Lidia Fernández ¿Es posible “poner punto” al sufrimiento institucional? Pág.

35 1- La situación En nuestras escuelas parece preponderar un funcionamiento de alto nivel de tensión y dificultad provocado por un conjunto de condiciones (algunas estructurales, otras coyunturales) Cuando a este nivel de tensión y dificultad se le agrega desde las unidades centrales la presión de programas de transformación tendientes a obtener el mejoramiento de la calidad educativa sin un cambio sustantivo de las condiciones que derivan de la situación salarial, y recursos, se produce en los ámbitos institucionales una intensificación de los componentes paradojales de la situación institucional de base. Todo esto hace que quede al desnudo las profundas contradicciones de un sistema social que propone y exige altos niveles de rendimiento institucional y personal al mismo tiempo que hace una quita progresiva y sostenida de recursos. Pág. 36 2- Dinámicas institucionales en respuesta a) El espacio estallado: el rasgo central de esta dinámica es la desorganización del comportamiento colectivo. Se apoya en un estado de anemia y en el fuerte incremento de los movimientos de dispersión por sobre los movimientos de integración. La escuela funciona invadida por el afuera turbulento o por un adentro que no puede controlar. Esta dinámica es vista en las situaciones críticas que ocasiono la irrupción acelerada y abrupta de la pobreza en el cinturón de Buenos Aires en el momento en que las escuelas se vieron presionadas para funcionar como agencias sociales de contención de poblaciones en proceso de estallido por la posibilidad de satisfacer necesidades alimentarias mínimas. Estos cambios aluden centralmente a la sustitución de la función de enseñar por la de cuidar, guardar, alimentar y al traslado de foco de las relaciones desde el intercambio de conocimientos –donde el objeto que une a docente y alumno es la búsqueda del saber hacia el intercambio e

Pag. Dos modalidades centrales: .donde lo que une a docente y alumno es la búsqueda de sostén físico. Estas configuraciones son acompañadas de modalidades dinámicas de tipo heroico. el personal de la escuela se comporta al modo de un grupo sitiado por la amenaza de una población hostil (Skinner (The Simpson) y la nieve que tapaba la escuela) Esta percepción exacerbada por la sensación de no dar respuesta a reclamos a los que se debería satisfacer. c) Los espacios cerrados: el rasgo central está en la intensificación de mecanismos institucionales destinados a preservar la identidad. El “adentro” es un espacio idealizado en el que las cosas parecen transcurrir sin conflicto o más bien donde se evita fuertemente la reproducción de estilos y conflictos del mundo externo a los que se considera dañinos. El cierre estrecho de los intersticios de intercambio adentro-afuera y el control estricto del cumplimiento de las normas institucionales son los más utilizados. d) Los espacios abiertos: son configuraciones institucionales organizadas alrededor de un proyecto de cambio.afecto o sus representantes. Se trata de escuelas con fuertes componentes de tipo carcelario en su organización y en el imaginario que acompaña el desempeño de los roles. La dinámica heroica se caracteriza por la convocatoria al sacrificio y la militancia. b) El espacio sitiado: el rasgo central es la hostilización de los intercambio. La existencia de una ideología muy estructurada en la que el “afuera” aparece revestido de peligrosidad potencial por ser portador de fenómenos o valores contrarios al modelo y el “adentro” adquiere el sentido de un recinto en el que se mantienen las condiciones que garantizan le protección de algo valioso. Sometidos s tener que cumplir una tarea sin los recursos suficientes. agudiza la vivencia de peligrosidad y desencadena el trato hostil y rechazante.37 El espacio cerrado funciona como un correccional. emocional y social. El “adentro” esta especialmente diseñado para controlar la invasión de elementos dañinos del afuera pero además para corregir lo dañino presente en cada uno de los individuos.

La situación queda así desvastada en su núcleo más profundo porque el docente se ve privado de entrar en contacto con el otro que lo define como docente. Este desplazamiento acarrea en general el olvido de los problemas reales que se pretendía solucionar y el trabajo alrededor de ellos queda sustituido por la lucha por el poder en términos vacios. es una incógnita y el proceso de exploración adquiere los rasgos de las expediciones de descubrimiento. Es frecuente encontrar en los establecimientos que sufren este proceso. otra tesis. El daño resulta casi irreversibles cuando el “culpable” elegido es el mismo alumno. Por otro el del desplazamiento de los intereses desde el proyecto por el que se lucha hacia la lucha en sí.Exploración: se caracteriza por buscar un espacio en el que generar una realidad diferente. La concepción del estudiante como responsable principal de los resultados que obtiene la escuela cierra el circulo evitativo y obtura decididamente la capacidad institucional de recuperación porque sitúa al “enemigo” en el objeto de trabajo de la tarea educativa. La acción para modificar los aspectos que resultan negativos es reemplazada por la queja ante el sufrimiento que ellos provocan. otra postura. Los grupos adquieren la dinámica de los militantes y pueden derivar hacia el dogmatismo.y demostrar que algunas tesis es posible. Cuando las exigencias de los procesos de transformación aumentan. e) El espacio desvastado: el rasgo central es la ausencia de motivación para actuar en vistas a cambiar condiciones de la vida institucional. esta clase de dinámica puede acarrear dos riesgos importantes. contra la que se avanza y a la que se desea destruir.. Por un lado el de la rigidizacion de posiciones. hay la presencia fuerte de la representación de otro grupo. 38 Entre esos mecanismos el más dañino institucionalmente tiene que ver con la atribución de dificultades y errores a causas externas o fuera del control institucional. . .Conquista: El grupo lucha para recuperar un espacio de poder – ocupado por un grupo ilegitimo. Tal realidad diferente no está predicha. un arraigo intenso de componentes ideológicos que resultan paradojales a un observador poco avisado. Pág. En esta dinámica. la selectividad “salvaje” y la estigmatización de los diferentes.

con aspectos valorados del pasado y que desafíe con la demostración de alguna tesis La presencia de una persona o un grupo que pueda encarar el proyecto La instalación de ámbitos regulares de encuentro colectivo en los que tomar el proyecto. Serian los que debieran garantizarse para iniciar el intento que nos ocupa. 3. • • • • • • • • Algunos de los puntos enunciados se convirtieron en prerrequisito.Alternativas Los puntos centrales en el desarrollo de la capacidad colectiva para superar el sufrimiento institucional son: • La existencia de un proyecto que este enlazado a una utopía.La dinámica de desvastacion parece sobrevenir como consecuencia del ataque que ambos tipos de experiencia producen a la confianza en el poder colectivo institucional. • Generar espacios y medios para el encuentro de las personas de la escuela en reuniones amplias del colectivo general y en reuniones restringidas . como objeto de evaluación El desarrollo de la capacidad institucional para la acción experimental basada en los resultados de esa evaluación Organización de equipos para entender la búsqueda innovadora de respuesta a los problemas institucionales Desarrollo de las personas para trabajar en equipo y para comprender las dinámicas grupales e institucionales La estructuración de crecientes márgenes de libertad y elección entre actividades alternativas El desarrollo de capacidad para obtener y hacer circular información científica sobre la tarea La capacidad progresiva para buscar y aprovechar de la asistencia técnica. su marcha y la vida institucional.

Dadas estas condiciones. recibir y buscar afuera las ayudas técnicas necesarias.• Promover en esos espacios la instalación de condiciones de seguridad grupal y personal bajo nivel de amenaza social dada por la suspensión explicita de la crítica y la instalación de una “escuela” experimental y disponibilidad para dar. algún grupo genera un proyecto convocante y echa a andar un proceso que desde ya y en si comienza a actuar contra el sufrimiento institucional. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful