You are on page 1of 3

MERCADO MUNDIAL DE POLIMEROS; IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL El consumo de polmeros o plsticos ha aumentado considerablemente en los ltimos aos.

Estos petroqumicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodn, el papel, la lana, la piel, el acero y el concreto. Los factores que han favorecido el mercado de los plsticos son los precios de muchos materiales plsticos que son competitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petrleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintticos que otras fuentes naturales. Los plsticos son los polmeros ms importantes en el mercado, ms que los hules, las fibras y las pinturas, por el tonelaje de produccin y productos que genera (El Consumo Mundial de Plsticos en el ao 2004 fue de 210 millones de toneladas). Los plsticos tienen una amplia gama de propiedades y son muchos los materiales y los mtodos de fabricacin que satisfacen estos requisitos. La principal caracterstica sobresaliente del uso de los plsticos es la versatilidad. Un punto relevante de los plsticos, radica en que, es un material de diseo y construccin entre otros atributos. Compite con el acero, vidrio, madera, aluminio y muchos otros materiales, incluso con l mismo.

Como todos los materiales, es aceptado o rechazado segn el comportamiento donde se utilice.

El plstico es el primer material de diseo nuevo en ms de 300 aos. Durante este perodo, los dems materiales han tenido la oportunidad de afianzarse, establecer normas, imponer las preferencias entre lo que es adecuado y lo que no sirve y de posesionarse del mercado. Ninguno de estos materiales tradicionales ha estado dispuesto a ceder su mercado. EN LA VIDA DIARIA Los polmeros han abarcado prcticamente cualquier mbito de la cotidianidad, "desde la salud hasta la tecnologa electrnica; al mismo tiempo, se est haciendo un gran trabajo en lo que es la simulacin de estructuras seas y edificios La importancia de los polmeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. As, los polmeros estn presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos, pero

tambin en los textiles (incluso pudindose convertir en polmeros sintticos a partir de la transformacin de otros), en la electricidad, en materiales utilizados para la construccin como el caucho, en el plstico y otros materiales cotidianos como el poli estireno, el polietileno, en productos qumicos como el cloro, en la silicona, etc. Todos estos materiales son utilizados por diferentes razones ya que brindan propiedades distintas a cada uso: elasticidad, plasticidad, pueden ser adhesivos, resistencia al dao, etc.

ECONOMIA Desde que el plstico se convirti en un factor de importancia para las economas de las naciones, las grandes empresas petroqumicas desarrollan activamente la mejora continua de sus procesos y productos, por ejemplo: los procesos de polimerizacin para obtener plsticos utilizaban catalizadores Ziegler Natta, hoy utilizan catalizadores de metaloceno; las bolsas de plstico del supermercado hace diez aos no podan llenarse en su totalidad, se rompan con facilidad, ahora esa no es una preocupacin. Cada da aparecen productos novedosos, nuevos usos, nuevas tecnologas que hacen que resalte la industria de los plsticos. El consumo de los plsticos es explosivo; de hecho, Guglio Natta deca que esta, sera conocida como la era del plstico, podemos decir que, en volumen, se dejo la era del hierro y entrado a la del plstico: el carcter de una era est definido por el material ms usado en la manufactura. El plstico tiene en promedio, aproximadamente 1/7 la densidad del acero. Esto significa (en teora) que por cada ensaladera de acero, se pueden producir bsicamente siete ensaladeras idnticas de polietileno de alta densidad, las cuales juntas pesarn 460g. A la fecha se han descubierto miles de plsticos, hoy, slo han tenido xito comercial alrededor de 50. De aqu, que sea importante saber qu pasa con estos materiales en los diferentes sectores, ya sea del consumidor, del diseador, y del fabricante entre otros. PRODUCCION NACIONAL DE POLIMEROS De los plsticos mas comunes, el PVC, popularmente denom inado vinilo, no es el mas producido en el mundo, sino el polietileno y el polipropileno. En la actualidad, alrededor del 60% del PVC en el mundo se utiliza en la industria de la construccin, verstilmente utilizado desde la fontanera hasta mltiples formas de revestimiento, aislante, etc. y el restaste 40% forma parte de innumerables artculos que inundan la vida cotidiana de los consumidores: zapatos, carteras y maletines de semicuero, tarjetas, cortinas, cajas, cubos, llaveros, juguetes, envases, cables, persianas, y otros. Por alguna razn, el PVC ha tenido mas

aplicaciones que el polietileno. Terminando el milenio, la produccin mundial de PVC en el mundo alcanz entre 22 y 30 millones de toneladas. El PVC tambin conocido como policloroetileno, es un polmero sinttico fabricado a partir del gas etileno o eteno ( C2H4)) y el cloro (Cl). La estructura olefnica del etileno permite introducirle tomos de cloro, de lo cual resulta dicloroetano (CH2Cl-CH2Cl) conocido como EDC, por sus siglas en ingls. El cloro deba ser proporcionado por la planta de Clorosoda, mientras el etileno necesario se producira en la planta de Olefinas, por ello el inicio de la produccin de PVC en Venezuela, debi esperar la instalacin de ambas plantas previstas para el complejo de El Tablazo. El PVC es el objetivo privilegiado de la produccin de cloro; casi la mitad de la produccin mundial de cloro, aproximadamente 18 millones de toneladas anuales, est destinada a satisfacer la demanda de las plantas petroqumicas que producen dicha sustancia. El policloruro de vinilo tambin llamado policloroetileno, es un polmero sinttico fabricado a partir del gas etileno o eteno ( C2H4) y el cloro. La estructura olefnica del etileno permite introducirle tomos de cloro, de lo cual resulta dicloroetano (CH2Cl-CH2Cl) conocido como EDC, por sus siglas en ingls .El PVC es ampliamente utilizado en la construccin, en el empacado y en partes de automviles.

La planta productora de cloruro de polivinilo (PVC) en El Tablazo. Da una produccin de 120.000 toneladas anuales. La pgina web correspondiente a Cloro Vinilos del Zulia en el portal de informacin de PDVSA, presenta la siguiente informacin: Ubicacin: Complejo Zulia El Tablazo. Participacin accionaria: Pequiven, 48,29%; Servicios Financieros, 51,71%. Operaciones: Una planta de cloro soda, con capacidad instalada de 120 mil TMA de cloro y 135 mil TMA de soda custica al 100%; y una planta de vinilos que produce 260 mil TMA de dicloruro de etileno (EDC) y 130 mil TMA de monocloruro de vinilo (MVC), el cual es utilizado para la elaboracin final de policloruro de vinilo (PVC).

You might also like