You are on page 1of 11

Westcott Y Hort: Creencias de los Traductores

PRIMERAS HEREJAS TODAVA CON NOSOTROS HOY


La Biblia advierte que habr quienes adulterarn la Palabra de Dios (2 Corintios 2:17) y la manejaran engaosamente (2 Corintios 4:2). Surgiran Evangelios falsos con falsas epstolas (2 Tesalonicenses 2: 2), junto con los falsos profetas y maestros que no slo aportarn sus herejas destructoras pero pretenden hacer mercanca del verdadero creyente a travs de sus propias palabras fingidas (2 Pedro 2:1-3). No tard mucho para que esto ocurriera. En los das de los Apstoles y poco despus, varias doctrinas herticas surgieron. Sus inicios se conocen en el Nuevo Testamento en lugares como Glatas 1:6-8; 1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7; y Judas 1:3-4. No slo plagaron a la Iglesia primitiva, pero que estn todava con nosotros hoy, en forma moderna, en muchas sectas cristianas contemporneas. Estas doctrinas falsas influenciaron la transmisin de las Escrituras y son la razn de algunas de las diferencias en la lnea de manuscritos.

WESTCOTT Y HORT
Brooke Foss Westcott (1825-1901) y Fenton John Anthony Hort (1828-1892) produjeron un Nuevo Testamento Griego en 1881 sobre la base de las conclusiones de Tischendorf. Este NT Griego fue la base para la versin revisada de ese mismo ao. Tambin desarrollaron una teora de la Crtica Textual que subyace su NT Griego y varios otros NT Griego desde entonces (como el texto de Nestl y el texto de la Sociedad Bblica Unida). NT Griego como estos produjeron las traducciones modernas en Ingls de la Biblia que tenemos hoy en da. Por lo tanto es importante para nosotros saber la teora de Westcott y Hort, as como algo de los dos hombres que han influenciado tanto la Crtica Textual moderna. En resumen, la teora Westcott y Hort establece que la Biblia debe ser tratada como cualquier otro libro lo sera. Westcott y Hort crean que el texto griego que subyace la King James Version era perverso y corrupto. Hort llam el Textus Receptus vil y villano (Vida y cartas de Fenton John Anthony Hort, vol. I, p.211). Si Westcott y Hort son los padres de la Crtica Textual moderna y los restauradores del verdadero texto, no deberamos saber algo sobre sus creencias para ver si son consistes con las Escrituras? Esto estara en armona con la enseanza en Mateo 7:17. Esto es lo que Westcott y Hort dijeron acerca de...

Las Escrituras:
"Yo rechazo la palabra infalibilidad de las Sagradas Escrituras abrumadoramente." (Westcott, La vida y cartas de Brook Foss Westcott, vol. I, p.207). "Nuestra Biblia, as como nuestra fe es un mero compromiso". (Westcott, sobre el Canon del Nuevo Testamento, p. vii). "Los Evanglicos me parecen pervertidos.... Hay, me temo, an ms graves diferencias entre nosotros sobre el tema de la autoridad, especialmente la autoridad de la Biblia." (Hort, la vida y cartas de Fenton John Anthony Hort, vol. I, p.400) "El Dr. Wilbur Pickering escribe que, Hort no mantena una elevada vista sobre la inspiracin." (La identidad del texto del Nuevo Testamento, p.212)

Quizs por eso tanto la Versin Revisada (que Westcott y Hort ayudaron a traducir) como la edicin Americana de la misma, la ASV, traducen 2 Timoteo 3:16 como, "Cada escritura es inspirada por Dios" en lugar de "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (KJV).

La deidad de Cristo:
"Nunca habla de S mismo directamente como Dios, pero el objetivo de su revelacin era llevar al hombre a ver a Dios en l". (Westcott, el Evangelio segn San Juan, p. 297). "(Juan) no expresamente afirma la identificacin de el Verbo con Jesucristo." (Westcott, ibid., p.16). "(Apoc. 3:15) sin duda podra tener el significado Arriano, lo primero que cre." (Hort, Apocalipsis, p.36). Quizs por eso su texto griego hace a Jess un dios creado (Juan 1: 18) y en su traduccin Americana haba una nota a pie de pgina con relacin a Juan 9:38, "Y dijo, Seor creo y lo ador," que deca, "la palabra griega denota un acto de reverencia, ya sea que lo hagan a una criatura, como aqu, o para el Creador" (as llamada a Cristo una criatura).

La Salvacin:
"El pensamiento (de Juan 10:29) aqu se remonta a su forma ms absoluta como descansando sobre el poder esencial de Dios en Su relacin de Paternidad universal." (Westcott, San Juan, p. 159). "Confieso que no tengo repugnancia a la doctrina primitiva de un rescate pagado a Satans. No puedo ver ninguna otra forma posible en la que la doctrina de un rescate sea sostenible en absoluto; cualquier cosa es mejor que la doctrina de un rescate al Padre." (Hort, La primera epstola de Pedro 1:1 - 2:17, p. 77). Quizs por eso su Texto Griego aade para salvacin en 1 Pedro 2: 2. Y por qu su versin en ingls ensea salvacin universal en Tito 2:11, "porque la gracia de Dios se ha aparecido, trayendo salvacin a todos los hombres" (ASV).

El Infierno:
"(El Infierno) no es el lugar de castigo de los culpables, (es) la morada comn de espritus difuntos." (Westcott, Fe Histrica, pp.77-78). "No tenemos conocimiento seguro de castigo futuro, y la palabra eterna tiene un significado mucho ms elevado". (Hort, Vida y cartas, vol. I, p.149). Quizs esa es la razn por la que su Texto Griego no contiene a Marcos 9:44, y su traduccin al ingls reemplaza "fuego perdurable" [Mateo 18: 8] con "fuego eterno" y cambia el significado de eterno como citado por Hort en la cita anterior.

La Creacin:
"Nadie ahora, supongo, sostiene que los tres primeros captulos del Gnesis, por ejemplo, dan una historia literal. No puedo entender cmo alguien leyndolos con ojos abiertos podra pensar que lo es". (Westcott, Citado de cual Biblia? p. 191). "Pero el libro que ms me ha ocupado es Darwin. Sea cual fuera lo que se piense de l, se trata de un libro que uno es orgulloso de ser contemporneo con el..... Mi sentimiento es que la teora es irrebatible". (Hort, Citado de cual Biblia? p. 189)

El Romanismo:
"Quisiera poder ver a qu verdad olvidada atestigua la Mariologa (el culto a la Virgen Mara)". (Westcott, ibid.) "El punto de vista Romano puro parece estar ms cercano y tiene ms posibilidades de llevar a la verdad que el Evanglico". (Hort, Vida y cartas, vol. I, p. 77) Es una cosa tener diferencias doctrinales de rociar a bebs y quizs algunas otras interpretaciones. Es otra que un telogo Darwinista que rechaza la autoridad de las Escrituras, la Salvacin Bblica, la realidad del infierno y hace a Cristo un ser creado para ser adorado con Mara, su madre. Sin embargo, estos fueron los puntos de vista de tanto Westcott y Hort. No menos importante es el hecho de que ambos hombres eran miembros de sociedades espiritistas (el club de Hermes y el gremio Ghostly). Westcott y Hort hablaban con los espritus de los muertos. Lo llamo satanismo.

Westcott y Hort
Brooke Foss Westcott (1825-1903) y Fenton John Anthony Hort (1828-1892) han sido figuras muy controversiales en la historia de la Biblia. Por un lado, sus partidarios les han elevado como grandes hombres de Dios, habiendo avanzado enormemente la bsqueda del texto griego original. Por otro lado, sus oponentes han levantado acusaciones de hereja, infidelidad, apostasa y muchos otros, afirmando que son culpables de causar grandes daos en el autntico texto de la Escritura. No tengo ningn deseo de tirar barro ni un deseo de ocultar los hechos. Creo que es esencial en este momento que examinamos lo que sabemos acerca de estos hombres y sus teoras sobre el texto de la Biblia. Busqu por largo tiempo las copias de los libros sobre sus vidas. Se trata de La Vida y Cartas de Brooke Foss Westcott, por su hijo, Arthur, y La Vida y Cartas de Fenton John Anthony Hort, escrito por su hijo. Despus de meses literalmente de tratar, he podido adquirir copias de ambos para el estudio. La mayor parte del material de esta seccin ser directamente desde estas fuentes a fin de evitar que sea de segundas manos. No podemos aceptar ciegamente el hallazgo de cualquier estudioso sin investigar cules son sus creencias sobre la Biblia y sus doctrinas. La escolaridad solo hace para una autoridad insuficiente y peligrosa, por lo tanto, estamos obligados a examinar las vidas de estos hombres.

Un cambio monumental
Westcott y Hort fueron los responsables de la mayor hazaa en la Crtica Textual. Eran los encargados de reemplazar el Texto Universal de la Versin Autorizada por el Texto Local de Egipto y la Iglesia Catlica Romana. Tanto Westcott como Hort fueron conocidos por haber resentido la preeminencia a la Versin Autorizada y su Texto Griego subyacente. Haban sido engaados para creer que los manuscritos Catlico Romano, Vaticanus y Aleph, eran mejores, porque eran ms antiguos. Esto crean, aunque Hort admiti que el Texto Antioquiano o Universal era de igual antigedad.

Hort dijo: "El fundamental Texto tardo existente de los Manuscritos Griegos es generalmente sin lugar a dudas idntico con el dominante Texto Antioquiano o Greco-Sirio de la segunda mitad del siglo IV". (Hort, El factor de la genealoga, p.92 como citado por Burgon, Revisin Revisada, p. 257).

Prejuicio vicioso
A pesar del hecho de que las lecturas del Texto Universal se encontraron ser de igual antigedad, o ms, Westcott y Hort todava intentaron desalojarlo de su alto lugar de reputacin en la historia bblica. Hort ocasionalmente dejaba ver sus emociones... Hort dijo: "No tena ni idea hasta las ltimas semanas de la importancia de los textos, habiendo ledo tan poco Testamento Griego y me prolongu con el villano Textus Receptus apoyndose enteramente en manuscritos tardos; es una bendicin que hayan tales tempranos." (Vida, Vol. I, p. 211). Westcott y Hort construyen su propio texto griego basado principalmente en unos manuscritos unciales del Texto Local. Se ha dicho anteriormente que estos manuscritos pervertidos incluso no estn de acuerdo entre s. Lo irnico es que Westcott y Hort saban esto, cuando formaron su texto! Burgon haba expuesto la confesin del Dr. Hort. Incluso Hort tuvo ocasin de observar una instancia del discurso de Concordia. Comentando sobre los cuatro lugares en el Evangelio de Marcos (14:30, 68, 72, a, b) donde se menciona el canto del gallo dijo: "La confusin de la certificacin introducida por estas varias corrientes cruzadas de cambio es tan grande que de los siete principales manuscritos, Aleph, A, B, C, D, L, ni dos tienen el mismo texto en todos los cuatro lugares". 87

Una revelacin impactante


Que estos hombres prestaran su influencia a una familia de manuscritos que tienen una historia de atacar y diluir las doctrinas principales de la Biblia, no debera ser una sorpresa. Curiosamente, ninguno de estos hombres crey que la Biblia debera ser tratada en alguna forma distinta a los escritos perdidos de los historiadores y filsofos. Escribi Hort, cito: Para nosotros, no nos atrevemos a introducir consideraciones que razonablemente podran no aplicarse a otros textos antiguos, suponiendo que tengan certificacin documental de la misma cantidad, variedad y la antigedad. 88 Tambin afirma, cito: en el Nuevo Testamento, como en casi todos los escritos de prosa que han copiado mucho, los daos por interpolacin son muchas veces ms numerosos que los daos por omisin. (El nfasis es mo). 89 Tenemos que tener en cuenta estas cosas por un momento. Cmo puede Dios utilizar a hombres que no creen que Su Libro sea en alguna manera diferente de Shakespeare, Platn o Dickens? Es una creencia fundamental que la Biblia es diferente a los otros escritos. Por qu estos hombres no lo creyeron?

Incredulidad flagrante
De hecho, su escepticismo sigue an ms profundo. Ambos se han hecho famosos por ser capaz de negar la verdad de las Escrituras y an ser sostenidos por el cristianismo fundamentalista como autoridades bblicas. Tanto Westcott y Hort fallaron en aceptar las doctrinas bsicas de la Biblia que tenemos tan queridas y vital para nuestra fe fundamental.

Hort niega la realidad del Edn:


Me inclino a pensar que ningn estado como el Edn (me refiero a la nocin popular) haya existido, y que la cada de Adn en ningn grado difiere de la cada de cada uno de sus descendientes, como Coleridge justamente argumenta. 90 Adems, tom lados con los apstatas autores de Ensayos y Revisiones. Hort escribe al reverendo Rowland Williams, 21 de octubre de 1858, "Ms estoy de acuerdo con ellos [los autores de Ensayos y Revisiones] en la condena de muchas doctrinas principales y especficas de la teologa popular... Los Evanglicos me parecen perversos en lugar de falsos. Hay, me temo, an ms graves diferencias entre nosotros sobre el tema de la autoridad y especialmente la autoridad de la Biblia". 91 Tambin debemos afrontar la incredulidad de Hort que la Biblia no era infalible: "Si se realiza una conviccin decidida de la infalibilidad absoluta del N.T. prcticamente una condicin sine qua non (un prerrequisito) para la cooperacin, me temo que no podra participar." Tambin dijo: "Mientras escriba las ltimas palabras una nota vino de Westcott. El tambin menciona haber tenido temores, que ahora pronuncia sin fundamento, en la fuerza de nuestra ltima conversacin, en la que descubri que me reconoc cauteloso en textos bblicos. Ms fuertemente reconozco; pero no estoy dispuesto a decir que necesariamente implica infalibilidad absoluta. Por lo tanto todava espero un veredicto." Y adems le coment a un colega: "Pero no estoy en condiciones de llegar tan lejos como usted al afirmar la infalibilidad absoluta de un escrito cannico".92

Extraos compaeros de cama


Aunque no impresionados con los evanglicos de su poca, Hort tuvo gran admiracin por Charles Darwin. A su colega, B.F. Westcott, escribi excitado: ".. .Has ledo a Darwin? Cmo me gustara hablar con usted sobre ello! A pesar de las dificultades, me inclino a pensarlo irrebatible. En cualquier caso es una delicia leer un libro como tal". Y a John Ellerton escribe: "Pero el libro que ms me ha ocupado es Darwin. Sea cual fuere lo que se piense de l, se trata de un libro que uno es orgulloso de ser contemporneo con el..... Mi sentimiento es que la teora es irrebatible". Si es as, abre un nuevo perodo."93

Dr. Hort fue tambin un adherente a la enseanza de Samuel Taylor Coleridge. Su hijo escribe: "En los das de universitario, si no antes, cay bajo el hechizo de Coleridge". 94
"

Coleridge fue el desertor Colegial cuya adiccin a las drogas es un hecho histrico. El hbito del opio, comenzado anteriormente para mitigar el dolor de reumatismo, creci ms fuerte. Despus de tratar en vano en Malta e Italia para romper con el opio, Coleridge volvi a Inglaterra en 1806."95

"Uno de las obras famosas de Coleridge es Ayudas para la Reflexin. Su objetivo principal es armonizar el cristianismo formal con una variedad de filosofa trascendental de Coleridge. Tambin hizo mucho para introducir Immanual Kant y otros filsofos alemanes a los lectores inglses."96 Este hombre, Coleridge, tuvo una gran influencia en los dos estudiosos de Cambridge. Abandonando Colosenses 2: 8, Hort era tambin un amante de la filosofa griega. Por escrito al Sr. A. MacMillian, afirm: "Parece hacer la filosofa (griega) intil para aquellos que han recibido la revelacin cristiana. Para m, aunque de una manera vaga, parece llena de verdad preciosa de la cual no encuentro nada; y debe ser muy asombroso y perplejo encontrar nada en revelacin. "97

Perdido en el bosque
En algunos casos Hort pareca andar errante en las arboledas. En otros slo puede ser descrito como totalmente perdido en el bosque. Veamos, por ejemplo, sus puntos de vista sobre las verdades fundamentales de la Biblia...

El Diablo de Hort
En cuanto a la existencia de un diablo personal escribi: "La discusin que precede inmediatamente a estas cuatro lneas, naturalmente, conduce a otro enigma ms ntimamente vinculado con el de sanciones perdurables, a saber, el de la personalidad del diablo. Fue Coleridge que hace tres aos plante por primera vez alguna duda en mi mente sobre el tema - dudas que nunca aun se han definido en absoluto en el resto, de una manera u otra. Usted mismo es muy cauteloso en su idioma". "Ahora si hay un diablo, l simplemente no puede soportar una imagen daada y estropeada de Dios; l debe ser totalmente maligno, su nombre maligno, su energa y comportamiento maligno. No sera una violacin de los atributos divinos para el Verbo que activamente sostenga tal naturaleza?"98

El Infierno de Hort
Hort tambin rehuy de la creencia en un infierno literal, eterno. "Creo que la carta de Maurice me mostr suficientemente que no tenemos conocimiento seguro respecto a la duracin del castigo futuro, y que la palabra eterna tiene un significado mucho ms elevado que el mero material de excesivamente larga duracin; la extincin siempre lima contra mi mente como algo imposible. Sin duda en mi caso no procede de ningn temor personal; cuando he estado viviendo ms sin Dios, nunca he sido capaz de asustarme con visiones de un futuro lejano, incluso mientras mantuve la doctrina. 100

El Purgatorio del Hort

Aunque la idea de un diablo literal y un infierno literal no encuentra cabida en la mente educada de Hort, fue un creyente muy real en la conflictiva doctrina catlica del Purgatorio. Al reverendo John Ellerton escribi en 1854: Estoy de acuerdo contigo en pensar que es una pena que Maurice verbalmente repudia el Purgatorio, pero estoy plenamente y firmemente de acuerdo con l en los tres puntos cardinales de la controversia: (1) que la eternidad es independiente de la duracin; (2) que el poder del arrepentimiento no es limitado a esta vida; (3) que no es revelado s o no en ltima instancia todos se arrepienten. La negacin moderna de la segunda tiene, supongo, ms que ver con el no espiritualizar la teologa que cualquier otra cosa que podra ser nombrada. 101

Tambin mientras asesoraba a un joven estudiante, escribi: La idea de la purgacin, de limpieza como por el fuego, me parece inseparable de lo que nos ensea la Biblia de los castigos divinos; y, aunque poco se dice directamente respecto al estado futuro, me parece increble que los castigos divinos deben en este sentido cambiar su carcter cuando se termin esta vida visible. Yo no lo sostengo contradictorio al artculo el pensar que la doctrina condenada no ha sido totalmente perjudicial, en la medida en que ha mantenido vivo algn tipo de creencia en una gran verdad importante.
102

As vemos que opiniones del Dr. Hort sin duda no fueron inhibidos por la ortodoxia. Sin embargo sus maneras errticas no terminan aqu. Pues, como sus propios escritos demuestran, el Dr. Hort no alcanz la meta en varias otras reas fundamentales.

La Expiacin de Hort
Tambin hubo su rechazo a la muerte expiatoria de Cristo por los pecados de la humanidad. "El hecho es, que no veo cmo la Justicia de Dios pueda ser satisfecha sin el sufrimiento de cada hombre en su propia persona con la completa penalidad por sus pecados".103 De hecho, Hort haba considerado las enseanzas de la expiacin de Cristo como hereja. "Sin duda nada puede estar ms lejos de las Escrituras que la limitacin moderna de Cristo cargando nuestros pecados y sufrimientos por su muerte; pero esto es slo un aspecto de una hereja casi universal".104 El hecho es que Hort crea que Satans era ms digno de aceptar el pago de Cristo por los pecados que Dios. "Confieso que no tengo repugnancia a la doctrina primitiva de un rescate pagado a Satans, aunque no estoy preparado para darle mi consentimiento completo. No puedo ver ninguna otra forma posible en la que la doctrina de un rescate sea sostenible en absoluto; cualquier cosa es mejor que la doctrina de un rescate al Padre." 105

El Bautismo de Hort
El Dr. Hort tambin cree que la enseanza catlica romana de regeneracin bautismal era ms correcta que la enseanza evanglica. .. .Al mismo tiempo y en idioma que afirma que mantenemos la Regeneracin Bautismal como la ms importante de las doctrinas... el punto de vista romano puro parece estar ms cercano y tiene ms

posibilidades de llevar a la verdad que el Evanglico.

106

Tambin afirma que, el bautismo nos asegura que somos hijos de Dios, miembros de Cristo y su cuerpo y herederos del Reino Celestial. 107 De hecho, el punto de vista hertico de Hort sobre el bautismo probablemente le cost a su propio hijo su alma eterna, cuando encontramos a Hort asegurandole a su hijo mayor, Arthur, que su bautismo infantil era su salvacin: No naciste slo en el mundo de los hombres. T tambin naciste de padres Cristianos en una tierra Cristiana. Mientras an eras un beb fuiste reclamado para Dios siendo hecho en el Bautismo un miembro inconsciente de Su Iglesia, la Gran Sociedad Divina que ha vivido incesantemente desde el tiempo de los Apstoles hasta ahora. Has sido rodeado de influencias Cristianas; enseado a levantar los ojos al Padre en el cielo como tu propio padre; sentirte en un sentido maravilloso un miembro o parte de Cristo, unido a l por extraos lazos invisibles; sabiendo que tienes como tu derecho de nacimiento una participacin en el Reino de los cielos. 108

Las Torcidas convicciones de Hort


Junto con las ideas no reformadas y falsas de Hort sobre las verdades bsicas de Biblia, estaban sus creencias personales a veces raras y a veces locas. Un tal ejemplo es su odio por la democracia, como afirma en una carta al Rev. Westcott fechada 28 de abril de 1865. ".. . No me atrevo a profetizar sobre Amrica, pero no puedo decir que veo mucho como para an suavizar mi profundo odio de la democracia en todas sus formas."109 No es una cosa sorprendente que una sola persona pudiera albergar a tantas creencias no encontradas en las Escrituras y alejadas de Dios. Es sorprendente que tal hombre pudiera ser exaltado por predicadores y profesores, creyentes de la Biblia, a un punto de autoridad superior al de la Biblia del Rey Jacobo (King James). El Dr. Hort fue un gran estudioso del griego, sin embargo, un gran intelecto no hace de uno una autoridad sobre la Biblia cuando ellos mismos reclamen incluso no creerla. Albert Einstein fue un hombre de gran intelecto, pero rechaz las Escrituras, y por lo tanto donde habla sobre el tema de las Escrituras no es de ser aceptado como una autoridad. Poseer una gran mente o gran habilidad no garantiza el ser un gran lder espiritual. El Dr. Hort fue un estudioso, pero su escolaridad por s sola no es ninguna razn para aceptar sus teoras sobre la Verdad de la Biblia. Si los pastores fundamentalistas de hoy alistaran a sus servicios a un evangelista y encontraran que este evangelista tena creencias paralelas a las de Fenton John Anthony Hort, creo que ese pastor cancelara la reunin. Extraamente, cuando un pastor descubre esto como siendo verdad sobre el Dr. Hort, l lo excusa como un gran estudioso del griego y presenta su Versin Autorizada como malintencionadamente disecada y, a continuacin, la descarta mientras el Dr. Hort se sienta en la silla de autoridad que la Biblia una vez ocup. Aqu una vez ms debo afirmar que a menudo esto se hace con fe infantil por parte del pastor, debido a la educacin que recibi mientras estaba en el seminario. Tampoco el seminario es realmente el culpable, porque simplemente han, sin sospechar, aceptado la autoridad de dos hombres criados bajo la influencia de una campaa por los jesuitas para re-Romanizar a Inglaterra. Wilkenson informa que Hort haba sido influenciado por estas fuerzas Catlicas Romanas: el Dr. Hort nos dice que los escritos de Simon tuvieron una gran parte en el movimiento para desacreditar a la clase de manuscritos del Textus Receptus y las Biblias. 119

Los Problemas con Westcott


Desafortunadamente para los partidarios de la nueva Biblia, las credenciales del Dr. Westcott son an ms anti-biblicas. Westcott no crea que deberan tomarse literalmente Gnesis 1-3. El tambin pens que

Moiss y David eran personajes poticos que Jesucristo mencion por nombre slo porque la gente comn los haba aceptado como autntico. Westcott afirma: "Nadie ahora, supongo, sostiene que los tres primeros captulos del Gnesis, por ejemplo, dan una historia literal. No puedo entender cmo alguien leyndolos con ojos abiertos podra pensar que lo es - pero nos revelan un Evangelio. Por lo tanto, es probablemente en otro lugar. No atravesamos una prueba en lo que respecta a la utilizacin del lenguaje popular sobre temas literarios como ste al que fuimos, no sin prdidas tristes en relacin con el uso del lenguaje popular sobre temas fsicos? Si Usted siente ahora que era, para hablar humanamente, necesario que el Seor hablara del sol naciente, no era menos necesario que usara los nombres de Moiss y David como sus contemporneos lo usaban... No hubo ninguna cuestin crtica en el asunto. (La poesa es, creo, mil veces ms cierta que la historia; esto es un parntesis privado solo para m). 120 Tambin dijo que David no era una persona cronolgica sino una espiritual.
121

Que los tres primeros captulos del Gnesis son alegora ha sido credo por liberales y modernistas durante aos. Se darn cuenta los fundamentalistas de hoy que esas creencias modernistas fueron amamantadas en el corazn de este crtico de la Biblia? Westcott fue tambin un escptico de los milagros del relato bblico: Nunca he ledo un relato de un milagro pero me parece instintivo sentir su improbabilidad y descubrir un poco de pruebas en el relato acerca de l. 122 Si un gran predicador fundamentalista de nuestra poca hiciera esta declaracin, l sera llamado un apstata, pero qu acerca de Westcott? Westcott crea que la Segunda Venida de Jesucristo no era una venida fsica sino una venida espiritual: "Por lo que recuerdo, dije brevemente lo que entiendo ser la Venida del Seor en mi pequeo libro sobre La Fe Histrica. Sostengo firmemente que la cada de Jerusaln fue el primer cumplimiento de las palabras del Seor acerca de su Venida; y, como ha habido otras venidas, no dudo que l viene a nosotros ahora. 123

El Cielo de Westcott
Espere! Esta doctrina fundamental no es la ltima en ser negada por el obispo Westcott, pues l crea que el Cielo era un estado y no un lugar literal. Tenga en cuenta las siguientes citas del obispo Westcott: Sin duda el idioma del encabezado esta sin vigilancia, pero nos salva del error de conectar la presencia glorificada de la humanidad de Cristo con el lugar; el cielo es un estado y no un lugar. 124 Sin embargo, lo invisible es la mayor parte de la vida. El Cielo se encuentra sobre nosotros ahora solo en la infancia; y por pausas rpidas, silenciosas para el pensamiento, para el recuerdo, para la aspiracin, no podemos solo mantener fresca la influencia de esa atmsfera divina, sino respirarla ms habitualmente. 125 Podemos razonablemente tener la esperanza, con paciente, firme, fiel, y unido esfuerzo, para encontrar el cielo sobre nosotros aqu, la gloria de nuestra vida terrenal. 126

El Newmanismo de Westcott
El Dr. Westcott tambin estuvo profundamente dedicado a John Newman, el apstata Catlica Romano que tom a 150 clrigos de la Iglesia de Inglaterra con l cuando hizo el cambio. Esos discpulos suyos que no hicieron el cambian fsico devuelta a Roma, realizaron un cambio espiritual al Romanismo, aunque muchos, como Westcott, nunca lo admitieron. Estas son las convicciones de un hombre en gran medida responsable por la destruccin de la Fe Cristiana en

el Texto Griego de la Versin Autorizada. Coloque al seor Westcott junto a cualquier predicador fundamentalista del presente o educador y sera catalogado como un modernista, liberal y hertico. A pesar de su excelente capacidad en griego, un hombre de sus convicciones no sera bienvenido en el campus de cualquier colegio verdaderamente cristiano en Amrica. Esto no es una exageracin, tampoco es malintencionado. Los colegios cristianos de hoy mantienen altos estndares y simplemente no aceptaran a un hombre de tal conviccin apstata, no importa cun grande su habilidad para ensear un tema determinado. FIN

Notas al pie de pgina:


87 Fuller, David, True or False, (Grand Rapids International Publications, Grand Rapids, 1973), p. 261. 88 Hills, Edward, Believing Bible Study, (The Christian Research Press, Des Moines, 1967), p. 122. 89 Fuller, David, True or False, (Grand Rapids International Publications, Grand Rapids, 1973), p. 240. 90 Hort, Arthur Fenton, Life and Letters of Fenton John Anthony Hort, (New York, 1896), Volume I, p. 78. 91 Ibid., p. 400. 92 Ibid., pp. 420-422. 93 Ibid., pp. 414-416. 94 Ibid., p. 42. 95 New Standard Encyclopedia, (Standard Educational Corporation, 1977), p. 450. 96 Ibid., pp. c450-451. 97 Hort, Arthur Fenton, Life and Letters of Fenton John Anthony Hort, (New York, 1896), Volume I, p. 449. 98 Ibid., p. 121. 99 Ibid., p. 149. 100 Ibid., p. 122. 101 Ibid., p. 275. 102 Ibid., Volume II, pp. 336,337. 103 Ibid., Volume I, p. 120. 104 Ibid., p. 430. 105 Ibid., p. 428. 106 Ibid., p. 76. 107 Ibid., Volume II, p. 81.

108 Ibid., p. 273. 109 Ibid., p. 34. 110 Ibid., Volume I, pp. 458,459. 111 Ibid., p. 458. 112 Ibid., Volume II, p. 207. 113 Ibid., Volume I, p. 130. 114 Ibid., p. 138. 115 Ibid., p. 140. 116 Ibid., p. 139. 117 Ibid., p. 211. 118 Ibid., p. 377. 119 Wilkenson, Benjamin, Our Authorized Bible Vindicated, (Takoma Park, 1930), p. 104. 120 Westcott, Arthur, Life and Letters of Brooke Foss Westcott. (New York, 1903), Volume II, p. 69. 121 Ibid., p. 147 122 Ibid., Volume I, p. 52. 123 Ibid., Volume II, p. 308. 124 Ibid., p. 49. 125 Ibid., p. 253. 126 Ibid., p. 394.

FUENTE - http://www.jesus-is-savior.com/Bible/wh-heretics.htm
(Traduccin del Ingls al Espaol por Jeffrey Mercado Snchez)

You might also like