You are on page 1of 18

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN

37

II Parte ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN Las técnicas de preparación y evaluación de proyectos entregan diversas posibilidades de análisis que resultan importantes de ser conocidas y debidamente diferenciadas de acuerdo a su aplicación y a las características especiales de cada idea de proyecto. En primer lugar se debe reconocer lo que se denomina tipología de proyectos, en donde se identican las distintas nalidades y objetivos que puede abarcar el estudio.

GRÁFICO 6

se diferencian por una parte las nalidades del estudio respecto al objeto de la inversión. CUADRO 4 Flujo proyecto puro Inversión Año Flujo puro 0 (188. independientemente de donde provengan los recursos para llevarla a cabo.600 20 162. el resultado de la investigación entrega el siguiente resultado nal en el ujo de caja puro neto para cada período. constituirán fuentes de información válidas a ser consideradas una vez que se haya llegado a la conclusión que el proyecto es rentable.000 3 70.000 2 68.000 . se parte del supuesto que el cien por ciento de los recursos son aportados por el inversionista. 1. u otras formas de nanciamiento.38 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS Nótese que en el gráco anterior.1. cualquier opción de crédito que se visualice durante el proceso de obtención de información. De acuerdo a estos conceptos. para expresar que el nanciamiento es un proceso posterior. como podría ser el plazo de pago que podrían otorgar los proveedores versus un descuento por pronto pago. el cual solo se desarrollaría en la medida que el proyecto rente de por sí. un leasing.000 Operación 4 72. dicho de otra manera. 1. Según la nalidad del estudio Rentabilidad del proyecto El concepto de rentabilidad del proyecto está asociado a determinar a través de los estudios pertinentes la rentabilidad que eventualmente podría generar la inversión. Este proceso se conoce también con el nombre de ““proyecto puro””. al señalar la tipología de proyectos.600 …… 72. la primera aproximación que debe considerar el preparador y evaluador de un proyecto para determinar la rentabilidad se sustenta en la necesidad de calcular lo que el proyecto podría efectivamente rentar.600) 1 62. Aun cuando la gran mayoría de los proyectos se implementan considerando diversas fuentes de nanciamiento. supongamos que en un determinado proyecto. un crédito hipotecario.600 5 72. Así.

1. Nótese que el preparador del proyecto podría calcular el período de recuperación o pay back. mayor valor actual. aplicando la tasa de descuento al ujo operacional y así determinar el valor actual de estos resultados para compararlo con la inversión inicial de 188. lo que permitirá al preparador del proyecto recomendar llevarlo a término. tomando en consideración 20 años para el horizonte de evaluación.600. entonces no será necesario buscar fuentes de nanciamiento para ese proyecto. entonces el VAN sería de 427.382 unidades monetarias. resulta obvio concluir que si un proyecto no se va a ejecutar. Sin embargo. A mayor tasa. si los resultados de la investigación conducen a señalar la inconveniencia de asignar recursos a esa idea de proyecto al constatar que el VAN es negativo. puesto que no se ha incorporado ninguna fuente de nanciamiento posible a la que se podría acceder. Rentabilidad del inversionista La rentabilidad del inversionista se dene como aquella que se obtiene al incorporar en el ujo de caja las opciones de nanciamiento a las que podría acceder el proyecto y así calcular la rentabilidad que genera el proyecto a los recursos efectivamente desembolsados por el inversionista. Por otra parte se podría calcular el período de recuperación. el cual dependerá de la tasa que exija el inversionista. En el momento 20 se produce un incremento notable en el ujo como consecuencia de los valores de desecho que se genera al vender el proyecto o sus activos. Estos cálculos que hace el preparador y evaluador del proyecto se reeren al ujo puro.600.2. por lo que se podría calcular el VAN del proyecto puro. el valor actual sería 615. Como consecuencia de lo anterior. Así. menor valor actual. Este ujo no incorpora nanciamiento alguno. En el ejemplo anterior se aprecia que el proyecto muestra un VAN muy positivo. Por cierto que si la tasa fuera mayor. Por ejemplo si se utiliza una tasa del 10%. Como la inversión inicial es 188.982. lo que no le permitiría recuperar lo invertido y obtener la tasa de rentabilidad que se le exige. a menor tasa.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. el VAN disminuirá y el período de recuperación aumentará como consecuencia de aquello. ni el inversionista estará dispuesto a arriesgar sus recursos propios y tampoco será nece- . NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 39 A partir del momento 4 se ha estimado que el resultado operacional se mantiene constante hasta el momento 19. el cual sería de 3 años y 4 meses a la tasa del 10%. entonces difícilmente el proyecto se implementará. y viceversa.

800 (7.620 63. uno de los nanciamientos posibles es el que se logra por intermedio de un banco. Supongamos. que en la misma situación analizada en el punto anterior.000 Operación 4 72.800 (7.200) 1. a 10 ó 15.000 2 68. los que dependerán de .Préstamo .40 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS sario identicar y evaluar distintas alternativas de nanciamiento que ofrece el mercado de capitales u otras fuentes de obtención de recursos como podrían ser créditos de proveedores.020 (7. CUADRO 5 Rentabilidad del inversionista Inversión Año . si el banco señala su disposición a prestar 100.Ahorro tributario .300 (8.480 (7. 6. Dicho de otra manera. por ejemplo.000 (9. si además señala que el plazo de pago sería a 2 años. resulta imprescindible conocer las condiciones del endeudamiento. puesto que si ellas varían. al estudiar los antecedentes que sustentan las cifras logradas en la preparación. el cual.600 5 72.500) 53.Amortización deuda Flujo inversionista (38.000 ó 90. pueden existir múltiples ujos del inversionista. también habrá ujos distintos.660 (8.500) 47.000 3 70. un leasing o cualquier otra fuente de nanciación para una idea de proyecto que al generar un VAN negativo. Ahora. la rentabilidad del inversionista no será la misma.800 54.600) 150. un socio. con revisión de la tasa de interés del 6% anual cada 5 años.Resultado .440 66. a 5.000 o cualquier otra cantidad de unidades monetarias.600 que se requieren.520 (7.Flujo puro .530 66.000 ó 120.600 …… …… n …… Nótese que para poder calcular la rentabilidad que el proyecto le genera al inversionista.710 61.980 (7.600) 0 (188. la rentabilidad del inversionista también variará.500) 59. O sea.Pago intereses .000) 1.500) 56. Y si la tasa de interés fuese 5. no se implementara.100) 1.000 unidades monetarias de las 188. 10 ó 12 por ciento.500) 58. 8. concluye que se trata de un buen proyecto y señala su disposición a nanciar 150.160 (7.300 …… …… …… …… …… …… …… …… …… …… 1 62.550) 1. señala su intención de otorgar el crédito a 20 años.650) 1. el resultado también sería distinto. En consideración a que se trata de un proyecto de largo plazo.

puesto que la diferencia de 150. al construir el ujo del inversionista.600 unidades monetarias se obtiene el crédito señalado de 150. para el análisis e interpretación de estos resultados basta observar lo que ocurre hasta el año 5.500 unidades monetarias anuales por lo que al año 20 el crédito estará totalmente cancelado. En el análisis de los cinco primeros años de operación del proyecto. el cual generará una disminución de las utilidades y. señalado en el cuadro 4. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 41 las condiciones del endeudamiento que determine el banco de acuerdo a sus políticas crediticias. el cual no existe en el proyecto puro o sin nanciamiento. fecha en que la tasa de interés será revisada. Al observar el ujo se constata que el inversionista aportó al proyecto 38. tomando en consideración las condiciones del crédito señalado por el banco para los primeros 5 años. En efecto. Ahora bien. si a los requerimientos de inversión del proyecto puro equivalente a 188. Veamos cómo afectan estos conceptos en el ujo del proyecto puro.000 otorgado por el banco. Entonces.600 unidades monetarias. el pago de ella representa un nuevo costo.000 unidades fue aportada por el banco. se deberán incluir en el ujo puro cuatro conceptos para así poder llegar a construir el ujo del inversionista. se deberá incorporar el costo del crédito. volviendo al ujo puro y tomando en consideración las condiciones del crédito que está dispuesto a nanciar el banco. por ende. entonces el inversionista solo está desembolsando la suma de . por las amortizaciones que se efectúan la hacen disminuir y. una disminución de la carga tributaria.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. los ujos se multiplican aún más. Se podría seguir con los resultados del ujo del inversionista hasta el año 20. el pago de intereses. se aprecia que se está dando cumplimiento cabal al pago de la deuda cancelándose los intereses pactados y amortizando la deuda a razón de 7. Sin embargo. Si a lo anterior incorporamos al ujo otras fuentes de nanciamiento. para así construir el ujo del inversionista. –– –– –– –– Monto del crédito Tasa de interés cobrada por el banco Condiciones de amortización de la deuda El ahorro tributario que genera el costo del crédito Parece obvio señalar que el banco al cobrar una determinada tasa de interés. Nótese que los intereses van descendiendo en consideración a que la deuda. por tanto. incorporando los efectos de la deuda en el ujo de cada año.

Por otra parte. De allí que en páginas anteriores se señalaba que se puede calcular el pay back para el proyecto puro y también el del inversionista los que claramente son diferentes.800 unidades monetarias en el primer período. ello no es así. lo que permite rebajar la base tributaria. Antonino Parisi y Edison Cornejo. su tasa y las condiciones de pago. se podrían construir múltiples ujos del inversionista. el pago de intereses permite disminuir las utilidades.710 en el segundo y así sucesivamente va descendiendo como consecuencia que al disminuir la deuda por el pago de la amortización anual. difícilmente obtendrá créditos para su nanciamiento y seguramente el inversionista buscará otra opción de proyecto que sí le genere rentabilidad. entonces el pago de interés también disminuye. Nótese que se va sumando un ahorro tributario equivalente al 20% de los intereses pagados. pero que al no constituir una salida efectiva de caja se deberá sumar poste- *** Para una mejor comprensión y estudio de la capacidad de pago se recomienda la lectura del texto ““Análisis y Gestión de Créditos”” de los profesores Franco Parisi.300 unidades. Santiago 2005. Claramente se aprecia que el resultado del ujo para el inversionista al ser su inversión solo de 38. que no está incorporado en el ujo del proyecto puro. las innitas posibilidades en cuanto al monto del préstamo.300 unidades ello le permite al inversionista recuperar su inversión en menos de un año. por no existir créditos ni nanciamiento de terceros.600 unidades. Dicho de otra manera. Nótese que la depreciación en los ujos se debe considerar como un costo no desembolsable. después de haber cancelado los intereses y pagado la cuota de amortización de la deuda.42 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS 38. y por ende. 1. además. se genera un menor pago de impuestos por 1.600 unidades monetarias y obtener en el ujo de caja nal para el primer período la suma de 47. por lo que el resultado para el inversionista en el primer año es de 47. de 1.3. Ciertamente que si el proyecto no resulta ser rentable del punto de vista puro. puesto que la venta de activos y la recuperación del capital de trabajo no se pueden considerar como recursos susceptibles de ser utilizados para el pago de una deuda. . tal como se ha señalado. el pay back o período de recuperación de la inversión se logra en un muy corto período. Ediciones Copygraph. si se aplicaran al ujo las distintas opciones de nanciamiento y. lo anterior se produce como consecuencia que al constituir los intereses un nuevo costo contable. Capacidad de pago***3 Si se piensa que el resultado del ujo de caja puro representa la capacidad de pago del proyecto.

No es que no se deban disponer de esas garantías. se estaría cometiendo no solo un error. El ejercicio planteado en los cuadros 1 y 2 de la primera parte de este texto. ya sea para el pago de una deuda o para determinar la rentabilidad que genera el proyecto al disponerse de esos recursos efectivamente en el ujo.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 43 riormente al calcular el impuesto a la renta. demuestran cómo la depreciación es una partida contable que no constituye un desembolso efectivo de caja por lo que puede ser utilizado libremente. sin estudiar a cabalidad los supuestos y metodologías de información que se le proporcionan. pero si la decisión de otorgamiento de recursos crediticios se efectúa privilegiando las garantías y no la capacidad de pago del proyecto como consecuencia de la calidad de los antecedentes que proprociona el estudio. . Un proyecto. pero que sí se pueden utilizar para el pago de la deuda. De este modo ambos agentes están en la misma condición: el que pide un crédito lo hace porque estima que lo puede pagar. Lo anterior debe ser demostrado mediante los ujos del proyecto. La exigencia de garantías reales por parte de la institución crediticia. puesto que lógicamente todo inversionista al solicitarlo lo hace porque tiene el convencimiento que puede pagar y por otra parte. por ejemplo a un banco. Y entonces. deberá imbuirse en los supuestos y antecedentes cuantitativos y cualitativos que demuestren que efectivamente los ujos permitirán hacer frente a la deuda. los que deben indicar. la depreciación y también la amortización de intangibles. debe demostrar su capacidad de pago. Por lo tanto. para el nanciamiento de su proyecto. Pero. el análisis correspondiente debe estar fundado en los propios alcances y ujos del proyecto. mediante antecedentes fundados. Parece razonable argumentar que si un inversionista solicita un crédito. cuando requiere de un empréstito. al no constituir salidas efectivas de caja. la capacidad de pago que el propio proyecto genera. y el que lo otorga porque estima que le pueden pagar. el banco al otorgar el crédito. debe también tener la certidumbre que el proyecto se puede pagar como consecuencia de su propia capacidad de generar los recursos necesarios para hacerlo. el banco o quien esté dispuesto a otorgar créditos al proyecto. a su vez. se las considera en el ujo como costos contables no desembolsables que permiten disminuir el impuesto a la renta. constituye una práctica inaceptable. De esta forma la primera garantía para el pago del endeudamiento debe ser el propio proyecto y sus ujos. es porque tiene conanza que a través de su operación futura podrá hacer frente a los pagos de los intereses y amortizaciones de la deuda. sino que además se estarían adoptando decisiones que vulneran valores éticos fundamentales.

44 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS Un banco no puede optar por recuperar los créditos otorgados mediante el expediente de utilizar las instancias judiciales que la legislación establece para el pago de una deuda. proveedor. de tal manera. prolijidad y eciencia. Asimismo. . Según el objeto de la inversión Creación de un nuevo negocio Cuando se hace referencia a la creación de un nuevo negocio se está señalando que la aplicación de las técnicas de preparación y evaluación de proyectos serán utilizadas para denir la conveniencia o inconveniencia de asignar los recursos escasos a esa idea de proyecto. y en consideración a los antecedentes recopilados. y una vez en posesión de la información anterior. se podrán analizar distintas alternativas tecnológicas destinadas a establecer cuáles de ellas. la elasticidad precio de la demanda. distribuidos y externo. se deberá denir el precio. resultan ser más ventajosas para el desarrollo del proyecto en caso de ser implementado. La determinación del tamaño óptimo de producción y la localización productiva constituyen adicionalmente otros aspectos que deberán investigarse en el estudio técnico. en cuyo análisis ambas partes tienen la responsabilidad de hacer su trabajo con dedicación. para pagarse de la deuda. 2. quiebra. en parte o en el total del proceso destinado a producir lo que el mercado esté dispuesto a adquirir en precio y cantidad. Aun cuando obviamente la institución crediticia debe tomar los resguardos necesarios. incorporando un nivel de garantías adecuado. hoy y proyectado en el tiempo. Así se diferencia la metodología a utilizar respecto a las ideas que surjan en una empresa en funcionamiento o en marcha. 2. daciones en pago. resulta también obvio señalar que la primera garantía debe ser el propio proyecto y su capacidad de pago. Por otra parte tampoco el empresario desea verse expuesto a embargos. se deberá en mayor o menor medida estudiar el mercado y los submercados que lo componen: consumidor.1. la estrategia comercial y en general todos aquellos aspectos relevantes que podrían incidir cuantitativamente y cualitativamente en la decisión que corresponda. En el estudio destinado a determinar la rentabilidad de un posible nuevo negocio se parte del hecho que todo el proceso investigativo intenta simular lo que eventualmente ocurriría si es que se llevase a cabo. hipotecas o avales. competidor. que de acuerdo a la características de cada uno de ellos. convenios judiciales o que el banco haga legítimo uso de sus garantías reales. Asimismo.

la denición de la tasa de descuento. posteriormente identicar e incorporar los factores de riesgo. Muchos años después del inicio de las operaciones de ese proyecto industrial. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 45 Una vez denidos para el nuevo negocio tanto los aspectos vinculados al estudio del mercado como el estudio técnico. el comportamiento social de los individuos. hacerlo mediante compresores y pistolas de pintado manejadas manualmente. La forma de administración y sus alternativas. la que por denición es cambiante. Proyectos de modernización Esta denominación genérica se utiliza para la aplicación de las técnicas en las innumerables ideas de proyecto que pueden surgir en una empresa en funcionamiento o en marcha. el modelo de desarrollo. el análisis de sensibilidad de las variables sensibles a cambios favorables o desfavorables. el cálculo de la inversión en capital de trabajo necesario para una operación normal y eciente. la determinación del valor de desecho del proyecto. la inventiva humana hace posible la existencia de sistemas robotizados para efectuar esas tareas. la legislación. por lo que esa alternativa no podía haber sido considerada. se deberán analizar los aspectos organizacionales y legales que lo afectan. Los proyectos están insertos en la sociedad. de tal forma de poder identicar las inversiones y costos que conlleva su administración de ser llevado a cabo. nalmente. la posibilidad y conveniencia de externalizar algunas tareas de carácter administrativo. Así. la localización administrativa y otros aspectos relevantes para la determinación de inversiones y costos asociados susceptibles de ser incorporados en el ujo de caja y. el estudio nanciero donde se ordena y sistematiza toda la información obtenida en los estudios señalados. Todo lo anterior permitirá establecer la rentabilidad del proyecto puro. por ejemplo supongamos que cuando se preparó y evaluó un proyecto industrial para la fabricación de electrodomésticos se consideró como la mejor alternativa para el proceso de pintado de la línea blanca. la evaluación del ujo para el cálculo del VAN. 2. En este escenario no hay historia de comportamientos pasados. En esos momentos del desarrollo tecnológico no existían los robots. las políticas que se adoptan para la defensa del medio ambiente. la política económica. el impacto que signica el cumplimiento de las normas jurídicas nacionales e internacionales. Así. la tecnología administrativa. el desarrollo tecnológico. son por naturaleza cambiantes.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. el rol del Estado y en general todos los factores que inciden en la realidad de la convivencia humana. para luego estudiar y analizar las alternativas de nanciamiento al concluir que el proyecto resulta conveniente de ser realizado.2. .

Por cierto que los niveles de producción esperados para los próximos períodos deben ser iguales para ambas alternativas. aun cuando la capacidad instalada pudiera ser diferente dadas las características de las tecnologías sujetas a comparación. o al revés. incorporar todos los costos asociados. todos . estudiar el tiempo de utilización de los nuevos equipos. Nótese que a diferencia de la situación descrita en el punto anterior. debe identicar la opción de adquirir la nueva tecnología. los valores de desecho de ellos y. la depreciación que se podría utilizar para el nuevo equipo de acuerdo a las normas tributarias vigentes. construir el ujo de lo que eventualmente ocurriría en el caso de incorporar la nueva tecnología. establecer el ahorro tributario que generaría los costos de operación. hay espacios físicos que podrían venderse. y por su parte. Se podría vender las máquinas antiguas actualmente en uso. ya que se trataba de estudiar la rentabilidad de un nuevo negocio. y por la otra. La alternativa de construir los ujos de la situación con proyecto. requerir de mayores espacios para la instalación de la nueva tecnología. el preparador y evaluador de proyecto podrá efectuar un análisis de alternativas que signique por una parte construir el ujo futuro de la opción de seguir desarrollando el proceso productivo de la misma forma como lo venía haciendo desde un cierto tiempo a esta parte. decide encomendar el estudio de la conveniencia o inconveniencia de adoptar la nueva tecnología o continuar desarrollando el pintado como lo venía haciendo hasta ese momento. En consideración a que el dinero tiene valor en el tiempo. otros insumos. se deberá hacer la inversión necesaria para adquirir la nueva tecnología y así investigar todos aquellos factores relevantes que podrían tener algún impacto económico necesario de ser estudiado e identicado para incluirlo en el ujo de caja respectivo. entonces se deberá aplicar a los ujos la tasa de descuento. la opción de cambio se denominará situación con proyecto. De acuerdo a lo anterior. las materias primas que se requerirán. tiene trabajadores que podrían ser despedidos. en n. la que representa la rentabilidad que el inversionista desea obtener. sus gastos de mantención. los suministros que se necesitarán para el correcto funcionamiento de los equipos. en donde no existía inversión alguna ya realizada. La opción de proyectar los ujos con la tecnología actualmente en uso se le denominará situación base o situación sin proyecto. además de efectuar todas aquellas inversiones que se requerirán para su instalación. tiene historia. en este caso la empresa existe.46 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS La empresa al tomar conocimiento de la existencia de este nuevo proceso tecnológico.

el criterio que permitirá adoptar la decisión correcta está sustentada en el criterio del valor actual de costos (VAC). la posibilidad de un cambio de localización productiva de una empresa en marcha. Todos los otros tipos de proyectos asociados a la modernización tienen un tratamiento similar. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 47 aquellos factores que podrían incidir en los costos que se incurrirían en el evento de adquirir la nueva tecnología y hacerla funcionar en la empresa en marcha. sustentada por los resultados del valor actual de costos de ambas situaciones. puesto que en esos casos el ingreso por la venta de los bienes o servicios que genera la empresa no cambia en una situación u otra. la externalización de tareas productivas o administrativas (outsourcing). o al revés. en el caso del estudio de incorporar el sistema tecnológico robotizado. la adquisición o fusión con otra empresa del rubro. como también el VAC de la alternativa con proyecto. . Así. el consumidor no consultará y ni siquiera se percatará si el refrigerador que adquiere fue pintado de una u otra forma. o abandonar el proyecto en funcionamiento en consideración a que las decisiones de política económica que alientan los tratados de libre comercio y que hacen posible que bienes producidos por otros países podrían tener ventajas por sobre la producción interna del proyecto. estudiar la conveniencia de disminuir la producción frente a una crisis económica que genera un menor poder de compra de los consumidores.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. utilizando para ello la tasa de descuento corporativa que haya denido la empresa. se podría enumerar un sinnúmero de situaciones a las que necesariamente se ven enfrentadas las empresas en funcionamiento. Es por ello que el ingreso no constituye factor relevante considerando que en ambas situaciones el nivel de ventas no variará como consecuencia del cambio tecnológico. además de las consideraciones cualitativas que ameriten ser analizadas. De esta forma se podría calcular el VAC de la situación base o sin proyecto. Así. el proceso técnico que se debe realizar es la de comparar la situación actual o base con la situación con proyecto que representa la opción de modernización. la internalización de lo que hoy se está efectuando mediante la participación de entidades externas a la empresa. Obviamente que la decisión deberá ser estudiada también del punto de vista subjetivo y así denir aquella opción que sea más conveniente para los resultados futuros de la empresa. el incrementar los niveles de producción o mantener la oferta actual. y así. o al contrario. Resulta importante señalar que en la mayoría de los casos señalados. En todos los casos señalados en los párrafos anteriores.

puesto que si se considera estudiar mantener el nivel de producción actual versus incrementarlo. En este escenario. junto con todos los demás factores locacionales que inuirían en la opción de traslado a otro lugar. en primer lugar. Otro tanto podría ocurrir en el caso de analizar la situación a la inversa. el tiempo. Es posible que la procedencia puede interesarle pero el lugar . por ejemplo. o cualquier otra alternativa que permita cumplir con ese objetivo. el consumidor normalmente no consulta al adquirir un producto en qué lugar especíco está instalada la planta industrial que produjo el bien. En el hecho. cuando por razones de mercado u otra circunstancia. que se necesitaría para trasladar la tecnología y el proceso productivo no debería. Supongamos que esa empresa lleva más de 50 años de trabajo fabril en un lugar determinado. Claramente se puede observar que el estudio debe considerar la exigencia de mantener abastecido el mercado. También. Si se requiere trabajar en dos turnos durante el tiempo que sea necesario incrementar el nivel de producción y almacenarlo para venderlo al mercado durante el período de paralización de faenas por el traslado. Una de las condiciones que exige el directorio es que si se adopta la decisión del cambio de localización. o sea. no en todas las situaciones descritas ocurre lo anterior. se podría tener que estudiar el escenario de un cambio de localización productiva para una empresa en marcha. la conveniencia o inconveniencia de aceptar la oferta de vender los terrenos. el cual con el crecimiento urbano. recibiendo una oferta extremadamente ventajosa por la venta de ellos. generar problemas de abastecimiento oportuno de sus productos hacia sus clientes. por motivo alguno. debe estudiarse la conveniencia de disminuir los niveles de producción de bienes o servicios en una empresa en funcionamiento.48 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS Sin embargo. el inversionista decide encargar un estudio de localización tendiente a que el preparador y evaluador de proyectos le entregue un informe en el que se establezca. razón por la cual la variable ingresos por ventas no será relevante de ser considerada. lógicamente ello conlleva el análisis de la evolución tanto de los ingresos como de las inversiones y costos necesarios para producir lo que esa demanda creciente requiere. Los desembolsos que ello implique deberán incorporarse en el ujo de caja la situación con proyecto. conjuntamente con los estudios que le permitan decidir la localización óptima de su industria en el evento de su traslado. Así. el estudio respectivo deberá considerar todos aquellos factores que permitan mantener la oferta de bienes y servicios durante el período de traslado. los terrenos que ocupa han alcanzado una gran plusvalía.

Entonces. económica. medioambiental o industrial se encuentran en permanente ebullición.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. nada es constante y todo cambio podría afectar favorable o desfavorable al proyecto. La realidad social. se puede apreciar que nuevamente el criterio que permitirá adoptar la decisión. se fundamenta en el valor actual de costos. que le permitan asumir decisiones acertadas y oportunas. y así seleccionar aquella que represente el menor VAC. GRÁFICO 7 . una empresa que se encuentra en pleno funcionamiento se encuentra en permanente confrontación con ese entorno que por denición es cambiante y que obliga a estar permanentemente atentos a la multiplicidad de hechos externos que pudieran afectarla o beneciarla. política. mediante la observación permanente de los cambios de cualquier naturaleza que pueden ocurrir en el entorno en que todo proyecto se encuentra inserto. cultural. al efectuar el análisis comparativo de las alternativas estudiadas. por lo que el inversionista al estar al tanto de ellos. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 49 especíco en que se produjo no le importa mayormente. El inversionista debe intentar adelantarse a los hechos. podrá efectuar los estudios respectivos con el apoyo de las técnicas de preparación y evaluación a proyectos. legal. tecnológica. Como se ha podido constatar.

el inversionista podría requerir de nanciamiento crediticio u otras fuentes alternativas para hacer frente a los requerimientos nancieros del proyecto como se ha señalado anteriormente. como se ha señalado anteriormente. del reemplazo de una maquinaria actualmente en uso por otra de alta tecnología que podría abaratar sustancialmente los costos de operación.50 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS 3. que el inversionista podría requerir que el estudio le indique cuál podría ser la rentabilidad que le generaría el proyecto puro. Como ya se ha explicado en páginas anteriores. En este caso. la del inversionista y también la capacidad de pago. se optará por aquella opción que sea capaz de producir en la misma cantidad y calidad. Posteriormente. la de menor costo. como se señaló en páginas anteriores. Para ello se deberán utilizar las técnicas de preparación y evaluación de proyectos y como consecuencia de su aplicación se podría calcular la rentabilidad del proyecto. se podría llegar al resultado mediante el criterio del valor actual de costos (VAC). sin considerar las posibilidades de nanciamiento. por otra parte. habría que efectuar una importante inversión para adquirirla. Ahora. La capacidad de pago está intrínsicamente relacionado con el nanciamiento requerido ya que tanto el prestador como el prestatario desean lo mismo: el primero que le devuelvan los recursos otorgados en calidad de préstamo y el segundo desea pagar el empréstito recibido además de obtener una mayor rentabilidad como consecuencia del nanciamiento. por ejemplo. capaces de producir lo mismo en ambas situaciones. Sin embargo. . el objeto del estudio puede estar centrado en determinar la conveniencia o inconveniencia de asignar los recursos que por denición son escasos a un nuevo proyecto o negocio. y en el caso que resulte rentable. o sea. Pero. se podría calcular la rentabilidad que el proyecto le genera a la parte de capital o recursos propios aportados por el inversionista al proyecto. si la investigación está dirigida a un proyecto de modernización en una empresa en marcha. La nalidad del estudio y el objeto de la inversión se relacionan directamente Se ha señalado en este análisis de la tipología de proyectos. se podría efectuar el análisis mediante el expediente del criterio del valor actual de costos en casos. de tal forma que al construir los ujos alternativos. situación que no sería necesario de efectuar en la situación actual ya que se podría seguir desarrollando el proceso productivo con la maquinaria actualmente en uso.

Con estos antecedentes. poner piso otante. siempre y cuando se efectúen inversiones a cargo del arrendatario. Juan paga $ 300 mil mensuales de arriendo y Pedro $ 400 mil. De pronto. Pedro decide efectuar un estudio antes de aceptar el cambio. Entonces. y así solicita tres días para disponer de las informaciones necesarias que le permitan adoptar una decisión fundada. Después de reunirse con el propietario. A continuación se presenta un ejemplo muy sencillo para explicar lo anterior. El propietario señala. Juan y Pedro. lo que signica retirar la alfombra. el que paga $ 300 mil le informa a su amigo que la empresa en la que trabaja ha decidido trasladarlo a otra región del país. optando por aquella que signique un menor VAC. ubicados uno al lado del otro. que si acepta hacer esas inversiones estaría dispuesto a arrendárselo por un periodo de 5 años. llegando a los siguientes resultados en miles de pesos: . viven en un mismo edicio y que cada uno de ellos está arrendando un departamento de características iguales. acuerdan que se respetaría el canon de $ 300 mil mensuales. también se podrá calcular el VAN. además. llegando a la conclusión que para llevar a cabo la modernización del departamento deberá invertir un millón de pesos y que los trabajos durarían un mes. Sin embargo. Supongamos que dos amigos. en un mismo piso y sin ninguna diferencia que no sea el número del departamento asignado a cada cual. no le cobraría arriendo. la rentabilidad del inversionista y también la capacidad de pago. El propietario del inmueble le señala que durante el periodo de realización de los trabajos. pintar todo el departamento y poner cerámica de calidad en el baño y la cocina. Pedro decide confeccionar el flujo de la situación base o sin proyecto a fin de compararla con el flujo del posible cambio de departamento. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 51 Sin perjuicio de poder llegar a la conclusión correcta mediante el criterio de evaluación del VAC para las alternativas que se estudien.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Entonces Juan le propone a Pedro conversar con el propietario y ver si este estará dispuesto a mantener el arriendo en el mismo precio y traspasarle el contrato. por lo que se verá en la obligación de dejar el departamento que arrienda. Solicita diversos presupuestos a n de optar por aquel que represente mayores ventajas de precio y calidad.

VAC situación base VAC situación con proyecto (M$ 18. Utilizando una calculadora nanciera se llega fácilmente a los siguientes resultados en miles de pesos.800) (4.000) (1.600) 5 (3. CUADRO 7 Flujo situación con proyecto (miles de pesos) Año Inversión Pago anual arriendo Flujo con proyecto 0 (1. con el objeto de calcular el valor actual de costos para cada alternativa.196) (M$ 14. vale decir.800) (4. y así.600) 3 (3. Después de haber efectuado el ujo de su situación actual proyectada a cinco años.000) 1 (3.800) (4.52 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS CUADRO 6 Flujo de la situacion base (miles de pesos) Año Inversión Pago arriendo Flujo base 0 (4.600) (3. por lo que el reemplazo resulta conveniente precisamente por la diferencia de costos que le signica la opción con proyecto.800) (4.600) (3. Pedro decide cambiarse al departamento que ocupaba Juan.800) (4.600) (3. Pedro decide hacer lo mismo para la situación con proyecto.800) 1 2 3 4 5 Nótese que en esta situación no hay que efectuar inversión alguna y por lo tanto el ujo incluye tan solo el pago anual de arriendo que debe cancelar Pedro.800) (4. Las cifras en miles de pesos serían las siguientes. .800) (4.600) (3.600) (3.600) Ambos ujos se descuentan a la tasa del 10%.647) La decisión se debe adoptar seleccionando aquella alternativa que genere el menor VAC.600) 4 (3.800) (4.600) 2 (3.800) (4. construye el ujo de lo que acontecería si tomara la decisión de cambiarse de departamento.

647 VAC alternativa con proyecto = M$ 18. llegando al siguiente resultado en miles de pesos: CUADRO 8 Flujo diferencial (miles de pesos) Año Flujo sin proyecto Flujo con proyecto Flujo diferencial 0 (1. Sin embargo.800) 1.800) 1. entonces todos los años le quedará disponible la diferencia entre $ 4.200 3 (3.000) 1 (3.800) 1. . Pedro construye el ujo diferencial entre una y otra alternativa. al mirar su situación nanciera personal.549 Observa la cifra a que ha llegado por diferencia del VAC y se sorprende al constatar que es igual al VAN de la operación anterior. llega a la conclusión que puede calcular la rentabilidad del proyecto y así decide descontar los ujos a la misma tasa del 10% por los 5 años.600) (4.000) (1. Entonces. por lo que se produce un VAN incremental como consecuencia del reemplazo.600) (4.600) (4. decide aceptar el cambio.800.000 y $ 3.000.196 VAC diferencial = M$ 3.200 4 (3.200 Al observar el ujo. llegando a la conclusión que al calcular el valor actual de ellos en los 5 años y al descontarlo de la inversión. Después de meditar un rato llega a la conclusión que si hace la inversión de $ 1 millón.800) 1.PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Se dirige entonces a su banco y le solicita a su ejecutivo el otorgamiento de un crédito por $ 800 mil.600. y hacer la inversión de $ 1 millón.600) (4. Entonces vuelve a observar todo lo que ha hecho y se detiene en estudiar el VAC de las dos alternativas y decide ver la diferencia del VAC que se produce entre ellas.549.800) 1. Pedro desea saber cual es la rentabilidad de este proyecto. para así disponer del millón de pesos necesarios para efectuar la remodelación del departamento. y así calcula: VAC alternativa sin proyecto = M$ 14.600) (4. NOCIONES BÁSICAS REINALDO SAPAG CHAIN 53 Sin embargo.200 2 (3. concluye que solo dispone de $ 200 mil para efectuar los trabajos exigidos por el propietario.200.000. se obtiene un VAN de M$ 3.200 5 (3. con estos antecedentes. por lo que concluye que por ahorro de costos dispondrá anualmente de $ 1.

decide ahora calcular cuál es la rentabilidad que el proyecto le genera a su inversión.168 (160) 1.008 3 1. construye el siguiente ujo en miles de pesos: CUADRO 9 Rentabilidad del inversionista (miles de pesos) Año Flujo diferencial Préstamo Pago intereses Flujo Amortización deuda Flujo inversionista (200) 0 (1. podría calcular el pay back o período de recuperación. Pedro puede calcular ahora el VAN del inversionista.200 (24) 1. Pedro. ya que Pedro al ser un contribuyente individual y no una empresa. después de estudiar los antecedentes que se le proporcionan y tomando en consideración los niveles de renta del cliente. tanto para el proyecto puro como para el inversionista. situación que ocurriría en los estados contables y nancieros en el escenario de que fuese una empresa la cual está afecta al pago de impuesto a las utilidades.192 (160) 1. decide prestarle los $ 800 mil a 5 años plazo y a una tasa del 5% anual.024 5 1. pago de impuestos y el cálculo del ahorro tributario que genera el pago de intereses.200 (40) 1. en donde podría haber un calendario de inversiones.54 II PARTE ALCANCES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS El banco.200 (8) 1. se pueden sacar conclusiones que no serán diferentes a las que se obtendrían en el análisis de situaciones más complejas en proyectos de envergadura.000) 800 1 1. Entonces. .200 (32) 1. sumado al buen estudio entregado en el análisis de las dos alternativas y el evidente ahorro que obtendría al cambiarse de departamento. Para ello incluye en el ujo el pago de intereses y la amortización de la deuda en 5 años a razón de $ 160 mil anuales.176 (160) 1.200 (16) 1. muy contento con la obtención de este crédito.000 2 1.016 4 1. También se podría calcular para todas las situaciones la tasa interna de retorno (TIR).184 (160) 1. Por cierto que con este ejemplo tan simple.160 (160) 1. depreciaciones. tanto para el proyecto puro como para el proyecto con nanciamiento. no incorpora el ahorro tributario en el ujo como se pudo apreciar en el cuadro 5 en páginas anteriores. También.032 Con estos resultados del ujo.