You are on page 1of 4

Ms. Julio Csar Idrogo Crdova Ms.

Gustavo Roberto Rojas Alegra

FORMACIN DE IMGENES CON ESPEJOS PLANOS


1. OBJETIVOS 1. Observar las imgenes que forman dos espejos planos de un objeto, en funcin del ngulo que forman entre s, tratando de justificar cualitativamente la observacin. 2. Describir las figuras geomtricas regulares que forman las imgenes ms el objeto, cuando el ngulo que forman los espejos es un submltiplo entero de 360. 3. Encontrar una ecuacin matemtica que relaciona el ngulo (submltiplo entero de 360) que forman los dos espejos, con el nmero n de imgenes observadas. 4. Analizar de nuevo el caso 2, cuando el ngulo formado por los espejos no es un submltiplo de 360 2. FUNDAMENTO TERICO El mecanismo fsico de la reflexin de la luz puede comprenderse en funcin de la absorcin e irradiacin posterior de la luz por los tomos del medio reflectante o refractante. Cuando la luz que se transmite por el aire incide sobre una superficie de vidrio, los tomos de ste absorben la luz y la irradian inmediatamente con la misma frecuencia en todas las direcciones. Las ondas radiadas hacia atrs por los tomos de vidrio interfieren constructivamente en un ngulo igual al de incidencia, produciendo as la onda reflejada. Cuando un haz de luz incide sobre una superficie limite de separacin entre dos medios, como una superficie aire - vidrio, parte de la energa luminosa se refleja y parte entra en el segundo medio. Si la luz incidente no es perpendicular a la superficie, entonces la luz transmitida no es paralela a la incidente. El cambio de direccin del rayo transmitido se denomina refraccin. La figura 1 muestra un rayo de luz que incide sobre una superficie lisa aire vidrio. El ngulo entre el rayo incidente y la normal (la recta perpendicular a la superficie) se denomina ngulo de incidencia y el plano definido por ambas lneas recibe el nombre de plano de incidencia. El rayo reflejado yace en el plano incidente y forma un ngulo con la normal que es igual al ngulo de incidencia, es decir: = Este resultado se conoce como ley de la reflexin y es vlida para cualquier tipo de onda.

Superficie aire- vidrio

Figura 1

Ley de Reflexin, es suficiente para explicar la existencia y nmero de imgenes que se forman en un espejo. Para encontrar las imgenes basta, basndose en esta ley, continuar el camino ptico seguido por algunos rayos que nacen del objeto y llegan a los espejos.
LABFISGE Departamento Acadmico de Fsica Pgina 1

Ms. Julio Csar Idrogo Crdova Ms. Gustavo Roberto Rojas Alegra

En la figura 2 se muestra la formacin de la imagen de un objeto en un espejo plano.


O 1
Espejo plano

Figura 2

En la figura 3 se ve un conjunto de rayos elegidos al azar que explican la existencia de tres imgenes de un objeto cuando se encuentra entre dos espejos planos que forman un ngulo de 90.

I1

I3 I2 Figura 3

3. MATERIALES Transportador circular grande 1 Dos espejos planos de 20cmx15 cm Objeto pequeo (tornillo)

LABFISGE Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 2

Ms. Julio Csar Idrogo Crdova Ms. Gustavo Roberto Rojas Alegra

En la foto se muestra como se disponen los espejos y el objeto para formar las diferentes imgenes.

4. PRECAUCIONES Familiarizarse con el equipo. Evite estar jugando con los espejos, para evitar algn accidente. Al momento de colocar los espejos en un ngulo determinado, verifique que estos coincidan exactamente en el centro del transportador. 5. METODOLOGIA Y TECNICAS Se colocan los espejos y el objeto sobre un transportador circular, teniendo especial cuidado de que los dos espejos se corten en el centro del crculo. El objeto se situar inicialmente hacia el exterior de los espejos y en una posicin fija, que se encontrar sobre la bisectriz del ngulo formado por stos. De esta manera se mide el nmero de imgenes que se forman de acuerdo al ngulo formado por los espejos. 6. PROCEDIMIENTO 1. Empieza con un ngulo de 180 y contine con submltiplos enteros de 360, contando el nmero total de imgenes que vea en los espejos. Si los extremos inferiores del tornillo y de las imgenes fuesen los vrtices de un polgono, anote el nombre del mismo en la tabla I. TABLA I ngulo/grado Nmero de imgenes Figura geomtrica
LABFISGE Departamento Acadmico de Fsica Pgina 3

180

Ms. Julio Csar Idrogo Crdova Ms. Gustavo Roberto Rojas Alegra

2. Represente grficamente el nmero de imgenes n con el ngulo 3. Represente grficamente el nmero de imgenes n con el inverso del ngulo , aplicando los mnimos cuadrados para deducir la ecuacin que gobierna el nmero de imgenes n con el inverso del ngulo 4. Describir las figuras geomtricas regulares que forman las imgenes ms el objeto, cuando el ngulo formado por los espejos no es un submltiplo de 360.

LABFISGE Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 4

You might also like