You are on page 1of 34

1

Captulo I: Lineamientos Generales

Artculo 1: ste modelo ha de recibir por nombre oficial: Don Teodoro Gubaira Model United Nations 2013 con abreviacin DTGMUN 2013 que podr ser trabajada por su equivalencia en castellano: Modelo de Naciones Unidas del Don Teodoro Gubaira 2013.

Artculo 2: El idioma oficial a trabajar durante el ciclo laboral o ejecucin del proyecto ha de ser el castellano. Si alguna delegacin opta por exponer ante el foro en un idioma distinto, ste deber traducirlo de manera inmediata.

Artculo 3: El ciclo laboral o ejecucin del proyecto est estipulado a ser desarrollado el mes de junio del ao correspondiente. Este artculo pierde validez y pasa a ser derogado en caso de que algn motivo externo impida el cumplimiento del mismo.

Artculo 4: El DTGMUN 2013 ha de contar con un Senior Staff, Junior Staff, Monitor Staff y Delegaciones participantes, lo que comprende, en igual orden, el Comit Organizador, las Mesas Directivas, Pajes o protocolares y los Delegados en cuestin.

Artculo 5: Los comits, comisiones u organizaciones a trabajar han de ser 4, los cuales sern: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organizacin Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI); Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

Artculo 6: El DTGMUN 2013 ser netamente interno, lo que implica la participacin nica y exclusiva de integrantes y/o estudiantes de la Unidad Educativa Don Teodoro Gubaira.

Captulo II: Del Senior Staff y sus obligaciones

Artculo 7 Secretario(a) General: El/la Secretario(a) General es el/la mximo(a) dirigente y coordinador(a) de toda la actividad acadmica y/o administrativa del modelo, en cuyos casos puede ofrecer recomendaciones con el nico fin de mantener la eficiencia y el liderazgo del comit organizador y el perfecto desarrollo del DTGMUN 2013.

Artculo 7.1 Obligaciones de el/la Secretario(a) General:

Liderar el Comit Organizador del DTGMUN 2013. Supervisar y coordinar las actividades de cada comit y sus mesas directivas durante la organizacin y sesiones del modelo. Coordinar cualquier actividad de ndole acadmica relativa al DTGMUN 2013. Trabajar y manejar las mismas obligaciones, facultades o tema de dominio de todos los dems integrantes del Senior Staff individualmente. Firmar toda comunicacin, certificacin y cualquier documentacin respectiva al modelo, junto a el/la Secretario(a) General Adjunto(a). Velar por el total cumplimiento de este reglamento.

Artculo 7.2 Facultades de el/la Secretario(a) General:

Presidir la ceremonia de apertura y clausura del modelo. Otorgar credenciales, privilegios o modificar las facultades, derechos y obligaciones de algn miembro del DTGMUN 2013. Tomar la palabra dentro de un comit de considerarlo pertinente. Privar las funciones de un Presidente de Mesa, Secretario(a) o moderador en caso de que no cumplan a cabalidad con el reglamento general, siempre y cuando dicha decisin sea avalada por los dems integrantes del Senior Staff. Sancionar, suspender o expulsar a cualquier delegado o miembro del Staff del DTGMUN 2013 cuyo comportamiento quebrante el presente reglamento.

Artculo 8 Secretario(a) Acadmico(a): Es la mxima instancia acadmica y ser designado(a) por el/la Secretario(a) General o por el comit conformante bajo votacin/inscripcin en su defecto.

Artculo 8.1 Obligaciones de el/la Secretario(a) Acadmico(a):

Asumir la posicin de cualquier miembro del secretariado cuando el/la Secretario(a) General lo considere necesario. Asegurarse del buen funcionamiento de cada comit. Dominar con excelsitud todos los tpicos a tratar durante el ciclo laboral. Supervisar y coordinar toda actividad relativa a cualquier ndole acadmica durante la organizacin y desarrollo del DTGMUN 2013 Asumir el papel en materia de docencia para con las clases de oratoria.

Artculo 8.2 Facultades de el/la Secretario(a) Acadmico(a):

Decidir en concordancia con el/la Secretario(a) General sobre cualquier asunto de carcter acadmico durante la organizacin y desarrollo del DTGMUN 2013. Otorgar y asignar delegaciones solicitadas por las Instituciones Participantes del modelo, en conjunto con el/la Secretario(a) General. Sancionar cualquier delegado y/o miembro de mesa si se considera que ha violado alguno de los artculos o clusulas del Reglamento Oficial del DTGMUN 2013. Ocupar la presidencia de cualquier comit o comisin si la circunstancia as lo amerita. Supervisar el correcto desempeo de las sesiones en cuanto a dominio y manejo de tema refiere.

Artculo 9 Secretario(a) de Negocios: Es la mxima entidad administrativa del modelo y ser designado(a) por el/la Secretario(a) General; Todos los procesos se llevarn a cabo en conjunto con las mismas.

Artculo 9.1 Obligaciones de el/la Secretario(a) de Negocios:

Llevar registro de transacciones y tesorera de las delegaciones, agencias y de cualquier actividad econmica del DTGMUN 2013. Elaborar y mantener un estado de cuentas claro de cualquier negocio, transaccin y/o actividad econmica relativa al modelo. Apoyar a el/la Secretario(a) General en la solucin de situaciones de emergencia referentes a asuntos relacionados con el rea administrativa del DTGMUN 2013. Asistir a el/la Secretario(a) General en cualquier asunto externo relativo al DTGMUN 2013.

Artculo 9.2 Facultades de el/la Secretario(a) de Negocios:

Privar a cualquier delegacin que no haya cumplido cualquier compromiso de pago o colaboracin propuesto en caso de que ste llegue a ser de extrema necesidad, siempre y cuando se cuente con el aval de el/la Secretario(a) General. Autorizar reintegros a los casos que aplique.

Artculo 10 Secretario(a) de Logstica: Representa el mximo ente en cuanto a logstica u organizacin del evento se refiere en materia de infraestructura y esttica. Es designado por el/la Secretario(a) General o por el comit conformante bajo votacin/inscripcin en su defecto.

Artculo 10.1 Obligaciones de el/la Secretario(a) de Logstica:

Velar por la seguridad de los delegados, miembros de mesa y dems participantes del DTGMUN 2013. Contratar cualquier tipo de servicio y/o material requerido para el ciclo laboral, siempre y cuando este cuente con la aprobacin de el Secretario(a) General junto con el/la Secretario(a) de Negocios y el/los Responsable(s) Acadmico(s). Supervisar y Coordinar la Apertura y Clausura del DTGMUN 2013.

Supervisar y Coordinar toda actividad decorativa, audiovisual y de servicio que aseguren el mximo confort de los delegados, asesores, invitados y del Staff general del DTGMUN 2013. Supervisar y Coordinar al equipo de protocolo y pajes, a travs del Monitor Staff del DTGMUN 2013. Asegurar el correcto desempeo de los equipos de cada comit, comisin u organizacin.

Artculo 10.2 Facultades de el/la Secretario(a) de Logstica:

Participar en las sesiones en cualquier momento durante el ciclo laboral. Privar la entrada al DTGMUN 2013 a cualquier delegado que, cuando el protocolo de seguridad lo especifique, haya quebrantado el reglamento y ms an el orden del evento. Autorizar la impresin de credenciales, placas y documentacin.

Artculo 11 Jefe(a) de Comunicaciones: Es el/la Principal encargado(a) de velar y administrar toda propaganda, publicidad y/o sistema meditico articulados alrededor del proyecto en el antes, durante y despus de su ejecucin.

Artculo 11.1 Obligaciones de el/la Jefe(a) de Comunicaciones:

Crear y Administrar la pgina web oficial del DTGMUN 2013 en donde se suministre informacin vital y de contacto relacionados con el modelo en cuestin, as como tambin cualquier otro elemento meditico del cual se tenga disponibilidad. Distribuir datos de contacto, lo que comprende nmeros telefnicos, direcciones o cuentas cibernticas. Mediar entre las principales decisiones tomadas por el comit organizador y cualquier agente externo en conjunto con el/los Responsable(s) Acadmico(s). Suministrar toda la informacin necesaria frente a cualquier duda por parte de las delegaciones.

Artculo 11.2 Facultades de el/la Jefe(a) de Comunicaciones:

Autorizar la produccin y distribucin de distintivos, afiches, peridicos, pancartas o cualquier otro medio. Regular y manejar todas las cuentas de dominio propio vinculadas al Senior Staff. Hacer llegar a los integrantes del Comit Organizador las dudas y sugerencias externas. Aprobar y regular la entrada de observadores o cualquier ente externo o ajeno a la institucin que participe en el DTGMUN 2013 como observador o Faculty.

Artculo 12 Jefe(a) de Mesas Directivas: Es la mxima autoridad en cuando a la direccin, gestin y tutela del Junior Staff.

Artculo 12.1 Obligaciones de el/la Jefe(a) de Mesas Directivas:

Velar por el funcionamiento competente de las mesas directivas durante el Ciclo Laboral. Preparar las mesas directivas propuestas en Presidencia o Jefatura, Moderacin y Secretara para todos los comits, comisiones u organizaciones. Evaluar la correcta apertura de cada comit durante el Ciclo Laboral. Elaborar, en conjunto con el/la Secretario(a) Acadmico(a) las guas de estudio.

Artculo 12.2 Facultades de el/la Jefe(a) de Mesas Directivas:

Ocupar la presidencia o moderacin de cualquier comit o comisin si la circunstancia as lo amerita. Autorizar la entrada y participacin de cada mesa directiva antes del Ciclo Laboral. Reemplazar, amonestar o invalidar la participacin de cualquier integrante de cualquier mesa directiva que trasgreda las normas del DTGMUN 2013.

Artculo 13 Responsable(s) Acadmico(s): Es el principal encargado de representar el Senior Staff en cualquier mbito legal, econmico o acadmico.

Artculo 13.1 Obligaciones de el/los Responsable(s) Acadmico(s):

Velar por el cumplimiento de los principales objetivos u ocupaciones del Senior Staff. Mediar entre el Senior Staff y la directiva acadmica institucional as como cualquier otra organizacin que requiera, con carcter de obligatoriedad, la presencia de el/los Responsable(s) Acadmico(s). Llevar un control o cronologa de todo evento suscitado y relacionado con el DTGMUN 2013.

Artculo 13.2 Facultades de el/los Responsable(s) Acadmico(s):

Convocar reuniones con el Comit Organizador con autorizacin previa. Autorizar y consentir cualquier decisin tomada por el Senior Staff. Participar como Juez/Jueces en el DTGMUN 2013.

Captulo III: Del Junior Staff y sus obligaciones

Artculo 14 Presidente de Mesa: Es la mxima autoridad dentro de cualquier comit, comisin u organizacin y acta bajo la supervisin de el/la Secretario(a) Acadmico(a).

Artculo 14.1 Obligaciones del Presidente de Mesa:

Dominar y conocer de forma amplia el Reglamento Oficial del DTGMUN 2013.

Mantener una posicin diplomtica, ecunime e imparcial en todo momento durante el desarrollo del modelo. Contribuir para con el/la Secretario(a) Acadmico(a) a la realizacin de la gua de estudio correspondiente a su comit respectivo. Establecer los tiempos para una intervencin extraordinaria de cualquier delegacin o entidad competente durante las sesiones. Declarar la apertura y el cierre de cada sesin. Considerar y evaluar todos los Proyectos de Resolucin propuestos por las delegaciones conforme al Reglamento del DTGMUN 2013. Evaluar y validar por medio de su firma todos aquellos documentos de posicin, resoluciones, enmiendas y derechos a rplica que hayan sido entregados a la mesa. Tomar decisiones en cuanto a las mociones propuestas durante el foro abierto. Manifestar de forma peridica el status de las tareas asignadas por el/la Secretario(a) Acadmico(a)

Artculo 14.2 Facultades del Presidente de Mesa:

Establecer el tiempo inicial de discurso de un orador. Aprobar o denegar mociones. Aprobar o denegar derechos a rplica. Aplicar amonestaciones y sanciones a cualquier delegacin siempre que ste considere que sea necesario. Realizar cambios en la agenda de su respectivo comit o comisin. Sugerir mociones a las delegaciones para que stas sean promovidas. Invitar a el/la Secretario(a) General a la sala como observador si se presenta una situacin que considere que requiera la atencin del mismo. Corregir al orador si su discurso est fuera de tpico.

Artculo 15 Moderador(a): Es el administrador del flujo de la discusin. Su funcin ser controlar el debate garantizando la calidad sustancial del mismo.

Artculo 15.1 Obligaciones de el/la Moderador(a):

Velar por el correcto uso y empleo del Reglamento Oficial del DTGMUN 2013 durante el desarrollo del debate Dominar y conocer de forma amplia el Reglamento Oficial del DTGMUN 2013 y hacer uso del mismo con respeto, firmeza y eficacia. Fomentar las negociaciones pacficas y especficas aplicando el reglamento oficial del DTGMUN 2013. Dirigir el flujo del debate y los procesos de votaciones.

Artculo 15.2 Facultades de el/la Moderador(a):

Aprobar o negar mociones o puntos. Siempre que ste(a) lo considere, explicar el motivo de sus decisiones, basndose en el Reglamento Oficial del DTGMUN 2013. Con ayuda de el/la Secretario(a) de Mesa, controlar el tiempo destinado a cada orador. Aceptar o denegar solicitudes de ingreso al comit, comisin u organizacin durante las sesiones.

Artculo 16 Secretario(a) de Mesa: Es el/la Principal encargado(a) de mantener todos los documentos oficiales del comit. Igualmente, es el/la encargado(a) de manipular los sistemas de informacin de los que la mesa disponga y asistir en todo momento a el/la Moderador(a) de cada comit, comisin u organizacin.

Artculo 16.1 Obligaciones de el/la Secretario(a) de Mesa:

Pasar lista al comienzo de cada sesin y verificar que exista qurum. Vigilar y elaborar el orden de la Lista de Oradores, por medio de la placa de oradores. Controlar el tiempo de discurso de los delegados. Llevar ordenadamente el escrutinio oficial de las votaciones.

10

Organizar el archivo referente a los documentos de posicin, proyectos de resolucin, proyectos de enmienda y resoluciones finales.

Artculo 16.2 Facultades de el/la Secretario(a) de Mesa:

Presidir cualquier Proceso de Votacin por Orden de Lista. Anunciar el resultado de todo proceso de votacin. Coordinar y supervisar al paje de su comisin o comit.

Captulo IV: Del Monitor Staff y sus obligaciones

Artculo 17: El Monitor Staff son los supervisores y lderes del equipo de pajes y protocolo, y estn directamente coordinados y asesorados por el/la Secretario(a) de Logstica.

Artculo 17.1 Obligaciones del Monitor Staff:

Supervisar y coordinar de forma eficiente toda la actividad llevada por el equipo de protocolo y pajes. Velar por la seguridad de cualquier material electrnico y audiovisual utilizado durante el evento. Supervisar toda impresin o fotocopiado de cualquier credencial, placa, documentacin, enmiendas y proyectos de resolucin durante el desarrollo de las sesiones del DTGMUN 2013. Servir de asistente o ayudante en todo momento a el/la Secretario(a) de Logstica. Supervisar el buen condicionamiento de la infraestructura a disposicin. Supervisar la calidad y entrega oportuna de los servicios para los participantes (Agua, refrigerios, almuerzos, etc.)

11

Artculo 17.2 Facultades del Monitor Staff:

Llamar la atencin a cualquier miembro del equipo de pajes o protocolo si as lo amerita la situacin. Autorizar o negar la impresin o fotocopiado de cualquier documentacin durante el Ciclo Laboral con la previa autorizacin de el/la Secretario(a) General y/o de el/la Secretario(a) de Logstica. Designar funciones y coordinar al equipo de protocolo y pajes segn las circunstancias y condiciones del evento.

Artculo 18 Equipo de Protocolo: El equipo de protocolo est encargado de la comodidad de los participantes as como de la seguridad del evento, este estar bajo la supervisin del Monitor Staff.

Artculo 18.1 Obligaciones del Equipo de Protocolo:

Asistir en todo momento a la Secretara de Logstica y los Monitor Staff. Velar por la comunidad e intereses de los participantes del modelo, ejecutando acciones rpidas y efectivas ante las diferencias situaciones que puedan presentarse durante el evento, Junto al Monitor Staff, velar por la seguridad de los equipos y recursos audiovisuales. Chequear credenciales y/o documentacin de los delegados, invitados y observadores antes de ingresar a las salas de sesiones as como al establecimiento en donde se realizar el evento. Vigilar el estricto cumplimiento del cdigo de vestimenta por parte de los delegados, invitados y observadores antes de ingresar a las salas de sesiones as como al establecimiento en donde se realizar el evento. Velar por la seguridad del DTGMUN 2013.

12

Artculo 18.2 Facultades del Equipo de Protocolo:

En conjunto con el Monitor Staff aceptar o negar el acceso de cualquier participante al evento si ste no cumple con el cdigo de vestimenta reflejado en el Artculo X del presente reglamento.

Artculo 19 Equipo de Pajes: El equipo de pajes est encargado de asistir a los delegados y miembros de mesa de los diferentes comits, comisiones, consejos u organizaciones. Est supervisado por el Monitor Staff y/o por el/la Secretario(a) de Mesa.

Artculo 19.1 Obligaciones del Equipo de Pajes:

Asistir en todo momento a los miembros de mesa del comit, comisin, consejo u organizacin al que fue asignado(a). Asistir a los delegados, asesores, observadores, Staff e invitados en la transmisin de notas parlamentarias durante las sesiones. Permanecer dentro de las salas mientras se llevan a cabo los debates formales.

Artculo 19.2 Facultades del Equipo de Pajes:

El paje podr circular alrededor de la(s) sala(s) de sesin si su tarea as lo requiere. El paje podr leer toda nota parlamentaria enviada de una a otra delegacin, y si este considera podr hacer entrega de esta misma al Presidente de Mesa.

Captulo V: Dinmica de las Sesiones: Protocolo a seguir

Artculo 20 Delegaciones: Las delegaciones del DTGMUN 2013 debern estar representadas por una Embajada o Embajador, y habrn de conformarse por nica y exclusivamente dos (2) delegados en cada comit al cual el pas pertenezca.
13

Artculo 20.1 Obligaciones de las Delegaciones:

Conocer a fondo el Reglamento Oficial del DTGMUN 2013 para as asegurar un debate efectivo. Respetar y tener siempre presente su misin como representantes de sus pases y/o delegaciones asignadas. Conservar en todo momento el protocolo diplomtico, siendo defensores del orden y de la efectividad del modelo. Estar presente de forma puntual en cada una de las sesiones del evento cumpliendo con el cronograma de sesiones del DTGMUN 2013, de lo contrario la mesa considerar la acreditacin de una amonestacin. Acatar las decisiones de la Mesa Directiva. Portar sus respectivas credenciales en todo momento. Mantener en todo momento la poltica exterior del pas representado.

Artculo 20.2: Cada Delegacin debe estar integrada como mnimo por un Embajador y por un Delegado de rgano o Comisionado.

Artculo 20.2.1: El Embajador es aquel dignatario que encabeza la delegacin del comit, comisin u organizacin. Si ste es el nico representante de su delegacin de una sesin determinada, no podr abandonar la sala hasta finalizada la sesin, a menos que se halle en presencia de una situacin de emergencia justificada como bien lo expresa el artculo 25.2 del presente reglamento.

Artculo 21: Conforme al artculo 6 del presente reglamento, El DTGMUN 2013 como Modelo netamente interno, tendr por Faculty(s) y/o Asesor(es) Acadmico(s) a el/los Responsable(s) Acadmico(s) y todos los integrantes del Senior Staff.

Artculo 22 Protocolo Diplomtico: Se requiere que cada uno de los participantes del DTGMUN 2013 mantenga una conducta diplomtica, demostrando un slido respeto ante sus compaeros delegados, la secretara y miembros del Staff, tanto dentro como fuera de las sesiones. As mismo, durante los debates formales han de referirse al foro estrictamente
14

en tercera persona. La falta frecuente de este artculo podr ameritar una amonestacin si el Presidente de Mesa as lo considera.

Artculo 23 Credenciales: Es necesario que cualquier participante porte y mantenga sus credenciales en un lugar visible, lo que permitir a cualquier miembro del Staff identificar a cada uno de los participantes. Las credenciales mostrarn el cargo, pas, comisin y cualquier otra informacin que sea considerada pertinente. Aquel delegado que no posea sus respectivas credenciales ser acreditado con una amonestacin.

Artculo 24 Amonestaciones: En caso de que un delegado o participante rompa cualquier artculo o clusula del presente reglamento, podr ser acreditado con una amonestacin. Las amonestaciones son otorgadas por el/la Presidente de Mesa de cada comisin o comit, y por los mismos miembros del Staff.

Artculo 24.1: Tres amonestaciones sobre una delegacin ameritarn la expulsin permanente del evento, esta decisin es inapelable.

Artculo 25: Toda Delegacin tiene derecho a ausentar uno (1) o dos (2) miembros, siempre y cuando presenten ante la mesa un justificativo relevante.

Artculo 25.1: Aquella delegacin en la que se ausente un (1) nico miembro durante las sesiones activas, su delegado acompaante habr de velar y defender la posicin de la delegacin de igual forma.

Artculo 25.2: Aquella delegacin en la que se ausenten (2) miembros, el Presidente de Mesa decidir el lapso de tiempo mximo necesario para la expulsin parcial de dicha delegacin en cualquier sesin abierta, dependiendo de la gravedad del asunto.

Artculo 26 Documento de Posicin: Cada delegacin deber entregar un documento de posicin por cada tpico y por cada comit al que pertenezca. Deber enviarse va correo electrnico y de manera escrita al contacto de mesa de su respectivo comit en la fecha y bajo el formato previsto por el Comit Organizador del DTGMUN 2013.
15

Artculo 26.1: Dado el caso de que una delegacin o agencia no entregue su/sus respectivo(s) documentos de posicin, se le acreditar una inmediata amonestacin. sta decisin es apelable mediante un comunicado oficial al Presidente de mesa del comit al que pertenezca la delegacin.

Artculo 27 Comunicacin entre delegaciones: Una comunicacin directa verbal entre diferentes delegaciones est estrictamente prohibida dentro de las sesiones formales. Las notas parlamentarias sern el nico medio disponible y sern manipuladas y entregadas a travs de los pajes. La mesa podr suspender este servicio si lo considera necesario. El frecuente rompimiento de este artculo ameritar una amonestacin.

Artculo 28 Presencia en las Sesiones: Los delegados no podrn abandonar las salas de sesiones durante los debates formales. Dado el caso que cualquier delegado desee salir del recinto temporalmente por motivos de emergencia, deber manifestarlo mediante una nota parlamentaria a la mesa directiva como se mencionan en los Artculos 25, 25.1 y 25.2. Quedar de parte de sta conceder dicho permiso. Si la delegacin en la sala quedase sin representacin, la misma deber poner a disposicin de la Mesa su respectiva placa.

Artculo 28.1 Control de Asistencia: Al momento en que se pase la lista, las delegaciones podrn contestar Presente: Si desean el derecho de abstenerse en una votacin sustancial; Presente y Votando perdiendo el derecho de abstenerse durante una votacin sustancial y Presente y Observando si se encuentra en calidad de delegaciones observadoras.

Artculo 28.2 Ingreso o retiro de la sala de sesiones: Si un delegado, observador o miembro del Staff desea ingresar o retirarse de cualquier sala de sesiones, deber manifestarlo por escrito a la Mesa. Quedar a juicio de sta autorizar o no dicha solicitud.

Artculo 29 Vestimenta: El cdigo de vestimenta establecido por el DTGMUN 2013 deber ser respetado y cumplido cabalmente. El incumplir con el presente artculo ameritar una amonestacin y en casos an ms severos, la privacin de la entrada a las salas de sesiones. Dado el caso de que un pas posea un accesorio o traje tpico acorde al cdigo de vestimenta y los parmetros de formalidad y esttica, puede hacer uso del mismo.

16

Caballeros: Han de vestirse en traje formal tipo ejecutivo, portando saco, camisa y corbata. As mismo, debern usar zapatos formales. Queda prohibido el uso de cualquier tipo de zapato deportivo y gorras, as como tambin pantalones casuales o informales. Damas: Debern usar vestido, traje sastre o tipo taller, falda cuatro dedos por debajo de la rodilla o pantaln de vestir con blusa sin escotes, camisa o sweater y zapatos de vestir. Queda prohibido el uso de prendas con mangas por encima de .

Artculo 30 Horarios: Los horarios establecidos por el/la Secretario(a) General junto con el/la Secretario(a) de Logstica debern ser respetados y acatados a cabalidad. El incumplimiento de este artculo, sin una debida justificacin formal, dar lugar a una amonestacin a la delegacin en cuestin.

Artculo 31 Uso de artefactos electrnicos: Queda totalmente prohibido el uso de artefactos electrnicos que con su funcionamiento interfieran o entorpezcan el desarrollo de las sesiones, exceptuando computadoras porttiles o cualquier otro artefacto aprobado por el Comit Organizador. Si el uso de stos aparatos resultara indispensable, se deber consultar con alguna autoridad del modelo que asesorar sobre estos aspectos. Esto incluye celulares, pagers, PDAs, agendas electrnicas, radio reproductores, televisores porttiles, entre otros. El quebrantamiento de este artculo acreditar una amonestacin inapelable.

Artculo 32 Comidas y Bebidas: Queda prohibido ingerir alimentos o bebidas durante las sesiones formales. nicamente se permitir el consumo de agua embotellada que ser suministrada por el grupo de logstica.

Artculo 33 Qurum: La Mesa directiva podr declarar abierta una sesin cuando se encuentre presente al menos un cuarto de las delegaciones registradas. La presencia de la mayora simple (Cantidad de votantes > 50%) ser requerida para los Procesos de Votacin por Orden de Lista. La decisin de la Mesa sobre la existencia o falta de qurum son apelables.

Artculo 34 Lista General de Oradores: Una vez declarado el inicio de sesin, la Mesa proceder a hacer llamado a la lista general de oradores. El/la Moderador(a) reconocer a las primeras cinco delegaciones en levantar su placa o en su defecto el nmero de oradores
17

que ste considere apropiado. Aquellas delegaciones no incluidas en la Lista General de Oradores pueden solicitar unirse a la misma a travs del envo de una nota parlamentaria a el/la Secretario(a) de Mesa.

Artculo 34.1: El tiempo de orador inicial ser establecido por el/la Presidente de cada comit, comisin, consejo u organizacin.

Artculo 34.2: Cualquier delegacin puede solicitar el cambio del tiempo de orador mediante una mocin para aumentar o reducir el tiempo de orador. Esta mocin deber ser secundada y aprobada por una mayora de 51% o ms.

Artculo 35 Ceder el tiempo: Durante los discursos en el debate formal, los delegados debern ceder el resto del tiempo a:

Preguntas: El/la Presidente reconocer a las delegaciones que deseen elaborar una pregunta durante el tiempo establecido al pas que ha cedido su tiempo, acerca del contenido de su discurso. Cada delegacin tendr derecho solamente a una (1) pregunta. El/la Presidente de Mesa est facultado(a) para llamar la atencin a cualquier delegacin cuya pregunta sea, a su juicio, retrica, tendenciosa o trivial. La delegacin interrogada podr aceptar o rechazar el contestar la pregunta. Solamente las respuestas sern restadas del tiempo sobrante del orador, este ser suspendido y restablecido a treinta (30) segundos. A otra Delegacin: La delegacin beneficiada puede aceptar hacer uso del tiempo restante, el cual ser suspendido y restablecido a 30 segundos, o bien, rechazarlo. En caso de aceptarlo, no debe ceder el tiempo al finalizar su discurso. A la mesa: El orador puede ceder el resto de su tiempo a la Mesa Directiva cuando no desea hacer uso alguno del mismo. En este caso la mesa aceptar el tiempo cedido y continuar con la lista de oradores.

Artculo 35.1: De no ceder el tiempo restante, la mesa se reserva el derecho de disponer del mismo a su criterio.

18

Captulo VI Puntos, Mociones, Votaciones y Apelaciones

Artculo 36 Foro abierto: Se dice que el foro est abierto cuando la mesa as lo declare.

Artculo 37 Punto de Privilegio Personal: El delegado puede hacer uso de este recurso si considera que algn efecto del ambiente afecte su desempeo durante las sesiones.

Artculo 37.1: ste punto podr solicitarse verbalmente, y puede interrumpir al orador o a la mesa, exceptuando los casos establecidos en el Artculo 37.2. Se ha de hacer el uso del Punto de Privilegio Personal con estricta moderacin y manteniendo el protocolo diplomtico establecido en el presente reglamento.

Artculo 37.2: Este punto no podr solicitarse si un delegado desea salir o entrar de la sala durante las sesiones.

Artculo 37.3: El punto de privilegio personal debe ser establecido luego de que la mesa reconozca a la delegacin.

Artculo 37.4: Si la mesa considera que cualquier delegado est haciendo uso de esta herramienta de forma indiscriminada, promover una amonestacin.

Artculo 38 Punto de Orden: Cualquier participante podr utilizar esta mocin para llamar la atencin cuando el Reglamento Oficial del DTGMUN 2013 o el protocolo estn siendo violado. Tambin puede utilizarse cuando el objeto del discurso de un orador est fuera del tpico preestablecido.

Artculo 38.1: Un Punto de Orden podr interrumpir al orador en todo momento, sin embargo se recomienda que se utilice con discrecin.

19

Artculo 38.2: Aquellas delegaciones que utilicen este punto debern esperar a que la mesa los reconozca para establecer la razn de su uso.

Artculo 38.3: Hacer llamado de un Punto de Orden de forma subsiguiente a otro ser considerado fuera de orden por la mesa. Los delegados han de esperar la declaracin de la mesa acerca de la validez del mismo.

Artculo 38.4: La decisin de la mesa de declarar este punto como dilatorio es inapelable.

Artculo 39 Punto de Duda Parlamentaria: Cualquier participante podr utilizar este punto para realizar alguna pregunta a la mesa relacionada siempre con el reglamento o el procedimiento a seguir. Este punto nunca debe ser usado para realizar preguntas referentes al tpico de discusin.

Artculo 39.1: El Punto de Duda Parlamentaria no puede interrumpir al orador y se debe hacer uso del mismo solo cuando el foro est abierto.

Artculo 40 Derecho a Rplica: Dado el caso que un participante considere que su integridad nacional y/o personal se ha visto ofendida a causa de que un orador haya hecho mencin a la delegacin a la cual pertenece, podr solicitar a la mesa un derecho a rplica.

Artculo 40.1: El Derecho a Rplica ha de ser solicitado va escrita a la mesa por medio de un formulario que se le ser entregado por el comit organizador del modelo, especificando la delegacin solicitante, la delegacin ofensora y las razones para su solicitud.

Artculo 40.2: Si el/la Presidente del comit considera vlido el Derecho a Rplica, le conceder un tiempo extraordinario al solicitante para que exponga sus motivos. Sucesivamente se solicitar al agresor una reconsideracin. Queda a juicio de ste ltimo aceptar o no dicha reconsideracin.

20

Artculo 40.3: El Derecho a Rplica tendr prioridad ante cualquier otra mocin.

Artculo 40.4: Un Derecho a Rplica sobre otro est fuera de orden.

Artculo 40.5: El/la Moderador(a) o Presidente de Mesa tendr la facultad de otorgar una amonestacin en caso de reincidencia.

Artculo 41 Mocin para Caucus Abierto: La mocin promueve un estilo de debate informal en el cual no existe lista de oradores. Tiene la finalidad de discutir un tpico o aspecto especfico relacionado con el tpico establecido en la agenda.

Artculo 41.1: Siempre que un delegado exponga motivos para la solicitud de la mocin, la duracin del caucus y el tiempo de discurso de los oradores, podr solicitar la presente mocin siempre que el foro se encuentre abierto. La duracin del caucus moderador no debe exceder los 30 minutos.

Artculo 42 Mocin para Caucus Moderado: La mocin promueve un estilo de debate en el cual no existe una Lista General de Oradores. Tiene la finalidad de discutir un tpico o aspecto especfico relacionado con el tpico establecido en la agenda, respetando el turno de exposicin de aquella delegacin que exija participacin mediante el placard.

Artculo 42.1: Siempre que un delegado exponga motivos para la solicitud de la mocin, la duracin del caucus y el tiempo de discurso de los oradores, podr solicitar la presente mocin siempre que el foro se encuentre abierto. La duracin del caucus moderador no debe exceder los 20 minutos.

Artculo 42.2: El Caucus Moderado debe ser secundado por cualquier otra delegacin y sometido a votacin de forma inmediata. Una mayora simple (Cantidad de votantes > 50%) es requerida para aprobar la mocin.

21

Artculo 42.3: A la delegacin solicitante se le otorgar el derecho de ser la primera en intervenir en el Caucus Moderado, la delegacin que secund la mocin ha de ser la segunda. Todas las delegaciones restantes podrn intervenir cuando la mesa as lo indique.

Artculo 42.4: Es posible solicitar una extensin del Caucus Moderado estableciendo la duracin del mismo, esta ha de tener el mismo motivo que el caucus a extender, de otra forma ha de solicitarse una nueva mocin. Dicha mocin deber establecerse una vez que termine el caucus anterior y el foro se encuentre abierto

Artculo 42.5: El/la Moderador(a) podr declarar la mocin fuera de orden, y su decisin ser inapelable.

Artculo 43 Mocin para Sesin Extraordinaria de Preguntas: Esta mocin debe realizarse al finalizar el discurso del orador a quin se pretende interrogar y al abrirse el foro. La delegacin solicitante tendr derecho a dos preguntas a una sola y su subsecuente y podr solicitar o no un breve prembulo antes de cada pregunta, lo que establecer al momento que solicite esta mocin.

Artculo 43.1: La mocin debe ser secundada por una delegacin para ser aprobada.

Artculo 43.2: La pregunta deber tener relacin con el discurso de la delegacin interrogada ya que, en otro caso, se considerar fuera de orden.

Artculo 43.3: El delegado a ser interrogado tendr el derecho de aceptar o no cualquiera de las preguntas, previamente al escucharla.

Artculo 43.4: Queda a juicio de la mesa la duracin del discurso para el orador interrogado.

22

Artculo 43.5: Una nueva mocin para Sesin Extraordinaria de Preguntas luego que otra se haya efectuado previamente sobre un mismo discurso, quedar a juicio del Presidente de Mesa.

Artculo 43.6: El/la Presidente de Mesa podr considerar cualquier pregunta fuera de orden, una vez que haya sido formulada, de ser as ambas delegaciones debern tomar asiento. Esta decisin es inapelable.

Artculo 44 Mocin para una Intervencin Extraordinaria: Siempre que una delegacin desee emitir una declaracin considerada urgente y necesaria, podr solicitar esta mocin. La delegacin solicitante deber establecer el motivo y tiempo de discurso.

Artculo 44.1: La mocin debe ser introducida siempre que el foro est abierto.

Artculo 44.2: La mocin requiere ser secundada y ser sometida a una votacin por mayora calificada (2/3 partes).

Artculo 44.3: De ser aprobada la mocin, la delegacin solicitante se considerar como la siguiente en la lista General de Oradores, lo que se reconocer como una intervencin extraordinaria.

Artculo 45 Proyecto de Resolucin: Es un escrito formal donde se plantean las posibles soluciones para el tpico a tratar que debe estar avalado por un mnimo del Diez Por Ciento (10%) de las delegaciones presentes. Puede ser presentado por una o varias delegaciones. Tiene como fin convertirse en la resolucin definitiva del comit, comisin u organizacin que lo propone.

Artculo 45.1: Las delegaciones firmantes de un proyecto de resolucin son todas aquellas delegaciones que desean apoyar el Proyecto de Resolucin.

23

Artculo 45.2: Durante un Caucus Abierto o Receso los delegados han de introducir el Anteproyecto de resolucin a la mesa directiva con el fin de que sta la revise y otorgue un cdigo ascendente para que en un futuro sea introducida formalmente ante todo el comit.

Artculo 45.3: La Mesa Directiva tendr la facultad de validar o invalidar un proyecto de resolucin, sta decisin es inapelable.

Artculo 45.4: Se aceptar ms de un Proyecto de Resolucin por cada tpico, sin embargo, solo se podr adoptar una resolucin final.

Artculo 46 Mocin para introducir un Proyecto de Resolucin: Esta mocin ha de ser promovida cuando el foro se encuentre abierto y luego de haberse hecho efectivo el artculo 45.2 tiene como fin enunciar Consejo, Comisin, Organizacin, Conferencia o Panel, el tema y las Clusulas Operativas de las mismas.

Artculo 46.1: Si la mesa lo considera prudente, inmediatamente despus que es solicitada una Mocin para introducir un Proyecto de Resolucin, la mesa conceder una intervencin extraordinaria para la delegacin que promovi la Mocin para la Introduccin de un Proyecto de Resolucin segn el artculo 46.

Artculo 46.2: El Proyecto de Resolucin ser ledo en voz alta por el/la Secretario(a) de Mesa, para todas las delegaciones del comit.

Artculo 46.3: Una vez ledo el Proyecto de Resolucin, se realizar una votacin con mayora simple (Cantidad de votantes > 50%) para su aprobacin.

Artculo 46.4: De ser posible, una vez que pase esta mocin, la mesa se encargar de reproducir y distribuir el proyecto de resolucin entre las delegaciones presentes.

Artculo 46.5: Si luego de la votacin un Proyecto de Resolucin no es aprobado, queda totalmente invlido y no puede ser introducido nuevamente.
24

Artculo 46.6: Un Proyecto de Resolucin se mantendr en el foro hasta que el debate sea cerrado, o una resolucin sea adoptada por cada tpico.

Artculo 46.7: El debate de un Proyecto de Resolucin procede con una nueva Lista general de Oradores y los delegados podrn referirse al mismo por el cdigo designado por la Mesa Directiva.

Artculo 46.8: No se podr hacer referencia a un Proyecto de Resolucin que no haya sido introducido a travs de la mocin especificada en el Artculo 46.

Artculo 47 Enmiendas: Consiste en una reforma breve y concisa de una o ms clusulas y/o artculos de un proyecto de resolucin luego de haber sido introducido.

Artculo 47.1: Deber ser aprobada y firmada por el/la Presidente de Mesa del comit.

Artculo 47.2: Cualquier delegacin podr introducir una enmienda sobre cualquiera de los proyectos de resolucin introducidos durante las sesiones siguiendo el protocolo reflejado en el artculo 47.3.

Artculo 47.3 Mocin para introducir una Enmienda: Esta mocin nicamente podr ser realizada mientras el foro se encuentre abierto y requiere ser secundada por dos delegaciones.

Artculo 47.4: Inmediatamente luego de que la mesa aprobara la mocin para introducir una enmienda, se abrir una nueva lista de oradores compuesta por dos (2) oradores a favor y (2) oradores en contra, con el fin de discutir dicha enmienda. Las delegaciones no reconocidas podrn adherirse a esta nueva lista solicitndolo a la mesa por medio del envo de una nota parlamentaria.

Artculo 47.5: Una vez que el comit o comisin haya escuchado hablar por lo menos a dos (2) delegaciones a favor y a dos en contra de la Enmienda, las delegaciones podrn
25

llamar a una mocin para un cierre de debate anticipado. El procedimiento a seguir ser el mismo que para el Cierre de Debate, segn el Artculo 46. Inmediatamente despus, se proceder a votar la enmienda en cuestin. Se requerir de una mayora calificada a favor para que se apruebe. De no ser aprobada, dicha enmienda queda completamente invlida y no puede volver a ser introducida.

Artculo 47.6: Una enmienda sobre algn fragmento del Proyecto de Resolucin previamente enmendado estar fuera de orden.

Artculo 47.7: La mesa tiene el derecho de aprobar o rechazar una propuesta de enmienda. Dicha decisin es inapelable.

Artculo 48 Mocin de Cierre de Debate: Esta mocin estar en orden nicamente cuando el foro se encuentre abierto.

Artculo 48.1: Requiere ser secundada y ser debatible por una delegacin a favor y una en contra.

Artculo 48.2: La mocin requerir de una mayora calificada de las delegaciones presentes a favor para ser aprobada.

Artculo 48.3: Sea el caso el que la mocin sea propuesta para el Cierre de Debate sobre alguna enmienda o proyecto de resolucin, se proceder a llamar a una votacin sustancial por cada uno de estos. La votacin seguir a cabalidad el orden impuesto originalmente por la mesa directiva hasta que se adopte una resolucin o enmienda final.

Artculo 48.4: El/la Presidente(a) de Mesa podr, a su discrecin, declarar esta mocin fuera de orden y su decisin ser inapelable.

Artculo 49 Votaciones: Las votaciones estn clasificadas en Votaciones de Procedimiento y Votaciones Sustanciales.
26

Artculo 49.1 Votaciones de Procedimiento: Son aquellas votaciones de mociones relacionadas especficamente con el procedimiento a seguir para el desarrollo del debate. Votaciones respecto a Caucus Moderados, Caucus Abierto, entre otros, se consideran de procedimiento. Las Votaciones de Procedimiento se efectuarn a travs de una Votacin por Placas, reflejada en el artculo 52. Las delegaciones presentes no podrn abstenerse durante una votacin de procedimiento. Las delegaciones observadoras podrn emitir su voto de igual forma que los pases miembros de la Alianza, Consejo u Organizacin.

Artculo 49.2 Votaciones Sustanciales: Son aquellas votaciones en las cuales estn involucradas mociones relacionadas con temticas relativas al tpico o a la agenda de la comisin. Se consideran Votaciones Sustanciales a aquellas efectuadas luego de mociones para aprobar proyectos de resolucin o enmiendas. En stas si se permitirn las abstenciones.

Artculo 49.3: Cuando se realicen Votaciones Sustanciales las puertas del rgano sern cerradas dado que no se deber interrumpir la votacin por agentes externos.

Artculo 50 Mocin de Votacin por Partes: Despus de haber cerrado el debate e inmediatamente antes de votar los Proyectos de Resolucin por completo, cualquier delegacin podr promover esta mocin para que las clusulas operativas de un Proyecto de Resolucin sean sometidas a votacin individualmente. Dicha delegacin deber especificar a qu Proyecto de resolucin se refiere.

Artculo 50.1: Esta mocin requiere ser secundada y ser debatible por una delegacin a favor y una en contra. La mocin requerir de una mayora calificada de los votos a favor para ser aprobada.

Artculo 50.2: Solamente las clusulas que se aprueben por las dos terceras partes de los votos sern incluidas en la Resolucin Final.

Artculo 50.3: Cuando la totalidad de las Clusulas Operativas hayan sido rechazadas por esta mocin, se considerar que la misma ha sido rechazada en su totalidad desincorporndose la resolucin de la consideracin del comit o comisin.
27

Artculo 50.4: La decisin de la esa de declarar esta mocin fuera de orden es apelable.

Artculo 51 Votacin sobre un Proyecto de Resolucin: Una vez que se haya cerrado el debate segn el Artculo 48, se proceder a votar por los Proyectos de Resolucin en orden ascendente hasta aprobar una resolucin final.

Artculo 51.1: Si no existe ninguna Mocin de Votacin por Partes segn el Artculo 49, los Proyectos de Resolucin sern votados en su totalidad por una Votacin por Orden de Lista (Artculo 54).

Artculo 51.2: Para que un Proyecto de Resolucin sea aprobado, se requiere de una mayora calificada de los votos. Entonces, se convierte en la Resolucin del consejo, comisin, organizacin, conferencia o panel sobre el tema en cuestin y los dems Proyectos de Resolucin en el foro se rechazan automticamente.

Artculo 51.3: Si se rechaza el primer Proyecto de Resolucin, se proceder a votar el siguiente Proyecto de Resolucin. En caso de no existir ms de un Proyecto de Resolucin, se regresar a la Lista General de Oradores para seguir discutiendo el tema en cuestin. El Proyecto de Resolucin rechazado ya no podr ser mencionado.

Artculo 52 Mocin de Votacin por Placas: Las votaciones de procedimiento son ejecutadas a travs de este tipo de votacin. Cualquier delegacin puede proponer esta mocin para una votacin sustancial.

Artculo 52.1: Requiere ser secundada y obtener la mayora simple de los votos a favor para ser aprobada. Siendo una votacin de procedimiento, ninguna delegacin podr abstenerse. Artculo 52.2: El/la Moderador(a) de Mesa podr, a su discrecin, declarar esta mocin fuera de orden y su decisin ser inapelable.

28

Artculo 53 Votacin por Placas: Es una votacin en la que cada delegacin tendr derecho a un voto. ste podr ser a favor o en contra y ejercido a travs de sus respectivas placas.

Artculo 53.1: En los casos en los que se vote para el cierre del debate de la agenda temtica, de un Proyecto de Resolucin o Enmienda e incluso para la adopcin final de un Proyecto de Resolucin o Enmienda las delegaciones tendrn la posibilidad de abstenerse a la votacin ya que no es una votacin de procedimiento. Aquellas delegaciones que se abstengan no sern consideradas en el conteo de votos.

Artculo 53.2: Una vez que el/la Moderador(a) de Mesa anuncia el inicio del proceso de votacin se cerrarn las puertas del comit. Este proceso no se debe interrumpir, excepto por un punto de orden referente a un error en el proceso.

Artculo 53.3: Un proceso de votacin que sea interrumpido por un Punto de Orden infundado o incorrecto acarrear una amonestacin automticamente.

Artculo 53.4: En caso de empate, el objeto de la votacin ser rechazado.

Artculo 54 Mocin de Votacin por Orden de Lista: La mesa efectuar la votacin por el orden de lista de asistencia. Esta mocin estar en orden nicamente cuando el foro se encuentre abierto.

Artculo 54.1: Requiere ser secundada y obtener la mayora simple de los votos a favor para ser aprobada. Siendo una Votacin de procedimiento, ninguna delegacin podr abstenerse.

Artculo 54.2: El/ la Moderador(a) de Mesa podr, a su discrecin, declarar esta mocin fuera de orden y su decisin ser inapelable.

29

Artculo 54.3 Votacin por Orden de Lista: Este tipo de votacin ser utilizado exclusivamente para votar un Proyecto de Resolucin o una Enmienda, o en caso de que sea introducida una Mocin de Votacin por Orden de Lista.

Artculo 54.4: El/la Secretario(a) de Mesa nombrar a las delegaciones en orden alfabtico. stas podrn votar a favor, en contra, en contra con derecho a explicacin, abstenerse o pasar. Una delegacin que vota pasar en la primera ronda deber votar en la segunda y no podr abstenerse en una segunda ronda.

Artculo 54.5: Al finalizar la segunda ronda, las delegaciones que pidieron explicar su voto podrn hacerlo. Ninguna delegacin podr explicar su voto si no lo solicit. El tiempo de discurso se establece a 30 segundos, sin posibilidad de extensin. Las delegaciones deberan explicar su voto si este fuese en contra de su poltica exterior o posicin en el debate.

Artculo 55 Mocin de Reconsideracin de Voto: Una vez abierto el foro luego de la culminacin de un proceso de votacin sustancial, es posible solicitar esta mocin.

Artculo 55.1: Esta mocin estar en orden inmediatamente despus de que haya terminado la votacin y de que el/la Secretario(a) de Mesa haya anunciado el resultado de dicha votacin.

Artculo 55.2: Requerir de la mayora simple de los votos a favor para ser aprobado. Por ser una mocin de procedimiento, ninguna delegacin podr abstenerse.

Artculo 55.3: La mesa tendr el derecho de llamar a un receso sin necesidad de debate o votacin cuando lo considere necesario.

Artculo 55.4: La decisin de el/la Presidente de declarar dicha mocin fuera de orden ser inapelable.

30

Artculo 56 Apelaciones: Cualquier decisin de el/la Moderador(a), con excepcin de aquellas explcitamente expresadas como inapelables, pueden ser apeladas inmediatamente por cualquier delegacin.

Artculo 56.1: La delegacin que desee apelar una decisin deber expresarlo mediante una nota parlamentaria a la mesa.

Artculo 56.2: El/la Moderador(a) o el/la Presidente de Mesa puede explicar brevemente en defensa de su decisin.

Artculo 56.3: La apelacin ser entonces puesta a votacin y la decisin de la Mesa Directiva se mantendr a menos que no cuente con el apoyo de la mayora de las delegaciones presentes y votando.

Artculo 56.4: Una vez que el/la Moderador(a) o el/la Presidente de Mesa haya explicado su decisin, la apelacin ser llevada a votacin con las siguientes caractersticas: Las delegaciones pueden votar a favor cuando apoyen la decisin de la mesa directiva, o en contra cuando estn en desacuerdo con la decisin.

Artculo 57 Mocin para Modificar el Tiempo de Orador: Cualquier delegacin podr utilizar esta mocin para aumentar o disminuir el tiempo de orador.

Artculo 57.1: La delegacin deber especificar a cuanto desea que se cambie el tiempo por orador.

Artculo 57.2: Dicha mocin necesita ser secundada por una delegacin y votada, se requerir de una mayora simple (Cantidad de votantes > 50%) a favor para que se apruebe.

Artculo 58: Todas aquellas decisiones que no estn explcitas en el presente reglamento quedarn a discrecin de el/la Secretario(a) General del DTGMUN 2013.
31

Captulo VII: De los Escenarios Emergentes

Artculo 59 Escenarios Emergentes: Un comit, comisin u organizacin est en presencia de un Escenario Emergente cuando en ste acontece una situacin no estipulada o no presentada de manera formal por el presente reglamento o por el DTGMUN 2013 como proyecto en cuestin, de modo que irrumpa en el proceso o desarrollo ortodoxo.

Artculo 60 Casus Belli: El comit, comisin u organizacin se encuentra en presencia de un Casus Belli cuando una delegacin presenta una declaracin de guerra o cualquier otra amenaza blica o militar frente a otra(s) delegacin(es).

Artculo 60.1: La Mesa Directiva del Comit, Comisin u Organizacin en cuestin debe cerrar o postergar inmediatamente cualquier mocin, foro, caucus, resolucin de hoja de trabajo () que se encuentre abierto o en desarrollo.

Artculo 60.2: Un Casus Belli ha de tener mayor prioridad por encima de cualquier otro escenario emergente, foro, mocin o etapa de la sesin abierta.

Artculo 60.3: La Mesa Directiva ha de anunciar un Caucus Moderado de tiempo indefinido y con carcter de emergencia para intentar disolver a mutuo acuerdo la declaracin de guerra.

Artculo 60.4: Este escenario emergente ha de ser presentado ante el/la Secretario(a) General mediante una nota parlamentaria slo si la Mesa Directiva considera que el Casus Belli se ha prolongado ms de lo esperado.

Artculo 60.4.1: En caso de que el/la Secretario(a) General no se encuentre a disposicin, la nota parlamentaria o crnica ha de ser entregada inmediatamente despus y en su nico defecto a el/la Secretario(a) Acadmico(a) en ltima instancia.

32

Artculo 60.4.2: En caso de que ni el/la Secretario(a) General ni el/la Secretario(a) Acadmico(a) se encuentren a disposicin, la Mesa Directiva habr de tomar la decisin prioritaria como se estipula en el Artculo 64 del presente reglamento.

Artculo 60.5: Si el/la Secretario(a) General o en su defecto el/la Secretario(a) Acadmico(a) lo considera necesario, har presencia y voz ante el foro para intentar acordar la disolucin del Casus Belli, o habr de expulsar por tiempo definido o indefinido a las delegaciones que presenten el Escenario Emergente hasta que la disputa se solvente.

Artculo 60.6: Si la disputa llega a resolverse entre las delegaciones expulsadas, debern hacer llegar una nota formal y firmada a la Mesa Directiva. El/la Presidente de Mesa del comit decidir el reintegro de los mismos.

Artculo 61 In Absentia per sanitas: Toda delegacin tiene derecho de ausentar uno (1) o dos (2) integrantes del comit de manera inmediata y sin solicitud de permiso si algn factor de estado de salud lo amerita.

Artculo 61.1: Si solo uno (1) de los dos (2) delegados se ausenta de forma imprevista y sin solicitud de salida, el delegado acompaante deber explicar el motivo de salida cuando el/la Moderador(a) lo exija.

Artculo 61.2: Si la explicacin dada hace referencia al Artculo 61 del presente reglamento, la Mesa Directiva se abstendr de otorgar una amonestacin.

Artculo 61.3: La Mesa Directiva habr de amonestar a la delegacin que no presente el motivo de salida despus de ste haberse suscitado. Esta decisin es apelable.

Artculo 61.4: En caso de que una delegacin ausente a dos (2) de sus miembros bajo la premisa del Artculo 60 del presente reglamento, tendrn derecho de contar con tiempo indefinido o hasta que su estado mejore para presentar una justificacin formal que explique el motivo de salida.

33

Artculo 62 Ex abrupto: Un comit, comisin u organizacin se encuentra en presencia de un Ex abrupto cuando algn hecho gubernamental real vinculado con el tpico a debatir llega a suscitarse durante los das del ciclo laboral, con lo que se deben reformular aquellos asuntos que se vean afectados directa o indirectamente por el suceso en cuestin.

Artculo 63 Catstrofes Naturales: Si alguna catstrofe natural llega a suscitarse durante el ciclo laboral o bien una sesin abierta, tanto la Mesa Directiva como las delegaciones han de desalojar el comit bajo las indicaciones de los protocolares.

Artculo 64 Factoturn o Potestad de Mesa: Ante cualquier escenario emergente, si la Mesa Directiva no cuenta con el aval, presencia o respuesta de cualquier miembro del Senior Staff, segn estipule el presente reglamento, la Mesa Directiva tendr entonces autoridad de libre respuesta y decisin ante dicho escenario.

34

You might also like