You are on page 1of 3

EL RECURSO DE HABEAS CORPUS EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL El art.

1 de la Carta Magna prescribe claramente que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, en el cual todos los habitantes podemos exigir, reclamar nuestros derechos humanos nacientes con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, en donde todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, integridad y a la seguridad de su persona. La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, precautelando el derecho que asiste a los grupos de atencin prioritaria prescritos en nuestra Constitucin en su art.35. La Accin de Habeas Corpus se fundamenta en el art. 89 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, as en la Declaracin Universal de Derechos Humanos en el artculo 8 establece que Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin o la Ley. Por su parte la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre en el artculo 25 igualmente dispone que Toda persona puede recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos, Asimismo, debe disponer de un procedimiento sencillo y breve por el cual la justicia lo ampare contra actos de la autoridad que violen, en perjuicio suyo, alguno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos en el inciso tres del artculo 2 establece que toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo, que la autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquier otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidir sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso. Cabe precisar que en el caso de los detenidos el mismo Pacto ha establecido en el inciso 4 del artculo 9 el derecho a recurrir ante un tribunal, a fin de que ste decida a la brevedad posible sobre la legalidad de su prisin y orden su libertad si la prisin fuera ilegal.

La Accin de Habeas Corpus tutela los derechos fundamentales del ser humano, garantiza los derechos de libertad concebidos en el derecho a la vida, libertad, integridad personal y seguridad.

El derecho a garantizar la Vida desde la concepcin, proteccin al que est por nacer, proteccin a la mujer embarazada, la no manipulacin gentica y la prohibicin de la pena de muerte. La Libertad individual relativa a su libertad de movimiento, a no ser objeto de detenciones arbitrarias, ilegales o ilegtimas que vayan en contra de la ley, en contra de los derechos y en contra de los sentidos. El derecho a la Integridad personal, a no ser objeto de daos en su persona, como lesiones, tortura o muerte, tratos crueles, inhumanos o degradantes de la dignidad intrnseca de la condicin de ser humano. El derecho a la Seguridad humana prescrito en el art.393 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, en dnde es el Estado el responsable de garantizar la seguridad humana, la convivencia pacfica de las personas, promover la cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminacin, as como la comisin de infracciones o delitos. En ese sentido el Habeas Corpus tiene como objeto el reponer las cosas al estado anterior a la privacin, perturbacin o amenaza de dichos derechos, por lo cual puede ser propuesto en contra de autoridades pblicas o particulares, su trmite es Constitucional, gil, informal, oral, pblico y goza del principio de reversin de la carga de la prueba. Su conocimiento est a cargo de los Jueces garantistas constitucionales, quienes emitirn luego del anlisis correspondiente en base a los mritos de proteccin de derechos humanos una sentencia reparativa integral de naturaleza material e inmaterial. CLASES DE HABEAS CORPUS La Accin de Habeas Corpus Reparativo busca recuperar la libertad de una persona privada de este derecho por mandato ilegal, ilegtimo o arbitrario como consecuencia de una orden policial, de un mandato judicial en sentido lato, de una negligencia penitenciaria cuando un condenado contina en reclusin pese a haberse cumplido la pena; por sanciones disciplinarias privativas de la libertad, entre otros. El Habeas Corpus preventivo aparece como la solucin ante la amenaza de lesin del derecho a la libertad, procura la salvaguarda de la integridad fsica y squica de las personas que se encuentran privadas de su libertad y en contra de quienes se est infligiendo dolor y sufrimiento mediante el empleo de tratos crueles, inhumanos o degradantes dentro de las crceles del pas. El Habeas Corpus Innovativo, procede cuando a pesar de haber cesado o convertirse en irreparable la conducta lesiva del derecho a la libertad personal, es menester que el juez constitucional acte a fin de evitar que conductas de esa naturaleza se repitan en el futuro contra el accionante, ejemplo claro, el de una persona etiquetada socialmente que sufre constantes privaciones de su libertad.

Habeas Corpus Traslativo busca proteger la libertad de los procesados o condenados, que conforme a las normas del proceso penal deban encontrarse en libertad, pero siguen en prisin o en otros centros de detencin; se pretende la libertad de aquella persona que se encuentra detenida o condenada, pero ya transcurri el plazo previsto legalmente para la detencin o el tiempo de su condena expir, o cuya libertad ya fue declarada por el juez. Habeas Corpus Instructivo podr ser utilizada cuando no sea posible ubicar el paradero de una persona detenida o desaparecida. Por consiguiente, la finalidad de su interposicin es no slo garantizar la libertad y la integridad personal, sino, adicionalmente, asegurar el derecho a la vida, y desterrar las prcticas de ocultamiento o indeterminacin de los lugares de desaparicin. Habeas Corpus Correctivo no slo protege la libertad fsica propiamente dicha, sino que su mbito de proteccin se extiende a otros derechos fundamentales. En efecto, su tutela comprende tambin la amenaza o acto lesivo del derecho a la vida, la integridad fsica y psicolgica o el derecho a la salud de las personas que se hallan recluidas en establecimientos penales e incluso de personas que, bajo una especial relacin de sujecin, se encuentran internadas en establecimientos de tratamiento, pblicos o privados. Habeas Corpus Conexo cabe utilizarse cuando se presentan situaciones como la restriccin del derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que una persona es citada o detenida; o de ser obligado a prestar juramento; o compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra uno mismo, o contra el o la cnyuge, etc. Es decir, si bien no hace referencia a la privacin o restriccin en s de la libertad fsica o de la locomocin, guarda, empero, un grado razonable de vnculo y enlace con ste. En caso de verificarse cualquier forma de tortura, trato inhumano, cruel o degradante, se dispondr la libertad de la vctima, su atencin integral y especializada y la imposicin de medidas alternativas a la privacin de la libertad, conforme el inciso 4 del art.89 de la Carta Magna.

AUTORES

ABOGADO WALTER HERRERA AMAN ABOGADO JUAN MARTINEZ SANCHZ

You might also like