You are on page 1of 28

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN

9

I Parte PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. NOCIONES FUNDAMENTALES

INTRODUCCIÓN Cuando se utiliza la expresión ““Preparación y Evaluación de Proyectos””, ella lleva implícita tres conceptos: proyectos, preparación y evaluación. Por lo tanto, es necesario reconocer los alcances de cada uno de estos conceptos. 1. ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto se dene como una idea que nace de un inversionista, el cual desea llevar a cabo esa idea en el futuro. Por consiguiente, queda claro que proyecto es sinónimo de futuro, es una iniciativa que se desea implementar y que para ello se requiere utilizar recursos, los cuales son escasos y de uso alternativo. Frente a ello, el inversionista, sea un privado o el Estado, requiere que esa inversión reditúe, que sea capaz de satisfacer las múltiples necesidades que por naturaleza requieren los individuos y la sociedad en su conjunto. Dicho de otra manera, todo proyecto antes que sea considerado como rentable debe ser aceptado por la comunidad, y para que ello ocurra debe demostrar que es capaz de satisfacer esas necesidades múltiples y jerarquizables que toda persona y la sociedad por denición requieren por el solo hecho de existir. El ser humano en su incesante búsqueda de disponer de una multiplicidad de bienes y servicios que le permitan vivir mejor y desa-

10

I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. NOCIONES FUNDAMENTALES

rrollarse, estará siempre disponible para generar ideas de proyectos que sean capaces de resolver sus también múltiples necesidades. Así, un empresario siempre estará dispuesto a buscar la mejor tecnología que le permita ahorrar costos de producción, o también a estudiar la conveniencia de efectuar cambios organizacionales, fusiones, contratar externamente lo que está haciendo internamente, o viceversa, incrementar los volúmenes de producción, abrir sucursales en otras localidades, efectuar cambios en su tecnología administrativa, iniciar o modicar una determinada estrategia comercial, y así podríamos identicar una gran variedad de ideas de proyectos que día a día van surgiendo tanto a nivel empresarial, del Estado o de un emprendedor individual. Todo inversionista, sea privado o el Estado, desea disponer de elementos de juicio que sean capaces de responder a una genuina inquietud: ¿será conveniente o inconveniente utilizar recursos que por naturaleza son escasos y de uso alternativo a esa idea de proyecto? Para dar respuesta a esa gran interrogante es que se aplican las técnicas de preparación y evaluación de proyectos. 2. ¿Qué es preparar o formular?

Una vez identicada la idea de proyecto, se debe estudiar su rentabilidad social o económica. Para ello se requiere de información, puesto que nunca será posible dar una respuesta coherente a la conveniencia o inconveniencia de asignar recursos a la idea de proyecto si no disponemos de información, tanto primaria como secundaria, que nos permita proyectar las cifras disponibles, debidamente validadas, a n de poder construir simuladamente lo que eventualmente podría ocurrir en el futuro, si es que se lleva a cabo la idea de proyecto que tiene el inversionista o emprendedor. Dicho de otra manera, el inversionista requiere de un estudio que sea capaz de identicar el comportamiento de las variables de inversión, ingresos, costos, depreciaciones, proyección de la demanda y los factores que inuyen en ella, el proceder de los proveedores, los competidores, la distribución, la tecnología que se utilizaría, la localización óptima, el tamaño o número de unidades de bienes o servicios que entregaría al mercado, el sistema de administración y sus costos, la estrategia comercial, la inversión publicitaria, el gasto publicitario, el capital de trabajo que se requeriría, y así podríamos identicar múltiples variables que se deben identicar y cuanticar a n de poder simular con rigurosidad la técnica, cuál podría ser el comportamiento futuro de las variables relevantes que harán posible nalmente determi-

Sin embargo. el proyecto debe también evaluarse técnicamente. las barreras y amenazas. GRÁFICO 1 3. y así identicar las variables subjetivas que podrían afectar o favorecer al proyecto. En los aspectos cualitativos se debe considerar las características propias del proyecto. la investigación deber ser capaz de señalar al inversionista si mediante la cuanticación de las inversiones que se requieren para . Todo el complejo proceso de obtención. creación. sus fortalezas o debilidades.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. generación o validación de información relevante a la idea de proyecto es lo que se estudia y analiza en la preparación de un proyecto. las posibilidades reales de llevarlo a cabo. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 11 nar la conveniencia o inconveniencia de asignar esos recursos escasos a la iniciativa de proyecto de cualquier inversionista. es decir. el entorno político y social. ¿Qué es evaluar? La evaluación es un proceso de carácter cualitativo y cuantitativo.

el proyecto podría generar rentabilidad al inversionista. lo hace con miras a que mediante el resultado operacional de este. debe permitir construir el ujo de la operación futura. Parece lógico señalar que los proyectos requieren que las inversiones se hagan en cierto momento del tiempo. Precisamente lo anterior es lo que intenta dar respuesta la preparación y evaluación de proyectos. por la venta de los bienes o servicios como así también los costos que demandaría su operación futura. La evaluación parte de un principio básico. Obviamente que la decisión siempre será la de preferir que me paguen hoy. Con la información obtenida en el proceso de preparación del proyecto. obtenida y proyectada en el tiempo. sino que. con la información obtenida. determinar si la idea de proyecto será conveniente o inconveniente de llevarla a cabo. Dicho de otra manera: el dinero tiene valor en el tiempo y por lo tanto todo inversionista estará dispuesto a desembolsar sus recursos de inversión siempre y cuando disponga de antecedentes e informaciones que le permitan aceptar que en el tiempo no solo recuperará lo invertido. Esa misma información. si le redituará o no al inversionista. al desembolsar recursos para efectuar una determinada idea de proyecto. a sabiendas que la recuperación de lo invertido solo ocurriría una vez transcurrido un determinado tiempo más. no es lo mismo. en donde la evaluación es el proceso matemático que permite. se estará en condiciones de construir un calendario de inversiones destinado a determinar la cantidad de recursos que se requieren para que el proyecto comience a funcionar y así entregar los bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas.12 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. año a año u otro período. estableciendo los ingresos que se generarían. el cual se sustenta en que el dinero tiene valor en el tiempo. NOCIONES FUNDAMENTALES realizarlo conjuntamente con los resultados esperados de su operación futura. podría obtener una determinada rentabilidad. Expresado de otra manera: disponer de una unidad monetaria hoy o disponer de ella en 10 años más. además. le permita a futuro recuperar lo invertido y disponer de una determinada tasa de rentabilidad. . si recuperará lo invertido y obtendrá la tasa de rentabilidad exigida. Todo inversionista. En esta apreciación radican los fundamentos de las técnicas de preparación y evaluación de proyectos.

Identicar metodología de investigación para la obtención de información para la evaluación Si lo que evaluamos (para cualquier idea de proyectos) es la información que hemos podido recopilar. algún organismo público. recopilada o investigada por una institución. las fechas .PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. es una información que ya existe. los organismos de estadísticas del Estado. algún instituto universitario. una empresa. Objetivos de la preparación y evaluación de proyectos Los objetivos principales de la preparación y evaluación de proyectos son los que se indican en el siguiente gráco: GRÁFICO 2 4.1. un investigador en particular. su calidad. una fuente conocida por lo que el profesional podrá analizar su procedencia. por lo tanto. O sea. Para ello podemos diferenciar lo que se denomina información de carácter secundaria con respecto a la información primaria. una empresa consultora. Esta información tiene. entonces la identicación de metodologías de obtención de ella resulta ser un proceso ineludible en la preparación y evaluación de proyectos. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 13 4. La información secundaria es aquella que existe. que ha sido construida. etc.

La información primaria es aquella que se obtiene en forma directa mediante propia investigación del equipo o la persona que desarrolla el estudio de la preparación y evaluación de proyectos. el gasto de energía eléctrica y otros suministros. los insumos que se necesitarán para un volumen de producción determinado. pero sin duda absurda y de tan alto costo que el inversionista no la considerará por ser demasiada onerosa y además no reportaría valor agregado que compense el costo del procedimiento. donde le señalan que existen dispersas en el planeta 83 de esas maquinarias objeto del estudio y que todos esos clientes están en condiciones de darle información acerca de los costos operacionales que han incurrido en los últimos 5 años. Usted. Probablemente. la metodología utilizada para obtener los datos. el número de personas que se requiere para su operación. los costos que representa. a n de determinar su validez.14 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Usted recibe una rápida respuesta. surge la inquietud acerca de la veracidad de los antecedentes entregados por el fabricante. etc. Pongamos un ejemplo práctico que permita diferenciarlas. le solicita a usted identicar metodologías de obtención de información primaria vinculada a los factores ya señalados. rechazarla o también complementarla con información primaria. Un inversionista encarga la realización de un estudio a n de determinar la conveniencia o inconveniencia de efectuar un cambio tecnológico en una empresa en marcha. Entonces. Esta es una metodología probablemente muy acuciosa. su validez. Supongamos que con esa información los resultados de la investigación de la preparación y evaluación del proyecto da como resultado que al inversionista le signicaría una alta rentabilidad adquirir la nueva tecnología. además. sino que. le hace entrega de cómo ella debe instalarse. NOCIONES FUNDAMENTALES que abarca. etc. el poner a prueba la información secundaria y confrontarla con una sola de los 83 lugares y por el período de un año de operación. entonces puede ofrecerle al inversionista hacer un estudio en los 83 lugares y por los 5 años. De esta manera usted opta por consultar al fabricante de la tecnología donde se encuentran instaladas maquinarias de las mismas características de la que se está pretendiendo adquirir. Sin embargo. Lo anterior signica que el preparador y evaluador de proyectos tiene que tener la capacidad de reconocer la calidad de la información y así aceptarla. los costos de mantención. para ello dispone de la información que le proporciona el fabricante de ella. el cual le señala no tan solo su valor de adquisición. sería más que suciente para llegar a conclusiones váli- . con una estadía estimada de una semana en cada lugar.

4. Pero no tan solo se .PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. debe efectuar un proceso de simulación indicando el comportamiento futuro de las variables relevantes. se debe tener presente los costos que ellas conllevan. pudiesen no contar con el respaldo del inversionista. el cual debe considerar todos los factores cuantitativos relevantes que se hayan podido obtener en el proceso de preparación del proyecto. El ““ujo de caja”” tiene cuatro componentes que es necesario identicar. En todo caso es necesario señalar que muchas veces los costos inherentes a la obtención de información primaria de altísima precisión. mantenciones y en forma especíca todo desembolso que será necesario efectuar para que el proyecto funcione en forma normal y eciente. Lo anterior obliga considerar que al identicar metodologías de obtención de información. La respuesta que el estudio debe proporcionar al inversionista es precisamente el señalar si el proyecto será capaz de lograr que recupere lo invertido y obtenga una determinada tasa de rentabilidad. el tiempo requerido para lograrla y otros factores que podrían inuir en la decisión. pero también deberá estudiar la proyección de ella en el tiempo. Para poder dar respuesta a esta legítima inquietud. el proceso técnico de la preparación y evaluación de proyectos debe construir lo que llamaremos ““ujo de caja”” o también ujo de efectivo o de fondos. como veremos más adelante. deberá también identicar los costos proyectados. seguros.2. De esta manera la información secundaria se estará enriqueciendo y complementando con información primaria. El preparador y evaluador de un proyecto deberá cuanticar la demanda. se sustenta precisamente en establecer la manera como se deberá incorporar la información obtenida en un sistema que permita al preparador y evaluador de proyectos entregar el resultado de su investigación. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 15 das. quien es el que debe nanciar el valor del estudio. En segundo lugar tenemos los ingresos que se generarían con la operación del proyecto. En suma. arriendos. tanto en mano de obra como en materias primas. Proponer un esquema global de análisis de proyectos de inversión La proposición de un esquema global de análisis de proyectos de inversión. incorporando sus montos esperados como también algunos aspectos de carácter cualitativo imprescindibles de considerar. En primer lugar están las inversiones. suministros. insumos. las cuales deber ser claramente identicadas y cuanticadas a n de establecer en qué momento del tiempo se requieren y su cuantía.

NOCIONES FUNDAMENTALES deberá contentar con identicar las inversiones. lo que le permitirá establecer la cuantía de la inversión requerida y conjuntamente con ello deberá entregar el resultado de su investigación en relación al proceso operativo y sus resultados. tanto de los bienes de inversión que eventualmente podrían venderse durante la operación (ya sea por haber terminado su vida útil o por posible obsolescencia) como también el valor de desecho del proyecto. el preparador y evaluador de proyectos podrá construir un ujo de caja. Así. el preparador podrá establecer el siguiente esquema de análisis: GRÁFICO 3 FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO Calendario de inversiones momentos -n………-3 -2 -1 INVERSIÓN _0_ 1 Flujo operacional momentos 2 3 ………n (-) (-) (-)………(-) (Inversión) + + + + +………(+)1 Obsérvese que en el calendario de inversiones se representan todas las partidas que hacen posible que el proyecto pueda comenzar a operar en algún momento en el tiempo. sino que además deberá estudiar y determinar en qué momento del tiempo ocurren cada uno de los hechos anteriores. deberá asimismo identicar un horizonte de tiempo y también calcular valores de desecho. lo que deberá ser una de las respuestas que entregue el preparador. situación que se analizará más adelante. Con todas las informaciones obtenidas. los costos y los ingresos esperados. . De esta forma se incorporan al ujo todos los antecedentes recopilados en el proceso de preparación y formulación del proyecto a n de dejarlo en condiciones de evaluarlo.16 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

con los antecedentes recopilados. partidas como la depreciación o la amortización de intangibles. el cual ha decidido encargárselo a ese inversionista por un periodo de 5 años. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 17 Es necesario señalar que las diferentes cifras que se incluirán en el ujo de caja constituye el fruto del esfuerzo de obtención de información. y que está dispuesto a rmar un contrato a rme por 5 años.000 anuales y en forma anticipada. la utilidad es un concepto contable que se utiliza para indicar cuál ha sido el resultado anual de una empresa. pagándole la suma de UF 8. al no constituir salidas efectivas de caja sino que gastos no desembolsables. las depreciaciones y amortizaciones. Sin embargo. las que permitirán calcular el impuesto a la renta a pagar. le permitirá recuperar lo invertido y obtener la tasa de rentabilidad que le exige a su dinero. De esta forma. A estas alturas parece conveniente explicitar las diferencias entre los conceptos de utilidad y rentabilidad. partidas que las normas contables aceptan considerar como gastos para efecto de calcular las utilidades. tanto como consecuencia de la información secundaria como primaria. ellas no constituyen salidas efectivas de dinero. El empresario le indica que no existe ninguna posibilidad de que ese plazo se pudiese ampliar. se deberán sumar después de haber calculado el efecto tributario que esas partidas de intangibles generan. el inversionista decide encargar el estudio del proyecto a n de que le entregue el ujo de caja respectivo con los resultados esperados. sino que se utilizan para determinar las utilidades contables. En efecto. Es importante señalar que el ujo de caja debe incluir aquellas variables que efectivamente impactan en ella. De esta forma se identica un momento cero. Para explicitar esta aseveración. Usted inicia el trabajo de preparación del proyecto y después de una acuciosa investigación logra los siguientes resultados: .PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Ese resultado no permite determinar cuál es la rentabilidad efectiva de la inversión. el que será el instante en el tiempo en que se efectuaría la evaluación respectiva a n de señalarle al inversionista si el resultado de la operación simulada. en consideración a que un empresario le ofrece la oportunidad de llevar adelante un proceso de ensamblaje en su producto. Ante este ofrecimiento. por lo que el preparador de un proyecto deberá dar respuestas coherentes y debidamente constatadas como fruto del trabajo de investigación que haya efectuado. por lo que será necesario incorporar esas partidas en el ujo. suponga que un inversionista está estudiando la conveniencia de iniciar un nuevo proyecto. el cual es una salida efectiva de caja.

000 .000 UF.000 UF anuales. NOCIONES FUNDAMENTALES –– –– –– –– –– –– –– –– –– –– –– Las maquinarias necesarias para llevar adelante el trabajo de ensamblaje tienen un valor de 10. Que la depreciación autorizada es de un 20% anual.000 Año 5 8.400 .Arriendo (1.Venta maquinaria 8.Suministros (800) (800) (800) (800) (800) .Impuestos 0 0 0 0 (1. Que las materias primas que se deberán adquirir para llevar adelante el trabajo productivo tienen un valor de 1.Seguros (400) (400) (400) (400) (400) .Mantención (300) (300) (300) (300) (300) .600) ______________________________________________________________________________ .000) (1.000) (2.000 Año 2 8.Personal (2.000 Año 4 8.000 UF anuales.000) .000) (1.000) .000) (2.000) (2.000 ______________________________________________________________________________ . Que el monto del seguro a pagar por la maquinaria sería de 400 UF anuales. Que la tasa impositiva es de un 20%. la que permanece constante durante los 5 años que dura el proyecto.000) (1.000) (2.Depreciación (2. Que los gastos de energía eléctrica y otros suministros alcanzan a 800 UF anuales. Que los gastos de administración serían de UF 500 por cada año.Utilidad contable 0 0 0 0 6.Ingresos 8.000 UF anuales.18 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.000) (1.Materias primas (1. Que los gastos de personal necesarios para efectuar el ensamblaje es de 2.000) (1.000 Año 3 8. es preferible arrendar uno por 5 años a razón de 1. Con estos antecedentes se procede primeramente a establecer el resultado contable de cada ejercicio.Utilidad 0 0 0 0 8.Administración (500) (500) (500) (500) (500) .000 Costos .000) (1.000) .000) (1. Que dado a que el contrato de tan solo por 5 años no resulta conveniente comprar y construir un galpón industrial donde efectuar el trabajo.000) (1. Que los gastos de mantención alcanzarían a 300 UF anuales.000) .000) (2.000) (2.000) (2.000) (2. llegando al siguiente resultado: CUADRO 1 Flujo de la contabilidad (en UF) Año 1 .

400. deberá considerar la inversión inicial. siendo 0 su utilidad para cada año. por lo que esa partida. Así.600) 6. ya que al vender la maquinaria en 8.000 -0 8.000 UF y al tener un valor libro de 0.000 (1.400 En párrafos anteriores se había señalado que la depreciación no constituye una salida efectiva de caja. después de incorporarla en el ujo contable para determinar la carga tributaria. con excepción del año 5.000. Por cierto que la contabilidad también indicaría esta venta. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 19 El resultado contable indica claramente que la operación del proyecto no le genera resultado positivo alguno. también deberá sumar la depreciación y además deberá calcular el valor de desecho de las maquinarias adquiridas.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. de- . Para lograr esto último suponga que las maquinarias se encontrarán en perfecto estado al momento del término de su uso en el proyecto y que se estima que en esos momentos podrían venderse en 8. en el ujo contable se mantendría operacionalmente un resultado de 0 todos los años. Sin embargo. por lo que se deberá cancelar el 20% de impuesto a la renta por obtener esa utilidad. De esta forma en el año 5 habría una utilidad contable de UF 6. La forma a proceder para llegar a determinar el valor de desecho comercial del activo es la que se representa en el cuadro siguiente: CUADRO 2 Valor de desecho comercial de un activo (en UF) Venta comercial del activo Valor libro del activo Utilidad contable Impuesto a la utilidad (20%) Resultado después del impuesto Valor libro del activo Valor desecho comercial del activo 8. para calcular la rentabilidad del proyecto y poder expresarle al inversionista si este le genera o no rentabilidad. En el año 5 se produce una utilidad de 6.400 +0 6. la que en este caso corresponde a UF 10.000 UF.400 UF como consecuencia de la venta de la maquinaria cuyo valor libro es 0 en ese momento. se produce una utilidad equivalente al valor de venta.

000 2.Personal . debe sumarse después de calcular el impuesto. Utilizar las técnicas y metodologías para la obtención de información En páginas anteriores también se señaló que uno de los objetivos de la preparación y evaluación de proyectos es el de identicar .000 (1. NOCIONES FUNDAMENTALES berá sumarse en el ujo de caja del proyecto.Valor desecho Inversión Flujo de caja (10.000) (2. lo que permite obtener un resultado que se diferencia notablemente del resultado que entrega la contabilidad.000) 0 2.000) (1.000) 0 2. 4.000) (800) (500) (300) (400) (2.000) (800) (500) (300) (400) (2.000) (1.000) 0 2.000 8.Arriendo .000 (1.000 (1.000) 2.000) (1.000) (10.20 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.Seguros .000 Año 5 8.Materias primas .000) (800) (500) (300) (400) (2.Depreciación . se observa que el ujo de caja es muy distinto en sus resultados al ujo contable.000 2.400 (1. De esta forma el ujo del proyecto será el siguiente: CUADRO 3 Flujo del proyecto (en UF) Año 0 Ingresos Costos: .000 Año 4 8.Utilidad .000) (2.000 Claramente.Depreciación .000 2.000) 0 2. ya que no lo necesita para la operación futura del proyecto.000 Año 3 8.000) (800) (500) (300) (400) (2.000) (2.000) (1.000) (800) (500) (300) (400) (2.000 (1.000) 0 2.Suministros .000 6.400 Año 1 8. puesto que ese dinero queda efectivamente disponible y el inversionista puede hacer con él lo que le plazca.Mantención . ya que al sumar la depreciación que queda en la caja por ser un costo no desembolsable.000) (1.000) (2.000 Año 2 8.000) (2.Administración .3.

O sea. la mera identicación de ellas no signica que se aplicarán necesariamente. el cual deberá ser evaluado a n de establecer el mejor curso de acción a seguir. lo que dependerá del tipo de proyecto que se trate. señalando los tiempos y los costos que cada una de ellas representa. 2008. el tiempo que se dispone para la investigación. la metodología que permita realizar la investigación. representan algunos de los aspectos que se deberán considerarse.1. . De esta forma se llevan al ujo de caja todas las informaciones obtenidas en el trabajo de preparación. de acuerdo a los recursos que disponga.4. de tal forma que el inversionista pueda optar. de la validez que se desea lograr con el pronóstico. McGraw-Hill. Evaluar.4. Valor Actual Neto (VAN) Si analizamos los conceptos que están involucrados en la frase ““Valor Actual Neto””. como ya se señaló. Criterios de evaluación*1 Al utilizar el concepto de evaluación se está asumiendo que la información obtenida ha permitido construir el ujo de caja. el costo del procedimiento. Los criterios de evaluación más utilizados son los siguientes: 4. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 21 posibles metodologías para lograr generar.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. se expresa en unidades monetarias toda la información cuantitativa que haya podido obtener. Existen diversos factores que deberán considerarse para la adopción de alguna de ellas. validar u obtener información relevante para la evaluación. signica incorporar la tasa de rentabilidad que exija el inversionista. El valor se representa como unidades monetarias. Pero también deberá indicar los resultados que se espera lograr con cada procedimiento. 4. puesto que la respuesta que deberá entregar el preparador y evaluador es señalarle si recupera lo invertido y obtiene la tasa de rentabilidad esperada. se puede observar que el primero de ellos es el de ““valor””. Sin embargo. los períodos futuros que se desee proyectar. expresadas en valores monetarios y en el momento que cada uno de esos hechos * Para una más completa comprensión de los criterios de evaluación se recomienda la lectura del texto ““Preparación y evaluación de proyectos”” de los profesores Nassir y Reinaldo Sapag Chain. Muchas veces el preparador y evaluador de proyectos podrá indicar al inversionista las diversas metodologías que podrían utilizarse para la obtención de la información relevante.

transformándose en un valor actualizado. Así. representan. de tal forma que ahora esos resultados se pueden sumar. como ya se ha dicho. En otras palabras. Ahora bien. el que se identica en un momento del tiempo que se denomina el momento cero. al descontar los ujos aplicando la tasa pertinente. por lo que se puede señalar que todas las cifras económicas que se hayan podido identicar. Que el valor actual sea igual que la inversión. se les ha incorporado la tasa de rentabilidad. Que el valor actual sea menor que la inversión. De igual manera. toda la información cuantitativa obtenida se descuenta al momento cero. Pero como ya se ha señalado que el dinero tiene valor en el tiempo.22 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. en cuanto a monto y momento que ellas ocurran. el monto de lo invertido actualizado por la tasa. se le recomiende realizar la inversión o desalentarlo. al tener incorporada la tasa de rentabilidad. Así. la cual representa el valor del dinero en el tiempo. El inversionista. valores de carácter financiero. se dispondrá del monto de ella en ese instante. por ese hecho. el resultado operacional del ujo también actualizado a la misma tasa. para poder efectuar esa recomendación será necesario poder señalar si a través del desarrollo de las operaciones el proyecto permitirá recuperar lo invertido y obtener la tasa de rentabilidad. al efectuar la comparación entre ambas situaciones se pueden llegar a los siguientes resultados: –– –– –– Que el valor actual sea mayor que la inversión. Ahora bien. las inversiones que se hayan efectuado antes del momento cero (entendiéndose este como el instante en que el proyecto comienza a operar). se dispondrá de dos cifras relevantes: por una parte. se obtendrá un valor actual. será imprescindible incorporar a los ujos la tasa de rentabilidad que el inversionista exige a su dinero. si las inversiones son actualizadas al momento cero. De este modo. se puede señalar que a todas las cifras del flujo. . Por lo tanto. debidamente validada por la tasa respectiva. monto que deberá compararse con el valor actual que genera la operación del proyecto. desea que a través de la aplicación de las técnicas de preparación y evaluación de proyectos. construido con la información obtenida. NOCIONES FUNDAMENTALES eventualmente ocurrirían. se le deberá aplicar una tasa de descuento. lo que permite homogeneizar los valores. también se activan a la misma tasa. y por la otra. como consecuencia de lo anterior es que al ujo de caja. Precisamente.

entonces parece claro poder concluir que el proyecto le permite al inversionista no . La TIR representa el mismo resultado pero expresado en porcentaje. El VAN representa el resultado del proyecto expresado en unidades monetarias. Si al descontar los ujos a una determinada tasa y al comparar ese resultado con la inversión se logra un VAN positivo. 4.2. Para explicar este concepto de la forma más clara posible. puesto que se produce un aumento de riqueza por sobre la rentabilidad esperada.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. sino que además obtener un remanente por sobre la rentabilidad deseada. por lo que el valor actual neto sería cero. con los antecedentes del estudio. concluir que si el valor actual neto es mayor que cero. Parece lógico. dado que que el inversionista recupera lo invertido y obtiene la tasa de rentabilidad. Por el contrario. medida en porcentaje. que genera el proyecto y está directamente relacionada con el criterio del Valor Actual Neto. el preparador y evaluador de proyectos podrá ahora. la TIR representa la rentabilidad. La tercera posibilidad es que al actualizar los ujos y compararlos con la inversión. la cifra resultante de la comparación entre el monto de la inversión y el valor actual de los ujos operacionales nos entrega un solo valor. señalar al inversionista que el proyecto no tan solo le permitiría recuperar lo invertido y obtener la tasa de rentabilidad exigida. de allí el concepto de tasa. expresados en unidades monetarias por períodos largos. la recomendación sería no llevar adelante el proyecto ya que este no le permitiría recuperar lo invertido a la tasa deseada. entonces. estos sean iguales. En este caso no se estaría ante un escenario de indiferencia. eso quiere decir que este genera una rentabilidad mayor a la tasa que fueron descontados los ujos. ella constituye un instrumento valioso para los análisis de riesgo y sensibilidad. como se verá más adelante. si el valor actual neto fuere menor a la inversión. se puede señalar que si el VAN de un proyecto es positivo. En este caso la recomendación al inversionista es que lleve a cabo el proyecto. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 23 Nótese que a pesar que el ujo puede estar compuesto por una gran cantidad de datos y antecedentes cuantitativos. Tasa Interna de Retorno (TIR) Como su nombre lo indica. ese es el que se denomina ““Valor Actual Neto””. Aun cuando esta última posibilidad difícilmente se dará en la realidad.4.

entonces lo adquiere y no indaga el cómo se fabricó. de localización. El consumidor no consulta cómo fueron efectuados los procesos que hicieron posible la existencia del bien. Lo anterior no quiere decir que el proyecto no rente. puesto que si al aplicar la tasa exigida por el inversionista. 4. el valor actual disminuye.24 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. como en empresas en funcionamiento. NOCIONES FUNDAMENTALES tan solo recuperar lo invertido y obtener la tasa de rentabilidad exigida. el valor actual aumenta. Obviamente. si el VAN es igual a cero. la TIR y la tasa de descuento utilizada para descontar los ujos son iguales. Pero al inversionista sí que le importa conocer la existencia de alternativas u opciones ya sean tecnológicas. Otra vez el procedimiento es el de aplicar el raciocinio de matemáticas nancieras y así poder establecer cuál sería la TIR en el evento que se obtenga un VAN negativo.3. Valor Actual de Costos (VAC) Tanto en proyectos nuevos. puede ocurrir que el VAN sea negativo. administrativas y muchas otras que le hagan posible producir el bien o servicio al más bajo costo que le permita la alternativa seleccionada. mientras que los costos para su fabricación podrían variar.4. Ese remanente se puede llevar a porcentaje y así establecer cuál es la tasa que permite que el VAN sea igual a cero. por lo que si este tiene los atributos que le permiten satisfacer sus necesidades y requerimientos a un precio de su conveniencia. Obviamente que al descontar los ujos a una tasa mayor. se puede señalar que el ingreso por la venta de los bienes y servicios se mantendrá constante. el resultado no le permite recuperar lo invertido a esa tasa. si se descuentan los ujos a una tasa menor a la esperada. ello quiere decir que la tasa de descuento utilizada será la rentabilidad que genera el proyecto (TIR). entonces eso quiere decir que el proyecto rinde una tasa menor a la tasa deseada. Por otra parte. O sea. De esta forma. con tecnología automatizada. muchas veces se requiere estudiar la conveniencia de llevar a cabo un proceso productivo de una manera u otra. sino que además logra un remanente. Siguiendo el mismo razonamiento anterior. siguiendo el razonamiento anterior. Supongamos que el ensamble de un determinado producto puede llevarse a cabo de distintas maneras: en forma manual. . semiautomatizada o robotizada. destinados a crear un nuevo producto o servicio. por lo que el proceso de llegar a determinar la TIR representa un ejercicio de aplicación de matemáticas nancieras.

las cuales siempre estarán amenazadas por el desarrollo tecnológico u otros factores que podrían inuir en sus resultados. los aspectos cualitativos tendrán una incidencia importante al momento de tomar la decisión. Adicionalmente.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Al estudiar. se estudiarán las distintas alternativas que aparezcan como las más convenientes. los que deberán incluir todos los factores que impactan en los costos. se podrá estudiar si una cierta parte del proceso productivo se podría llevar a cabo de distintas formas. que representa analizar el ujo operacional que se ha podido construir. Período de Recuperación (PR) o pay back Otro criterio de evaluación comúnmente utilizado es el denominado ““período de recuperación”” o pay back. construyendo los ujos para cada opción. por lo que el inversionista siempre tendrá que estar atento a la aparición de nuevas opciones capaces de producir el bien con mejorías en los costos de producción. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 25 Otro tanto ocurre con las empresas en marcha o en funcionamiento. Al construir los ujos pertinentes se optará por aquella alternativa que genere el menor valor actual de costos. Por cierto que los montos de inversión no serán iguales y otro tanto ocurrirá con los costos. Sin embargo. Así. En un proyecto nuevo. sino que se actualizan los ujos futuros a la tasa respectiva y se establece la cantidad de tiempo que la operación del proyecto le permitirá al inversionista recuperar el monto de su inversión. 4. el análisis deberá contemplar aspectos de carácter cualitativo. las distintas opciones que se le presentan. incorpora los valores de desecho que se obtendrían y nalmente se aplica la tasa de descuento a ellos a n de adoptar la decisión que los reporte el menor valor actual de costos. el inversionista adoptará aquella que le represente el menor costo de operación. entonces. . de tal forma que el inversionista pueda saber en cuánto tiempo recupera lo invertido a la tasa exigida. Más adelante se analizará en detalle la forma de hacer los cálculos correspondientes. cuando las opciones entreguen datos económicos muy cercanos. Nótese que en este caso no se estudia cuál es el VAN del proyecto o la TIR que genera. Cuando ello ocurra se deberá calcular cuál de ellas resulta más conveniente en términos de costos.4.4.

pero que. Nótese que en esta situación ya se han desestimado aquellos proyectos que hayan dado como resultado un VAN negativo. las que podrían tener un sinnúmero de ideas de proyecto a realizar. sin embargo. Para explicitar lo anterior.26 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Así. Lo anterior signica que se deberá disponer de un procedimiento de jerarquización destinado a seleccionar aquellos que resulten más convenientes. Al no disponer de recursos para todos ellos. deberá determinar cuáles eventualmente podría llevar a cabo con los recursos disponibles y cuáles se pospondrán.4. IVAN Este criterio de evaluación es muy utilizado en empresas en funcionamiento. ante la limitación de los recursos disponibles. por lo que el problema se centra en determinar cómo priorizar las alternativas de proyecto que han generado un VAN positivo. no disponen de todos los recursos necesarios para llevarlos a cabo todos en forma simultánea.5. NOCIONES FUNDAMENTALES GRÁFICO 4 4. supóngase que la empresa dispone una tasa corporativa que utiliza para todos sus proyectos. si un determinado proyecto requiere de un millón de unidades monetarias de inversión y al descontar los ujos por un .

siempre y cuando se cumpliesen con ciertos estándares de calidad. resulta que se obtiene un VAN positivo de 100 unidades ya que el valor actual resultó ser de un millón cien unidades monetarias. El preparador del proyecto. asegurándole la compra. 4. en consideración a que una cadena de supermercados de los Estados Unidos ha manifestado su interés en rmar un acuerdo con él. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 27 periodo de 10 años. está absolutamente equivocado. por lo que se puede señalar sin temor a equivocarse que la predicción perfecta no existe. En el hecho. Para ello. todas esas variables se encuentran en permanente cambio.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Así.000 unidades monetarias. Sin embargo. Para ejemplicar lo anterior. constata que existe un riesgo climático. Obsérvese que en ambos casos el VAN es igual a 100 unidades monetarias.6. pero en un caso para obtener un VAN de 100 hubo que invertir un millón de unidades monetarias y en el otro proyecto para lograr el mismo VAN de 100. Cuando el preparador y evaluador de un proyecto recopila la información pertinente.4. observa que existen algunos factores que han mostrado un comportamiento inestable en el pasado reciente. Al obtenerse un VAN positivo entonces el preparador y evaluador del proyecto debería recomendar su ejecución. supongamos que un inversionista desea estudiar la conveniencia de adquirir algunas hectáreas de terreno para dedicarse a exportar uva de mesa. puede fácilmente percibir en cuáles de los distintos estudios que realiza se podrían presentar situaciones de mayor o menor riesgo a que las variables investigadas tengan comportamientos estables o inestables.100 unidades. el cual ha provocado variaciones de importancia en la producción. otro proyecto requiere de solo mil unidades monetarias y el valor actual es de 1. la inversión solo alcanza a 1. El factor riesgo Quien crea que al conocer y aplicar correctamente las técnicas de preparación y evaluación de proyectos se logra predecir con certeza el comportamiento futuro de las variables más relevantes. el inversionista encarga la realización de un estudio que le permita disponer de antecedentes a n de poder tomar la decisión de invertir o rechazar el ofrecimiento. al efectuar el estudio pertinente. También observa que el comportamiento histórico del pre- . también evaluado a 10 años y a la misma tasa. El cuociente entre la inversión y el VAN será un indicador importante para decidir la jerarquización de proyectos y se le reconoce con las siglas IVAN.

Así. Suponga que estos son los riesgos más importantes que se logran percibir en el estudio que se realiza. Para el caso del precio. precio que sería el referente para el cálculo de los ingresos en el ujo. escenarios positivos o negativos en concordancia con los resultados de la investigación. también. efecto del estudio. El análisis anterior permite observar que los riesgos del comportamiento futuro de algunas variables pueden ser incorporados en los ujos y otros en la tasa. un incremento de ella como consecuencia de los riesgos climáticos.28 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. NOCIONES FUNDAMENTALES cio de la uva de mesa en el mercado de Nueva York. incorpore en la tasa de descuento. ha sido inestable en el tiempo. . Al proceder de esta forma no sería razonables que. preere utilizar un procedimiento similar y también proyecta el precio esperado en un 5% menos que la media de los últimos cinco años. se podría estudiar cuál sería el resultado en ellos si se tomaran. opta por considerar la media de producción de los últimos cinco años y con un criterio conservador disminuye ese guarismo en un 5%. la cual debe también considerar un diagnóstico de la situación actual del mercado de la uva de mesa de exportación. una vez estudiada la media. investigando para ello los precios día a día del mercado de Nueva York para el tipo de uva de mesa. el preparador del proyecto. que como resultado de ello. opta por incorporar en el ujo el precio más bajo del período estudiado. Finalmente. además. las cuales podrían afectar positiva o negativamente el comportamiento de los ujos. para esas variables sensibles. a n de ajustar las cifras pronosticadas. de precio o del tipo de cambio. En cuanto al tipo de cambio y en consideración a las fuertes variaciones que pudo detectar en el comportamiento histórico del dólar con respecto al peso en los últimos cinco años. al evaluar. como también incorporando diversos aspectos cualitativos como podría ser la opinión de expertos en el área y otros estudios relevantes que se hayan podido obtener de organismos especializados acerca de lo que se podría esperar a futuro. se puede observar que el preparador del proyecto se inclinó por incorporar en la construcción de los ujos pertinentes los riesgos observados. la varianza y otros aspectos estadísticos relevantes. Además. se plantea en un escenario negativo para considerar de ese modo el riesgo climático en los ujos respectivos. tanto con la información histórica obtenida. Como consecuencia de los aspectos señalados. aprecia que se han producido variaciones signicativas. al estudiar la variación del tipo de cambio en el mercado de divisas nacional. Suponga.

guía de problemas y ejercicios””. También parece claro que. Así. 2008. de tal forma que no se presente duda alguna de cómo deben ser tratados en los ujos. desestimarlo o esperar como consecuencia de esos resultados.2 5. el inversionista estará dispuesto a efectuar una determinada base de los estudios pertinentes que entregue el preparador y evaluador de un proyecto. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 29 Más adelante se hará referencia a la tasa de descuento y los diferentes factores que deberán considerarse para su determinación. si ellos se encuentran bien sustentados. se deberá evaluar aplicando para ello los conceptos que nos entregan las matemáticas asociadas a problemas nancieros**. Uniformar criterios y conceptos Los distintos aspectos analizados en los puntos anteriores intentan explicar que los criterios que permitan recomendar o desalentar una inversión. le permitan adoptar una decisión fundamentada en orden a llevar adelante el proyecto.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. y una vez que tengamos la certidumbre que se ha hecho un trabajo de investigación debidamente fundamentado. ¿de qué sirve conocer los fundamentos de las matemáticas nancieras y así saber evaluar correctamente? Por cierto que se debe saber preparar. . Sin embargo. se recomienda revisar y estudiar el texto ““Evaluación de proyectos. es una consecuencia de la preparación. disponen de criterios comunes para su análisis. en cualquier circunstancia. por lo que si la construcción de los ujos no se encuentran bien sustentados y la información incorporada en ellos no está debidamente fundada y validada. como se ha dicho.4.7. La evaluación. Aspectos a considerar en la construcción del ujo de caja En el gráco que se presenta a continuación se muestran los principales factores que debe tener presente el preparador y evaluador de un proyecto al momento de efectuar su trabajo. 4. parece claro que el valor del dinero en el tiempo resulta ser indiscutible. ** Para ejercitarse en los alcances de las matemáticas nancieras vinculadas a los proyectos. José Manuel Sapag Puelma. Es muy importante que exista claridad acerca de cada uno de ellos. parece razonable señalar que el riesgo podría estar incorporado tanto en los ujos como en la tasa. McGraw-Hill. y a estas alturas.

Si se desea determinar la capacidad de pago del proyecto. si lo que se desea obtener es la rentabilidad del inversionista.1. Por otra parte. Así. su cuantía. el valor de desecho del proyecto . En este caso el ujo respectivo incluirá todas las partidas bajo el supuesto que se dispondrá de la totalidad de los recursos por parte del inversionista. se señaló que el objetivo del estudio podría ser el determinar la rentabilidad del proyecto. se deberá incorporar en los ujos las opciones de nanciamiento. en cuyo caso se excluye del análisis los posibles fuentes de nanciamiento y así calcular lo que el proyecto renta independientemente de donde provengan los recursos. NOCIONES FUNDAMENTALES GRÁFICO 5 5. el costo del nanciamiento. diferentes opciones que nos proporciona la técnica destinadas a tomar la decisión que corresponda.30 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Estas situaciones se analizarán con más detención en la segunda parte de este texto. el ahorro tributario que se genera como consecuencia de ello y las amortizaciones o pago de la deuda. Existe un ujo para cada decisión En páginas anteriores se analizó en la tipología de proyectos. se deberá excluir la venta de los activos.

y por lo tanto y de acuerdo a la decisión que se desea adoptar.2. las ideas de proyecto y la necesidad de evaluarlas. En este caso se deberán incorporar en los ujos solo las variables relevantes que dicen relación con la decisión de cambio de la maquinaria. excluyéndose el nanciamiento cuyos efectos deben encontrarse incorporados en los ujos. no será necesario estudiar si el cambio tecnológico. y así identicar todas aquellas variables relevantes que hacen posible una comparación que permita recomendar la mejor opción. por lo que solo se estudiarán las alternativas que podrían producir lo mismo en el total o en parte del proceso. los ingresos en . Nótese que en este caso se podrá calcular tanto el pay back del proyecto puro como asimismo el del inversionista. la que al ser reemplazada podría ser vendida. 5. por otra más moderna que recién ha aparecido en el mercado.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. se deberá calcular el tiempo en que los ujos del proyecto. ya sea por la aparición de nuevas tecnologías. se trata de un nuevo proyecto. es por todo lo anterior que se señala que existe un ujo para cada decisión. no hay historia. provoca una disminución de personal con el consiguiente efecto en el pago de indemnizaciones. le permitirán al inversionista recuperar su inversión. otros en euros. no existe ninguna tecnología. No será posible evaluar un proyecto si algunos de los costos se expresan en dólares. Pero también el objeto de la inversión puede ser el cambiar una tecnología actualmente en uso en una empresa en funcionamiento. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 31 y la recuperación del capital de trabajo. la posible venta de la maquinaria antigua. ya que en este último caso se analizará el tiempo necesario que de acuerdo a los resultados de los ujos calculados. Si se quiere determinar el pay back o período de recuperación. por el incremento en el nivel de ingresos de las personas o por tantos otros factores. Al no existir historia. el inversionista recupera la parte de la inversión por él aportada. como fuentes posibles de pago de la deuda. ¿Cuántas ideas de proyecto se podrían identicar en una empresa en funcionamiento? ¿Cuántos nuevos planes de proyecto surgen día a día? En tanto y en cuanto las necesidades de las personas. a n de establecer cuál de ellas representa el menor valor actual de costos. Por otra parte. estarán siempre presentes. se deberán construir los ujos relevantes con la información pertinente para cada situación. actualizados a la tasa pertinente. la familia y las sociedad sean múltiples y cambiantes en el tiempo. Unidad monetaria común Los ujos deberán construirse tomando en consideración una sola moneda en ellos. al que se ha hecho referencia.

En los ejemplos que se ha hecho mención.3.. entonces parece lógico construir en esa moneda común los ujos pertinentes. si una empresa constructora debe adquirir el terreno donde construirá su proyecto. La dicultad que tendrá el preparador del proyecto será la de estimar el comportamiento futuro de la moneda principal con respecto a las otras unidades monetarias que afectan al proyecto. se constata que el gas. ello no signica que todas las transacciones que afectarían a los ujos necesariamente se transarán en esa moneda. situación que se estudiará más adelante. Entonces. el preparador y evaluador de un proyecto deberá utilizar una moneda común y única. Por más que las distintas monedas pueden tener una directa vinculación con los antecedentes que se incorporan en los ujos. una cierta parte de los materiales de construcción se transan en UF de acuerdo a la información tenida en el estudio de mercado consumidor. que la venta de energía a las grandes empresas mineras se efectúan en dólares. parece lógico construir los ujos en esa unidad monetaria. que los créditos que nanciarían las inversiones se obtendrían en dólares. Sin embargo. lo que corresponderá es convertir en la moneda que prima aquellos gastos o ingresos que se expresan en otra moneda. a pesar que en esos proyectos prima una determinada moneda. siendo así. Rentabilidad real Resulta importante señalar que la rentabilidad que desea obtener el inversionista es una rentabilidad real. la construcción . El análisis de sensibilidad y riesgo son herramientas que podrían utilizarse para dar respuesta a variables muchas veces imposibles de pronosticar. el crédito que obtendría del banco para su construcción se otorga en UF. el cual se transa en UF. carbón o petróleo se transan en dólares. supongamos que las remuneraciones a los trabajadores y otros desembolsos se deberán cancelar en pesos. Sin embargo. En un proyecto de generación energética en el norte del país. el precio de venta de acuerdo al estudio de mercado se expresa en UF.32 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. entendiéndose por ella que la tasa de rentabilidad con la que se descontarán los ujos es por sobre el incremento en los precios. Así por ejemplo. que la adquisición de la tecnología se transa en dólares. que el transporte marítimo del carbón se contrata en la moneda norteamericana. los seguros se contratarían también en dólares. NOCIONES FUNDAMENTALES pesos o las inversiones en obras físicas en unidades de fomento (UF). 5. De acuerdo a lo anterior. etc. es posible identicar aquella moneda que tenga mayor incidencia en los ujos a construir.

La inación representa la variación que se observa en los precios. por sobre la inación. o sea. Al observar la realidad. se aprecia que en general las remuneraciones se incrementan por el IPC y muchos productos siguen esa tendencia. se investiga el Índice de Precios al por Mayor. Es por ello que los estudios de los distintos submercados incorpora el análisis histórico del comportamiento de las variables relevantes y así intentar determinar los probables desenvolvimientos futuros de ellas. sino que debe ser acumulativa. 5.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. la energía eléctrica. puesto que es una práctica comúnmente aceptada que la tasa exigida sea compuesta. Rentabilidad compuesta Este aspecto no merece mucha explicación. Por ejemplo. También. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 33 de los ujos incorpora los antecedentes recopilados en los mercados estudiados. recogiendo así la totalidad de los costos que inciden en ellos de acuerdo a fórmulas especícas pactadas que se encuentran incorporadas en los contratos respectivos. tan solo permite mantener el poder adquisitivo perdido por la inación. al invertir 1. La tasa de descuento que se utiliza para determinar la rentabilidad de un proyecto debe ser considerada como una tasa real. los peajes en las autopistas y otros proyectos similares. el polinomio de costos muchas veces queda incorporado en las cláusulas contractuales que reajustan los precios de tiempo en tiempo.4. Lo anterior signica que la de rentabilidad esperada para un período no puede ser sumada a la del período siguiente. Sin embargo. debería obtener al nal del segundo año 1. la aseveración anterior no siempre resulta ser cierta y de hecho los precios en el mercado muchas veces no se acrecientan de acuerdo al polinomio de costos que lo compone. En ciertos proyectos. los que quedan reejados mensualmente en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) calculado por la autoridad.210 unidades mone- . en especial los vinculados a monopolios naturales como puede ser el agua potable en las ciudades. ese aumento no signica incremento en la rentabilidad. los cuales pueden mostrar tendencias diferentes en especial en el corto plazo con respecto al IPC. suponiéndose que la tendencia natural de toda empresa en funcionamiento es que frente a un incremento en los costos el precio del bien o servicio incorporará ese aumento. si un inversionista desea obtener un 10% de rentabilidad anual. Pero al reajustarse los precios de acuerdo a la inación.000 unidades monetarias por un período de 2 años.

En suma. las ideas de proyectos son múltiples. Por ejemplo. también pueden existir distintos horizontes para recomendar la conveniencia o inconveniencia de asignar recursos dependiendo de la idea de proyecto que se está evaluando. Así. Así. Entonces.100 unidades monetarias y estas al reinvertirse por un año más se transformarán en 1. puede ocurrir que el horizonte de evaluación sea relativamente corto.210 al nal del segundo año y así sucesivamente. que como se verá más adelante puede tener un valor económico entendiéndose por tal la capacidad del proyecto de generación de ujos futuros. en la que la vida útil técnica o productiva de ella se calcula en tres años. los que actualizados al momento ““n”” podrían lograr un valor mayor a la venta comercial de los activos del proyecto. 5. para reemplazar una tecnología por otra. La razón de ser de este concepto se debe fundamentalmente a que la respuesta que la preparación y evaluación de proyectos le debe entregar al inversionista es si este le permitirá recuperar o no lo invertido a la tasa exigida. resulta ser necesario expresar un valor de desecho del proyecto en unidades monetarias. En otros casos. podemos expresar que al igual como existe un ujo para cada decisión. probablemente no se requiera de un horizonte de más de un año para tomar la decisión. para determinar la conveniencia de externalizar cualquier tarea que actualmente se desarrolla en forma interna. la decisión de efectuar el reemplazo podría requerir un plazo de acuerdo a las características de la tecnología y no de la del proyecto en su globalidad. NOCIONES FUNDAMENTALES tarias ya que 1.000 a un año representará 1.5. ya sea para la creación de un nuevo negocio. . aun cuando el proyecto tenga un horizonte de largo plazo. será necesario en ese momento cuanticar el valor de desecho del proyecto. Horizonte de evaluación De acuerdo a las características de lo que se esté investigando. si se desea evaluar la conveniencia o inconveniencia de que el servicio de aseo en las ocinas centrales de administración de una empresa sea realizado por un outsourcing o por personal interno. y tal como se ha ido analizando a lo largo de este texto. Sin embargo.34 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. para poder señalar si el inversionista recupera lo invertido y obtiene la tasa. como para estudiar la modernización en un proceso productivo o cualquier situación que signique incorporar un cambio en los distintos procesos que se llevan a cabo en una empresa en funcionamiento. los ujos deben tener un horizonte de evaluación conocido como el período ““n””.

administradoras privadas de fondos previsionales. este produce un efecto tributario . las ventas a los adquirientes de los bienes o servicios y el Fisco.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. puede tener algunas excepciones o consideraciones. Esto suele ocurrir con aquellas que entregan servicios vinculados con el área educacional. puesto que su resultado nal no genera ingresos ni egresos. a los cuales les agrega valor mediante su trabajo productivo. constituyéndose en un gasto no susceptible de ser recuperado cuando se vendan los bienes o servicios que produce. como tuvo que adquirir materias primas u otros bienes y servicios afectos a IVA. los bienes y servicios adquiridos por una empresa. Sin embargo. puede analizarse en la preparación y evaluación de proyectos de distintas maneras. la empresa señalará el IVA pagado y el IVA recibido. a la determinación del capital de trabajo y a la adquisición de activos de gran valor. anotando el neto de su afecto en los ujos. Sin embargo. empresas de servicios profesionales y otras. que necesariamente se deberán tener presentes en el estudio de un proyecto. en su declaración mensual de impuestos. En estos casos. la legislación tributaria señala expresamente la existencia de algunas empresas que no incorporan este impuesto a sus ventas. en la mayoría de los países en que se aplica el IVA a las ventas de bienes o servicios. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 35 5.6. ya que la empresa solo actúa como intermediaria entre el Estado y el comprador de bienes o servicios que se ofrezcan. De esta manera. servicios nancieros. de salud. algunos seguros. Tratamiento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) El tratamiento de este impuesto. deberá cancelar al Fisco la diferencia. la situación genérica planteada en los párrafos anteriores. En cuanto a las empresas no afectas a IVA en sus ventas. existente en la mayoría de los países del mundo y que grava los bienes y servicios. Como el recibido es mayor que el pagado. toda adquisición afecta al IVA deberá ser pagado efectivamente por la empresa. Es habitual escuchar que este impuesto no debe considerarse en los ujos. Dichas consideraciones hacen referencia a las empresas no afectas a IVA en sus ventas. tomando en consideración su recuperación en el tiempo. al venderlos posteriormente debe incorporarles el impuesto del IVA por el total de lo vendido. Al constituir un gasto más. y solo se produce una intermediación de recursos entre las compras efectuadas a los proveedores. razón por la cual este impuesto no debe ser considerado en los ujos del proyecto. dependiendo de las disposiciones legales y tributarias vigentes y de los desembolsos que por este concepto deban efectuarse.

el proyecto deberá nanciar 40 millones de dólares por concepto del pago de este impuesto al momento de adquirirla. aun cuando su recuperación ocurra en el transcurso del primer año de operación.36 I PARTE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. cuyo costo es de 200 millones de dólares y tiene un IVA del 20%. En cuanto a la adquisición de activos de gran valor. se puede haber llegado a la conclusión de que la recuperación efectiva de la facturación de las ventas tendrá algún período de desfase. El preparador y evaluador de proyectos deberá tomar en consideración que en este tipo de empresas. en muchos casos y como consecuencia del análisis de la estrategia comercial en el estudio de mercado. . Posteriormente en este texto. puesto que el IVA deberá considerarse como un gasto efectivo ––en el momento que ocurre la adquisición–– y el valor del activo como una inversión no afecta a impuestos y cuya depreciación afectará al ujo en el período siguiente a su adquisición. el monto de la compra tendrá dos tratamientos distintos. dada la cuantía de los recursos que se encuentran comprometidos. devolver la parte del impuesto no recuperado como consecuencia de la operación normal de la empresa en un cierto plazo. por ejemplo en Chile. De lo anterior se desprende que el impacto nanciero en los ujos es de corto plazo. en algunos casos suele ocurrir que un proyecto puede requerir un activo de gran valor. Todos los países que han incorporado este impuesto en su sistema tarifario han contemplado esta situación y permiten. cuando se analiza la inversión en capital de trabajo en el estudio nanciero del proyecto. la adquisición de una unidad de ciclo combinado para una empresa de generación eléctrica. Por ejemplo. el que suele ser. mayor será el impacto que este capital inmovilizado generará en el proyecto hasta que el impuesto sea totalmente recuperado. Respecto a la determinación del capital de trabajo. ya que debe incorporarse a los ujos como un costo que disminuye la base imponible para el cálculo del impuesto a las utilidades. NOCIONES FUNDAMENTALES favorable. al adquirir un activo susceptible de ser depreciado. se indicarán las formas alternativas que se dispone para calcular este efecto en el ujo. previa solicitud. de siete meses. A lo anterior debe considerarse el costo de oportunidad de los recursos. una vez comprobado por la autoridad scal que el impuesto no se recupera antes de ese tiempo. su efecto debe ser considerado en los ujos. pero. puesto que a mayor tasa. razón por la cual habrá que nanciar el IVA de las compras efectuadas hasta que se produzca efectivamente el ingreso correspondiente y el impuesto sea recuperado.