Evaluación Cualitativa del Programa Piloto Municipal realizada en cinco comunas (metropolitana y quinta región

)
Subdirección de Procesos y Soporte Departamento de Estudios y Evaluación 2012

1 Yuvitza Reyes Donoso- Octubre 2012

Estudio cualitativo del programa piloto de ejecución municipal Informe de Resultados Final Departamento de Estudios y Evaluación – FOSIS El presente informe reporta los principales resultados del estudio cualitativo sobre el programa piloto de ejecución municipal. A continuación se presenta una descripción de las consideraciones metodológicas del estudio y los resultados de cinco grupos focales realizados a mujeres participantes del Programa piloto y tres entrevistas a profesionales de equipos ejecutores municipales. I.
MÉTODO

Este estudio descriptivo se enmarcó dentro de la metodología cualitativa, con el fin de aproximarse a los discursos de las mujeres usuarias del programa piloto de ejecución municipal, y de los equipos ejecutores municipales. Se utiliza un enfoque que rescata la subjetividad de las personas, y que permite la emergencia espontánea del discurso de los participantes (Krause, 1995). Luego de esto, se busca articular y analizar las narrativas, y de este modo, rescatar la mirada de los protagonistas de la realidad social que se investiga (Krause, 1995). i. Objetivos Objetivo general: “Describir y analizar el rol y la gestión de las municipalidades en el programa piloto de ejecución municipal, desde la visión de los equipos ejecutores y usuarias del programa” Objetivos específicos: 1. Identificar los recursos y capacidades instaladas en los municipios para el desarrollo del programa piloto de ejecución municipal. 2. Describir la gestión y uso de recursos en el programa piloto de ejecución municipal.

2 Yuvitza Reyes Donoso- Octubre 2012

3. Describir la evaluación de la experiencia que realizan los equipos ejecutores y las usuarias del programa piloto de ejecución municipal. 4. Identificar aspectos críticos y sugerir recomendaciones al programa piloto de ejecución municipal, a partir de los relatos de las usuarias y los equipos ejecutores del programa.

ii. Participantes En el presente estudio participaron en total 31 usuarias del programa piloto de ejecución municipal, en cinco Focus Group realizados en las comunas de Maipú, Cerro Navia, Peñalolén, Valparaíso y Colina. A continuación, los pseudónimos, actividad emprendedora y número de participantes por comuna:

i.

Focus Group Maipú: 9 usuarias.

Pseudónimo Evangelina Marta Susana Paula Fanny María Laura Josefa Viviana ii.

Tipo emprendimiento Feriante Pastelería Comida rápida Artesanía Costuras Suplementera Costuras Peluquería Venta de confites y helados en ferias libres

Focus Group Cerro Navia:7 usuarias

Pseudónimo Evelyn Giselle Bernarda Elena Juana Daniela María

Tipo de Emprendimiento Confecciones Helados artesanales y confites Bazar y Abarrotes Feriante Venta de ropa Confecciones Fabricación y venta de queques 3

Yuvitza Reyes Donoso- Octubre 2012

iii.

Focus Group Peñalolén: 5 usuarias

Pseudónimo Emilia Claudia Cecilia Alicia Gina iv.

Tipo emprendimiento Bazar y Paquetería Repostería y torta Kiosco Chocolate artesanal y bazar Ferretería

Focus Group Valparaíso:6 usuarias

Pseudónimo Sandra Graciela María Silvia Laura Paula v.

Tipo emprendimiento Peluquería Peluquería Peluquería Canapés y empanadas Lavandería Diseño gráfico

Focus Group Colina:6 usuarias Pseudónimo Susana Sonia Patricia Olga Juana Maite Tipo emprendimiento Sopaipillas Mote con huesillos Amasandería Masoterapia Venta feria Confección

Por otra parte, se realizaron tres entrevistas a los equipos ejecutores municipales, y en dos de ellas participaron profesionales contratados específicamente para la ejecución del programa piloto en conjunto con el coordinador municipal del programa, y en una de ellas sólo se pudo contactar al coordinador municipal del programa, debido a que los profesionales ejecutores ya no están vinculados laboralmente al municipio.

4 Yuvitza Reyes Donoso- Octubre 2012

dadas sus características. Entrevista Valparaíso Pseudónimo Franco Cargo Coordinador iii. El focus group busca acceder a características que no son de naturaleza individual. Entrevista equipo ejecutor Maipú Pseudónimo Johanna Pedro Título Profesional Apoyo Profesional Coordinador 2. se realizó una entrevista individual.A continuación. conocer el comportamiento de las participantes frente a la diversidad de opiniones pudiendo evidenciarse posibles tensiones y diferencias en relación al tema estudiado (Canales. 2006). se presenta la composición de los participantes en las entrevistas: 1. se obtiene información relativa a las experiencias personales y al discurso colectivo de la temática estudiada.Octubre 2012 . 5 Yuvitza Reyes Donoso. 2004) y que puede llevar más allá de las respuestas del entrevistado individual. De este modo. sino que refieren a significados compartidos socioculturalmente. El focus group permite además. que recogió de igual modo información relevante para los objetivos del estudio. Sin embargo. en una de las entrevistas grupales programadas. Entrevista equipo ejecutor Cerro Navia Pseudónimo Rosa Cristian Isidora Juan Cargo Coordinadora Dirección Apoyo profesional Relator 3. Respecto de la entrevista. Estrategia de recolección de datos Los instrumentos de recolección de datos fueron el focus group y la entrevista. en primera instancia se programó realizar tres entrevistas grupales con los equipos ejecutores. tiene la ventaja de estimular el recuerdo conjunto de los acontecimientos (Flick. La entrevista grupal.

Estos guiones son instrumentos flexibles que se fueron adecuando según la emergencia de los datos. la primera de ellas se realizó en la oficina de la Dirección de Desarrollo Social de la I. en la jornada de la tarde. La segunda entrevista se realizó en la Oficina de Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Peñalolén. con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Municipalidad de Maipú. con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Ambas se realizaron el día 14 de Agosto. el día Jueves 23 de Agosto 2012 a las 11:30 hrs. iv. Municipalidad de Maipú. a las 15:30 horas. El día 31 de Agosto.Para desarrollar las entrevistas y grupos focales. se realizó la tercera entrevista a 6 Yuvitza Reyes Donoso. en el Centro de Empleo y Emprendimiento Yunus de la I. Ese mismo día. con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. en la jornada de la mañana se realizó el cuarto focus group. con una duración aproximada de 1 hora. De este modo. que tuvo lugar en el Hall central de la I. en el Salón de Honor de la I. se construyó en conjunto con el equipo de Emprendimiento de la SGP los guiones temáticos (Anexos 1 y 2).Procedimiento En una primera jornada se realizaron dos de las tres entrevistas a los equipos profesionales de las comunas de Maipú y Cerro Navia. el primero de ellos se realizó en el Centro de Desarrollo Productivo de la I. a las 11:30 de la mañana. Luego. Participaron 4 personas del equipo ejecutor. Ese mismo día. Municipalidad de Cerro Navia. el día Martes 28 de Agosto 2012 a las 16:00 se realizó el tercer focus group.Octubre 2012 . Participaron 2 personas del equipo profesional que ejecutó el Programa Piloto: El siguiente paso fue realizar los focus group. municipalidad de Cerro Navia. el cual tuvo una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. Municipalidad de Valparaíso. pero en la jornada de la tarde se realizó el segundo focus group.. se fueron incorporando modificaciones a los guiones en sus sucesivas aplicaciones a fin de enriquecer la calidad de la información.

con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos. No se logró contactar a ninguno de los profesionales que participaron en el equipo ejecutor. 2002). Los datos fueron codificados. debido a que estos se contrataron específicamente para el programa y ya no están vinculados laboralmente con la municipalidad.equipo ejecutor y se llevó a cabo en la Oficina del Encargado de Fomento Productivo de la I. v. municipalidad de Valparaíso. Estrategia de análisis de datos Se analizaron los datos siguiendo los lineamientos de la Teoría Empíricamente Fundamentada (Glaser & Strauss. quien coordinó los 4 proyectos que se ejecutaron en la comuna. Aspectos éticos Se solicitó a los participantes la lectura y firma de un consentimiento informado (Anexo 3) donde se explicitan los propósitos de la investigación. 7 Yuvitza Reyes Donoso. el quinto focus group se realizó en el CEDEP de la I. Strauss & Corbin. el procedimiento a seguir y la utilización de los datos. vi. desarrollar y provisoriamente verificar teorías emergentes por medio de la recolección y análisis sistemático de los datos. En esta última participó solo el encargado de Fomento Productivo. Municipalidad de Colina. con una duración aproximada de 1 hora. Tanto las entrevistas como los focus group fueron realizadas siguiendo las indicaciones del guión temático y se contó con la presencia de una entrevistadora y/o moderadora y una observadora que apoyó la gestión. Finalmente. Se resguardó el derecho de todos los participantes de opinar libremente. 1967. 1967. de acuerdo con la primera fase de codificación abierta (Glaser & Strauss. método que busca descubrir.Octubre 2012 . el día 5 de Septiembre 2012. Strauss & Corbin. y se les hizo saber en todo momento que tenían la libertad de retirarse de la investigación si así lo deseaban. Se cuidó permanentemente la confidencialidad de los datos mediante el uso de pseudónimos y la modificación de aquella información que diera cuenta de la identidad de las participantes.

Se realizó un análisis descriptivo de toda la información obtenida en las entrevistas y focus group. A continuación se presentan los principales resultados. y se analizaron los resultados más relevantes. Cabe señalar que las viñetas grafican aspectos del análisis reflejados en el relato de los participantes del estudio. que explora los datos a fin de detectar los fenómenos más relevantes que emergen del discurso de los participantes del estudio. donde la sigla “F” corresponde a focus group y “E” a entrevista. donde se sistematiza información relevante ofrecida por las usuarias y los equipos ejecutores municipales.Octubre 2012 . 8 Yuvitza Reyes Donoso.2002).

b) Gestión de recursos en la ejecución del programa. identificando facilitadores y obstaculizadores de esta experiencia. cómo se utilizaron y gestionaron los recursos entregados por FOSIS para el desarrollo del programa c) Evaluación de la experiencia en el programa. Del análisis realizado surgen tres grandes temáticas a revisar: a) Descripción de los recursos y capacidades instaladas en el municipio para el desarrollo del programa. 9 Yuvitza Reyes Donoso. Usuarias  Infraestructura  Cercanía física (ubicación en su comuna)  Actividades municipales  Valoración de relacionarse con funcionarios municipales. a) RECURSOS Y CAPACIDADES INSTALADAS EN EL MUNICIPIO La siguiente tabla da cuenta de los recursos y capacidades instaladas en los municipios para la ejecución del programa. que facilitan la gestión.II. en comparación con la ejecución de consultoras. RESULTADOS Los resultados de este estudio dan cuenta del rol del municipio en el programa de ejecución municipal. es decir.Octubre 2012 . que reportaron las usuarias y los equipos ejecutores: Recursos Municipales disponibles para Programa Piloto de Ejecución Municipal Equipos ejecutores Recursos Materiales  Salas de capacitación  Laboratorios de trabajo  Computadores e impresoras  Vehículos de traslado Recursos Humanos  Apoyo del personal municipal. perciben cercanía y “sentirse parte de la municipalidad” Percepción de los Recursos General en  Ejecución Municipal reduce  Perciben más recursos disponibles costos y enriquece la gestión del programa.

los recursos adicionales que el municipio ha dispuesto para la ejecución del programa. Pc’s. en comparación con 10 Yuvitza Reyes Donoso. sobre la cercanía municipal. contamos con todos los elementos técnicos para trabajar. movilización y personal municipal.. las usuarias valoran la infraestructura municipal dispuesta para el desarrollo del programa. como si fueran de la municipalidad” (E2) Del mismo modo. Destaca la valoración que se hace en un focus group en especial. porque el otro programa lo hicieron en Santiago y uno pierde 2 horas en viajes” (F5) En este sentido. sin embargo los equipos los cualifican como un aporte importante al desarrollo del programa. impresoras y además tenemos dos salas para capacitación que son nuestras. De este modo los equipos se atreven a decir que la ejecución municipal abarata costos. estimados en un 30 a 40% más económico.) a las chiquillas [profesionales contratadas para ejecutar el programa] las instalamos con computador. tal como se ejemplifica en el siguiente caso: “Nosotros somos fomento productivo.Octubre 2012 . Todos los municipios participantes de este estudio. que aportan a la ejecución del programa. insumos. arriendo de salas. dan cuenta de la existencia de recursos materiales no considerados en los recursos traspasados por FOSIS. laboratorio de chilecompra. Los gastos economizados corresponden a gastos por conceptos de insumos de oficina. Estos principalmente son de infraestructura e insumos de trabajo que poseen las municipalidades.RECURSOS MATERIALES. correo municipal. destacando las salas de capacitación y laboratorios de trabajo. impresoras y vehículos de traslado. computadores. contamos con vehículos para salidas a terreno (. recursos que son vistos por los equipos municipales como un valor agregado de la ejecución municipal. que facilita la participación de las usuarias en el programa: “Otra cosa importante es que este programa FOSIS que se hiciera en Colina.. no han sido cuantificados en dinero. y consideran que la ejecución municipal optimiza los recursos del programa y enriquece la gestión.

que está basado en gran parte en los aportes municipales. no hubo gasto de arriendo. esto se utilizó para extender el programa en un mes. Una porque hacen mal el trabajo. no hubo gastos en un montón de cosas (…) De hecho nosotros ampliamos las contrataciones un mes más de las tres profesionales que estaban trabajando y eso se generó de un ahorro que hicimos en el proyecto. no se toman los tiempos necesarios para entregar los contenidos a la gente absorber de buena manera estos procesos de cambio. los recursos y la estructura municipal. Y la otra por que actúan de manera externa y no se unen a los equipos municipales” (E1) “Si me preguntas mi opinión como ingeniero comercial la plata [recursos del programa] alcanza. Considerando nuestra experiencia siempre hemos sido muy críticos con las consultoras. así hicimos una modificación presupuestaria y eso permitió que se ampliara el proyecto con los mismos fondos.” (E2) Asimismo. a diferencia de las consultoras. porque lo hacen a la rápida. es poco porque uno pone harto de uno. Por eso el privado [las consultoras] 11 Yuvitza Reyes Donoso. no poseen este compromiso con las personas. pero si me preguntas como municipal. En este sentido. en vez de comprar diez resmas de hojas era preferible que las profesionales siguieran trabajando. que como organismos privados con fines de lucro. y eso no implico ningún gasto adicional. es lo que hace la diferencia con las consultoras: “[Con las consultoras] hay una doble diferencia. movilización. la gestión se ve enriquecida por la orientación y la naturaleza de las municipalidades como organizaciones que buscan el bienestar de los vecinos de la comuna.Octubre 2012 . Según el relato de un coordinador de programa.la ejecución de consultoras. por ejemplo. destacando la eficiencia de los recursos: “En la práctica el programa funcionó en la municipalidad porque salió un 30 a un 40% más barato que en una consultora. en conjunto con la voluntad de los municipios de contribuir con sus usuarios. pucha si me pongo a contar. lo cual involucra un compromiso con los usuarios.

focalizadas en aspectos más específicos. no es la utilidad. tales como la formalización de su negocio y la facilitación de movilización para hacer las compras. pero se puede convivir entre ejecuciones municipales y privadas sin ningún problema. porque tienen otras potencialidades. pero hay un beneficio que va desde nuestra prestación de servicios hasta la atención que le puedes dar al usuario”(E2) Por su parte. lo convierte en un aliado estratégico para el FOSIS. diferente en las enseñanzas que se imparten para el negocio. en resumen gana la gente. las usuarias también distinguen la ejecución municipal en función de los recursos disponibles. porque para nosotros el beneficio no es económico. nosotros le ponemos más cariño” (E2) En este sentido. acá nos pusieron hasta auto para hacer las compras” (F3) 12 Yuvitza Reyes Donoso. porque ellos no tienen ese “plus” adicional. detalles que no entraron en programas anteriores. Fue muy bonita la experiencia. este programa FOSIS es distintos a los anteriores. ya que al ser una organización de servicio público.Octubre 2012 . No podemos dejar de lado el sector privado afuera. aspectos muy valorados por todos los grupos participantes: “Soy comerciante de ferias libres y [ahora] tengo mi negocio formalizado. Sin embargo. “es el usuario el que gana”. las capacidades y recursos que posee el municipio. el programa anterior lo desarrollaba una consultora” (F1) “Era medio desordenado antes.trabaja con lo justo y necesario. al igual que FOSIS. En este programa piloto fue detallado y un muy buen capital. también desde los equipos ejecutores se valora el trabajo de las consultoras y se plantea que ambos ejecutores pueden desarrollar programas del FOSIS: “Este es un asunto donde gana las dos partes el FOSIS y nosotros [municipalidad]. en el programa anterior [desarrollado por una consultora].

Del mismo modo. Por una parte. la cooperación del personal de otros departamentos municipales no se puede cuantificar en tiempo y dinero. el acercamiento a funcionarios municipales. en cambio este equipo está trabajando permanentemente en la municipalidad” (E1) En este sentido. si tu valorizas eso evidentemente hay más… no se puede cuantificar (E2) Asimismo. de respaldo y seriedad del programa: “Aquí hay un equipo permanente. sin embargo es un recurso clave para la ejecución del programa. como un signo de confianza . y por otra parte. las chiquillas. jefes. para potenciar su desarrollo personal y como emprendedoras. los equipos ejecutores municipales rescatan el apoyo recibido desde el personal municipal. pasar de no ser nadie a ser alguien acá [en la municipalidad] ” (F1) 13 Yuvitza Reyes Donoso.RECURSOS HUMANOS. y no es esporádico y eso da seguridad porque los de las consultoras a veces son difíciles de encontrar. al sentirse parte de la municipalidad: “Ahora que estábamos acá en la municipalidad [participando en el programa de ejecución municipal]. es evaluado como un signo de seguridad. les genera un impacto positivo en sus experiencias posteriores a la finalización del programa. voy a jefas de hogar que no sabía que existía.Octubre 2012 . o ir a fomento productivo y que te digan ‘¡hola!’. las usuarias coinciden en la valoración del recurso humano y técnico disponible en la municipalidad. administrativos. Este es un aspecto altamente mencionado por todos los participantes del estudio. la participación en el programa de al menos una persona permanente de la municipalidad. principalmente por la cercanía que se genera con personal municipal luego de su participación en el programa. las usuarias valoran la instancia de relacionarse con gente del municipio. “[la municipalidad aporta con el trabajo de] tesoreros municipales. A juicio de los equipos ejecutores. horas de profesionales.

Puedes aprovechar de hacer más cosas al mismo tiempo. es más ameno.“[Cuando el programa lo hace la municipalidad] hay más confianza. y de los principales facilitadores y obstaculizadores de la experiencia. b) GESTIÓN Y USO DE RECURSOS El segundo ítem da cuenta de cómo se utilizaron y gestionaron los recursos humanos y materiales para el desarrollo del programa. ambos grupos valoran el acceso a recursos materiales más concretos. A continuación. Los equipos ejecutores valoran el apoyo de otros departamentos municipales que facilitan la gestión en la ejecución de este tipo de programas. los recursos y capacidades instaladas en el municipio. basada en el buen trato. Recursos económicos Facilitadores  Proceso de compras con retraso. pero planificado previamente con cotizaciones que facilitaron el proceso. selección y contratación de profesionales equipo ejecutor  Asignación de funciones y trabajo en equipo  Desarrollo de relación con usuarios. un esquema resumen y luego la descripción detallada de estos resultados: Gestión de Recursos en el Programa Piloto de Ejecución Municipal Recursos Humanos Equipos ejecutores  Procesos de reclutamiento.Octubre 2012 . Muchos de las consultoras no conocen los conductos regulares del municipio. y no te pueden ayudar en otras cosas o en otras consultas” (F3) En síntesis. Finalmente. son valorados positivamente tanto por usuarias como por equipos ejecutores. es más flexible. 14 Yuvitza Reyes Donoso.  Procesos administrativos para la transferencia de recursos (Capital para compras de usuarias)  Voluntad municipal y apoyo manifiesto en la ejecución del programa  Apoyo y guía ADL FOSIS Usuarias  Destacan calidad humana y compromiso de los profesionales del equipo ejecutor. tales como las salas de capacitación y la movilización puestos al servicio del programa. Las usuarias valoran el acceso que tienen al espacio comunal y por la relación que se genera con funcionarios municipales.  Apoyo de profesionales equipo ejecutor. compromiso y un servicio de calidad.

La crítica de las usuarias apunta a los retrasos en los procesos de transferencia de dinero. sin embargo es necesario considerar particularidades de procesos y tiempos municipales.  Capacitaciones con usuarios de distintos perfiles y niveles de desarrollo de su emprendimiento  Retraso en entrega de capital y subsidio de locomoción  Poca flexibilidad del programa.Octubre 2012 . 15 Yuvitza Reyes Donoso. ante particularidades  En general tienen una percepción positiva de la gestión. para mejorar la gestión. principalmente del trabajo realizado por los profesionales ejecutores. modelo de gestión del programa piloto de ejecución municipal con lógica de funcionamiento “de privados”  Poca flexibilidad al no considerar particularidades de ejecución municipal  En general se percibe positivamente la gestión de recursos.Obstaculizadores Percepción de recursos gestión  Selección de usuario sin perfil emprendedor  Burocracia municipal  Conflicto entre usuarios informales (comerciantes ambulantes) y oficinas municipales de fiscalización  Protocolos municipales vs.

) lo cual es una desventaja porque uno disminuye una parte significativa la cantidad de profesionales con los que uno puede contar. eso tiene una desventaja. versus las exigencias del programa en sí mismo. tal como se ejemplifica en la siguiente cita: “yo opté por una contratación de profesionales para todo el programa y así tener un profesional comprometido desde el minuto uno hasta el final..Octubre 2012 . una de las dificultades identificadas por uno de los coordinadores entrevistados. que son la metodología CEFE y Chile Calidad (. nosotros podríamos haber contratado un profesional para la selección y otro para la capacitación” (E3) 16 Yuvitza Reyes Donoso. ya que no hay muchos (…)Ahora lo que nosotros pensábamos es que el recurso humano no era bien pagado. uno pasa por el coordinador que son los requisitos básicos para cada recurso humano. En general los tres equipos entrevistados decidieron contratar el equipo para todo el programa. (…). seria en el recurso humano” (E3) Una vez seleccionados los profesionales. Si a mí me preguntan donde inyectaría más recursos. ellos no tuvieron una remuneración de acuerdo al mercado. En este sentido. son los requerimientos FOSIS y los sueldos ofrecidos a los profesionales. ya que esta metodología esta casi obsoleta y fue difícil conseguir acá en la región. lo cual dificulta el proceso: “Armar un equipo pasa por dos grandes criterios.. analizando si contratan personas por productos o etapas de trabajo. los coordinadores municipales deben gestionar su contratación.RECURSO HUMANO: Los entrevistados refieren a que la gestión del recurso humano comienza con el proceso de reclutamiento y selección de los profesionales idóneos requeridos por el FOSIS para ejecutar el programa. o si contratan a los profesionales para todo el proceso. tienes profesionales desmotivados y uno cree que se pueden ir en cualquier momento. ya que según él no representa una oferta atractiva para los profesionales. y el otro es el requisito técnico base que nos exige FOSIS.

tal como se refleja en la siguiente afirmación: “Acá cada uno tiene un cargo igual. Somos poli funcionales” (E1) En este sentido. en términos que este tipo de proyectos algo distinto. La idea es que el que necesita apoyo. que mantenían a lo largo del programa. De este modo los equipos asignaron funciones específicas a cada miembro del equipo. y el compromiso mutuo entre los funcionarios municipales y los profesionales contratados para la ejecución: “… logramos armar un muy buen equipo de trabajo en conjunto. puede contar con las demás personas. como teníamos metas diarias. Si hay que salir a terreno.Octubre 2012 . porque necesitábamos un compromiso profesional más allá de lo contractual.Otra decisión relevante en la gestión del equipo. sin embargo el apoyo en el cumplimiento de las funciones al interior de los equipos fue reportado en todas las entrevistas. Se rescatan: la vocación de los profesionales. no almorzar un día. en todas las entrevistas se reporta una satisfacción con el equipo de trabajo conformado para la ejecución del programa. había que cumplir con eso” (E3) 17 Yuvitza Reyes Donoso. salimos todos a terreno. pero entre todos hacemos todo. a juicio de los entrevistados es la distribución de funciones. nosotros en muchas oportunidades trabajamos hasta tarde. y llegar temprano. Trabajamos de manera agradable con respeto y entretenido” (E2) “Yo he trabajado en otros proyectos municipales y acá hay ganas de llevar a cabo el trabajo. el trabajo en equipo en un ambiente respetuoso y entretenido. La mayor fortaleza es vocacional” (E1) “Fueron concientizados los profesionales.

la 18 Yuvitza Reyes Donoso. la gente [usuarios] vuelve y pregunta por las personas del programa” (E2) “Desde el punto de vista municipal y de los recursos humanos quedamos satisfechos con el cumplimiento de las metas y pudimos ver la satisfacción de los usuarios también.Octubre 2012 . No solo [buscamos] potenciar el microemprendimiento si no que también al usuario crecer como persona” (E3) “La cercanía con la gente. Hoy tenemos gente muy agradecida desde los usuarios y los ejecutores. no era algo para cumplir. que no querían que perdiéramos la oportunidad y después me gustó mucho que nos hicieran un seguimiento. las cuales rescatan que la relación con los profesionales se basó en el apoyo. los equipos reconocen que desarrollaron una buena relación con los usuarios. pero hubo empatía” (E1) “Cada uno de los vecinos que pasaron por acá [el programa] tuvieron experiencias muy dignas” (E1) Esta percepción es compartida por las usuarias del programa. si no que uno siente fuertemente la ayuda de estas personas” (F2) Asimismo.Asimismo. a la mayoría [de los usuarios] los seguimos viendo después de haber terminado el programa” (E1) “Sí. la generación de oportunidades y acompañamiento. los cuadernos y útiles. destacando el apoyo emocional otorgado por los profesionales ejecutores. costó que nos conocieran. las usuarias destacan la calidad humana y el compromiso de los profesionales. lo cual se refleja en la siguiente narración: “Acá me encontré con personas [ profesionales de apoyo] que querían que te fuera bien. que no gastaras la plata. siendo un pilar de su gestión desarrollar la empatía. un servicio de calidad y de buen trato a los usuarios del programa: “Hubo vinculación. Se les entregó lo mejor en todos los ítems.

y el municipio retiró en efectivo el total de los dineros destinados a los usuarios. hubo un municipio que utilizó la caja municipal para entregar los aportes en efectivo a los usuarios. en donde la figura del decreto alcaldicio cobra protagonismo. “Ellos nos enseñaron a como llevar el oficio. un aspecto relevante mencionado por los entrevistados es el proceso de transferencia de los dineros a los usuarios. para que realice las compras correspondientes a la inversión para su emprendimiento. los entrevistados dan cuenta que son suficientes. Luego. porque uno piensa que uno es ‘peluquera de cerro’ nada más” (F4) RECURSOS ECONÓMICOS. Con respecto a los recursos destinados por FOSIS para ejecutar el programa. el cual es identificado como uno de los más complejos en la ejecución municipal. Asimismo. considerando que el municipio también aporta recursos para optimizar la ejecución. Cada equipo entrevistado relata la estrategia de compras utilizada. a quienes se les acompaña a cobrarlos y luego a realizarla compra. “No fue solo un apoyo para emprender si no que un apoyo emocional” (F1). Este proceso involucra retirar el dinero correspondiente al capital de cada usuario. se establece la autorización de la entrega de los aportes por usuario del programa.paciencia y entrega en el proceso de aprendizaje. se le entregan los cheques a los usuarios. ya sea a través de un contrato o una figura similar al subsidio.Octubre 2012 . los recursos son suficientes (…) [aunque] el municipio hace un gran aporte para el logro de los objetivos” (E3) Dentro de los recursos económicos entregados por el FOSIS. A través de estos decretos. En las siguientes viñetas se extrae el relato referente a como se llevo a cabo el proceso de compras: 19 Yuvitza Reyes Donoso. “Sí. y la capacidad de enseñar a las usuarias a valorar su trabajo. Hubo un equipo que hizo gestión con el banco.

Un listado con los aportes del programa por persona y eso nos ayudo a la ejecución. que era la plata del FOSIS. pero lo más importante es que nos organizamos para hacer compras con un acompañante para rescatar la tercera factura. nosotros hicimos la gestión con el banco. No les puedes pasar el cheque ni la plata [a los usuarios] porque pueden desaparecer. se le citaba en la mañana y se le acompañaba a retirar su platita y se le acompañaba y ellos adelantaban la compra y un funcionario llegaba solo a pagar” (E3) Respecto de este proceso. lo único que tiene que hacer el municipio es no perder las facturas y después de un tiempo salió el cheque nominativo a las personas bajo el concepto de ayuda económica directa para herramientas y materiales. y comprar donde más les 20 Yuvitza Reyes Donoso. y de esa forma salió un aporte en efectivo para cada usuario (…) nosotros no pasábamos la plata. se cobra el cheque en el banco y se acompaña a hacer el gasto total. permitió agilizar los procesos (…) No hay que comprar todo en chilecompras.“Al principio fue complejo el proceso administrativo.Lo que hicimos fue un decreto.Octubre 2012 . Es como una figura parecida a los de los subsidios. les permitió manejar mejores precios. Cuando llegó el momento de la compra sacamos como 50 y tantos millones y andábamos con una bolsa con Seguridad Ciudadana. Cumplimos con la ley. las usuarias consideran que la cotización que se les exigió previamente a la compra. rescatando las boletas y/o facturas (E1) “Nosotros llegamos a los decretos. para su perfecta ejecución la plata debía gastarse de esta forma y este era el planteamiento. Antes el cheque era entregado a los vecinos y contrataban a maestros sin exigir boletas ni facturas (…) Se entrega el cheque en la municipalidad. era a través de un contrato (cheque). “El único mecanismo para hacer eso. después el municipio nos dio confianza y la creación de decretos alcaldicios necesarios para poder hacer las compras con la gente. si no que el usuario retiraba la plata en tesorería y alguien de nosotros la acompañábamos” (E2).

para algunas usuarias el proceso de compras se retrasó. dialogando y desarrollando en conjunto con los equipos estrategias para el mejor desarrollo del programa: 21 Yuvitza Reyes Donoso. y el dijo: ‘¿cuánto les falta? nosotros le suplimos’ (…) Esa fue una clave que nos dio continuidad y la municipalidad nos avaló”. sabían qué y dónde iban a comprar. Según los equipos ejecutores. Además esto facilitó el proceso de compras. Por ejemplo contar con la caja municipal. y el apoyo del ADL del FOSIS. el apoyo de la municipalidad está personificado en el apoyo manifiesto del alcalde y materializado a través del apoyo en la gestión de otros departamentos municipales: “El apoyo municipal acá se le da gracias a la diligencia del alcalde quien acelera procesos en cada departamento. Por su parte. sería todo más engorroso” (E3) “Nos sentamos en una mesa. antes de firmar el convenio. explicamos los flujos que teníamos y encontramos soluciones para este programa. ya que el capital se demoró en ser entregado: “Acá nos dejaron cotizar y comprar donde más nos convenía a nosotras” (F3) “[El proceso de compras fue] Muy largo (…) Yo perdí toda la venta de la navidad. (E2) Para los equipos ejecutores. porque una vez que ya tenían el dinero. el apoyo del ADL del FOSIS fue un gran facilitador ya que orientó la ejecución del piloto. los principales facilitadores del programa fueron el apoyo y la voluntad municipal para poner a disposición del programa los recursos municipales. si no fuese así. Le explicamos al director de administración y finanzas. Sin embargo. cuando nos faltaba plata la municipalidad cargaba las cuentas y ahí está la gran clave de porque nos funcionó muy bien las compras.Octubre 2012 . la plata llego después” (F5) FACILITADORES.convenía.

“Lo que se destaca fue el apoyo sostenido del ADL” (E3). “Con el ADL trabajamos en conjunto. destacan como facilitador de su experiencia el apoyo de los profesionales ejecutores del programa. lo cual obstaculizó la entrega de los dineros para compras y el cumplimiento de los plazos.Octubre 2012 . Porque no saben trabajar con el recurso monetario que se les otorgaba” (E3) 22 Yuvitza Reyes Donoso. no cumplían con el perfil de usuario del programa. al no poseer las habilidades básicas. Con respecto al perfil de usuario. tal como se ejemplifica en el siguiente caso: “Al principio uno cree que [los profesionales] lo discriminan. hay mucha gente que técnicamente no debería estar acá. los obstaculizadores identificados por los equipos ejecutores son principalmente el mecanismo de selección de usuarios de FOSIS. tal como se grafica en los siguientes relatos: “Hay una ambigüedad en la selección de los usuarios. algunos no sabían porque estaban acá [en el programa de ejecución municipal]. Fue un apoyo muy importante” (E2) Las usuarias por su parte. pero pasando el tiempo ellos se transformaron en personas que nos apoyan. y gracias a su ayuda a nosotras nos va bien” (F1) OBSTACULIZADORES. los equipos ejecutores plantean que muchos de los usuarios seleccionados por el FOSIS. mencionan la poca motivación de algunos usuarios a seguir los procesos exigidos por el programa. ni el interés para desarrollar una actividad productiva independiente. y por otra parte. la burocracia municipal. Por otra parte. Asimismo. ya que el perfil de usuario seleccionado muchas veces no coincidía con el perfil requerido por el programa. preguntábamos todo. quienes son calificados como apoyo integral y una clave para el éxito del programa.

aprender nada” (F4) “…el FOSIS es importante para la ‘verdadera micro empresaria’ (…) en el programa [de ejecución municipal] del FOSIS. salía a fumar y cuando llegó el momento de entregarle la plata. el perfil de usuario desmotivado. había una señora que no estaba en clases. Yo conozco gente que tienen máquinas industriales botadas en el patio (…) y eso da tanta rabia porque se le quita la oportunidad a personas que de verdad trabajan. y que se pierde la oportunidad de participar en el programa. ya que al poseer distintos niveles de desarrollo de su emprendimiento. las usuarias reportan que un obstaculizador de la experiencia fue la mezcla de usuarios de distintos programas (PAAE. al considerar que se desaprovechan los recursos.Octubre 2012 . pero los ambulantes solo pedían la plata para comprar productos. críticas y molestias en las usuarias. de aquellos que buscaban un desarrollo integral de su emprendimiento o “verdaderas emprendedoras”: “… y no es por discriminar a nadie.“Lo más complejo fue la motivación de las personas [usuarias del programa]. genera rechazo. así que la ayudaron bastante a última hora para que pudiera emprender” (F5) En general. efectivamente existían distintos perfiles de usuarios. E+ y PES) en las capacitaciones. están acostumbrados a recibir capital semilla pero no a seguir procesos. PAME. este era un proceso de aprendizaje” (E1) Respecto a este punto. distinguiendo aquellos que “solo querían la plata”. Tal como se da cuenta en el siguiente relato: “Hay mucha gente que engaña al FOSIS. ella tenía todo malo. la cual pudo haber sido utilizada por una “verdadera emprendedora”. las clases se volvían molestas: 23 Yuvitza Reyes Donoso. que uno las ve trabajando y nunca se han ganado un FOSIS (…) y todo eso se pierde” (F2) Por otra parte. las usuarias plantean que. sin querer participar de la capacitación. no les interesaba nada. desinteresado y/o sin las habilidades básicas para desarrollar una actividad productiva independiente.

que el Emprende Más con el PAE.“Sabe lo que pasa es que en mi grupo de la capacitación había personas que estaban en “yo quiero empezar esto” y habíamos otras que ya estábamos formalizadas. Había personas que tenían experiencia en este tipo de programas. Falto haber separado al grupo ‘que quiere’ y al grupo ‘que ya tiene’. y esa niña nos ayudaba a llenar las hojas porque ya sabía” (F4) Otro obstaculizador mencionado por uno de los entrevistados. se relaciona con los protocolos municipales. específicamente el sistema de administración municipal. incluso había una niña que ya estaba en el tercero. es el corto circuito que se genera cuando FOSIS nos permite ingresar al programa personas no formalizadas y la municipalidad no nos permite ingresar a los usuarios que no estén formalizados. y a nosotras que ya lo sabíamos era fome. Entonces el municipio trabaja con emprendimiento ambulante y [el usuario se pregunta] ´ ¿cómo me capacitan y en la calle me sacan un parte?’. no fue buena idea” (F2) “Yo hice ese comentario. Tal como se describe en el siguiente relato: “Otro tema dentro de las dificultades. podrían haber nivelado. en el curso que estaba yo había de todo. pero es como querer superar a las personas en situación de calle. Nosotros como municipalidad hicimos esfuerzos por formalizar a los ambulantes.Octubre 2012 . porque llegaban acá con que le habían quitado las cosas. con el PAME. Y yo le decía al profesor ¿qué saco yo con estar en este curso si yo ya se eso? Esto de juntar todos los programas. Entonces para el profesor tener que explicarles a ellas eso. sin entender la diferencia de los departamentos [municipales]. tú le puedes dar un lugar pero ellos no quieren dejar la calle” (E3) Otro aspecto crítico muy relevante en los discursos de los ejecutores. este era un tema súper potente. porque ya lo sabíamos. que 24 Yuvitza Reyes Donoso. es el conflicto que se produce con los usuarios que no han formalizado su negocio -en específico los comerciantes ambulantes.y las oficinas municipales fiscalizadoras.

ya que al tener que responder por el uso y manejo de fondos públicos.responde a un sistema burocrático. en especial para llevar a cabo las rendiciones: “Este fue un programa. que no funcionó como programa en el rigor de la palabra. de repente la rendición era con boleta. ya que el funcionamiento municipal maneja tiempos distintos al funcionamiento de los 25 Yuvitza Reyes Donoso. no sabíamos todo. también se plantea la necesidad de flexibilidad en términos de tiempo. y la ejecución del programa en sus plazos: “Fue un poco complicado en la parte administrativa. los equipos de ejecución municipal refieren a la dificultad de manejar administrativamente cuatro programas (PAE. además las reglas estaban más enredadas. de repente con factura. facturas y terminamos rindiendo con decretos. PES y Emprende Más). complicó la transferencia de dineros. para los 4 programas. esto fue 4 programas. 4 mundos por separado (…) había varios líos porque había un solo saco de plata. de repente con firma. con un solo administrador o coordinador de programa. empezamos rindiendo con boletas. y gracias a eso no tuvimos tantos problemas con las rendiciones” (E2) En este sentido. En específico.Octubre 2012 . Nosotros [tuvimos que trabajar] con una mirada privada pero instalada en un municipio. pero siempre preguntamos y en eso el ADL nos ayudó. Estos decretos se demoran” (E2). y debido a las complicaciones administrativas que presentó la ejecución. con una estructura que dificulta la implementación del programa piloto que viene con una lógica de funcionamiento “privado”. si bien existió cierta flexibilidad en términos de movilidad presupuestaria (…) igual hubo complicaciones en las rendiciones” (E3) “eso que fueran 4 fondos [de cuatro programas] distintos obviamente complica. PAME. y partiendo de la base que era la primer vez que ejecutábamos. Nosotros nos demoramos por los decretos de pago.

Asimismo. tales como el proceso de compra y la entrega del subsidio de locomoción. imagínese que con la señorita [menciona a una profesional del equipo ejecutor] tuve muchos problemas por el programa. y de algunas usuarias que complementan su emprendimiento con trabajos temporales (como temporeras). otro obstaculizador es la poca flexibilidad que tiene el programa para amoldarse a las necesidades particulares de cada comuna (comunas semi-urbanas. En este sentido. hay una gran maquinaria que hay que hacer funcionar y esto no se condice con los tiempos del FOSIS (…)Al sexto mes del proyecto me quedé sin apoyo logístico y secretaria”(E3) Las usuarias también plantean que la burocracia municipal retrasó algunos procesos.“privados”.). Yo tuve muchos problemas porque no había conciencia o flexibilidad. tal como se menciona en la siguiente viñeta: “Yo no iba a participar del FOSIS [de ejecución municipal]. Yo dije ¿y porque lo tomó la Municipalidad [el programa FOSIS]?”(F2) 26 Yuvitza Reyes Donoso. en regiones etc.Octubre 2012 . y fue identificada como un obstaculizador del su experiencia. tal como se ejemplifica en el siguiente relato: “Desde la postulación. de algunos rubros de comercio que dependen de temporadas (por ejemplo: venta de helados en verano. tal como se refleja en la siguiente viñeta: “Hay una serie de protocolos y oficio que teníamos que enviar a las 5 o 6 direcciones que tiene el municipio para ser timbradas. el proceso de compra y la plata de locomoción que en otros programas me la entregaban en el mismo día y en este [programa piloto de ejecución municipal] me la dieron al final” (F2). ventas de navidad). y los protocolos municipales de gestión obstaculizaron el cumplimiento de los plazos del programa. las dificultades más mencionadas se centran en la época en que se desarrollaron las capacitaciones. porque si yo no abro el negocio no gano. porque [las clases en] el programa era en diciembre y yo vendo helados y a esa hora no podía y en verano estaba full time.

c) Evaluación de la experiencia en el programa Luego de conocer cuáles son las capacidades y recursos instalados en el municipio. se describe la evaluación de la gestión reportada por usuarias y equipos ejecutores. tanto los equipos ejecutores como las usuarias consultadas realizan una evaluación general positiva del programa y reportan sentirse satisfechos con su participación en el piloto.  La capacitación  El Seguimiento  Empoderamiento (personal y como emprendedora)  Cambios a nivel familiar y de redes (personales y sociales)  Formalización  Aumento de ingresos y ventas de su negocio  Alto nivel de satisfacción con el programa EVALUACIÓN GLOBAL DEL PROGRAMA. La siguiente tabla resume los principales hallazgos en este tema: Evaluación de la experiencia en Programa Piloto de Ejecución Municipal Equipos ejecutores Usuarias Evaluación global del programa  Cumplieron objetivos del programa  Cumplieron metas del equipo  Obtuvieron Aprendizajes y nuevas capacidades  No aplica  Experiencia de Aprendizajes  Capacitación  Subsidio de locomoción Evaluación de la experiencia actual vs.Octubre 2012 . y la gestión de los recursos del programa. experiencia previa del FOSIS Cambios atribuidos a la participación en el programa  Nuevas capacidades Percepción general de la experiencia  Alto nivel de satisfacción con la experiencia de ejecutar el programa.  Usuarias evalúan positivamente:  El capital otorgado por el programa. lo cual se resume en la siguiente cita: 27 Yuvitza Reyes Donoso. A nivel global.  Voluntad de ejecutar nuevamente el programa.

para saber que pasó” (F3) “En este programa he aprendido cosas nuevas y los profesores muy buenos. que obtuvieron nuevos aprendizajes y capacidades producto de su experiencia en el programa: “Desde el punto de vista municipal.Octubre 2012 . las usuarias del programa también reportan satisfacción y califican el programa como una experiencia de aprendizaje “Me siento muy satisfecha feliz” (F4) “Del 1 al 7 [yo le pongo] un 6. los recursos humanos quedamos satisfechos con el cumplimiento de las metas y pudimos ver la satisfacción de los usuarios también” (E3) “[esta fue la] la primera experiencia. aprender más de lo que uno hacía” (F1). En este sentido.“No fue miel sobre hojuelas pero en la suma y la resta. las cuales eran recibir apoyo sobre cómo desarrollar su emprendimiento y conseguir capital: “[yo buscaba] El apoyo. las usuarias plantean sus expectativas del programa como una referente de la evaluación que realizan. nos llaman por teléfono para saber si va a venir. siempre habrá un aprendizaje desde ambas partes. fue una buena experiencia” (E2) Los equipos ejecutores plantean que cumplieron los objetivos del programa y sus metas como equipo. Acá son buena onda las personas [los profesionales del equipo ejecutor]. 28 Yuvitza Reyes Donoso. lo importante es que la experiencia queda instalada en el recurso humano” (E2) En consistencia con esto. aprender es fácil si se quiere [de ambas partes]” (F5) Por su parte las usuarias focalizan sus evaluaciones en la capacitación recibida y en el subsidio de locomoción ofrecido.

mis expectativas eran aumentar el capital. como separar las cuentas. ganancias y lo que es de la casa” (F4) Otro aspecto importante. la presentación del producto.Octubre 2012 . se postuló al subsidio de locomoción y no todas las participantes recibieron el beneficio. En este sentido. la capacitación es un aspecto fundamental de la intervención. en especial sobre administración y gestión del negocio: “La capacitación. Antes del FOSIS hice un curso en el colegio Padre Hurtado sobre emprendimiento. el carácter es fundamental para la venta y la fidelización de los clientes. el cual en general se evalúa positivamente. En este municipio. El envase. se rescatan los conocimientos y herramientas adquiridas. eso nos ayudo mucho” (F2) “Eso me sirvió mucho. Por lo menos lo que quería del programa lo conseguí” (F5) En este ámbito. por ejemplo yo hacía pan y no sabía cuánto gastaba en harina y todo lo demás para poder tener el precio del producto. lo cual generó confusión en el grupo: “Había algunos que se notaba que no necesitaban plata para locomoción y ahora [en este programa] había que postular a la plata para locomoción y había mucha gente que creía que se lo daban a todos como ha sido programas anteriores” (F4) 29 Yuvitza Reyes Donoso. me ayudó bastante” (F1) “La [capacitación en] publicidad para mí fue lo más importante. ya que es el espacio de aprendizaje que ellas reconocen como el más relevante para el desarrollo de su negocio. En la evaluación que realizan de la capacitación. lo que era un PAME. un Emprende Más. es el apoyo a la locomoción otorgado por el programa. PAE.“Yo sabía un poco de que se trataba y del fondo que se recibe y para qué era. cuáles son tus clientes. Solo en un grupo se consideró que el sistema desarrollado por la municipalidad no fue adecuado. según las usuarias.

pero ahora en este FOSIS todas tenían que aprender si o si. se refieren a que hubo un mejor capital para apoyar su negocio. diferente en las enseñanzas que se imparten para el negocio. agarró’. gracias a la claridad en la entrega de los contenidos y valoraron también el seguimiento y la fiscalización posterior a la entrega de dinero. Pero ellos fiscalizaron mucho después en las casas y eso lo encontré muy bueno. Muchas de las usuarias participantes del estudio habían participado previamente en un programa FOSIS de apoyo al emprendimiento. el programa anterior lo desarrollaba una consultora” (F1) “Pero es cierto que el programa antes era más básico. equipar o cambiar de negocio. detalles que no entraron en programas anteriores. eso fue lo bueno” (F4) “En mi caso. las usuarias tienen dudas que pueden ser aclaradas en las visitas de fiscalización. se lograron más aprendizajes en las capacitaciones. cuánto tienes que invertir etc.EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA ACTUAL VS. ya que una vez que han utilizado sus recursos en crear. En este programa piloto fue detallado y un muy buen capital. es como que se fueron a los números. Principalmente refieren a que el programa actual desarrolló una intervención más integral: Con esto. reportan diferencias en la gestión del programa piloto de ejecución municipal y los programas FOSIS en los cuales participaron anteriormente. no sé pero nos quedo todo más claro. incluso para poder preguntar y salir de dudas” (F4) 30 Yuvitza Reyes Donoso. Fue muy bonita la experiencia. EXPERIENCIA PREVIA DEL FOSIS. y no fue malo. Las usuarias con esta experiencia. no sé si es porque estamos más viejitas. pero ahora [el programa de ejecución municipal] fue un programa de verdad y completo” (F5) “En el primer FOSIS fue ‘el que agarró. Esta fiscalización es valorada como una supervisión a su trabajo y un apoyo. eso fue súper enredado en el primer FOSIS.Octubre 2012 . Todos estos aspectos se reflejan en las siguientes viñetas: “Este programa FOSIS es distintos a los anteriores.…y la segunda oportunidad [en el programa de ejecución municipal] teníamos distintas personas para cada tema.

las usuarias describen las consecuencias de su participación en el programa. dado el apoyo emocional recibido. el cliente agradece alguien empoderado de lo que hace. principalmente por la cercanía: “Otra cosa importante es que este programa FOSIS se hiciera en Colina. algunas de ellas describen que el programa fue una oportunidad para cambiar su vida. A uno le enseñan a emprender y por sobre todo en la parte moral” (F4) 31 Yuvitza Reyes Donoso. y en la formalización y aumento de ingresos y ventas de su negocio. yo estaba con mucha depresión. porque el otro programa lo hicieron en Santiago y uno pierde 2 horas en viajes” (F5) “…es que [el programa se ejecutó] aquí mismo. “Para mí. otro aspecto valorado por una comuna en especial. en un aumento de la autoestima y mayor seguridad en sí misma. específicamente superar situaciones difíciles. lo que aprendí acá fue una oportunidad de cambiar mi vida. En cuanto al empoderamiento personal. focalizándose en el empoderamiento personal y como emprendedora. Finalmente. en los cambios a nivel familiar y de redes (personales y sociales).Octubre 2012 .Por otra parte. central (…) y es un lugar donde a uno la conocen” (F5) CAMBIOS ATRIBUIDOS A LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA. eso es importante porque uno necesita sentirse acogida” (F1) “…nos enseñaron a auto valorarnos. lo cual repercute principalmente. Decir ‘Esta soy yo y me gusta lo que hago’” (F1) “…las clases a uno le suben la autoestima. es que en esta ejecución municipal el programa se haya desarrollado en la comuna. primero tenía que levantarme como persona para poder levantarme como emprendedora.

se reporta un empoderamiento como emprendedora y/o microempresaria. “Antes no sabía valorar mi tiempo. mi hija me ayuda. por ejemplo llega una amiga y se le cobra precio de huevo y no si quieres que te lo regalen te lo regalo” (F1). reconociendo una valoración y una posición distinta en su familia. a veces. y son capaces de administrar mejor su negocio. porque uno aprende a trabajar con caja chica. me ayuda a terminar más temprano y estar más tiempo con mi hijo” (F5) 32 Yuvitza Reyes Donoso. se reporta más apoyo por parte de los hijos. ya que después del programa las usuarias valoran su tiempo y su trabajo. ahora ya lo sé” (F4) “Las clases en la parte administrativa hace que nosotras sepamos valorar nuestro trabajo. a sacar dinero para la casa y para seguir trabajando. me ayuda mucho más ahora” (F3) “La máquina que compré. y por sobre todo el sueldo. los equipos ejecutores plantean que efectivamente. “Sí. en donde se sienten con más autoridad. “Sí. Asimismo. Uno aprende a ser ordenado para los pagos” (F3) Otra consecuencia reportada por estas mujeres son cambios en sus relaciones y dinámicas familiares. y también existen usuarias que mencionan que luego de su participación en el programa pueden pasar más tiempo con sus hijos. se puso atención en apoyar a las usuarias en su desarrollo personal: “No solo potenciar el microemprendimiento si no que también al usuario crecer como persona” (E3) “Se han generado bastantes lazos (…) algo innato en nosotras es la contención y el apoyo a las personas” (E1) Asimismo.En este sentido.Octubre 2012 .

Respecto de las redes sociales. a otros programas y beneficios municipales. esta red les permite tener acceso a información municipal. voy a [el programa] jefas de hogar que no sabía que existía. me invitan. estas mujeres reportan haber aumentado sus redes personales y sociales. los equipos ejecutores relatan que gestionaron redes de apoyo para el usuario. pasar de no ser nadie a ser alguien acá [en la municipalidad] ” (F1) “yo [ahora] vengo a las ferias que se hacen acá en el frontis de la muni.Octubre 2012 . a distintos niveles. “Ahora que estábamos acá en la municipalidad. al haber desarrollado amistad con otras usuarias del programa y haber participado de otras actividades producto de la gestión del programa. Del programa puente también incluyeron en el programa” (E1) 33 Yuvitza Reyes Donoso. estas mujeres reconocen hoy conocer a más emprendedoras de la comuna. o ir a fomento productivo y que te digan ‘hola’. después de haber participado en el programa” (F2) Asimismo. algunas usuarias generaron redes con Instituciones de microfinanzas. tal como da cuenta la siguiente viñeta: “Después que se terminó el programa [a mí y otras compañeras del programa de ejecución municipal] nos llamaron de Capital Semilla” (F4) En este punto. como la gestión de redes con otros departamentos y oficinas municipales y con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales: “De hecho motivamos a que trabajaran en asociatividad y solo si ellos se asocian podían conseguir más a través de redes para conseguir otros objetivos. En este sentido. me llaman a vender mis tortas. Respecto de las redes personales. incentivando la asociatividad entre las usuarias en algunos casos. las usuarias mencionan la relación con el municipio como tejido fundamental de la nueva red social que poseen.A nivel de generación de nuevas redes. conocieron nuevos recursos de información como páginas web informativas e instituciones de gobierno que otorgan Capital Semilla. Esto nace en el programa PES y luego PAME.

pagar deudas y arreglar sus herramientas de negocio. por 34 Yuvitza Reyes Donoso. porque doblé lo que ganaba” (F4) Se nota [el aumento de ingresos] en que uno puede pagar con seguridad las cuotas de préstamos que hemos hecho (F3) “Con lo que invertí. otro de 100. lo cual algunas emprendedoras lo ven concretizado en la mejora de las condiciones de su hogar. otro con puras de 500. A continuación algunos relatan que reflejan estos cambios: “[con el programa yo estoy] feliz. arregle mi máquina que estaba mala. yo no tenía otro medio para arreglar el cooler. la conservadora y la máquina congeladora” (F2) “Ahora trabajo con tres ‘chanchitos’ uno con monedas chicas. se reportan en los discursos de las mujeres un aumento de sus ventas y el consecuente aumento de ingresos. distintas formas de comprender la formalización del negocio.Octubre 2012 . experiencias que se grafican en las siguientes viñetas: “Sí porque creamos un nuevo negocio (…) este primer año ha sido pura inversión (F3) “Este negocio ayudó a que mi hijo pudiera tener un camión y ahora el nos ayuda mucho. Creció el negocio familiar” (F3) Con respecto al proceso de formalización del negocio. se pueden distinguir en el discurso de las usuarias. e incluso generando pequeños ahorros. Algunas usuarias solo cuentan con permiso municipal. para cualquier cosa” (F3) Hubo también una experiencia de generación de un nuevo negocio. y no poseen iniciación de actividades.“Invitamos también a SII y a SERCOTEC y a otras instituciones precisamente para generar asociatividad” (E3) Respecto de cambios en los ingresos producto de su participación en el programa. como segundo negocio de la emprendedora y la expansión del negocio personal a un negocio familiar. y ahí tengo guardado mis pesos.

estoy con todo. pero ahora ya tenemos un procedimiento (…) claramente hay una ‘expertis’ para desarrollar este programa nuevamente” (E1) “…para nosotros el beneficio no es económico. ellas plantean en general que. eso me ha permitido trabajar con empresas y facilitar los pagos y ganar confianza tanto para mí como para la empresa” (F5)  Finalmente. En este sentido. ellas declaran que la formalización es un proceso complejo. Esto sería entregarle recursos a una institución que se hace cargo de este tema porque trabaja para la gente (…) Hoy en día no se cree mucho en las municipalidades por el aspecto burocrático (…) pero este programa nos sirvió mucho a todos (…) así que nosotros con gusto lo haríamos nuevamente”(E1) 35 Yuvitza Reyes Donoso. De todas maneras. Dice pastelería y Panadería. “Yo tengo Boletas y Facturas. independiente del trámite al que se refieran estas usuarias. cabe señalar que dada su evaluación positiva de la experiencia. pero hay un beneficio que va desde nuestra prestación de servicios hasta la atención que le puedes dar al usuario (. “Este primer programa [piloto de ejecución municipal] nos costó.. planteando que poseen el aprendizaje que obtuvieron de la ejecución del piloto. y en algunos casos los profesionales ejecutores apoyaron en la realización del trámite de iniciación de actividades: “… [Los profesionales del apoyo] ayudaron a formalizar a varias personas con los permisos” (F4). por tortas. Por empanadas. los equipos ejecutores muestran su voluntad de ejecutar nuevamente el programa.. en especial para conseguir permiso municipal.tanto no emiten boletas.Octubre 2012 .) se enriquece la gestión municipal” (E2) “Yo creo que las municipalidades están esperando hacerse cargo [de este tipo de programas]. desde el programa hubo apoyo para la formalización de sus negocios. no es la utilidad. y además porque este tipo de programas enriquece la gestión municipal.

se sugiere generar instancias de conversación con los alcaldes para comprometer el apoyo a este tipo de programas en la gestión administrativa del municipio. principalmente enfocado en transferencia de recursos y plazos de ejecución. para mejorar la gestión. los municipios con más recursos reportan más satisfacción usuaria. La crítica de las usuarias apunta a los retrasos en los procesos de transferencia de dinero.  En general tienen una percepción positiva de la gestión. 36 Yuvitza Reyes Donoso.  Perciben más recursos disponibles en comparación con la ejecución de consultoras. sin embargo es necesario considerar particularidades de procesos y tiempos municipales.III. principalmente del trabajo realizado por los profesionales ejecutores. Asimismo.  Alto nivel de satisfacción con el programa. pero considerando las sugerencias presentadas.Octubre 2012 . el de Percepción Gestión de Recursos en el Programa Piloto de Ejecución Municipal  En general se percibe positivamente la gestión de recursos. Percepción Evaluación de la experiencia en el Programa Piloto de Ejecución Municipal  Alto nivel de satisfacción con la experiencia de ejecutar el programa. CONCLUSIONESY SUGERENCIAS Antes de comenzar las sugerencias se presenta una tabla resumen con los principales hallazgos. ya que si bien el programa funciona.  Se recomienda considerar protocolos administrativos municipales. para adecuar el modelo de gestión del programa a realidad municipal. se recomienda ejecución municipal.  Se sugiere considerar los recursos y capacidades que poseen los municipios. para luego analizar y realizar recomendaciones a partir de los resultados obtenidos: Principales Hallazgos Programa Piloto de Ejecución Municipal Equipos ejecutores Usuarias Sugerencias Percepción Recursos Capacidades Municipales disponibles para Programa Piloto Ejecución Municipal de y  Ejecución Municipal abarata costos y enriquece la gestión.  En general.

 Sin embargo. no consideran que necesitan invertir tiempo en capacitación. conoce la realidad local y las necesidades de sus usuarias. Potenciar capacidades como emprendedora Perfil usuario Usuarias valoran la capacitación y los resultados obtenidos. Usuarias reportan más críticas hacia la ejecución municipal. Usuarias reportan que recibieron mayor información y recursos de apoyo al emprendimiento. y ellas perciben mejor trato y preocupación por su éxito como emprendedoras. Optimiza costos de ejecución: Equipos reportan de un 30 a 40% menos de costos en relación a ejecución de privados. se destaca que:     El municipio es un referente territorial: Es un aliado estratégico en la comuna. Usuarias más demandantes.Octubre 2012 . a otros servicios municipales. Con respecto a los Recursos y Capacidades Municipales disponibles para el Programa Piloto de Ejecución Municipal. valora capacitación y demuestra aprendizajes obtenidos. de Con centro Emprendimiento de Potenciar a la persona como emprendedora. Usuaria proactiva. aunque con algunas críticas a la ejecución municipal. Satisfacción usuaria Usuarias reportan entrega de recursos e información. el municipio se compromete con sus usuarias. emprendimiento desde una visión más asistencial. Compromiso con usuarias: Dada la naturaleza de sus funciones. 37 Yuvitza Reyes Donoso. están orientadas a buscar el capital. Enriquece la gestión: Las usuarias acceden a mayor información. hay que considerar que existen distintos tipos de ejecución municipal dependiendo del departamento desde el cual se coordina el programa y los recursos y capacidades instaladas en ellos: Departamento que ejecuta el programa DIRECCIÓN DESARROLLO SOCIAL DE OFICINA DE FOMENTO PRODUCTIVO Sin Centro Emprendimiento Visión de emprendimiento Enfoque de vulnerabilidad. y generan redes comunales.

y que se generen acuerdos antes de iniciar la ejecución. Se recomienda sugerir a los equipos ejecutores reuniones con alcalde.Octubre 2012 . entre otros. ya que tanto equipos ejecutores como usuarias reportan que el perfil de usuario seleccionado muchas veces no coincide con el perfil de usuario que requiere este tipo de programas. se recomienda mejorar el mecanismo de selección de usuarias de FOSIS. Generar plazos de ejecución del programa que consideren los tiempos municipales. Para mejorar la Gestión de Recursos en el Programa Piloto de Ejecución Municipal. Generar un modelo de rendiciones adecuado a la realidad municipal.  Considerar a la municipalidad como una organización que posee una estructura de administración que contempla protocolos y tiempos de trabajo particulares. a fin de cumplir con el perfil desarrollado para el programa. control. es necesario considerar los siguientes aspectos:  Es fundamental la Voluntad del alcalde de colaborar explícitamente con el programa.y al interés por desarrollar un emprendimiento. coordinador de programa y jefes de departamentos que apoyan la gestión. y de promover la cooperación de otros departamentos municipales que apoyan la gestión del programa. que necesariamente obliga a adecuar el modelo de gestión del programa a la realidad municipal. principalmente en el clima de trabajo. En este sentido. la mejora en el mecanismo de selección apunta a complementar el sistema de selección actual con una nivelación de habilidades básicas -previa al 38 Yuvitza Reyes Donoso. principalmente apuntando a las habilidades básicas cognitivas. psicológicas y sociales. tales como administración.  Asimismo. finanzas. a fin de mejorar la eficiencia de los recursos. Para mejorar el modelo se recomienda:    Analizar cuál es el mejor método de transferencia de recursos a usuarias. ya que los usuarios “no emprendedores” generan disgustos y conflictos tanto a sus compañeros como a los profesionales de apoyo. Esto es identificado como un obstaculizador en el desarrollo del programa.

ANEXOS Anexo 1 39 Yuvitza Reyes Donoso. poner atención a los recursos y capacidades instaladas en los municipios para ejecutar este tipo de programas y. a saber: generar un acoplamiento entre el modelo de gestión del programa y el funcionamiento de la estructura municipal. para potenciar un perfil emprendedor. se recomienda la ejecución municipal. mejorar los mecanismos de selección de los usuarios. De este modo se puede promover intervenciones pertinentes. debe ponerse especial atención a los puntos antes señalados. en los usuarios que lo requieran. los recursos municipales y las potencialidades y recursos de los usuarios que desean emprender y superarse.  Finalmente. emprendedoras y emprendimientos sustentables en el tiempo y que generen sinergias entre los recursos de FOSIS. que potencien emprendedores.desarrollo de las capacitaciones-. por ser el municipio un aliado estratégico para la intervención comunal. IV. Sin embargo.Octubre 2012 .

Presentación inicial: . etc.¿Cuál cree que fue la mayor fortaleza del equipo?. conocimientos y experiencias)? .) .¿Cuáles serían los elementos que Uds.¿Qué ayudó a potenciar cada uno de los roles para una mejor ejecución.Si la respuesta es sí.Si la respuesta es sí ¿cuál fue el aporte del curso?. fueron las planificadas o tuvieron que hacerse cargo de cosas que no estaban contempladas? Si la respuesta es sí. (infraestructura.Alguno de ustedes participó en el curso gestionado por Cooperación Internacional. Experiencia en el proceso a. Recursos: En cuanto a los recursos: . nos gustaría que nos contaran ¿cuál fue el rol o la función que realizaron dentro del proyecto. Preguntas Iniciales a.Retomando un poco de la entrevista anterior.Si la respuesta es no. .¿Creen que fueron suficientes los recursos para implementar este piloto y que fueron bien utilizados? 40 Yuvitza Reyes Donoso. ¿lograron traspasar algún conocimiento en la ejecución del piloto municipal? (“BussinesLab”-Israel) b. indagar en que cosas les hubiese gustado tener más apoyo desde el municipio.Guión Temático Entrevista a Equipos Municipales I. (habilidades blandas. creen que distingue su ejecución? En relación a la ejecución del programa: . recursos.Octubre 2012 II.¿Tuvieron apoyo desde el municipio en temas relacionados con la implementación del piloto? . por qué creen que sucedió eso. . . Gestión del equipo: En cuanto al equipo municipal: . .¿Cuáles fueron/ han sido las principales dificultades en la ejecución del programa? Y ¿Cuales fueron/ han sido los principales facilitadores de la experiencia? .¿Creen que desde el municipio hubo un compromiso con el programa piloto? . indagar en el tipo de apoyo.

Si la respuesta es no. indagar en esto. etc.Octubre 2012 .Si la respuesta es no. .Y en lo personal como profesional.¿Creen que este programa dejó instalado algo particular o “especial” (lo distintivo) en relación a otros programas en sus usuarios? Si la respuesta es sí. las etapas de ejecución realizadas (cantidad de sesiones de trabajo).? . En relación a las compras: ¿Cómo lo hicieron para comprar? (que cuenten la forma.¿Creen que se logra el objetivo de generar desde el municipio una red de apoyo local para los usuarios? ¿Con quiénes? (indagar conexión con OMIL. DIDECO. capacitaciones.Si la respuesta es sí.Si la respuesta es sí ¿cuál sería este valor agregado del municipio a este tipo de intervenciones? .¿Creen que el municipio tiene capacidad instalada para hacerse cargo del proyecto? . indagar en lo que faltaría. como se organizaron) ¿Tuvieron alguna estrategia para las compras? Si hubo problemas. Evaluación del proceso En relación al desarrollo del piloto en general: .- Si la respuesta es no. ¿cuál es el principal rol que cumple el municipio como ejecutor de programas de emprendimiento? . ¿el municipio tuvo que hacer gastos en cosas no previstas o adicionales? . .Según su experiencia. servicios relacionados) 41 Yuvitza Reyes Donoso. Rol del municipio . indagar en que cosas o si se traduce en más recursos o ambas. recursos disponibles. ¿cuál es su nivel de satisfacción con el programa y su aporte? . cuáles fueron las principales dificultades? (principalmente indagar en lo administrativo) - III.¿Los recursos traspasados por FOSIS al municipio fueron suficientes? . ¿porqué? indagar en cual hubiese sido la forma más pertinente y eficaz de hacerlo. IV.¿Qué piensan acerca del nivel de satisfacción que perciben de los usuarios con respecto al programa que ejecutaron? .¿Cuál es la evaluación que hacen del programa considerando tiempos (cantidad).

Acerca del proceso de supervisión FOSIS. ¿Creen que el municipio estaría dispuesto a participar nuevamente en este tipo de programas y bajo que condiciones? Rol del FOSIS .V.Octubre 2012 . Anexo 2 Guión temático 42 Yuvitza Reyes Donoso. cree usted que el municipio hubiese implementado un programa similar? Comente. .¿Si FOSIS no hubiese intervenido con este programa en su comuna. ¿Cuál o cómo fue el apoyo desde Fosis (ADL) al equipo municipal a lo largo del programa? Indagar en fortalezas y dificultades.

etc. si ha desarrollado algún tipo de negocio o emprendimiento. a que se dedica laboralmente. cuidado de los niños? En relación a adquirir diferentes herramientas y recursos: . Experiencia en general en el programa: . ha obtenido nuevos conocimientos y/o habilidades? Si responde sí.¿Alguna de ustedes tuvo experiencia en otro programa del FOSIS? . dificultades en el proceso).¿Encuentra usted alguna diferencia entre el programa que participó anteriormente y en el que participó ahora? . III. Se les pide que cada una se presente para conocernos y cuente brevemente algo acerca de su vida.¿Usted había desarrollado anteriormente algún emprendimiento o idea de negocio? Si responde que sí. proceso de compras (como fue la experiencia.)los materiales (insumos entregados). En cuanto a las relaciones familiares y redes: II. su escolaridad. calefacción. la constitución de su familia (con quien vive y cuántos hijos tiene). insumos.¿Usted cree qué después de su participación en el programa. talleres (contenido. la infraestructura (lugar. apoyos de los profesionales.¿Cómo evalúa: (ir de uno en uno). 43 Yuvitza Reyes Donoso. etc. indagar en cuáles.¿Cómo describiría su experiencia en el programa? Evaluación de la intervención (Capitales obtenidos) Perfil del emprendedor: . el aporte de ellos). preguntar: ¿siente que el haber tenido una experiencia anterior. Presentación inicial: 1. comuna donde vive.) En cuanto a la calidad de la intervención: .Focus Group usuarias I. etc.Expectativas: ¿Cuáles eran sus expectativas o qué esperaba usted del programa. como también con temáticas más duras como bienes recibidos.¿Se sienten satisfechos con ellos? (tanto los servicios relacionados con habilidades más blandas como capacitaciones. herramientas. le sirvió para desarrollar de mejor manera la de este programa? . siente que logró cumplirlas? . atención coffes. profesionales (calidad y apoyo recibido). etc.Octubre 2012 . temáticas.¿Qué servicios les dio este programa? (Relatar) .

Si usted ya tenía un emprendimiento.) ¿Mejoró sus conocimientos en cuanto a organizaciones o instituciones que apoyan a los emprendedores? En cuanto al empoderamiento: ¿Siente que algo cambio en usted después del programa? (más segura de sí misma. etc. indagar si el programa lo ayudó a formalizar su emprendimiento. con más confianza. indagar en: Ha aumentado sus ingresos por haber participado en el programa? ¿Ha logrado generar un nuevo negocio? Si la respuesta es sí.¿Cuál cree usted que fue el papel que desempeñó o desarrolló FOSIS para que el programa se realizara? . ¿el programa llegó en un buen momento? . Si no es así. indagar en si esto a producido ingresos extras como consecuencia.¿Qué le aportó el programa a su desarrollo como emprendedora? 44 Yuvitza Reyes Donoso. ¿qué cree que faltó para que esto sucediera? ¿Fue suficiente para realizar este trámite con la información obtenida en el tema de la formalización? ¿Que habría agregado usted? IV. menos problemas con su pareja. etc. mayor autoestima. más apoyo. más unión. etc.Para usted. ¿han aumentado sus ventas o ha mejorado su negocio? ¿Usted le ha podido dar trabajo a otra persona en su negocio? Con respecto al proceso de formalización: ¿Usted estaba formalizado? Si la respuesta es no.) Siente que mejoró sus capacidades como emprendedora? Porqué? Indagar.- - - - - - ¿Tuvo algún cambio en su familia luego de su participación en el programa? (mayor comunicación. clientes. Aportes del programa: .¿Piensa usted que los tiempos en que fue ejecutado el programa fueron los adecuados de acuerdo a lo usted necesitaba? Con respecto al Rol del FOSIS: . (mayores potencialidades) Generación de ingresos. mayor fortaleza emocionalmente. Oportunidad y pertinencia del programa: En cuanto a las etapas de ejecución y plazos: .) ¿Conoció nuevas redes tanto en el ámbito personal (nuevas amistades) como para el negocio? (nuevos proveedores.Octubre 2012 .¿Cree que hay aspectos por mejorar? Indagar cuáles.

Identificación de diferencias entre ejecución municipal y ejecución por consultora . ¿Qué aspectos considera usted como los más valiosos del programa para el desarrollo de su negocio y/o desarrollo personal? Temáticas Emergentes .V.Octubre 2012 .¿Cómo se llevo a cabo el programa? (ver si se mezclaron usuarias de distintos programas o si la intervención se dividió por programas y las consecuencias de esto) - 45 Yuvitza Reyes Donoso.Temores asociados al crecimiento en el negocio (pérdida de beneficios sociales. relación con socias) . relación con barrio.

Octubre 2012 . ¿Es obligación participar? ¿Puede arrepentirse de participar? Su participación es libre y voluntaria. y si accede a participar. en la que usted puede expresar con total honestidad y libertad su opinión frente a los temas tratados.Anexo 3 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Evaluación Cualitativa de Programa Piloto de Ejecución Municipal Departamento de Estudios y Evaluación – FOSIS Ministerio de Desarrollo Social Usted ha sido invitado/a a participar en el estudio “Evaluación cualitativa de Programa Piloto de Ejecución Municipal” a cargo de profesionales del Departamento de Estudios y Evaluación del Fondo de Solidaridad e Inversión social FOSIS. su aporte a la conversación nos podría entregar información relevante sobre su experiencia y percepción del programa. puede usted retirarse en cualquier momento sin consecuencias negativas para usted. ¿Qué pasa con los datos y la información que usted nos entrega? Los investigadores mantendrán la CONFIDENCIALIDAD de la información obtenida. y otras personas podrían beneficiarse de este estudio al contribuir al mejoramiento e innovación del programa. ¿Cuál es el propósito de esta investigación? Este estudio busca conocer la experiencia y evaluación de los participantes del programa piloto de ejecución municipal en el cual usted ha participado. tanto en los informes como en las presentaciones que se hagan en el marco de este estudio. La conversación grupal podría se grabada y transcrita con el único fin de permitir su posterior análisis. ¿Qué beneficios puede tener su participación? A pesar de que su participación en esta conversación grupal no tiene ningún beneficio directo para usted. esta no debiera reportar riesgos personales para usted. ¿A quién puede contactar para saber más de este estudio o si le surgen dudas? 46 Yuvitza Reyes Donoso. ¿Cuánto dura su participación? Una hora y media aproximadamente. resguardando su nombre y antecedentes relevantes que puedan identificarle. ¿Corre algún riesgo al participar en esta conversación? Dado el tipo de actividad y los temas a conversar. ¿En qué consiste su participación? Participará en una conversación grupal que estará guiada por algunas preguntas.

Octubre 2012 .gajardo@fosis. puede contactar a Ghia Gajardo. consulta o preocupación respecto a sus derechos como participantes de este estudio.8383500 o al correo electrónico ghia.gob. Además. Jefa del Departamento de Estudios y Evaluación del FOSIS. En todas estas instancias se evitará incorporar datos que permitan su identificación. HACER PREGUNTAS ACERCA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y ACEPTO PARTICIPAR EN EL PROYECTO.Si tiene cualquier duda. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTA DECLARACION DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. al teléfono 02. ____________________________ Firma de el/la participante ___________________ Fecha ____________________________________________ Nombre de el/la participante _____________________________ Firma de la investigadora _____________________ Fecha (Firmas en duplicado: una copia para el/la participante y otra para el equipo de investigación) 47 Yuvitza Reyes Donoso. presentaciones y revistas científicas. usted autoriza a los responsables de este estudio a acceder a su información en otras oportunidades con fines estrictamente de investigación. como insumo para otros estudios realizados o apoyados por FOSIS en temáticas relacionadas. usted autoriza la publiación de los datos recogidos en informes.cl Al aceptar participar en este estudio.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.