EL Equipo de Media Extrema

Los jóvenes de la camiseta negra, una idea de empresa

En EXPOXCIENCIA UNIMAR 2009, Extreme Media Team XMT es uno de los Stand más visitados por la comunidad estudiantil y profesoral. Lo que buscan es prestarle servicio a la gente a través del amplio portafolio de servicios que ofrece.

Es 22 de Abril, día en que se celebra la EXPOXCIENCIA UNIMAR 2009, en las instalaciones de la Universidad Mariana. El equipo de XMT aprovechó este espacio para debutarse, dándose a conocer a los visitantes como un proyecto de tipo empresarial que mezcla la Ingeniería de Sistemas y el Diseño Gráfico.

Al subir las escaleras que dan hacia el bloque María Inmaculada, ya se empieza a escuchar la música que atrae a la gente hacia el Stand de XMT.

Son cerca de las diez de la mañana y el pasillo donde está ubicado el stand se hace estrecho porque los visitantes se reúnen, cautivados por losIlustración 1 Fabián Parra, Gestor de elementos audiovisuales que ofrecen los jóvenes delXMT XMT.

La gente que se interesa por conocer el proyecto se acerca y pregunta continuamente. Los rostros de asombro son notorios en el espacio.

Fabián Parra, Ingeniero de sistemas y profesor de la Universidad Marianadel programa de Ingeniería de Sistemas, es el gestor del grupo de trabajo. Entre

las mesas del stand y la gente curiosa, Parra intenta jugar Frest on Fire, un video juego para el cual el equipo XMT, creó un instrumento electrónico (guitarra), con el fin de ejecutar el juego sin necesidad de adquirir el instrumento original del juego que, según los jóvenes, tiene un gran costo monetario.

¿De que se trata el juego?: En la pantalla se guía al participante a través de unas cuerdas de guitarra, como si fueran una carretera, sobre la cual aparecen elementos de colores que representan cada una de las notas musicales de la canción que se escoja. Es necesario pisarlas para que la canción que está en el fondo tenga su curso normal. En la guitarra física hay cinco botones, cada uno con un color que representa una nota musical, los cuales se presionan de acuerdo a lo que se indique en la pantalla.

“El Profe Fabián es malo para tocar guitarra”, menciona sonriendo en medio del tumulto, Danny Parra Ortega, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de sistemas e integrante del equipo XMT; quien se ha encargado, junto con otros de sus compañeros, a explicar a los visitantes qué es XMT, quiénes son y cuál es el portafolio de servicios que ofrecen. En el patio, las risas de universitarios y colegiales parecen multiplicarse, el sol quema pero no muy fuerte. Danny se sienta cómodamente sobre el cemento del antejardín, cruza la pierna y sonríe disponiéndose a escuchar.

La entrevista se tornó amena, tras cada sonrisa y expresión, se reflejan sus expectativas y anhelos precisos. Menciona: “XMT Surge de la Ilustración 2 Danny Parra, Integrante de XMT necesidad de innovar en el campo de la tecnología”…“hoy en día los niños aprenden rápido, la tecnología ha avanzado mucho, …las imágenes, el sonido y la Internet son fundamentales y ninguna persona puede ser ajena a ellos, están en la obligación de conocerlos”

XMT combina el diseño gráfico y la multimedia, usando elementos como el sonido, el video y las imágenes enfocados a la computación gráfica, la Ingeniaría Web1 [MUR01] la creación de video juegos, entre otros.

Entre tanto, el adoquín del piso parece calentarse más, se ve más reseco; pero a las flores, que siempre han adornado la universidad, se les avivaron los anaranjados, lilas y blancos de sus pétales, por la luz del sol.

En el stand, la gente se aglomera, mientras observan los pendones y los ejemplos visuales de lo que XMT hace. Ellos parten de la idea de crear los elementos visuales que respondan a las necesidades de la comunidad para los bienes o servicios que las empresas quieran ofrecer. Por ejemplo: Diseño gráfico publicitario, elaboración de presentaciones a nivel profesional, diseño y desarrollo de sitios con ingeniería web, computación gráfica a aplicada a simulación, creación de video juegos a nivel didáctico, modelado en 3D y realidad virtual, elaboración de multimedios, edición profesional de imagen, sonido y video digital.

1NIETO, María A: “proceso utilizado para crear, implantar y mantener aplicaciones y sistemas Web de alta calidad”.
Web. Construyendo Web Apps. http: //www.informandote.com/jornadasIngWEB/articulos/jiw01.pdf

Ingeniería

También ofrecen capacitaciones, asesorías y consultorías en las herramientas: Flash, Fireworks, Photoshop, Premiere, Illustrator, Corel, Visual Studio 2003, Linux, 3D max, Maya, Vrml, Audition, Sound Forge, Dreamweaver, Php, Jsp, Aspxz.

Los miembros del equipo llevan una camiseta negra con el logo de XMT bordado en el lado izquierdo. El logo lo creó Parra, él lo explica: “el lila es importante porque resalta la personalidad y resalta en el color negro de la camiseta, además, rompe al azul, las letras surgen del azul” y añade: “queremos surgir”.

Parra sale a la plazoleta, lleva unas gafas oscuras que ocultan su mirada del sol. Añade diciendo: “La Ingeniería de Sistemas nos da muchas posibilidades, el diseño gráfico y la ingeniería son un complemento para mí, yo fui el primero que diseño la página Web de la Universidad”. Su actitud demuestra confianza en sí mismo y con tranquilidad menciona: “yo soy el cerebro creativo del equipo”

Al principio la idea fue buscar estudiantes que les guste lo mismo que a Parra: la multimedia y el diseño gráfico.

El equipo lleva un año de consolidado, “ahora está conformado por veintiún estudiantes. Es un proyecto de tipo empresarial”, dice Parra.

Después de una corta entrevista, Parra volvió al stand para seguir jugando Frest on Fire.

A Danny parece emocionarle ver tanta gente interesada por conocer su portafolio y no para de hablar aunque reconoce estar cansado. Mientras tres estudiantes de segundo semestre de enfermería de la Universidad Mariana se

acercan, les explica con interés mostrando las imágenes y trabajos en 3D que el equipo ha realizado.

Katherine Arias, Laura Marcela Estupiñán y Amanda Liliana Guancha, espectadoras, reconocieron que es una propuesta atractiva e innovadora. “la presentación demuestra que el trabajo está bien elaborado”, concluyeron.

La presentación duró todo el día, Son las cinco de la tarde y el cielo empezó a oscurecer, la música ya está apagada.