You are on page 1of 3

UNIDAD 7

Los medios de comunicación social: la prensa El proceso de comunicación en los medios de comunicación de masas Los medios de comunicación de masas (prensa, radio TV, Internet…) difunden la información a un público masivo y heterogéneo. Estos influyen en la opinión pública y en los comportamientos sociales cosa que les otorga de un gran poder en la sociedad. Los rasgos del proceso comunicativo son: - Unidireccional: del emisor (periodista) al receptor (anónimo y masificado que le es imposible comprobar la veracidad de la información). - El mensaje: puede ser objetivo o subjetivo y habla sobre la realidad. Tiene una gran influencia social y conocemos la realidad a través de los medios de comunicación social. - El canal es artificial ya que exige una tecnología compleja para salvar la distancia y el tiempo. Se han producido cambio en la actualidad por la llegada de las TIC ya que aportan abundante información a un coste bajo. - El código lingüístico puede ser oral o escrito y se utilizan gráficos, iconos y sonidos. La finalidad es la información y por esto tiene una función referencial. A esta se le puede sumar la interpretación y la valoración que ayudan al receptor a formar una opinión. No obtente, diferenciar información y opinión es vital para que no haya manipulación. La prensa Es el medio de comunicación social más antigua. Emplea la lengua escrita y permite tratar la información con más profundidad y más ampliamente. El periódico se vende al publico y a los anunciantes y editar un periódico exige una organización muy compleja y costosa, por eso los diarios se aglutinan en grandes empresas multimedia. Los contenidos informativos proceden de: las agencias de prensa, enviados especiales y corresponsales, redactores y el archivo y documentación del periódico. Las publicaciones pueden ser: diarias, semanales, quincenales… Por sus contenidos puede ser: información general o especializada. Según su ámbito geográfico: local, regional, nacional e internacional. Según su calidad: prensa de calidad o sensacionalista. El lenguaje periodístico. Secciones, códigos y géneros. El lenguaje de la prensa combina el código verbal con otros códigos como la tipografía y la fotografía. El lenguaje verbal presenta tipos de texto (narración y argumentación); distintos registros (específico o estándar); y distintos géneros (informativos, opinión o mixtos).

Las formas lingüísticas en los textos periodísticos. cultura…).El lenguaje periodístico esta integrado por: . sino el lugar que ocupa una información en la página. el articulo de opinión y las cartas al director). que encabeza una noticia. palabras cultas. Se utilizan recursos como: breves oraciones simples. contenido y emisor. la entrevista. el tamaño de la letra… .Los contenidos: que organizan la redacción del periódico en secciones (política.Los códigos lingüísticos. tienen un estilo más personal. El estilo Predomina el registro estándar culto que aspira al ideal de corrección. indican mayor o menor importancia. preciso e informativo ya que su finalidad es llamar la atención. paradojas. elipsis del verbo. En cambio. judicial. en prensa sensacionalista y deportiva son subjetivos. económico. la critica cultural…). y se usa la tercera persona y las construcciones nominales o pasivas. concisión y claridad. y los mixtos (incluyen información y opinión como la crónica. los de opinión. delimitar. destacado tipográficamente. xenismos. recursos retóricos u formas de registro coloquial (clichés. economía. la extensión. Titulares El titular es un breve enunciado. .Los géneros periodísticos: informativos (transmiten datos sin incluir opiniones como la noticia y el reportaje). de opinión (son interpretativos y dan un punto de vista personal como el editorial. predominan las frases cortas respetando un orden lógico. político… y el uso de una lengua próxima al oral coloquial. breves citas. Las secciones varían de un periódico a otro y. neologismos. abuso de lenguajes especializados. El titular es breve. Estas secciones pueden ser fijas o variables. expresiones populares…). hipérboles y juegos de palabras. En información general son objetivos y neutrales. juegos de palabras. . con claridad y objetividad. uso de siglas. extralingüísticos (jerarquizan la información) e icónicos (fotos. deportes. metáforas. frases literarias. La lengua es muy heterogénea y varia según el género. También engloba otros discursos como el literario. y un subtítulo que suele llamar la atención sobre lo más destacado. En ocasiones lleva un antetítulo que puede añadir información o precisar el contenido. jerarquizar o seleccionar un aspecto del texto que le sigue. Las formas lingüísticas se alejan del modelo de precisión y claridad por la rapidez del redactado y la tendencia a lo rebuscado y retórico. Su función es resumir. estructuras con sentido incompleto. eufemismos. Lo significativo no solo es lo lingüístico. el léxico es preciso y denotativo. dibujos…). según la extensión. Los géneros informativos exigen un lenguaje más objetivo y preciso. recursos retóricos como metáforas. Incluyen estructuras de otras lenguas.

Responden a la pregunta ¿Dónde? 2. Se pueden sustituir por: aunque. 6. La principal es la causa i la secundaria es la consecuencia. Modo: expresa la manera como se realiza la acción del verbo de la proposición principal. 2. Tiempo: cuando sucede la acción de la proposición principal. Condicionales: expresan una condición para que se cumpla lo que se dice en la principal. Consecutivas: expresan la consecuencia de lo enunciado en la proposición principal. • Adverbiales propias: se pueden sustituir por un adverbio. tanto que. Pueden ser de igualdad. 3. la de CC.Las proposiciones subordinadas adverbiales Desempeñan la misma función que un adverbio. Se pueden sustituir por: para que. Pueden ser intensivas (tan que. Causales: expresan el motivo o causa por los que sucede la proposición principal. Se pueden sustituir por: si. 5. 1. de inferioridad o de superioridad. Responden a la pregunta ¿Cómo? • Adverbiales impropias: no se puedes sustituir por un adverbio ya que se sustituyen por un sintagma preposicional en función de CC. Responden a la pregunta ¿Cuándo? 3. Concesivas: expresan un obstáculo o dificultad para que se cumpla lo expresado en la proposición principal. 1.). Lugar: donde se desarrolla la acción de la proposición principal. 4. Finales: expresan la intención o finalidad con que se realiza lo expresado en la proposición principal. tal que…) o no intensivas (. Se pueden sustituir por: porque. Comparativas: sirven de término de comparación a la proposición principal. .