E N D Y C C , S .A . D E C .V .

E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D

CURSO DE INSPECCION RADIOGRAFICA NIVEL II

ELABORO: ING. JOSE LUIS DIEGO C. Octubre-2002
1

E N D Y C C , S .A . D E C .V .
E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D
INSPECCION RADIOGRAFICA PARTE A. Protección radiológica.
CAPITULO I. Introducción.

1.1 Introducción. 1.2 Definición de radiografía industrial. 1.3 Protección radiológica CAPITULO II. 2.1 2.2 2.3 Fundamentos de Física Nuclear.

Estructura atómica. Números atómico y másico. Isótopos Materiales radiactivos.

CAPITULO III. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Producción Actividad Vida media Decaimiento radiactivo Actividad especifica Raíz de la soldadura Tipos de Radiación.

CAPITULO IV. 4.1 4.2 4.3 4.4

Radiación electromagnética Rayos X Rayos γ Producción de rayos X Interacción de radiación con materia

CAPITULO V. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

Ionización Efectos de interacción Roengten Ley del inverso cuadrado Capa de valor medio

2

E N D Y C C , S .A . D E C .V .
E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D
CAPITULO VI 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 Efectos biológicos de la radiación. Rem Limites de exposición Daños por radiación Radiosensitividad de los órganos Principios básicos de Protección Radiológica Concepto ALARA Detección de la radiación

CAPITULO VII 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7

Geiger Muller Dosímetro de bolsillo Dosímetro de película Dosímetro termoluminiscente Calibración Espacios confinados Choques eléctricos Mecanismos de radiación y fuentes de radiación.

CAPITULO VIII. 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5

Equipos de Rayos γ Equipos de Rayos X Acelerador Van de Graaff Acelerador lineal Betatrón

PARTE B.Técnica radiográfica
CAPITULO IX. 9.1 9.2 9.3 General

Tipos de fuentes de radiación electromagnética Espectro electromagnético Calidad de radiación electromagnética Principios básicos

CAPITULO X. 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6

Principios geométricos Penumbra geométrica Radiación dispersa Pantallas Portapelículas Película radiográfica 3

5 12.2 11. CAPITULO XI.3 Pared sencilla Pared doble Multipelícula CAPITULO XV 15.6 Cuarto oscuro. D E C .1 13.1 11.7 Sensitividad radiográfica Contraste radiográfico Contraste de la película Contraste del objeto Definición Indicadores de Calidad de Imagen (IQI’s). Carga de película Procesado Revelador Enjuague Fijador Técnicas de exposición CAPITULO XIV 14.V .5 13. 11.4 12.1 14.2 15.3 Fluoroscopia. CAPITULO XIII 13.6 12.4 13. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 10. CAPITULO XII 12.A .7 Filtros Radiografías.2 12.3 11.7 11.1 12. Principios Sensitividad Limitaciones y desventajas 4 .6 11.3 13. Sensitividad equivalente Manejo de película.3 12.5 11.2 14.2 13.1 15.8 Formación de la imagen latente Densidad Densitometro Indefinición inherente Aritmética de la exposición radiográfica Curvas de exposición Curvas características Descripción de clase y velocidad de película Calidad de imagen.4 11. S .E N D Y C C .

6 Recomendaciones para la interpretación.A .5 17. Códigos y Procedimientos.1 17. Soldadura.3 Procedimientos ASME AWS 5 .1 18. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 15.2 18. Forjado. Procesos de manufactura y discontinuidades asociadas.1 16. 18. Negatoscopio Indicaciones Discontinuidades Defectos Indicaciones falsas.4 17. D E C .E N D Y C C .2 16. Interpretación. Interpretación y evaluación CAPITULO XVI 16. CAPITULO XVIII Estándares.3 17. S . CAPITULO XVII 17.V .2 17.4 Visión directa e indirecta PARTE C.3 Fundición.

Entre estos están los siguientes métodos: • • • VT .2 Definición de radiografía industrial.Partículas Magnéticas. de hermeticidad son: • LT .D.V . 6 . Volumétricas: Nos proporcionan información acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados.D. MT .Pruebas de Fuga. 1. Pruebas No Destructivas Es el empleo de propiedades físicas o químicas de materiales.D. Entre estos están los siguientes métodos: • • RT .N. Las Pruebas No Destructivas se clasifican en: • • • Pruebas No Destructivas Superficiales.Inspección Visual.N.N. CAPITULO I. para la evaluación indirecta de materiales sin dañar su utilidad futura.Líquidos Penetrantes. Pruebas No Destructivas de Hermeticidad. 1.D. P.A . Introducción.N.E N D Y C C . UT . sin que escapen a la atmósfera o queden fuera de control. D E C . Pruebas No Destructivas Volumétricas. PT . de Hermeticidad: nos proporcionan información del grado que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes. P. Superficiales: Nos proporcionan información acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados.Radiografía Industrial.Ultrasonido Industrial. P. La radiografía es el único método que proporciona un registro permanente de resultados y es el método que mejor revela la naturaleza interna de la pieza bajo examinación. Los métodos de P. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D PARTE A.1 Introducción. S .

1 Estructura atómica. Un átomo es la parte básica de un elemento el cual tiene todas las propiedades de este elemento.V .3 Protección radiológica. ya que ésta es una combinación química de los elementos oxígeno e hidrógeno. D E C . La sensitividad radiográfica esta en función de la definición y del contraste. Para que la imagen radiográfica pueda ser usada como herramienta de aceptación o rechazo de una pieza inspeccionada debe cumplir con algunas condiciones especificas tales como. son ejemplos de elementos.. y es determinada por el uso de un accesorio denominado indicador de calidad de imagen IQI. sin limitar indebidamente las prácticas benéficas con radiación. El hierro. así como evitar los efectos deterministicos y reducir la probabilidad de los estocásticos a un nivel que se considere aceptable. Los protones y neutrones están contenidos en el núcleo del átomo y los electrones giran alrededor del núcleo a diferentes niveles de energía dependiendo de su cercanía al núcleo. La protección radiológica tiene como objetivo proteger a los individuos. la cual es producto de la interacción de la radiación con el objeto sometido a examinación y la película misma. Elemento es una sustancia que no puede ser dividida químicamente en sustancias más simples. registrada en una película radiográfica. CAPITULO II. La Imagen presentará diferentes grados de densidad (ennegrecimiento) que revelarán las diferencias en espesores. S . El agua es un compuesto. cambios geométricos y la sanidad del objeto. nitrógeno. Compuestos se llaman a las sustancias que pueden ser separadas en una sustancia más simple por medios químicos. Los IQI pueden ser de varios tipos y su uso es especificado en los estándares aplicables para la inspección. tiene carga negativa. referencias y sensitividad.A . 2. comúnmente conocido como penetrometro. Fundamentos de Física Nuclear. cobalto. etc. neutrones partículas de aproximadamente el mismo tamaño y peso que el protón pero sin carga eléctrica y electrones (-) partículas muy ligeras con respecto al protón. 1. densidad. sus descendientes y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La inspección consiste en obtener una imagen.E N D Y C C . 7 . zonas de interés libres de indicaciones falsas. Todos los átomos están compuestos por tres partículas principales o básicas: protones (+) partículas con carga positiva y relativamente pesadas.

Cuando este exceso de neutrones desajusta o altera el balance del núcleo.V . de varios elementos. El número másico o número "A". Muchos de los isótopos. Esto se realiza en un reactor nuclear. el isótopo se vuelve inestable y puede decaer o desintegrarse hacia una forma estable.1 Producción Los isótopos artificiales son creados bombardeando un elemento con un exceso de neutrones. aunque en la actualidad son mas comunes y utilizados para la inspección radiográfica los isótopos artificiales. se conocen como isótopos. La forma espontánea en que ocurren estas emisiones es una manifestación de la inestabilidad o exceso de energía de los núcleos radiactivos y esto es solamente un aspecto del proceso de la desintegración radiactiva. es el número total de protones mas neutrones (partes pesadas del átomo). D E C .E N D Y C C . Este numero determina los átomos diferentes del mismo elemento. tales como el radio y el uranio. Como se menciono anteriormente. donde el proceso de fisión nuclear produce una gran cantidad de neutrones libres.2 Números atómico y másico. algunos isótopos radioactivos o radioisótopos se encuentran en la naturaleza. Esto produce que se incremente el numero másico o numero "A".A . Este proceso puede ir acompañado de una radiación electromagnética. Materiales radiactivos. Un átomo excitado tendera a retornar lo mas rápidamente a su estado base. La radiactividad consiste en la emisión espontánea de radiaciones por parte de los núcleos de las llamadas sustancias radiactivas. 2. CAPITULO III. 8 . Los isótopos de un elemento particular pueden tener propiedades nucleares muy diferentes. Al exponerse el elemento en el reactor nuclear. absorbe algo de neutrones libres. El número atómico o número “Z” esta basado en el número de protones que esta contenido en el núcleo de cada átomo. S . existen en la naturaleza. 3. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 2. deshaciéndose de la energía de excitación.3 Isótopos Atomos con el mismo número atómico pero diferente números de neutrones.

la nueva unidad. Esta rapidez de desintegración se llama actividad radiactiva de unas sustancia dada. Por lo tanto: 3. El intervalo de tiempo más usado se llama vida media (t½) o período de desintegración. y este se define como la actividad de una muestra en la que ocurren 3. 1 curie (ci) = 37 x 109 desintegraciones / segundo. es el Becquerel (bq). 1 Becquerel (bq) = 1 desintegración / segundo. Esta variación de la actividad con respecto al tiempo constituye lo que se llama ley exponencial del decaimiento radiactivo. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 3. del sistema internacional. y es el tiempo necesario para que la actividad se reduzca a la mitad de su valor inicial T½. La rapidez de desintegración depende básicamente de la Energía del Núcleo y del tiempo. D E C . = 3. La actividad real de una fuente radiactiva puede determinarse en funcion de su vida media usando la siguiente formula: A = A0 / 2t/t½ Donde: A: A0: T: es la actividad actual es la actividad inicial es el tiempo transcurrido 3.V . y es de esperarse que la actividad de la muestra también cambie con el tiempo. La unidad más comúnmente usada para medir la actividad es el Curie. Y se define por el número de desintegraciones que ocurren por unidad de tiempo (A). S . 9 .7 x 1010 desintegraciones / segundo.2 Actividad La desintegración radiactiva es la transformación de un núcleo a otro núcleo emitiendo una radiación.7 x 1010 desintegraciones /seg. A partir de 1975.4 Decaimiento radiactivo Al desintegrarse una muestra radiactiva sus radionúclidos se irán transformando en núclidos de otros tipos.3 Vida media El intervalo de tiempo que tiene que transcurrir para que la actividad se reduzca en una cierta proporción depende del radionúclido y es una característica del mismo.E N D Y C C .A .

• • • • • • • • Son ondas electromagnéticas. Características conjuntas de los rayos “X” y “γ”. Tienen longitud de onda relativamente corta. Interactúan con la materia produciendo ionización. Tienen alta energía. Las ondas con la frecuencia mas baja están localizadas en el extremo izquierdo del espectro electromagnético (ver 9.E N D Y C C . Son absorbidos por la materia. Tipos de Radiación. D E C . llamadas "electromagnéticas". En la inspección por radiografía únicamente los rayos gamma son de interés para el radiógrafo.1 Radiación electromagnética Los rayos “X” y “γ” pertenecen a una familia de ondas. Radiación βγ. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Dos isótopos radioactivos no tienen exactamente el mismo patrón de decaimiento.5 Actividad especifica La actividad especifica de cualquier fuente radioactiva es la actividad actual de la fuente dividida entre el peso en gramos de material radiactivo. entonces la actividad especifica será de: 80 curies / 10 gramos = 8 curies por gramo. S . CAPITULO IV. (Ci/gm o Bq/gm) Ejemplo: Si 10 gramos de Ir-192 tienen una actividad de 80 curies.2). Radiación α asociada a una Radiación γ. Viajan en línea recta a la velocidad de la luz.V . 3. Tienen poder de penetración.A . mientras las ondas con mas alta frecuencia están localizadas en el extremo derecho. que es directamente proporcional a la densidad y el espesor del material e inversamente proporcional a la energía. Un isótopo radioactivo puede desintegrarse por alguna de las siguientes formas: • • • • Radiación α. Son invisibles e incapaces de ser detectados por los sentidos del ser humano. que esta en función de su energía. 4. Radiación β asociada a una Radiación γ. y 10 .

2 Rayos X Tanto los rayos X como los γ no tienen masa ni peso. La intensidad (número) de los rayos gamma esta determinada por la actividad del isótopo radioactivo. al ser atraído por una diferencia de potencial de un volt.E N D Y C C .3 Rayos γ Los rayos γ.33 mev es equivalente al rayo mas duro que pueda producir una maquina portátil de rayos X. 11 .V . De 1. Las energías son siempre las mismas para cualquier isótopo radioactivo.000 volts (100 kv). son pequeños paquetes de energía que se mueven a la velocidad de la luz. D E C . Cuando se producen los rayos X existe un amplio rango de energías. el electrón tendrá una energía de 100. existen dos tipos de isótopos radioactivos que se usan en la industria radiográfica. y el Ir-192 que son un isótopos artificiales. La energía (mev) de los rayos gamma. La intensidad (número) de los rayos X esta determinada por la corriente (miliamperaje) aplicada al filamento del tubo de rayos 4. Ejemplo: si un electrón es acelerado por un potencial de 100. esta determinada por el tipo de fuente.A .60. No todos los electrones son acelerados con el máximo de voltaje en una maquina de rayos X. o fotones. Para el caso del Ir-192 se generan rayos de 0. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D • Viajan en forma de paquetes de energía llamados fotones o quantum. S . 0. Generalmente. cualquier rayo gamma producido por un isótopo radioactivo emite rayos de una o mas energías especificas.31 Independientemente de la actividad o tamaño de un isótopo radioactivo. La energía de los fotones no desaparece. el Co-60. Sin embargo. uno de estos rayos. se transforma mediante un proceso conocido como Ionización. 4. El cobalto-60 emite dos rayos gamma duros. La energía (mev) de los rayos X esta determinada por el voltaje aplicado al tubo de rayos X.000 electrón-volts (100 kev). La energía de estos rayos se mide en: • • • Electrón-volt (ev) Miles de electrones volts (kev) millones de electrones volts (mev) Es la energía cinética (de movimiento) que adquiere un electrón.47 y 0. la energía de los rayos se mantiene.17 mev. El otro rayo producido por el cobalto-60 es de 1. y nuestros sentidos no pueden detectarlos.

3. Blanco usualmente de tungsteno. 12 . D E C . La energía que es absorbida por el núcleo es excesiva de acuerdo con la necesidad real del átomo. y El Tm-170.E N D Y C C . conocida como rayos X. igual a la energía cinética total del electrón.A . 4. S . en los equipos mas modernos son de un material del tipo metalcerámica. que es la zona donde se producen los rayos X. El Cs-137. producido por el proceso de fisión nuclear.5.2. que evita la dispersión de los electrones y los dirige como un haz hacia el ánodo. debido a esto la energía es inmediatamente liberada en forma de un rayo X. de igual o menor energía que la absorbida por el núcleo. La producción de los rayos X se obtiene a través del efecto conocido como proceso Bremsstrahlung En el proceso Bremsstrahlung se reduce o detiene completamente el electrón libre de alta energía. Filamento que genera Electrones. Un electrón libre puede sufrir una desaceleración dentro del campo eléctrico del núcleo atómico.- Envolvente de vidrio. que también es un isótopo artificial. Copa focalizadora.4 Producción de rayos X Los tubos de rayos X son equipos electrónicos que convierten la energía cinética de los electrones en radiación ionizante.4.V . Un tubo de rayos X esta constituido básicamente por: 1. que es un isótopo natural. Anodo que contiene el blanco donde impactan los electrones. el rayo X tendrá mas energía. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Otros isótopos radioactivos que algunas ocasiones llegan a ser utilizados incluyen a: El Ra-226. Si el electrón fuese parado totalmente.

se convierte en calor. se requiere una carga positiva sobre el ánodo. se obtiene una mayor energía de los rayos X producidos. como resultado de las diferentes energías que llevan los electrones al chocar con el blanco. También se producen cuando un electrón de alta velocidad interactúa. Un material especial se coloca dentro del ánodo para que reciba el impacto de los electrones. en forma de rayos X de altas intensidades. rayos X continuos y rayos X característicos. en este caso. Mas del 97% de la energía cinética de los electrones. el material de la ventana normalmente es de berilio. D E C . Los electrones en el átomo impactado se reacomodan por si mismos emitiendo el exceso de energía en forma de rayo X. Para lograr que estos electrones viajen a alta velocidad.E N D Y C C . radiación blanca o heterocromática. A mayor velocidad de los electrones. Los rayos X característicos tienen muy baja energía y son a menudo una fuente no deseable de radiación dispersa. los tubos de rayos X cuentan con un sistema de enfriamiento. ma). el cual puede utilizar agua. con los electrones orbitales de los átomos del blanco. y la colocación del aislamiento de plomo alrededor del tubo. En un tubo de rayos X se producen dos tipos de rayos. lo que ocasiona que los electrones generados en el filamento (debido al flujo de corriente eléctrica de unos cuantos miliamperes. Se producen por la desaceleración o frenado brusco de los electrones por la interacción eléctrica con el núcleo de los átomos del material del blanco los cuales liberan inmediatamente la energía que pierden los electrones. como resultado del choque de los electrones de alta velocidad con el material del blanco. Para disipar la temperatura tan elevada que se genera. 13 . Normalmente el blanco es colocado en ángulo (aproximadamente 20°) y el tamaño proyectado del área bombardeada por los electrones es mas pequeño que el punto focal real. Presentan un espectro de energías. Los rayos X característicos. creándose bandas angostas de alta energía.V . S . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Entre el cátodo y el ánodo se establece una diferencia de potencial de varios kilovolts (kv). sean acelerados hacia el ánodo. La dirección esta determinada por la posición y angulación del blanco en el ánodo. aceite o aire.A . Cuando los tubos de rayos X son direccionados existe una ventana a través de la cual sale la radiación. Los rayos X continuos. El tubo de rayos X-consiste de un tubo de vidrio sellado herméticamente con el mas alto vacío posible.

este al tener una carga de más se transforma en un ión positivo. no queda nada. un grupo de átomos.A . D E C .V . Un ión es un átomo cargado. Los iones se generan cuando un fotón choca con un electrón al penetrar en un material. Debido a que siempre que exista generación de rayos X se producirán electrones libres que al chocar con la materia producirán radiación dispersa o secundaría. El fotón empuja al electrón fuera de su átomo y transfiere algo de su energía al electrón. el electrón absorbe toda la energía del fotón. solo se transforma en diferentes formas de energía. 5. 5. En el efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico involucra la absorción completa del fotón. Si se remueve un electrón de un átomo.E N D Y C C . El fotón es debilitado en este proceso y algo de su energía es de absorción al remover un electrón. Cuando la energía del fotón es usada.2 Efectos de interacción El efecto fotoeléctrico ocurre principalmente con fotones de baja energía (10 KEV a 500 KEV). Recuerde que un fotón no es una partícula aunque actúe como tal.1 Ionización Una de las leyes básicas de la naturaleza es que la energía no puede ser creada ni destruida. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D CAPITULO V. Los electrones producidos por esta ionización absorben parte de la energía del fotón y se mueven con diferentes velocidades en diferentes direcciones. S . Parte de la energía es consumida en expulsar el electrón de su órbita y la restante imparte velocidad al electrón. ó partículas atómicas cargadas con un signo positivo y negativo. Esto da como resultado la ionización la cual puede generar un ión positivo y un ión negativo. Interacción de radiación con materia Fotón incidente Electrón 14 .

El nuevo fotón se mueve en un nuevo camino.V .02 Mev. El exceso de energía toma la forma de un nuevo fotón que tiene una longitud de onda más larga. y hay energía que queda fuera. El caso del positrón que es la antipartícula del electrón.A . 15 . Fotón incidente Si la energía del fotón es menor de 1. 5.3 Roengten El término exposición se usa para describir un haz de radiación incidente sobre un cuerpo en cualquier punto. D E C . S . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D El efecto Compton es una extensión lógica del efecto fotoeléctrico excepto que la energía del fotón no puede ser absorbida al remover el electrón.511Mev y su suma es justamente 1. se aniquila con un positrón del medio.E N D Y C C . Si la energía es superior a 1. desapareciendo ambos y creándose un par de fotones. Fotón incidente Estas energías cinéticas se perderán posteriormente a través de los mecanismos ya estudiados. Cuando el positrón arriba a una energía cinética igual a cero. o bien es un ejemplo de antimateria. aquel desaparece y da lugar a una producción de pares electrón–positrón. al interaccionar el fotón con el núcleo. llamados de aniquilación. El umbral en energía para este efecto se debe a que el equivalente en energía de la masa del positrón o electrón es igual a 0. no termina ahí.02 Mev solo pueden ocurrir los efectos descritos.02Mev. los cuales salen en direcciones opuestas.

025 ESPESOR DE LA CAPA HEMIREDUCTORA (mm) CONCRETO 150 KV 200 KV 250 KV Co-60 IR-192 Th-170 23 27 31 66 45 10 ACERO 3. TIPO DE RADIACION DOSIS EN RH A 1 M X 1CI O 1mA 110 150 210 1.47 0.A . es uno de los medios mas útiles y prácticos para expresar la calidad de un haz de radiación.26 0.V .5 PLOMO 0. X = dQ / dm.13 16 .0 7. donde dQ es el valor absoluto de la carga total de los iones de un signo producidos en el aire cuando todos los electrones liberados por fotones en una masa de aire dm.48 0.58 X 10-4 C/kg 5.5 6.70 13 4 0. Unidad: Coulomb / kg = C/kg La unidad especifica en que se mide la exposición es el Roentgen (R).3 0.5 Capa de valor medio La capa de valor medio es el espesor del material que esta siendo expuesto a un haz de radiación. La intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La exposición es el cociente de dQ entre dm. está relacionada con la distancia desde la fuente por medio de lo que se conoce como ley del inverso del cuadrado. Esta forma puede usarse para relacionar intensidades relativas a dos distancias diferentes como se observa en la figura:. necesario para reducir la intensidad incidente a la mitad. D E C .E N D Y C C . S .4 Ley del inverso cuadrado La intensidad de la radiación.0 22 13 1. fuente x1 r1 r2 x2 Ix1 * r12 = Ix2 * r22 5. Esto es. 1 R = 2. El valor de este espesor es particular para un rayo y un material especifico.

N.S (Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias) se representan en la tabla siguiente: LIMITE POR AÑO ZONA EXPUESTA CUERPO TOTAL ORGANOS Y TEJIDOS CRISTALINO mSv 50 500 150 REM 5 50 15 17 .E N D Y C C .A . Los límites de dosis reglamentarios autorizados en el Reglamento general de Seguridad Radiológica de la C. Por ahora la ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica) le a asignado a N el valor de 1. La unidad de equivalente de dosis es el Rem. aunque actualmente esta siendo sustituido por el Sievert (Sv). un valor superior implicaría un daño irreversible en la persona expuesta. Donde Q es el factor de calidad y N es el producto de todo los demás factores modificadores (Que incluyen rapidez de dosis.). por ello se ha introducido otra cantidad que se correlaciona con los efectos más importantes. fraccionamiento de la misma. Esta cantidad se denomina equivalente de dosis H y se define así: H = DQN unidad: J/kg Efectos biológicos de la radiación. D E C . CAPITULO VI 6. Los límites de dosis no se aplican a aquellas exposiciones debidas a fuentes naturales de radiación o a las recibidas como pacientes en las practicas médicas. aún para individuos mas expuestos.2 Limites de exposición Estos tienen como objetivo principal asegurar una protección adecuada.V . La dosis absorbida es insuficiente para predecir la severidad o la probabilidad del efecto.N.1 Rem En protección radiológica es necesario contar con una relación numérica bien definida entre la dosis absorbida y el efecto biológico que produce la dosis absorbida. etc. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La tabla anterior muestra algunos valores de capa de valor medio para diferentes intensidades de radiación.S. 1 Sv = 100 rem 6. Los requisitos para establecer los límites de dosis es mantenerlos por debajo del umbral del cual. S .

E N D Y C C , S .A . D E C .V .
E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D
6.3 Daños por radiación Los daños por radiación están considerados en dos partes, los efectos somáticos y los efectos genéticos. Los efectos somáticos son aquellos los cuales son evidenciados en el individuo mismo; los efectos genéticos son aquellos los cuales son evidencias en generaciones subsecuentes. 6.4 Radiosensitividad de los órganos La radiación afecta partes diferentes del cuerpo en maneras diferentes. Esta puede dañar la sangre y el hueso medular deteniendo la habilidad para llevar comida y hacer al cuerpo más susceptible a las enfermedades. Grandes dosis de radiación en la piel y al pericráneo puede dar como resultado un cáncer en la piel y provocar calvicie. La exposición a la radiación del sistema digestivo puede detener la segregación de los jugos digestivos y causar vómito, diarrea y ulceras. Los daños por radiación pueden impedir la habilidad del hígado y de la vesícula para funcionar como parte del sistema digestivo. Esto produce efectos en los pulmones dañando las cavidades de aire. En los ojos, la radiación puede fomentar el desarrollo de cataratas. 6.5 Principios básicos de Protección Radiológica. Los medios principales utilizados para este propósito pueden resumirse brevemente como tiempo, distancia y blindaje El medio más sencillo para reducir la exposición radiactiva y fácil de entender y utilizar es el tiempo. Es obvio que si permanecemos menos tiempo en una área radiactiva en particular nos resultara en una menor exposición recibida. La distancia puede servir para reducir la exposición a la radiación de la persona. Entre más lejos de la fuente de radiación trabaje una persona, será menor la exposición que reciba. Las fuentes utilizadas en radiografía pueden ser generalmente consideradas como punto de la fuente. Para estas fuentes, la intensidad de la radiación, está relacionada con la distancia desde la fuente por medio de lo que se conoce como ley del inverso del cuadrado. El tercer medio importante para reducir la exposición a la radiación es por medio del uso de blindaje. Este es el medio por el cual los rayos gamma son atenuados, o eliminados del haz, la atenuación dependerá principalmente de la densidad, del número atómico y del espesor del material. Por lo que los mejores materiales para blindaje son aquellos que contienen átomos pesados (gran número de electrones por átomo) y son muy densos.

18

E N D Y C C , S .A . D E C .V .
E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D
6.6 Concepto ALARA La ICRP (International Commission of Radiological Protection) en el año de 1957 estableció como límite de absorción de dosis 5 Rems por año para personal ocupacionalmente expuesto (POE’s) y esta misma comisión en 1977 mantuvo la misma recomendación pero agrego que las dosis se mantuvieran “Tan bajas como razonablemente pueda lograrse” que es el concepto ALARA. CAPITULO VII Detección de la radiación

Debido a que la radiación ionizante es un peligro potencial para el cuerpo y debido a que se han fijado límites para las exposiciones del personal, es necesario el medir la cantidad de radiación que recibe cada individuo ocupacionalmente expuesto. Normalmente se utilizan diferentes aparatos en el monitoreo personal y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. 7.1 Geiger Muller Este tiene también una cámara, llena de gas con dos electrodos, donde la ionización tiene lugar dentro de la cámara, pero a medida que los iones son atraídos hacia los electrodos, estos son ordenados y al chocar con otras moléculas, crean más iones. Este proceso es llamado multiplicación por gas y, unidos con la amplificación electrónica, proporciona una lectura del nivel de radiación. Estos medidores están también disponibles, en modelos pequeños y portátiles. Sin embargo, estos son más eficientes en niveles de radiación bajos. 7.2 Dosímetro de bolsillo El dosímetro de bolsillo es un electroscopio portátil y compacto. El dosímetro común tiene aproximadamente cuatro pulgadas de longitud y media pulg. de diámetro. Este contiene una cámara ionizante, dos fibras, lentes ópticos y unas escalas calibradas. El dosímetro es cargado inicialmente electrostáticamente de tal forma que las fibras movibles se alejan de la fibra fija. Cuando el dosímetro esta completamente cargado, la sombra de la fibra verá en la línea de cero de la escala. A medida que la radiación entra al dosímetro, ésta crea iones en la cámara ionizante, y estos iones hacen que la fibra electrométrica se descargue. Esto es indicado por la fibra movible al acercarse hacia la fibra fija o sea moviéndose al sentido de la escala. El individuo puede, simplemente al mirar la escala, determinar la cantidad de radiación que él ha recibido. Sin embargo, el dosímetro 19

E N D Y C C , S .A . D E C .V .
E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D
tiene varias desventajas. No proporciona un récord permanente de exposición, si cae o golpea puede descargarse; el dosímetro no es tan exacto como la placa con película. 7.3 Dosímetro de película Una placa con película es simplemente una pieza envueltas de película fotográfica asegurada a un modelo o molde diseñado específicamente: HENRY BECQUEREL vio que la radiación causa que la película se ennegrezca. Este es el principio usado en la placa con la película. Películas de tipos diferentes, tienen sensitividades diferentes y respuestas diferentes a la radiación, pero tanto la radiación gamma como la radiación beta provocan que la película se oscurezca. La densidad de la exposición de la película va directamente proporcional a la cantidad recibida de la exposición radiactiva, y comparando la densidad de una placa con película individual a unos estándares, se puede obtener la exposición a la radiación de la persona. Los modelos de las placas con películas son diseñados generalmente con ventanas y filtros para distinguir la radiación gamma de la beta. 7.4 Dosímetro termoluminiscente Los dosímetros termoluminiscentes (TLD) utilizan fluoruro de Litio o fluoruro de calcio para medir la exposición a la radiación, el TLD almacena energía en los niveles de electrones del átomo. Calentando el material, la energía es liberada en forma de luz visible. La cantidad de la exposición a la radiación. Los TLD tienen una respuesta excelente a la energía en un amplio rango. La desventaja de los TLD es que la lectura de la dosis destruye la información. 7.5 Calibración Los instrumentos medidores deben de calibrarse en un mínimo de dos puntos sobre cada una de las escalas del instrumento, y esto debe de efectuarse a intervalos que no excedan mas de seis meses. La calibración se lleva acabo colocando el instrumento en un campo con radiación conocida y asegurándose que las lecturas del instrumento sean correctas. Para poder considerar funcional al instrumento, este debe de leer dentro de un 10 % del nivel actual. 20

el medidor debe de ser reparado y recalibrado. Un telemando (reel) contiene un chicote que es conectado a la fuente. La fuente es unida al chicote que también es conocido como cola de cochino.V . actualmente se usa un doble encapsulamiento. La fuente se mueve dentro del contenedor a través de un tubo en forma de “S” normalmente de zirconio. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La calibración se puede hacer utilizando una fuente sencilla y utilizando la ley inversa al cuadrado. la lectura del medidor debe ser de 550 mR/hr. Un accesorio llamado tubo guía es conectado en el lugar del tapón 21 . Si el instrumento no lee dentro de los limites especificados.1 Mecanismos de radiación y fuentes de radiación. La fuente es encapsulada con acero inoxidable. Si esto no es satisfactorio.5 mR/hr. Una fuente de Ir-192 de un Curie tiene una salida de rayos gama de 0. esto puede ser generalmente corregido por medio de un pequeño ajuste. S . Equipos de Rayos γ Contenedor Marca INC. estos mecanismos permiten a la fuente moverse desde su posición dentro del contenedor hasta la ubicación de la exposición a unos cuantos metros desde el contenedor. Un conector especial es unido en el otro extremo del chicote. modelo IR-100 La figura anterior muestra el arreglo típico de un contenedor de Ir-192. El instrumento debe de leer 10 % de este valor.A . Colocando el instrumento a una distancia de 1 metro de la fuente. CAPITULO VIII. Utilizando la ley inversa al cuadrado el nivel de radiación a 10 metros es 5.E N D Y C C .55 R/hr a una distancia de un metro. D E C . 8.

El equipo para isótopos radioactivos es transportado mas fácilmente que el equipo de rayos X. Desventajas de la utilización de isótopos radioactivos: 22 . Tanto el reel como el tubo guía son de plástico reforzado lo que les permite cierta flexibilidad. La fuente radioactiva es lo suficientemente pequeña como para pasar a través de aberturas pequeñas. Un accesorio muy importante y que debe ser usado siempre que sea posible es el colimador. permitiendo la inspección radiográfica de materiales con espesores grandes. permitiendo su uso en áreas remotas. S .V . haciéndolo especialmente adecuado para circunstancias donde es necesario una distancia fuente-película corta. estos pueden ser de diferentes materiales tales como acero. Su tamaño es pequeño.A . No es necesario un suministro externo de energía eléctrica.E N D Y C C . tungsteno. El equipo es robusto y simple en su operación. Algunas de las ventajas del equipo de rayos γ son: • • • • • • • • El costo del equipo y la fuente es mucho menor que el de las maquinas de rayos X de rangos de energías similares. D E C . y Algunos isótopos radioactivos presentan un poder de penetración muy alto. uranio depletado. este tiene un tope en el otro extremo que impide que la fuente salga del tubo. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D delantero. Pueden hacerse exposiciones panorámicas y direccionales con una sola fuente radioactiva. plomo. es decir actúan como una capa decirreductora. la mayoría de los colimadores comerciales reducen hasta 10 veces la intensidad de radiación.

El isótopo radioactivo presenta una vida media.. La mayoría de tubos de rayos X utilizados en radiografía industrial. fuente de alto voltaje. 23 . bomba. el cabezal también contiene gas o aceite altamente dieléctrico usado como refrigerante. Usualmente son requeridos tres transformadores: 1. D E C . teniendo un ánodo que sea mucho mas frío que el catodo. sensores de sobrecarga eléctrica y térmica. usan transformadores de núcleos de hierro para producir el alto voltaje requerido. La autorectificación es el modo mas simple de rectificación y puede ser usado con tubos de rayos X. así como un intercambiador de calor ya sea interno o externo puede ser usado. por lo que existe un costo de reemplazamiento de la fuente adicional. Equipos de Rayos X Un equipo convencional de rayos X consiste de tres componentes principales: el tubo de rayos X. Por medio de un tubo de rectificado. El cabezal sirve además como soporte estructural del tubo de rayos X. Las radiografías obtenidas con isótopos radioactivos generalmente tienen menos contraste que aquellas obtenidas con tubos de rayos X. ya sea transformador de resonancia o un generador electrostático. y El blindaje necesario para el manejo apropiado de un isótopo radioactivo puede ser bastante pesado. La habilidad de penetración depende del isótopo radioactivo particular y no puede ser modificada para utilizarse en diferentes espesores de materiales. y 2. 3. 2. Transformador reductor (transformador del filamento).4 comúnmente esta contenido en una carcaza metálica llamada cabezal. Autotransformador. Dentro de la generación de rayos X. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D • • • • • 8. existen dos métodos de rectificación de la corriente alterna: 1. accesorios.2 La radiación no puede ser detenida o eliminada y presenta consideraciones de seguridad mayores que los tubos de rayos X. Las unidades de rayos X de mas alto voltaje utilizan. unidad de control.V .A . En unidades grandes una bomba para recircular aceite. relativamente corta.el cual suministra 110 volts al filamento y al transformador de alto voltaje. conexiones eléctricas.E N D Y C C . Transformador elevador (transformador de alto voltaje). Los transformadores con núcleo de hierro son usados para producir voltajes de hasta 400 kev. El tubo de rayos X como de describió en 4. Por autorectificación. S .

las diferencias alcanzan características distintivas algunas de las cuales proveen ciertas ventajas. las unidades mas comunes normalmente suministran una diferencia de potencial de entre 50 hasta 200 KV y corrientes de 2 a 8 mA. S . aunque los principios básicos de producción son similares. D E C .V .3 Acelerador Van de Graaff A diferencia de las máquinas convencionales de rayos X. utilizado para controlar la corriente en el filamento. se pueden obtener diferencias de potencial desde 5 KV hasta 420KV para las unidades industriales radiográficas mas grandes. 2. 8. 4. 3. La generación de alta tensión en un Van de Graaff opera bajo principios 24 . Cronometro de exposición: usualmente calibrado en segundos. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La unidad de control típica de rayos X consistirá de los siguientes controles: 1. Control de la corriente del filamento y amperímetro (reóstato): calibrado en miliamperes. permite ajustar la diferencia de voltaje entre el catado y el ánodo. el acelerador de inducción o Betatron como es actualmente llamado y el acelerador líneal.E N D Y C C . Desde líneas de voltaje comercial en el rango de 100 hasta 250 volts. Entre estos equipos están el generador electrostático también conocido como acelerador Van de Graaff.A . Existen equipos que proveen radiación de mas alta energía. el cual obtiene el kilovoltaje desde un transformador. Control de alto voltaje y voltímetro: calibrado en kilovolts. Luz indicadora que en ciende mientras los rayos X están siendo producidos. Interruptor de encendido y apagado: suministra la energía a los controles de la unidad de rayos X 5. utilizado para controlar la duración de la exposición.

lo que hace posible radiografiar espesores hasta de 26in de acero.4 Acelerador lineal El acelerador lineal es un aparato para generar energías hasta de 30 mev.A . esta carga se descarga en la parte superior de la banda. en el vacío del acelerador. El cátodo emite electrones. 2. D E C . estos electrones son acelerados a alta velocidad debido a la diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo. 5. El sistema es cargado por una banda de material aislante viajando a alta velocidad. Los electrodos en el generador son aislados por un gas no conductor y contienen un sistema de una cierta capacitancia. La carga acarreada por la banda se incrementa con el valor de la capacitancia pero el voltaje entre los electodos permanece constante. Típicamente a 5000 ft/min .5 MeV. Los componentes de este sistema son 1. La intensidad del haz de electrones varia desde unos cuantos micro amperes hasta varios cientos de micro amperes. El sistema consiste en dos componentes principales: el generador y el tubo de aceleración. Este sistema es capaz de radiografiar hasta 12 in de acero o niveles de energía de hasta 3. 8.E N D Y C C . La banda es cargada negativamente en la parte inferior de la banda. 4. 25 . S . Una banda Terminal de alto voltaje Carcaza o cabezal Gas aislante Cátodo Anodo o blanco El acelerador contiene un cátodo de tungsteno. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D electrostáticos. 3.V . el cual es conectado al electrodo de alta tensión. 6.

A . Producen energías de 10 a 100 MeV. con las cuales se pueden atravesar hasta 40 cm. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La aceleración de los electrones ocurre en un tubo recto llamado guía. Los electrones son acarreados a los largo del tubo por ondas electromagnéticas. La guía tiene normalmente una longitud aproximada de 3 a 5 pies.5 Betatrón El betatrón es básicamente la combinación de un electromagneto y un transformador designado para guiar y acelerar los electrones en una orbita circular a muy altas energías.V . D E C . 26 . 8. S . ( 15").E N D Y C C . El tubo de rayos X de tipo toroidal de catodo caliente de alto vacío es capaz de injectar y energizar electrones a varios millones de volts antes de que impacten en el blanco para producir rayos X.

17 R/Hr m por Ci 1.4 0. En la siguiente tabla se muestran algunas de las características principales de tres de los radioisótopos mas usados en la radiografía industrial. Se identifica con la letra griega ν.V .33. Elementos Cesio 137 30. La longitud de onda puede variar en rangos muy amplios. se describe como el numero de ondas electromagnéticas que pasan por un punto dado en un segundo. mientras que los rayos X y gamma son medidos en unidades llamadas "Ángstrom" ( Å ).3 años Forma química Co 3 Densidad (gm/cm ) 8.31. 0. Se identifica con la letra griega lambda (λ) y se define como la distancia entre dos picos sucesivos. 1. de nodo a nodo o de pico a pico.66 0. La frecuencia es medida en ciclos por segundo. 0. 27 .35 9.60 0.9 Rayos γ 1.).5 0. un ciclo viene siendo una onda completa. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D PARTE B. D E C .2 Espectro electromagnético Iridio 192 74.3 Ir 22. 9. En el sistema internacional las unidades son los nanómetros ( ηm.1 General Tipos de fuentes de radiación electromagnética. algunas ondas de radio son de algunos kilómetros de longitud. CAPITULO IX.1 CsCl 3.A .34 Características Cobalto Isótopo 60 Vida media 5.55 Longitud de onda.E N D Y C C . Frecuencia. S .47.

aunque tienen la misma amplitud pueden tener diferentes frecuencias y longitudes de onda. ya que la energía de los rayos X puede ser controlada por el radiógrafo. 9. D E C . Los fabricantes nombran usualmente a un isótopo radioactivo primero por su poder de penetración (equivalente en rayos X). Energía equivalente. Dependiendo de su tipo de rectificación. 1. Es importante hacer notar que los rayos X y gamma de la misma frecuencia y longitud de onda tienen propiedades idénticas. la potencia de un isótopo radioactivo esta determinada por la cantidad de kev máximo o mev máximo de una maquina de rayos X. 2. Actividad. La capacidad de penetración de los rayos X y gamma depende del tipo de material y la energía del rayo. Los rayos X son mucho mas flexibles. S . 4.E N D Y C C . Para el radiógrafo la diferencia mas importante entre los rayos de luz visible y los rayos X y gamma. Para producir radiografías de alta calidad utilizando isótopos radioactivos.V . después por su vida media y finalmente por su actividad (expresada normalmente en curies). Esta es conocida como la energía equivalente del isótopo radioactivo. Todos los rayos X y gamma tienen la misma amplitud o altura o la misma energía pico en cada onda. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La frecuencia y la longitud de onda son inversamente proporcionales. Sin embargo. se debe a que las diferentes maquinas de rayos X presentan diferentes formas de onda. es su habilidad de penetración. La razón por la cual las maquinas de rayos X deben ser nominadas por su voltaje máximo y no por su voltaje promedio como los isótopos radioactivos.A . La luz visible es detenida por cuerpos opacos en cambio los rayos X y gamma tienen una frecuencia alta y longitud de onda corta.3 Calidad de radiación electromagnética Ya que los isótopos radioactivos están nominados de acuerdo a su voltaje máximo. las siguientes consideraciones proporcionan una base para la selección de la fuente adecuada. 28 . La energía mas alta se obtiene de rayos X y gamma con alta frecuencia y longitud de onda corta. requeridos para realizar el mismo trabajo. por lo que son capaces de penetrar objetos opacos y ennegrecer películas fotográficas. Vida media. 3.

10.1 Principios básicos Principios geométricos Distancia. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D CAPITULO X.E N D Y C C . Contacto. D E C .A .V . Punto focal. S . 29 .

A .E N D Y C C . Diversos efectos. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Verticalidad. Paralelismo. S . D E C .V . 30 .

005". Al reducir la penumbra se aumenta la definición de la imagen. T = distancia desde el lado de la película de la muestra.010" o a veces hasta 0.2 Penumbra geométrica Los extremos difusos de la imagen son llamados "penumbra". La cantidad de indefinición o penumbra geométrica puede ser calculada con la ecuación siguiente: Ug = F x t / d Donde: Ug = penumbra geométrica. Se ha determinado que 0. por lo tanto. se refiere a la distancia desde la fuente o blanco a la película en relación al equipo de radiación. porque una fuente puntual no puede ser obtenida en un equipo radiográfico. 10.E N D Y C C . el radiógrafo debe hacer la elección. en códigos.020" aparecerá como borrosa o no definida para el ojo humano. de la muestra.A . normas o especificaciones.020" de penumbra puede ser definida por el ojo humano. f = tamaño máximo del punto focal. La dispersión posterior se origina desde cualquier material. d = distancia desde el lado de la fuente. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 10. La indefinición o penumbra geométrica ocurre si no se siguen los principios geométricos de la formación de sombras. 31 . mesa o portapelícula que este localizado en la parte posterior de la película. a la película. No obstante.película (dfp). En el caso de no ser especificada en algún documento la dfp. La dfp es un factor primario en el control de la indefinición o penumbra geométrica en una radiografía. pared. S . piso. La dispersión lateral se origina en las paredes o en algún otro objeto cercano que esta en el camino del rayo primario. • • • La dispersión interna se origina dentro de la pieza.V . algunos documentos requieren que la indefinición o penumbra geométrica se limite a 0. a el lado de la fuente (podría ser el espesor de la muestra). por lo general. La penumbra no puede eliminarse completamente.3 Radiación dispersa La radiación dispersa afecta adversamente al contraste y la definición de la radiografía. cualquier imagen con una indefinición o penumbra geométrica por arriba de 0. D E C . La distancia fuente . y se especifica. La radiación dispersa se describe usualmente con referencia a su origen.

indicaría que existe radiación dispersa posterior. ya que los rayos X y gamma producen electrones libres al tener contacto con el plomo (debido al efecto Compton). como se muestra a continuación. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La dispersión posterior generalmente es identificada colocando una letra "b" de plomo en la parte posterior del portapelícula.A . e 2.4 Pantallas tipos de pantallas radiográficas. los electrones exponen a la película (ionizan). Las pantallas de plomo se colocan en la parte frontal y posterior de la película virgen (sin exponer). 10. las cuales permiten el uso Existen básicamente tres efectivo del haz de radiación. Si la pantalla de plomo esta muy cerca de la película. Incrementa la acción fotográfica sobre la película. S .0127 . Filtra hacia afuera la radiación de baja energía. D E C . Tanto la pantalla de plomo frontal como la posterior. cualquier espacio entre la pantalla y la película permite que los electrones se dispersen y se produzcan imágenes borrosas. debido al efecto de los electrones dispersados. Consiste de una hoja delgada de plomo (0.. montada por lo general en una base de cartón. La pantalla de plomo frontal tiene dos funciones importantes: 1.V .0254cm). Las pantallas de plomo actúan como intensificadoras.E N D Y C C . La pantalla de plomo posterior es generalmente de un espesor de 0. y el rayo se dice que es efectivamente intensificado. 32 . ayudan a la formación de la imagen sobre la película. Sin embargo. Y sirve para absorber la radiación que se dispersa por la parte posterior.0.0254 cm. si aparece una imagen clara de la letra "b" en la película. Pantallas intensificadoras de lamina de plomo.

Las pantallas de plomo deben estar libres de ralladuras. Estas pantallas contienen ciertos agentes químicos los cuales emiten luz visible al absorber los rayos X o gamma. El efecto de intensificación es mas efectivo cuando se utilizan energías por arriba de 150 kv. 33 .A . Las pantallas que son dañadas y no pueden ser debidamente reparadas deberán ser descartadas. El tungstanato de calcio es uno de estos agentes químicos y la emisión de la luz visible es llamada fluorescencia. este método consiste en identificar el portapelículas con un numero o letra de plomo. cuando se usan pantallas es mantener un buen contacto entre la película y las pantallas durante la exposición. En algunos casos las pantallas intensificadoras pueden llegar a no ser utilizadas. abajo de este valor el efecto de blindaje se sobrepone al efecto de intensificación. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La pantalla de plomo intensifica principalmente los rayos de alta energía y absorbe los rayos de baja energía. huecos. La imagen de la letra o el numero aparecerá como imagen en la radiografía. las pantallas fluorescentes son usadas cuando el voltaje de utilizado es limitado y se desea radiografiar un material de determinado espesor. el cual se adhiere al portapelículas y se mantiene así durante el trabajo de inspección. La desventaja de usar el portapelículas flexible. La luz visible emitida por las pantallas expone con mayor fuerza la película radiográfica. D E C . plástico o cartón. Las pantallas absorben la radiación dispersa con la lamina de plomo y al mismo tiempo proporciona una luz visible para incrementar la intensificación. una mejor definición Una definición muy pobre se debe a la dispersión de la luz visible emitida a partir de las pantallas fluorescentes.V . Estos defectos pueden formar una imagen sobre la radiografía. arrugas. con esta imagen se puede realizar un rastreo de las pantallas dañadas. En la practica existe un método fácil de aplicar para identificar las pantallas dañadas. Pantallas intensificadoras fluorescentes. raspaduras.E N D Y C C . Sin embargo. dobleces. 10. Las pantallas fluorometálicas combinan las ventajas de las pantallas fluorescentes y las pantallas de plomo. etc. Hablando en términos generales las pantallas de plomo proporcionan que las fluorescentes. los cuales no deben tomarse como indicaciones de discontinuidades en la pieza de prueba. Pantallas intensificadoras fluorometálicas. S .5 Portapelículas El portapelículas flexible se usa comúnmente y esta hecho de lona.

La principal función de cualquier tipo de porta películas es de proteger de la luz visible a la película radiográfica.6 Película radiográfica Como base para la película radiográfica se usa un acetato o poliéster transparente. Estos granos de bromuro de plata (ag br) cuando son expuestos a la luz o a la radiación ionizante (tienden a hacerse visibles y producen que la película se ennegrezca). Los filtros absorben la radiación suave del rayo. la imagen queda "latente" y no se presenta ningún cambio visible en la película hasta que no es procesada (revelada). S . La mayoría de las películas radiográficas tienen una emulsión sensible. 34 . los cuales son colocados cerca del tubo de rayos X.V .E N D Y C C . el cual esta construido con grapas elásticas en la parte de la cubierta.7 Filtros Los filtros son hojas metálicas de un alto numero atómico. 10. Reducen el contraste del objeto permitiendo observar un amplio rango de espesores que pueden ser registrados con una sola exposición. y: 1. La capa suave de la emulsión (capa de imagen) esta suspendida o colocada sobre los granos microscópicos de bromuro de plata. la cual protege a la capa de la emulsión de posibles ralladuras. acero o plomo. 2. cobre. permitiendo que lleguen al material solo rayos con energías mayores. estas permiten asegurar la película a la vez que ayudan para que la pantalla tenga un contacto mas estrecho. La capa exterior de la película radiográfica es una capa de gelatina. 10. Sin embargo. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D En algunos casos es necesario utilizar un portapelículas rígido. Ayudan a eliminar la dispersión causada por la radiación suave. en ambos lados de la base de acetato. por lo general de bronce.A . El enmascaramiento es una técnica utilizada para reducir el efecto de la dispersión cuando se radiografían objetos de forma irregular. Los filtros absorben la radiación de baja energía. D E C .

2.V .1 Radiografías. 11. los perdigones metálicos pueden usarse también. Debido a los ángulos grandes de dispersión. únicamente representan el numero de granos expuestos en esa área.E N D Y C C . la cual causa indefinición en los bordes o cantos. reduciendo el numero de rayos que puedan causar dispersión externa. ya que los rayos habrían sido absorbidos por la inclusión densa. Reduce la dispersión lateral. Si la discontinuidad mostrada fuera una inclusión mas densa que el material. por lo que aparecerá una mancha negra en la película revelada. la cual causa también indefinición en los bordes y cantos. la ionización de la emulsión forma una imagen latente. La formación de una imagen en la película depende de la cantidad de radiación recibida. entonces la imagen en la película seria una mancha mas clara. Absorber el exceso de radiación primaria. 3. Los rayos de baja energía tienen una gran ángulo de dispersión comparados con los rayos de alta energía. para reducir la dispersión de la radiación. mientras la zona no expuesta tendrá un tono claro. Una discontinuidad. Formación de la imagen latente. Como se muestra a continuación. S . los rayos de baja energía causan un alto grado de nubosidad en la imagen radiográfica. 35 . en las diferentes secciones o zonas de la película. tal y como la sombra de un objeto puede ser producida con una fuente de luz y una pantalla. y es colocada alrededor del material para: 1. efectivamente. la zona expuesta a la radiación cambia a obscura. Cuando la radiación penetra la película los rayos ionizan los granos de bromuro de plata de la emulsión reduciéndolos a plata negra metálica. CAPITULO XI. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La mascara se hace de un material que absorbe u\ radiación (perdigones de plomo o acero). Reducen la dispersión interna. Se debe recordar que la energía de la radiación y la dispersión tienen una relación directa. representa una diferencia de espesor en la muestra. la cual no es visible hasta que es revelada durante el procesado posterior de revelado. tal como un hueco o vacío en el material. No existe ninguna exposición parcial de los granos. Algunas áreas claras y obscuras sobre la película. Cuando una película es revelada. D E C . Cada grano individual que ha sido expuesto ayuda a formar la imagen sobre la película.A . La radiación usada en la inspección radiográfica produce la imagen de un material.

5. Mantener las películas de calibración protegidas. Algunos documentos requieren el uso de películas maestras rastreables. Interpretación y evaluación radiográfica calidad radiográfica. 11. D E C .2 Densidad Es el nombre dado al valor obtenido del ennegrecimiento de la película. S . la abertura en el cabezal puede limpiarse con un cotonete con alcohol. El siguiente paso. 2.0.3 es la densidad de la película es la intensidad de luz incidente es la intensidad de luz transmitida Densitometro Es el instrumento con el cual se mide la densidad de la película. necesario para proporcionar la estabilización electrónica de sus circuitos.V .0. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Una mayor exposición de granos produce una imagen mas obscura. es su calibración para lo que se utiliza una película de densidades calibrada. Cuando el densitómetro recibe un mantenimiento adecuado.4 Indefinición inherente Es ocasionada por electrones libres que son generados por los rayos que pasan a través de la película. limpiar las manchas o huellas producidas por el manejo. La repetibilidad varia entre +/. la densidad de la película esta definido por: D = log10 (I0 /It) Donde: D= I0 = It = 11. Utilizar un tiempo mínimo de calentamiento de 5 minutos. Mantenerlo siempre limpio. Recomendaciones en el uso de los densitómetros: 1.E N D Y C C . Nunca realizar lecturas si la película no está completamente seca. 4. 11.A .01.02. muy importante. se considera que existe una exactitud de +/. El primer paso en su uso es el calentamiento. 36 . Cuando se reemplace el bulbo. 3.

para obtener el factor de exposición.5 Aritmética de la exposición radiográfica. Una cierta distancia fuente . el espesor del material. 11. D E C .película (dfp). Relaciones de actividad (A) para el caso de rayos X cambiar por miliamperaje. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Esta dispersión de electrones libres a través de la película. S . 37 . La actividad requerida para un exposición dada es directamente proporcional al cuadrado de la distancia fuente película. T1 / T2 = D12 / D22 La actividad requerida para un exposición dada es inversamente proporcional al tiempo. para reducir la carta en dirección vertical. se muestra la exposición en curies . en la parte inferior. esta regla es conocida como ley de la reciprocidad. La dispersión causa extremos "difusos" en la imagen. y en la escala horizontal.minutos (Ci-m). A1 / A2 = D12 / D22 El tiempo de exposición requerido para una exposición dada es directamente proporcional al cuadrado de la distancia fuente película. distancia (D) y tiempo (T).6 Curvas de exposición Estas gráficas relacionan el espesor del material a inspeccionar.E N D Y C C . A1 / A2 = T2 / T1 11. Cada gráfica se aplica a un conjunto especifico de condiciones. como son: • • • • • Una cierta maquina de rayos X. En la escala vertical. Un cierto tipo de película. Ciertas condiciones especificas del proceso de revelado. de la gráfica. del lado izquierdo.A . en la cual se basa la gráfica. causa que esta sea expuesta por donde los electrones viajan. la exposición se gráfica en una escala logarítmica. el kilovoltaje utilizado y la exposición.V . y Un cierto valor de la densidad. Como se muestra en la gráfica siguiente.

E N D Y C C . D E C . S . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 38 .V .A .

para seleccionar los el tipo de película a ser usada.7 Curvas características LOGARITMO EXPOSICIÓN RELATIVA DE Es difícil para el ojo humano distinguir rápida y fácilmente entre diferencias de pequeñas densidades en una película radiográfica. sobre la gráfica.V . también se incrementa el contraste de la película.E N D Y C C . con lo cual se puede calcular el tiempo necesario para la exposición de acuerdo a ia siguiente ecuación: Tiempo de exposición = Ci-min / Ci 11. y después horizontalmente se encuentra la exposición correcta en Ci-m. D E C . 39 . S . Las curvas HD (Hurter & Driffield) aparentan que mientras se incrementan la exposición y la densidad. se sigue verticalmente.A . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Para usar este tipo de gráficas se parte del espesor del material.

El contraste es la comparación o diferencia entre las densidades de la película en diferentes áreas de la radiografía.8 Descripción de clase y velocidad de película La diferencia en las películas radiográficas se debe.A . Si la imagen es clara y definida. Sensitividad radiográfica La sensitividad en una radiografía es una función del "contraste" y la "definición" radiográficas. se usan películas mas rápidas y firmes (granos gruesos). La granulosidad esta presente en toda la película. los granos que han sido expuestos. por lo tanto la imagen es expuesta rápidamente. 11. Durante un proceso normal. el detalle fino no existe en las películas de grano grueso. D E C . a los diferentes tamaños de granos (considerando que los mas grandes son microscópicos). En las películas de grano grande.V .1 Calidad de imagen. se tornaran negros. principalmente. como se muestra en la siguiente figura: ALTO CONTRASTE BAJO CONTRASTE La definición es la línea que marca los contornos de las áreas de diferentes densidades. S . y aquellos que no han recibido ninguna exposición serán eliminados de la base de la película radiográfica durante el proceso de revelado. La latitud es el rango de espesores que puede ser adecuadamente registrado sobre la radiografía. y los granos grandes producen una menor nitidez (definición) de la imagen. CAPITULO XII 12. lo cual esta limitado por la granulosidad que puede ser tolerable. se dice que la radiografía tiene buena definición como se muestra en la siguiente figura: 40 . Sin embargo. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D La latitud esta estrechamente relacionada con el contraste pero en sentido opuesto. Ya que con frecuencia es mas económico y ventajoso realizar exposiciones lo mas rápido posible.E N D Y C C . se expone mas plata por grano.

Frecuentemente es necesario bajar el contraste para mejorar la definición. D E C .2 Contraste radiográfico Se ha dicho que el contraste es una comparación entre las densidades de la película en diferentes áreas de una radiografía.E N D Y C C . Aquellos factores en la muestra que afectan al contraste radiográfico son denominados como "contraste del objeto".V . según puede verse en la siguiente figura: 12. El contraste radiográfico es una combinación del contraste del objeto y del contraste de la película. S .A . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D ALTA DEFINICIÓN POBRE DEFINICIÓN Un alto contraste radiográfico va también acompañado por una pobre definición. y aquellos factores de la película que afectan al contraste radiográfico son llamados "contraste de la película" 41 .

actividad del revelador el contraste de la película.V . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 12. 12.4 Contraste del objeto La radiografía de una muestra de espesor y densidad uniformes no tiene contraste del objeto. Los valores del contraste de la película de cualquier película en particular se expresan por lo general como una relación entre la exposición de la película y la densidad resultante. y las características del tratamiento de la película. temperatura. como se mostró anteriormente. El contraste del objeto depende de la naturaleza del objeto.A . Tipo de película. y de la intensidad y distribución de la radiación dispersa y es independiente del tiempo intensidad de la radiación. Todos los fabricantes de películas producen varios tipos diferentes de películas y algunas de ellas tienen la habilidad de mostrar mejor contraste de la película que otras. D E C .3 Contraste de la película Este se define como la habilidad inherente de la película de mostrar una diferencia de densidad para un cambio en la exposición de la película. La definición geométrica es afectada por: • • • • • • • • • Tamaño del punto focal Distancia fuente película Distancia fuente objeto Cambios abruptos en el espesor del objeto Contacto de película con pantalla Tipo de película Tipo de pantalla Calidad de radiación Proceso de revelado 42 . S . procesamiento de la película como el tiempo de revelado. densidad.E N D Y C C . agitación. 12. la energía de la radiación usada.5 Definición La definición es la línea que marca los contornos de las áreas de diferentes densidades. Por definición el contraste del objeto es la relación de las intensidades de los rayos X o gamma transmitidos por dos zonas seleccionadas de la muestra.

Los penetrámetros de barreno consisten de una placa delgada de metal que tiene una composición similar al material que se va a inspeccionar radiográficamente. etc. El espesor del penetrámetro de placa es generalmente el equivalente al 2% del espesor del material a inspeccionar. H = diámetro del agujero esencial (pulgadas). o α = (AB/2)½ 43 . los mas comunes son los de tipo de barreno y los de alambres. Un numero de plomo sobre el penetrámetro de placa indica el espesor del penetrámetro en milésimas de pulgada. conteniendo siete alambres. pueden cubrir un muy amplio rango de espesores. 12. S . La calidad de la imagen es indicada por el mas delgado de los alambres visibles en la radiografía. de modo que nueve penetrámetros son suficientes para cubrir una amplia gamma de materiales y espesores. El penetrámetro de alambre consiste de un número de alambres de varios diámetros sellados en un plástico que contiene los símbolos de identificación necesarios. cobre u acero. 1 y 2 veces el espesor del penetrámetro.E N D Y C C . no se emplea para determinar tamaños o establecer limites de aceptación o rechazo de discontinuidades. X = espesor inspeccionado (pulgadas).7 Sensitividad equivalente En la siguiente formula es utilizada para calcular la sensitividad equivalente utilizando penetrámetros de placa: α = 100 / X * √ (TH/2) Donde: α = sensitividad radiográfica equivalente (%). El IQI´s son también comúnmente llamados penetrámetros y son dispositivos cuya imagen sobre la radiografía se utiliza para determinar el nivel de la sensitividad radiográfica. El sistema es tal que solo tres penetrámetros.A .V .). B = (H/X)(100). D E C . Existen diversos tipos de penetrámetros cuyo uso depende del estándar de inspección que se este usando. A = (T/X)(100). E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 12. T = espesor del penetrámetro (pulgadas). Norma Militar. Son disponibles en aluminio. ASME. La identificación varia dependiendo del tipo de penetrámetro (ASTM.6 Indicadores de Calidad de Imagen (IQI’s). El diámetro de los orificios corresponde al 4.

A .).V . T = espesor del penetrámetro de placa (pulg. que es el área de carga y descarga de película 44 . Cuarto oscuro. 2t y 4t no cambian de diámetro bajo ciertos espesores del material.6 mm. 0.3 pulgadas (7. d = diámetro del alambre (pulg.79. L = longitud efectiva del alambre.). En algunos casos. pero por lo general estos se dividen en 2 áreas: • área húmeda. y • área seca. los orificios 1t. O mm. Existen muchos tamaños y diseños de cuartos obscuros. Normas o patrones de sensitividad Si una especificación requiere que una radiografía tenga una sensitividad del 2%. es necesario colocar una cuña o laina debajo del penetrámetro para compensar la diferencia de espesores.E N D Y C C . A no ser que se permita de otra manera. O mm. O mm. en el análisis de la radiografía la imagen del penetrámetro debe mostrar claramente el orificio 2t. S .). el penetrámetro debe colocarse siempre sobre el lado de la fuente del material a inspeccionar. D E C .1 Manejo de película. Debe hacerse notar que con algunos tipos de penetrámetros. esto quiere decir que el espesor del penetrámetro debe de ser del 2% o menor con respecto al espesor de la sección que se va a radiografiar. CAPITULO XIII 13. 0. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Existe una correlación entre la sensitividad de los penetrámetros de alambre y de placa y se puede calcular con la siguiente formula: ( F d )3 L = ( T H ) 2 ( π / 4 ) Donde: F = factor por la forma del alambre. que es el área del procesado (revelado). Además. H = diámetro del agujero esencial (pul. como regla general se requiere que el material que esta debajo del penetrámetro sea igual al espesor del material a radiografiar. Como se muestra a continuación.).

de tal manera que la imagen latente producida por la radiación ionizante pueda ser visible.V . 5. la película se revela. en el que cada uno de sus componente tiene una función vital. para esto simplemente se cubre la película con un material opaco y se exponen ciertas partes en intervalos diferentes de tiempo sobre el lugar donde podría existir algún problema. Enjuague 3.A .3 Revelador El revelador es una solución (combinación de agentes químicos). S . 13. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D dentro del cuarto oscuro se colocan una luces de seguridad que suministran una luz filtrada que reducen el peligro de exposición de la película radiográfica. 45 .2 Procesado Concluida la exposición radiográfica. Un minucioso cuidado debe observarse cuando la película sea introducida o sacada del portapelículas. Esencialmente existen tres soluciones de revelado. 2. D E C . Existe una prueba de resolución de la película que puede aplicarse para asegurarse que la película se vele lo menos posible.E N D Y C C . Revelador 2. La principal función del revelador es la reducción de los granos expuestos de bromuro de plata a plata negra metálica Las características mas importantes del revelador son: 1. para evitar daños por manejo de película o velo por fugas de luz. y tener productos solubles bajo oxidación El revelador además de los reductores contiene un activador (carbonato de sodio) que provee un medio alcalino. Proveer los agentes reductores. 4. Evitar la reducción de granos no expuestos Ser soluble en agua o en un medio alcalino Ser razonablemente resistente y estable ante oxidación aerea No tener color. que son utilizadas alternadamente para obtener o convertir la película expuesta en una radiografía de uso: 1. Contiene además bromuro de potasio que evita la reducción de cristales no expuestos. Fijador 13. 3.

si la película se mantiene por demasiado tiempo en la solución reveladora. Para determinar la temperatura de la solución reveladora se debe utilizar un termómetro de alcohol. Para determinar cuando es necesaria la regeneración. La regeneración es la técnica usada actualmente para tratar con las soluciones reveladoras muy débiles. Por lo anterior. Sin embargo. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Sin embargo. la película se corta en tiras. D E C . La tira única se revela en una solución nueva o fresca y se aplica el control de la misma. una película revelada a 20 °c por 6 minutos será mas densa que una revelada también por 6 minutos pero a una temperatura de 17 °c. S . con un tiempo de revelado entre 5 y 8 minutos.E N D Y C C . y 4. El tiempo y la temperatura son factores importantes en el revelado. 3. 5. la contaminación y la oxidación. Se exponen varias películas usando un negativo de densidad escalonada para tener un rango completo de densidades.A . La densidad se determina por el numero de granos de bromuro de plata reducidos por el revelador. introduciéndolo totalmente en la solución y realizando la lectura de la temperatura estando dentro de la misma. las cintas restantes se procesan periódicamente y se comparan con la tira control o patrón. 2. el reductor empezará a actuar sobre los granos no expuestos y provocara. con esto. la velocidad a la cual el álcali actúa también se incrementa.4 Enjuague 46 . la solución completa debe ser cambiada. como se muestra a continuación: 1. Después de la exposición. la formación de nubosidades. 13. pero una de ellas es colocada en una caja estrecha e iluminada.V . Cuando el regenerador adicionado es igual a 2 o 3 veces el volumen total de revelador original. Cuando la temperatura de la solución se incrementa. El agotamiento químico de un revelador es proporcional al numero y densidad de las películas reveladas. Las soluciones reveladoras pueden sufrir de agotamiento por el uso. esto siempre debe ser verificado con el procedimiento o especificación utilizado. Típicamente se utiliza una temperatura de 20 °c (68 °f). El control de la regeneración se hace mediante la combinación de un registro permanente y el uso de una banda de control.

Detiene la acción reveladora.en esta etapa se eliminan todos los granos de bromuro de plata no expuestos y la película inicia su aclaramiento con cierta nubosidad. Existen dos etapas diferentes en el proceso de fijación: 1. por cada litro de agua del baño. Cuando se saca una película del revelador. El ácido puede causar severas quemaduras. El revelador alcalino es neutralizado antes de que la película sea colocada en el fijador. cuando el baño ha sido preparado con ácido acético. En ambos casos.el fijador también endurece la emulsión de la gelatina.A . 13. existen granos de bromuro de plata que no fueron expuestos y que se mantienen en la emulsión y aparecen de un color amarillo tenue sobre la película. la permanencia de las películas en el baño de paro debe complementarse con agitación constante. es necesario recordar siempre que se debe adicionar el ácido al agua. neutralizando al revelador alcalino (los álcalis y ácidos se neutralizan entre si). de esta manera se prolonga la vida del fijador.5 Fijador La solución fijadora realiza la acción de fijar permanentemente la imagen sobre la película. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Baño de paro o de enjuague. El tiempo de permanencia de las películas radiográficas en el baño de paro es de: • • 30 segundos.. lo cual ayuda a prevenir raspaduras o ralladuras durante su manejo posterior. 2.E N D Y C C . evitando la formación del color amarillo.. se mantiene una pequeña cantidad de la solución alcalina sobre la película. 47 . El agente químico que por lo general se usa en el baño de paro es el ácido acético glacial diluido. Aun cuando los granos de bromuro de plata se reducen a plata metálica en la solución reveladora. cuando el baño de paro contiene únicamente agua. En la preparación del baño debe tenerse cuidado al realizar la mezcla. Tiempo de aclaramiento.V . Endurecimiento. D E C . 2 minutos. El fijador remueve todos los granos de bromuro de plata que no fueron expuestos. 2. La cantidad de ácido acético necesaria para preparar el baño es de 30 ml. El baño de paro tiene dos funciones: 1. S .

D E C . la película radiográfica se lava y se seca como se muestra adelante: Cuando existe el problema de que el agua para el enjuague es dura. bancas y mesas deben mantenerse limpios. 2. Contraste alto. la película radiográfica se coloca en una solución para prevenir manchas sobre la misma. la película no transmitirá luz. se requiere un mayor tiempo de secado. y 4. Esta solución produce un mayor humedecimiento. ya que esto puede causar marcas por presión. Los depósitos (recipientes). por lo tanto. S ..si la película es demasiado densa. Las marcas de estática se producen por lo general al tomar las películas demasiado rápido de la caja causando con esto la generación de electricidad estática debido a la fricción. no habrá el contraste necesario para observar las discontinuidades. Debe tenerse mucho cuidado en no dejar caer objetos pesados sobre la caja de la película. Definición. Las películas deben manejarse con cuidado y limpieza. el piso. y por lo tanto. antes de cargar el portapelículas. 3. el cual puede producir alguna imperfección. si la película no es lo suficientemente densa. tratando de evitar dobladuras.E N D Y C C . La película debe tomarse con cuidado durante la etapa de cargado. Densidad adecuada en la película. Como se muestra a continuación las marcas de presión.. Debe asegurarse siempre que tanto el portapelículas como las pantallas de plomo estén libres de polvo. la geometría y posición de la muestra es importante.la imagen radiográfica de la muestra y las discontinuidades debe ser real. Los productos químicos desparramados o esparcidos se evaporan y producen un polvo químico. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Después del proceso químico.A .un cambio marcado en la densidad es esencial si se desea observar discontinuidades pequeñas en la radiografía..V . CAPITULO XIV Técnicas de exposición La selección de la técnica de exposición depende de 4 factores importantes: 1. El polvo y un manejo inapropiado de la película radiográfica pueden producir marcas. de estática y de doblez o pliegues pueden producir daños en la imagen radiográfica. 48 ..el borde o contorno de la debe ser finamente definido. Una marca común es simplemente el polvo. Distorsión mínima.

E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 14. Se requieren por lo menos tres exposiciones separadas 120°. la radiación pasa solamente a través de una pared de la soldadura o de la pieza inspeccionada. • Vista de doble pared. D E C .1 Técnica de pared sencilla En la técnica de pared sencilla. Para soldaduras en componentes o piezas. Ejemplos de esta técnica son pruebas de soldador y calificaciones de procedimientos hechos en placa y tomas panorámicas por mencionar algunos. se puede aplicar una de las siguientes técnicas: • Vista de pared sencilla. Para soldaduras en componentes o piezas.V . y por lo tanto la imagen observada en la película es la de la pared expuesta.A .E N D Y C C . S . 14. cuando la radiación pasa a través de las dos paredes del componente y solamente la soldadura o el espesor en el lado de la película es vista. cuando la radiación pasa a través de las dos paredes del componente con diámetro nominal exterior de 3 1/2" o 49 .2 Pared doble Cuando no es práctico aplicar la técnica de pared sencilla.

deben ser efectuadas con una separación de 60° una de otra. una para el espesor mas grueso y otro para el mas delgado. D E C . Para vista de doble pared.3 Multipelícula Variaciones extremas en el espesor y configuración del componente puede resultar en un muy amplio rango de intensidades para ser exitosamente registrado en una sola película. • Cuando la imagen de las dos paredes se superponen.A . • Cuando el haz de radiación es angulado suficientemente para separar las imágenes de las porciones del lado de la fuente y del lado de la película sin traslapar las áreas a ser interpretadas.E N D Y C C . se deben tomar un mínimo de dos exposiciones a 90°. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D menor.V . S . se debe emplear la técnica de doble pared y vista de doble pared. Una sola exposición con dos o mas películas de diferentes velocidades en un chasis y ser expuestas simultáneamente. por lo menos tres exposiciones. una de otra. Hay dos métodos disponibles para obtener radiografías aceptables piezas con espesores múltiples. 50 . • • Dos exposiciones separadas pueden ser hechas. Para vista de doble pared. 14. Solamente para materiales y soldaduras de tuberías con diámetros nominales exteriores de 3 1/2" o menores puede ser empleada la vista de doble pared. se debe usar un penetrámetro del lado de la fuente. se debe usar un penetrámetro del lado de la fuente.

La fluoroscopía es el termino original para describir la observación directa de pantallas fluorescentes. amplificada o convertida en una señal de video para su presentación en monitor de televisión. En casos especiales hasta tres o cinco películas pueden ser usadas. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D El segundo método es el mas recomendado. Con los parámetros correctos de exposición. Los parámetros de exposición son seleccionados de modo que los de la sección mas gruesa son registrados en la película mas rápida y el de la mas delgada en la película mas delgada. Este método usa radiación para producir imágenes las cuales son observadas al mismo que la irradiación. las películas pueden ser evaluadas por separado o empalmadas. al que se puede adicionar una banda transportadora que permita mover las partes por frente al tubo de rayos X. D E C . los detalles en la sección mas gruesa pueden ser evaluados empalmando ambas películas.A . 51 .1 Principios A continuación se muestra un sistema de fluoroscopía que contiene una pared blindada o contenedor. Una variación de este método es usar dos películas de la misma rapidez. CAPITULO XV Fluoroscopía. La porción mas delgada puede ser registrada en ambas películas y cualquiera de ellas puede ser usada para la evaluación. S .E N D Y C C . 15.V . Radiografía en tiempo real o imagen en tiempo real son los términos mas usados en la actualidad. La imagen puede ser observada directamente .

como sucede en las películas de rayos X o gamma. No se requiere del procesado de la película. D E C . Aplicación simple y de menor costo.3 Limitaciones y desventajas Ventajas de la fluoroscopía Rapidez en la inspección.A . Los electrones son enfocados en una pantalla pequeña para ser observados o proyectados sobre un monitor de televisión. 52 . es decir. Con el uso de la fluoroscopía. distancia objeto pantalla.4 Visión directa e indirecta. y Solo puede ser usada en muestras de espesor delgado. las discontinuidades aparecerán como manchas claras en lugar de manchas obscuras. y La pieza puede ser movida para permitir ser observada desde diferentes ángulos.2 Sensitividad Para radiografía en tiempo real los factores que limitan la resolución son similares a las de radiografía normal. son el contraste y la definición. Este sistema permite que un gran numero de artículos pueda ser proyectado rápidamente pudiendo observar discontinuidades grandes. entre otros. Un tubo intensificador de imagen convierte la imagen de la pantalla fluorescente en electrones. Donde además de los factores que afectan a ambos estan los factores del mismo sistema tales como: intensificadores.V . Se tiene baja sensitividad. Causa fatiga en el operador. 15. La fluoroscopia directa usa el ojo humano como detector de la luz fluorescente o de la luz desde u n intensificador.. 15. movimiento. cámaras.E N D Y C C . 15. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D El sistema requiere de cristales de plomo en la ventana de observación y del uso de espejos que brinden una protección adicional pera el operador. Desventajas de la fluoroscopía No mantiene un registro permanente. monitores de T. tamaño del grano de la pantalla.V. S .

A . además. Los sistemas de observación indirecta tienen mas ventajas que los de visión directa. pueden mejorar la imagen y tienen la habilidad de producir registros permanentes. intensificadores o congeladores de imagen.E N D Y C C . S . en primer lugar son mas seguros.V . 53 . D E C . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Los sistemas de observación indirecta reemplazar al observador humano por una cámara de televisión.

V . 54 . esmerilado. Están relacionadas con el fundido. tochos. Discontinuidades inherentes de moldeo. Usualmente son causadas por variables inherentes al proceso. tratamiento térmico y anodizado. Velocidad de vaciado. D E C . temperatura o gases atrapados. S . Discontinuidades inherentes de conformado. muchas discontinuidades que son subsuperficiales pueden llegar a ser abiertas a la superficie por maquinado. formado. Están normalmente relacionadas con los procesos de manufactura. de proceso. tales como: esfuerzos. CAPITULO XVI 16. vaciado y solidificación de un articulo. fatiga y erosión. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D PARTE C. extruído. Las discontinuidades pueden ser divididas en tres categorías generales: • • • inherentes. Son las relacionadas con el fundido y solidificación del lingote original que después será transformado en planchas (placas). soldado. y de servicio Discontinuidades inherentes Normalmente se forman cuando el metal es fundido y vaciado. Discontinuidades de servicio Están relacionadas con varias condiciones de servicio. tales como: maquinado. prelaminados y billets. tales como: alimentación inadecuada. rolado. Procesos de manufactura y discontinuidades asociadas.A . Discontinuidades de proceso.E N D Y C C . Discontinuidades que pueden presentarse en una pieza fundida. obstrucción en la alimentación. etc.1 Fundición. corrosión. Durante los procesos de manufactura.

Sopladuras o porosidad. son llamadas: laminaciones.E N D Y C C . tochos y billets.V . cambian de nombre dependiendo del tipo de proceso y el tipo de discontinuidad original. Se refiere a la fundición original y solidificación del metal en un lingote o en una pieza de fundición.A . como se muestra a continuación. es posible que las discontinuidades cambien de forma y tamaño. óxidos y sulfuros pip^ están presentes en el lingote original. Traslape en frió Es causado cuando se vacía del metal fundido sobre metal que ha solidificado. desgarres en caliente. microcontracciones. después el lingote es enviado a algún proceso de fabricación. Cuando un lingote es procesado posteriormente en: planchas. La cabeza o copete caliente es normalmente cortada para eliminar la zona con mayor concentración de discontinuidades. Las discontinuidades después de algún proceso de fabricación tal como rolado y formado. 55 . S . veneado o costuras. causado por contracción interna durante la solidificación. Inclusiones no metálicas: Tales como escoria. Rechupe: Es una discontinuidad que se presenta al centro del lingote. el cual es insoluble en el metal fundido y es atrapado cuando el metal se ha solidificado. rechupes y segregaciones. sopladuras y porosidad. D E C . Pueden ser encontradas: Inclusiones. esta condición es llamada "banding" y en algunos casos es insignificante. sopladuras. Son formadas por gas. cavidades por contracción. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Clasificación de discontinuidades por su origen: discontinuidades inherentes. Segregaciones: Suceden cuando la distribución de los elementos no es uniforme en todo el lingote. Discontinuidades típicas encontradas en el lingote. Discontinuidades típicas encontradas en piezas fundidas: Pueden producirse: traslapes en frió.

Normalmente es subsuperficial.A . las cuales se clasifican en función del espesor radiografiado. el cual proviene del molde (muchos moldes son fabricados de arena). también por gas atrapado. Porosidad Es causada. Barras: Cuando se rola un tocho o billet para formar acero en barras.E N D Y C C . la fuente de radiación y/o el nivel de energía empleado: 56 . Sopladuras Son huecos pequeños en la superficie de la fundición. tales como las inclusiones no metálicas. son apretadas a lo largo y sobre la superficie en discontinuidades delgadas llamadas costuras. También pueden aparecer cuando el metal fluye de una sección delgada a una sección gruesa de la pieza. soldadura. esmerilado y tratamiento térmico.V . maquinado. causados por gas atrapado. D E C . dependiendo del diseño del molde. Cuando el metal fundido entra en contacto con el molde la humedad de la arena es transformada en vapor. S . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Microcontracciones: Es un grupo de huecos pequeños que aparecen en la entrada del metal liquido conocida como cabeza de alimentación. tales como: rolado. Se localizan al centro de u^ placa y se orientan paralelas a sus superficies y toman el nombre de laminaciones. aplanadas. que después se aplanan para formar placas o laminas. Discontinuidades de proceso Son aquellas originadas o producidas por la formación u operaciones de fabricación. quedando finalmente. forjado. Discontinuidades de rolado Placas: El lingote original puede ser procesado por rolado para formar tochos o billets. Todas estas transformaciones provocan que las discontinuidades inherentes del lingote cambien de forma y tamaño. las discontinuidades inherentes del lingote. Referencias radiográficas Se utilizan como base para la evaluación radiografías estándar de referencia de ASTM. aunque puede ocurrir en la superficie.

Cuando en la radiografía existen dos o más categorías de discontinuidad y alguna es inaceptable. CD. 3) categoría "C": contracciones (rechupes).V . 57 5. la pieza de fundición debe juzgarse inaceptable hasta que la zona en la pieza de fundición sea reparada en forma satisfactoria. 1) categoría "A": porosidad. 6.0 y 2. se debe evaluar con las radiografías de referencia de contracciones.25. número y distribución (porosidad. La evaluación debe hacerse en base al tamaño. Cuando el área de interés de la radiografía es menor que el área de la radiografía de referencia. 6) categoría "F": inserto. CC.A . 4) categoría "D": grieta. cuatro tipos: CA. El área de comparación debe ser igual al área de la radiografía de referencia. D E C . En total cada juego o volumen contiene 34 radiografías de referencia con un nivel de sensitividad radiográfica de 2 . Los agujeros de gusano (worm hole) deben evaluarse con la radiografía de referencia que sea más representativa. 7.E N D Y C C . 7. Cuando en la radiografía existen dos o más categorías de discontinuidad en el límite máximo de aceptación. 2) categoría "B": arena e inclusiones de escoria. 3. se considera solamente un área igual en la radiografía de referencia. los cuales contienen 6 categorías de discontinuidades clasificadas en cinco niveles de severidad y cuatro categorías de discontinuidades sin nivel de severidad. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Son tres juegos separados de radiografías. gas e inclusiones).1 cuando la fuente ha sido colocada en dirección perpendicular a la longitud del poro. S . CB.2t y densidad entre 2. 5) categoría "E": desgarre en caliente. Radiografías que contengan discontinuidades iguales o menores que las radiografías de referencia son aceptables. se debe rechazar hasta que la zona en la pieza de fundición sea reparada en forma satisfactoria. 7) categoría "G": moteado. 2. . Procedimiento de evaluación 1. 4.

16.2 Discontinuidades de forja Ocurren durante el proceso de forja. normalmente cuando el metal esta a altas temperaturas. cuando la fuente ha sido colocada hacia el diámetro del poro. Reventón o reventada de forja Es una ruptura causada por realizar el proceso de forja temperaturas inadecuadas. 10. La densidad radiográfica de las discontinuidades en comparación con la densidad de fondo es una variable dependiente de factores técnicos. Pueden ser internas o abiertas a la superficie. 9. S . generalmente.E N D Y C C . por lo que no debe ser usada como criterio para la aceptación o rechazo en comparación con las radiografías de referencia. la evaluación debe realizarse con las radiografías de referencia de porosidad.V . Forjado. cuando existe duda el área de interés debe ser esmerilada o aplicar partículas magnéticas o líquidos penetrantes. En el proceso de forja pueden producirse: Traslape de forja Se forma cuando metal de la superficie se desliza o dobla sobre la misma superficie. Desgarres en caliente y grietas en muchas ocasiones podrían parecer contracciones de tipo lineal. se aprieta entre los dados o troqueles. Grietas por esmerilado Son un tipo de discontinuidad de proceso causado por esfuerzos generados cuando existe demasiado calor entre la rueda del esmeril y l^ superficie del material. cuando el metal es martillado o presionado para darle forma. 58 .A . si la discontinuidad no aparece en la superficie. en ángulos rectos con respecto a la rotación de la rueda de esmeril. D E C . Si el moteado por difracción se presenta en una radiografía (provocado por la geometría y orientación de los cristales con la radiación) no es considerada perjudicial en la evaluación. 8. debe considerarse que se trata de contracciones. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D a. generalmente cuando una parte del metal que esta siendo forjado. Las grietas por esmerilado se producen.

Discontinuidades de servicio son probablemente las mas importantes y mas criticas. las porosidades en pequeñas proporciones no necesariamente significan concentración de esfuerzos. Son consideradas discontinuidades de servicio: grietas por corrosión. D E C . Los materiales defectuosos o sucios pueden producir gas. corrosión y erosión. Grietas por fatiga Son discontinuidades que normalmente son abiertas a la superficie. son considerados extremadamente críticos y demandan atención estrecha. debido a que las secciones delgadas no se enfrían a la misma velocidad que las secciones gruesas. grietas por fatiga.V . Los materiales que pueden presentar defectos debido a las condiciones de funcionamiento u operación. 16. empiezan en puntos de concentración de esfuerzos y algunas veces son causadas por discontinuidades existentes en la pieza antes de ponerla en servicio. La presencia de porosidades puede ser una señal de que el proceso de soldadura no esta apropiadamente controlado o que el metal base esta contaminado. Generalmente. Las porosidades usualmente ocurren en forma de discontinuidades esférica pero puede tomar la forma de un hoyo cilíndrico. El gas atrapado viene ya sea del gas usado en el proceso de soldadura y del gas liberado de las reacciones químicas que estan ocurriendo durante el proceso de soldadura. S . La técnica de soldadura apropiada evita la formación de gas y que este se atrape.A .E N D Y C C .3 Soldadura. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Grietas por tratamiento térmico Son causadas por los esfuerzos generados durante el calentamiento y el enfriamiento de piezas. 59 . Muy pocas soldaduras se enfrían lo suficientemente lento para dejar que pasen burbujas a la superficie antes de que el metal solidifique. El gas se atrapa en forma de discontinuidades porosas en la soldadura. No tienen dirección especifica y por lo general empiezan en esquinas agudas que son consideradas como puntos de concentración de esfuerzos. Porosidad Las porosidades resultan cuando el gas queda atrapado en el metal solidificado.

60 . S . Inclusiones no metálicas (escoria y óxidos) resultan de una técnica de soldadura defectuosa y la falta del diseño para proveer e1 acceso apropiado para la soldadura dentro de la unión. y resultara alguna pérdida en la integridad de la estructura cuando estén presentes. D E C . Otro tipo de inclusiones metálicas son usualmente partículas de tungsteno atrapadas en el metal de soldadura y ocurren en soldadura de arco de gas tungsteno.V . Las inclusiones interrumpen la continuidad de la soldadura. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Inclusiones Las inclusiones aparecen cuando materiales sólidos están atrapados en el metal solidificado. El soldador u operador de la soldadura fallo al llenar completamente de soldadura la unión.A .E N D Y C C . La escoria fundida y los óxidos fluirán a la parte superior de la superficie si se les permite. Garganta insuficiente La garganta insuficiente es una depresión en la cara de la soldadura o en la superficie de la raíz de una soldadura por debajo de la superficie plana del metal base adjunto. En soldadura de tuberías la garganta insuficiente del lado de la raíz suele referirse como concavidad interna.

D E C . E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Falta de fusión Es la falla en la que el metal de aporte se funde parcialmente con el metal base. Falta de penetración La penetración requerida en cualquier unión se define en la especificación del procedimiento de soldadura. S . Traslape 61 .E N D Y C C . Muchos códigos requieren el uso de respaldo en juntas de ranura sencilla o saneo de raíz en las de doble ranura para asegurar una buena penetración. o diseño incorrecto. insuficiente calor al soldar. La falta de fusión es causada principalmente por una aplicación insuficiente de calor en las caras de la unión o bien son causadas por la presencia de óxidos refractarios que inhiben la fusión del metal base.A .V . Ya sea que la penetración dependa de la accesibilidad de la fuente de calor o de la varilla de aporte en la junta. La penetración inadecuada en la unión puede resultar por técnica incorrecta. ensamble incorrecto.

E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Es el aporte del metal de soldadura fuera de la cara o raíz de la unión sin fusión completa. El traslape resulta de la falta de control en el proceso de soldadura en la forma de calor insuficiente (corriente muy baja. El resultado de la discontinuidad es un defecto mecánico severo en la superficie. manipulación inadecuada del electrodo y excesiva velocidad de aporte.E N D Y C C . Socavado Es una discontinuidad superficial resultante de la fusión del metal base en la unión de la cara de la soldadura y metal base o en la raíz de la soldadura. Grietas 62 . Esta discontinuidad es similar a la fusión incompleta con la diferencia de localización en donde la unión metálica falló. S . especialmente cuando los óxidos fuertemente adheridos cubren al metal base. D E C .V . Toma la forma de un corte mecánico en los límites de fusión. El traslape es causado por la imposibilidad del metal de aporte de fusionarse con el metal base de la superficie. El socavado es causado por la aplicación de calor excesivo que funde el metal base.A .

D E C . Las grietas relacionadas a la soldadura aparecen como si el metal fuera quebradizo.V . con cortes. con tensiones residuales altas y con fragilización por hidrógeno. o ambos. Los grietas pueden ser clasificadas como grietas calientes o grietas frías. S . cuando las tensiones localizadas exceden la resistencia del material.E N D Y C C . • las características del medio de registro (película).A . 63 . La interpretación radiográfica es el arte de obtener la máxima información de una imagen radiográfica. CAPITULO XVII Interpretación. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Las grietas pueden ocurrir en la soldadura o en el metal base. Hay poca evidencia en los límites de la grieta que el metal se deformó antes de agrietarse. No es una ciencia exacta. Las grietas son generalmente asociadas con las discontinuidades en las soldaduras y los metales base. ya que requiere juicio subjetivo del técnico y es influenciada por los conocimientos que tenga de: • las características de la fuente de radiación y los niveles de energia.

1 Recomendaciones para la interpretación. Se reduce el efecto de bajo contraste. los posibles tipos de discontinuidades que pueden presentarse en el objeto. casos varios tipos de discontinuidades son apenas distinguibles. ya que se acelera la fatiga de la vista. Angulando la película ó modificando el ángulo de observación. en radiografías de áreas grandes. A continuación se incluye una serie de recomendaciones que pueden ayudar al técnico: • • • • • • • • • La interpretación radiográfica no debe realizarse en condiciones de oscuridad total.Indicaciones. como función de la geometría radiográfica y otros factores. Podría realizarse.E N D Y C C . ayuda en la detección. interpretación y evaluación de indicaciones. S .V . Se obtiene una mejor observación de detalles finos. la forma del objeto que está siendo radiografiado. D E C . y las posibles variaciones de las imágenes de las discontinuidades. Se requieren zonas grandes de observación. 64 . en el área de interpretación. 17. Examen visual del objeto inspeccionado. Ya que el ojo humano es sensible al movimiento de los objetos.A . Es importante que la iluminación ambiental. aun con la aplicación de técnicas óptimas y del uso de película de grano fino. Manteniendo el área de visualización relativamente pequeña. si aparecen indicaciones de posibles discontinuidades superficiales. Como ayuda hacia el técnico y para optimizar la interpretación y evaluación de u\s imágenes radiográficas las condiciones ideales de visualización y el equipo adecuado son absolutamente necesarios. El uso de lentes de aumento. La interpretación generalmente requiere de adaptación a las condiciones de iluminación. no produzca reflexiones sobre la radiografía que está siendo interpretada. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D • • • • el procesado del medio de registro. muchas veces ayuda a visualizar detalles pequeños. Alejar y acercar la radiografía. Elementos y accesorios de ayuda en la interpretación y evaluación radiográfica En muchos.

y.0 a 4. por su localización. y que requiere ser interpretada para determinar su significado. En el uso de los iluminadores de alta intensidad se recomienda: a.3 Indicaciones Es la respuesta que se obtiene al aplicar algún método de pruebas no destructivas.01% de transmisión de luz). de secciones. Existen muchos tipos y estilos de iluminadores de alta intensidad. la presencia de rayones. muescas. c. Negatoscopio 17. Típicamente. asegurar que no existan zonas filosas que puedan ocasionar rayones en la superficie de la película.A . Por ambos lados.2 Una radiografía que cumple con los requisitos de densidad. no es perpendicular al haz. esto explica la necesidad de contar con fuentes de iluminación de alta intensidad. Indicaciones no relevantes: material. permite el paso de solo una fracción pequeña de luz. b. S . de área. debe estar siempre limpia y cubre de manchas. causando imágenes indeseables. c. Como verificación ó para obtener una mejor resolución. b. los requisitos de densidad a través del área de interés van de 2. que pueden clasificarse en cuatro grupos: a. 17. Existen tres tipos: Indicaciones falsas: son las que se presentan debido a una aplicación incorrecta del método de inspección.V . D E C . al modificar la geometría de la discontinuidad si está orientada desfavorablemente ó si. ya que la parte frontal de la pantalla toca la película.E N D Y C C .0 (del 1% al 0. d. polvo y otras imperfecciones producirán sombras en la radiografía. son las producidas por el acabado superficial o la configuración del 65 . para películas angostas. combinados. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D • Radiografiar nuevamente. de secciones y área.

excede los criterios de aceptación establecidos. Se pueden clasificar en: Relevantes: son aquellas que por su tamaño. orientación. evaluadas y reportadas. descargado y procesado de la película radiográfica. existe la posibilidad de realizar una mala interpretación.A . forma.. 17. etc. Se deben principalmente a que la emulsión de la película es muy sensible. 17. Indicaciones falsas (artefactos de la película) Un manejo inadecuado en el cargado.V . 66 . localización. etc. No relevantes: son aquellas que por su tamaño. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Indicaciones verdaderas: son las producidas por discontinuidades 17. Debido a la presencia de este tipo de indicaciones. deben ser interpretadas. la mayoría de los cuales pueden ser fácilmente reconocidos observando ambas superficies de la película a contra luz. se interpretan pero no se evalúan. D E C . Existen muchos tipos diferentes de artefactos. forma. etc. forma. ya que pueden ser confundidas con indicaciones de discontinuidades.4 Discontinuidades Es la interrupción de la configuración física normal de un material. Redondas: son aquellas de forma elíptica o circular que tengan una longitud igual o menor que tres veces si ancho.5 Defectos Es una discontinuidad que por su longitud.E N D Y C C . localización. Marcas de ralladuras. puede dar como resultado la formación de indicaciones falsas conocidas como: artefactos. por ejemplo pueden ser ocasionadas por el contacto con cualquier material abrasivo. Artefactos causados antes del procesado.6 Indicaciones falsas. Es importante identificar y registrar la presencia de este tipo de indicaciones.. o que podría generar que el material o equipo falle cuando sea puesto en servicio o durante su funcionamiento. Lineales: son aquellas que tengan una longitud mayor que tres veces su ancho.. S . localización.

Se producen normalmente en el cargado y descargado de la película.A . producido cuando la película sin procesar es expuesta a niveles bajos de radiación.E N D Y C C . Cualquier contaminante (papel. si la película se dobla después de la exposición se produce una indicación obscura.) Puede producir una imagen en la película. D E C . Cuando una película es expuesta a la luz se tiene como resultado una exposición severa. Si la película se dobla antes de la exposición se produce una indicación clara de forma de media luna. Es un efecto ligero de sobre-exposición. pueden ser imágenes obscuras o claras de las huellas dactilares. Exposición a la luz (película velada). Marcas de dedos. Se producen por aplicar presión severa sobre la película. 67 . Artefactos causados durante el procesado. etc. Neblina. alta temperatura y/o cuando la luz de seguridad esta por arriba de niveles aceptables de intensidad.V . Su apariencia es la de puntos obscuros con ramificaciones de forma irregular. Son causadas por realizar dobleces abruptos de la película. Marcas por químicos. Marcas de presión. Marcas de estática. También pueden producirse cuando se retira el papel foliador rápidamente. Producidas por el manejo de la película. Rayones y otras imperfecciones en las pantallas intensificadoras pueden crear indicaciones en la imagen radiográfica. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Marcas de doblez. Marcas en las pantallas. puede ser por abrir una caja de película o un porta-película en un cuarto iluminado o porque el portapelículas no este cerrado o sellado adecuadamente. Para minimizar el problema es necesario que las pantallas se mantengan limpias y libres de imperfecciones y contaminantes. S . Se producen durante el cargado o descargado de la película si se mueve rápidamente debido a la fricción y las cargas estáticas. humedad alta.

Se presenta por que la película: • entre en contacto con el fijador antes del revelado (manchas o zonas claras). Marcas por retraso. • el agua no es remplazada y si el tanque de lavado contiene polvo y no se realiza alguna filtración. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Se presentan principalmente en el revelado manual ocasionadas por: • si los residuos de los químicos no son removidos de los ganchos.A . Ocurren espaciadas a intervalos de 3. Campanas de aire.E N D Y C C . las burbujas de aire son desalojadas de la película. Se presenta cuando: • existe polvo u otro contaminante sobre la superficie del revelador. D E C . S . Causadas por que se adhieran burbujas de aire sobre la superficie de la película cuando se sumerge en el revelador (manchas claras). Polvo. Marcas discontinuas que siguen la dirección del movimiento a través del procesador automático. Si el gancho es golpeado fuertemente contra el tanque y se agita adecuadamente. • por agitación insuficiente en el revelador. baño de paro o el fijador. antes del revelado. 68 . • por contaminación del baño fijador con revelador. • si la película es colocada en agua y no se agita. CAPITULO XVIII Estándares y Códigos. Causadas aparentemente por el depósito ligero de químicos sobre los rodillos. Líneas π Líneas que corren a través de la película en dirección perpendicular a la dirección del recorrido de la película en un procesador automático.V . en el paso correspondiente al baño de paro.14 veces el diámetro del rodillo. • entren en contacto con gotas de revelador o agua antes del revelado (manchas obscuras). • sea salpicada con gotas de agua durante el secado (manchas circulares). Pueden presentarse debido al retraso en la alimentación de las películas ya que las soluciones pueden secarse sobre los rodillos del procesador. Manchado.

Establecen la forma de realizar la compra de un servicio.13. símbolos o clasificaciones. Esto es porque deben ser capaces de elaborar procedimientos escritos e interpretar los resultados de la inspección en función de los requisitos que serán tomados de estos documentos aplicables al producto o material inspeccionado. La forma en la cual deben realizarse las pruebas. a su consideración. elaborados en base a normas. Normas de pemex (a viii -1. Los códigos no se combinan o sustituyen entre sí. Algunos ejemplos de normas son: 1. o en la fabricación de una parte componente o equipo. Tienen condiciones que deben ser establecidas por el comprador o que pueden ser aplicadas por el vendedor. 07. códigos o especificaciones. etc.U. definen y establecen: • • • • • De forma detallada. Normas internacionales ISO (organización internacional de normalización) 3. para la aceptación o rechazo. Normas (estándares) son documentos que establecen y definen las reglas para: • adquirir.. 2. Los códigos americanos que llevan las siglas ANSI son documentos normativos nacionales oficiales en los E. Normas mexicanas NMX 4. • establecer: definiciones. normas y especificaciones. Algunos ejemplos de especificaciones son: 69 .3. comprar. D E C . y las tolerancias aplicables en Los resultados.V . material o un producto.) Especificaciones describen. Los códigos se aplican o se siguen. Normas ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales). que sean aplicables al método en el que está calificado. El técnico en ensayos no destructivos calificado como nivel II debe estar familiarizado con el manejo e interpretación de documentos tales como códigos. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D Todo el proceso de inspección radiográfica debe realizarse de acuerdo con procedimientos escritos. etc.E N D Y C C . de forma obligatoria solo cuando así se establece en un contrato de compra-venta. inspecciones. material. Las propiedades físicas o químicas de un material. Normas alemanas DIN 5.A.A . parte. material o un producto. dimensionar o juzgar un servicio. componente o un producto. un servicio. S .

6A. S . D E C .V .A . 2. E N S A Y O S N O D E S T R U C T IV O S Y C O N T R O L D E C A L ID A D 1. Especificaciones particulares de los clientes Las especificaciones y normas solo son obligatorias por mutuo acuerdo entre comprador y vendedor. etc. API SPEC 6D.E N D Y C C .API SPEC. 70 . Especificaciones API .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful