres a duras penas encubran su carcter prcticamente unipersonal. Entre ellos se encontraba la Unin Cvica Espaola, liderada por Jos del Barrio, que agrupaba a disidentes comunistas - el Movimiento de Accin Socialista (MAS)-, socialistas independientes y miembros del POUM. En Cuba, la UCE recibi ofertas de apoyo por parte del denominado Movimiento de Liberacin Espaol (MLE) encabezado por un tal Manuel Rojas, en estrecho contacto con el por entonces comandante revolucionario Eloy Gutirrez Menoyo. Este, a su vez, tena en mente la creacin de un Ejrcito de Liberacin Espaol -l era hijo de un militante del PSOE exiliado en Cuba-, que no pas del estadio de efectuar declaraciones genricas sobre la posibilidad de recabar dotacin militar y realizar colectas de fondos a travs de la venta de unos bonos de la Liberacin12.
11

De la inconsistencia de tal plan, de haber existido, da idea la vaguedad de la narracin atribuida a Valio: Un da cualquiera, un grupo de militares y civiles, todos comprometidos (entre los militares hay varios generales), con el pretexto de reprimir unos incidentes huelgusticos, organizados, apadrinados y provocados por nosotros, los cuales tomarn carcter de violencia pasajera en algunas ciudades importantes, se declarar el estado de alarma, pasando en menos de 48 horas al de sitio y al estado de guerra en todo el territorio. Con las tropas en la calle nos es fcil dar el golpe de Estado ya previsto por nuestra organizacin. Franco amanecera una maana en Portugal y nuestra Junta se hara cargo de la situacin. Nosotros mantendremos el estado de guerra durante unos das para garantizar el orden y, una vez restablecida la tranquilidad, vaciaremos las crceles y promulgaremos una amnista total para permitir el regreso a Espaa de todo el exilio. Dos aos despus convocaremos a un Plebiscito para que el pueblo se decida por el rgimen que quiera, el Monrquico o el Republicano. MONREAL, Bayo, Espaa, p. 128. No parece tampoco muy creble el antifranquismo del general Garca Valio-o al menos no se not en su currculum-: Cuando tienen lugar estos supuestos contactos vena del Alto Comisionado para Marruecos y haba sido nombrado por el dictador director de la Escuela Superior del Ejrcito. Posteriormente, entre 1962 y 1964 ocupara la Capitana General de la I Regin Militar.

12

El llamado Manuel Rojas y cuyo nombre autntico es Abderramn Muley, delegado de la UCE en Cuba () haba ejercido cierta influencia en el animo de algunos compaeros, con la promesa del comandante Gutirrez Menoyo () en facilitar mil equipos de guerra completos. Tambin alardeaba de su organizacin clandestina de jvenes estudiantes en Madrid, dispuestos a actuar y otro grupo de cien jvenes espaoles en Cuba, fogueados en la Revolucin y conocedores de toda clase de armas, estaban dispuestos a actuar. Todo esto era falso. Nada exista. MONREAL, op, cit. p. 132

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

Los lazos internacionales de la UCE

se extendan tambin al movimiento

patritico portugus liderado por el general Humberto Delgado. La colaboracin entre ambas organizaciones lleg al extremo de concebir, durante una reunin en Venezuela, el proyecto de efectuar de forma simultnea y combinada una accin en Canarias y Guinea, por parte espaola, y en Angola y Portugal, por parte lusa, para lo que se previ contar con dos aviones y dos barcos que nunca llegaron a materializarse13. La nica actividad real de la UCE fue la difusin de propaganda antifranquista a travs de tres estaciones emisoras de onda corta radicadas en Venezuela, que emitan con el indicativo de Radio Claridad 2. Pero a pesar de sus manifestaciones autocomplacientes, la UCE apenas tuvo incidencia en el interior de Espaa, y se la consider desmantelada en febrero de 1960. Como tantos otros grupos, se deshizo entre acusaciones mutuas de provocacin e infiltracin policial. A los pocos meses de su fundacin, el 2 de octubre, se produjo la escisin del Directorio Revolucionario Ibrico de Liberacin (DRIL), que ejecut algunas acciones de cierta envergadura, como la colocacin de artefactos explosivos en estaciones, dejando un saldo de dos muertos propios por accidente, un ejecutado a garrote vil y varios encarcelados14. Sin embargo, la accin propagandstica ms espectacular consisti en el secuestro del trasatlntico Santa Mara (rebautizado Santa Liberdade) por un comando integrado por activistas portugueses y espaoles que pretendan denunciar ante el mundo las dictaduras de Salazar y Franco. El Santa Liberdade, con ms de mil pasajeros a bordo, en su mayora gallegos, realizaba la travesa entre La Guaira (Venezuela) y Vigo cuando fue tomado el 22 de enero de 1961 por un comando mixto de antifascistas portugueses y gallegos, bajo las rdenes de Xos Velo, Xurxo Fernndez de Soutomaior, y Henrique Galvo. La armada norteamericana, por orden del presidente Kennedy, localiz el barco y acab conducindolo hasta las costas de Brasil, dejando libres a los asaltantes15. Bayo, por su parte, abandon sus proyectos personalistas y, durante un viaje a la Unin Sovitica en el que se entrevist con Dolores Ibrruri, solicit su ingreso en el PCE16.

13 14 15 16

MONREAL, pp. 115 y 131. MONREAL, p. 162 RAMONET, Ignacio: Santa Liberdade. La Voz de Galicia, 16 de junio de 2004. MONREAL, p. 207.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

La formacin del Movimiento por la III Repblica y por la reconstitucin del Ejrcito Republicano (MPTR). A pesar del fracaso de la UCE, Jos del Barrio, director y autor casi en solitario del boletn de Accin Socialista, se propuso que no decayera el llamamiento a la accin. Para Del Barrio, la operacin del DRIL pona en evidencia que era posible pasar con xito de la retrica a la prctica. Desde ese momento, cualquier forma de renuncia al objetivo de derribar al franquismo, violentamente si era preciso, constitua una traicin a los ideales republicanos que deca encarnar el gobierno en el exilio. Si Bayo haba intentado an ofrecerse como cabeza de una fuerza militar al gabinete residente en Mxico, para Del Barrio, el gobierno se haba convertido en una Junta antirrevolucionaria [presidida] por un Gentilhombre de Cmara del rey Alfonso XIII [el general Emilio Herrera Linares], cuyas contradicciones haban llegado al punto de adoptar una lnea conducente a convencer a Franco para que abandone voluntariamente el poder; en escribirle (Herrera a Franco) de caballero cristiano a caballero cristiano, proponindole negociar de t a t y con un crucifijo por medio y a hasta dejar dicho () por unos y otros de sus colaboradores, llamados nada menos que ministros republicanos, que el titulado Gobierno de la Repblica est dispuesto a aceptarhasta la Monarqua en Espaa! 17. El objetivo, a partir de ahora, ya no iba a ser una cada vez ms improbable reinstauracin de la II Repblica, a la que la mayor parte del exilio haba dado la espalda, si no la implantacin de una III, sustentada sobre el espectro de una izquierda en sentido amplio, representada por figuras pertenecientes a diversas corrientes (comunistas, como Del Barrio o Lpez Tovar, socialistas como ngel Galarza, prximos al anarquismo como Juan Perea Capulino...) cuyo denominador comn era la postulacin de un socialismo federativo y no alineado18. Jos del Barrio y Juan Perea Capulino, a los que una desde la guerra una vieja relacin de colaboracin19, fueron los principales impulsores del grupo. Mientras Del
17 18

Accin Socialista, ao IX, 2 poca, n 55, Pars, marzo (1961), p. 2.

No en vano Del Barrio haba apoyado las posiciones de la Yugoslavia de Tito desde los tiempos de la ruptura del rgimen socialista balcnico con la Kominform, en 1948. HERNNDEZ SNCHEZ, Fernando: op. cit., p. 15-20.

19

Del Barrio haba sostenido en los meses finales de la guerra una agria polmica con su propio partido, el PSUC, a costa de sus planes y los de Perea de mantener una cabeza de

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

Barrio avivaba desde Pars la llama mortecina del Movimiento de Accin Socialista, Perea se encarg personalmente de contactar en Toulouse con ex militantes de los partidos de la izquierda para engrosar las filas de la III Repblica. El antiguo responsable de la operacin guerrillera del valle de Arn en 1944, Vicente Lpez Tovar, refiere en sus memorias: En 1963 se presenta en mi laboratorio [de fotografa] un seor que dice conocerme, estuvimos hablando de Espaa y de la poltica a seguir para combatir ese rgimen, yo le manifest claramente nuestra posicin. Somos un grupo de comunistas y la sola situacin para nosotros es combatir el revisionismo con la victoria de la lucha armada. Entonces me manifest ser el General Perea, Jefe del Ejrcito del Este. Yo poco contacto tuve con l en Espaa, y me prometi una prxima visita, con el fin de participar a la constitucin de la lucha por la III Repblica () A continuacin se presenta Del Barrio, que era miembro del Comit Central del Partido Socialista Unificado de Catalua, y nos plantea la organizacin de la III Repblica en Francia, y yo ya estaba de acuerdo [con los] dems camaradas para hacerles saber, que el da que encontrsemos un verdadero Partido Marxista Leninista, seguiramos sus consignas, ellos lo aceptaron as20. El instrumento elegido para llevar a cabo sus objetivos habra de ser un ejrcito republicano reconstituido, para el que se buscara el reclutamiento de antiguos jefes militares de la guerra civil. De hecho, el movimiento organiz un escalafn, reparti grados y credenciales21 y emiti en nombre de la autoridad del gobierno de la III Repblica Espaola, un orden de movilizacin general que, repleta de galicismos y erratas, resulta improbable que circulara fuera de Francia y de los estrechos crculos de iniciados. En la prctica, ms all de su escasa operatividad, el ejrcito republicano reconstituido se convirti en la organizacin principal, sustituyendo a la organizacin poltica de la que haba emanado cuando en 1966 esta se autoerigi en

frente en el Pirineo leridano, a fin de ofrecer un territorio liberado al gobierno de la Repblica por si acababa producindose una intervencin de las democracias en contra de Franco. La direccin del PSUC rechaz el proyecto y lo bautiz como la repblica Perea-Del Barrio o la repblica de los aventureros. Fondo personal Jos del Barrio, 2 (1) 0 (20), CEHI. LPEZ TOVAR, Vicente: Biografa de Vicente Lpez Tovar, coronel de los guerrilleros espaoles en Francia. Manuscrito indito, mecanografiado, Toulouse, 1986p. 203.
21 20

El 2 de febrero de 1963 recibo la Tarjeta Militar de identidad al grado de Coronel de Infantera del futuro Gobierno de la III Repblica. LPEZ TOVAR, Vicente: op. cit., p. 203.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

Consejo de Gobierno de la III Repblica Espaola, con sede en Argel22. De dicho Consejo de Gobierno formaban parte Jos del Barrio, como Vicepresidente para asuntos militares, y Lpez Tovar, como segundo Jefe del Estado Mayor General. El contexto era favorable al surgimiento de las iniciativas que planteaban el recurso a la violencia revolucionaria: las guerras de emancipacin en frica y Asia se encontraban en su apogeo, y la revolucin cubana se haba consolidado como modelo para el movimiento anti-imperialista. De ah la retrica que impregnara los primeros textos del Movimiento por la III Repblica: Es necesario hablar el nico lenguaje que el imperialismo puede comprender: el lenguaje que us Sandino en Nicaragua, Fidel Castro en la Sierra Maestra, los indochinos en Dien-Bien-Fu y el FLN en Argel 23. A ello habra que aadir que la escisin del movimiento comunista internacional entre el modelo prosovitico y el prochino, tras el XX Congreso del PCUS, se encontraba en su apogeo a comienzos de los aos 60, aportando una revalorizacin de la tctica insurreccional por parte de la interpretacin maosta del marxismoleninismo. Los partidarios de la lnea china condenaban el abandono de la va revolucionaria que supona la aceptacin del equilibrio estratgico entre las dos grandes potencias mundiales, y el reformismo que conduca a la sustitucin de la dictadura del proletariado por el parlamentarismo burgus en cualquiera de sus formas. Era un error, afirmaban los primeros grupos maostas espaoles, orientar la lucha de las masas por medios nicamente pacficos, olvidando el lema de Mao de que el poder est en la boca de los fusiles24. En la lucha por la hegemona dentro del movimiento comunista internacional, China no escatim esfuerzos para fomentar el surgimiento de grupos partidarios de sus tesis. Cuenta Lpez Tovar en sus memorias: Empezamos a sentir los aires de China, y un camarada nos propuso mandarnos propaganda, lo aceptamos sin ningn compromiso. Aquello fue un diluvio de revistas y peridicos, algo extravagante, nos dimos pronto cuenta de que
22

La sede se eligi contando con los apoyos del gobierno argelino, del partido nico, el Frente de Liberacin Nacional, y muy especialmente del presidente Ahmed Ben Bella. La III Repblica recibi tambin el sostn del dirigente anticolonialista ecuatoguineano Atanasio Ndongo. LPEZ TOVAR, Vicente: op. cit., p. 209. Citado en RUIZ AYCAR, ngel: El Partido Comunista. 37 aos de clandestinidad. Madrid, Editorial San Martn, 1976, p. 328. Estas acusaciones, adems de la condena de la poltica de reconciliacin nacional aparecen en Proletario, rgano central del primer grupo pro-chino escindido del PCE en 1964, los comunistas marxistas leninistas de la universidad de Madrid, germen de una de las tendencias que se congregaran en diciembre de 1964 para fundar en Pars el PCE (m-l). RUIZ AYCAR, ngel: op.cit., pp. 325-326.

23

24

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

10

aquello no nos serva para nada, y sobre todo cuando pudimos leer en una revista que la cosecha era buena gracias al pensamiento de Mao Tse Tung () Siguieron durante algn tiempo envindonos propaganda a tal extremo que llegamos a pensar que estaban locos, cientos de revistas y de peridicos a tal extremo que los dejbamos en la calle en paquetes enteros25. Con mayor o menor eco, la propaganda maosta y el ejemplo de los movimientos de liberacin tercermundistas incidan sobre un sector, el de la izquierda comunista, que acoga en su dividido seno a antiguos disidentes del PCE militantes histricos en muchos casos, con un amplio historial de lucha durante la guerra civil y la resistencia antinazi-, grupsculos del exilio escindidos tras el XX Congreso del PCUS, y activistas jvenes del interior26. Sera la conjuncin de la frustracin generada por lo que juzgaban como inanidad de la oposicin antifranquista y el voluntarismo de una generacin de veteranos luchadores que se vea envejecer sin ver realizada su aspiracin de derribar la dictadura lo que les llevara de nuevo al monte. Organizacin y acciones del MPTR. La tctica a seguir por el reconstituido ejrcito republicano fue motivo de una de las primeras reuniones del denominado Estado Mayor del Movimiento por la III Repblica, celebrada en Toulouse en 1962, en la que se analizaron crticamente las actuaciones militares durante y despus de la guerra civil. Uno de los asistentes Jess de Cos, alias Comandante Pablo, que haba pertenecido a la Brigada Ceferino Machado de la guerrilla que actu en los Picos de Europa hasta su retirada a Francia en 1947- relata: Llegamos a la conclusin de que con la tctica y medios empleados para combatir a un enemigo bien pertrechado y organizado jams un pueblo puede obtener una victoria empleando mtodos de guerras clsicas frentistas y s llevando a cabo una guerra popular de guerrillas, para lo cual tuvimos un ejemplo y un precedente con la organizacin del XIV Regimiento en la retaguardia del
25 26

LPEZ TOVAR, p. 201.

Cuenta Lpez Tovar que lleg a tener un pequeo ncleo que no estaba de acuerdo con la poltica de Carrillo [y] Dolores. El problema era que su formacin poltica era deficiente y no les serva para superar la admiracin reverencial con la que, an en la disconformidad, trataban al Partido: Muchos de ellos eran polticamente flojos, no llegaban a comprender que los que actualmente dirigan el Partido eran revisionistas, tenan falta de informacin, lo nico que haban hecho en su vida era cotizar y decir que s. LPEZ TOVAR, Vicente: op.cit., p. 197.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

11

enemigo durante los tres aos de guerra y en la organizacin de la Resistencia en Francia27. Los presentes se consideraban suficientemente autorizados para opinar, ya que prcticamente todos ellos haban sido responsables de grandes unidades durante el conflicto: Perea, como coronel del Ejrcito del Este; Del Barrio, comandante de la columna Carlos Marx desde las primeras jornadas de julio del 36 y posteriormente teniente coronel del XVIII Cuerpo de Ejrcito; Tovar, que haba comandado la 42 y la 46 Divisin del Ejrcito de Maniobra durante la batalla del Ebro, lleg a alcanzar el grado de teniente coronel de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) por su trabajo en la resistencia antinazi. Los debates no se limitaban a lo exclusivamente militar. La controversia acerca de la prdida de la guerra constitua an entonces un lugar comn en el discurso de la izquierda desgajada de los dos grandes troncos partidarios, cuyos orgenes se remontaban al mismo comienzo del exilio. Segn Jess de Cos, Las discusiones, en lo que yo presenci, se basaban en las exacerbadas crticas que se hacan sobre la claudicacin de la direccin del PC que ya estaba tratando de pactar en aquella poca con franquistas y neofranquistas y denunciando nuestras iniciativas, porque preconizbamos la lucha armada, nica opcin que veamos para derribar la dictadura. Quien ms nfasis puso en estas discusiones fue el General Perea, en base a las experiencias vividas por l en Espaa 28. La exigencia de responsabilidades polticas a la direccin del PCE, en particular, era una de las viejas tesis de Del Barrio, que desde 1953 vena exigiendo la convocatoria de un Congreso de reunificacin de todos los comunistas en cuyo marco se llevara a cabo una comisin de investigacin para dilucidar el comportamiento de cada uno de los dirigentes de 193929.
27 28 29

Correspondencia con Jess de Cos Comandante Pablo, marzo de 2004. Carta al autor de Jess de Cos, 27/11/2004.

Del Barrio impuls una Comisin Pro Congreso Extraordinario de todos los comunistas cuya misin sera la de nombrar una Comisin de Responsabilidades compuesta de comunistas de reconocido criterio propio, imparcialidad y honorabilidad, ante la que tendran obligacin de comparecer todos los miembros del Comit Central nombrado en 1937 y cuantos otros militantes comunistas hubieran ejercido cargos de responsabilidad desde entonces hasta la fecha, militen o no militen en ningn sitio. AHPCE, Divergencias, 107, 2/10 Breves comentarios a la reunin del CC del PCE, Mxico, 1956, y ESTRUCH, Joan: El PCE en la

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

12

Desde el punto de vista operativo se crearon dos regiones de actuacin, denominadas en clave F y S, designando como responsable de sta ltima que corresponda a la zona fronteriza- a Lpez Tovar, con la misin principal de establecer bases de entrenamiento. Se trataba de reactivar la vieja red de enlaces de la poca del maquis, con la intencin de filtrar militantes desde Francia en lugar de reclutarlos en el interior30. En palabras del Comandante Pablo, la primera tarea que se nos encomend a cada responsable de regin fue la de captar adeptos que estuviesen dispuestos a luchar por la reconquista de la Repblica, para cuya ingente labor deberamos reconstituir el embrin del futuro ejrcito republicano, pero empleando otros mtodos de lucha (preconizados por Perea, del Barrio, Tovar, el coronel Redondo y treinta y tantos responsables que nos reunimos en Toulouse) () A m se me encomend la tarea de abrir los pasos de la frontera. Hice un viaje de ocho das desde Hendaya a Port Bou con Tovar y Jos Clera para contactar con los viejos enlaces del PC y s que tuvimos xitos. Ms tarde los pondramos al servicio del recin constituido PC (m-l) y del FRAP 31 A este respecto Tovar seala ya un elemento de debilidad en el desarrollo del movimiento: la incapacidad para reclutar adherentes jvenes, por lo que se dependa de las viejas glorias de la poca de la Resistencia y de la guerra civil, cosa bastante difcil, porque los refugiados empezamos a tener las piernas cansadas, guerra de Espaa y en Francia, y la nueva generacin no se ocupa seriamente de lo que ocurre en Espaa. El Movimiento por la III Repblica no participaba del vnculo generacional que caracterizaba a las otras organizaciones de la izquierda radical, la mayora de cuyos

clandestinidad (1939-1956), Madrid, Siglo XXI, 1982, pp.171-173. En ello coincida plenamente con Tovar, que hizo un llamamiento en el mismo sentido en 1956.
30

Esta tctica intentaba copiar el modelo de red de apoyo a los grupos armados que tan buenos resultados haba dado a los maquis espaoles en Francia, tanto en tiempos de la resistencia antinazi como en vsperas de la invasin del valle de Arn. Los chantiers explotaciones forestales de madera y carbn, algunas bajo una cobertura empresarial ficticia, como la famosa Entreprise Forestier du Sud Oest, conocida por la polica franquista como Fernndez, Valledor y ca- haban servido como escondite, depsito de armas y fuente de financiacin para las actividades guerrilleras en los aos 40. Ahora, veinte aos ms tarde, era bastante difcil que conservaran esa potencialidad. RODRGUEZ, Mikel: Maquis, la guerilla vasca (1938-1962), Navarra, Txalaparta, 2001, p. 120 Carta al autor de Jess de Cos, 27/11/2004.

31

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

13

militantes no haban nacido durante la guerra civil32. La III Repblica, por el contrario, estaba integrada por hombres que no solo la haban vivido, sino que haban ocupado puestos relevantes durante ella y en la inmediata guerra mundial. En este sentido, se puede considerar al Movimiento por la III Repblica como un producto de la revalorizacin de la lucha armada por parte de la nueva izquierda en los aos 60, aplicada a un epifenmeno de la lucha guerrillera agotada en los 50. Los grupos de la III Repblica se propusieron operar por zonas estancas, para evitar las cadas. Jess de Cos comand la correspondiente a los Pirineos Atlnticos. Tanto su casa de Burdeos como la pequea empresa de construccin con la que se ganaba la vida fueron profusamente empleadas como base de transmisin, estafeta y puesto de cobertura a las operaciones en el interior. A pesar de este despliegue de voluntarismo, las acciones montadas fueron escasas: Supe confiesa De Cos- que en Madrid y en Levante se hicieron algunas operaciones porque as me lo notificaron varios autores de las operaciones que pasaron por mi casa, pero no creo que fueron de mucha envergadura, aparte de difundir manifiestos. No tengo noticias de otras acciones. Tovar confirma que, dentro de una tnica de muy baja intensidad, la zona ms activa fue la de Burdeos y Hendaya, donde <<a pesar de la poca fe que ponamos en ello, pues no lo veamos claro, llegamos a formar algunos grupos para salir directamente hacia Espaa () con material nuestro que tenamos escondido de la Resistencia>>. El propio Tovar tuvo que encargarse personalmente de servir de correo en alguna ocasin, an sabiendo que tena encima la vigilancia de la Direccin de Seguridad Territorial (DST) francesa33: Una vez que el asunto corra prisa y no teniendo a nadie disponible, me encontr en Burdeos con una maletilla, con 50 detonadores y 50 cartuchos de plastic, y no encontr a nadie en la cita. Estuve recorriendo algunos cafs con esa
32

CASTRO MORAL, Lorenzo: La izquierda radical y la tentacin de las armas, en ROCA, J.M. (ed.): El proyecto radical. Auge y declive de la izquierda revolucionaria en Espaa (1964-1992), Madrid, Los libros de la catarata, 1994, p. 133.

33

La DST ya haba intentado expulsar a Tovar de Francia en 1950, tras la ilegalizacin de la organizacin del PCE en el pas galo. Le salvaron su condicin de antiguo oficial de las FFI y una recomendacin personal de Andr Malraux. Perea tuvo menos suerte y vio prohibida su estancia en Francia en abril de 1963. LPEZ TOVAR, op. cit, p. 209. Jess de Cos fue detenido en dos ocasiones. COS, Jess de: Memorias, manuscrito indito, Cantabria, 1997, sin paginacin.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

14

mercanca hasta que encontr a los interesados, si se le ocurre a la polica el controlarme, la que se hubiese armado. La coordinacin tampoco deba ser eficaz, y las escasas acciones podan frustrarse por la deficiente red de contactos. El nmero de militantes nos es desconocido. Se apunta una cifra de 2.000 miembros entre el exilio y el interior, pero es seguro que se trata de un dato sobrevalorado: Tovar reconoce en algn momento que los que se reunan con l en Toulouse eran unos treinta. 34 La plana mayor de la III Repblica tena noticias de la existencia de otros grupos que haban optado por el activismo armado en Espaa en 1964 lvarez del Vayo haba fundado el Frente Espaol de Liberacin Nacional (FELN)-, pero nunca mantuvo contacto con ellos. La operacin ms audaz planificada por el movimiento fue, sin embargo, un trabajo por encargo: el intento de secuestro del lder nazi belga Len Degrelle. Degrelle, fundador del Partido Rexista, se exili en la Espaa de Franco en 1944 huyendo del proceso que tena pendiente en su pas. Se instal en un paraje perdido de Sierra Morena, la finca La Carlina, a veinte kilmetros del pueblo ms cercano, Constantina, en la provincia de Sevilla. Desde all mont una industria metalrgica, efectu operaciones de importacin de algodn de Australia y, por ltimo, se hizo empresario de la construccin, dndose la circunstancia de que edific cincuenta chalets para familias de militares norteamericanos de la base de Morn de la Frontera. Cuenta Jess de Cos que en los aos 60, los servicios secretos israeles, tras la captura, juicio y ejecucin de Adolf Eichmann, pretendieron llevar a cabo una operacin similar contra Degrelle. Para ello, ofrecieron armas y dinero a la III Repblica, que debera encargarse de localizar a Degrelle, secuestrarlo, transportarlo hasta territorio francs, y entregarlo a los agentes israeles. Jess de Cos fue encargado de constituir un grupo que sera dirigido por un responsable enviado desde Argelia, un tal Jos Luis Espinosa (Juan). De Cos dise un operativo en el que un miembro del grupo se destacara hasta Sevilla para vigilar los movimientos de Degrelle y establecer una pauta de actuacin, mientras que el resto del comando esperara la ocasin para actuar desde un piso franco de San Sebastin, donde tenan previsto encerrar a Degrelle antes de pasar a Francia con seguridad. La operacin fracas porque una confidencia puso sobre aviso a Degrelle, que escap, y la polica captur al comando en San Sebastin35
A ttulo meramente informativo, a Jess de Cos le adjudicaron la cartilla militar n 628, con el grado de comandante.
35 34

Cuando ellos crean que estaban a punto de ganar la partida, cuando ya las lneas telefnicas de ni propiedad de Constantina ya haban sido cortadas por los cmplices

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

15

Debilidad, crisis y desaparicin del MPTR. La responsabilidad de la fallida captura de Degrelle fue atribuida a la presencia de agentes policiales infiltrados en el movimiento. De Cos apunta, concretamente, al propio responsable de la operacin, Espinosa, que escap sorprendentemente de la redada en Guipzcoa. Todava tendra tiempo de trabajar en el interior del Frente Revolucionario Antifascista y Patritico (FRAP) antes de que se destapara su relacin con la polica espaola con motivo del atentado que en abril de 1978 llev a cabo, junto con dos cmplices, contra el lder del Movimiento para la Autodeterminacin e Independencia del Archipilago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo ex militante, por cierto, de la III Repblica36-. Tovar ya haba advertido a Jos del Barrio y a Rafael Prez Martn (Coronel Arroyo, jefe del contraespionaje de la III Repblica), de la presencia en el propio Estado Mayor de elementos sospechosos: Del Barrio manifest que ya lo saba, pero lo soportaba para controlarlo; esto cre como consecuencia un barullo indescriptible y el final de la reunin () A continuacin concluye Tovar- yo present mi dimisin al movimiento de la III Repblica. A la facilidad para ser penetrado por provocadores franquistas y a los impedimentos opuestos por la polica francesa haba que sumar la absoluta penuria de medios a la que deba enfrentarse el movimiento: Pronto nos dimos cuenta que esto no marchaba, aqu en Francia no recibimos la ms pequea ayuda para podernos organizar, viajar, etc, etc, papeles no nos faltaban, pero detrs no haba nada consistente. Estos dirigentes se dedicaron a viajar, China, Yugoslavia, pases africanos, etc. Etc, seguramente en busca de reconocimientos oficiales, pero lo principal que era en Espaa, no responda como deba () Como los de Argelia no mandaban nada y todo el mundo peda, pensbamos que nosotros nos quedbamos con ello, una vez casi

comunistas y todos los perros de la vecindad haban sido envenenados para que no hubiera la menor alerta, cuando mis raptores llegaron a la fase final, catapn!, la polica espaola se les ech encima. (...) Una ltima tentativa de secuestro fue preparada por barbouzes del general De Gaulle. (...) Los secuestradores del general no tuvieron ms suerte que sus predecesores belgas o israeles. Fueron detenidos por la polica espaola junto a la misma valla de mi propiedad. DEGRELLE, Len: Leon Degrelle, firma y rubrica, Madrid, Dyrsa, 1986. Las referencias a su finca y los episodios ocurridos en ella se encuentra en la direccin web http://mural.uv.es/numarda/degrelle.html
36

Segn Tovar, Cubillo () empez su campaa por la liberacin de las Islas Canarias [cuando militaba en la III Repblica], incluso si no me equivoco, la primera proclamacin de independencia la hizo en mi laboratorio. LPEZ TOVAR, op. cit., p. 210.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

16

salimos a tiros, la verdad es que nunca recibimos la ms pequea cantidad de dinero37. En septiembre de 1967 se produjo el fallecimiento del general Perea, dos aos despus del derrocamiento en Argelia de Ahmed Ben Bella, y un ao antes del asesinato en Guinea de Atanasio Ndongo, los principales valedores de la III Repblica. Falto de un liderazgo que Del Barrio no pudo o no quiso asumir, y de todo apoyo tanto en el exterior como en el interior, el Movimiento por la III Repblica se derrumb. Tovar lo enjuici pstumamente con una mezcla de fatalidad y pragmatismo: Este movimiento no poda tener xito, pues le faltaba el apoyo del pueblo, nosotros seguimos esto porque nos permita tener contactos, y al mismo tiempo organizarnos como partido. En esta perenne bsqueda de aquel alguien que hiciese algo, varios de los integrantes de la III Repblica Tovar, De Cos, Arroyo- acabaran por ser atrados a la rbita de una nueva organizacin, el PCE (m-l), o de su frente de masas, el FRAP38. Sin embargo, cuando en 1974 el FRAP postulase el salto a la lucha armada, algunos de los ms veteranos dirigentes guerrilleros dejaran de acompaarle en un camino que, habiendo sido durante mucho tiempo el de su vida, consideraban ya para entonces definitivamente cancelado.

37 38

LPEZ TOVAR, op. cit., p. 210.

Cuando se desmoron el Movimiento por la III Repblica vino a visitarme Paulino Garca Moya y me pidi que ingresase en el PC (m-l), recientemente constituido, con todos los compaeros que yo tena organizados en el movimiento () Llam al responsable de Madrid, alias Antonio, que creo haba sido durante la guerra civil colaborador de Mundo Obrero o Bandera Roja y all se decidi que Paulino deba ir al interior a organizar el Partido. COS, op. cit., sin paginacin.

UNED, Espacio, Tiempo y Forma Serie V, Historia Contempornea, t. 17, 2005

17

You might also like