You are on page 1of 3

Caribbean International University MBA in Marketing

Resumen semana 3 El muestreo

Andreina Manrique Gmez C.I: 17.016.151

El muestreo en la investigacin de mercados Todo departamento de mercados cuenta con una herramienta determinante en pro del xito del aseguramiento del comportamiento de los mercados, como es la herramienta de mercados, puesto que ella involucra la recopilacin, registro y anlisis sistemtico de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios. El objetivo primordial de la investigacin de mercados es el suministrar informacin, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. La razn fundamental para realizar un muestreo es la de obtener una buena muestra esto significa seleccionar una parte de la poblacin que refleje similitudes y diferencias que se producen en la poblacin el investigador deber producir sus propios datos mediante la planificacin, debiendo recurrir a una observacin directa de los hechos, cuando es posible, o a una encuesta.

La observacin directa es posible cuando se trata de una conducta abierta, visible a los ojos del investigador (tipos de alimentos que compran, dos amas de casa, observando los carritos al llegar a la caja de pago). La observacin es un mtodo sumamente objetivo de lograr informacin. Pero cuando el objeto de la investigacin tiene relacin con la conducta oculta (actitudes, preferencias, etc) el nico medio de obte ner informacin es la encuesta por muestreo, o informacin verbal. La encuesta, consiste en la coleccin del investigador de algunas caractersticas de una poblacin determinada o predeterminada. Poblacin, denominada muestra, es una pequea representacin de un total mayor. Para extraer conclusiones sobre cualquier grupo, el muestreo ofrece un compromiso prctico entre la certeza y la comodidad. Si la conclusin debe dar resultados representativos de la poblacin en general, la condicin esencial es que los datos sean obtenidos a partir de una muestra. Muestra: Una proporcin de la poblacin seleccionada para un estudio de investigacin. Muestras probabilsticas o tomadas al azar: Los mtodos de muestreo probabilstico implican esencialmente seleccionar informantes por suerte, sin que el criterio del entrevistador influya sobre la eleccin. En donde toda unidad muestra, tiene una probabilidad igual y conocida de ser seleccionada.

Son, tericamente, las ms slidas y las ms representativas, son tambin las ms caras. De hecho, para muchos estudios son prohibitivamente caras. Muestras no probabilsticas: Son todos los otros tipos de muestras, todo lo que es completamente al azar. Entrevistar a mujeres en un centro comercial y llamar a hombres de una lista de la gua telefnica, son muestras no probabilsticas,. Todo tipo de muestra que no es probabilstica, ni al azar. La mayora de los proyectos de investigacin en la vida actual, emplean el muestreo no probabilstico, el bajo costo es la ventaja primordial. Si se utilizan controles adicionales, tales como cuotas, los resultados son en general adecuados para la mayora de las decisiones corrientes.

You might also like