Estudio de Caso Lena

ESTUDIO DE CASO “LENA”

Angélica María Martínez Fecha: Mayo 27 de 2013 Fuentes de información: Paciente hospitalizada.

Motivo de consulta: “Estoy preocupada de llevar mi embarazo a término” Siento culpa
a que debido a las consecuencias de mis actos mis hijas se vean afectadas”

JUSTIFICACIÓN: En la entrevista inicial lo primero que la paciente refiere es preocupación por su estado de salud actual, el cual la paciente teme interfiera en el proceso de gestación. Lena” teme ante este nuevo embarazo afrontar el rol de madre soltera, rol que se acompaña de sentimientos de culpa y temor a que sus comportamientos perjudiquen a sus hijas.

DATOS PERSONALES Nombre: Lena Edad: 31 años Género: Femenino Ocupación: el hogar Escolaridad: técnico en higiene oral.

1958 54 1960 52 juan Cruz rosa Segura 1981 31 1983 29 Omar Roa 2000 12 ana roa Social lena Entity CruzSegura (school. committee.RESUMEN: Familiograma de Lena. club. advisory group. church. council. corporation) Símbo genog luis CruzSegura Masculino Leyend 2 2 1 1 . organization. partnership. business.

La relación de “Lena” con “L” su hija mayor quien está próxima a cumplir los 13 años. Sistema de creencia: Encontrar un posible compañero y sentirse rechazada por él.ANAMNESIS: AREAS  Social: se presenta como una persona sociable.  Clínico Medico: Ingresa al HUV por RPM(Ruptura prematura de Membrana) Presenta Diagnostico de VIH positivo desde hace cuatro años. al cual le lleva nueve años de diferencia.  Escolar: bachiller completo.  Emocional: LENA tiende a establecer vínculos dependientes con sus parejas sentimentales. técnico en higiene oral. Familia con patrones de crianza normativos y sobreprotectores.  Familiar: LENA nace en una familia conformada por papá. mamá y su hermano menor. en el hospital se observa capacidad de estar con otros realizando intercambio de estímulos sociales. . es una relación distante y conflictiva. entregándose completamente cuando se enamora dificultándosele el distanciamiento.

al principio se las suele percibir como encantadoras. b) Sugestibilidad y facilidad para dejarse influir por los demás. a medida que la relación se prolonga. .no obstante. d) Búsqueda imperiosa de emociones y desarrollo de actividades en las que ser el centro de atención. amistosas y agradables. teatralidad y expresión exagerada de las emociones.IMPRESIÓN DIAGNOSTICA DESDE CIE 10 Trastorno histriónico de la personalidad Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por: a) Tendencia a la representación de un papel. Las personas con un THP se ven a sí mismas como sociables. el encanto va desapareciendo. c)Afectividad lábil y superficial. y poco a poco se las ve como abiertamente exigentes y necesitadas de un apoyo constante. e) Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir. De hecho. f) Preocupación excesiva por el aspecto físico.

Según lo anterior LENA se encuentra en un dualismo frente a las pulsiones de vida y muerte. Se utilizó la observación. Se evidencia entonces una lucha del Yo por su conservación ya que se siente amenazado. ANALISIS DEL FAMLIOGRAMA En la familia relacional de LENA se evidencian conflictos con la mayoría de sus integrantes lo que genera agresión. lo cual permitió visualizar el lenguaje no verbal de la paciente frente algún tema en su vida que es generador de diferentes matices emocionales. es decir entre la sexualidad y la agresividad. los nuevos integrantes de la familia pueden llegar a robarle a LENA ese padre idealizado. los verdaderos ideales de la relación de odio no proviene de la vida sexual. con técnicas de parafraseo y confrontación. si no de la lucha del yo por su conservación y su afirmación. donde se utilizó la entrevista no estructurada. entre el odio y el amor. Freud manifiesta que la agresividad es una manera de relacionarse con el otro. durante las sesiones siempre se encontró arreglada con un rostro acompañado de maquillaje. el odio no es un amor negativo. Dentro de la observación se permitió reconocer en la paciente una persona muy pendiente de su estado físico. Manifiesta que la transformación aparente del odio no es mas que una ilusión. . frente a un padre que no la significa.ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Se realizaron tres sesiones.

una vez más. sino como una hermana. lo que la lleva a sentir el deseo de venganza. ¿en que falle dentro de la relación?. Esto genera en LENA sentimientos de culpabilidad. Porque estos dos aspectos son la manifestación de esa represión que aparece cuando el YO no puede hacer consciente el deseo de ese padre idealizado. que sea su soporte tanto emocional como económico. el posterior sostenimiento de su hija y no contar con el apoyo de su pareja sentimental. Deseo que se manifiesta cuando afirma sentir mucho temor al asumir la responsabilidad que acarrea un embarazo. A sí mismo cuando LENA habla de su familia afirma no ver a su hija como hija. asumiendo así la responsabilidad del fracaso. Lo anterior deja ver la necesidad que LENA tiene de encontrar una respuesta al por qué de sus fracasos en las relaciones sentimentales. De esta manera es posible que LENA se sienta amenazada por “L” ya que ésta puede llegar a robarle ese . Entonces LENA atribuye a estos hechos el fracaso que ha tenido con sus relaciones de pareja. debido a que no ha podido sostener una relación de pareja. debido a que fue criada por sus padres como una hija. ubicándose en una posición de víctima. Respuesta que no va ha encontrar en la culpabilización. llevándola así a hacerse la pregunta en la cual basa su discurso de la sesión. ni con el temor de una realidad a la que se ve expuesta. ANALISIS PSICOLOGICO DE LA SEGUNDA SESION En esta sesión LENA es monotemática con respecto al tema del maltrato que ha recibido de sus parejas y lo “humillante y doloroso” que esto ha sido en su vida. que más que esto parece representar para ella una rival. De esta manera.ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PRIMERA SESION En esta sesión se evidencia en LENA el deseo de tener una pareja. se evidencia la necesidad de LENA por dar una respuesta a esta situación.

lo que no es posible por el temor a que su madre se entere y le retire el apoyo. trabajador. Otra vez parece que LENA se acerca al fracaso de su relación. ANALISIS PSICOLOGICO DE LA TERCERA SESION En esta sesión LENA habla del temor que tiene a que en su hija se repita la misma historia y quiere volver a su casa para tratar de reparar la relación con ella y guiarla por el camino que ella considera es el del bien y con el cual evitará que se vea expuesta a situaciones negativas para su vida. Pero que no tiene los suficientes recursos económicos para brindarle estabilidad. fue replanteada ya que ahora tiene una pareja que según lo que LENA refiere “es un hombre igual a mi padre. por lo que tiene dudas respecto al futuro de esa relación. . al cual LENA a idealizado. decisión que según lo expresado en la descripción de la familia. cariñoso. Por otro lado en esta sesión LENA manifiesta el deseo de un acercamiento con el padre de su hija gestante.objeto de amor que es el padre. Esta culpa es consciente ya que LENA en sus días de hospitalización ha podido evaluar la situación de su hija y se ha dado cuenta como ella misma lo dice que “se me salió de las manos”. (Es posible que LENA esté desplazando la rivalidad con la madre hacia su hija). por lo cual toma la decisión de seguir su vida sin una pareja sentimental. Aquí se puede ver como LENA evidencia la culpa que siente por no haberle dado a “L” el lugar de hija e intenta repararlo. inteligente”.

La madre no tiene lo que la niña necesita. fracaso. y dolor cada vez que sus padres estén juntos. esta sufre de amor hacia su padre y ve a la madre como un contrincante. Este concepto procura explicar la maduración de la mujer. por consiguiente esta renuncia a la madre y se dirige hacia el padre. El niño siente que hay una competencia y. experimentara sentimientos intensos de rechazo. para que resuelva el complejo. le pide a la madre lo que le hace falta. durante estos años. esto ubicara a la hija en una posición en donde ella debe enamorarse nuevamente. En ese momento. Si el padre está bien definido le mostrara a su hija que la que le interesa es la madre. En la niña: La niña tiene el mismo objeto de amor. inferioridad. . En el caso de la niña. y la significara como hija. celos. A diferencia del caso del niño. el niño se comportará de manera hostil con su padre. ya que la relación entre las niñas y su madre es más estrecha y esto les dificulta su competitividad.ANALISIS ESTRUCTURAL DEL CASO Complejo de Edipo: Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo. el complejo en la niña pasa más inadvertido. En el niño: El Complejo de Edipo es el surgimiento del deseo inconsciente del niño varón por el amor exclusivo de su madre.

. en la histeria y en los estados de tipo histérico”. Así se comportan tanto hombres como mujeres. entablando una cadena de relaciones. buscan relacionarse sentimentalmente con personas mayores y va de una pareja a otra. Le es difícil ser amante y cónyuge al mismo tiempo y por eso acostumbra añadir a un tercero en la relación. y no opone dificultades a la interpretación. Freud examina otros casos en los que el sentimiento de culpa permanece inconsciente. el sentimiento de culpabilidad sería para Freud la percepción que se da en el Yo de esa feroz crítica y reproches del Súper Yo. Freud el sentimiento de culpa es la expresión de un conflicto intersistémico entre el Yo y el Súper Yo. muy severo. lo que se observa en estos casos es que el Yo utiliza la represión para mantener a distancia del Súper Yo el material al que se refiere el sentimiento de culpa. exigente. se debe a la tensión habitual entre el yo y el ideal del yo. sobre todo. autocrítico y castigador. Es incapaz de unir la sexualidad con el amor y la ternura.Quien no supera el complejo de Edipo construirá relaciones de pareja fallidas. Si bien generalmente el Yo lleva a cabo las represiones al servicio del superyó. El sentimiento de culpa consciente y normal. aunque sin encontrar a una persona con quien sentirse pleno. La Culpa: En la concepción de S. como “sucede. la conciencia moral.

que tienen una significación desconocida y extraña para el sujeto que las padece. Asimismo expone que los síntomas histéricos son siempre la expresión de deseos reprimidos. Hay escenas de indiferencia: es decir que pasan por la vida mostrándose indiferentes a lo que ocurre. siempre estará insatisfecha. Miedo a pérdida del objeto erótico y represión por el progenitor del mismo sexo (Relación íntima entre el complejo de Edipo y la histeria). que entrañan un sentido. busca un hombre perfecto más fuerte que el padre pero ese vacío es imposible de llenar todos decepcionan a la histérica. Características de la personalidad histérica: Teatralidad: representación de un papel. Sugestibilidad: son sensibles. se puede decir que LENA presenta síntomas histéricos. evitando comprometerse emocionalmente. se ubica en el lugar de la madre fálica. . trama argumental sustentada en las fantasías inconscientes las cuales escenifican los reprimidos deseos sexuales de la infancia. los cuales están estrechamente relacionada con la personalidad histriónica. susceptibles. Freud plantea que la causa de la histeria se encuentra en las intimidades de la vida psicosexual. se hacen las víctimas.IMPRESIÓN DIAGNOSTICA F60. Altamente insatisfechas (nada les alcanza ni las conforma): se identifica con la mujer más perfecta. Buscan al padre idealizado en el amante que compense las faltas del padre real.4 Trastorno histriónico de la Personalidad.: Teniendo en cuenta la teoría psicoanalítica de Freud. y que no son para nada accidentales. teniendo en cuenta que los conocimientos sobre este trastorno tienen su origen en los relatos que realizó Freud sobre la histeria.

Transferencia. . Todo aquello que remita su realidad consciente o inconsciente. ofreciendo una oportunidad para revivir los conflictos emocionales y estructuras cognoscitivas que condujeron a represiones. la verbalización de los recuerdos reprimidos. y de igual manera lograr por medio de la catarsis. PROCESO DE INTERVENCIÓN Asociación libre Permitirá que la paciente verbalice todo lo que le venga a la mente sin discriminación. sin importar cuan insignificante. Este proceso permite al paciente transferir actitudes emocionales experimentadas en la infancia hacia personas importantes. ya sea pensamiento o imagen.Escenas de seducción: se interesan en despertar el deseo del otro. trivial o desagradable pueda parecer. permitiendo un entendimiento más profundo de las formas de percibir y reaccionar del paciente. que el otro se preocupe por ellos. Seguido a esto se puede observar la relación del sujeto con sus diferentes tipos de objetos. permitiendo así asociar una serie de ideas que al final conducirán al problema original.

“Lena” refiere como la relación con su hija ha sido difícil.ANEXOS PRIMER SESION Refleja ansiedad ante la hospitalización y preocupación constante de llevar su embarazo a término. el sentirse burlada por el hombre con quien ella había decidió construir un proyecto de vida. Su rostro refleja tristeza. Preocupación tras ser madre soltera. . Decide hablar nuevamente de ese sentimiento que tanto la agobia. el maltrato que sufrió por parte del padre de su hija LENA narra cómo son su padres quienes se han encargado de la crianza su hija mayor quien la desplaza convirtiéndose en una hermana más. busca atribuir una justificación en el haber sido madre adolescente. Lena” genera constantes interrogantes o ¨¿por qué? ¨ es monotemática entorno a la pregunta ¿en que falle dentro de la relación?. manifestando verbalmente sentir mucho temor al asumir la responsabilidad que acarrea un embarazo. SEGUNDA SESION Lena logra tener acercamiento al hermano Palabras que para “Lena” significan una voz de aliento en medio del proceso de hospitalización. En este día narra el maltrato que ha sufrido por parte de los hombres. posterior sostenimiento de su hija y no contar con el apoyo de su pareja sentimental. La gesticulación y las puntuaciones dramáticas ( risa llamativa) son habituales en su conversación.

LENA desea acercarse al padre de su hija menor pero teme al hacerlo su madre se entere y esto conlleve a perder el apoyo por parte de esta.TERCERA SESIÓN Preocupación por que su hija literalmente se le salió de las manos. . En esta sesión se realiza el dibujo representativo de la familia: En el cual se evidencia idealización de la figura paterna o representación de poder al igual que narra las características de cada miembro de la familia y se describe ella en relación a su entorno.

logrando así identificar las causas originales de su malestar y podrá darle respuesta a las preguntas que se ha planteado alrededor de su problemática. Si la paciente continua en el proceso terapéutico logrará hacer consciencia de sus deseos inconscientes. buscando la respuesta a su malestar en otras instancias que no tienen que ver con la causa original del problema. .RECOMENDACIONES Si la paciente no continua con el proceso terapéutico no podrá hacer consciencia de sus deseos inconscientes y continuará instaurada en su represión.

curso de Doctorado Elena Ibáñez Guerra. Artículo :Trastorno histriónico de la personalidad. Belén Cano Moyano .BIBLIOGRAFIA Organización mundial de la salud (1992) CIE-10 clasificación de trastornos mentales y del comportamiento: meditor Vicente E. 1998. Caballo. Ed. “Manual para el tratamiento cognitivo -conductual de los trastornos psicológico”.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful