Desastres en el Perú generaron pérdidas por US$2 mil millones

ROLLY REYNA / ARCHIVO

Reporte de Naciones Unidas señala que pérdidas se dieron en los últimos 30 años. Instan al sector privado a incluir el factor riesgo en sus inversiones.
NELLY LUNA AMANCIO

nluna@comercio.com.pe
Ginebra. La última semana de mayo, en esta tranquila y ordenada ciudad suiza, los delegados de 165 gobiernos del mundo se reunieron para discutir uno de los principales retos del mundo moderno: la reducción del riesgo de desastres. Las catástrofes han ocurrido siempre, pero su impacto e intensidad han aumentado en los últimos años y afectado, sobre todo, a las poblaciones más pobres: el 95% de todas las víctimas vive en países en vías de desarrollo. El diagnóstico del Perú, presentado en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (promovida por las Naciones Unidas), sobre los siniestros ocurridos en los últimos 30 años es dramático: 110 catástrofes, 16.887 víctimas mortales, 13’472.385 personas afectadas y más de 2 mil 200 millones de dólares en pérdidas. Durante el encuentro los expertos describieron cómo las condiciones sociales, económicas y ambientales en que se presentan los desastres se están exacerbando por la rápida y desordenada urbanización, la pobreza, el cambio climático y la degradación ambiental. El 68% de la población peruana vive en viviendas precarias y muchas de las construcciones e inversiones que se realizan no toman en cuenta los riesgos por el tipo de suelos o por la ubicación geográfica. “Se está trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión dentro de los estudios de factibilidad del SNIP el análisis del factor riesgo. Los gobiernos regionales y locales deberán acomodar sus lineamientos a estas exigencias”, dice Melva González, directora del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), institución creada en el 2011 y que representó al Gobierno en la plataforma realizada en Ginebra. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo (Unisdr), los desastres (lluvias, heladas, deslizamientos, terremotos, epidemias) en el Perú dejan en promedio cada año pérdidas es-

VULNERABLES. Los desastres afectan más a las poblaciones con menores recursos y acceso a servicios de agua y salud. Esta imagen corresponde a Ica, tras el sismo del 2007.

Impactos económicos y sociales
Ocasionadas por los desastres en los últimos 40 años.

Muertes totales (en porcentaje)

Tipos de desastres registrados
(en porcentaje)

44 Aluvión

4 Otro 1 Helada 1 Desprendimiento
de tierras 1 Inundación 1 Incendio 5 Accidente 6 Epidemia

26 Inundación 21 Sequía

5 Otro 1 Avalancha 2 Desprendimiento
de tierras

2 Epidemia 3 Helada 4 Lluvia 5 Contaminación 13 Terremoto 8 Aluvión
Casas destruidas

timadas en 73 millones de dólares. Solo el año pasado casi la mitad de las muertes ocasionadas por los desastres en Latinoamérica se registró en el Perú. En el mundo, el 2012 marcó un récord de pérdidas económicas: US$138 mil millones. La prevención del riesgo, sin embargo, no es solo una tarea del sector público, le compete también al privado.
EL PAPEL DEL PRIVADO

31 Terremoto

5 Colapso de

edificaciones Casas dañadas

Casas destruidas por año (en números)
90.000 72.000 54.000 36.000 18.000 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994

En la mayoría de las economías actuales, entre el 70% y el 85% de las inversiones las realizan las empresas del sector privado. “Todavía no se entiende adecuadamente la relación entre las prácticas de inversión en los negocios y el riesgo de desastres”, dice el último informe glo-

PREVENCIÓN

1998

2002

2006

2010

Casas destruidas en Lima (en números)
9.327 7.447 5.567 3.687 1.807 1970 1974 1978 1982 1986 1990 1994

Casas destruidas

Casas dañadas
MELVA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Cenepred

1998

2002

2006

2010

Fuente: Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2013 - UNISDR

“Un sol invertido en prevención puede significar un ahorro de S/.8 cuando ocurra el desastre”.

bal de la Unisdr y explica: “Las ciudades y los países que buscan competir para atraer las inversiones han restado importancia a los riesgos existentes y en algunos casos han ofrecido incentivos para instalar empresas en zonas expuestas a amenazas”. ¿Cómo involucrar más a los empresarios? Los expertos dicen que las empresas deben entender que los desastres impactan directamente en su competitividad. “Cuando una empresa sufre interrupciones, sus trabajadores calificados podrían abandonarla; y sus competidores, acaparar su cuota de mercado”, se lee en el informe. La representante de Cenepred cree que en el Perú las empresas están tomando conciencia del tema. “Las nuevas inversiones deberían darse en base al ordenamiento territorial de los gobiernos locales”. Pero aún hay tarea por hacer. La red global de organizaciones de la sociedad civil (GNDR) analizó el avance en la implementación del Marco de Acción Hyogo 2005-2015, que plantea la necesidad de llegar a consensos a través de las plataformas globales. “A ocho años de su formulación –concluye el informe– la realidad que enfrentan las personas viviendo en las zonas más pobres y vulnerables aún es desalentadora. Es necesario avanzar más rápido para cerrar la brecha existente entre la política y la práctica”.

algrano: RICARDO MENA, OFICINA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA AMÉRICA LATINA (UNISDR)

“Hay que buscar un mayor compromiso de las empresas. Ni una es ajena a los desastres”
El último informe global señala que el 75% de las inversiones corresponde al sector privado. ¿Cuál cree que es el compromiso de este sector para incluir el factor riesgo en sus inversiones? Aparentemente no todos lo están haciendo. El hecho de que las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres estén creciendo en los últimos años es un indicativo para que muchas empresas tomen en cuenta el factor riesgo. Cuando las empresas que no tienen una estrategia de reducción de riesgos se enfrentan a un desastre, generalmente las dos terceras partes de estas no vuelven a abrir sus puertas. Hay, sin embargo, en el sector empresarial algunos impulsos para la prevención del riesgo. En América Latina se promueven las inversiones, pero a veces se flexibiliza la fiscalización. Yo creo que los estados tienen una obligación moral de proteger el bienestar y la buena calidad de vida de los habitantes. Si quienes toman decisiones políticas permiten que haya empresas que no presentan buenos estándares ambientales, entonces no están cumpliendo con ese deber moral del que hablo. Claro que las compañías internacionales buscan qué terreno les va a brindar la mejor cosecha; y si en-

cuentran un país en el que la legislación no protege mucho el tema ambiental, entonces irán a extraer los recursos lo más pronto posible, antes de que les cambien las reglas de juego. Por eso, es deber de los países protegerse para que la extracción de los recursos naturales se produzca de la misma forma en la que los mismos inversionistas cumplen en sus países de origen. Aquí en Europa, por ejemplo, los controles que existen para evitar la contaminación de aire, agua y suelo son altísimos. ¿Se ha pensado trasladar la discusión al sector privado, porque finalmente son ellos los que deberán incorporar estos compromisos?

Este tema se ha discutido varias veces en el Foro Económico Mundial. Tenemos un grupo de empresarios que ha participado ahora en esta plataforma y tiene un compromiso con la reducción de riesgos. Sí creo, sin embargo, que hay que buscar más conciencia y compromiso y creo que hay lenguajes que el sector privado mejor comprende, el de los términos económicos. Ninguna empresa va a ser ajena a las pérdidas ocasionadas por los desastres. Hay empresas que generan más riesgo que otras. Una empresa que desarrolla energía nuclear, la industria extractiva, estos sectores no han estado representados en

esta plataforma. Ese sector es tal vez el que menos apetito tiene al momento de sumarse a estos temas. Aunque yo no generalizaría. Por ejemplo, las empresas del sector hidrocarburífero, que también son muy reguladas, saben que las pérdidas por el impacto en su reputación generadas por algunos descuidos o la falta de atención en la prevención, les puede costar muy caro. ¿Son vinculantes los acuerdos de esta plataforma? De esta reunión, no. Lo que se está buscando es que como parte del marco post 2015 sí puedan haber temas específicos que sean de cumplimiento obligatorio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful